Mejores tarjetas de sonido del mercado

Si te ves ante la necesidad de instalar una tarjeta de sonido a tu ordenador o actualizar la tarjeta de sonido que ya tienes, dispones de varias opciones. Un gran número tarjetas de sonido de PC especializadas en audio están disponibles para elegir. Por este motivo hemos realizado una breve guía para encontrar las mejores tarjetas de sonido del mercado 2019.

Mejores tarjetas de sonido del mercado

Qué es una tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es un componente de tu equipo que se ocupa de la entrada o salida de todos los elementos de sonido: voz, música, sistema de sonido. Generalmente cuando adquirimos una placa base ya traen un chip de sonido de serie. Su poder y sus capacidades son limitadas, pero aún lo suficientemente grandes como para alimentar los altavoces del PC como parte de un uso básico de computadoras. aunque los Los forofos suelen comprarlas por separado y es posible encontrar tres variantes principales:

  • Tarjeta MP3: si eres un fanático del MP3 con un disco duro con archivos de audio digital, podrás apreciar una de estas especializadas tarjetas de audio. Una tarjeta MP3 contiene un hardware codificador/decodificador, lo que acelera tu PC para el ripeo (el proceso de creación de archivos MP3 desde audio digital CD) y el rendimiento de la reproducción de MP3.
  • Tarjeta de 24-bit: Para la mejor reproducción de audio, elige una tarjeta de 24 bits (que es de 192 KHz, para tus headset), que es muy superior a la del sonido producido por prácticamente todos los reproductores de CD de audio.
Estas tarjetas también pueden soportar audio de DVD, la función de controles del panel delantero y llevar un puerto FireWire integrado.
  • Tarjeta de sonido envolvente: Estas tarjetas están diseñadas específicamente para audio 3D ambiental dentro de los juegos y para un completo sonido Dolby surround al momento de ver películas en DVD en tu PC. Naturalmente, se necesitan más de dos altavoces simples de una tienda de descuento para disfrutar de todos los efectos, es por ello que un par de altavoces es normalmente incluido con estas tarjetas.
Sobre el sonido envolvente podéis ilustraros un poquito más aquí: Sonido 5.1 vs. 7.1 ¿Cuál es para ti?

Aspectos a considerar

Antes de entrar en materia con la lista vamos a repasar algunos puntos para que sea cual sea la tarjeta que escojáis tengáis claro qué puntos claves debéis observar.

Al margen de los siguientes puntos es probable que esta miniguía os sea útil en un futuro: Cómo elegir una tarjeta de sonido en PC.

Salida SPDIF

La salida de SPDIF (Sony-Philips Digital Interface) permite la salida a un amplificador digital a través de un cable coaxial (RCA).

Interfaz MIDI

MIDI es el estándar de interfaz de comunicación que permite que múltiples instrumentos musicales electrónicos trabajen juntos. Esto sirve para conducir el sonido del sintetizador software en tu ordenador con un teclado externo. Estas conexiones están presentes principalmente de manera externa. Son las mejores tarjetas de sonido utilizadas por músicos.

La entrada de micrófono

Te permite conectar un micrófono a tu ordenador. Particularmente útil para VoIP.

La resolución

Esto regula la calidad de sonido. Las resoluciones se expresan en bits. Las mejores tarjetas de sonido en la actualidad ofrecen una resolución de 16 bits o 24 la mayoría del tiempo. Cuanto mayor sea la resolución, mejor será el sonido.

Muestreo

Esta es la frecuencia definida en hercios (hz o khz de muestreo, un buen ejemplo es el número de la muestra que producen cada segundo). Cuanto más alta es la frecuencia, mayor es la calidad.

Tipo de conexión

Las opciones son diversas a la hora de conectar nuestra tarjeta de sonido a nuestros dispositivos de edición, así que atentos a la lista:

  • USB 2.0: muy eficiente en un entorno doméstico con una capacidad de comunicación de hasta 16 entradas y salidas simultáneas de canales de audio.
  • USB 3.0: resulta muy superior al 2.0 pero esto también añade una capacidad que desaprovecharíamos en un entorno doméstico. Si lo que buscáis son tarjetas de sonido para estudios de grabación o trabajos avanzados, esta es la vuestra.
Si estáis poco familiarizados con las tarjetas con conexión USB os recomendamos que echéis un vistazo a este artículo: Tarjeta de sonido USB: ¿Mejor que una dedicada?
  • Firewire: actualmente puede ser toda una hazaña disponer de Firewire en placas base o portátiles. El USB ha llegado a la industria para sustituir este tipo de puerto pero dependiendo del equipo aún podremos encontrarlos.
  • PCI-E: el PCI Express está basado en un sistema de comunicación serie rápido que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación actuales, siendo utilizado especialmente por Intel.
  • PCI-X: la siguiente versión al PCI-E presenta un a frecuencia hasta 32 veces más rápido. Desafortunadamente si añadimos más de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión.
  • ThunderBolt: este tipo de conector utiliza tecnología óptica de alta velocidad. Actualmente vamos por el ThunderBolt 3 y es una de las conexiones más rápidas.

Mejores tarjetas de sonido del mercado 2019

Para desarrollar esta guía hemos hecho una distinción entre las dos formas en que se nos pueden presentar las tarjetas de sonido: internas y externas.

También debemos destacar que las tarjetas aquí listadas no están enumeradas en ningún orden en particular, sólo en las dos categorías anteriormente mencionadas.

Mejores tarjetas de sonido internas

Creative Sound Blaster ZX

Esta tarjeta de sonido nos ofrece una salida máxima de canales hasta surround 5.1 y dispone de un controlador externo, lo que le otorga cierto control al margen de nuestro ordenador. Su tecnología de sonido SBX Pro Studio obtiene una gran nitidez emitiendo hasta 116 dB. Esto signica que con esta tarjeta el sonido es más puro que el que reproduce nuestra placa base por defecto.

Rebajas
Creative Sound Blaster ZX - Tarjeta de Sonido Interna (micrófono Sound Blaster Incluido), Rojo
Procesador de audio Sound Core3D; Relación señal/ruido (SNR): 116 dB; Amplificador de cascos: hasta 600 Ohmios
107,46 EUR

Última actualización el 2020-01-26

Creative Sound Blaster Z

mejores tarjetas de sonido

Esta versión de Creative Sound Baster resulta más económica manteniendo prácticamente todas las prestaciones del modelo anterior. La diferencia radica en que el Sound Blaster Z sacrifica el controlador externo y para contar con sonido envolvente 5.1 necesitamos conectarlo al decodificador o al sistema de cine en casa. Resulta una buena opción de base si no tenéis un montaje de altavoces 5.1 al que sacar partido pero queréis seguir contando con una calidad de sonido lo más nítida posible dentro de un margen inferior a 80€.

Rebajas
Creative Sound Blaster Z - Tarjeta de Sonido Interna (micrófono Sound Blaster Incluido), Rojo
Con tecnologías SBX Pro Studio y CrystalVoice mejorada y más clara; Grabaciones de audio prístino con latencia baja
72,00 EUR

Última actualización el 2020-01-26

Creative Sound Blaster Audigy FX 5.1

mejores tarjetas de sonido

Ya estáis viendo que al menos en la categoría de tarjetas de sonido internas Creative Tecnology está a la cabeza con la serie Sound Blaster. El Audigy FX 5.1 es una tarjeta de sonido que ofrece sonido 5.1 por menos de la mitad de precio que la Sound Blaster Z. Este modelo incorpora un conversor de digital a analógico (DAC) con una velocidad de reproducción de 192 kHz de 24 bits, permitiendo escuchar música sin procesar. Sin embargo su número de conexiones es menor. La relación de señal/ruido es ligeramente inferior y el diseño puede resultar menos atractivo a simple vista pero si lo que os interesa es una tarjeta de sonido buena y barata, no busquéis más.

Rebajas
Creative Sound Blaster Audigy FX 5.1 SBX ProStudio - Tarjeta de Sonido Interna
Optimizada con la tecnología SBX Pro Studio, ofrece sonido cinemático 5.1; Incorpora un conversor de digital a analógico (DAC) de 192 kHz (reproducción) de 24 bits
31,00 EUR

Última actualización el 2020-01-26

Asus Xonar DG

mejores tarjetas de sonido

Asus Xonar nos ofrece unas prestaciones muy similares a la Audigy FX 5.1. Ambas procesan sonido envolvente pero quizás la diferencia más relevante pueda ser que Asus Xonar dispone de un mayor número de canales de conexión y una relación señal/ruido ligeramente mejor. Por último si analizamos su rango de frecuencia este tiene una amplitud de 10Hz-87kHz, muy superior a los 20-20kHz de la Audigy FX.

Última actualización el 2020-01-26

Asus Essence STX II

mejores tarjetas de sonido

De nuevo otra Asus, un modelo de gama alta que dobla el precio de la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster ZX. ¿Qué tiene de especial este cacharrito? Para empezar admite hacer hasta doce conexiones, un rango de frecuencia de 10Hz-90kHz y su compatibilidad se remonta hasta los tiempos de Windows XP. Otro motivo por el que su precio es tan elevado se debe a su salida de sonido envolvente 7.1 con120 dB de SNR a través de la placa hija que viene incluida en el paquete. De toda la lista de tarjetas de sonido internas esta es no sólo

Asus Essence STX II - Tarjeta de Sonido Interna
Fácil instalación; Alta calidad; Alto rendimiento
209,09 EUR

Última actualización el 2020-01-26

Mejores tarjetas de sonido externas

Llegamos a la segunda categoría de las mejores tarjetas de sonido, siendo en este caso exteriores a nuestro ordenador u otro dispositivo de trabajo. Estos modelos son menos corrientes en usuarios poco versados en el mundillo o ajenos a trabajos de grabación o edición de música. Generalmente solemos considerar que son más especializadas pero también depende del modelo en cuestión.

Behringer UM2

mejores tarjetas de sonido

La Behringer UM2 es una tarjeta de sonido práctica para el día a día. Su conexión es también USB 2.0 y dispone de salida de canal estéreo 2.0. No es una gran tarjeta, pero os puede permitir mezclar dos canales de entrada sin necesidad de usar el ordenador. Las posibilidades para auto producción a nivel aficionado están ahí y consideramos que es una tarjeta de sonido externas muy competente dentro de su rango de precio.

Behringer UM2 equipo de música adicional - equipos de música adicionales
Interfaz de audio USB 16 bit/48 kH; 2 entradas y 2 salidas, 1 entrada combo XLR/jack de 6.3 mm
31,00 EUR

Última actualización el 2020-01-26

Behringer UMC204HD

mejores tarjetas de sonido

Esta Behringer sube de categoría respecto al modelo anterior. Aquí el chasis pasa a ser de metal en lugar de plástico y el número de conexiones se amplía. La conexión también se realiza mediante USB 2.0, algo que como veis se esta haciendo común en las tarjetas de sonido externas. La inclusión de un botón PAD y entrada MIDI nos brindan un extra en prestaciones sumadas a sus preamplificadores de micrófono.

Behringer UMC204HD - U-phoria interface de audio/midi usb umc-204hd
2x4 24-Bit/192 kHz USB Audio/MIDI Interface para micrófonos e instrumentos de grabación
103,74 EUR

Última actualización el 2020-01-26

Steinberg UR242

mejores tarjetas de sonido

Esta tarjeta de sonido externa no necesita fuente de alimentación más allá que la propia conexión USB 2.0 al ordenador. Con un chasis de acero y rango de frecuencia de entre 20Hz-20kHz presenta un formato práctico para estudios y pruebas de sonido en locales. Como añadido a su compatibilidad con sistemas operativos como Mac y Windows también podemos conectarla a sistemas IOs para Ipads y Iphones de Apple. Un último aspecto de interés es su función Loopback para retrasmisiones en streaming mezclando las señales de audio de entrada con la señal de playback procedente de Cubase u otro DAW.

Última actualización el 2020-01-26

Focusrite Scarlett 2i4

mejores tarjetas de sonido

Esta tarjeta de sonido tiene conexión con el equipo mediante USB 2.0 y presenta una respuesta de frecuencia de 20Hz-20kHz. Aunque la amplitud sea un tanto estándar el sonido obtenido resulta bastante natural y la propia tarjeta nos ofrece programas para ayudar en la edición, como el Focusrite Creative Pack, Ableton Live Lite o las Pro Tools. Es una tarjeta externa transportable, pensada para un entorno de Home Studio y ayudar a calibrar y grabar música con buena calidad aunque no profesional.

Focusrite Scarlett 2i4 2nd Gen - Interfaz de Audio
2 preamplificadores microfónicos Scarlett para sonido natural con grandes ganancias.; Funciona via USB sin la necesidad de un cable de alimentación.
148,00 EUR

Última actualización el 2020-01-26

Audient ID14

mejores tarjetas de sonido

Por último llegamos a la Audient ID14, la tarjeta de sonido externa que requiere mayor presupuesto. ¿Qué la hace especial? Para empezar lo que más destaca es su número de conexiones y funcionabilidad en relación al tamaño dado lo pequeñas de sus medidas. Esta tarjeta externa consta de un total de ocho conexiones de salida (ampliables a diez) y cuatro de entrada. La estructura de acero no se limita sólo al chasis sino tambiénen los botones de la cubierta. Como no podía ser de otra forma, su puerto de conexión es USB 2.0 a PC, alcanzando una frecuencia de 20Hz a 22kHz.

AUDIENT ID14 - Interfaz de audio USB de alto rendimiento
2 preamplificadores de micrófono de consola clase A; Etapa de salida del amplificador de auriculares independiente
205,00 EUR

Última actualización el 2020-01-26

Las mejores tarjetas de sonido para PC
ModelosRelación señal/ruido (SNR)Salidas de canalConexionesProcesador de audioSoftware compatibleMedidas (mm)
Creative Sound Blaster ZxR (interna)116 dB5.1Auriculares, altavoces, línea, micrófono, entrada y salida ópticaSound Core3DWindows 8 y posterior538 x 348 x 226
Creative Sound Blaster Z (interna)116 dB5.1Auriculares, altavoces, línea, micrófono, entrada y salida ópticaSBX Pro StudioWindows 7 y posterior280 x 190 x 60
Creative Sound Blaster Audigy FX 5.1 (interna) 106 dB5.1conectores independientes de entrada de línea y micrófonoSBX Pro StudioWindows Vista y posterior138 x 121 x 18
Asus Xonar DGX (interna)116 dB5.13 salidas de línea, 1 entrada de línea, 1 salida digital ópticaC-Media USB2.0 6620A High-Definition Sound ProcessorWindows 8 y posterior239 x 168 x 61
Asus Essence STX II (interna)124 dB 7.1Salidas: 1 auricular 6.3mm jack, 8 RCA.
Entradas
1 6.3mm jack combo de Línea / Micrófono. Digitales:
1 Salida S/PDIF,
1 Cabezal en panel frontal
ASUS AV100 High-Definition Sound ProcessorWindows XP y posterior168 x 107
Focusrite Scarlett 2i4 (externa)100 dB2.0 Una entrada y salida MIDI, cuatro salidas analógicas y los convertidores digitalesIndeterminadoMac OS X Yosemite y Windows 7 en adelante47 x 210 x 138

Behringer UMC204HD (externa)

96.3 dB2.02 entradas combi XLR. Salidas jack de 6,3mm (A) y 2 salidas RCA (A y B). Entrada y salida MIDIIndeterminadoMac OS X y Windows XP en adelante185 x 130 x 50

Behringer UM2 (externa)

0 dB2.02 entradas y 2 salidas, 1 entrada combo XLR/jack de 6.3 mmTracktionMac OS 10 y Windows XP en adelante128 x 118 x 50

Audient ID14 (externa)

 96 dB2.0La entrada ADAT de 8 canales permite ampliar hasta un total de 10 canalesIndeterminadoMac OS 10.07 y Windows 7 en adelante15 x 12 x 4,5

Steinberg UR242 (externa)

0 dB2.02 entradas analógicas  Combo XLR, 2 salidas de línea  y 1 salida de auricularesIndeterminadoMac OS 10.07 y Windows 7 en adelante240 x 210 x 100

Conclusiones sobre las mejores tarjetas de sonido para PC en 2019

A diferencia de otros sectores en electrónica y periféricos en el mundo tanto de los altavoces como las tarjetas de sonido es un sector que generalmente presenta una correlación fiable entre el precio y la calidad del producto. Es una de esas raras ocasiones en que el dicho de “la calidad hay que pagarla” se aplica prácticamente al 100%.

Os recomendamos la lectura de: Altavoces para PC: todo lo que debes saber.

Desde Profesional Review nuestra recomendación es adquirir una tarjeta interna si el uso que le vais a dar es un home cinema o un equipo de música (ambos en una habitación específica). A no ser que el tamaño del chasis de vuestro ordenador no os lo permita suele ser la opción más práctica en estas situaciones. Si por el contrario tenéis un pequeño estudio de grabación o sois de tocar instrumentos o cantar en vivo en locales, sin duda entonces puede resultaros mucho más práctica una tarjeta de sonido externa con controles integrados. El número de conexiones de sonido puede llegar a ser también más amplio.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar