ProcesadoresReviews

AMD Ryzen 5 5500 Review en Español (Análisis completo)

El AMD Ryzen 5 5500 es una realidad, la CPU llamada a utilizarse en setups gaming low cost rival directo del 12400 de Intel. En este caso tenemos una CPU de 6 núcleos y 12 hilos basados en Cezanne, no en Vermeer, y que por tanto será como las nuevas APU. Sorprende por su buen rendimiento en todo tipo de tareas y con un gran margen de overclocking estable que nos permitirá obtener buenos resultados en juegos y equipos de propósito general. ¿Merecerá la pena, o AMD llega tarde? Lo sabremos a continuación.

drivers AMD

AMD Ryzen 5 5500 características técnicas

AMD Ryzen 5 5500 Características

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing del AMD Ryzen 5 5500, CPU que como siempre nos llega en una caja de cartón flexible con la skin Ryzen y sus colores gris y naranja, indicándonos claramente que es un Ryzen 5. Tenemos la correspondiente ventana lateral que nos deja ver la CPU y de paso empeora la seguridad frente a caídas, y un sello superior para evitar que se abra.

AMD Ryzen 5 5500 Review

En el interior encontramos en este caso un blíster semirrígido para almacenar la CPU junto a su pegatina, y otra caja de cartón rígido neutro que incluye el disipador Wraith Stealth con la pasta térmica ya aplicada. Le acompaña la documentación de usuario y garantía del producto al estar comprado directamente en tienda.

Vuelve la opción gaming Low Cost, aunque un poco tarde

AMD Ryzen 5 5500 Review

Como se suele decir, más vale tarde que nunca, pero lo cierto es que el Team Red podría a ver lanzado este AMD Ryzen 5 5500 hace ya mucho tiempo, y con ello ganarse más ventas. En cambio, han esperado al lanzamiento de los Intel Alder Lake para presentar el que vendría a ser rival directo del 12400. ¿Creéis que superará el rendimiento del chip azul?

Para ello AMD ha reutilizado la arquitectura Cezanne implementada en las APU Ryzen 5000G, procesadores de éxito con GPU integrada y recomendables para aquellos que necesiten un PC barato, potente y preparado para el día a día. En cambio este modelo pierde los gráficos integrados para centrarse en el rendimiento multitarea con ayuda de una GPU dedicada, aunque bajando notablemente las frecuencias respecto al 5600X.

AMD Ryzen 5 5500 Review

Para acercarnos más a la CPU Zen 3 Vermeer AMD también ha lanzado el Ryzen 5 5600, y ojo porque este modelo sí que es Zen 3 Vermeer con soporte para PCIe 4.0 y una frecuencia boost 200 MHz más elevada que nuestro Ryzen 5 5500 de 4,2 GHz. En el apartado técnico desarrollaremos es extensamente sus prestaciones.

AMD Ryzen 5 5500 Review

A nivel de diseño externo no hay diferencias palpables respecto al resto de procesadores Zen 3 de la marca, utilizando un encapsulado de cobre y aluminio cuyo STIM será una soldadura directamente al chiplet principal. El dado de 180 mm2 alberga 10,700 millones de transistores, colocado sobre un sustrato con matriz de contactos PGA son socket AM4 de 1331 contactos.

Disipador Wraith Stealth

AMD Ryzen 5 5500 Review

El disipador de stock no podría ser otro que el Wraith Stealth, la versión de menor rendimiento de los modelos construidos por AMD para sus CPU, y el único que actualmente se incluye en las CPU de gama media. Bueno, al menos se incluye, y nos permite enfriar correctamente esta CPU siempre que el chasis esté bien refrigerado.

Este bloque con base circular está preparado para evacuar 65W de TDP de forma efectiva para una CPU como esta, al menos mientras no hagamos overclocking. El bloque estará construido íntegramente en aluminio, con un aleteado vertical en forma circular, partiendo del núcleo hueco. Sobre él se ha colocado un ventilador de 85 mm de diámetro efectivo, el cual se sujeta mediante un robusto chasis de plástico. Es un disipador ruidoso cuando está a máximo rendimiento, pero funciona bastante bien.

Características de su arquitectura

AMD Ryzen 5 5500 Review

A diferencia del Ryzen 5600 que se ha estrenado junto a la CPU que hoy analizamos, este AMD Ryzen 5 5500 estará basado en una arquitectura Cezanne igual que la utilizada en las APU Ryzen 5000. El hecho de utilizar ésta y no Vermeer hace que sea un procesador más económico, si bien es cierto que los núcleos internos se basan en el proceso de fabricación 7 nm TSMC mejorado, por lo que pertenecen a la arquitectura Zen 3. Una mezcla un poco extraña que implicará ciertas cosas como iremos viendo.

AMD Ryzen 5 5500 ReviewInternamente encontramos dos chiplets, un CCD (Core Chiplet Die) con único complejo CCX para los núcleos de procesamiento, y el CCD con la interfaz I/O de la CPU. Pues en el primer die encontraremos 6 núcleos físicos y 12 lógicos, misma cantidad que en el 5600 y 5600X por ejemplo. Pero configurados a una frecuencia base de 3,7 GHz y turbo boost de 4,2 GHz, siendo además la frecuencia que alcanzarán todos los núcleos simultáneamente a máxima capacidad. Por su parte el 5600 alcanzará los 4,6 GHz.

Recordemos que cada CCD en esta arquitectura posee 8 núcleos, y el fabricante irá desactivando los que crea necesarios (en parejas) para crear los distintos modelos. El bloque de caché L3 se mantendrá completo con independencia de la cantidad de núcleos activos por CCX, así que tenemos 16 MB disponibles para todos los núcleos, que se irá gestionando automáticamente mediante el bus Infinity Fabric. La caché L2 cuenta con 512 KB por cada núcleo haciendo un total de 3 MB, y la caché L1 estará dividida en L1-Instrucciones y L1-Datos con capacidad de 32 KB por cada núcleo, esto no cambia.

AMD Ryzen 5 5500 Review

El TDP del chip completo se mantiene en 65W igual que sus hermanos mayores, cifra que se mantendrá fija a pesar de que es una CPU con núcleos desbloqueados, y por tanto con capacidad de overclocking. Y ya adelantamos de que su capacidad es elevada, siendo un gran punto a favor para mejorar esos 4,2 GHz bastante justitos stock.

AMD Ryzen 5 5500 Review

En el segundo CCD tenemos la interfaz E/S o North Bridge del procesador, en cuyo interior encontramos los controladores NVMe y SATA para el almacenamiento. Al pertenecer a la anterior generación, tenemos un total de 24 carriles sobre la interfaz PCIe 3.0. Será una clara desventaja frente al 5600 por ejemplo, ya que no es compatible con Smart Access Memory para GPU dedicadas, ni tampoco con SSD Gen4x4, limitando su rendimiento a Gen3x4. Incluso por su precio, este recorte no es justificable a estas alturas, y con un i5-12400 que soporta PCIe Gen5 y Resizable BAR.

Banco de pruebas y test de rendimiento

AMD Ryzen 5 5500 Review

AMD Ryzen 5 5500 Review

Sin mucho más que aportar en el análisis de su arquitectura, llega el momento de evaluar el rendimiento del AMD Ryzen 5 5500, el cual probaremos junto a una Nvidia RTX 3080 Ti. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5500

Placa Base:

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Para ello hemos utilizado Windows 10 y drivers actualizados, y un perfil de energía equilibrado en el sistema.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Empezamos las pruebas del AMD Ryzen 5 5500 evaluando el rendimiento general con tareas de productividad, 3D, memoria RAM y renderizado. Los test que hemos realizado son los siguientes:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • Aida64 Benchmark RAM
  • 3DMARK Fire Strike y Time Spy (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8 y 10
  • Blender 2.79 (Proyecto Robot)
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 5 5500 Benchmarks

Una ventaja que tienen los chips basados en Cezanne es que tanto el raíl de entrada de datos como el de salida utilizan el mismo ancho de bus al solo existir un CCD. Esto hace que el rendimiento en escritura y lectura en RAM sea prácticamente el mismo, a diferencia de otros modelos como el 5800X donde el rendimiento en escritura es de la mitad.

En capacidad bruta tenemos valores similares al 12400 de Intel en Cinebench R15, pero en R20 y R23 el procesador de Intel saca una cierta ventaja tanto en Multi como Single Core, especialmente éste último. Los datos en Blender sin embargo muestran una capacidad muy similar entre ambas CPU, estando además por debajo del Ryzen 5 3600 de la anterior generación, lo cual son buenas noticias.

Pruebas en juegos

Es el turno de evaluar el conjunto en los juegos con las principales resoluciones Full HD, 2K y 4K para ver como rendirá este 5500 con una GPU dedicada. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, Standard, TAA, DX11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, TAA, DX12
  • Metro Exodus, Alto, DX12

AMD Ryzen 5 5500 Juegos

AMD Ryzen 5 5500 Comparativa juegos

El Ryzen 5 5500 se planteaba como la opción económica mas atractiva de AMD para gaming en setups de bajo presupuesto, y lo cierto es que por precio como ya veremos es una gran opción, pero el i5-12400 se saca cierta ventaja en todas las resoluciones, incluso 4K. En comparativa directa hablamos de un 15,5% de media en 1080p, 12,4% en 2K y 3,5% en 4K. De esta forma es una CPU más igualada en 4K, donde la importancia de la tarjeta gráfica es superior a la que tiene la CPU, y así podría equilibrar cifras con el 12400.

Overclocking de CPU

Llevaremos a cabo el proceso de overclocking manual en el AMD Ryzen 5 5500 directamente desde la BIOS para verificar su estabilidad.

AMD Ryzen 5 5500 Overclocking BIOS

Tal y como ya habíamos adelantado, la capacidad ha resultado muy alta en esta CPU, permitiéndonos aumentar su frecuencia de reloj en 400 MHz, pasando de 4,2 a 4,6 GHz de forma estable. Dicha estabilidad la hemos conseguido con un voltaje de 1,3V, un poco elevado debemos decir, utilizando un LLC 2 en la placa de Asus.

El aumento de rendimiento en test sintéticos y juegos se puede resumir en:

Test Stock Overclocking Aumento
Tomb Raider FHD 170 173 1,8%
Tomb Raider 2K 158 162 2,5%
Tomb Raider 4K 108 109 0,9%
3DMark Fire Strike 22872 24591 7,5%
Cinebench R20 Multi 4122 4457 8,1%
Cinebench R20 Single 525 580 10,5%

Donde más efectivo se hace el aumento es en la capacidad de procesamiento pura con Cinebench, ya que es donde no interviene la GPU. Este aumento es especialmente importante en Single Core, y vemos que los 400 MHz ayudarán mucho el procesamiento a un hilo en la CPU, por lo que esperamos una mejora experiencia bajo tareas concurrentes.

Consumo y temperaturas

Hemos efectuado un proceso de estrés de aproximadamente 24 h con este AMD Ryzen 5 5500G utilizando un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. De igual forma, se ha monitorizado el consumo del conjunto completo (todo el banco de pruebas) tanto en reposo como estrés. Estos han sido los resultados obtenidos con una temperatura ambiente de 24oC:

Para una CPU con una capacidad similar a la versión de 6/12C de Intel es remarcable el hecho de consumir 17W menos, demostrado cómo la arquitectura de AMD aún es más eficiente. El consumo individual de la CPU según datos de HWiNFO es de 8W en reposo y una media de 58W durante el tiempo de estrés continuado, con picos de 73W. En cuando al consumo bajo overclocking también en estrés continuado ha sido de 12W en reposo, 60W de media y 77W en pico.

Por las temperaturas vistas sí que será una CPU que genere un poco más de calor, si bien los sistemas de refrigeración han sido distintos en cada prueba, así que no se puede hacer una comparativa directa. En cualquier caso, es una CPU que irá bien con el disipador de stock siempre que el chasis esté bien ventilado.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 5 5500

AMD amplía su repertorio de procesadores con algunas variantes económicas pensadas para montajes de presupuesto ajustado que vayan bien tanto en multitarea como juegos. Y este 5500 va a ser el modelo más discreto de todos, aunque también el más barato, una CPU centrada en gaming al no llevar GPU integrada, que además en procesamiento puro está casi a la par del 12400 de Intel con misma cantidad de núcleos.

Sin embargo su rendimiento gaming no ha esta a su altura, especialmente en Full HD y 2K el 12400 le saca una media de un 12 y un 15% de ventaja. Y teniendo en cuenta que podrían ser las resoluciones donde más cómodos se encuentren los setups de presupuesto medio/bajo, lo convierte en una opción un poquito inferior. En el apartado de consumo y temperaturas es una opción sólida y eficiente, y además permite overclocking para mejorar notablemente su rendimiento, siendo una de sus ventajas.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Creemos que es un procesador que en algunos aspectos llega tarde a la lista de opciones del Team Red, ya que los Intel llevan unos meses en funcionamiento, aunque su repercusión en ventas es ciertamente baja. A este procesador le faltan varios elementos: está basado en Cezanne en lugar de Vermeer, y por tanto no es compatible con PCIe 4.0. Además baja a la mitad su cache L3 de 32 a 16 MB, por lo que sufrirá un poco más en multitarea frente al Ryzen 5 5600.

Al final lo que más dictaminará su elección será el precio y los componentes que pongamos a su alrededor. El AMD Ryzen 5 5500 está disponible por un precio base de 175€, pero PcComponentes lo hemos visto por tremendo descuento a 150€. Esto sería entre un 8 y un 21% más barato que el i5-12400F de Intel. Al final, el precio puede compensar su inferior rendimiento en gaming, sobre todo si vamos a jugar en alta resolución. Nuestra opinión final es que, si bien tiene áreas bastante mejorables, va a ser una buena opción de compra, ahorrando dinero y consiguiendo una buena CPU para todo tipo de escenarios.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO BRUTO PARECIDO AL DE SU RIVAL 12400F INTERFAZ PCIE 3.0, SIN RESIZABLE BAR
OPCIÓN SÓLIDA Y MÁS BARATA PARA GAMING 4K 16 MB DE CACHÉ L3 EN LUGAR DE 32 MB
6 NÚCLEOS Y 12 HILOS CON BASTANTE MARGEN EN OVERCLOCKING RENDIMIENTO GAMING EN 1080P MEJORABLE
EFICIENTE Y CON BUENAS TEMPERATURAS
PRECIO BASTANTE AJUSTADO, SOBRE TODO CON OFERTAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AMD Ryzen 5 5500

RENDIMIENTO UN HILO - 85%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 86%
OVERCLOCK - 82%
PRECIO - 95%

87%

AMD Ryzen 5 5500 se plantea como rival del i5-12400 para equipos multitarea, gaming low cost con capacidad de OC, buen rendimiento, consumo y temperaturas

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba