Jueves , diciembre 8 2016
Inicio / Memorias / Mejores Memoria RAM del mercado 2016

Mejores Memoria RAM del mercado 2016

Cuando llega el momento de actualizar a un equipo nuevo o intentar apurar las posibilidades de nuestro ordenador actual, la primera recomendación es mejorar la Memoria RAM, quizás aumentar el procesador o instalar los nuevos discos duros SSD que ya os hemos hablado en más de una ocasión.  Hemos elaborado esta guía de las mejores memoria RAM del mercado para ordenador de sobremesa y portátiles. ¡Vamos a ello!


¿ Qué es la memoria RAM ?

DDR3-VS-DDR4

La tecnología a lo largo de los años ha alcanzado un avance inimaginable; el ordenador doméstico desde sus inicios ha desarrollado una cantidad de mejoras que han logrado que en la actualidad seamos totalmente dependientes de ellas; ya que, desde nuestra vida social hasta nuestra vida laboral se desarrolla en función a él, debido a que nos facilitan las labores diarias y los recursos que necesitamos para obtener resultados concretos. Una de las partes más importantes del ordenador es su memoria RAM, pues de ella depende la capacidad que tengan las mismas.

El ordenador es una máquina que se encarga de recibir y procesar datos, y a su vez estos datos son convertidos en información que se puede usar y es útil dependiendo de para que la necesitemos.

Las siglas RAM significan en el inglés, memoria de acceso aleatoria,  es aquella memoria del ordenador,  como su propio nombre lo dice a la que se puede acceder aleatoriamente, es decir, no es necesario acceder a los bytes precedentes, para ser más específicos, se puede leer y escribir en una posición de la memoria con el mismo tiempo de espera para cualquier otra posición; y normalmente es el tipo de memoria usada en la mayoría de los computadores y otros tipos de dispositivos. Ella es la memoria principal y es la que los programas tienen disponible para manejar.

También podéis más guías de hardware interesantes:

¿ Cómo funciona la memoria RAM ?

Existen en la actualidad dos tipos de esta memoria, una de ellas es la memoria RAM dinámica, abreviada como DRAM, y la otra sería la memoria estática, conocida como memoria SRAM. Estos tipos de memorias solo se diferencian por el tipo de tecnología que usan para almacenar los datos que en ellas se guardan; siendo la más popular entre ambas la memoria dinámica.

La memoria dinámica, lleva este nombre motivado a que ella necesita actualizarse mil veces en un segundo, y la estática no requiere hacerlo, haciéndola más rápida y por ende mucho más costosa. También es importante destacar que los datos guardados por la memoria solo estarán disponibles hasta que el ordenador se apague o reinicie.

Esta memoria realiza la misma función que los disquetes, el disco duro o los DVD. Pero es mucho más provechosa porque su contenido es volátil y mucho más funcional, permitiendo que no se congestionen los dispositivos, y así trabajar de una forma más ágil y cómoda.

En la memoria RAM es donde se cargan todas las instrucciones que hace el procesador y algunas otras unidades del computador. Su composición física está formada por un conjunto de chips conectados a la tarjeta madre, estos chip son unos negros rectángulos que por lo general son soldados en pequeños grupos a unas placas. Esto ayuda a que el procesador pueda acceder a ella mucho más rápido que al resto de los medios de almacenamiento.

Un gran beneficio que se obtiene con esta memoria, es que si se corta la electricidad en el momento en que es usada o se está trabajando en algún documento y no se han guardado los cambios realizados en el disco duro del ordenador, se perderán automáticamente esos cambios que se efectuaron; ya que dichos cambios solo se encontraban almacenados en la memoria. Y debido a esto es de gran importancia guardar los cambios a medida que se vayan efectuando y no esperar a que se termine de hacer.

Hay que tener en cuenta que cuando se tienen muchos documentos abiertos al mismo tiempo o si se abren demasiados programas a la vez, es muy posible que la RAM no sea suficiente para guardarlos todos y en estos casos será necesariamente obligatorio colocar un espacio físico extra.

A pesar de que la memoria puede llegar a ser muy útil debido a que se pueden ejecutar algunas aplicaciones teniendo poca memoria disponible, al mismo tiempo llega a estorbar y dañar fuertemente el funcionamiento del ordenador, debido a que hace mucho más lento al ordenador.

Es indispensable saber elegir un buen ordenador, y decidir sobre la memoria RAM que debe tener es algo imprescindible. Por lo tanto es recomendable que el dispositivo tenga una memoria superior a los 8GB, ya que con esta cantidad de memoria podremos gestionar el sistemas operativo y aplicaciones pesadas sin ningún problema. A título de profesionales necesitaremos más. Por ello te recomendamos que eches un vistazo a nuestras configuraciones de pc gaming/avanzada, entusiastas y pc básico.

Tipos de memoria RAM: DDR3 y DDR4

Mejores Memoria RAM

Como suele pasar en todos los saltos de tecnología de memoria, a corto plazo el salto de rendimiento es pequeño, muy pequeño. De hecho no es complicado ver kits DDR3 que rinden mejor que otros DDR4 por sus menores latencias. Además, el ancho de banda a memoria no suele ser un limitante para los usuarios habituales de equipos de escritorio, por lo que todas las ganancias que pudiera haber tardan mucho en hacerse evidentes. Pero que no cunda el pánico, aunque parece un salto muy pequeño en cuanto a evolución tecnológica lo mismo ocurrió con el cambio DDR2 a DDR3, y por supuesto de DDR a DDR2. ¿Soy el único que recuerda memorias con latencias CL2?

La razón de la incorporación relativamente temprana de la DDR4 a nuestras vidas se debe a la presión del mercado de servidores, donde sí suele ser necesario todo el ancho de banda que pueda conseguirse, y donde además estaban muy limitados por las frecuencias soportadas de forma oficial por los procesadores, que como todos sabemos es tremendamente conservadora, con 1333-1600Mhz en Sandy Bridge soportados según intel, que suelen ser más bien 2133+ en uso real. Urge también decir que la evolución más demandada por el mercado de los servidores no es rendimiento, sino consumo, que baja drásticamente gracias a varias optimizaciones, y a la disminución del voltaje de trabajo (de 1.5V de la DDR3 a 1.2 de la DDR4).

modulo-ddr4

Es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar, ya que la DDR4 ha venido para quedarse: La plataforma entusiasta de intel, correspondiente al chipset X99, solo soporta DDR4, y es de esperar que las generaciones de procesadores venideras, como Zen, sigan el mismo camino, a pesar de que intel ha sacado una generación de transición con Skylake, incorporando controlador de memoria para ambos tipos, aun con el sobrecoste que esto supone. Esto no es nuevo, ya que AMD ya hizo el mismo movimiento en su momento, soportando memorias DDR2 y DDR3 con sus Phenom de segunda generación.

Como es habitual con las tecnologías de nueva generación, el precio resultaba prohibitivo de salida, pero ha ido bajando paulatinamente hasta valores similares a la memoria DDR3.

SO-DIMM para portátiles

ddr-vs-sodimm

Con unas especificaciones eléctricas y de rendimiento similares a las de sus hermanas de sobremesa, tenemos el factor de forma SO-DIMM orientado a portátiles y equipos compactos de bajo consumo. Es un formato habitual en todos los portátiles que no llevan la memoria soldada en la placa, así como en barebones Intel Nuc, Macbook, iMac y Mac Mini que usan las memorias SO-DIMM. Los estándarse más usuales en este campo son las memorias DDR3L, que trabajan a 1.35V en lugar de los 1.5 habituales, y son casi obligatorias desde hace unos años (desde haswell, 4ª generación, intel no soporta memorias DDR3 estándar en sus procesadores portátiles). En equipos de sexta generación es habitual ver DDR4, trabajando a 1.2V en este caso, y frecuencias más elevadas, aunque hay también algún fabricante que ha optado por DDR3L. Sus precios son casi siempre bastante económicos, en algunos casos sorprendentemente más que en los modelos de sobremesa, pero debemos tener en cuenta sus especificaciones técnicas para la compatibilidad con nuestro sistema, especialmente el voltaje. Os recomendados la lectura de los mejores notebook gamer actuales.

so-dimm-ddr3l

Aunque es habitual que muchos portátiles monten un solo módulo por ahorro de costes y un ligerísimo ahorro de consumo, cara a rendimiento es recomendable, igual que en sobremesa, montar los módulos en parejas, para aprovechar el dual channel.

Características principales de la memoria RAM: Velocidad, latencia, Voltaje y overclocking.

La memoria es un componente bastante difícil de comprar en comparación con otras piezas, ya que de entrada tenemos tres parámetros en los que fijarnos: Frecuencia, latencias y voltaje. Los tres están íntimamente relacionados, ya que por norma general, en chips de la misma calidad, aumentar la frecuencia implica empeorar las latencias y viceversa. El voltaje es un mal necesario, cuanto más bajo a igualdad del resto de valores, mejor, haremos sufrir menos al controlador de memoria, tendremos un consumo un pelín más bajo, y para colmo ganamos margen para subir en caso de realizar overclock.

memoria-ram

Como vemos en esta imagen hemos dividido la pegatina de características en 5 secciones:

  1. Es el tipo de memoria, en este caso DDR4.
  2. La capacidad de la memoria. En este caso nos indica que el pack está compuesto por 16GB en 4 módulos de 4 GB.
  3. Es la velocidad de la memoria. Este módulo tiene 2666 MHz.
  4. Es la latencia con un C15: 15-17-17-35.
  5. El voltaje de la memoria, al ser DDR4 ya vemos memorias con 1.20V.

Las latencias se suelen presentar de la forma X-X-X-XX. Para ver el significado vamos a verlo con un ejemplo. Por ejemplo, para el kit transcend ts512mlh64v1h que analizamos estos valores son 15-15-15-30

CampoValor de ejemplo Descripción
CAS latency (CL)15Son los ciclos de reloj desde que se envía una dirección de columna a la memoria y el inicio de los datos que están almacenados en la misma. Es el tiempo que se tarda en leer el primer bit de memoria de una RAM con la fila correcta ya abierta.
Row Address to Column Address Delay (TRCD)15El número de ciclos de reloj necesarios desde que se abre una fila de memoria y se accede a las columnas de su interior. El tiempo para leer el primer bit de una memoria sin una fila activa es CL+TRCD.
Row Precharge Time (TRP)15El número de ciclos de reloj necesarios desde el envío de un comando de precarga y la apertura de la siguiente fila. El tiempo para leer el primer bit de una memoria si está abierta una fila distinta es CL+TRCD+TRP
Row Active Time (TRAS)30El número de ciclos de reljo necesarios entre un comando de activación de fila y el envío del comando de precarga. Este es el tiempo necesario para refrescar internamente una fila, solapándose con TRCD. En módulos SDRAM (Syncronous Dynamic RAM, lo habitual) este valor es simplemente CL+TRCD. En otro caso, es aproximadamente igual a (2 * CL)+TRCD.

Una pregunta muy habitual que nos hacéis es ¿En qué debemos fijarnos más entonces? La Respuesta es en todo: frecuencias y latencias. Haciendo hincapié en la primera latencia (CAS) que suele ser la más notoria. Dependiendo del benchmark puede ser más interesante memorias “lentas” con latencias muy ajustadas, o al revés, memorias muy rápidas aunque las latencias sean algo más relajadas. Como parámetro de comparación, suele ser interesante calcular la latencia efectiva, ya que al medirse en ciclos de reloj puede que lo que a primera vista parece peor latencia sea en realidad más elevada. Veamos a continuación como pasar una latencia de ciclos de reloj a nanosegundos.

Volviendo al ejemplo de antes, tenemos un kit trabajando a 2133MT/s, con una latencia CAS de 15 ciclos de reloj. ¿Cuánto es eso?

1/(2133*10^6 (mega))*10^9(nano)*15(ciclos)=7.03ns

Si lo cambiamos por un kit trabajando a 2666MT/s con la msima latencia.

1/(2666*10^6 (mega))*10^9(nano)*15(ciclos)=5.62ns

Es de esperar un rendimiento más alto, por la menor latencia efectiva. ¿Y si subimos ambas? ¿A 3000MT/s CL20 por ejemplo?

1/(3000*10^6 (mega))*10^9(nano)*20(ciclos)=6.66ns

Es de esperar un rendimiento superior, pero muy probablemente más bajo que en el primer caso. Como regla habitual, si los valores de latencia efectiva son cercanos, elegir el kit que más alta tenga la frecuencia, ya que la frecuencia afecta de forma directa al ancho de banda a memoria (que se calcula como bus x frecuencia), mientras que la latencia solo mejora eso, las latencias con distintas operaciones.

Es por todo esto que el overclock a memoria RAM es algo más complicado que en otros componentes, ya que es habitual que haya que empeorar las latencias al subir la frecuencia, y es complicado saber a priori si estamos ganando o perdiendo rendimiento con el cambio. Para colmo, los resultados en benchmarks no sintéticos tampoco suelen variar mucho.

Lo habitual en el overclock de RAM es, primeramente, subir la frecuencia lo máximo posible, sin tocar voltaje, empeorando todas las latencias del orden de un 25-33% para evitar inestabilidades por ese lado. Cuando llegamos al valor más alto, intentamos bajar latencias paulatinamente, subiendo el voltaje si es necesario, siempre manteniéndonos por debajo del voltaje base+0.1V (las restricciones de voltaje hoy en día son muy estrictas, ya que no solo se fuerza el módulo, también el controlador de memoria del procesador). Al final con suerte terminaremos con latencias similares a las de fábrica de nuestro módulo y frecuencias algo más elevadas.

Por ello, os recomendamos que sea siempre el último componente en realizarle overclock, ya que apenas vamos a notar mejora y evitaremos forzar aún más el componente.

¿Cuánta memoria RAM necesita mi PC? ¿Es más importante velocidad o cantidad?

cuanta-memoria-ram

La cantidad recomendable varía mucho dependiendo del uso que se le vaya a dar al PC. No es lo mismo un servidor de cálculo dónde tal vez 72GB sea escaso que un equipo de juegos donde con 8GB vamos servidos a corto plazo. La regla de oro para la RAM es la siguiente:

  1. Tener una cantidad suficiente para que todos los programas activos quepan en memoria principal: Lo más importante, ya que si nuestro equipo va a estar tirando de paginación constantemente, da igual que tengamos la memoria RAM más rápida del mundo, vamos a tener un enorme cuello de botella trayendo y llevando datos al disco.
  2. Tener dual/triple/quad channel habilitado si nuestra plataforma lo soporta: Es decir, módulos de 2 en 2, 3 en 3, o 4 en 4 respectivamente. Esto es una de las cosas más importantes, ya que tener activo dual channel supone duplicar el ancho de banda efectivo cuando se mueven varias páginas de memoria de golpe. En condiciones ideales, tener dos módulos a 1333Mhz nos da tanto ancho de banda teórico como un solo módulo a 2666Mhz, por supuesto por una fracción del precio.
  3. Tener las frecuencias más altas posibles en nuestros módulos.
  4. Tener las latencias más bajas posibles en nuestros módulos.

Nota: como se ha visto en el apartado anterior, el punto 3 y 4 se pueden invertir dependiendo de nuestras prioridades, y ninguno se debe descuidar por completo en PRO de mejorar el otro.

Volviendo a la cantidad, como seguramente para muchos de nuestros lectores el uso más exigente serán videojuegos, mi opinión es que la cantidad perfecta para ir sobre seguro varios años son 16GB. En presupuestos algo más ajustados montar 8GB es un compromiso muy adecuado para cumplir los requisitos mínimos de la inmensa mayoría de títulos actuales y próximos sin hacer grandes concesiones, salvo si acaso estar más pendiente de cerrar la mayoría de aplicaciones, sobre todo si somos de los que tenemos Chrome abierto con muchas pestañas. 4GB se muestra escaso incluso para algunos juegos actuales, y deberíamos evitarlo a ser posible.

Para los usuarios avanzados, que vayan a renderizar, editar imágenes a resoluciones elevadas, o que suelan tener varias máquinas virtuales pesadas abiertas, el único límite lo pone el bolsillo y la máxima memoria soportada por la plataforma.

Modelos recomendados de memoria RAM DDR3

Hemos elegido este pequeño TOP de mejores memorias RAM DDR3, todas ellas desde 1.5v hasta los 1.35V (DDR3L), son compatibles con las generaciones Z77/Z87/Z97, FM2 y AM3 actuales del mercado. Ojo: no están en orden de preferencia.

HyperX Fury DDR3 | Desde 38 euros

hyperx-fury-ddr3l

Estas son las memorias de moda para equipos con DDR3. Son baratas, son compatibles con casi todas las placas bases y además funcionan con un voltaje bastante bajo. Lo mejor de todo, un montón de colores para elegir. Muy recomendables.

HyperX Savage DDR3 | Desde 50 euros

HyperX-Savage-DDR3L

Primera hermana de la Fury, pero más a la línea de los gamers. Mejores velocidades, más colores y la alta calidad de Kingston HyperX, poco más se puede pedir en unos de los componentes con mejor calidad/precio del mercado.

Corsair Vengeance LP DDR3 | Desde 88 euros

corsair-vengeance-lp-ddr3

Una de las obras maestras de Corsair, unas memoria RAM de alto rendimiento en un perfil realmente bajo. Se convierte en una adquisición interesante cuando buscas prestaciones, buen rango calidad/precio y compatibilidad con cualquier disipador.

G.Skill Ripjaws Z | Desde 135 euros

G.Skill-RipjawsZ

Uno de los kits más vendidos y mayor rendimiento ha dado a muchos usuarios de las plataformas Z77, Z97 y X79. Ideal para equipos con dual channel y quad channel y que buscan lo mejor en calidad/precio. Además, no tiene problema con disipadores y existe variedad de colores.

G.Skill Trident X | Desde 53 euros

Trident-X

Una de las mejores DDR3 que existe en el mercado ya que es compatible con todas las placas bases más importantes del mercado y tenemos frecuencias de hasta 2666 MHz. Además, nos permite la opción de dejarlas en “bajo perfil” retirando la zona superior del disipador y son las más overclockeras de todas.

Modelos recomendados de memoria RAM DDR4

Los módulos que recomendamos han sido probados en nuestro banco de pruebas y son compatible con todas las placas bases del momento. Os recomendamos que leáis nuestros análisis para ver sus rendimientos y una opinión más extensa.

Corsair LPX DDR4 | 89 euros

corsair-vengeancelpx-ddr4-review-08

Estos módulos nos encantaron en su día y nos sigue pareciendo una de las mejores opciones del mercado. Excelente rendimiento, con buena refrigeración y un gran potencial de overclock.

Corsair Dominator DDR4 | Desde 123 euros

corsair-dominatorplatinum-ddr4-review07

Las Corsair Dominator son la cream de la cream de las memorias DDR4. Potencial, overclock, disipación, diseño y la mejor calidad de componentes, pero lo bueno suele valer algo más. Si puedes tírate por ellas, no te arrepentirás.

HyperX Fury DDR4 | Desde 72 euros

hyperx-fury-ddr4

No son las topes de gama, pero tienen un precio más económico que las HyperX Savage. En distintos colores y frecuencias. Opción muy recomendada.

HyperX Savage DDR4 | Desde 89 euros

ddr4-kingston-savage-review02

HyperX Savage casi casi las tope de gama de la marca. Rendimiento, calidad y bajo perfil. Además a muy buen precio y distintas velocidades.

G.Skill Ripjaws V | Desde 70 euros

G.Skill Ripjaws V

G.Skill ha hecho otro gran trabajo con la serie Ripjaws V. Memorias de alto rendimiento a muy buen precio.

G.Skill Trident Z | Desde 95 euros

gskill-tridentz-review03

Modelos recomendados de memoria RAM SO-DIMM

En estas memorias no vamos a entrar en mucho más detalles porque todas os van a servir por igual. En vuestro caso compraría las más baratas o la marca que confiéis más, pero todas son de primera calidad.

HyperX Impact DDR3L / DDR4 | DDR3: desde 35 euros / DDR4: desde 39 euros

Kingston-Impact-DDR3L

Kingston ValueRAM DDR3L | Desde 38 euros

Kingston-ValueRAM-DDR3L

G.Skills Ripjaws DDR3L | Desde 28 euros

G.Skill-Ripjaws-DDR3L-sodimm

Corsair Vengeance DDR3L | Desde 84 euros

Corsair-VengeanceDDR3L

Corsair ValueSelect | Desde 37 euros

Corsair-ValueSelect

También os vamos a recomendar memoria para los equipos de Apple. Son válidas para la mayoría de iMac, Macbook Pro, Mac PRO y Mac Mini.

Corsair MacMemory | Desde 79 euros

corsair-macmemory-review03

G.Skill para MAC | Desde 46 euros

g.skill-mac

Para seguir trabajando duro nos agradaría que lo compartas en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones o si te sirvió de ayuda.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

G.Skill Trident Z DDR4 Quad Channel Review (Análisis completo)

Hace unos meses analizamos la versión de las G.Skill Trident Z en Dual Channel, ahora el …

  • Raúl De Mesa

    Me he visto varios posts tuyos y tengo dudas de que me recomendarias con un presupuesto de 600€ ,uso el pc para juegos potentes como ark csgo gracias por todo

    • Hola! Para configuraciones puedes pasarte por el foro y te echamos un cable 🙂

  • Pau

    Hola, me gustaria saber si a una placa msi m7 le puedo enchufar los nuevos corsair hd120. Gracias