Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Guía: Configurar Asus RT-AC68U con fibra de Movistar

En esta ocasión os proponemos algo sencillo pero que seguro será de utilidad para muchos usuarios que tienen o están pensando en contratar FFTH con Movistar.

Vamos a configurar un router Asus (en nuestro caso será el RT-AC68U, pero los pasos son idénticos para cualquier modelo de la serie RT actual) para conectarlo directamente a la ONT (el aparato al que llega la fibra) de Movistar, permitiéndonos prescindir del router neutro que incluyen, mejorando significativamente el rendimiento de nuestra conexión, el consumo, y también por supuesto las posibilidades de configuración.

Qué necesitamos

Los únicos requisitos necesarios para configurar un router en este caso son

  1. Que nuestro router soporte conexiones PPoE (lo tenemos en cualquier router neutro, muy habitual en muchos ISP tanto para ADSL como para fibra)
  2. Que nuestro router soporte VLAN tagging. Movistar utiliza la VLAN con ID 6 para el tráfico de internet, y necesitamos un router que sepa como interpretar eso. Esto es un poco más complicado de encontrar, y muchos routers no lo incluyen, por eso estamos haciendo la guía con un modelo como este, que integra esta funcionalidad en el firmware de stock. Cualquier router que soporte el firmware DD-WRT también nos permitirá hacer este ajuste y conseguir lo que necesitamos, aunque los pasos serán un poco más complicados.

Pasos a seguir

2015-01-25_02-30-43

  1. Debemos conectar el router a la ONT, el cable debe ir desde el puerto WAN de nuestro router al primer puerto RJ-45 de la ONT.
  2. Encendemos ambos aparatos, nos conectamos al router ya sea por cable o por la red WiFi (que en el caso del RT-AC68U se llama ASUS y ASUS_5G por defecto) y accedemos a la configuración de nuestro router. Si es la primera vez que lo conectamos, debería entrar directamente nada más abrir el navegador, pero si no lo hace, basta con escribir la IP de nuestro router, o más fácil, router.asus.com en nuestro navegador. Si nos pidiera contraseña, por defecto los datos de acceso son admin/admin en los router de Asus
    router.asus.com_-_Google_Chrome_2015-01-25_01-35-34
  3. Si ya tienes tu router configurado con tu contraseña y cifrado de la red inalámbrica, salta directamente al paso 4. En caso contrario, el router nos obliga a cambiar a la contraseña por defecto y nos recomienda poner una contraseña para la red inalámbrica (práctica que desde profesional review recomendamos encarecidamente, WPA2 a poder ser).

    Movistar_1
  4. Ya sea inmediatamente después de configurar los parámetros anteriores, o bien tras pulsar el botón «Configuración rápida de internet» si ya estábamos usando el router anteriormente, llegaremos a la siguiente pantalla:
    2015-01-25_01-37-55
    Debemos seleccionar PPoE, y tras marcar la opción Requisito especial de ISP nos aparecerá el menú de la derecha, donde deberemos seleccionar Manual y rellenar la primera casilla (valor VID para internet) con valor 6. El resto los dejaremos tal cual.
  5. En el siguiente menú debemos introducir el usuario y contraseña, que en el caso de movistar son
    – Usuario: adslppp@telefonicanetpa
    – Contraseña: adslppp
    como se puede ver en la imagen:
    2015-01-25_01-38-12
  6. Ya hemos terminado. En algunas guías recomiendan clonar la Mac del router de telefónica, pero podemos confirmar que no es necesario, funciona directamente. Si tras unos segundos no tenemos internet, la solución más sencilla pasa por desenchufar el router y la ONT de la corriente y conectarlos de nuevo. Si todo ha ido bien, veremos una pantalla como esta:2015-01-25_02-05-26
    con las x números cualesquiera.

Añadimos que es posible configurar igualmente el router para conectar el decodificador de imagenio por una de las bocas LAN, aunque debemos decir que el proceso es bastante más largo y complicado, lo cubriremos en futuras guías si vemos interés en el tema.

Si queremos cambiar estos datos (para deshacer los cambios sin resetear el router, o si nos hemos confundido en algo), tenemos los ajustes que acabamos de ver en el menú WAN (usuario y contraseña de PPoE) y el menú LAN (configuración de VLAN).

Cualquier problema o duda no dudéis en dejarlo en los comentarios y responderemos lo antes posible.

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba