Tutoriales

¿Cómo testear tu ordenador nuevo? Aplicaciones y benchmarks

Si necesitas aplicaciones para testear tu ordenador, quédate y continúa leyendo

Cuando compramos un equipo nuevo o lo actualizamos con nuevas piezas es normal que queramos comprobar si está rindiendo correctamente. Por ello, aquí te mostraremos diferentes aplicaciones y benchmarks para testear tu ordenador.

¿Por qué testear tu ordenador?

En general, durante la vida de un ordenador es importante que sepamos su estado o salud. Saber si está sufriendo de algún tipo de bottlenecking no esperado, si alguna pieza está dañada o simplemente si cumplen sus requisitos mínimos.

testear tu ordenador

Por este mismo motivo, testear tu ordenador al principio de su vida es una tarea de vital importancia. Cuando mencionamos ‘el principio de su vida’ nos referimos a cuando está recién comprado, pero también puede entenderse como cada vez que actualizamos un componente.

Por desgracia, no es tan raro que un componente llegue defectuoso de fábrica. Una memoria RAM que no funciona, un disco duro con menos capacidad o incluso un procesador que no llega a sus frecuencias prometidas (¿eh, AMD?). Aparte de detectar si un componente está en malas condiciones, también nos avisará si necesitamos pedir un reembolso o un intercambio.

Como durante estos últimos meses hemos estado revisando diferentes softwares para testear tu ordenador, hoy te haremos una gran recomendación. No obstante, no todos ellos son tan efectivos, útiles y/o detallados como nos gustaría, así que solo te mencionaremos los que creemos que son los mejores.

A continuación, te haremos un breve tutorial para conocer y poner a prueba todas las piezas principales de tu PC. Si bien algunos programas tendrán versión de pago, te podemos asegurar que todas las funciones que te recomendaremos estarán en las versiones gratuitas.

Windows 10

Eso sí, antes de nada, te avisamos de que las aplicaciones y benchmarks que veremos serán (en su mayoría) solo compatibles con Windows. Si usas algunas distribución de Linux o MacOS probablemente no puedas usar este tutorial.

¿Qué componentes hay que revisar a la hora de testear tu ordenador?

Tal como si estuviésemos construyendo un equipo desde cero, presentaremos las aplicaciones una por una según el componente.

Pero antes de nada, te tenemos que recalcar algunas cosas.

Para empezar, algunas piezas podrán necesitar más de un benchmark, puesto que podrán ser testeados desde diferentes perspectivas. Por otro lado, es importante recordar que existen muchos softwares de testeo de rendimiento, estabilidad y demás, así que si ya tienes una aplicación preferida, usa la que más confianza te dé.

Sin más dilación, vayamos con los componentes y sus aplicaciones pertinentes.

Procesador

Podríamos decir que el procesador es como el cerebro del ordenador. La mayoría de cálculos y órdenes se generan y procesan en diferentes partes de este componente y es una pieza esencial para tener una build potente.

testear tu ordenador CPU

Recientemente hemos visto la salida de los nuevos AMD Ryzen 3000 y dentro de poco seremos testigos de la 10ª Generación de Intel. No obstante, ¿qué programa podríamos usar para testear estas piezas?

Un buen test que puedes usar para testear el procesador es Geekbench. Tendrás que instalártelo, pero se tarda muy poco. Hace poco se ha liberado su quinta versión, por lo que los tests son muy recientes y comprueban cálculos y algoritmos que se usan hoy día.

Es un programa bastante sencillo y con pocos botones, por lo que sabrás usarlo a la primera. Por otro lado, te permitirá testear tu ordenador en el apartado de la CPU y de la GPU, ya que tiene dos tests principales.

TE RECOMENDAMOS
Teclado y ratón inalámbrico: ventajas e inconvenientes

Por otro lado, también tenemos a mano CPU-Z, uno de los programas más completos para monitorear el procesador y otros componentes. Lo que nos interesa, sin embargo, es su apartado de Benchmarks, donde podremos comparar nuestra CPU con otros modelos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Finalmente, tenemos que añadir aquí a Prime95, un programa que nos permitirá comprobar la estabilidad del componente. Esto les interesa sobre todo a las personas que hacen overclocking, pero aún así es un test recomendable para ejecutar.

La estabilidad se refiere a la capacidad de un procesador para mantener el rendimiento esperado bajo carga de trabajo. Si al cabo de 10 minutos de trabajo duro, por ejemplo, las frecuencias se desploman, algo va mal con esa unidad.

Memoria RAM

Las memorias RAM son, por otro lado, una especie de almacenamientos temporales que usan principalmente los procesadores.

testear tu ordenador memoria RAM

Son componentes cuyas velocidades de transferencia son muy respetables, pero que no son tan caros de construir como las memorias caché. A cambio, no son tan rápidos, pese a ser también memorias volátiles (borran su información al no recibir electricidad).

Hoy día, puedes conseguir unos respetables 16 GB de memoria RAM CL16 a 3000 MHz por alrededor de 90€ – 100€.

Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM del mercado

Las memorias RAM son un punto un poco más difíciles de testear, puesto que no hay tantos programas destinado a ello. La razón de esto se debe a que son componentes de menor relevancia entre la comunidad.

Nuestra recomendación principal para testear memorias RAM es MemTest64, un programa que ni siquiera tendrás que instalar. Puedes usarlo tanto para testear el rendimiento como para testear la estabilidad de estos componentes.

Tarjetas Gráficas discretas

Las tarjetas gráficas discretas son uno de los componentes más populares entre los usuarios, aunque realmente no son tan relevantes.

Nvidia vs AMD

Su cometido principal es la de generar las imágenes que vemos a través de la pantalla y a diferencia del procesador suelen tener miles de núcleos. Esto se debe a que la gráfica es mucho más eficiente haciendo trabajos en paralelo y no tanto haciendo trabajos únicos ágilmente.

No obstante, mencionamos que las discretas no son tan relevantes puesto que la mayoría de CPUs llevan gráficas integradas dentro. Ya sean Intel HD Graphics o Radeon Vega, probablemente tengas una de ellas en tu unidad de cómputo.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Para testear el rendimiento de tu tarjeta gráfica, creemos que el mejor test disponible es el de 3DMark. Tenemos pruebas realmente exigentes y otras más ligeras para equipos menos potentes.

Además, se pone a prueba a los componentes desde diferentes puntos de vista y poniendo a prueba diferentes tecnologías. Entre ellas, destacamos la prueba en DirectX 12, Ray Tracing o DLSS.

Fuente de Alimentación

La fuente de alimentación no necesita mucha presentación.

Se encarga de coger energía desde el enchufe y repartirla por los diferentes componentes del equipo. Luego, estos se encargan de dosificar la energía como en el caso del VRM, que estabiliza la electricidad entrante en la CPU.

testear tu ordenador fuentes de alimentación

Es importante conseguir una fuente de alimentación de calidad, puesto que es común sufrir de algún que otro traspiés en la vida de un ordenador. Las mejores fuentes suelen tener certificado 80 platinum o 80 titanium, aunque una 80 gold pueden ser buena también. Lo más importante es que tengan soporte para diferentes tecnologías como defensa ante sobrecargas, apagones repentinos y demás.

TE RECOMENDAMOS
Ratones ligeros: Finalmouse Ultralight vs Model O vs Razer Viper

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado

Un software que nos puede ser muy útil para probar el rendimiento de la fuente de alimentación es OCCT. Lo revisamos hace poco y es un programa muy sencillo y bastante completo que no necesita instalación.

Quizás la prueba no es lo más exigente que podría ser, pero nos dará un estimado de qué tal es la fuente. Además, podemos establecer una prueba de varias horas o incluso sin tiempo límite, lo que nos mostrará la estabilidad del componente.

Por otro lado, con este programa también podremos poner a prueba en los dos ámbitos al procesador y a la tarjeta gráfica, cosa que nunca sobra.

Unidades de Almacenamiento

Las unidades de almacenamiento son las memorias no volátiles del equipo donde guardamos toda la información. Pueden ser discos SSD o HDD y de cada tipo tenemos una gran cantidad de modelos con diferentes características, capacidades y velocidades de transferencia.

testear tu ordenador SSD

Recientemente hemos visto el nacimiento de las primeras unidades SSD con PCIe Gen 4, así que ya tenemos memorias de nueva generación.

Para testear tanto rendimiento como estabilidad, te recomendamos usar un programa como CrystalDiskMark. Este sencillo y completo programa nos permitirá transferir diferentes tamaños de archivos en diferentes métodos.

Te recomendamos la lectura de los mejores HDDs y SSDs del mercado

Y si te interesa más saber el estado de los componentes, te recomendamos usar el programa complementario CrystalDiskInfo.

Es cierto que tienen esas peculiares y muy japoneses temas con chicas anime, pero al césar lo que es del césar. Ambos programas son muy completos para casi cualquier tarea relacionada con unidades de memoria tanto SSD como HDD.

Placa base

La placa base lo hemos dejado para lo último, puesto que es el componente que lo une todo. Tener una mejor no nos ofrece un rendimiento mejor, pero sí nos dará soporte para más tecnologías.

testear tu ordenador Placas bases

El caso más evidente es el de las nuevas placas base X570, las cuales nos ofrecen PCIe Gen 4 y soporte para frecuencias de memoria superiores. No en balde, lo más importante en lo que te puedes fijar en una placa base es en su VRM, puesto que será quien dosifique y regule la electricidad entrante en la CPU.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Para la placa base no tenemos ningún benchmark concreto que recomendarte, ya que no hay mucho que testear. Lo que sí podemos ofrecerte es nuestra recomendación de las mejores placas base del mercado.

Palabras finales sobre cómo testear tu ordenador

Como ya te hemos indicado, existen otras muchas herramientas para poner a prueba nuestros equipos. Aquí te hemos hecho un mashup de las que creemos más útiles o interesantes.

Como verás, no solamente ver que un componente no funciona es motivo para pensar que está defectuoso. Existen mil y un problemas que pueden surgir y hacer que las piezas funcionen peor, sin ser fatal. Por ello, siempre que compres un componente o un equipo completo, has de testear tu ordenador.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo cómo montar un PC

Esperamos que hayas entendido este artículo con facilidad y hayas aprendido algo nuevo. Si tienes cualquier recomendación propia para algunos de los componentes mencionados, no dudes en compartirla en la caja de comentarios.

Y ahora escríbenos tú: ¿qué software crees que es el más completo de los mencionados? ¿Qué pieza te preocupa más cuando estás realizando benchmarks? Comparte tus ideas aquí abajo.

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba