ReviewsTarjetas gráficas

AMD Radeon RX 7600 Review en español (Análisis completo)

La AMD Radeon RX 7600 ya es una realidad, esta tarjeta gráfica de gama media pretende capturar el público gamer que se mueve en la resolución Full HD, que es aún la mayoría según datos de steam. Su tecnología RDNA 3 de 6 nm asegurar rendir un 45% más que una RTX 2060 y un 29% más que una RX 6600, pudiendo mover juegos en 1080p en calidad Alta/Ultra.

Para ello utiliza 32 unidades de cómputo que añaden los nuevos núcleos IA y 32 MB de Infinity caché de 2ª generación. Todo ello con unos 8 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps, suficiente hoy en día para juegos Triple A de última generación, y también codecs AV1 para que los creadores puedan transmitir y grabar vídeos. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a AMD la confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

drivers AMD

AMD Radeon RX 7600 características técnicas

AMD Radeon RX 7600 Características

Unboxing

AMD Radeon RX 7600 Review

Esta AMD Radeon RX 7600 es el modelo de referencia, y como tal está suministrada directamente por AMD. Siguiendo con la tónica de los otros modelos, se presenta en una pequeña y escueta caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, en color negro con la imagen épica de la tarjeta en la parte superior. Tras abrirla encontramos la citada sobre un molde de cartón y espuma de gran densidad. En el paquete únicamente viene la tarjeta gráfica, nada más.

Diseño exterior

AMD Radeon RX 7600 Review

El diseño de esta AMD Radeon RX 7600 mantiene las directrices de los modelos presentados previamente en esta generación, lo cual quiere decir que es sobrio y sencillo, podríamos decir incluso que demasiado discreto. Sorprende un poco por sus ajustadas medidas, ya que las medidas son de tan solo 20 cm de largo y 4 cm de grosor, así que cabrá en prácticamente cualquier chasis de ordenador.

AMD Radeon RX 7600 Review

La cubierta superior que contiene los dos ventiladores es de plástico rígido y de color negro completamente liso. En lugar de inscripciones se adoptan bordes biselados y con diseño 3D para aportar un toque estético al conjunto, aunque ya decimos que se apreciarán poquito por el color. En este caso no hay elementos de iluminación interno o externo en el chasis.

Estos ventiladores son de 80 mm de diámetro efectivo, compuesto por 9 hélices y tecnología de refrigeración semipasiva al apagarse cuento la GPU está en reposo. Cabe mencionar que son bastante silenciosos.

AMD Radeon RX 7600 Review

Los laterales estarán parcialmente tapados con esta cubierta, justo el grosor que ocupan los ventiladores para hacer pasar el aire por el bloque aleteado. En la zona interior podemos ver la única conexión de alimentación para las dos unidades y el borde exterior completamente tapado y sin agujeros para sistemas de sujeción.

AMD Radeon RX 7600 Review

Podemos ver como en el lateral visible la cabecera de alimentación se sitúa en el extremo derecho, para que el cable de conexión pase lo más desapercibido posible. Afortunadamente esta tiene formato PCIe tradicional de 8 pines, una decisión correcta y ventaja para aquellos que tengan PSU -no actual- y de prestaciones modestas.

AMD Radeon RX 7600 Review

Finalmente nos movemos a la zona inferior donde encontramos el backplate de aluminio encargado de cubrir toda la PCB. Si retiramos los tornillos podremos ver que debajo hay dos thermal pads de silicona para enfriar pasivamente el reverso de donde están instalados los chips de memoria VRAM.

Puertos de vídeo

AMD Radeon RX 7600 Puertos

AMD Radeon RX 7600 actualiza su planteamiento de puertos igual que ocurre en toda la familia de tarjeta gráficas RDNA 3. Esta es la configuración adoptada:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 2.1

Se estrena tecnología AMD Radiance Display Engine, la cual nos permite adoptar DisplayPort 2.1 soportando profundidad de 12 bits y espacio de color REC2020 en monitores de próxima generación con 54 Gbps de ancho de banda. De esta forma es capaz de soportar resoluciones 2K@900 Hz, 4K@480 Hz y 8K@165 Hz, superando a HDMI 2.1.

Esta tarjeta utiliza una interfaz PCIe 4.0 con 8 carriles activos, sin aún dar el salto a Gen5 por cubrirse las necesidades de los monitores actuales y también su potencia, soportando un total de 4 monitores en FHD@480 Hz o 4K@144 Hz.

Disipador, PCB y arquitectura

AMD Radeon RX 7600 Review

Por su baja dificultad de desmontaje, hemos decidido abrir la AMD Radeon RX 7600 para mostrar con mayor detalle las características internas. De esta forma ilustraremos mejor el análisis técnico de las especificaciones.

Disipador

AMD Radeon RX 7600 Review

Como ya hemos visto antes, el backplate también hace labores de enfriamiento pasivo para la parte superior de la PCB, pero el bloque principal y único se encuentra en el lado contrario, construido en aluminio con denso aleteado vertical. Su núcleo o cold plate será de cobre pulido utilizando pasta térmica para el contacto con el chipset.

AMD Radeon RX 7600 Review

Entre él y la placa tenemos un chasis de aluminio que se encarga de darle rigidez el conjunto, y de paso sirve como elemento de refrigeración para las zonas de VRM y chips de memoria mediante thermal pads de silicona. Del núcleo salen dos tubos de calor que repartirán el calor de forma eficaz por toda el área aleteada.

PCB y arquitectura

AMD Radeon RX 7600 Review

AMD Radeon RX 7600 en su versión de referencia adopta un total de 10 fases de alimentación utilizando para ellos MOSFETS de On Semiconductor, así que a priori van a ser de buena calidad y fiabilidad. Será interesante ver qué hacen los modelos custom con estas configuraciones.

Como es evidente, estamos ante una tarjeta con arquitectura RDNA 3, con la cual AMD ha conseguido luchar de tú a tú con Nvidia en cuanto a rendimiento con tarjetas de gama alta, y esperamos que haga lo mismo en la gama media/mainstream. El silicio de esta GPU está construido a partir de un proceso de fabricación de 6 nm para el conjunto de chip e Infinity cache. En total sumarán 13.300 millones de transistores en 204 mm2.

AMD Radeon RX 7600 PCB

A diferencia de otras tarjetas, las frecuencias reales de la GPU disminuyen respecto a la fijada como boost, siendo de 2655 MHz, y resultando 2346 MHz en juegos y GPU-Z. La cifra es considerablemente baja, quizás por la optimización de estos drivers en su primera versión o bien porque realmente debe ser así. Será cuestión de verificar nuevamente estas cifras cuando tengamos otra versión de drivers.

El chip principal cuenta con 32 CU (Compute Units) que a su vez suman 32 unidades de Aceleración de Trazado de Rayos de 2ª generación las cuales incrementan su rendimiento hasta 1,8x veces respecto a RDNA 2. Por primera vez se utilizan los núcleos AI Accelerators, 2 por cada GCD, sumando un total de 64, que se encargan de procesar instrucciones relacionadas con AMD FidelityFX Ray Tracing y Radeon Super Resolution. Finalmente tenemos 2048 Stream Processors, 64 por cada unidad de computación, encargados del renderizado y sombreado igual que en arquitecturas previas. Todo ello suma un total de 64 ROPs y 128 TMUs.

AMD Radeon RX 7600 Review

Para no perder la guerra contra Nvidia, AMD ha implementado encoders AV1 en su GPU al igual que Nvidia e Intel, los cuales son capaces de trabajar con resolución 8K60 FPS. Al ser duales pueden codificar y decodificar imagen simultáneamente, contando con IA para mejorar la calidad de imagen frente a H.264/H.265. Esto es muy interesante para el mundo de la creación de contenido, retransmisiones por Discord, etc. ahorrando recursos en la CPU.

La configuración de memoria caché aumenta sustancialmente en RDNA 3, de hecho ha obligado a su eterna rival a adoptar también más capacidad en sus gráficas. En el nivel L0 tenemos bloques de 32KB por cada unidad de computación (64KB en las 7900XTX), en L1 tenemos 128 KB por cada complejo de procesamiento de la GPU y en bloque L2 tenemos 2 MB. Aún queda un tercer bloque, la memoria Infinity Cache de 2ª generación, con una capacidad de 32 MB generando un ancho de anda de 476,9 GB/s.

AMD Radeon RX 7600 Review

Solamente nos queda el bloque principal, una VRAM formada por 4 chips GDDR6 que dan un total de 8 GB trabajando a una frecuencia de 2250 MHz o 18 Gbps efectivos en un bus de 128 bits. Estos generan 288 GB/s de transferencia y un pixel rate de 167,4 GB/s. Evidentemente tenemos compatibilidad con la tecnología Smart Access Memory (Resizable BAR) tanto en CPU AMD como Intel.

Banco de pruebas y test de rendimiento

AMD Radeon RX 7600 Review

Llegó el momento de ver la AMD Radeon RX 7600 en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas tiene el siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 7600

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Radeon Adrenalin en su última versión

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

AMD Radeon RX 7600 Benchmarks

El rendimiento que ofrece esta tarjeta es un 14% superior que la 6600 XT en Fire Strike normal, 10% en Ultra y un 43% respecto a la Nvidia RTX 3060 en Fire Strike Extreme. En Time Spy también supera con margen a los modelos mencionados, incluso en la prueba de Port Royal donde se evalúa el trazado de rayos es un poco superior a la tarjeta de Nvidia. Sin embargo a la hora de probar su rendimiento en un test más cerca de un juego como es Pure Ray Tracing, la 3060 es un poco superior.

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la AMD Radeon RX 7600 evaluando su rendimiento en juegos. Efectuamos las pruebas a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

AMD Radeon RX 7600 Juegos

En el terreno de juegos esta tarjeta gráfica se sigue mostrando superior a las 6600 XT de anterior generación y la Nvidia RTX 3060 tanto en 1080p, resolución para la cual está optimizada, y 1440p. En 2160p la 7600 se ve superada por la tarjeta de Nvidia en algún título puntual y obviamente allí donde se puede utilizar DLSS en su versión 2.0 o superior, como Cyberpunk o Hogwarts Legacy o Spiderman.

Es importante remarcar que, en igualdad de condiciones, sin intervención de FSR o DLSS e juegos, la 7600 se muestra superior a las antes mencionadas en gran parte de los juegos. Otra tarjeta que interviene en la lucha directa de la gama media/baja será la Intel Arc A750, la cual se mantiene por debajo en rendimiento bruto, pero que cambia las tornas en juegos con trazado de rayos cuando interviene XeSS.

Comparativa de rendimiento AMD Radeon RX 7600 vs RX 6600 XT vs Nvidia RTX 3060 vs Intel Arc A750

A continuación veremos con mayor detalle una comparativa entre estas 4 tarjetas gráficas de similar precio y rendimiento para ver el margen de mejora que obtenemos con la tarjeta de AMD.

AMD Radeon RX 7600 Comparativa

Su calculamos la media de porcentajes respecto al resto de modelos y en las distintas resoluciones tenemos que la RX 7600 es un 2% mejor que la RTX 3060, un 11% mejor que la RX 6600 XT y un 25% mejor que la Arc A750 en 1080p. En 1440p estas cifras bajan a un -1%, 11% y un 9% respectivamente, comenzando a ver cómo la 3060 se impone en resoluciones superiores. En 2160p la 7600 pierde respecto a la 3060 en un 9%, misma cifra que con la Arc A750, manteniéndose por encima de la 6600 XT en un 7%.

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • Grabación de gameplay con enconder AV1 en OBS 29.1.1

AMD Radeon RX 7600 Review

AMD Radeon RX 7600 AV1

Una vez más hemos probado el rendimiento de los encoders AV1, aunque en este caso limitándonos a la resolución 1080p por ser el foco de uso de esta tarjeta gráfica. Los resultados que vemos en vídeo son muy buenos a nivel de nitidez y fluidez. En las pruebas de Hogwarts Legacy hemos visto que las texturas tardan en cargar, aunque esto se debe a la optimización del juego y los drivers en este título concreto, ya que en los demás va bien. En 1080p las diferencias con H.264 se notan muy poco, haciéndose más acusadas en 1440p y 2160p.

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la AMD Radeon RX 7600. Hemos utilizado Radeon Adrenalin, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

AMD Radeon RX 7600 Overclocking

AMD Radeon RX 7600 Review

Shadow of the Tomb Raider  Stock Overclock
1920x1080p (Full HD) 174 FPS 170 FPS
2560 x 1440p (2K) 105 FPS 106 FPS
3840 x 2160p (4K) 51 FPS 51 FPS
3DMark Fire Strike Stock Overclock
Graphics Score 31302 32241
Physics Score 38368 40744
Combinado 28909 29893

Al menos con la versión de drivers probados, es un poco difícil sacarle más jugo a esta tarjeta gráfica, pues hemos aumentado la frecuencia de reloj de la GPU al máximo sin obtener un incremento efectivo, mientras que la VRAM la hemos llevado hasta 2330 MHz y el power limit hasta 181W. Si se nos presenta la oportunidad, veremos si en sucesivas actualizaciones esto mejora.

Temperaturas y consumo

Procedemos a extraer datos sobre temperaturas y consumo de la AMD Radeon RX 7600 sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos, la herramienta Nvidia PCAT que mide el consumo real de la GPU, y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

Las temperaturas que se alcanzan con el disipador de referencia son buenas, al menos entran dentro de lo normal, aunque 77ºC nos parece una cifra elevada con respecto a los modelos custom. No hay por qué alterarse, vemos que la capacidad de los ventiladores aún está al 57%, así que aún tiene mucho recorrido.

El consumo real que obtenemos con PCAT será de 10W de media en reposo y 143W bajo estrés continuo, cifra bastante ajustada e inferior a su TBP que es de 165W. Sin embargo siguen siendo resultados peores que por ejemplo la Nvidia RTX 4060 Ti, la cual empata en consumo del conjunto completo, siendo superior en rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de la AMD Radeon RX 7600

Terminamos el análisis de esta nueva RX 7600, cuya presentación de alguna forma sorprende por producirse antes que una hipotética RX 7700 XT que luchará en la gama media con la 4060 Ti. El movimiento de AMD no obstante ha sido inteligente por evitar esta confrontación directa y centrarse en un público más modesto en el rango de los 300 – 350€ y resolución Full HD donde esta tarjeta se encuentra muy cómoda.

Y es que su rendimiento supera los 100 FPS en esta resolución, entrando en la categoría de gaming competitivo, pues según Steam, la mayoría de usuarios de la plataforma utilizan monitores 1080p con más de 60 Hz. Por otro lado el uso de técnicas como FSR activan la oportunidad de jugar a resoluciones de 1440p en muchos juegos con calidad alta, o bien trazado de rayos/ultra.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En el apartado de tecnologías debemos destacar también la implementación de codecs AV1 funcionando de maravilla para creadores que desean grabar gameplay sin usar una capturadora. El apartado estético es sobrio, aunque tiene como ventaja su ajustado tamaño para entrar en cualquier chasis.

No todo es bueno en esta tarjeta, pues hemos notado que, al menos con esta versión inicial de drivers, las frecuencias boost son más bajas que las fijadas de stock y además el overclocking manual no nos ha dejado mejoras en las pruebas, de hecho, hemos empeorado algunos resultados. También hay que decir que la relación rendimiento/consumo juega a favor de Nvidia y sus 4 nm, empatando con la RTX 4060 Ti que está un escalón por encima en prestaciones.

El precio recomendado de esta AMD Radeon RX 7600 será de unos $299 USD, que en España y en general Europa también se mantendrá en 299€. Por el rendimiento mostrado creemos que es una excelente cifra si es que su cumple, el rendimiento es muy bueno, superando a la RTX 3060, RX 6600 XT y la Arc 750, sus objetivos principales por contexto, así que para presupuestos modestos la vemos como muy buena opción por el momento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO OPTIMIZADO PARA 1080P SIN MEJORAS EN OVERCLOCKING MANUAL
8 GB VRAM E INFINITY CACHÉ FRECUENCIAS EN GPU INFERIORES A LAS FIJADAS DE STOCK
ENCODERS AV1 PARA CREADORES DE CONTENIDO RENDIMIENTO CON TRAZADO DE RAYOS AÚN MARGEN DE MEJORA
DISPLAYPORT 2.1 Y CABECERA PCIE 8 PINES FSR 2.1 SE QUEDA POR DETRÁS DE DLSS 3
DISEÑO MUY COMPACTO
PRECIO AL ALCANCE DE LA MAYORÍA DE PÚBLICO

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

AMD Radeon RX 7600

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 84%
DISIPACIÓN - 82%
EXPERIENCIA GAMING - 79%
SONORIDAD - 82%
PRECIO - 83%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba