Gafas para ordenador o gafas de luz azul: ¿Cómo funcionan?

Últimamente se habla mucho de las gafas para ordenador, de los problemas que causan las pantallas y de la luz azul, un tipo de luz que abunda en la naturaleza pero a la que estamos expuestos mucho más que antes, gracias a la tecnología de las pantallas LED. En este artículo hablamos de todo lo relacionado con estos temas, así como de las medidas que podemos tomar para reducir sus efectos perjudiciales.

¿Qué son las gafas para ordenador?

Las gafas de ordenador se parecen a las gafas de lectura normales, pero tienen un ligero aumento en la lente para hacer más cómoda la visualización de las pantallas de ordenador. Las gafas de ordenador también se conocen como gafas de escritorio o de lectura y las utilizan las personas cuyos trabajos requieren un uso prolongado del ordenador. Si trabajas en soporte técnico, introducción de datos, contabilidad o cualquier otro trabajo que te obligue a mirar una pantalla durante varias horas al día, unas gafas de ordenador pueden ayudarte a reducir la fatiga y el cansancio ocular. Además, si eres miope o hipermétrope y experimentas fatiga visual al ver el texto en la pantalla del ordenador, esas gafas especiales pueden hacer que te resulte mucho más cómodo ver el monitor. Sin embargo, no todo el mundo necesita gafas de ordenador: depende de su graduación ocular y de su entorno de trabajo. A continuación, trataremos estos puntos en detalle:

Las gafas de ordenador suelen utilizarse para paliar los efectos la miopía o la hipermetropía. También ayudan a eliminar o reducir la tensión ocular causada por el uso de la pantalla del ordenador. Estos son algunos de los beneficios que pueden aportar las gafas de ordenador:

  • Reducen la fatiga visual: Las pantallas de ordenador emiten luz azul, que en realidad es un tipo de luz ultravioleta. Es perjudicial para los ojos, especialmente si se mira fijamente durante mucho tiempo. Al utilizar gafas de ordenador, se reducen los efectos nocivos de la luz azul. Como resultado, reducirás la tensión ocular, experimentarás menos dolores de cabeza y tendrás una mejor salud ocular en general.
  • Mejora la claridad de la pantalla del ordenador: Aunque las personas miopes e hipermétropes pueden experimentar una visión borrosa a diferentes distancias, el trastorno visual más notable es el texto borroso en una pantalla. El uso de gafas de ordenador proporciona una visión clara y nítida de la pantalla, por lo que no hay que entrecerrar los ojos ni forzarlos para leer el texto.
  • Mejora el estado de ánimo y los niveles de energía: Las pantallas de ordenador emiten una gran cantidad de luz azul, que puede alterar el ritmo circadiano y afectar negativamente al estado de ánimo y a los niveles de energía. El uso de gafas de ordenador puede ayudar a reducir la exposición a la luz azul y a mantener un ritmo circadiano saludable.
  • Proteja sus ojos del resplandor del ordenador: El resplandor del ordenador se produce cuando la pantalla del ordenador refleja la luz y crea un resplandor que interfiere con su capacidad para ver la pantalla. Afortunadamente, las gafas de ordenador pueden ayudar a reducir el resplandor de la pantalla para que puedas ver con más claridad. – Protege tus ojos de los daños causados por el ordenador: El uso de gafas de ordenador puede proteger sus ojos de los daños causados por el uso excesivo del ratón, el resplandor de la pantalla del ordenador y el deslumbramiento de la pantalla.
  • Mejora la salud ocular en general: El uso de gafas de ordenador puede prevenir o reducir el riesgo de desarrollar enfermedades y afecciones oculares como la degeneración macular, los desgarros de retina y las cataratas.
  • Aumenta la productividad: La dificultad para ver la pantalla del ordenador puede afectar seriamente a su productividad. El uso de gafas de ordenador puede ayudarle a ver con más claridad para que pueda concentrarse en su trabajo.
  • Reduzca el riesgo de padecer el síndrome de visión por ordenador: El síndrome de visión de ordenador es una enfermedad que puede afectar a las personas que trabajan delante de ordenadores durante muchas horas. El síndrome está causado por la fatiga ocular, los movimientos repetitivos y las malas posturas. Si no se trata, puede provocar graves problemas de salud ocular. Afortunadamente, el uso de gafas de ordenador puede ayudar a prevenir los síntomas de este problema al reducir la tensión ocular y mejorar la postura.
  • Te ayudarán a encontrar trabajo: Si estás buscando trabajo, es posible que tengas que presentar una nota del médico para explicar que necesita gafas de ordenador.

¿Realmente funcionan?

Si eres miope o hipermétrope, puede necesitar gafas de ordenador para prevenir males mayores de visión mientras trabaja con la pantalla del ordenador. Sin embargo, si tiene astigmatismo, es posible que no necesite gafas de ordenador. La mayoría de las personas con astigmatismo también tienen miopía o hipermetropía, por lo que también pueden utilizar gafas de ordenador. Pero si tienes un astigmatismo que no está relacionado con la miopía o la hipermetropía, es posible que no necesites gafas de ordenador. El astigmatismo puede causar visión borrosa a todas las distancias, incluso al mirar la pantalla del ordenador. Sin embargo, las deficiencias visuales causadas por el uso del ordenador y los síntomas del astigmatismo son muy diferentes.

¿Cómo elegir las gafas?

Hay varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir qué gafas de ordenador se adaptan a sus necesidades. Entre ellos están:

  • El estado de tus ojos: si eres miope o hipermétrope, es posible que necesites unas gafas de ordenador. Sin embargo, si tiene astigmatismo, es posible que no necesite gafas de ordenador.
  • Su entorno de trabajo: Si trabaja en una oficina muy iluminada y tiene problemas para ver la pantalla del ordenador, puede necesitar gafas de ordenador para reducir la fatiga ocular. Sin embargo, si trabaja en una oficina con poca luz, es posible que no necesite gafas de ordenador.
  • La pantalla del ordenador: Si la pantalla de su ordenador es grande, puede necesitar gafas de ordenador con una lente más grande. Si la pantalla es pequeña, puede prescindir de las gafas de ordenador.

La salud ocular y las pantallas

ojos rojos

Trabajar delante de un ordenador durante muchas horas puede provocar una gran fatiga ocular y daña los ojos. Los síntomas más comunes de la fatiga ocular causada por el trabajo con ordenador son sequedad ocular, visión borrosa, dolor ocular, dolor de cabeza y ojos entrecerrados. Los ojos secos pueden irritarse y producir menos lágrimas, lo que provoca malestar, irritación ocular y una posible infección.

La visión borrosa está causada por el deterioro visual que se produce cuando el cristalino del ojo no puede enfocar correctamente la pantalla debido al astigmatismo o la miopía. La mayoría de las personas experimentan daños visuales y fatiga ocular cuando trabajan frente al ordenador durante sólo una o dos horas. Las sesiones más largas pueden causar un daño aún mayor que podría conducir a graves problemas oculares, como la degeneración macular, los desgarros de la retina y las cataratas.

El problema de la luz azul

Aunque no hay pruebas científicas concluyentes de que la luz azul emitida por los dispositivos digitales sea perjudicial para los ojos, cada vez es mayor la preocupación por si la luz azul puede tener un impacto duradero en nuestra salud. Los aparatos electrónicos digitales producen luz azul, que provoca tensión en los ojos y puede causar problemas oculares con el tiempo. Se pueden reducir los síntomas de la fatiga ocular digital reduciendo el tiempo que se pasa frente a la pantalla y utilizando gafas que protejan de la luz azul. Una de las formas de proteger tus ojos es filtrar selectivamente la luz azul que te rodea, de modo que tus ojos reciban la mejor luz, pero también disminuyas la cantidad de exposición que recibes a la peor luz azul.

Aunque algunos estudios han sugerido que la luz azul puede dañar la retina, la parte del ojo que recibe la luz, los expertos creen que la cantidad de luz azul emitida por los aparatos electrónicos no es perjudicial para los ojos, ni aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la degeneración macular. Los primeros estudios demostraron que una exposición excesiva a la luz azul puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades oculares, como daños en la retina y degeneración macular. La exposición a la luz azul favorece la destrucción de las células del centro de la retina, y desempeña un papel en el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad, que puede provocar la pérdida de visión. Esta luz azul de alta energía que atraviesa las córneas y las lentes y llega a la retina provoca enfermedades como la sequedad ocular, las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad, e incluso estimula el cerebro, suprime la producción de melatonina y aumenta las hormonas adrenocorticales, todo lo cual altera el equilibrio hormonal, lo que repercute directamente en la calidad del sueño.

Los científicos deben realizar más estudios para comprender en qué medida la luz azul artificial puede afectar a los ojos humanos, a los oftalmólogos les preocupa que pueda aumentar el riesgo de degeneración macular. Aunque algunos estudios realizados en animales muestran que la luz azul daña las células de la retina, los oftalmólogos afirman que hay pocas pruebas de que la luz azul dañe las retinas de los ojos humanos. Aunque las células de la retina parecen tener un efecto tóxico en los ojos, los estudios no ofrecen pruebas definitivas de que la luz azul y el uso de los teléfonos inteligentes aceleren o causen realmente la ceguera. Además de dañar los ojos, los datos sugieren que los niveles modernos de exposición a la luz azul pueden perturbar los ciclos naturales de sueño y vigilia.

Riesgos y efectos secundarios de la exposición a la luz azul. Aunque los últimos estudios sugieren que la luz azul de las pantallas de los ordenadores y los dispositivos portátiles puede no ser una amenaza importante para los ojos, hay algunos otros riesgos que debe conocer. Dada la cantidad de tiempo que la gente pasa utilizando pantallas digitales y dispositivos basados en la luz azul -y especialmente en proximidad-, los expertos están preocupados por los efectos de la luz azul en su salud ocular general. Los expertos en salud advierten de los efectos perjudiciales de la luz ultravioleta, que puede dañar la piel y los ojos. Una exposición excesiva a los rayos UV del sol aumenta el riesgo de padecer enfermedades oculares, como cataratas, crecimientos oculares y cáncer.

Se ha demostrado que el daño oxidativo causado por la luz azul disminuye gracias a los extractos eficientes de los antioxidantes asociados a la eliminación de los radicales libres, mejorando así los síntomas clínicos en las superficies oculares en el modelo de ratón de ojo seco – y apoyando aún más que la luz azul está asociada al desarrollo del ojo seco.

Recomendaciones para gafas de luz azul

Por último, deberías conocer algunas recomendaciones para que las pantallas dañen lo menos posible tu vista y salud gracias a las gafas de luz azul:

  • Realizar períodos de descanso: deberías hacer periodos de descanso cada cierto tiempo. Por ejemplo, cada 30 min descansar al menos 1 minuto mirando a otro punto de la habitación alejado y que no sea una pantalla, a ser posible, mejor si es oscuro o negro.
  • No usar otras pantallas durante los descansos: aunque parezca obvio, lo cierto es que muchos descansan de la pantalla del PC mirando el tablet o el móvil, lo que no significa descansar, sino que simplemente es pasarse de una pantalla a otra. Esto no se debe hacer.
  • Hidratar y lubricar frecuentemente los ojos:  es importante que no estés mirando fijamente la pantalla sin parpadear. Fuerza el parpadeo frecuentemente para que tus ojos se lubriquen. Si sientes sequedad puedes usar también lágrimas artificiales o suero fisiológico que podrás encontrar en cualquier farmacia. También venden productos específicos para los ojos rojos causados por las pantallas, por lo que en la actualidad existen muchas opciones para cuidarte.
  • Mantener una distancia adecuada respecto a la pantalla: es importante que tengas una postura adecuada, que estés centrado y que mires la pantalla de frente, no en ángulos. Además, la pantalla debería estar a una distancia de entre 50 y 60 cm de tus ojos para que no sea tan dañina. Recuerda que, mientras más cerca esté, más fatiga ocular causará a tu vista, ya que nuestros ojos están diseñados para ver desde lejos, y no para pasar tanto tiempo mirando cerca, haciendo que los músculos tensen el ojo y puedan causar todo tipo de molestias citadas anteriormente.
  • Correcta iluminación ambiental: es importante que la iluminación ambiental también sea la adecuada. Siempre hay que usar la luz natural (si se puede), evitando la luz artificial. Solo por la noche o en situaciones de escasa luz natural se debe hacer uso de la artificial. Y no hay que olvidar tener una buena configuración del contraste y el brillo de la pantalla para forzar la vista lo menos posible, con la que te sientas más cómodo a nivel visual.  Y recuerda evitar reflejos o focos de luz indirectos, etc. La pantalla no debería estar frente a ti, ya que la pantalla se interpone haciendo sombra. Lo correcto es que la ventana esté en un lateral del escritorio o tras de ti.
  • Utilizar gafas o lentillas adecuadas para mirar pantallas: actualmente existen todo tipo de gafas y lentillas para estos fines, por lo que tienes a tu alcance todo lo que necesitas para que las horas de trabajo, de estudios o de ocio frente a una pantalla, sea del tipo que sea, no se conviertan en un problema tan importante.

Gafas para ordenador recomendadas

Rebajas
URAQT Gafas Luz Azul, 2 Pack Gafas de Ordenador, Antifatiga Gafas Anti-Azules de Gaming, Gafas de Lectura Lentes Transparente, Gafas con Filtro de Luz Azul Bloqueo para Hombre y Mujer
  • 【Visión Anti-Reflejos Gafas】URAQT gafas anti-azules son un revestimiento antideslumbrante que se agrega a los lentes para reducir el deslumbramiento causado por la luz que golpea la parte posterior de los lentes. Evitar el uso prolongado de productos electrónicos para dañar los ojos. Adecuado para teléfono / computadora / juegos / TV / actividades al aire libre.
  • 【Material Duradero】 El marco está hecho de material de PC con buena flexibilidad, fácil de transportar y no fácil de aplastar y puede reducir la carga para usted. No ejerce presión sobre la nariz, lo que le brinda una experiencia de uso cómoda.
  • 【Apariencia de Moda】 Con un diseño curvo clásico, las monturas de moda se pueden combinar con todo tipo de formas faciales. Haciéndote lucir más a la moda en cada lugar y el diseño de las gafas de moda es fácil de ropa a juego.
  • 【Alivie Eficazmente la Fatiga Ocular】 Gafas para ordenador anti luz bloquean eficazmente la luz azul dañina. Puede aliviar la fatiga de sus gafas cuando usa teléfonos móviles, tabletas y computadoras, protege su ojo y garantiza la eficiencia de su trabajo durante el día y un sueño de calidad por la noche .
  • 【Accesorio Perfecto】 Incluye un destornillador que puede ajustar la tensión del marco de las gafas en cualquier momento. Bolsa de almacenamiento impermeable y a prueba de polvo de 2 piezas y paño para limpiar gafas, muy adecuado para llevar.
Rebajas
Cyxus Gafas con Filtro de luz Azul bloqueo de luz azul, Gafas con Filtro - Anti Luz Azul para Ordenador, Anti-reflejantes para Hombre y Mujer
  • Las mejores gafas de bloqueo contra los dañinos rayos de luz azul, brindan protección durante todo el día, contra el efecto perjudicial de la luz azul visible de alta energía y UV400.
  • Lentes de policarbonato a prueba de polvo: las gafas de bloqueo de luz azul y uv para mujeres y hombres están hechas de material de policarbonato, que es más fuerte y más transparente, brindando una buena experiencia visual.
  • Almohadillas de nariz mejoradas: las gafas anti rayos de luz azul son más fuertes que nunca, con cinco bisagras y una almohadilla nasal mejorada, más cómodas y sin ejercer presión sobre su nariz. No sentirá dolor y no tendrá que preocuparse por los marcas en su rostro.
  • Reduzca la fatiga visual y duerma mejor: disfrute de su tiempo digital. No se preocupe por la fatiga ocular, la visión borrosa o el dolor de cabeza. Bloquee la luz azul por el bien de sus ojos.
  • Garantía de por vida: proporcionamos para todas las gafas de bloqueo de luz azul garantía de por vida, pruébelas sin ningún riesgo y le brindaremos también el mejor servicio postventa.
Horus X • Gafas Anti Luz Azul Gaming 2.0 - Filtro Proteccion Ultima - Anti-luz Azul para Pantallas (Video juegos Consola Ordenador PC) - Accesorio Gamer Esport - Hombre y Mujer
  • 🌟 PROTEJA SUS OJOS 🌟 Usted pasa + de 1500 horas delante de una pantalla este año (consola, PC, Videojuegos, Smartphones). Proteja sus ojos de forma duradera de los efectos nefastos de la luz azul (DMLA, cansancio ocular, sueño, migrañas) & MEJORE SU RENDIMIENTO.
  • ✔ LIGERAS & COMPACTAS ✔ Gafas Gaming Nueva Edición 2.0 Reforzada /// Montura hiper ligera en policarbonato (27g) - Cómoda almohadilla para la nariz - Patillas flexibles y finas para una comodidad optimizada con un casco Gamer.
  • 💚 Paquete PREMIUM 💚 1 par de gafas GAMING 2.0 (Hombre y Mujer) anti luz azul en policarbonato con tratamiento anti UV400, anti reflejos, anti rayaduras + 1 estuche ultra ligero para una comodidad optimizada con auriculares Gamer.
  • 💖 GARANTIA DE POR VIDA💖 Satisfecho o reembolsado de por vida - Empresa francesa ecoresponsable (1% para el planeta) + Un equipo competente para cualquier pregunta/ duda. Respuesta <24h.
  • 🌟 EFICACIA DEFINITIVA (Nueva tecnología) 🌟 Protección UV & Luz azul // Filtro 100% de los rayos UV (A,B y C) + Filtro 100% de la luz azul (a 400nm) + Filtro >86% de los rayos nocivos (espectro 380nm-450nm) // Normativa CE por un laboratorio independiente.

Última actualización el 2022-08-18

Ahora ya sabes qué puede causarte una pantalla, y cómo podrías paliar estos efectos. Así que no olvides aplicar estos consejos por tu bien…

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba