Mejores tarjetas gráficas del mercado

El mercado actual está plagado de numerosas tarjetas gráficas entre las que elegir, una situación que puede confundir a muchos usuarios a la hora de comprar una nueva tarjeta, por ello hemos elaborado este artículo en el cual os hablaremos de algunas de las mejores opciones entre las que elegir por rango de precios. A lo que respondemos a las típicas preguntas ¿Cuál es la mejor del momento? ¿Tengo 200 euros como presupuesto? ¿Nvidia o AMD?

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Para ello hemos dividido las opciones disponibles en tres gamas: gama alta, gama media y gama baja. ¡Allá vamos!

Por supuesto, antes de comenzar con la guía, vamos a proporcionar alguna información interesante para que no vayamos a ciegas a elegir nuestra tarjeta gráfica. Hay numerosos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una GPU para nuestro equipo, y no solamente el precio.

Qué es una GPU y una APU

Mejores tarjetas gráficas del mercado
7th Gen Intel Core processors deliver richer experiences, incredible performance and responsiveness, and true ultra HD 4K entertainment in stunning new devices. (Credit: Intel Corporation)

Con mucha frecuencia hablamos de “GPU” y “APU” cuanto hablamos dentro del terreno de las tarjetas gráficas. Pero, qué significan realmente estos términos y a qué hacen referencia.

Una GPU o Graphics Processing Unit es básicamente un procesador gráfico. Al igual que una CPU es la unidad central de procesamiento de nuestro ordenador, en este caso estamos ante la unidad de procesamiento gráfica del equipo. Una GPU NO es una tarjeta gráfica, sino el chip que se encarga de realizar el procesamiento gráfico, los cálculos en coma flotante y 3D que forma el mayor peso en un juego, o programa de renderizados de gráficos.

La GPU puede está situada en una tarjeta de expansión, que adquirirnos de forma independiente a nuestro propio equipo, o puede estar integrada en la placa base. En cualquier caso, este procesado está especialmente diseñado para el procesamiento de gráficos, y de esta forma liberar a nuestro procesador principal de este tipo de cálculos tan complejos y pesados.

Ahora veremos el significado de una APU o Accelerated Processor Unit. Éste término lo inventó AMD para definir a los procesadores con GPU integrada dentro del encapsulado. Esto significa, que dentro de un procesador normal o CPU también tendremos en un lugar concreto, otro circuito que se encargará del procesamiento 3D de los gráficos de nuestro ordenador. Muchas de las CPU actuales cuentan con este tipo de núcleos integrados en un mismo silicio, aun contando con una tarjeta gráfica externa. Por supuesto la capacidad de procesamiento de gráficos de una APU es muy inferior que si tenemos una tarjeta gráfica dedicada.

Lo que tenemos que sacar en claro de esto, es que el hecho de tener un procesador con gráficos integrados, no significa que no podamos tener una tarjeta gráfica dedicada, de hecho, es lo más normal hoy día, y seguramente tú mismo tengas una APU en tu PC. Las consolas de juegos es el vivo ejemplo de una APU, contienen un procesador que tendrá el papel tanto de CPU como de GPU.

En estos párrafos ha salido varias veces el término de tarjeta dedicada. Veamos qué es esto.

Diferencia entre una tarjeta dedicada y una tarjeta interna

Tarjeta gráfica integrada

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Comenzamos por las tarjetas gráficas integradas. Ya hemos visto que un procesador puede tener dentro de sí mismo un procesador gráfico para forma una APU. Pues precisamente esto significa tener una tarjeta gráfica interna. En este tipo de ordenadores, no existirá una tarjeta conectada a las ranuras PCI, sino que tendremos un conector DisplayPort o HDMI directamente saliendo de nuestra placa base.

Esto es muy frecuente en ordenadores portátiles, en donde el espacio está muy reducido y los fabricantes necesitas obtener el máximo de integración en los componentes para que quepa todo. Notaremos rápidamente que nuestros portátiles tienen una tarjeta gráfica integrada si no vemos por ningún lado una pegatina de Nvidia o Radeon, o nos vamos al administrador de dispositivos y encontramos en el apartado de gráficos algo similar a “Intel HDxxxx Graphics” o “AMD Embedded”.

En la actualidad los procesadores tienen potentes GPU integradas, con las que podremos reproducir contenido en 4K, e incluso jugar a muchos juegos, pero NUNCA van a llegar al nivel de una tarjeta gráfica dedicada. Además, una tarjeta gráfica integrada, cogerá una porción de memoria RAM para su uso propio, por lo que tendremos menor cantidad disponible para el uso normal del PC.

Tarjeta gráfica dedicada

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Estas son las que a nosotros nos interesa, las que se compran de forma independiente y se conectan a una ranura PCI Express. Notaremos que nuestros equipos tienen una de ellas cuando veamos una pegatina de Nvidia en el exterior o una de Radeon en algunos casos. Este tipo de tarjetas tienen su propia GPU de altas prestaciones y exclusivamente diseñadas para procesar gráficos en 3D y operaciones en coma flotante. Además, instalan su propia memora RAM, llamada VRAM o GDDR RAM, y además ésta es mucho más rápida que una memoria RAM normal.

Los ultrabooks más potentes o portátiles gaming tendrán casi todos, una tarjeta gráfica dedicada. Esto no significa que podamos extraerla y cambiarla, ya que ésta, aun siendo dedicada, estará instalada mediante un chip en la misma placa base que el procesador. Lo notaremos porque tendrá su propio disipador.

¿Qué ventajas y desventajas tiene tener una tarjeta gráfica dedicada?

Pues para un jugador será prácticamente de uso obligado tener una de ellas. Veamos que nos aportan y que aspectos negativos tienen:

Ventajas

  • Son mucho más potentes que una GPU integrada.
  • Se pueden comprar y cambiar cuando queramos por una mejor.
  • Tiene su propia GPU y su propia memoria.
  • Podremos jugar a todos los juegos que queramos y activar filtros avanzados y de mayor calidad sin que nuestro equipo se ralentice.
  • Tienen su propio sistema de refrigeración integrado.
  • Si es buena, podremos jugar a los últimos títulos del mercado, aunque nuestro equipo sea antiguo.
  • Existen muchos modelos desde las más potentes a las más normalitas, y casi todas rendirán mejor que una tarjeta integrada.

Desventajas

  • La inversión de dinero en una buena es bastante grande, casi siempre más de 300 euros.
  • Consumen bastante potencia, y necesitamos fuentes de alimentación de más de 500W.
  • Meten más calor en nuestra caja.

En cualquiera de los casos, las ventajas son más que los inconvenientes, y si quieres jugar a lo último, necesitarás obligatoriamente una de ellas, y es por eso por lo que estás aquí.

Especificaciones de una gráfica: GPU y arquitectura

Pues bastantes cosas deben ser tenidas en cuenta a la hora de comprar una tarjeta gráfica. Cada uno de estos elementos tienen un montón de características y de números para determinar cuál es mejor y peor, vamos a comenzar por su procesador gráfico o GPU. Trataremos de explicarlo en función de las tecnologías que hay en el mercado actualmente.

Los procesadores gráficos tienen una infinidad de parámetros de rendimiento y además están construidos bajo distintas arquitecturas y fabricantes. En esta lista solamente podremos las últimas tecnologías de cada fabricante, así como las características que debes ser tenidas en cuenta para cada uno de ellos.

Arquitectura Turing (Nvidia)

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Su denominación en el mercado estará bajo el término de “RTX”. Toda tarjeta gráfica que lleve en su nombre RTX, será de tecnología Turing, y es la tecnología más novedosa de la marca y que nos ofrece las tarjetas gráficas de mayor rendimiento en la actualidad.

Si queremos jugar a lo último, en la mejor calidad, a la máxima resolución y con realidad virtual, necesitaremos una de ellas. La arquitectura Turing fabrica procesadores con transistores de 12 nm y optimizados para el Ray Tracing, o trazado de rayos en tiempo real, Realidad Virtual (VR) e Inteligencia Artificial. A nosotros nos interesan las dos primeras. El trazado de rayos en tiempo real significa que en los juegos de próxima generación y últimos títulos, vamos a obtener una calidad gráfica superior a nada visto hasta ahora. Mayor realismo en las sombras, reflejos en agua y suelo, densidad de partículas adaptación dinámica, para proporcionar un resultado final lo más realista posible. Lo mismo se puede aplicar a la realidad virtual.

En las características de los procesadores de las Nvidia RTX podremos identificar los núcleos CUDA, núcleos Tensor y núcleos RT, y la frecuencia de reloj del procesador. Mientras mayores sean las cifras de estos núcleos y frecuencia, mayor rendimiento ofrecerá la tarjeta gráfica.

Radeon VEGA (AMD)

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Esta es la tecnología más reciente de AMD, y toda tarjeta gráfica que lleve en su nombre el apellido “VEGA” formará parte de esta tecnología. En este caso, el proceso de fabricación de transistores es de 14 nm. Esta tecnología no implementa Ray Tracing como Nvidia, pero tiene modelos que son interesantes para gama alta y media. De estas GPU debemos conocer las Unidades de cómputo, los Procesadores de Flujo y la frecuencia de éstos. Por supuesto, mientras más mejor también.

Estas tarjetas gráficas también tendrán buen rendimiento en VR y en juegos a resoluciones de 2K y 4K, y podremos jugar a las ultimas firmas disponibles en el mercado.

Arquitectura Pascal (Nvidia)

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Pascal es la arquitectura de la anterior generación de tarjetas gráficas de Nvidia. Todavía a día de hoy son tarjetas gráficas muy buenas y situadas tanto en gama baja, media y alta. Por lo general, tienen un coste menor que las nuevas, y si pillamos buenas ofertas serán muy interesantes también.

Las sabremos identificar fácilmente si en el modelo aparece la palabra “GTX” y cifras de 1000, por ejemplo 1050, 1060, 1070 y 1080. Funcionan también con todo tipo de juegos a resoluciones 1080p, 2K y 4K.

Polaris RX (AMD)

Sapphire Nitro+ Radeon RX 590

Esta es la anterior generación de tarjetas gráficas de AMD, aunque en la actualidad son muy utilizadas como componentes de gama media y baja principalmente. Son tarjetas gráficas con un buen rendimiento a resoluciones de 1080p y 2K a un precio realmente reducido.

Las distinguiremos rápidamente por el distintivo “RX” en su nombre, y siempre tendremos que poner atención a los fabricantes con modelos customizados como Asus, ya que los modelos de seria son bastante mediocres y con mala refrigeración.

Intel HD Graphics

Lo mencionamos como mera anécdota. Esta tecnología Intel HD es utilizada por el fabricante para denominar los núcleos gráficos que integras sus CPU. Es decir, son tarjetas gráficas integradas y las podremos distinguir por la denominación “Intel HDxxxx” en el administrador de dispositivos.

No cuenta con tarjetas gráficas dedicadas, están orientadas a portátiles de gama media de bajo uso para gaming y por ello no ofrecen un rendimiento a la altura de una óptima experiencia de juego.

Especificaciones de una gráfica: Memoria, cantidad y ancho de bus

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Otro aspecto fundamental de una tarjeta gráfica es la memoria que ésta tenga y por supuesto el ancho de bus, de ellos dependerá la capacidad para almacenar los datos gráficos del juego, entornos renderizados y la capacidad de transferencia.

En la actualidad, las distintas arquitecturas que hemos visto, utilizan principalmente tres tipos de memorias gráficas, las cuales tendremos que conocer y saber evaluar sus propiedades.

Memoria GDDR6

Esta es la memoria más rápida que existe actualmente, aunque también la más cara de producir. La implementan las tarjetas gráficas de arquitectura Turing de Nvidia, y es uno de los principales motivos por los que los productos se han encarecido respecto a la generación anterior.

Esta memoria GDDR6 es capaz de llegar a una velocidad de nada menos que 14 Gbps. En casi la totalidad de ocasiones solemos encontrar esta nomenclatura en lugar de los tradicionales GHz para definir a velocidad de memorias.

Memoria HBM2

Esta memoria es la principal novedad de la arquitectura Vega de AMD, y aunque no cuenta con velocidades tan elevadas como las GDDR, sí que tiene un ancho de bus o interfaz muchísimo mayor, llegando hasta los 2048 bits. Su velocidad es de aproximadamente 1,9 Gbps.

Digamos que suplen la velocidad bruta por ancho de bus y capacidad de transferencia. A efectos prácticos presentan un ancho de banda similar a las memorias GDDR6

Memoria GDDR5 y GDDR5X

La memoria GDDR5X es una evolución de la GDDR5 normal que solamente implementan los modelos GTX de gama alta de Nvidia de la arquitectura anterior, siendo la GTX 1080 y 1080 Ti. La velocidad de esta memoria llega hasta los 10 Gbps.

La memoria GDDR5 está presente tanto en las tarjetas de la generación Pascal como en las Polaris RX de AMD, y la podemos encontrar con velocidades que van desde los 6 Gbps a los 8 Gbps, por supuesto mientras más, mejor.

Cantidad de memoria

Independientemente del tipo de memoria, tenemos la cantidad de ésta que esté instala en la tarjeta gráfica. No es lo mismo 2 GB que 8, ni mucho menos. Mientras más memoria tengamos instalada en una tarjeta gráfica, más datos gráficos podremos almacenar en ella. En funcionamiento es exactamente igual que en la memoria RAM, si esta es pequeña y se llena, obtendremos un juego más lento y mientras andamos por el mundo notaremos una inconsistencia en los objetos que nos rodean, apareciendo repentinamente o desapareciendo.

También influye la distancia de visualización, especialmente en los juegos de mundo abierto, mientras más memoria, mayor distancia se representarán en el mundo y más objetos lejanos veremos.

Para que una gráfica sea buena y vaya bien en todos los juegos, necesitará tener al menos 4 GB de memoria instalada.

Ancho de bus de memoria y ancho de banda

El ancho de bus de memoria representa la cantidad de bits que se pueden transmitir y se mide en bits. Se le denomina palabra, a la instrucción que se envía desde la memoria al procesador, mientras más larga sea la palabra que podemos enviar, más ancho de bus habrá, y por ende mayor capacidad de procesar instrucciones tendremos. Actualmente las tarjetas gráficas tienen un ancho de bus de entre 192 bits y 2048 bits que hemos visto en las memorias HBM2. A mayor ancho de bus mejor, pero siempre teniendo en cuenta el ancho de banda que finalmente obtendremos.

El ancho de banda de la memoria es la cantidad de información que se puede transferencia por unidad de tiempo y se mide en GB/s. Mientras mayor ancho de bus y mayor frecuencia de memoria, más ancho de banda tendremos. Y es por eso por lo que la memoria HBM2 presenta un ancho de banda final parecido a la GDDR6.

  • Mientras que la HBM2 trabaja a 1,9 Gbps y un ancho de bus de 2048 bits en la RX Vega 64, obtiene un ancho de banda total de 483,8 GB/s
  • La segunda tiene un ancho de bus de hasta 352 bits y 14 Gbps en la RTX 2080 Ti y obtiene un ancho de banda de 616 GB/s

Lo que quiere decir que tan importante es el ancho de bus como la velocidad de memoria.

Conectores de alimentación

Mejores tarjetas gráficas del mercado

La conectividad de una tarjeta gráfica es muy importante, y como no el conector de alimentación que tenga, ya que mientras mayor sea el TDP (Thermal Design Power) o cantidad de Vatios que consuma, mayor cantidad de conectores nos harán falta.

Conector de alimentación

Comenzaremos con el conector de alimentación que va a tener nuestra tarjeta gráfica. De forma general podremos encontrarnos varios tipos o, mejor dicho, cantidades de conectores. Afortunadamente todas las tarjetas gráficas funcionarán al mismo voltaje de entrada, por lo que en este sentido no tendremos problemas con los conectaros de nuestra fuente de alimentación. Tipos que nos podemos encontrar:

  • Conector de 6 pines: es el conector básico y toda tarjeta gráfica de gama media/alta tendrá como mínimo uno de estos. Simplemente es un cable con dos filas de 3 pines. Todas las fuentes tienen al menos uno.
  • 6+2 pines: además de los 6 anteriores, habrá dos más extra, forma dos filas de 4 conectores. De igual forma, toda fuente de alimentación que se precie traerá estos dos pines junto a los otros 6 de forma desmontable.
  • 8+6: pasamos ahora a tarjetas que tienen un TDP de más de 160W. Además del conector de 8 pines (6+2), pues encontraremos otro, de otros 6 pines.
  • 8+8: Finalmente las tarjetas de mayor consumo y más de 200W traerán el set completo, que serán dos conectores de 8 pines. Las fuentes actuales de más de 500W deberían de traer dos de estos conectores, preferiblemente de forma separada en cables independientes.
  • 8+8+8: Estas ya son solamente configuraciones especiales con refrigeración líquida incorporada o tarjeta ridículamente exclusiva como la MSI Carbono

Las tarjetas gráficas muy pequeñas no traerán conectores y les será suficiente con la alimentación de la ranura PCie.

Puertos de conexión multimedia de la tarjeta gráfica

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Pasamos ahora a la conectividad en cuanto a puertos multimedia, la cual cada día cobra más importancia para monitores de altas resoluciones y gafas de realidad virtual. Vamos a repasar entonces qué conectores podremos encontrar en una tarjeta y cuáles son los que necesitaremos en función de qué monitor tengamos.

Conector HDMI

High-Definition Multimedia Interface es un estándar de comunicación para dispositivos multimedia de imagen y sonido sin compresión. Es un conector alargado con dos muecas en los extremos. Tenemos varios tamaños, HDMI, Mini HDMI y Micro HDMI. A notros nos interesa que sea un conector HDMI y mucho más la versión de HDMI que traiga.

La versión del HDMI va a influir en la capacidad de imagen que podamos sacar de la tarjeta gráfica. La última versión es la HDMI 2.1, la cual nos permitirá conectar monitores con resoluciones de hasta 10K y reproducir 4K a 120Hz y 8K a 60Hz.

La mayoría de tarjetas traen el HDMI 2.0b, el cual nos permite conectar monitores de 4K a 60 Hz, y sincronización dinámica. Una tarjeta gráfica que se precie, deberá traer al menos uno de estos si tenemos un monitor con este tipo de interfaz.

Conector DisplayPort

Es un conector muy similar la HDMI, pero con solo una mueca en uno de los laterales. Al igual que antes, la versión de este puerto será muy importante, y necesitaremos que sea al menos la 1.4, ya que esta versión cuenta con soporte para reproducir contenido en 8K a 60 Hz y en 4K a 120 Hz.

Si tenemos un monitor de altas prestaciones seguramente tendrá un conector de este tipo, y necesitarás que la gráfica también lo tenga para aprovechar al máximo nuestro equipo.

Conector DVI

Esta interfaz ya es poco probable encontrarla en monitores actuales, aunque gráficas como las RTX 2060 aún traen uno. Existen distintas versiones del conector DVI, aunque el más extendido actualmente es el DVI-D. Éste presenta un conector de 24 pines y una pletina plana horizontal que hace de masa. Soporta resoluciones de hasta 4K, pero no es recomendable si disponemos de alguno de los conectores anteriores.

Conector USB Tipo C

Esta es una de las nuevas incorporaciones a la conectividad de las tarjetas gráficas de nueva generación. Este conector va a ser de aquí en adelante muy importante, especialmente para portátiles y dispositivos de realidad virtual.

Este USB cuenta con DisplayPort Alternate Mode, el cual no es otra cosa que la funcionalidad del DisplayPort 1.3, con soporte para mostrar imágenes a resolución de 4K a 60 Hz. Este puerto entonces, va a ser muy interesante para ordenadores portátiles ultrafinos que no tengan conector DisplayPort y queramos sacar un monitor externo con esta interfaz.

Pero esto no se queda aquí, otra de las grandes utilidades de este puerto es la de proporcionar conexión para unas gafas de realidad virtual, ya que estas normalmente traen este tipo de conectividad actualmente. Especialmente las de Nvidia con VirtualLink. Así que, si nos plateamos utilizar la tarjeta gráfica para VR, lo mejor será disponer de éste puerto.

Tamaño de una gráfica: largo y slots que ocupa

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Otro apartado que debemos tener en cuenta son las medidas de la tarjeta gráfica, ya que hay chasis en los que no caben determinadas configuraciones de tarjetas. Así que siempre debemos de mirar el ancho, largo y alto de la tarjeta, y compararla con las especificiones de nuestro chasis, o directamente coger un metro y medirlo nosotros mismos.

Prácticamente cada tarjeta gráfica tendrá sus propias medidas, y es muy difícil categorizarlas en unas medidas estándar. Si lo hacemos, tendremos básicamente tres tipos:

Tamaño extendido o ATX: Estas tarjetas son las de configuración más larga de las tres, y casi siempre tendrán más de 220 mm de largo, pudiendo llegar hasta los 300 mm o incluso más. Tendremos que prestar especial atención a estas medidas y las de nuestro chasis. Serán fáciles de identificar porque tienen casi siempre tres ventiladores

Tamaño normal: Son tarjetas que como máximo van a medir unos 220 mm de largo, y cabrá prácticamente en todos los chasis. Casi siempre son tarjetas de doble ventilador o ventilación mediante turbina.

Tamaño compacto o ITX: son las más pequeñas de todas, aunque no por ello son menos potentes. Es normal encontrar una de estas versiones en cada modelo, con algo menos de potencia que la configuración larga. Las medidas de ellas serán de alrededor de 120 mm de ancho por 150 mm de largo o menos, y están orientadas a torres ITX de pequeño tamaño.

Otro factor muy importante es la altura de las tarjetas, ya que la tendencia actual es hacerla cada vez más altas, con disipadores más grandes y ocupando más espacio. Este espacio lo podremos medir por slots o ranuras de expansión. Ya sabemos todos lo que es. Mientras más alta sea, más ranuras quedarán inutilizadas en nuestra placa base.

  • 1 slot: casi olvídate, para que una gráfica ocupe un solo slot, debe medir solo 2 cm de altura y es muy raro encontrar una que sirva para algo.
  • 2 slot: equivale a una altura de 4 cm o 40 mm, y sí que podemos encontrar muchas de ellas limitadas a esta altura.
  • 3 slot: esto hace una altura de más de 40 mm, llegando hasta los 54 en algunos modelos, y mayores que pronto veremos.

Tipos de disipador y cuál es mejor

Un elemento importantísimo y que muchos jugadores pasan por alto, es el disipador de la tarjeta gráfica. Las tarjetas gráficas son componentes con procesadores que requieren una gran cantidad de energía para la enorme masa de información que son capaces de procesar, y esto por supuesto genera mucho calor en su interior. Por eso tener un buen disipador es muy importante, incluso más que el de una CPU. Existen distintos tipos de disipadores para GPU:

Disipador personalizado o de flujo vertical

Asus anuncia las GeForce GTX 1070 ROG Strix, Dual y Turbo

Estos disipadores son, de largo, los de mejor rendimiento. Están compuestos de una base construida en cobre que está en contacto con la GPU y las fases de alimentación. Unos heat pipes integrados a esta base, se encargan de capturar todo el calor de ella y repartirlo entre un intercambiador aleteado que está instalado en toda la extensión de la PCB de la tarjeta, e incluso superando esta medida y extendiéndose más allá. Estos heat pipes podrán implementar cámara de vapor para optimizar el reparto y velocidad de transmisión de calor. Este bloque estará construido en aluminio o cobre, y estará bañado por un flujo de aire vertical generado por uno, dos, o hasta tres ventiladores instalados en una cubierta encima de este bloque.

El resultado final será un armazón que cubre completamente la PCB de la tarjeta para facilitar la disipación de calor de los componentes. Además, en la zona superior de la placa, también podremos tener un backplate que cubra también toda esta zona.

Disipador de tipo blower

Mejores tarjetas gráficas del mercado

El diseño de estos disipadores es más antiguo y es raro verlo en los modelos actuales, ya que el flujo de aire es más pobre y la disipación mucho menos óptima. Estos disipadores cuentan con un núcleo de cobre que hace contacto con la GPU y VRM para capturar el calor y repartirlo a la zona superior en donde habrá un bloque aleteado. Este bloque podrá contener también una cámara de vapor, para que la transferencia de calor será de mejor calidad.

Pues bien, este bloque será bañado por un flujo de aire en forma axial proveniente de un ventilador centrífugo (captura el aire de forma vertical y lo expulsa de forma horizontal). Todo ello estará tapado con una cubierta exterior para evitar que el flujo de aire se disperse antes de pasar por las aletas.

Refrigeración líquida

Mejores tarjetas gráficas del mercado

En algunos casos tenemos también configuraciones de refrigeración líquida para las tarjetas gráficas customizadas. El funcionamiento es igual que el en el caso de las CPU, un bloque se instala en la GPU por donde circulará un líquido en un circuito cerrado. Éste llegará hasta un intercambiado con ventiladores para transferir el calor del líquido al bloque aleteado en donde finalmente se transferirá al aire.

Disipador pasivo

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Pues básicamente es un bloque aleteado de aluminio o cobre que se instala encima de la GPU y disipa el calor sin ventilador. Por supuesto es el peor, y solamente lo instalan tarjetas gráficas de gama baja o, de entrada.

Tras esto, ya estamos en condiciones de comenzar con nuestra lista de mejores gráficas del mercado, así que vamos allá.

Mejores tarjetas gráficas de Gama Alta: “Quiero lo más de lo más”

ASUS-STRIX-GTX-980-TI

La gama alta corresponde a las tarjetas más potentes que nos aseguran un excelente rendimiento jugando a niveles de detalle gráfico altos o máximos con filtros agresivos para mejorar la calidad de imagen como el MSAA, también nos permitirá jugar a resoluciones elevadas como 2K o 4K, aunque en este último caso será necesario rebajar el detalle gráfico y sobre todo los filtros como el antialiasing. En cualquier caso, obtendremos una experiencia de juego muy superior a la ofrecida por las consolas de la actual generación Xbox One X y PS4 pro

TarjetaFrecuencia núcleoVelocidad memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizado
Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC1350/1650
MHz
14 Gbps11 GB GDDR6352 bits616 GB/sWINDFORCE 3x
Asus RTX 2080 Strix1515/1830 MHz14 Gbps8 GB GDDR6256 bits448 GB/sStrix
MSI GeForce RTX 2070 Gaming Armor1410/1620 MHz14 Gbps8 GB GDDR6256 bits448 GB/sMSI Twin Frozr
EVGA GTX 1080Ti FTW3 Gaming1569/1683 MHz11 Gbps11 GB GDDR5X352 bits484 GB/sEvga iCX de 3 ventiladores
AMD Radeon RX Vega 641247/1546 MHz1,98 Gbps8 GB HBM22.048 bits484 GB/sTurbina
Gigabyte GeForce GTX 1080 G1 Gaming2721/1860
MHz
10 Gbps8 GB GDDR5X256 bits384 GB/sWindForce 3X

Nvidia ha hecho un excelente trabajo con su arquitectura gráfica Turing y se ha convertido en la reina indiscutible en la gama alta de las tarjetas gráficas. Sus nuevas GPUs han mostrado un nivel de rendimiento y eficiencia energética inigualable para su rival AMD, que se ha centrado en la gama media en su nueva generación de tarjetas gráficas. Tan solo la arquitectura Vega de AMD logra plantar cara a Turing, aunque sin llegar a alcanzar su rendimiento y con un consumo de energía mucho más elevado, a pesar de ello hemos incluido la Radeon RX Vega 64 por razones obvias.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11GB GDDR6 - Tarjeta gráfica (GV-N208TGAMING OC-11GC , 352 bit, 7680 x 4320 Pixeles, PCI Express x16 3.0)
  • Procesador gráfico NVIDIA Turing: GeForce RTX 2080 Ti
  • 11GB GDDR6 dedicados
  • Placa de protección trasera
  • Sistema de refrigeración Windforce 3x con giro alterno
  • 4 años de garantia

Última actualización el 2019-04-26

Que decir de este artefacto solamente diseñado para el gaming extremo. Es la tarjeta gráfica de mayores prestaciones para juegos a día de hoy, sin ninguna otra que le haga sombra salvo los demás modelos customizados de esta misma categoría RTX. Nos hemos decantado por este modelo en lugar de la Asus debido a que los resultados fueron un poco mejores y el precio también. Eso sí, esperamos con ansias la Asus ROG Matrix que se situarán como la mejor seguramente.

Estamos hablando de un núcleo gráfico Nvidia Turing que monta 4352 núcleos CUDA, 544 núcleos Tensor y 68 RT con nada menos que 11 GB de memoria GDDR6 trabajando a 14 Gbps. Para refrigerar este bicho, la marca ha optado por un disipador WINDFORCE 3X con numerosos heat pipes de cobre que se encargan de recoger todo el calor y repartirlo por un colosal intercambiador aleteado junto a tres ventiladores. Su longitud es de 290 mm con un peso aproximado de 1 Kg.

Del rendimiento en juegos y benchmark no tenemos nada que decir, si el juego está optimizado, el rendimiento será el máximo disponible y si está mal hecho ya se encargará de sacar lo mejor de él. El consumo que hemos registrado en máxima carga se sitúa en 342 W con 48 W en reposo, así que recomendamos una fuente de alimentación de al menos 750 W. Por su parte las temperaturas tomadas en carga, han llegado hasta los 71 grados, y 33 en modo reposo, por lo que el disipador de Gigabyte hace un excelente trabajo.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b, 1 USB Type-C
  • Medidas: 286x114x50 mm
  • Ranuras ocupadas: 3 slot
  • Software: Gigabyte

Simplemente lo mejor que vas a encontrar actualmente en el mercado, eso sí el bolsillo se resentirá

Asus ROG RTX 2080 Strix

ASUS ROG-Strix RTX2080-O8G-Gaming - Tarjeta gráfica (GeForce RTX 2080, 8 GB, GDDR6, 256 bits, 7680 x 4320 Pixeles, PCI Express 3.0)
  • 4K: Pásate al gaming en 4K con GeForce RTX y disfruta de los principales juegos con un nivel de detalle increíble
  • Ventiladores Axial-Tech: con un diseño mejor en todos los aspectos y resistencia IP5X al polvo
  • Tecnología MaxContact: 2X superficie en contacto con la GPU para optimizar la transferencia térmica
  • Super Alloy Power II incorpora chokes premium, condensadores de polímeros sólidos y etapas de potencia de alta corriente para alimentar los núcleos Turing
  • ASUS FanConnect II incluye dos conectores híbridos para optimizar la refrigeración del sistem

Última actualización el 2019-04-26

Nos situamos en la franja de los 900 euros con este impresionante producto de Asus. Con esta versión mejorada hasta el máximo de la RTX 2080, podremos jugar a lo que nos dé la gana con absolutamente todo puesto al máximo. Diseñada para soportar una resolución máxima de nada menos que 8K y su brutal rendimiento en Ray Tracing y VR, esta tarjeta es prácticamente lo mejor que podremos encontrar sin superar los 1000 €.

El disipador Strix es uno de los que mejores resultados da, con 3 ventiladores Axial Tech, resistencia al polvo IP5X y con un espacio de casi tres ranuras, tenemos un área aleteada de grandes dimensiones para soportar todo lo que le pongamos por delante.

Esta tarjeta monta el núcleo TU104, formado por nada menos que 2944 CUDA Cores, 184 TMUs, y 64 ROPs. A todo ello hay que sumar 64 núcleos RT y 368 Tensor Core. Todo ello funcionando a un TDP de 375 W. Los resultados que obtuvimos durante nuestra review la situaban cómodamente delante de la GTX 1080 Ti y superando cómodamente los 60 FPS en resoluciones 4K en juegos bien optimizados como Far Cry 5 o DOOM 4.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Asus ROG RTX 2080 Strix

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b, 1 USB Type-C
  • Medidas: 300x130x54 mm
  • Ranuras ocupadas: 3 slot
  • Software: Asus

Lo mejor que vas a encontrar en la franja de los 1000 euros

Asus ROG STRIX GeForce RTX 2070 8GB GDDR6
Asus - Accesorio
799,00 EUR

Última actualización el 2019-04-26

MSI GeForce RTX 2070 Gaming Armor

Rebajas
MSI GeForce RTX 2070 ARMOR 8G OC - Tarjeta Gráfica ARMOR
  • TORX FAN 2.0: galardonado diseño de ventiladores combinando dos tipos de aspa diferentes para mayor refrigeración y menor ruido
  • Double Ball Bearing: doble rodamiento de bolas, es el corazón de TORX Fan 2.0, para proveer años de fluido y silencioso gaming
  • Mastery of Aerodynamics - utilizando rompedoras técnicas de aerodinámica, el disipador está diseñado y optimizado para una disipación eficiente
  • ZERO FROZR: elimina el ruido de los ventiladores deteniéndolos de forma automática en situaciones de poca carga para la GPU
  • Solid Backplate: placa trasera solida para prevenir los daños por doblamiento, complementando además el diseño

Última actualización el 2019-04-19

Bajamos un poco el nivel para situarnos en la gama de los 600 y 700 euros con esta impresionante MSI GeForce RTX 2070 Gaming. Esta es la versión mejor optimizada que podemos encontrar de la RTX 2070.

La marca ha hecho un gran trabajo con este modelo para situarnos en la gama alta con unas muy buenas prestaciones. El disipador que monta este modelo es de gran perfil de 50 mm de altura con 5 heat pipes de cobre que envían el calor de todos los componentes al intercambiador aleteado. El conjunto monta dos ventiladores TORX 2.0 con un sistema Zero Frozr que automáticamente gestiona todo el sistema.

El núcleo gráfico envidia TU106 de 12 nm de esta MSI está formado por 2304 núcleos CUDA, 288 Tensor y 36 RT. Además, tenemos una memoria de idénticas prestaciones que su hermana mayor 2080 con 8 GB GDDR6 a 14 Gbps. En cuanto a rendimiento, se sitúa a la par de la GTX 1080 y la RX Vega 64. Supera a todos sus rivales customizados de este modelo.

La marca también dispone de una versión Gaming Z con iluminación RGB y con un rendimiento mínimamente superior.

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b, 1 USB Type-C
  • Medidas: 309x155x50 mm
  • Ranuras ocupadas: 2,5 slot
  • Software: MSI Afterburner

Esta es la versión mejor optimizada de la RTX 2070 que vas a encontrar en el mercado

Última actualización el 2019-04-26

EVGA GTX 1080Ti FTW3 Gaming

Rebajas
EVGA GeForce GTX 1080 Ti Gaming, 11 GB GDDR5X, DX12 Soporte OSD (PXOC) Tarjeta gráfica 11G-P4-5390-KR
  • Reloj Base Real: 1569 MHz / Reloj Real Boost: 1683 MHz; Detalle de la memoria: 11264MB GDDR5X
  • Tecnología EVGA iCX - 9 sensores de temperatura adicionales para monitorear la memoria y VRM
  • GPU / Memoria / PWM Indicador de estado térmico LED RGB
  • Nuevo diseño de aleta de disipador con ventilación y aletas de pasador para un flujo de aire optimizado
  • Fusible de seguridad para proteger los componentes contra daños debido a una instalación incorrecta u otras fallas de componentes

Última actualización el 2019-04-26

Hemos colocado también esta EVGA GTX 1080Ti FTW3 Gaming debido a su excelente precio, es una de las poquísimas GTX 1080 Ti de altas prestaciones que está por debajo de los 1000 euros. La mejor tarjeta gaming de la anterior generación todavía tiene mucho que decir frente a las carísimas RTX 2080, ya que actualmente están muy a la par en rendimiento y FPS y a un coste un poco inferior.

El disipador de esta Evga, está construido en aluminio y heat pipes de cobre con tecnología iCX con tres ventiladores que recoge el calor tanto de la GPU como de todas las fases de alimentación para obtener un conjunto realmente a una temperatura controlada. Además, cuenta con un sistema de monitorear de temperaturas para cada fase y fusible de seguridad para protegerla frente a subidas de tensión.

En cuanto a prestaciones, que es lo que nos interesa, se sitúa a la par de la RTX 2080, por lo que tendremos un rendimiento TOP a un precio por debajo de los 950 euros. Sus 3584 Núcleos CUDA y sus 11 GB de memoria GDDR5X a 11 Gbps, soporta resoluciones de hasta 8K con un ancho de banda de memoria de 484 GB/s solamente es superada por la 2080 Ti.

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b, 1 USB Type-C
  • Medidas: 300x143x50 mm
  • Ranuras ocupadas: 2,5 slot
  • Software: EVGA

Esto es lo mejor que hay de la anterior generación GTX y por menos de 1000 euros, una ganga vamos…

AMD Radeon RX Vega 64

ASUS ROG Strix RX VEGA64 OC Edition - Tarjeta gráfica (8 GB HBM2, 2048-bit, 945 MHz, OpenGL 4.5, DVI-D, HDMI 2.0) Negro
  • La tecnología de refrigeración MaxContact aumenta la transferencia térmica
  • Los ventiladores Wing-Blade con certificación IP5X ventilan mejor y duran más
  • ASUS FanConnect II equipa conectores de ventiladores híbridos para una refrigeración superior del sistema
  • La tecnología Auto-Extreme con Super Alloy Power II ofrece la mejor calidad y fiabilidad
  • La sincronización ASUS Aura Sync RGB LED permite personalizar el equipo de gaming

Última actualización el 2019-04-26

Seguramente el aspecto no sea tan impresionante como las tarjetas customizadas de Nvidia, pero lo cierto es que esta tarjeta gráfica se merece estar en esta lista tanto por rendimiento como por su buen precio. AMD ha sido capaz de dar batalla a las GTX 1080 y RTX 2070 con esta nueva especificación VEGA de 14 nm.

En cuanto a especificaciones, tenemos algo distinto, una memoria de interfaz HBM2 de 8 GB con un ancho de banda de nada menos que 2048 bit, para conseguir una capacidad de transferencia de 484 GB/s. Cuenta con 4096 unidades de sombreado, 256 unidades de texturizado (TMUs) y 64 unidades de rasterizado (ROPs).

Una diferencia importante con respecto a la tecnología Turing de Nvidia es que estas gráficas tienen un mayor consumo, así que recomendamos una fuente de alimentación de al menos 750 W ya que tiene un TDP de 295 W.

En cuanto al rendimiento en juegos es excelente, ya que rinde bien en altas resoluciones de 4K con valores de hasta 71 FPS en Battlefield 4 y 42 FPS en el tan mal optimizado Crysis 3.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de AMD Radeon RX Vega 64

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b
  • Medidas: 272x112x40 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: AMD Catalist

Tarjeta gráfica al nivel de la RTX 2070 y la GTX 1080 a un precio un poco más ajustado.

Gigabyte GeForce GTX 1080 G1 Gaming

Rebajas
Gigabyte VGA Gigabyte Nvidia G-Force GTX 1080 G1 - Tarjeta Grafica (8GB, GDDR5 PCI-E 3.0, DVI-D, HDMI, DP), Color Negro
  • Aumento 1835 MHz / base 1695 MHz en modo gaming
  • Digital máxima resolución 7680 x 4320 pixeles
  • Integrado con memoria GDDR5X de 256GB de 8 GB
  • 16.8 M Iluminación personalizable del RGB

Última actualización el 2019-04-26

Alrededor de 700 euros es lo que actualmente cuesta una GTX 1080 overclockeada y siendo el modelo de mejores prestaciones de esta gama. La Gigabyte GTX 1080 G1 es una tarjeta gráfica de todavía a día de hoy supera a la RX Vega 64 sin problemas, especialmente este modelo oveclockeado.

Para contener la cantidad de calor que genera este modelo de nada menos que 1858 MHz de frecuencia de reloj y 8GB GDDR5X de 11 Gbps, el fabricante ha optado por su disipador estrella de 3 ventiladores asíncronos y bloque de aluminio con tubos de cobre. A diferencia de los mejores nuevos, el perfil de esta gráfica sí que entra en solamente 2 slots, y también soporta SLI, algo que en esta nueva generación ya no está disponible al ser sustituido por el NV-Link.

Esta GPU con un TDP 225W nos dejó gratamente sorprendidos en nuestro análisis, se overclockea muy bien con temperaturas y consumo sostenidos.

Como decimos, se sitúa sin problema por encima de la RX Vega 64 y a la par de la RTX 2070 con un precio que tampoco es que varía demasiado. También soporta resoluciones en 8K a 60 FPS, y no tendremos problemas para correr los juegos más exigentes de esta generación en cualquiera de las tres resoluciones más utilizadas. También tiene iluminación RGB personalizable.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Gigabyte GeForce GTX 1080 G1 Gaming

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 1 HDMI2.0 y 1 DVI-D
  • Medidas: 290x130x40 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: Gigabyte

Una interesante adquisición a día de hoy para hacer SLI u obtener prestaciones todavía de primer nivel.

Os recomendamos la lectura de nuestro análisis de la Nvidia GeForce RTX 2070 vs RTX 2080 vs RTX 2080Ti vs GTX 1080 Ti

Mejores tarjetas gráficas de Gama Media: La compra inteligente

Mejores tarjetas gráficas

Bajamos un peldaño en precios y prestaciones para encontrarnos con una gama media que nos permitirá jugar con un excelente nivel de detalle y filtros moderados y altos para mejorar la calidad y la experiencia de juego. En esta gama ya obtendremos una experiencia claramente superior a la ofrecida por las consolas de nueva generación. Recomendamos tarjetas con 4 GB de memoria de vídeo GDDR5 y por supuesto la nueva RTX 2060, que, aunque aún es algo cara, supera las prestaciones de una GTX 1070 Ti. También hemos planteado algún modelo de 8 GB por su excelente precio, aunque a día de hoy con resoluciones Full HD (1920 x 1080) es más que suficiente con 2GB de memoria RAM.

TarjetaFrecuencia núcleoFrecuencia memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizado

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6GB

1530/1860 MHz8 Gbps6 GB GDDR5192 bit192 GB/sWINDFORCE triple ventilador
MSI GeForce GTX 1660 Gaming X 6GB1530/1860 MHz8 Gbps6 GB GDDR5192 bit192 GB/sTwin FROZR
Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING OC1500/1860 MHz12 Gbps6 Gb GDDR6192 bits288 GB/sWINDFORCE triple ventilador
MSI GeForce GTX 1660 Ti Gaming X 6G1500/1875 MHz12 Gbps6 Gb GDDR6192 bits288 GB/sTwin FROZR
Gigabyte RX Vega 56 Gaming OC1170/1501 MHz1,6 Gbps8 GB HBM22.048 bits410 GB/sWINDFORCE 2x
Nvidia RTX 2060 Founders Edition1365/1680 MHz14 Gbps6 GB GDDR6192 bits336 GB/sNvidia doble ventilador
Sapphire RX 590 Nitro+ Special Edition1560 MHz8,4 Gbps8 GB GDDR5256 bitsSapphire doble ventilador
Asus ROG RX 580 Strix OC1360/1380 MHz8 Gbps 8 GB GDDR5256 bits256 GB/sStrix
Asus ROG RX 570 Strix OC1310 MHz7 Gbps4 GB GDDR5256 bits224 GB/sStrix doble ventilador

Si la gama alta está dominada por Nvidia la situación en la gama media cambia en gran medida para alivio de AMD. La nueva arquitectura AMD Polaris ha demostrado ser capaz de ofrecer unas tarjetas gráficas muy competitivas a nivel de precio y prestaciones, aunque nuevamente es Nvidia quien se lleva la corona del rendimiento en esta gama. AMD nos ofrece bastante alternativas en el segmento entre los 200 y los 300 euros para un rendimiento exquisito a resolución 1080p y muy capaz de lidiar con los juegos a 1440p.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6GB

PC Componentes

Tras la llegada de la Nvidia GTX 1660 Ti, y su buen rendimiento incluso al nivel de la RTX 2060 cuando la overclockeamos, ahora tenemos esta nueva Nvidia GTX 1660, pero la versión personalizada de Gigabyte. Esta tarjeta, a diferencia de la Ti, instala una memoria GDDR5 de 6 GB, al igual que por ejemplo la GTX 1060 de la anterior generación. Aunque por supuesto implementa la GPU Turing TU116 pero reduciendo los Núcleos CUDA a 1408.

Esta tarjeta nos ha dado buenos resultados en nuestro análisis, pero por supuesto menor en rendimiento que la 1660 Ti. Eso sí, cuando la overclockeamos a 2030 MHz obtenemos un rendimiento casi igual a la 1660 Ti, por lo que de nuevo destacamos sus buenas capacidades. En cuanto al ancho de bus, tenemos los mismos 192 bits, y un ancho de banda de 192 GB/s. Tampoco en este caso tendremos núcleos RT ni Tensor para Ray Tracing.

Quizás lo mejor de esta tarjeta gráfica es que las versiones personalizadas más exigentes como ésta Gigabyte es que se sitúa en el mismo rango de precios de la GTX 1060, es decir, unos 250 euros, situándose como la tarjeta de Nvidia de nueva generación más económica del mercado (a falta de la supuesta GTX 1650).

Si quieres la versión OC más económica con disipador de doble ventilador, también la dejamos justo debajo.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Gigabyte GTX 1660 GAMING OC 6G

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b
  • Medidas: 280x116x40 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: Gigabyte

Si la GTX 1660 Ti aún se nos queda fuera de alcance, la GTX 1660 es la tuya y la mejor opción

Opción de doble ventilador más económica en PC Componentes

MSI GeForce GTX 1660 Gaming X 6GB

PC Componentes

Como también hay seguidores de la marca MSI, os proporcionamos también el enlace de comprar de la versión personalizada de la Nvidia GTX 1660 de 6 GB GDDR6. En términos generales, se trata de una GPU de idéntico rendimiento que la Gigabyte, con la gran diferencia del disipador claro. En este caso MSI ha instalado su Frozr de doble ventilador que tan buenos resultados da.

Al igual que la versión de Gigabyte, tenemos tres puertos DisplayPort y un puerto HDMI. Muy pronto tendremos para todos vosotros el análisis completo de esta tarjeta gráfica en Profesional Review.

Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING OC

Rebajas
GIGABYTE GTX 1660 Ti GAMING OC 6GB DDR6 – Tarjeta gráfica (GeForce GTX 1660 Ti, PCI Express 3.0 x 16, HDMI/DP, 4K)
  • Desarrollado por geforce gtx 1660 ti
  • Integrado con 6gb gddr6 interfaz de memoria de 192 bits
  • Sistema de enfriamiento windforce 3x con ventiladores alternativos
  • Rgb fusion 2.0 sincroniza con otros dispositivos aorus

Última actualización el 2019-04-26

Llegan las nuevas tarjetas gráficas GTX 1660 Ti, y una de las mejores en cuanto a rendimiento y precio es esta tarjeta personalizada por Gigabyte. Una de las más recientemente probadas en nuestro bando de pruebas y que con su impresionante disipador WindForce de tres ventiladores se ha quedado cerca de toda una RTX 2060.

Esta tarjeta forma parte de la serie Turing, ya que incluye una GPU de esta arquitectura, aunque se le han retirado los núcleos RT y Tensor, y así hacerla adecuada para los usuarios que quieren disfrutar de los juegos más exigentes en resoluciones 2k y 1080p a buenas tasas de FPS sin gastarse una fortuna euros.

Cuenta con una memoria de 6 GB GDDR6 a 12 Gbps, 1565 CUDA Cores y 195 bits de ancho de bus de memoria. De esta forma es capaz de situarse al mismo nivel que una GTX 1070 de la antigua generación y con su excelente capacidad de overclocking al nivel de una RTX 2060. Aunque en su forma base es más lenta, claro.

Si quieres la versión OC más económica con disipador de doble ventilador, también la dejamos justo debajo.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Gigabyte GTX 1660 Ti GAMING OC

  • Salidas de vídeo: 2 DisplayPort 1.4, 2 HDMI 2.0b
  • Medidas: 301x132x50 mm
  • Ranuras ocupadas: 2,5 slot
  • Software: Gigabyte

Una de las más esperadas del año para jugadores de gama media

Última actualización el 2019-04-26

MSI GeForce GTX 1660 Ti Gaming X 6G

MSI GeForce GTX 1660 Ti Gaming X 6G - Tarjeta gráfica (6 GB, GDDR6, 192 bit, 7680 x 4320 Pixeles, PCI Express x 16 3.0)
  • Torx fan 3.0 - galardonado diseño de ventiladores combinando dos tipos de aspa para un gaming refrigerado y tranquilo
  • Mastery of aerodynamics - utilizando técnicas innovadoras de aerodinámica, el dis ipad or está optimizado para una disipación más eficiente del calor
  • Zero frozr - elimina el ruido del ventilador deteniéndolos en las situaciones de baja carga, para que te focalices en tu juego
  • Custom pcb - un diseño de pcb optimizado con una alimentación mejorada provee una base sólida para el alto rendimiento gaming
  • Solid backplate - incrementa la endereza de la tarjeta gráfica para prevenir el doblamiento y completar el diseño

Última actualización el 2019-04-26

Si antes teníamos la versión de Gigabyte, ahora también recomendamos la versión de MSI. Esta MSI GTX 1660 Ti Gaming X monta un disipador de doble ventilador FROZR que tan buenos resultados le ha dado siempre a la marca. Esta es una de las versiones mejor optimizadas de la marca, y está disponible a un precio más económico que la Gigabyte.

Las características son prácticamente las mismas, con misma GPU y en este caso a una frecuencia máxima de 1875 MHz. De igual forma tenemos una memoria GDDR6 de 6 GB, tres salidas DisplayPort y una HDMI.

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b
  • Medidas: 247x127x46 mm
  • Ranuras ocupadas: 2,5 slot
  • Software: MSI

Una de las versiones mejor optimizadas y de menor precio.

Última actualización el 2019-04-26

Gigabyte RX Vega 56 Gaming OC

Gigabyte AMD Radeon RX Vega 56 Gaming OC 8G
  • Amplificador del procesador de frecuencia (MHz) 1501 MHz / Base 1170 MHz
  • Frecuencia de memoria (MHz) 800 MHz (1.6 Gbps)
  • Capacidad de memoria de 8 GB a 2048 bit
  • Resolución máxima 7680 x 4320 píxeles
  • Fuente de alimentación recomendada 650 W

Última actualización el 2019-04-26

Situamos también en la gama media a esta Gigabyte RX Vega 56 Gaming OC que tiene una buena relación calidad/precio. Actualmente está en una posición muy cercana a la gama alta, aunque por debajo, principalmente por la aparición de la RTX 2060 en su modelo básico. Posiblemente dentro de poco baje un poco más.

Gigabyte ha hecho un excelente trabajo en el apartado de refrigeración, en donde la RX Vega básica flojeaba bastante, incorporando un disipador de aluminio con múltiples Heats pipes que reparten el calor por toda la superficie aleteada. Además, estos tubos implementan un completo sistema de valor para mejorar hasta en un 25% la refrigeración.

Esta GPU cuenta con una interfaz de memoria HBM2 de 2048 bits de ancho de bus y una frecuencia de reloj efectiva de 1600 MHz. Tiene 3584 unidades de sombra, 224 TMUs, 64 ROPs y 56 unidades de procesamiento que funcionan a un TDP de 265W. Esto hace que obtengamos un rendimiento en juegos como Battlefiel 1 a resolución 4K de unos 56 FPS o Gear Of War 4 en 2K de 75, que la sitúa justo por encima de una GTX 1070 Ti.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de AMD Radeon RX Vega 56

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4, 3 HDMI 2.0b
  • Medidas: 274x132x53 mm
  • Ranuras ocupadas: 3 slot
  • Software: AMD Catalist

Tarjeta gráfica de buen precio y superando a la GTX 1070 Ti

MSI RTX 2060 Gaming Z

MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G - Tarjeta gráfica (6 GB GDDR6, 192-bit, 1830 MHz, 14 Gbps, 7680 x 4320 Pixeles, PCI Express x16 3.0)
  • Toex Fan 3.0 - galardonado diseño de ventilador que combina dos tipos de aspas distintas para un gaming fresco y tranquilo
  • Mastery of Aerodynamics - utilizando técnicas aerodinámicas innovadoras, los disipadores están optimizados para una mayor eficiencia en la disipación del calor
  • Zero Frozer - Elimina el ruido innecesario deteniendo los ventiladores en los momentos de poca carga, para que así puedas centrarte en el gaming
  • Custom PCB - Un diseño de PCB optimizado con un alimentación mejorada proveiendo una base sólida para un alto rendimiento gaming
  • Solid Backplate - Incrementa la dureza de la tarjeta para prever el daño por doblamiento, a la par que complementa el diseño

Última actualización el 2019-04-26

La Nvidia RTX es la mejor tarjeta RTX en relación calidad precio, y ya hemos visto sus bondades en nuestro banco de pruebas. Esta GPU de arquitectura Turing y de tan solo 160 W de TDP tiene nada menos que 1920 núcleos CUDA, 240 Tensor y 30 RT, e implementa la nueva y rapidísima memoria de 6 GB GDDR6 de 14 Gbps.

La versión que propone MSI contra de un disipador personalizado Twin Frozr con dos ventiladores MSI TORX 3.0 de 14 aletas que solamente se activarán cuando la tarjeta superar los 60 grados. El disipador se completa con un robusto backplate de aluminio para proteger al máximo la tarjeta. Esta versión viene overclockeada para dar una frecuencia máxima de 1830 MHz.

Tal y como hemos visto en nuestras numerosas pruebas y comparativas, es la tarjeta que mayor rendimiento nos da a un precio menor de esta generación por lo que es lo que mejor esta gama media de largo. Se sitúa a la par de la anterior GTX 1070 Ti, superando sin problemas a la Vega 56 y sorprendentemente cerca de la RTX 2070, por lo que el rendimiento en Ray Tracing, VR y altas resoluciones está asegurado.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de MSI RTX 2060 Gaming Z

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4 y 1 HDMI 2.0b
  • Medidas: 247x129x52 mm
  • Ranuras ocupadas: 2,5 slot
  • Software: MSI

La reina indiscutible de la gama media personalizada por MSI

Última actualización el 2019-04-26

Gigabyte RTX 2060 Gaming OC Pro

Rebajas
Gigabyte GeForce RTX 2060 Gaming OC 6G
  • Desarrollado por GeForce RTX 2060
  • Integrado con 6GB GDDR6 interfaz de memoria de 192 bits
  • Sistema de enfriamiento WINDFORCE 3X con ventiladores alternativos
  • RGB Fusion 2.0 - sincroniza con otros dispositivos AORUS

Última actualización el 2019-04-26

Para los fans de Gigabyte, tenemos la versión personalizada de la RTX 2060. Las prestaciones son similares a la de MSI, y además el precio desciende un poco, contamos con el disipador estrella de la marca, el Gigabyte Windforce de triple ventilador. En cuanto a frecuencia de la GPU, estamos ante un overclocking idéntico al de MSI, llegando hasta los 1830 MHz.

Gracias a este espectacular sistema de refrigeración, tenemos un rendimiento que supera en varios FPS a la configuración de MSI, así que, si quieres una de las versiones más optimizadas de la RTX 2060, esta es la opción por la que te podrás decantar. También dispone de otra versión de doble ventiladora algo más económica.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Gigabyte RTX 2060 Gaming OC Pro

  • Salidas de vídeo: 3 DisplayPort 1.4 y 1 HDMI 2.0b
  • Medidas: 280x164x40 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: Gigabyte

La versión de mayor rendimiento de entre las tarjetas RTX 2060

Última actualización el 2019-04-26

Sapphire RX 590 Nitro+ Special Edition

Última actualización el 2019-04-26

Otra de las GPU más buenas de la gama media es esta RT 590 Nitro, que a pesar de que no cuenta con versiones customizadas por otros fabricantes, tiene un bonito diseño con un disipador de aluminio azul con ventiladores transparentes con iluminación LED.

El precio también es uno de los grandes reclamos, ya que la obtendremos por menos de 280 euros. Y espera a ver su especificaciones y rendimiento, porque estamos ante una GPU con 2304 procesadores de flujo y arquitectura de 12 nm capaces de rendir a una frecuencia de 1560 MHz. Equipa una memoria GDDR5 de 8 GB a 8400 Mbps, y un ancho de bus de 256 bits. Todo ello se mueve con un TDP de 250 W.

En cuanto a rendimiento, esta RX 590 la situamos por encima de la GTX 1060 y muy cerca de la GTX 980 Ti tanto en 1080p como en 2K y 4K, si bien es cierto que en donde mejor se mueve es en 1080p y de forma aceptable en 2K.

  • Salidas de vídeo: 2 DisplayPort 1.4, 2 HDMI 2.0b y 1 DVI-D
  • Medidas: 260x135x43 mm
  • Ranuras ocupadas: 2,2 slot
  • Software: AMD Catalist

La que mejor rendimiento/precio podemos encontrar en esta categoría.

Asus ROG RX 580 Strix OC

Rebajas
ASUS ROG Strix Radeon RX 580 OC Edition - Tarjeta gráfica (8 GB GDDR5, 256 bits, 8 Gbps, OpenGL 4.5, DVI-D, HDMI 2.0) Negro
  • La tecnología MaxContact multiplica por 2 el área en contacto con la GPU para una transmisión de temperatura más eficiente
  • Los ventiladores Wing-Blade con certificación IP5X ventilan mejor y duran más
  • ASUS FanConnect II incorpora conectores híbridos para optimizar la refrigeración del PC
  • La tecnología Auto-Extreme con Super Alloy Power II ofrece la mejor calidad y fiabilidad
  • ASUS Aura Sync permite personalizar la iluminación RGB LED del sistema

Última actualización el 2019-04-26

La RX 580 customizada y overclockeada por Asus es un poco más cara que el modelo RX 590, pero el rendimiento sube e iguala a esta última. Además, tenemos el archiconocido disipador Strix que tanto bien ha hecho a la marca para contener las temperaturas de esta GPU a raya, incluso cuando la overclockeamos.

Esta RX 580 monta un núcleo Polaris 20 formada por un total de 33 Compute Units (CU) que suman nada menos que 2304 stream processors, 144 TMUs y 32 ROPs a una frecuencia máxima en la tarjeta de 1340 MHz. Todo ello se mueve a un TDP máximo de 222W tras nuestras pruebas.
Este modelo se sitúa muy cerca de la RX 590 y está orientada a su uso para resoluciones Full HD, que es en donde irá realmente bien con todos los juegos de última generación. En resoluciones 2K también obtuvimos buenos resultados, no bajando nunca de los 60 FPS, así que es una opción muy válida para bolsillos ajustados.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Asus RX 580 Strix

  • Salidas de vídeo: 2 DisplayPort 1.4, 2 HDMI 2.0b y 1 DVI-D
  • Medidas: 232x121x36 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: Asus

Opción equiparable a la RX 590 de Sapphire, aunque algo más cara.

Asus ROG RX 570 Strix OC

ASUS ROG Strix RX570 OC Edition - Tarjeta gráfica (4 GB GDDR5, 256 bits, 7000 MHz, OpenGL 4.5, DVI-D, HDMI 2.0) Negro
  • 1310 MHz de frecuencia en modo OC para un rendimiento y una experiencia de juego sobresalientes
  • DirectCU II con ventiladores Wing-Blade 0dB. Un diseño patentado que ventila mejor y la hace 3 veces más silenciosa
  • La certificación de resistencia al polvo IP5X permite que los ventiladores duren más tiempo
  • ASUS FanConnect II incorpora conectores híbridos para optimizar la refrigeración del PC
  • La tecnología Auto-Extreme con Super Alloy Power II ofrece la mejor calidad y fiabilidad

Última actualización el 2019-04-26

Continuamos con la que es la más barata de esta gama media, y, por ende, la que menos prestaciones nos va a dar. Estamos hablando de menos de 250 euros para un modelo customizado con disipador strix de dos ventiladores.

También en especificaciones es más baja que las dos anteriores, aunque con sus 4 GB GDDR5 a 7 Gbps, vamos a tener más que de sobra para jugar a los títulos de última generación. Éste núcleo Polaris 20 está formado por un total de 33 Compute Units (CU) que suman nada menos que 2.048 stream processors, 128 TMUs y 32 ROPs. El consumo también es bastante contenido en términos de esta gama, ya que en máximo rendimiento de fábrica obtenemos 216W y 49W en reposo. Aunque sea una gama media, también podremos overclockearla, como todas las anteriores.

En nuestros resultados, obtuvimos una buena experiencia de juego tanto en Full HD y 2K, con los juegos al alta calidad, por lo que no está nada mal por este precio. Por supuesto en rendimiento se sitúa justo por debajo de la RX 580 y empatada con la RX 480 Strix también de Asus.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Asus ROG RX 570 Strix

  • Salidas de vídeo: 1 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b y 2 DVI-D
  • Medidas: 242x129x39 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: Asus

Opción muy barata y apta para juegos a buena calidad en 1080p y 2K

Mejores tarjetas gráficas de Gama baja: “Los pobres también disfrutamos jugando”

Mejores tarjetas gráficas del mercado

En la gama baja nos encontramos con tarjetas gráficas que nos van a permitir disfrutar de nuestros videojuegos a una calidad gráfica aceptable y a resolución 1080p. No podremos poner los gráficos al máximo ni meter muchos filtros para mejorar la calidad de imagen, pero la experiencia de juego puede ser incluso mejor que en las videoconsolas de la presente generación, Xbox One y PS4, por lo que nunca debemos infravalorar estas GPU que verás a continuación.

TarjetaFrecuencia núcleoFrecuencia memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizado
EVGA GeForce GTX 1050Ti FTW Gaming1290 / 1392 MHz7000 MHz4 GB128 bit112GB/sEVGA SC
Zotac GTX 1050 Ti OC1392/1506 MHz7000 MHz4GB GDDR5128 bit112 GB/sZotac
Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti OC 4G1480MHz/1506 MHz7000 MHz4 GB GDDR5128 bit112 GB/sWindForce 2X
Sapphire Pulse Radeon RX 5501300 MHz7000 MHz2 GB GDDR5128 bit112 GB/sSapphire Pulse
Gigabyte GeForce GTX 1030 OC1518MHz/1544 MHz60000 MHz2 GB GDDR564 bit48 GB/sGigabyte 1 ventilador

 

EVGA GeForce GTX 1050Ti FTW Gaming

EVGA GeForce GTX 1050 Ti FTW ACX 3.0, 4 GB GDDR5, DX12 OSD (PXOC) Tarjeta Grafica 04G-P4-6258-KR
  • La nueva arquitectura NVIDIA Pascal ofrece un mejor rendimiento y eficiencia energética
  • Los juegos clásicos y modernos a 1080p @ 60 FPS
  • Una experiencia de juego de alta eficiencia energética suaves rápidos
  • Base Clock: 1379 MHz / Boost de reloj: 1493 MHz; Detalle Memoria: 4096MB GDDR5
  • A más largo plazo, jugar más tiempo con EVGA "ACX 3.0" Refrigeración

Última actualización el 2019-04-26

En esta gama baja hay una clara opción de interés sobre las demás, y esta es la GTX 1050 Ti de distintos fabricantes. En esta ocasión colocamos en la lista la versión personalizada de EVGA tanto por rendimiento como por buen precio. Lo más interesante es que tendremos hasta cuatro variantes, dos de configuración corta con un ventilador o dos en versión larga. De estos cuatros, recomendamos la versión FTW larga y la SC corta, que son las dos de mayor coste, aunque todas cercanas a los 200 euros.

Esta GPU cuenta con una frecuencia máxima de 1392 MHz y 4 GB GDDR5 a 7000 MHz, por lo que no está nada mal. La versión tiene un disipador de dos ventiladores con tecnología ACX para optimizar de forma dinámica la velocidad de los ventiladores. El aspecto final es magnífico.

Con esta tarjeta podremos jugar sin problemas a la gran mayoría de juegos actuales en resolución Full HD, ajustando previamente los filtros del juego y niveles gráficos. El consumo de energía es de tan solo 75W.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Asus ROG RX 570 Strix

  • Salidas de vídeo: 1 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b y 1 DVI-D
  • Medidas: 256x111x40 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: EVGA

Opción barata y llamativa para juegos en Full HD

Última actualización el 2019-04-26

Zotac GTX 1050 Ti OC

Rebajas
GeForce GTX 1050 Ti OC 4GB DDR5 128BT DP/HDMI/DVI-D/HDCP
  • Velocidad de reloj: 1.392 MHz (base) 1.506mhz alza
  • Almacenamiento: 4GB GDDR5 128bit. Velocidad de reloj: 1.392 MHz (base) 1.506mhz alza. Velocidad de reloj de la memoria: 7.0 GHz
  • Aumento de GPU de NVIDIA

Última actualización el 2019-04-26

Pasamos a ver la versión de la GTX 1050 Ti que nos propone Zotac, una de las marcas que mejor optimizan sus productos. En este caso tendremos una GPU también overclockeada de hasta 1506 MHz y 4 GB DDR5 a 7000 MHz. En cuanto al resto de especificaciones son las mismas que para el modelo anterior, pero en este caso tienen un disipador más pequeño que la EVGA.

El extra de frecuencia que obtenemos con este modelo nos proporcionará algún que otro frame extra en nuestros juegos, y alguna el acabado no sea tan atractivo como anterior, será igualmente válida. También tendremos varias opciones de compra en este GPU, por lo que podremos elegir según se adaptan a nuestras necesidades. Nosotros por supuesto, recomendamos la versión OC que es la que ofrece mayor rendimiento.

  • Salidas de vídeo: 1 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b y 1 DVI-D
  • Medidas: 215x55x28 mm
  • Ranuras ocupadas: 1,5 slot
  • Software: Zotac

Versión con mayor overclock y menor coste que la anterior, aunque peor disipador.

Última actualización el 2019-04-26

Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti G1

Gigabyte geforce GTX 1050 ti g1 Gaming 4g gv-n105tg1 gaming-4gd - Tarjeta Grafica
  • Integrado con memoria de 4 GB, GDDR5 a 128 bits
  • Soporte pantallas de hasta 8K a 60 Hz
  • Entrada video: DisplayPort, DVI-D, HDMI
  • Frecuencia en modo OC: Boost de 1506 MHz y Base de 1392 MHz

Última actualización el 2019-04-26

Bajo nuestra opinión este es el modelo customizado de la GTX 1050 Ti más recomendable que te puedes comprar. Por menos de 200 euros tenemos una presentación de lujo, con un disipador de aluminio con heat pipes de cobre que mantendrán en todo momento la GPU a temperaturas óptimas. Durante las pruebas de nuestro análisis en ningún momento subió de los 61 grados, incluso con overclocking.

Además, cuenta con una frecuencia máxima de 1506 MHz de fábrica y 4 GB GDDR5 trabajando a 7000 MHz. El consumo overclockeada tampoco pasó en ningún momento de los 150 W, y pudimos jugar cómodamente a más de 60 FPS en los juegos probados en Full HD. En las pruebas de 2K también obtuvimos unos interesantes 50 FPS en juegos como Battlefield 4 o Doom 4, por lo que hablamos de un producto de muy buen nivel.

Otro aspecto interesante que la sitúa sobre los otros dos modelos es que ésta tiene capacidad para 4 pantallas, con 2 HDMI en lugar de 1.

Para una información detallada sobre ella, visita nuestro análisis de Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti OC 4G

  • Salidas de vídeo: 1 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b y 1 DVI-D
  • Medidas: 219x118x40 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: Asus

Es la GTX 1050 Ti que más recomendamos, por precio y rendimiento.

Sapphire Pulse Radeon RX 550

Rebajas
Sapphire Pulso AMD Radeon RX550 4 GB Memoria 128 bits, GDDR5, DisplayPort/HDMI/DL-DVI-D PCI Express Tarjeta gráfica – Negro
  • Protección del circuito de la placa base de zafiro
  • Tecnología Long Life Cap
  • Mejorando el poder de tus juegos de PC

Última actualización el 2019-04-26

Bajamos hasta el rango de 135 euros para presentar esta Radeon RX 550, el modelo más discreto de la gama RX de AMD. Esta tarjeta gráfica se sitúa al nivel de una R7 250 de la anterior generación, y es compatible con la tecnología de refresco dinámica FreeSync de AMD.

As especificaciones de esta GPU son de una frecuencia de hasta 1206 MHz, 128 bits de bus de memoria y 512 stream processors. Además, instala una memoria de 4GB GDDR5 a una velocidad efectiva de 7000 MHz. El consumo se sitúa en solamente 65W.

En cuanto a rendimiento, no deberíamos tener problemas en resoluciones Full HD eliminando los filtros de mayor consumo de los juegos actuales y toqueteando algunas opciones de calidad de texturas. Por este precio tampoco podemos pedir mucho más.

  • Salidas de vídeo: 1 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0b y 1 DVI-D
  • Medidas: 158x112x28 mm
  • Ranuras ocupadas: 1,5 slot
  • Software: AMD Catalist

Podremos jugar en Full HD con gráficos discretitos por menos de 150 euros.

Gigabyte GeForce GTX 1030 OC

Rebajas
Gigabyte GV-N1030OC-2GI GeForce GT 1030 2GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (NVIDIA, GeForce GT 1030, 4096 x 2160 Pixeles, 1265 MHz, 1518 MHz, 4096 x 2160 Pixeles)
  • Integrado con 2 GB de memoria GDDR5 de 64 bits
  • Reproducción de vídeo de 4K y navegación web HTML5
  • Sistemas operativos soportados : Windows 7, Windows 8, Windows 10
  • Equipado con un DVI-D y puertos HDMI

Última actualización el 2019-04-26

¿Qué tenemos por menos de 100 euros? Pues la Nvidia GTX 1030 OC de Gigabyte. Esta versión es una evolución de la GTX 1030 con disipador pasivo que ya probamos en nuestro análisis. En este caso obtendremos una frecuencia mejorada hasta los 1544 MHz, junto con 2 GB de memoria GDDR5 a 7000 MHz.

Con esta pequeña tarjeta gráfica podremos reproducir contenido multimedia a 4K y 60 FPS, por lo que la hace una opción muy buena para pequeños equipos multimedia. Pero también podremos jugar, por supuesto, a resoluciones de 1920x1080p no deberíamos de tener problemas en calidad media o baja de juegos como Overwatch, Doom 4 y Battlefiel 1, por lo que más que suficiente por este precio.

Para una información detallada sobre la versión con disipador pasivo, visita nuestro análisis de Gigabyte GeForce GTX 1030

  • Salidas de vídeo: 1 HDMI 2.0b y 1 DVI-D
  • Medidas: 170x110x40 mm
  • Ranuras ocupadas: 2 slot
  • Software: Gigabyte

Recomendada para centros multimedia, aunque se puede jugar bien en calidad media a 1080p.

Palabras finales sobre las mejores cajas del mercado

Sin duda el terreno de las tarjetas gráficas es uno de los más complejos en cuanto a elegir los modelos adecuados. Hay muchas y es difícil encontrar las mejores de ellas, y además es también uno de los más buscados por los jugadores. Creemos que esta lista de modelos cubre bien la mayoría de necesidades de jugadores en gama baja, media y alta. En general son tarjetas gráficas muy buenas y con excelentes prestaciones que nos permitirán jugar prácticamente a cualquier cosa a día de hoy. Por supuesto teniendo presente las limitaciones de la gama baja, pero precisamente por eso se llamad gama baja.

¿Meterías tu algún otro modelo en esta lista que te haya llamado la atención?

El trabajo ha sido grande, y agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué PC o tarjeta gráfica es la que más se ajusta a tus necesidades? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba