Mejores Memoria RAM del mercado

La Memoria RAM es sin duda uno de los componentes críticos y más importantes de nuestro equipo. Y es precisamente por este motivo por lo que la primera recomendación es mejorar este importante elemento. Pero claro, mejorar la memoria RAM posiblemente tendrá consecuencias secundarias, especialmente si tenemos un equipo antiguo.

Esto se debe a que la tecnología va avanzado y salen modelos nuevos que sólo son soportados por placas bases recientes y quizás por ello, también te va a interesar actualizar más hardware como la CPU o Placa base de tu equipo. Hemos elaborado esta guía de las mejores memoria RAM del mercado para ordenador de sobremesa y portátiles. ¡Seguramente encuentres aquí la tuya!

Pero antes de ver la lista de modelos, vemos oportuno y recomendable que sepas un poco acerca de como funciona la memoria RAM y que debemos de tener en cuenta para elegir la adecuada. Sin mas, comencemos.

Índice de contenidos

Qué es la memoria RAM

Mejores memoria RAM

La tecnología a lo largo de los años ha alcanzado un avance inimaginable; el ordenador doméstico desde sus inicios ha desarrollado una cantidad de mejoras que han logrado que en la actualidad seamos totalmente dependientes de ellas; ya que, desde nuestra vida social hasta nuestra vida laboral se desarrolla en función a él, debido a que nos facilitan las labores diarias y los recursos que necesitamos para obtener resultados concretos. Una de las partes más importantes del ordenador es su memoria RAM, pues de ella depende la capacidad que tengan las mismas.

El ordenador es una máquina que se encarga de recibir y procesar datos, a su vez estos datos son convertidos en información que se puede usar y es útil dependiendo de para qué la necesitemos.

Las siglas RAM significan en el inglés Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio.  Es aquella memoria del ordenador,  como su propio nombre lo dice, a la que se puede acceder aleatoriamente, es decir, no es necesario acceder a los bytes precedentes. Para ser más específicos, se puede leer y escribir en una posición de la memoria con el mismo tiempo de espera para cualquier otra posición, y normalmente es el tipo de memoria usada en la mayoría de los computadores y otros tipos de dispositivos. Ella es la memoria principal y es la que los programas tienen disponible para manejar.

La función de la memoria RAM es la de cargar todas las instrucciones que se ejecutan en el procesador. Estas instrucciones provienen del sistema operativo, dispositivos de entrada y salida, de discos duros y todo lo que está instalado en el equipo.

En la memoria RAM se almacenan todos los datos e instrucciones de los programas que se están ejecutando, estas son enviadas desde las unidades de almacenamiento antes de su ejecución. De esta forma podremos tener disponibles todos los programas que ejecutamos, si apenas esperas.

Si la memoria RAM no existiera las instrucciones deberían de ser tomadas directamente de los discos duros y estos son mucho más lentos que esta memoria de acceso aleatorio, por lo que es un componente crítico en el rendimiento de un ordenador.

Se llama memoria de acceso aleatorio porque se puede leer y escribir en cualquiera de sus posiciones de memoria sin necesidad de respetar un orden secuencial para su acceso. Esto permite no tener prácticamente intervalos de espera para el acceso a la información.

Cómo funciona la memoria RAM

Existen en la actualidad dos tipos de esta memoria, una de ellas es la memoria RAM dinámica, abreviada como DRAM, y la otra sería la memoria estática, conocida como memoria SRAM. Estos tipos de memorias solo se diferencian por el tipo de tecnología que usan para almacenar los datos que en ellas se guardan; siendo la más popular entre ambas la memoria dinámica.

La memoria dinámica, lleva este nombre motivado a que ella necesita actualizarse miles de veces en un segundo, y la estática no requiere hacerlo, haciéndola más rápida y por ende mucho más costosa. También es importante destacar que los datos guardados por la memoria solo estarán disponibles hasta que el ordenador se apague o reinicie.

Esta memoria realiza la misma función que los disquetes, el disco duro o los DVD. Pero es mucho más provechosa porque su contenido es volátil y mucho más funcional, permitiendo que no se congestionen los dispositivos, y así trabajar de una forma más ágil y cómoda.

En la memoria RAM es donde se cargan todas las instrucciones que hace el procesador y algunas otras unidades del computador. Su composición física está formada por un conjunto de chips conectados a la tarjeta madre, estos chip son unos negros rectángulos que por lo general son soldados en pequeños grupos a unas placas. Esto ayuda a que el procesador pueda acceder a ella mucho más rápido que al resto de los medios de almacenamiento.

Un gran beneficio que se obtiene con esta memoria, es que si se corta la electricidad en el momento en que es usada o se está trabajando en algún documento y no se han guardado los cambios realizados en el disco duro del ordenador, se perderán automáticamente esos cambios que se efectuaron; ya que dichos cambios solo se encontraban almacenados en la memoria. Y debido a esto es de gran importancia guardar los cambios a medida que se vayan efectuando y no esperar a que se termine de hacer.

A pesar de que la memoria puede llegar a ser muy útil debido a que se pueden ejecutar algunas aplicaciones teniendo poca memoria disponible, al mismo tiempo llega a estorbar y dañar fuertemente el funcionamiento del ordenador, debido a que hace mucho más lento al ordenador.

Es indispensable saber elegir un buen ordenador, y decidir sobre la memoria RAM que debe tener es algo imprescindible. Por lo tanto es recomendable que el dispositivo tenga una memoria superior a los 8GB, ya que con esta cantidad de memoria podremos gestionar el sistemas operativo y aplicaciones pesadas sin ningún problema. A título de profesionales necesitaremos más.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestras configuraciones de pc gaming/avanzada, entusiastas y pc básico.

Tipos de memoria RAM interfaz DIMM

DDR5 vs DDR4

Como suele pasar en todos los saltos de tecnología de memoria, a corto plazo el salto de rendimiento es pequeño, muy pequeño. Cuando aparece una generación nueva de RAM, tardan unos meses en aparecer memorias que superen notablemente la velocidad de las anteriores.

Por ahora, la última generación de memorias es DDR5. En cada salto generacional, la frecuencia aumenta, pero la latencia CL también. Para «equilibrar» estos dos factores, debe aumentar la frecuencia, así que al principio de todo no hay RAM lo suficientemente veloces. Por fortuna, como verás en esta guía ya hay memorias DDR5 rápidas y de gran calidad.

Y es que en cada generación hay dudas sobre si realmente hay una mejora tecnológica, pero ten en cuenta que lo mismo ocurrió con el cambio de DDR3 a DDR4, y por supuesto todos los anteriores. ¿Soy el único que recuerda memorias con latencias CL2?

Memorias DDR3

Las memorias DDR3 cuenta con el encapsulado de tipo DIMM de 240 pines trabajando a 1,5 V pero la frecuencia de reloj sube hasta los 2666 MHz. La capacidad por módulo de memoria es de hasta 16 GB. Al igual que ocurre en el salto de tecnología, estas DDR3 son memorias con una latencia superior a las anteriores DDR2, y no son compatibles en instalación con las versiones anteriores.

Memorias DDR4

Al igual que con los anteriores saltos de generación, las memorias DDR4 introdujeron una mejora sustancial en cuanto a frecuencia de reloj, siendo posible llegar hasta los 5666 MHz. Aunque tienen una latencia superior a las anteriores y son incompatibles con las ranuras de expansión para tecnologías anteriores. Las memorias DDR4 montan módulos de 288 pines trabajando a 1,2 V.

Memorias DDR5

modulo-ddr5El siguiente salto en 2022 ha sido la llegada de las memorias DDR5, las cuales utilizan la misma interfaz que DDR4 con 288 contactos.

Y como nos podemos esperar, mejoran sustancialmente las frecuencias hasta superar los 7000 MHz, partiendo de una frecuencia base de 4800 MHz. Esto también conlleva la subida de latencias a CL36 e incluso CL40. Aun así, estamos ante las memorias RAM más veloces del mercado.

Con ellas llegarán también las variantes SODIMM DDR5 para portátiles también utilizando la misma interfaz.

Como es habitual con las tecnologías de nueva generación, el precio resultaba prohibitivo de salida, pero ha ido bajando paulatinamente hasta valores similares a la memoria DDR3, esto es ley de vida.

Memorias SO-DIMM para portátiles

Memoria RAM DDR5 DIMM vs SO-DIMM

Con unas especificaciones eléctricas y de rendimiento similares a las de sus hermanas de sobremesa, tenemos el factor de forma SO-DIMM orientado a portátiles y equipos compactos de bajo consumo. Es un formato habitual en todos los portátiles que no llevan la memoria soldada en la placa, así como en barebones Intel Nuc, MacBook, iMac y Mac Mini que usan las memorias SO-DIMM.

En equipos de sexta generación en adelante, es habitual ver DDR4, trabajando a 1.2V en este caso, y frecuencias más elevadas de hasta 2400 MHz, aunque hay también algún fabricante que ha optado por DDR3L. Sus precios son casi siempre bastante económicos, en algunos casos sorprendentemente más que en los modelos de sobremesa, pero debemos tener en cuenta sus especificaciones técnicas para la compatibilidad con nuestro sistema, especialmente el voltaje.

Os recomendados la lectura de los mejores notebook gamer actuales.

Memoria RAM SO DIMM DDR3L

Aunque es habitual que muchos portátiles monten un solo módulo por ahorro de costes y un ligerísimo ahorro de consumo, cara a rendimiento es recomendable, igual que en sobremesa, montar los módulos en parejas, para aprovechar el Dual Channel.

Características de la memoria RAM: Velocidad, latencia, Voltaje y overclocking.

La memoria es un componente bastante difícil de comprar en comparación con otras piezas, ya que de entrada tenemos tres parámetros en los que fijarnos: Frecuencia, latencias y voltaje. Los tres están íntimamente relacionados, ya que por norma general, en chips de la misma calidad, aumentar la frecuencia implica empeorar las latencias y viceversa. El voltaje es un mal necesario, cuanto más bajo a igualdad del resto de valores, mejor, haremos sufrir menos al controlador de memoria, tendremos un consumo un pelín más bajo, y para colmo ganamos margen para subir en caso de realizar overclock.

memoria-ram

Como vemos en esta imagen hemos dividido la pegatina de características en 5 secciones:

  1. Es el tipo de memoria, en este caso DDR4.
  2. La capacidad de la memoria. En este caso nos indica que el pack está compuesto por 16GB en 4 módulos de 4 GB.
  3. Es la velocidad de la memoria. Este módulo tiene 2666 MHz.
  4. Es la latencia con un C15: 15-17-17-35.
  5. El voltaje de la memoria, al ser DDR4 ya vemos memorias con 1.20V.

Las latencias se suelen presentar de la forma X-X-X-XX. Para ver el significado vamos a verlo con un ejemplo. Por ejemplo, para cualquier de memoria podemos encontrarla con 15-15-15-30

Campo Valor de ejemplo  Descripción
CAS latency (CL) 15 Son los ciclos de reloj desde que se envía una dirección de columna a la memoria y el inicio de los datos que están almacenados en la misma. Es el tiempo que se tarda en leer el primer bit de memoria de una RAM con la fila correcta ya abierta.
Row Address to Column Address Delay (TRCD) 15 El número de ciclos de reloj necesarios desde que se abre una fila de memoria y se accede a las columnas de su interior. El tiempo para leer el primer bit de una memoria sin una fila activa es CL+TRCD.
Row Precharge Time (TRP) 15 El número de ciclos de reloj necesarios desde el envío de un comando de precarga y la apertura de la siguiente fila. El tiempo para leer el primer bit de una memoria si está abierta una fila distinta es CL+TRCD+TRP
Row Active Time (TRAS) 30 El número de ciclos de reloj necesarios entre un comando de activación de fila y el envío del comando de precarga. Este es el tiempo necesario para refrescar internamente una fila, solapándose con TRCD. En módulos SDRAM (Syncronous Dynamic RAM, lo habitual) este valor es simplemente CL+TRCD. En otro caso, es aproximadamente igual a (2 * CL)+TRCD.

Una pregunta muy habitual que nos hacéis es ¿En qué debemos fijarnos más entonces? La Respuesta es en todo: frecuencias y latencias. Haciendo hincapié en la primera latencia (CAS) que suele ser la más notoria. Dependiendo del benchmark puede ser más interesante memorias «lentas» con latencias muy ajustadas, o al revés, memorias muy rápidas aunque las latencias sean algo más relajadas. Como parámetro de comparación, suele ser interesante calcular la latencia efectiva, ya que al medirse en ciclos de reloj puede que lo que a primera vista parece peor latencia sea en realidad más elevada. Veamos a continuación como pasar una latencia de ciclos de reloj a nanosegundos.

Volviendo al ejemplo de antes, tenemos un kit trabajando a 2133MT/s, con una latencia CAS de 15 ciclos de reloj. ¿Cuánto es eso?

1/(2133*10^6 (mega))*10^9(nano)*15(ciclos)=7.03ns

Si lo cambiamos por un kit trabajando a 2666MT/s con la misma latencia.

1/(2666*10^6 (mega))*10^9(nano)*15(ciclos)=5.62ns

Es de esperar un rendimiento más alto, por la menor latencia efectiva. ¿Y si subimos ambas? ¿A 3000MT/s CL20 por ejemplo?

1/(3000*10^6 (mega))*10^9(nano)*20(ciclos)=6.66ns

Es de esperar un rendimiento superior, pero probablemente más bajo que en el primer caso. Como regla habitual, si los valores de latencia efectiva son cercanos, elegir el kit que más alta tenga la frecuencia, ya que la frecuencia afecta de forma directa al ancho de banda a memoria (que se calcula como bus x frecuencia), mientras que la latencia solo mejora eso, las latencias con distintas operaciones.

Es por todo esto que el overclock a memoria RAM es algo más complicado que en otros componentes, ya que es habitual que haya que empeorar las latencias al subir la frecuencia, y es complicado saber a priori si estamos ganando o perdiendo rendimiento con el cambio. Para colmo, los resultados en benchmarks no sintéticos tampoco suelen variar mucho.

Lo habitual en el overclock de RAM es, primeramente, subir la frecuencia lo máximo posible, sin tocar voltaje, empeorando todas las latencias del orden de un 25-33% para evitar inestabilidades por ese lado. Cuando llegamos al valor más alto, intentamos bajar latencias paulatinamente, subiendo el voltaje si es necesario, siempre manteniéndonos por debajo del voltaje base+0.1V (las restricciones de voltaje hoy en día son muy estrictas, ya que no solo se fuerza el módulo, también el controlador de memoria del procesador). Al final con suerte terminaremos con latencias similares a las de fábrica de nuestro módulo y frecuencias algo más elevadas.

Por ello, os recomendamos que sea siempre el último componente en realizarle overclock, ya que apenas vamos a notar mejora y evitaremos forzar aún más el componente.

Perfil Intel XMP y AMD EXPO: olvídate del overclock a la memoria RAM

Cuando conectamos una memoria RAM a nuestro equipo, la placa base la hace funcionar bajo los llamados perfiles JEDEC. Estas siglas corresponden a la organización que define las especificaciones técnicas de cada generación de DDR, y también definen unos perfiles de frecuencias y latencias estándar.

Estos perfiles suelen tener una frecuencia baja y una latencia alta. Entonces, aunque compremos una memoria (por ejemplo, pensando en DDR4) de 3600 MHz, va a funcionar a 2666 MHz salvo que le hagamos overclocking hasta esos 3600 MHz.

Las frecuencias y latencias de los módulos de RAM no se activan por defecto. Normalmente, para activarlos hace falta overclocking.

Entonces, ¿significa esto que me tengo que poner a hacer overclocking manual y perder el tiempo? No, tranquilo. Afortunadamente, las RAM van más allá de lo que dicen los estándares de JEDEC, e incorporan unos perfiles especiales que sí tienen la frecuencia y latencias anunciadas.

Estos perfiles se llaman Intel XMP AMD EXPO. Como decimos, no son estándares de JEDEC, pero todas las placas base permiten su uso y activación. Simplemente debes entrar en la BIOS y activar el perfil correspondiente.

Intel XMP

XMP existe desde siempre, por lo que todas las RAM traen un perfil XMP. Y aunque sean un estándar de Intel, todas las placas base AMD lo admiten. Puede que lo encuentres con otro nombre, por ejemplo en MSI lo llaman «A-XMP» y en ASUS lo llaman «DOCP», pero es exactamente lo mismo.

AMD EXPO

EXPO se inauguró con los procesadores AMD Ryzen 7000 y su soporte para memoria RAM DDR5. La gracia de una RAM con EXPO es que nos debería asegurar la compatibilidad con cualquier CPU AMD. Entonces, quizás con una memoria RAM DDR5 de alta frecuencia y procesador AMD es interesante que tenga este perfil.

Puedes activar tu perfil XMP o EXPO desde la BIOS de tu placa base. Te recomendamos hacerlo, si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario 🙂

Casi obligatorio el modo Dual Channel

La tecnología de doble canal o Dual Channel permite un incremento de rendimiento del equipo gracias a que será posible el acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria. Cuando está activa la configuración de Dual Channel, será posible acceder a bloques de información con un ancho de palabra de 128 bits en lugar de los 64 típicos. Esto se nota especialmente cuando utilizamos tarjetas gráficas integradas en la placa base ya que, en este caso, parte de la memoria RAM está compartida para su uso con esta tarjeta gráfica.

Para conseguir implementar esta tecnología, será necesario un controlador de memoria adicional situado en el chipset del puente norte de la CPU. Para que un doble canal sea completamente efectivo, los módulos de memoria deben ser del mismo tipo, tener la misma capacidad y velocidad. Y deberá estar instalados en los slots indicados en la placa base (normalmente son los pares 1-3 y 2-4). Aunque no te preocupes porque aunque sean distintas memorias también serán capaces de trabajar en Dual Channel

Actualmente también podemos encontrar esta tecnología utilizando triple canal o hasta cuádruple canal con las nuevas memorias DDR4 y las placas bases de gama alta del mercado

¿Cuánta memoria RAM necesita mi PC? ¿Mejor velocidad o cantidad?

Memorias RAM 8GB 16GB 32GB

La cantidad recomendable varía mucho dependiendo del uso que se le vaya a dar al PC. No es lo mismo un servidor de cálculo dónde tal vez 72GB sea escaso que un equipo de juegos donde con 8GB vamos servidos a corto plazo. La regla de oro para la RAM es la siguiente:

  • Tener una cantidad suficiente para que todos los programas activos quepan en memoria principal: Lo más importante, ya que si nuestro equipo va a estar tirando de paginación constantemente, da igual que tengamos la memoria RAM más rápida del mundo, vamos a tener un enorme cuello de botella trayendo y llevando datos al disco.
  • Tener dual/triple/quad channel habilitado si nuestra plataforma lo soporta: Es decir, módulos de 2 en 2, 3 en 3, o 4 en 4 respectivamente. Esto es una de las cosas más importantes, ya que tener activo dual channel supone duplicar el ancho de banda efectivo cuando se mueven varias páginas de memoria de golpe.
  • Tener las frecuencias más altas posibles en nuestros módulos.
  • Tener las latencias más bajas posibles en nuestros módulos.

Como se ha visto en el apartado anterior, el punto 3 y 4 se pueden invertir dependiendo de nuestras prioridades, y ninguno se debe descuidar por completo en PRO de mejorar el otro.

Volviendo a la cantidad, como seguramente para muchos de nuestros lectores el uso más exigente serán videojuegos, actualmente lo «mínimo» que deberíamos montar son 16GB. Los precios de la RAM nos lo permiten, ya que han bajado bastante en los últimos años.

Por ahora, se puede decir que 16GB está muy bien y que sería más que suficiente. Pero teniendo en cuenta los precios de las memorias, si tu presupuesto lo permite nuestra recomendación son 32GB (2x16GB). Esto es, de hecho, lo más normal en las memorias DDR5 más recientes.

Con 32GB, tienes de sobra para jugar a cualquier cosa, y tener un montón de cosas en multitarea, incluso streaming. Es también adecuado para edición de vídeo, aunque si editas a 4K con mucha fidelidad de color podríamos ir pensando en los 64GB, pero en principio 32GB sobran para cualquiera y 16GB para casi cualquiera.

¿Y para un PC de ofimática? Aquí recomendaríamos 8GB como mínimo, con 4GB el sistema operativo se ahoga fácil.

Para los usuarios avanzados, que vayan a renderizar, editar imágenes a resoluciones elevadas, o que suelan tener varias máquinas virtuales pesadas abiertas, el único límite lo pone el bolsillo y la máxima memoria soportada por la plataforma.

RAM DDR5: novedades vs DDR4

RAM DDR5

Ahora nos encontramos ante una etapa donde entran en escena las memorias DDR5, tanto para CPU de escritorio con la llegada de Intel en su 12ª y 13ª generación y el socket AMD AM5, como para portátiles con el desbloqueo de los Ryzen 6000U y 6000H. El dilema se produce con las CPU Intel de 12ª Gen y 13ª Gen al soportar ambos tipos de memorias, entonces ¿Cuál debemos elegir?

El socket AMD AM5 no soporta DDR4, solo DDR5. Lo mismo ocurrirá cuando salga el socket Intel LGA 1851, por lo que ahí no hay dilema.

La 5ª generación de memorias Double Data Rate llega repleta de novedades sobre todo el aumento de frecuencias y disminución de voltajes. Pero la transición ocupará varios años como ocurriera con DDR3 a DDR4, mientras existan plataformas híbridas y el rendimiento en la práctica sea similar en base al precio.

RAM DDR5

DDR5 tienen como principales características:

  • Incremento de velocidad: la velocidad base en DDR5 será de 4800MHz, frente a los 2133MHz de DDR4, lo que soportará de forma nativa el bus de la CPU en 1:1. Veremos módulos de hasta 6400MHz, o incluso los 7000 MHz, pues todos recordamos las GDDR6 para tarjetas gráficas.
  • Modificación de canales de datos: se incrementa un 50% el ancho de banda al contar cada módulo con dos subcanales de comunicación de 32 bits independientes a los que se suman 8 bits por subcanal para ODECC. El ancho de banda pasa de los 3,2 GB/s a 6,4 GB/s, con una tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.
  • Introducción de XMP 3.0: existirán hasta 3 perfiles de memoria configurados por el fabricante para las distintas velocidades, junto a otros 2 configurables por el usuario, con función Dynamic Memory Boost para las CPU de Intel.
  • Eficiencia mejorada: DDR5 funciona a 1.1V en su frecuencia base, frente a los 1.2V de DDR4, lo que le permite consumir un 20% menos. Para velocidades de 6000 MHz nos situamos en 1,3-1,35V, igual que una DDR4 a 3600 MHz.
  • Introducción de un chip PMIC: El circuito integrado de administración de energía es un chip implementado en las memorias DDR5 que se encarga de gestionar la energía (voltajes) del módulo, como el controlador del VRM de la placa. Es un gran cambio con respecto a DDR4, donde la gestión de energía de los módulos se hacía desde la fuente de alimentación.
  • ECC en el propio chip: la inmensa mayoría de memorias RAM DDR4 son NON-ECC, y no tenían un sistema de corrección de errores en los datos que aportara mayor fiabilidad a las memorias. En cambio DDR5 lo integra en el propio chip, denominándose On-Die ECC (ODECC).
  • Aumento de latencia: mayor frecuencia implica un incremento de latencia, y al igual que pasó con DDR4 vs DDR3, es una desventaja de estas nuevas DDR5. Las cifras de CL38 o CL40 que se manejan en los primeros modelos aún se consideran bastante elevadas, aunque irán mejorando con el desarrollo de los chips.

RAM DDR5

Una vez sabiendo esto, DDR5 sin duda es el presente y futuro, siendo cuestión de tiempo pasarse completamente a este estándar en equipos de consumo general. Usar DDR5 asegura una mayor vigencia de nuestro PC de cara a futuro, siendo lo recomendable para nuevos montajes con placa y CPU de nueva generación.

Como te explicábamos, AMD ha introducido su nueva tecnología AMD EXPO, equivalente a Intel XMP, pero liberando su código para permitir a fabricantes y usuarios poder adoptar perfiles de overclocking a sus memorias. Esta tecnología se utilizará en las CPU AM5 con módulos DDR5, por lo que algunos modelos estarán específicamente certificados con esta tecnología, mientras que otros lo harán tanto en XMP como EXPO.

Compraremos DDR4 cuando:

RAM DDR5

El punto más importante viene en el coste de las memorias, pues un módulo de 16GB @3200 DDR4 aún puede costar casi la mitad que uno DDR5 equivalente en calidad. DDR4 será la opción a plantearse en setups con presupuesto ajustado en combinación con una placa económica, pero las CPU de nueva generación irán eliminando su soporte para DDR4, de hecho ya lo ha hecho AMD con sus CPU Zen 4.

Modelos recomendados de memoria RAM DDR3

ddr3 vs ddr4

La memoria RAM DDR3 está en retirada, y ya casi no quedan opciones en el mercado. Sin embargo, no ha desaparecido por completo y todavía le quedan muchos años. Si tienes un PC con plataformas que usan DDR3, como Z77, Z87, Z97, FM2 y AM3, una buena forma de alargar su vida es ampliando la RAM aprovechando su bajo precio.

Entonces, hemos elegido las dos mejores opciones de RAM DDR3 para ti. Ya solo quedan opciones de 1600MHz, aunque por suerte esto es suficiente.

Rebajas
Patriot Memory Viper 3 Black Mamba DDR3 1600 16GB (2x8GB) C9 Kit Memoria de Juego XMP 1.3 Negro PV316G160C9K
  • Cada módulo Patriot Memory Viper 3 Black Mamba se fabrica con un disipador de aluminio puro para una disipación térmica más rápida . Tiempo de latencia SPD: 9-9-9-24
  • Memoria Gamer para ordenadores de sobremesa 16GB
  • Tamaño de memoria: 16 GB DDR3 (2 módulos de 8 GB)
  • La altura de los módulos Patriot Memory Viper 3 está pensada incluso para espacios pequeños
  • Compatibilidad con XMP 1.3 para un Overclocking automático y sin problemas

Última actualización el 2024-03-19

El kit Patriot Viper 3 es ideal, al ser de 16GB (2x8GB). Tenemos flexibilidad de elección: podemos reemplazar un kit de 2x4GB (por ejemplo) por este, y seguir teniendo 2 módulos pero con el doble de capacidad, o si tenemos 2 ranuras libres podemos ampliar nuestra memoria RAM hasta los 24GB o 32GB de memoria.

Se trata de un kit de 1.5V con latencias CL9, perfil XMP y disipador para el máximo rendimiento. ¡Excelente!

Última actualización el 2024-03-19

La alternativa en DDR3, que seguramente las seguirá vendiendo mucho tiempo, es la legendaria Crucial. Nos ofrecen módulos sueltos básicos de 8GB de memoria CL11. En este caso se trata de una memoria DDR3L por lo que tiene un voltaje de 1.35V. Ofrece garantía de por vida.

Modelos recomendados de memoria RAM DDR4 para plataforma Intel

Pasamos ahora a los módulos del estándar que tan importante ha sido (y seguirá siendo) durante tantos años. Os recomendamos que leáis nuestros análisis para ver sus rendimientos y una opinión más extensa. Aquí nos ocuparemos de los modelos más recomendable para Intel, esto no quita que los propuestos para AMD sean compatibles con el gigante Azul.

Modelo Capacidad (GB) Velocidad (MHz) Latencia Kits (GB) Disipador
Corsair Vengeance LPX 4, 8 y 16 2133 – 4000 CL13 – CL19 8, 16, 24, 32, 64, 128
G.Skill Ripjaws V 4, 8 y 16 2400 – 3600 CL14 – CL19 8, 16, 32, 64, 128
G.Skill Trident Z RGB 4, 8 y 16 2800 – 4500 CL14 – CL19 8, 16, 32, 64, 128 RGB
Kingston Fury Renegade DDR4 RGB RGB 8, 16 y 32 3000 – 4600 CL15 y CL16 16, 32, 64, 128 RGB
Team Group Delta RGB 4, 8 y 16 2400 – 3000 CL15 y CL16 8, 16, 32 RGB
ADATA XPG Spectrix D60G 4, 8 y 16 2400 – 4133 CL16 – CL19 16, 32, 64 RGB
Thermaltake Toughram RGB 8 y 16 3000 – 4600 CL16 – CL19 16, 32 GB RGB
G.Skill Trident Z Royal RGB 4, 8, 16 y 32 2666 – 4800 CL14 – CL19 16, 32, 64, 128, 256 RGB
ADATA XPG Spectrix D55 4, 8 y 16 3000 – 4133 CL16 – CL19 16, 32 RGB

Thermaltake Toughram RGB

Rebajas
Thermaltake R009D408GX2-4400C19A Module de mémoire 16 Go 2 x 8 Go DDR4 4400 MHz
  • El objetivo principal es la satisfacción del cliente
  • Material resistente y duradero
  • Los productos de esta marca están fabricados con materiales de óptima calidad
  • Descubre la gama completa de productos

Última actualización el 2024-03-19

Las Toughram son unas memorias de buena versatilidad y disponibles en bastantes configuraciones de frecuencia. Las últimas que nosotros hemos probado son las de 4400 MHz que llegan con chips D-die SK Hynix de última generación y que también ofrecen compatibilidad con AMD.

Por un precio bastante ajustado tenemos un llamativo diseño con iluminación integrada en el difusor que hará las delicias para los montajes gamer. A cada lado un disipador en forma de placa de aluminio de excelente construcción y acabado, sin duda muy recomendables. Toda la información extra la tendrás en nuestra review de las Thermaltake Toughram

  • Disponible en tamaños de 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde los 3000 hasta los 4600 MHz
  • Packs de 16 y 32 GB solamente
  • Disponible con disipador de perfil alto en colores blanco y negro
  • Garantía de por vida

Memorias de calidad y con chips orientados a gaming.

Thermaltake TOUGHRAM RGB Memory Module 32 GB 2 x 16 GB DDR4 3600 MHz
Thermaltake TOUGHRAM RGB Memory Module 32 GB 2 x 16 GB DDR4 3600 MHz
Thermaltake TOUGHRAM RGB memory module 32 GB 2 x 16 GB DDR4 3600 MHz

Última actualización el 2024-03-19

G.Skill Trident Z Royal RGB

Memoria GSKILL DDR4 16GB PC3600 C18 TridZ Royal Kit DE 2
  • Memoria GSKILL DDR4 16GB PC3600 C18 TridZ Royal Kit DE 2

Última actualización el 2024-03-19

Las Royal son las memorias de mayores prestaciones para gaming de este prestigioso fabricante, con una enorme cantidad de modelos y versiones disponibles. Ahora se actualizan con capacidades de 16 y 32 GB por módulo y altas frecuencias con chips Samsung.

El diseño es de los mejores que podemos encontrar, con un toque Premium al utilizar el color dorado o plateado como símbolo de gama alta. En la parte superior tenemos un difusor con iluminación RGB integrable con cualquier tecnología de placa o la propia aplicación del fabricante. Toda la información extra la tendrás en nuestra review de las G.Skill Trident Z Royal RGB.

  • Disponible en tamaños de 8, 16 y 32 GB
  • Gama de frecuencias desde los 2666 hasta los 4800 MHz
  • Packs de 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB
  • Disponible con disipador plateado y dorado
  • Garantía de por vida

Las mejores memorias de G.Skill.

G.Skill Trident Z Royal Series Gold, DDR4-4266, CL19-16 GB Dua
G.Skill Trident Z Royal Series Gold, DDR4-4266, CL19-16 GB Dua
Producto de óptima calidad; Artículo de última generación; Alcance confiable; Óptimo de usar
187,23 EUR

Última actualización el 2024-03-19

ADATA XPG SPECTRIX D55

Módulo de memoria SPECTRIX D55 DDR4 RGB 3600 MHz 16GB (2x8GB), dual package , High Performance
  • Ultrarrápido
  • Construcción sólida
  • Estilo geométrico elegante
  • RGB a su manera
  • Admite Intel Extreme Memory Profile (XMP) 2.0

Última actualización el 2024-03-19

Otras memorias sumamente interesantes por calidad y precio son las XGP Spectrix, el modelo con mayor personalidad de ADATA provisto de un impresionante difusor provisto de iluminación RGB sincronizable. En este caso sí que hará una función avanzada de refrigeración, en comparación con las D60G, todo ello sin renunciar a la estética gaming con un toque elegante.

En su interior tenemos chips Micron con latencias CL18 y en configuración de single Rank para mejorar el rendimiento en juegos. Otro aspecto positivo es que alcanza frecuencias superiores que las D60G y un voltaje más ajustado. Toda la información extra la tendrás en nuestra review de las XPG Spectrix D50 que son muy similares

  • Disponible en tamaños de 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde los 3000 hasta los 4133 MHz
  • Packs de 16 y 32 GB
  • Disponible con disipador gris y blanco
  • Garantía de por vida

Estética y rendimiento a partes iguales con precio ajustado

Módulo de memoria SPECTRIX D55 DDR4 RGB 3600 MHz 32GB (2x16GB), dual package , High Performance
Módulo de memoria SPECTRIX D55 DDR4 RGB 3600 MHz 32GB (2x16GB), dual package , High Performance
Ultrarrápido; Construcción sólida; Estilo geométrico elegante; RGB a su manera; Admite Intel Extreme Memory Profile (XMP) 2.0
198,14 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-19

Corsair Vengeance LPX

Corsair Módulo de Memoria de 16 GB con 3200 MHz, Blanco, 2 x 8 GB
  • Iluminación RGB dinámica multizona: 10 LED RGB ultra brillantes programables individualmente en cada módulo
  • Placa impresa personalizada para el máximo rendimiento: proporciona la mejor calidad de señal para conseguir el máximo nivel de rendimiento y estabilidad
  • RAM rigurosamente seleccionada: circuitos impresos cuidadosamente seleccionados para un mayor potencial de overclocking
  • Ancho de banda máximo y tiempo de respuesta ajustado: optimizado para proporcionar el rendimiento más exigente de las placas base Intel y AMD DDR4 más recientes
  • Tome el control del software Corsair iCUE y sincronice la iluminación con otros productos Corsair RGB, como sistemas de refrigeración de CPU, teclados y ventiladores; Vengeance RGB PRO es compatible con Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light

Última actualización el 2024-03-19

En esta gama disponemos de varias variantes Vengeance en las que disponemos de iluminación RGB en la gama normal y Pro. Uno de los secretos de la buena aceptación de las Vengeance es la baja latencia que tienen sus módulos, no superando CL18 incluso en las frecuencias más altas superiores a 4000 MHz. La gama cuenta con compatibilidad para casi todos los chipsets de Intel: 100 / 200 / 300 series, X99, X299 y de AMD: 300 / 400 series y X399

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde los 2133 hasta más de 4000 MHz
  • Packs de 8, 16, 32, 64 y 128 GB
  • Disponible con disipador de perfil bajo Negro, Azul, Gris, Rojo y Blanco
  • Garantía 10 años en Europa

Memorias ideales para equipos gaming de alto rendimiento con fuerte overclocking

Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C16), Color Blanco
Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C16), Color Blanco
La altura de los módulos Vengeance LPX está pensada incluso para espacios pequeños; Compatibilidad con XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin problemas
61,03 EUR
Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 32 GB (4 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C16), Color Negro
Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 32 GB (4 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C16), Color Negro
La altura de los módulos Vengeance LPX está pensada incluso para espacios pequeños; Compatibilidad con XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin problemas
520,00 EUR

Última actualización el 2024-03-19

G.Skill Ripjaws V

G.Skill F4-3200C16D-16GVKB Memoria
  • Con una capacidad de 16 GB (8 GB x 2) y una velocidad de reloj de memoria de 3200 MHz
  • Está diseñado con una altura de módulo de 42 mm adecuado para la mayoría de los disipadores de CPU de gran tamaño
  • Memoria DDR4 de 288 pines, con disipadores de calor mejorados G.Skill Ripjaws V negro
  • Características Intel XMP 2.0 listo

Última actualización el 2024-03-19

Tal y como paso con las DDR3, estas gamas de memorias son las todoterreno de la marca. Si bien es cierto que no tienen un precio tan ajuntado como por ejemplo las Fury de HiperX, ofrecen un rendimiento y gama de posibilidades increíble.

Estas memorias van desde los 2133 hasta los 4000 Mhz y ofrecen una excelente compatibilidad con las CPU Skylake. Su disipador tiene un tamaño de 42mm por lo que son de un perfil considerable y es algo que debemos tener en cuenta si queremos hacer Quad Channel.

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde los 2400 hasta los 3600 MHz
  • Packs de 8, 16, 32, 64 y 128 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto en colores negro y rojo
  • Garantía 10 años en Europa

Las memorias G.Skill Ripjaws V están orientadas a todos los usos, desde gaming hasta ofimática.

G.SKILL Ripjaws V F4-4000C18D-16GVK Memory Module 16 GB 2 x 8 GB DDR4 4000 MHz
G.SKILL Ripjaws V F4-4000C18D-16GVK Memory Module 16 GB 2 x 8 GB DDR4 4000 MHz
G.Skill Ripjaws V F4-4000C18D-16GVK memory module 16 GB 2 x 8 GB DDR4 4000 MHz
79,49 EUR
G.Skill RipJaws V - Memoria RAM de 32 GB (4 x 8 GB, 2666 MHz, DDR4 SDRAM)
G.Skill RipJaws V - Memoria RAM de 32 GB (4 x 8 GB, 2666 MHz, DDR4 SDRAM)
Memoria gskill ddr4 32gb 2666mhz c15 ripjawsv k4 (4x8gb)

Última actualización el 2024-03-19

G.Skill Trident Z RGB

Última actualización el 2024-03-19

La gama Trident Z de G.Skill también hace presencia en nuestro tipo de productos recomendados. El rendimiento de estas memorias para equipos gaming de alto rendimiento es el mejor, y si a esto le sumamos la capacidad para overclocking que tienen que es la mejor del mercado, junto a su buen precio, será sin duda la opción de muchos.

Esta gama también cuenta con una variante para AMD y otra llamada Trident RGB en la que contamos con iluminación RGB en la zona superior de los disipadores. Tendremos por supuesto soporte para triple y Quad Channel con frecuencias que ascienden hasta unos ridículos 4500 MHz a una latencia de CL19.

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde los 2800 hasta los 4500 MHz
  • Packs de 8, 16, 32, 64 y 128 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto en color Gris, Negro, Rojo e iluminación RGB
  • Garantía 10 años en Europa

Memorias ideales para equipos gaming de alto rendimiento con fuerte overclocking

G.Skill 32GB DDR4-3200 Module de mémoire 32 Go 2 x 16 Go 3200 MHz
G.Skill 32GB DDR4-3200 Module de mémoire 32 Go 2 x 16 Go 3200 MHz
4719692015419; F4-3200C14D-32GTZR
219,89 EUR
Rebajas
G.Skill Trident Z RGB GS-F4-3200C14Q-64GTZR Module de mémoire 64 Go 4 x 16 Go DDR4 3200 MHz
G.Skill Trident Z RGB GS-F4-3200C14Q-64GTZR Module de mémoire 64 Go 4 x 16 Go DDR4 3200 MHz
Juego de tarjetas de memoria de 6 x 16 GB; Velocidad del reloj de 3200 mAh; Voltaje de 1.35 V
477,00 EUR

Última actualización el 2024-03-19

Kingston Fury Renegade DDR4 RGB

Rebajas
Kingston FURY Renegade RGB 8GB 3200MHz DDR4 CL16 Memoria para Ordenadores de sobremesa Módulo único KF432C16RBA/8
  • RGB de atractivo diseño146
  • Tecnología de sincronización infrarroja patentada de Kingston FURY
  • Sólido disipador térmico de aluminio que complementa los sofisticados efectos de RGB
  • Rendimiento de DDR4 de alta velocidad y baja latencia
  • Perfiles XMP Intel certificados optimizados para los conjuntos de chips más recientes de Intel

Última actualización el 2024-03-19

Kingston ha hecho un gran trabajo con su nueva serie de memorias Fury DDR4 ya que nos encontramos un diseño, rendimiento y gran variedad de kits disponibles. Si las DDR3 eran una opción, repiten en puesto con su gama DDR4

las prestaciones de estos módulos son excelentes ya que disponemos de frecuencias desde los 2400 a latencias entre los CL15 a CL19. También cuentan para la mayoría de plataformas con overclocking automático para llegar hasta su frecuencia máxima Más información en nuestra review de las Kingston Fury Renegade DDR4

  • Disponible en tamaños de 8, 16 y 32 GB
  • Gama de frecuencias 2400 a 5333 MHz
  • Packs de 8, 16, 32 y 64 GB
  • Disponible con disipador RGB
  • Garantía 10 años en Europa

Memoria ideales para Gaming a un precio muy competitivo

Kingston Kit de memoria para juegos de escritorio FURY Renegade RGB de 32 GB (2 unidades), 3600 MHz, DDR4 CL16, kit de 2 unidades, KF436C16RB1AK2/32
Kingston Kit de memoria para juegos de escritorio FURY Renegade RGB de 32 GB (2 unidades), 3600 MHz, DDR4 CL16, kit de 2 unidades, KF436C16RB1AK2/32
Estilo RGB¹; Tecnología patentada Kingston Sincronización infrarroja FURY; Disipador de aluminio con líneas agresivas que mejora los efectos de la iluminación RGB
134,10 EUR Amazon Prime
Kingston FURY Renegade RGB 16GB (2x8GB) 4000MHz DDR4 CL19 Memoria para Ordenadores de sobremesa Kit de 2 KF440C19RBAK2/16
Kingston FURY Renegade RGB 16GB (2x8GB) 4000MHz DDR4 CL19 Memoria para Ordenadores de sobremesa Kit de 2 KF440C19RBAK2/16
RGB de atractivo diseño165; Tecnología de sincronización infrarroja patentada de Kingston FURY
109,52 EUR

Última actualización el 2024-03-19

Team Group T-Force Delta RGB

Última actualización el 2024-03-19

Uno de los fabricantes que ha llegado este año con fuerza a nuestro mercado es Team Group con sus nuevas memorias RAM T-Force de las cuales hemos analizado ya unas cuantas incluyéndose la que os proponemos aquí. Debido a las excelentes prestaciones que ha dado en nuestro banco de pruebas y al bonito diseño de su disipador de perfil alto con RGB, es una de las más recomendables para la plataforma Gaming de Intel.

Es cierto que sus modelos llegan hasta los 3000 MHz máximo, pero tienen un muy buen set de latencias CL15 y CL16 con chips del fabricante Hynix de excelente rendimiento para overclocking con perfiles XMP mejorados. Toda la información extra la tendrás en nuestra review de las Team Group Delta RGB

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias 2400, 2666 y 3000  MHz
  • Packs de 8, 16, 32 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto (49 mm) en color Negro y Blanco
  • Garantía 10 años en Europa

Memorias de excelente calidad/precio con buen acabado estético y rendimiento

Team Group TF3D416G3000HC16CDC01 - Memoria Interna, Negro
Team Group TF3D416G3000HC16CDC01 - Memoria Interna, Negro
Capacidad: 2x8GB; Iluminación de gran angular de 120° con marco completo; Ahorro de energía 1.2V~1.4V voltaje de trabajo ultra bajo
90,14 EUR

Última actualización el 2024-03-19

ADATA XPG Spectrix D60G

ADATA XPG Módulo de Memoria SPECTRIX D60G DDR4 RGB 8GB 3600MHZ Dual Package
  • Destacar por encima de la competencia
  • Más RGB por mm2
  • Diseño cortado con diamante
  • Estable, duradera y confiable
  • Aumento de la velocidad del reloj con Intel XMP 2.0

Última actualización el 2024-03-19

También hemos tenido acceso recientemente a estos espectaculares módulos de ADATA repletos de iluminación RGB y un disipador de gran rendimiento para los chips de frecuencias altas. Ofrecen una completa compatibilidad con la plataforma Intel y también con AMD, algo con los Ryzen 3000, además está disponible en frecuencias de hasta 4133 MHz, aunque solemos recomendar siempre frecuencias entre los 3000 y 3600 MHz para obtener la mejor relación latencia/frecuencia.

Durante las pruebas realizadas a la versión de 3000 MHz, obtuvimos excelentes resultados de de latencia con menos de 50 ns a su máxima frecuencia. Es por ello que se merecen un lugar entre las mejores del año. Toda la información extra la tendrás en nuestra review de las ADATA XPG Spectrix D60G.

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias 3000 – 4133 MHz
  • Packs de 8, 16, 32 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto (49 mm) en color Negro y Blanco
  • Garantía 10 años en Europa

Memorias de excelente calidad/precio con buen acabado estético y rendimiento

Última actualización el 2024-03-19

Modelos recomendados de memoria RAM DDR4 para plataforma AMD

Trident Z Neo

Continuamos ahora con más memorias RAM más indicadas para la plataforma AMD. Actualmente los Ryzen 4000 y 5000 ofrecen gran compatibilidad con cualquier módulo, por lo que no tienes por qué comprarlos de aquí. Son opciones sobre todo para usuarios que utilicen Ryzen 1000 y 2000, y van a ser la mejor opción por compatibilidad.

Modelo Capacidad (GB) Velocidad (MHz) Latencia Kits (GB) Disipador
G.Skill Trindent Z Royal 8, 16 y 32 2666 – 4800 CL14- CL19 16, 24, 32, 64, 128 y 256 RGB
G.Skill Trindent Z RGB NEO 8 y 16 2666 – 4000 CL14 – CL18 16, 24, 32 y 64 RGB
Corsair Dominator Platinum 4, 8 y 16 2400 – 4000 CL10 – CL19 8, 16, 24, 32, 64 y 128 RGB
G.Skill Flare X 4, 8 y 16 2133 – 3200 CL14 – CL16 8, 16, 32, 64 y 128
G.Skill Sniper X 4, 8 y 16 2133 – 3200 CL14 – CL16 8, 16, 32, 64 y 128
Team Group T-Force Dark Zα 8, 16 y 32 3200 – 4000 CL16 – CL19 16, 32 y 64 No

Team Group T-Force Dark Zα

TEAMGROUP Módulo de Memoria RAM DDR4 32 GB (2 x 16 G) PC3600 Dark Z, TDZAD432G3600HC18JDC01
  • Número de paquetes: 1
  • Peso del paquete: 204 g
  • Dimensiones del embalaje (largo x ancho x alto): 2.286 zm 14.478 zm 18.034 zm
  • País de origen:- China

Última actualización el 2024-03-19

Team Group ha llegado al mercado europeo con fuerza, y ya nos ha sorprendido no son solo memorias RAM de calidad, sino también unidades de almacenamiento SSD. Este modelo está optimizado para la plataforma AMD, especialmente para los AMD Ryzen 3000 utilizando unos chips SK Hynix C-die con latencia CL18.

En este caso no disponen de iluminación RGB, pero su disipador de perfil alto deberá ser tenido en cuenta de cara a la compatibilidad con disipadores de doble bloque. Toda la información extra la tendrás en nuestra review de las T-Force Dark Z Alpha.

  • Disponible en tamaños de 8, 16 y 32 GB
  • Gama de frecuencias desde los 3200, 3600, 4000 MHz
  • Packs de 16, 32 y 64 GB
  • No cuentan con iluminación
  • Garantía de por vida

La apuesta de Team Group para plataformas Ryzen de alto rendimiento.

TEAMGROUP MODULO Memoria RAM DDR4 16 GB (2X8G) PC3200 Dark Za
TEAMGROUP MODULO Memoria RAM DDR4 16 GB (2X8G) PC3200 Dark Za
El objetivo principal es la satisfacción del cliente; Material resistente y duradero; Los productos de esta marca están fabricados con materiales de óptima calidad

Última actualización el 2024-03-19

G.Skill Trident Z Royal

G.Skill Trident Z Royal F4-3600C19D-32GTRS módulo de - Memoria (32 GB, 2 x 16 GB, DDR4, 3600 MHz, 288-pin DIMM)
  • G.Skill Trident Z Royal F4-3600C19D-32GTRS módulo de - Memoria (32 GB, 2 x 16 GB, DDR4, 3600 MHz, 288-pin DIMM)

Última actualización el 2024-03-19

Si lo que queremos es la excelencia en rendimiento para nuestra plataforma AMD o Intel, una de las mejores memorias RAM fabricadas por G-Skill son este Royal. En el modelo Royal Gold, tenemos el ya extinto chip B-die de Samsung, uno de los que mejor rendimiento, estabilidad en overclocking y rendimiento ofrece. Debido a la evolución de los módulos, ya no se fabrica, y ha sido sustituido por los A-die y D-die, pero a día de hoy tener una de estas será una suerte para su usuario. Por su parte en las Royal «normales» tenemos chips B-die pero de Hynix.

Además, su estética es rompedora, con disipadores metálico cromados en color oro o platino y repleto de iluminación en un excelente acabado. Es una de las que más utilizamos nosotros para el banco de pruebas, por lo que debe estar en un lugar señalado en nuestra lista. Toda la información extra la tendrás en nuestra review de las G.Skill Trindent Z Royal.

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde 3000 hasta 4600 MHz
  • Packs de 16, 32, 64 y 128 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto en color Dorado y Plata
  • Garantía 10 años en Europa

De las mejores memorias disponibles en el mercado con chips Samsung B-die

Última actualización el 2024-03-19

G.Skill Trindent Z RGB NEO

Rebajas
G.Skill F4-3600C16D-16Gtznc Trident Z - Kit Memoria RAM (16 GB, DDR4-3600)
  • Capacidad: 16 GB
  • Timings: CL16 19-19-39
  • Module: 2 unidades
  • Estándar: DDR4-3600 (pc4-28800)
  • Voltaje: 1,35 V

Última actualización el 2024-03-19

Las siguiente en la lista, y muy recientemente lanzadas son otras Trindent-Z, en este caso las NEO que están optimizadas para AMD Ryzen y la plataforma AM4 de AMD. En ellas nuevamente tenemos un chip SK Hynix disponible en frecuencias desde los 2666 MHz hasta los 4000 MHz. AMD siempre recomiendo colocar frecuencias de hasta 3600 MHz en sus Ryzen 3000, por temas de arquitectura de su Infinity Fabric, tenedlo en cuenta.

El diseño es una continuación de la serie Trindet-Z, de aluminio y en este caso una iluminación más elegante y menos agresiva que las Royal. No llegan a su nivel en rendimiento, pero están muy cercanas a él y a un mejor precio. Toda la información extra la tendrás en nuestra review de las G.Skill Trindent Z RGB NEO

  • Disponible en tamaños de 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde 2666hasta 4000MHz
  • Packs de 16, 32 y 64 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto en negro y gris con RGB
  • Garantía 10 años en Europa

Una de las más recientemente lanzadas por S.Skill para AMD Ryzen 3000

Memoria RAM DDR4 16 GB PC 3200 CL16 G.Skill Kit (2 x 8 GB) 16Gtzn Neo
Memoria RAM DDR4 16 GB PC 3200 CL16 G.Skill Kit (2 x 8 GB) 16Gtzn Neo
Memoria RAM DDR4 16 GB PC 3200 CL16 G.Skill Kit (2 x 8 GB) 16Gtzn Neo
69,00 EUR

Última actualización el 2024-03-19

G.Skill Flare X

G Skill F4-3200C14D-16GFX - Tarjeta de Memoria de 16 GB, Color Negro
  • Diseñado para plataformas AMD
  • Velocidad de transferencia más rápida
  • Cada uno de los kits de memoria Flare X se prueba bajo el riguroso proceso de prueba de G.SKILL para garantizar el mejor rendimiento, compatibilidad y estabilidad de su sistema AMD

Última actualización el 2024-03-19

Las memorias Flare X son la opción más recomendable para los usuarios de plataformas Ryzen. Exclusivamente optimizadas para la plataforma de alto rendimiento de AMD y con un gran potencial en overclocking, son para nosotros, la compra obligatoria si piensas comprarte un AMD Ryzen

Estas memorias están disponibles a una frecuencia máxima de 3200 MHz con una latencia CL16, por lo que el rendimiento es ya óptimo de fábrica. Por supuesto contaremos con garantía de por vida de la marca. Para ampliar información podéis ver el análisis de las AMD Flare X a 3200 MHz. Creemos que es una lectura 100% recomendable.

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias 2133, 2400, 2933 y 3200 MHz
  • Packs de 8, 16, 32, 64 y 128 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto en color Gris
  • Garantía 10 años en Europa

Si tu prioridad es montar un equipo gaming con AMD Ryzen, te recomendamos las Flare X

G.Skill Sniper X

G.Skill Sniper X K2 - Memoria Principal (2x8GB DDR4) Color Camuflaje
  • Velocidad de memoria del reloj de 3000 Mhz
  • 2x8GB DDR4 memoria principal
  • Utiliza un voltaje de 1.35 V

Última actualización el 2024-03-19

Sniper X es otra gama de G.Skill diseñada para obtener el mejor rendimiento en juegos, sus dos premisas son: ofrecer un gran rendimiento y tener tres diseños atrevidos, ideal para aquellos usuarios que si le importa la estética en su PC pero sin luces RGB.

Entre sus bondades nos encontramos con una frecuencia mínima de 2400 MHz que alcanza hasta los 3600 MHz en sus variantes de 16, 32 y 64 GB. También se puede activar rápidamente en tu placa base con el perfil XMP 2.0 y son compatibles con la tecnología Dual Channel y Quad Channel. Si quieres obtener más información, visita nuestra review de las G.Skill Sniper X

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde los 2400 hasta los 3600 MHz
  • Packs de 8, 16, 32 y 64 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto con diseño de camuflaje en distintos colores
  • Garantía 10 años en Europa

Memorias ideales para equipos gaming de alto rendimiento en Quad Channel con overclocking

G.Skill Sniper X K4 - Memoria Principal (4x8GB DDR4) Color Camuflaje
G.Skill Sniper X K4 - Memoria Principal (4x8GB DDR4) Color Camuflaje
Velocidad de memoria del reloj de 3000 Mhz; 4x8GB DDR4 memoria principal; Utiliza un voltaje de 1.35 V

Última actualización el 2024-03-19

Corsair Dominator Platinum

CORSAIR Dominator Platinum RGB Kit Memoria 32GB (2x16GB) DDR4 4000 (PC4-32000) C19 1.35V - Blanco
  • Aumenta la velocidad de memoria
  • Retro iluminación LED
  • Optimizado para placas madre AMD
  • Logo de la marca en el frente del producto

Última actualización el 2024-03-19

Las Corsair Dominator Platinum son sencillamente la máxima expresión en memorias RAM de alto rendimiento. Y no solo por la calidad de los componentes con los que está fabricada sino por las prestaciones que estas memorias son capaces de entregar.

Cuenta con la tecnología XMP 2.0 para obtener un overclocking automático que las memorias soportarán perfectamente gracias a los cuidados disipadores que los módulos de Corsair montan. Ojo con las medidas de los disipadores de CPU porque estos módulos ocupan bastante espacio. Disponemos de un rango de frecuencia de entre 2400 y 4000 MHz para la Corsair Dominator Platinum.

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde los 2400 hasta más de 4000 MHz
  • Packs de 8, 16, 32, 64 y 128 GB
  • Disponible con disipador de perfil alto Rojo y Blanco
  • Garantía 10 años en Europa

Si quieres construir un equipo gaming con los componentes más exclusivos las Corsair Vengeance son las tuyas

Última actualización el 2024-03-19

Modelos recomendados de memoria RAM DDR5 para Intel

A continuación vemos las memorias RAM DDR5 más interesantes para comprar actualmente, lista aún pequeña y prácticamente con los únicos modelos que se han lanzado al mercado.

Modelo Capacidad (GB) Velocidad (MHz) Latencia (ms) Kits (GB) Disipador
Kingston ValueRAM DDR5 16 y 32 4800 CL40 32 y 64 No
Corsair VENGEANCE DDR5 16 y 32 4800 – 5600 CL38, CL40 32 y 64
Kingston FURY Beast DDR5 16 y 32 4800 – 6000 CL38, CL40 32 y 64
Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 16 y 32 4800 – 6400 CL36, CL38, CL40 32 y 64
G.Skill Trident Z5 16 y 32 4800 – 6400 CL36, CL40 32 y 64
XPG Lancer DDR5 RGB 16 y 32 5200 – 6000 CL38, CL40 32 y 64 Si

Kingston ValueRAM DDR5

Rebajas
Kingston ValueRAM 32GB 4800MHz DDR5 Non-ECC CL40 DIMM Kit 32GB (2x16GB) 1Rx8 KVR48U40BS8K2-32 Memoria de Escritorio
  • Toda la memoria ValueRAM probada al 100%
  • ValueRAM es ideal para los constructores de sistemas y aquellos que compran memoria por especificación
  • Compruebe siempre la compatibilidad con el fabricante antes de comprar este módulo DRAM
  • Diseñadas y ensayadas para ajustarse a las normas JEDEC
  • Todos los productos de Kingston están respaldados por el respaldo de una empresa con un historial de más de 30 años de confiabilidad del producto y un compromiso con nuestros clientes.

Última actualización el 2024-03-19

La serie ValueRAM de Kingston también dice presente en la nueva generación de memorias DDR5 con módulos de aspecto y prestaciones básicas para lo que busquen el precio más ajustado posible. No veremos brillantes disipadores ni Luz, centrándose solo en mostrar un buen rendimiento y fiabilidad.

Seguramente con el paso de tiempo vayan ampliando la gama con más versiones, o al menos una mejora de latencia al situarse en un set básico CL40. Al igual que los modelos superiores, incorporan su propio circuito de alimentación con PMIC, así como chip EPROM para el control SPD Enel bus de datos y ODECC

  • Disponible en tamaños de 16 GB
  • Solo 4800 MHz a la venta
  • En venta solo módulos de 16 y pack de 32 GB
  • No incluyen disipador
  • Garantía 10 años en Europa

Memorias básicas para la gama, sin disipador ni OC, pero con la mejora fiabilidad de Kingston.

Kingston ValueRAM 16GB 4800MHz DDR5 Non-ECC CL40 DIMM 1Rx8 KVR48U40BS8-16 Memoria de Escritorio
Kingston ValueRAM 16GB 4800MHz DDR5 Non-ECC CL40 DIMM 1Rx8 KVR48U40BS8-16 Memoria de Escritorio
Toda la memoria ValueRAM probada al 100%; Compruebe siempre la compatibilidad con el fabricante antes de comprar este módulo DRAM
67,87 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-19

Corsair VENGEANCE DDR5

Corsair VENGEANCE DDR5 32GB (2x16GB) 5200Mhz C40 Memoria per Desktop (Regulación de voltaje a bordo, perfiles XMP 3.0 personalizados, factor de forma compacto, Optimizadas para Intel) Negro
  • Bienvenido a la vanguardia del rendimiento: Sobrepase los límites de su sistema como nunca antes con la memoria DDR5, disponiendo de frecuencias más rápidas.
  • Hágalo todo, y más rápido: Las CPU modernas incluyen cada vez más núcleos, por lo que la velocidad sin precedentes de la DDR5 garantiza que su CPU de alta gama pueda recibir datos rápidamente.
  • Regulación del voltaje integrada: El software CORSAIR iCUE permite un overclocking más sencillo, preciso y estable que el control de placas base de la generación anterior.
  • Perfiles Intel XMP 3.0 personalizados: Personalice y guarde sus perfiles XMP con iCUE para ajustar el rendimiento en función de la aplicación o tarea y mejorar la eficiencia.
  • El potente software CORSAIR iCUE: Permite lecturas de frecuencia en tiempo real, regulación integrada del voltaje y perfiles XMP personalizados.

Última actualización el 2024-03-19

Este kit de memorias fue uno de los primeros que probamos con Intel Alder Lake en el momento de salida. Junto con la versión Fury de Kingston, serán una de las opciones más equilibradas en cuanto a calidad/precio, contando con un bonito disipador de aluminio disponible en color negro y blanco.

Sus características más destacables serán una frecuencia OC de hasta 5600 MHz a 1,25V con latencia CL36 y transferencias que superarán los 90.000 MB/s. Cuenta con todas las novedades en la interfaz, como ODECC o PMIC, y además en un futuro podremos crear y guardar perfiles XMP 3.0 en el software iCUE en ciertas placas base. Más información en nuestra review de las Corsair VENGEANCE DDR5.

  • Disponible en tamaños de 16 y 32 GB
  • Hasta 5600 MHz con CL36
  • Disipador de aluminio en negro y blanco con sensor de temperatura
  • Garantía 10 años en Europa

Memorias calidad/precio de Corsair con disipador, buen set de latencias y futura gestión de perfiles XMP desde iCUE.

Última actualización el 2024-03-19

Kingston FURY Beast DDR5

Kingston FURY Beast DDR5 32 GB (2x16 GB) 5200 MT/s CL40 DIMM de memoria para juegos fisión para ordenador, kit de 2 unidades, Negro KF552C40BBK2-32
  • Mayor rendimiento, mayor eficiencia
  • Estabilidad mejorada para el overclocking
  • Preparado y certificado para Intel XMP 3.0
  • Probado por los principales fabricantes de placas base del mundo.
  • Conectar y usar

Última actualización el 2024-03-19

Las FURY Beast no podrían faltar en la fuente generación con una de las sagas más exitosas para la marca. Vienen utilizando un disipador de aluminio similar al usado en DDR4 para refrigerar debidamente los chips Micron que albergan en su interior. Están homologadas por las principales marcas de placas, si bien sus latencias a frecuencias altas son discretas con CL40.

Debido a que han formado parte de varios kits MSI para medios, han sido unos módulos que hemos probado bastantes veces, demostrando una gran estabilidad a frecuencia OC. Y aunque no serán los más rápidos de la lista, el rendimiento en juegos y aplicaciones es de los más elevados justo por debajo de los Samsung a 6000 MHz. Más información en nuestra review de las Kingston FURY Beast.

  • Disponible en tamaños de 16 y 32 GB
  • Hasta 6000 MHz con CL40
  • Disipador de aluminio en negro
  • Garantía 10 años en Europa

Las que más hemos utilizado, demostrando un buen rendimiento en juegos incluso en frecuencias de 5200 MHz.

Rebajas
Kingston FURY Beast DDR5 32GB (2x16GB) 4800MT/s CL38 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2, Negro - KF548C38BBK2-32
Kingston FURY Beast DDR5 32GB (2x16GB) 4800MT/s CL38 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2, Negro - KF548C38BBK2-32
Mejora de la estabilidad para sobreaceleración (overclocking); Preparado y certificado para Intel XMP 3.1
132,32 EUR
Kingston FURY Beast 32GB (2x16GB) 5600MT/s DDR5 CL40 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2, Negro - KF556C40BBK2-32
Kingston FURY Beast 32GB (2x16GB) 5600MT/s DDR5 CL40 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2, Negro - KF556C40BBK2-32
Mejora de la estabilidad para sobreaceleración (overclocking); Preparado y certificado para Intel XMP 3.3
142,02 EUR
Kingston FURY Beast 32GB (2x16GB) 6000MT/s DDR5 CL40 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2, Negro - KF560C40BBK2-32
Kingston FURY Beast 32GB (2x16GB) 6000MT/s DDR5 CL40 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2, Negro - KF560C40BBK2-32
Mejora de la estabilidad para sobreaceleración (overclocking); Preparado y certificado para Intel XMP 3.3
146,81 EUR

Última actualización el 2024-03-19

Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5

Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 32 GB (2 x 16 GB) 5600MHz C36 Memoria per Desktop (Regulación de voltaje integrada, Refrigeración DHX patentada, 12 LEDs CAPELLIX RGB, Optimizadas para Intel) Negro
  • Bienvenido a la vanguardia del rendimiento Supere los límites de su sistema como nunca antes con la memoria DDR5, liberando frecuencias aún más rápidas, mayores capacidades y un mejor rendimiento
  • Hágalo todo y hágalo más rápido A medida que las CPU modernas cuentan con más y más núcleos, la velocidad sin precedentes de DDR5 garantiza que su CPU de gama alta obtenga datos rápidamente, lo que permite un procesamiento más rápido
  • Regulación de voltaje integrada Hace que el overclocking sea más fácil, ajustado y estable a través del software CORSAIR iCUE que nunca
  • Refrigeración CORSAIR DHX patentada Mantiene bajas las temperaturas de DDR5 enfriando tanto los circuitos integrados como el plano de tierra de la propia PCB con su propio disipador de calor dedicado, lo que garantiza un alto rendimiento
  • Perfiles Intel XMP 3.0 personalizados Personalice y guarde sus propios perfiles XMP a través de iCUE para adaptar el rendimiento por aplicación o tarea y lograr una mayor eficiencia

Última actualización el 2024-03-19

La gama premium de Corsair no se ha hecho esperar en la serie DOMINATOR con memorias DDR5 que utilizan los chips Samsung que hasta ahora nos han dado mejores resultados en juegos. Disponibles en frecuencias de hasta 6400 MHz con latencias CL38 serán lo mejor que hasta ahora podremos ver en el mercado junto a las Trident Z5 de G.Skill.

Igual que las Vengenace, en un futuro ofrecerán control de perfiles XMP a través de iCUE en placas compatibles, contando con un chip PMIC y VRM propio para la gestión de energía. El característico disipador de la familia hace gaña de una gran calidad en acabados y un difusor RGB iCUE, pero prepárate para desembolsar una elevada cifra por ellas. Más información en nuestra review de las Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5.

  • Disponible en tamaños de 16 y 32 GB
  • Hasta 6400 MHz con CL38
  • Disipador de aluminio con RGB iCUE
  • Garantía 10 años en Europa

Caras, pero ofreciendo el mejor rendimiento gaming con sus chips Samsung de hasta 6000 MHz.

Última actualización el 2024-03-19

G.Skill Trident Z5

Última actualización el 2024-03-19

Si el dinero no nos importa demasiado y lo que buscamos son las memorias que mayor rendimiento nos puedan dar en nuestro equipo con i9-12900K y plataforma Z690, estas serán las Trident Z5 de G.Skill. Con el kit de 16GBx2 a 6000 MHz el rendimiento comienza a ser relevante frente a las DDR4 y módulos trabajando a frecuencia base.

Parte de culpa la tiene los chips Samsung que el fabricante ha utilizado para su RAM de gama alta, además de unas latencias top con variantes CL32 en 6000 MHz y 6400 MHz. Y aunque no sea lo más seguro, admiten overclocking manual. Otro acierto ha sido el disipador de aluminio rediseñado para la ocasión, con RGB y acabados premium. Más información en nuestra review de las G.Skill Trident Z5.

  • Disponible en tamaños de 16 y 32 GB
  • Hasta 6400 MHz con CL32
  • Disipador de aluminio con RGB
  • Garantía 10 años en Europa
  • Las mejores latencias DDR5 hasta ahora

La serie de G.Skill que ofrece el mejor rendimiento para gaming, con chips Samsung de latencias top con CL36

G.Skill F5-6800J3445G16GX2-TZ5RK Module de mémoire 32 Go 2 x 16 Go DDR5 6800 MHz
G.Skill F5-6800J3445G16GX2-TZ5RK Module de mémoire 32 Go 2 x 16 Go DDR5 6800 MHz
El objetivo principal es la satisfacción del cliente; Material resistente y duradero; Los productos de esta marca están fabricados con materiales de óptima calidad
187,75 EUR

Última actualización el 2024-03-19

XPG Lancer DDR5 RGB

XPG Lancer DDR5 RGB 6000MHz 32GB (2x16GB) CL40-40-40 UDIMM - Memoria RAM de Escritorio (288 Pines (AX5U6000C4016G-DCLARBK), Negro
  • XPG Lancer DDR5 RGB 6000MHz 32GB (2x16GB) CL40-40-40 UDIMM - Memoria RAM de Escritorio (288 Pines (AX5U6000C4016G-DCLARBK), Negro

Última actualización el 2024-03-19

Competencia de las anteriores en la gama alta serán estas Lancer de XPG, las cuales utiliza un disipador similar a las D50 DDR4 pero con ligeras modificaciones que lo hacen mejorar su estilo, además con RGB.

También probamos un kit de 16GBx2 de 6000 MHz, pero esta vez con latencias CL40 y chips SK Hynix. El resultado no fue tan fino como las G.Skill en juegos, pero igualmente son unas memorias de garantías para extraer los máximos FPS y además a un precio algo más ajustado que sus rivales. Más información en nuestra review de las XPG Lancer DDR5 RGB

  • Disponible en tamaños de 16 y 32 GB
  • Hasta 6400 MHz con CL38
  • Disipador de aluminio con RGB iCUE
  • Garantía 10 años en Europa

Disipador RGB inspirado en la serie D50 DDR4 con frecuencias hasta 6000 MHz a un precio algo más razonable.

Modelos recomendados de memoria RAM DDR5 para AMD

La arquitectura Zen 4 de AMD también adopta soporte exclusivo para memorias DDR5 con su tecnología AMD EXPO. Debido a esto los fabricantes han creado módulos para esta plataforma que encuentra su punto óptimo en los 6000 MHz. Si bien es cierto que hay placas base y módulos que soportan Intel XMP y AMD EXPO simultáneamente, es conveniente comprar algunos de esta lista.

Modelo Capacidad (GB) Velocidad (MHz) Latencia (ms) Kits (GB) Disipador
Kingston FURY Beast DDR5 RGB AMD EXPO 8, 16 y 32 5200 – 6000 CL36, CL38, CL40 16, 32 y 64 Sí RGB
G.Skill Trident Z5 Neo RGB AMD EXPO 16 y 32 4800 – 6000 CL28, CL30, CL32, CL36 32 y 64 Sí RGB
Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD EXPO 16 y 32 5200 – 6000 CL30, CL36, CL40 32 y 64 Sí RGB
Corsair Vengeance RGB AMD EXPO 16 y 32 5200 – 6000 CL30, CL36, CL40 32 y 64 Sí RGB

Kingston FURY Beast DDR5 RGB AMD EXPO

Kingston FURY Beast DDR5 RGB 16GB 6000MT/s DDR5 CL36 DIMM Desktop Gaming Memory Single Module - KF560C36BBEA-16
  • Efectos luminosos RGB mejorados, con disipador térmico de nuevo diseño²
  • Kingston FURY Infrared Sync Technology patentada
  • Certificado Intel XMP 3.0
  • Homologado por los principales fabricantes de placas base del mundo³
  • Mejora de la estabilidad para sobreaceleración (overclocking)

Última actualización el 2024-03-19

Se trata de la versión adaptada a las CPU AM5 tanto en su versión RGB Sincronizable y normal por si tenéis chasis donde el RGB carezca de sentido. Estos módulos ofrecen una frecuencia de 6000 MHz que será la que debemos elegir en cualquiera de las marcas de la lista, pues en mayores velocidades no obtenemos mejoras. También están certificadas para Intel XMP 3.0 en ambos casos, siendo una versión muy versátil.

  • Disponible en tamaños de 8, 16 y 32 GB
  • Hasta 6000 MHz
  • En venta kits de 16, 32 y 64 GB
  • Con disipador RGB gestionado por software
  • Garantía 10 años en Europa
Rebajas
Kingston FURY Beast DDR5 RGB 32GB (2x16GB) 6000MT/s DDR5 CL36 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2- KF560C36BBEAK2-32
Kingston FURY Beast DDR5 RGB 32GB (2x16GB) 6000MT/s DDR5 CL36 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2- KF560C36BBEAK2-32
Efectos luminosos RGB mejorados, con disipador térmico de nuevo diseño²; Kingston FURY Infrared Sync Technology patentada
132,62 EUR Amazon Prime
Kingston FURY Beast DDR5 32GB (2x16GB) 6000MT/s DDR5 CL36 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2 - KF560C36BBEK2-32
Kingston FURY Beast DDR5 32GB (2x16GB) 6000MT/s DDR5 CL36 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Kit de 2 - KF560C36BBEK2-32
Mejora de la estabilidad para sobreaceleración (overclocking); Mejor rendimiento a partir de 4800 MT/s, Mayor eficacia
147,95 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-19

G.Skill Trident Z5 Neo RGB AMD EXPO

Rebajas
G.Skill Trident Z5 Neo RGB Series (AMD Expo) 32 GB (2 x 16 GB) 288 Pines SDRAM DDR5 6000 CL32-38-38-96 Dual Channel Desktop Memory F5-6000J3238F16GX2-TZ5NR (Negro Mate)
  • G.Skill Trident Z5 Neo RGB Series (AMD Expo) 32 GB (2 x 16 GB) 288 Pines SDRAM DDR5 6000 CL32-38-38-96 1.35 V Dual Channel Desktop Memory F5-6000J3238F16GX2-TZ5NR (Negro Mate)

Última actualización el 2024-03-19

Las opciones que nos da G.Skill son amplias para los modelos optimizados para AMD disponibles en latencias desde CL28 que es un set muy competitivo para esta tecnología. Estarán disponibles en versiones de 16 y 32 GB como casi siempre, y en versiones con disipador RGB y normal. Las ventajas que suelen tener las memorias de esta marca es que siempre eligen los chips más competitivos y buenos PMIC, dándonos las mejoras garantías.

  • Disponible en tamaños de16 y 32 GB
  • Hasta 6000 MHz
  • En venta kits de 16, 32 y 64 GB
  • Con disipador RGB gestionado por software
  • Garantía 10 años en Europa
G.Skill Trident Z5 Neo Series (AMD Expo) 32 GB (2 x 16 GB) 288 Pines SDRAM DDR5 6000 Dual Channel Desktop Memory F5-6000J3636F16GX2-TZ5N (Negro Mate)
G.Skill Trident Z5 Neo Series (AMD Expo) 32 GB (2 x 16 GB) 288 Pines SDRAM DDR5 6000 Dual Channel Desktop Memory F5-6000J3636F16GX2-TZ5N (Negro Mate)
Marca: G. Skill, Serie: Trident Z5 NEO, Modelo: F5-6000J3636F16GX2-TZ5N; La frecuencia y la estabilidad clasificadas EXPO dependen de la capacidad MB y CPU
140,89 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-19

Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD EXPO

Rebajas
Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 32GB (2x16GB) 6000MHz C36 Optimizada para AMD DDR5 Memoria - 12 LED RGB CAPELLIX, Refrigeración de DHX Patentada, Perfiles AMD Expo Personalizados - Gris
  • Hágalo todo, y más rápido: Las CPU modernas incluyen cada vez más núcleos, por lo que la velocidad sin precedentes de la DDR5 garantiza que su CPU de alta gama pueda recibir datos rápidamente, permitiendo un procesado, renderizado y cargado más rápidos que nunca.
  • 12 LED RGB CAPELLIX ultrabrillantes: Cada módulo incluye 12 LED direccionables individualmente que iluminan el PC con una iluminación personalizada espectacular y de bajo consumo.
  • Refrigeración de CORSAIR DHX patentada: La temperatura de la DDR5 siempre será baja, puesto que refrigera los circuitos integrados y la capa de tierra del circuito impreso con su propio disipador de calor, para un elevado rendimiento incluso con cargas extremas.
  • Regulación del voltaje integrada: El voltaje fiable a altas frecuencias permite un control del overclocking más sencillo y preciso mediante el software CORSAIR iCUE que el control de la placa base de la generación anterior.
  • Perfiles AMD EXPO personalizados: Personalice y guarde sus perfiles AMD EXPO con iCUE para ajustar el rendimiento en función de la aplicación o tarea y mejorar la eficiencia (disponible más adelante).

Última actualización el 2024-03-19

Las Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 se presentan tanto en exclusividad para Intel como ahora AMD, alcanzando los 6000 MHz como en el resto de la lista. Esta variante de alto rendimiento viene con chips SK Hynix de la mejor calidad, aunque el set de latencias no es el más competitivo de la lista. Corsair pone su mejor diseño de encapsulado con iluminación RGB Capellix.

  • Disponible en tamaños de 16 y 32 GB
  • Hasta 6000 MHz
  • En venta kits de 32 y 64 GB
  • Con disipador RGB Capellix iCUE
  • Garantía 10 años en Europa

Última actualización el 2024-03-19

Corsair Vengeance RGB AMD EXPO

Rebajas
Corsair Vengeance RGB DDR5 32GB (2x16GB) 6000MHz C30 Optimizada para AMD Expo Memoria (Iluminación Dinámica de Diez Zonas, Tiempos de Respuesta Ajustados) Gris Frío
  • Iluminación dinámica RGB en diez zonas: Ilumine su sistema con la iluminación de diez LED RGB ultrabrillantes y direccionables individualmente por módulo, encerrados en una barra de luz panorámica para disfrutar de la iluminación RGB desde cualquier ángulo.
  • Regulación del voltaje integrada: El software CORSAIR iCUE permite un overclocking más sencillo, preciso y estable que el control de placas base de la generación anterior.
  • Compatibilidad con AMD EXPO: Compatible con ADM EXPO para lograr frecuencias más elevadas y un rendimiento excepcional de overclocking.
  • Creación y personalización: Elija entre decenas de perfiles de iluminación predefinidos o cree los suyos con iCUE.
  • Elegante disipador térmico de aluminio sólido: Conduce eficazmente el calor lejos de la memoria, con el refinado estilo VENGEANCE para adaptarse al aspecto de los sistemas modernos.

Última actualización el 2024-03-19

Como opción un poco más económica respeto a las Dominator tenemos estas Vengeance utilizando también chips de gama alta con velocidades y sets de latencias iguales al modelo superior. Estarán disponibles en colores gris y blanco para casar con los gustos de mayor público.

  • Disponible en tamaños de 16 y 32 GB
  • Hasta 6000 MHz
  • En venta kits de 32 y 64 GB
  • Con disipador RGB iCUE
  • Garantía 10 años en Europa

Última actualización el 2024-03-19

Modelos de memoria RAM SO-DIMM DDR3, DDR4 y DDR5

Memoria SO DIMM DDR4

Finalizamos con la selección de memorias para Laptops y equipos portátiles. Este campo cada vez va adquiriendo más importante debido a la cantidad de equipos gaming que existen en el mercado. si bien es cierto que la mayoría de ellos cuentan ya con buenos componentes hardware, aún podemos exprimirlos más. Por otro lado, si nuestro equipo no está destinado a gaming lo mejor será comprar los módulos que veamos más asequibles.

Modelo Capacidad (GB) Velocidad (MHz) Latencia Kits (GB) Disipador
Kingston Fury Impact (DDR3) 4 y 8 1600 – 2133 CL9 – CL11 8 y 16 Pegatina térmica
Kingston Fury Impact (DDR4) 4, 8 y 16 2400 – 3200 CL14 – CL20 8, 16, 32 y 64 Pegatina térmica
Kingston Fury Impact (DDR5) 8, 16 y 32 GB 4800 – 5600 CL38 – CL40 32 y 64 Pegatina térmica
G.Skill Ripjaws (DDR3) 2, 4 y 8 1333 – 2133 CL9 – CL11 8 y 16 Pegatina térmica
G.Skill Ripjaws (DDR4) 4, 8 y 16 2133 – 4000 CL16 – CL18 8, 16, 32 y 64 Pegatina Térmica
Corsair Vengance (DDR3) 2, 4 y 8 1333 – 1866 CL10 – CL11 8 y 16 Pegatina térmica
Corsair Vengance
(DDR4)
4, 8 y 16 2133 – 4000 CL16 – CL19 8, 16, 32 y 64 Pegatina térmica
Corsair Vengeance
(DDR5)
8 y 16 4800 CL40 16 y 32 Pegatina térmica

Kingston Fury Impact DDR3 / DDR4 / DDR5

La gama con compatibilidad en procesadores Intel y AMD máxima es la Impact. Estas memorias cuentan, al igual que sus hermana mayores, con overclocking de fábrica para un mayor rendimiento. en esta caso sí es importante el voltaje, estas RAM trabajan a 1,2 V en el estándar DDR4 y a 1,35 V para DDR3.

Cada módulo cuenta con un pequeño disipador que hará contacto con el chasis mediante una etiqueta térmica para disipar el calor.

Kingston FURY Impact 16GB (2x8GB) 1866MHz DDR3 CL11 Memoria Portátil Kit de 2 KF318LS11IBK2/16
  • El factor de forma SODIMM incluye una elegante y delgada etiqueta térmica
  • Bajas latencias CL11 procedentes de los polígonos
  • Tensión 1,35 V o 1,5 V
  • Fácil instalación y función de overclocking automático; no son necesarios ajustes de la BIOS
  • Ajustes de baja tensión respetuosos con el medio ambiente para un incremento de la velocidad sin recalentamiento

Última actualización el 2024-03-19

Características DDR3/DDR3L

  • Disponible en tamaños de 4 y 8 GB
  • Gama de frecuencias 1600, 1866, 2133 MHz
  • Packs de 8 y 16 GB
  • Disponible con pegatina térmica y disipador
  • Garantía 10 años en Europa
Kingston FURY Impact 32GB (2x16GB) 2666MHz DDR4 CL15 Memoria Portátil Kit de 2 KF426S15IB1K2/32
  • SODIMM de potente rendimiento
  • Función de overclocking automático Plug N Play¹
  • Perfiles preparados para XMP de Intel
  • Preparado para AMD Ryzen
  • Mejor rendimiento con menor consumo eléctrico

Última actualización el 2024-03-19

Características DDR4

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias 2400, 2666, 2933, 3200 MHz
  • Packs de 8, 16 y 32 GB
  • Disponible con pegatina térmica y disipador
  • Garantía 10 años en Europa
Kingston FURY Impact 32GB (2x16GB) 4800MT/s DDR5 CL38 SODIMM Memoria Gamer para Portátil Kit de 2 - KF548S38IBK2-32
  • Fabuloso rendimiento de SODIMM DDR5
  • Función de sobreaceleración automática Plug N Play²
  • Con certificación XMP 3.0 de Intel
  • Menor consumo eléctrico, mayor eficiencia
  • Mayor estabilidad con ECC interno

Última actualización el 2024-03-19

Características DDR5

  • Disponible en tamaños de 16 y 32 GB
  • Frecuencias de 4800 y 5600 MHz
  • Packs de 32 y 64 GB
  • Disponible con pegatina térmica
  • Garantía 10 años en Europa

Memorias diseñadas para alto rendimiento en gaming con overclock automático

G.Skill Ripjaws DDR4 / DDR3

La gama Ripjaws de G.Skill también son memorias orientadas a Gaming y tal y como ocurre con las de equipos de sobremesa dispondremos de una cantidad de latencias y capacidades superiores al resto de competidores, especialmente en las DDR4. Son memorias muy bien equilibradas entre calidad y precio tal y como prácticamente toda la marca, y tendremos la compatibilidad asegurada en todos los procesadores y Chipsets.

Rebajas
G-Skill Ripjaws - Memoria RAM (16 GB, DDR3 1600MHz SO-DIMM, CL 9, 2X 8 GB)
  • 1,35 V De Baja Tensión
  • Para Procesadores Intel Core De Tercera Y Cuarta Generación
  • La Caja Contiene: 2 Tarjetas De Memoria De 8 Gb Y Pegatina G.Skill

Última actualización el 2024-03-19

Características DDR3/DDR3L

  • Disponible en tamaños de 2, 4 y 8 GB
  • Gama de frecuencias 1333, 1600, 1866, 2133 MHz
  • Packs de 8 y 16 GB
  • Dispone de pegatina térmica
  • Garantía 10 años en Europa
G.Skill Ripjaws F4-2133C15D-32GRS - Módulo de memoria (DDR4, Portátil, 260-pin SO-DIMM, 2 unidades x 16 GB)
  • DDR4-2133 (PC4-17000) CL15-15-15-36, 1.2 Volt, 260 pin, Dual Channel Kit
  • Memoria Extreme Performance DDR4
  • Compatible con la sexta generación de procesadores Intel Core
  • Capacidad de almacenamiento de 32 GB

Última actualización el 2024-03-19

Características DDR4

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde 2133 hasta 4000 MHz
  • Packs de 8, 16, 32 y 64 GB
  • Dispone de pegatina térmica
  • Garantía 10 años en Europa

Buenas en todos los aspectos y a un precio muy asequible.

Corsair Vengeance DDR3 / DDR4 / DDR5

Las Corsair Vengeance son la gama alta de la marca destinada a las portátiles. Con compatibilidad para todos los chipsets y disponibles en todas las frecuencias del mercado son la opción recomendada para los más exigentes en cuanto a equipos portátiles de alto rendimiento. En esta gama tendremos DDR3, DDR3L y DDR4. Ya encontramos modelos DDR5 disponibles en formato SODIMM, así que vendrán muy bien para portátiles que de serie vengan con solo 16 GB.

Corsair Vengeance SODIMM 16GB (2x8GB) DDR3 1600MHz CL10 Memory for Laptop/Notebooks (Intel 2nd and 3rd Generation Intel Core™ i5 and i7 Processor Platforms Only) Black
  • Velocidad: 1600 MHz
  • Memoria interna: 16 GB
  • Tipo de memoria interna: DDR3
  • Compatible con portátiles con procesadores Intel Core 2 y 3 generación

Última actualización el 2024-03-19

Características DDR3/DDR3L

  • Disponible en tamaños de 2, 4 y 8 GB
  • Gama de frecuencias 1333, 1600, 1866 MHz
  • Packs de 8 y 16 GB
  • Dispone de pegatina térmica
  • Garantía 10 años en Europa
Rebajas
Corsair Vengeance SODIMM 32GB (2x16GB) DDR4 3200MHz C22 Memoria para portátiles/portátiles - Negro
  • Mejore la memoria DDR4 de su computadora portátil empresarial o para juegos: los módulos de memoria DDR4 alcanzan frecuencias más altas y ofrecen capacidad excepcional, consumo de energía y menor rendimiento.
  • Fácil instalación: un destornillador es suficiente para insertar los módulos en la mayoría de los portátiles.
  • Operación a máxima velocidad: los módulos VENGEANCE SODIMM se pueden configurar automáticamente a máxima velocidad en sistemas compatibles para tiempos de carga más rápidos.
  • Fiabilidad rigurosamente probada.
  • Nota: Recomendamos encarecidamente NO combinar varios kits de memoria. CORSARIO DDR4. Nuestros kits de memoria están validados únicamente por su potencia nominal, utilizando únicamente los módulos incluidos en ese kit (caja) específico.

Última actualización el 2024-03-19

Características DDR4

  • Disponible en tamaños de 4, 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde 2133 hasta 4000 MHz
  • Packs de 8, 16, 32 y 64 GB
  • Dispone de pegatina térmica
  • Garantía 10 años en Europa
Corsair VENGEANCE DDR5 SODIMM 32 GB (1x32 GB) DDR5 4800MHz C40 (Compatibles con prácticamente todos los sistemas Intel y AMD, Instalación sencilla, Compatibilidad con XMP 3.0) Negro
  • Mejore la memoria de su portátil para juegos o de alto rendimiento: Los módulos de memoria SODIMM ofrecen frecuencias más rápidas, más capacidad, menor consumo energético y un elevado rendimiento.
  • Compatibles con prácticamente todos los sistemas Intel y AMD: El formato SODIMM estándar del sector es compatible con una amplia variedad de portátiles de alto rendimiento tanto Intel como AMD.
  • Instalación sencilla: Sencillo proceso de instalación: basta con un destornillador para la mayoría de los portátiles*.
  • Máximo aumento de velocidad: Los módulos SODIMM VENGEANCE se configuran automáticamente según la velocidad máxima que admiten los sistemas compatibles para acelerar los tiempos de carga.
  • Fiabilidad probada rigurosamente: Protegidos cuidadosamente y probados para garantizar un rendimiento y una fiabilidad superiores.

Última actualización el 2024-03-19

Características DDR5

  • Disponible en tamaños de 8 y 16 GB
  • Gama de frecuencias desde 2133 hasta 4000 MHz
  • Packs de 16 y 32 GB
  • Dispone de pegatina térmica
  • Garantía 10 años en Europa

Un poco más caras que las demás, pero es el precio a pagar por unas memorias de calidad

Modelos recomendados de memorias RAM para Equipos Apple

También os vamos a recomendar memoria para los equipos de Apple. Son válidas para iMac, Macbook Pro, o Mac Mini, dentro de las generaciones que soportaban actualizaciones de memoria RAM.

Actualmente estos equipos traen memoria RAM soldada, por lo que no podremos actualizarla con estos módulos.

Modelo Capacidad (GB) Velocidad (MHz) Latencia Kits (GB) Disipador
Corsair MAC SO-DIMM (DDR3) 4 y 8 1333 – 1866 CL7 – CL9 8 y 16 Pegatina térmica
Timetec Hynix IC (DDR4) 8 y 16 2133 – 2666 CL17 16 y 32 No
Timetec Hynix IC (DDR3) 4 y 8 1333 – 1600 CL9 – CL11 8 y 16 No
OWC (DDR4) 8, 16 y 32 2133 – 2666 CL19 16, 32 y 64 No

Timetec Hynix IC

Timetec 32GB Kit(2x16GB) Compatible con Apple DDR4 2666MHz/2667MHz para Mediados de 2020 iMac 20.1/20.2/Mediados 2019 iMac19.1 de 27 Retina 5K, Finales 2018 Mac Mini (8.1) PC4-21333/PC4-21300 Mac RAM
  • Compatible con iMac de mediados de 2020 con pantalla Retina 5K Modelo ID: iMac 20.1 / iMac 20.2 (i5 3.1GHz, i5 3.3GHz, i7 3.8GHz, i9 3.6GHz)
  • Compatible con iMac de principios de 2019 con pantalla Retina 5K Modelo ID: iMac 19.1 (i5 3.0GHz, i5 3.1GHz, i5 3.7GHz, i9 3.6GHz)
  • Compatible con Mac Mini de finales de 2018 ID de modelo: Mac Mini 8.1 (i3 3.6GHz, i5 3.0GHz, i7 3.2GHz)
  • DDR4 2666 MHz / 2667 MHz PC4-21300/ PC4-21333 Sin búfer Sin paridad Sin ECC 260 pines 1,2 V CL19 Rango dual Basado en 2Rx8 1024x8 Tamaño del módulo: 32 GB Paquete: 2 x 16 GB
  • Guía de instalación especial para iMac 2020 y espere 30 segundos para que su iMac reconozca la nueva memoria; Garantizado: garantía de por vida a partir de la fecha de compra Soporte técnico gratuito

Última actualización el 2024-03-19

Otro pack con bastantes buenas referencias y ventas es este de 2 módulos de 16GB optimizados para equipos Apple. Ofrecen una frecuencia de 2666 MHz con latencia CL19 a 1,2V, asegurando soporte para los iMac desde 2018 hasta 2020. Además se encuentran en una tendencia descendiente en precios, aunque lejos de su mínimo histórico de 118€.

  • Hasta 2666 MHz con CL19
  • Garantía 10 años en Europa
  • Compatible con iMac 2018 hacia adelante

Última actualización el 2024-03-19

Versión DDR4 para iMAc a partir de 2017:

Última actualización el 2024-03-19

OWC

OWC 32.0GB (2 x 16GB) 2666MHz DDR4 PC4-21300 SO-DIMM Actualización de Memoria de 260 Pines, (2666DDR4S32P), para iMac 2019-2020 de 27 Pulgadas (iMac19,1 iMac20,1 iMac20,2)
  • 32 GB (2 x 16 GB) PC4-21300 DDR4, 260 pines, SO-DIMM, 1,2 V, certificación RoHS, actualización segura de memoria
  • Actualización de memoria Compatible con Mac mini 2018: Mac mini (finales de 2018) (noviembre de 2018) ID de modelo: Macmini8,1 (3.6GHz i3, 3.0GHz i5, 3.2GHz i7)
  • Actualización de memoria Compatible con iMac 2019: iMac con pantalla Retina 5K (27 pulgadas principios de 2019) ID de modelo: iMac19,1 (3.0GHz i5, 3.1GHz i5, 3.7GHz i5, 3.6GHz i9)
  • Actualización de memoria Compatible con iMac 2020: iMac con pantalla Retina 5K (27 pulgadas a mediados de 2020) ID de modelo: iMac20,1 y iMac20,2 (i5 de 3,1 GHz, i5 de 3,3 GHz, i7 de 3,8 GHz, i9 de 3,6 GHz)

Última actualización el 2024-03-19

Otra opción sólida de buena calidad/precio para Mac serán estas OWC con kits de hasta 64 GB para darle una nueva vida a su equipo. Nuevamente trabajando a 2666 MHz, será compatible con todos los Mac actualizables hasta los 20,2. Debemos estar pendientes de los precios, pue sen el histórico vemos grandes subidas puntuales y descensos hasta los 140€, siendo prácticamente la cifra más baja registrada.

  • Disponible en tamaños de 8, 16 y 32 GB
  • Hasta 2666 MHz con CL19
  • Disipador de aluminio con RGB iCUE
  • Garantía 10 años en Europa

Última actualización el 2024-03-19

Corsair MAC SO-DIMM

Corsair Mac Memory SODIMM 16GB (2x8GB) DDR3 1333MHz CL9 Memoria para Sistemas Mac, Calificada por Apple - Negro
  • Compatibilidad con ordenadores Mac
  • Diseñado para portátiles y ordenadores
  • Mejora el rendimiento del ordenador
  • Logo y nombre del producto en el frente

Última actualización el 2024-03-19

Terminamos nuestra lista de memorias RAM con unas especialmente diseñadas para dispositivos MAC. Como ya sabemos, no disponemos de la gama DDR4, solamente DDR3 de frecuencias de 1333, 1600 y 1866 MHz e interfaz SO-DIMM

  • Disponible en tamaños de 4 y 8 GB
  • Gama de frecuencias 1333, 1600, 1866 MHz
  • Packs de 8 y 16 GB
  • Dispone de pegatina térmica
  • Garantía 10 años en Europa

Ideal para ampliar la memoria de un equipo tanto en DDR3 como en DDR4

Corsair Mac Memory SODIMM 4GB (1x4GB) DDR3 1066MHz CL7 Memoria para Sistemas Mac, Calificada por Apple - Negro
Corsair Mac Memory SODIMM 4GB (1x4GB) DDR3 1066MHz CL7 Memoria para Sistemas Mac, Calificada por Apple - Negro
Compatibilidad con ordenadores Mac; Diseñado para portátiles y ordenadores; Mejora el rendimiento del ordenador
27,93 EUR Amazon Prime
Corsair Mac Memory SODIMM 8GB (1x8GB) DDR3 1333MHz CL9 Memoria para Sistemas Mac, Calificada por Apple - Negro
Corsair Mac Memory SODIMM 8GB (1x8GB) DDR3 1333MHz CL9 Memoria para Sistemas Mac, Calificada por Apple - Negro
Compatibilidad con ordenadores Mac; Diseñado para portátiles y ordenadores; Mejora el rendimiento del ordenador
43,89 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-19

Palabras finales sobre las mejores memoria RAM

Con esto terminamos nuestra guía de las mejores memoria RAM, pero estamos seguros que te interesará la lectura de las mejores guías de hardware.

Para seguir trabajando duro nos agradaría que lo compartas en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones o si te sirvió de ayuda. ¿Qué equipo tienes? ¿Qué Memoria RAM te convence más? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba