ReviewsTarjetas gráficas

Nvidia RTX 4070 Founders Edition Review en Español (Análisis completo)

Estamos ante una de las llegadas más esperadas del año para el mercado de PC Gaming y jugadores, hablamos de la Nvidia RTX 4070 Founders Edition. Esta GPU nos promete un rendimiento sólido en todas las resoluciones, pues gracias al gran rendimiento que alcanza Ada Lovelace, ahora nos podremos permitir jugar a 2160p con más de 60 FPS asegurados en juegos de última generación con Ray Tracing Ultra y DLSS 3.0.

Las claves de este modelo serán sus 12 VRAM GDDR6X, 46 unidades de computación que elevan la caché L2 hasta 36,8 MB frente a los 4 MB de la 3070 Ti. Muchos estábamos esperando este momento, así que ¡comencemos el análisis!

Agradecemos a Nvidia la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

nvidia-logo

Nvidia RTX 4070 Founders Edition características técnicas

Nvidia RTX 4070 Características

Unboxing

Nvidia RTX 4070 Review

Estamos ante la presentación del modelo Nvidia RTX 4070 de referencia, por lo que tenemos una enorme caja de cartón rígido con acabado neutro tipo estuche. Dentro de ella encontramos la caja que almacena la GPU en sí, la cual consta de una apertura en forma de triángulo que nos deja la tarjeta gráfica colocada en posición diagonal como si de un expositor se tratase. Esta caja también será de cartón rígido hueca por dentro, y debemos tener precaución al abrirla, ya que en caso de hacerlo al revés podría caerse la tarjeta.

El contenido será escueto:

  • Tarjeta Nvidia RTX 4070
  • Adaptador de alimentación de PCIE5 16 pines a 2x PCIe 8 pines
  • Documentación

Diseño exterior

Nvidia RTX 4070 Review

El diseño de esta Nvidia GeForce RTX 4070 parte de la misma base el que resto de modelos de referencia, por lo que en este caso parece desecharse el chasis principal tipo “Z” que tenían el año pasado las 3070 y 3060 un poco menos efectivo que el tipo “reloj de arena” que aquí vemos. Las medidas también descienden drásticamente respecto a los modelos de gama alta con 241 mm de largo, 100 mm de anchura efectiva y ocupando 2 slots. Veremos si la eficiencia de este chipset es suficiente para tener las temperaturas controladas.

La elegancia y calidad de fabricación que da Nvidia a su tarjeta sigue intacta y a nuestro juicio supera a la gran mayoría de modelos custom en lo que a diseño se refiere. Partimos de un chasis de aluminio en gris plateado tipo reloj de arena como hemos dicho, el cual tiene sus bordes biselados en terminación triangular sin dejar ver ningún tornillo de fijación. Este chasis actúa como parte de los bordes laterales y trasero, encontrándose éste completamente tapado con agujeros para sujeciones de chasis.

Nvidia RTX 4070 Review

En el chasis se integra el disipador en forma de bloques aleteados, también de aluminio y en color negro. Todas sus aletas quedan expuestas en distintas orientaciones; diagonales en la zona central, longitudinales en la parte trasera y triangulares en el extremo opuesto. La idea es maximizar la superficie de disipación de calor eliminando cubiertas adicionales, y es cierto que a la marca le ha funcionado genial de cara a la estética y eficacia térmica.

En la zona que consideramos inferior según la colocación horizontal de la Nvidia RTX 4070, encontramos un ventilador de 90 mm, aunque ocupando 95 mm configurado en modo push. Este cuenta con 7 grandes hélices que empujan el aire hacia la zona de chipset, y éste sale por el difusor trasero donde se encuentran los puertos.

Nvidia RTX 4070 Review

En el lado opuesto que quedaría como cara superior tenemos un backplate de plástico que ocupa tanto la zona del ventilador inferior como triángulos centrales, con una inscripción “RTX 4070” esta vez sin iluminación. En la segunda zona es donde se encuentra el segundo ventilador, de iguales medidas que el otro, pero en modo pull para generar un flujo de aire vertical por esta zona donde no hay PCB, tan solo puro bloque de disipador.

Volviendo a los laterales, en la zona exterior tenemos el conector PCIE5 que sigue siendo el mismo que en los modelos de gama alta, y a su lado, en la zona de metal, el distintivo “GEFORCE RTX”, aunque en este caso no parece tener iluminación integrada, una pena. En la zona interna no vemos nada relevante.

Puertos y conexiones

Nvidia RTX 4070 Puertos

El panel de puertos de la Nvidia RTX 4070 se mantiene igual respecto a los otros modelos superior, con 4 puertos que son:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

HDMI 2.1 soporta resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. Nvidia ha decidido no actualizar sus gráficas a DisplayPort 2.1 como sí ha hecho AMD en RDNA 3, y este modelo no es la excepción.

Nvidia RTX 4070 Review

La interfaz utilizada será PCIe 4.0 con 16 carriles activos, permitiendo la conexión de 4 monitores simultáneos. Contamos con tecnología Resizable Bar compatible con CPU AMD e Intel actuales. La cabecera de alimentación será de tipo PCIE5 de 16 pines con certificación ATX 3.0. Incluye su propio adaptador para PSU tradicionales con 2 PCIe de 8 pines que a efectos prácticos no queda muy bien estéticamente hablando. En el caso de modelos custom, los fabricantes elegirán entre este conector para modelos más potentes y conector PCIe de 8 pines para los modelos básicos, de esta forma no se requiere adaptador si tenemos PSU antigua o moderna.

Detalles de arquitectura Ada Lovelace en Nvidia RTX 4070

En este caso no desmontaremos la Nvidia RTX 4070 por ser un modelo de referencia que servirá a otros medios, además de ser complicado de trabajar. Dado que el disipador ya está analizando en el primer apartado, vamos directamente a las características técnicas.

Nvidia RTX 4070 ReviewA esta tarjeta gráfica le dará vida el chispet AD104 en su especificación recortada respecto al de la RTX 4070 Ti, aunque basa su proceso de fabricación en 4 nm con arquitectura denominada Ada Lovelace fabricada por TSMC y customizada por la propia Nvidia. En su interior tenemos un recuento de 35,8 miles de millones de transistores, en un Die de 295 mm2. Este tiene un TGP fijado en 200W, aunque se especifica un consumo medio a máximo rendimiento de 186 W y de 10W sin carga.

La GPU consta de 46 Streaming Multiprocessors activos respecto a los 60 que tiene la 4070 Ti, o los 48 de la RTX 3070 Ti. Estos se dividen en 1 núcleo de RT (Ray Tracing),  4 núcleos Tensor y 128 núcleos CUDA (Compute Unified Device Architecture). La frecuencia de reloj en modo boost será de 2475 MHz, aunque en los modelos custom más agresivos superarán esta cifra. Con la versión de drivers 531.42 obtenemos una frecuencia efectiva según GPU-Z de 2730 MHz, así que se pasa ampliamente de la configuración teórica. Una de las novedades más importantes de la GPU es el aumento de caché L2 a 36,86 MB (4 MB en la RTX 3070 Ti) y bloques de 128 KB por cada SM, haciendo un total de 5888 KB.

Nvidia RTX 4070 Review

De esta forma el salto de rendimiento respecto a sus equivalentes de la anterior generación está inmenso. Las cifras nos dicen que alcanza 21,75 TFLOPS en FP16 y FP32, y 339,8 GFLOPS en FP64 gracias a sus 5888 CUDA Core, las unidades de sombreado tradicionales que duplican su rendimiento respecto a la anterior generación. Los 184 Tensor Core de 4ª generación tienen como función el procesamiento matricial y acumular operaciones matemáticas para Inteligencia Artificial. Soportan DLSS 3 admitiendo FP8 que duplica su capacidad ocupando menos espacio que FP16, rindiendo a 466 TFLOPS INT8. Finalmente los 46 núcleos RT de 3ª generación se encargan de procesar los rayos de luz que inciden sobre los objetos, donde se introduce el Motor de micromapa de opacidad que genera micromallas para aumentar la densidad de geometría. Las unidades de rasterizado o ROPs suman un total de 64 y las de Texturizado serán 184.

Nvidia RTX 4070 Review

La Nvidia RTX 4070 cuenta con encoders AV1 NVENC de 8ª generación igual que los modelos superiores, muy útiles para streamings, grabación de gameplay y renderizado de vídeo en 4K. Son un 40% más eficientes que Ampere, pudiendo funcionar en paralelo y ofreciendo mejor calidad en resoluciones 4K que H.264 y H.265 con el mismo bitrate. Mostraremos algunas pruebas de gameplay grabadas con OBS más adelante en la vídeo-review.

Nvidia RTX 4070 Review

La configuración de memoria VRAM de esta tarjeta es exactamente la misma que en la RTX 4070 Ti, así que contamos con 12 GB GDDR6X a una frecuencia de reloj de 10500 MHz o 21 Gbps efectivos. Es una gran noticia ver que también esta gama media/alta supere los 8 GB, ya que serán importantes en renderizado y juegos de última generación. Los 6 chips de 2 GB generan un bus de 192 bits, alcanzando un ancho de banda de 504 GB/s y 455,4 Gigatexels/s de Texture Rate Bilinear. Se siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que le permiten trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj en lugar de las GDDR6 estándar.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Nvidia RTX 4070 Review

Llegó el momento de ver la Nvidia RTX 4070 en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4070 Founders Edition

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 531.42.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena / Consola
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Nvidia RTX 4070 Benchmarks

Las mejoras en los test sintéticos de 3DMark respecto a la RTX 3070 Ti serán de un 21% en Fire Strike a 1080p o de un 20% en Time Spy, mientras que en los modos más exigentes esta diferencia se reduce a un 17% en Fire Strike Extreme, 8% en Fire Strike Ultra y a un 15% en Time Spy Extreme. En la prueba de Ray Tracing consigue imponerse a las GPU RDNA 2 de gama alta, observándose una cercanía a los datos arrojados por la RTX 3080 Ti en la mayoría de tests.

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Nvidia RTX 4070 evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Nvidia RTX 4070 Juegos

En algunos juegos como Gears 5 esta tarjeta consigue acercarse a los datos de la Nvidia RTX 3080 Ti en 1080p, mientras que en resoluciones superiores eventualmente se irá alejando de ella. Por otro lado se muestra muy cercana a las AMD Radeon RX 6800 XT y RX 6900 XT, dos GPU gama alta de la anterior generación como la propia tarjeta Ampere de Nvidia.

En lo que respecta a juegos con uso de Ray Tracing esta tarjeta consigue imponerse a las tarjetas AMD de la generación anterior con relativa facilidad, incluso a las RDNA 3 si utilizamos juegos que tengan DLSS 3.0. Tratándose de una tarjeta de gama media, serán excelentes noticias para los usuarios ver que en casi todos los juegos consigue estar por encima de los 60 FPS utilizando RT con alguna técnica de renderizado variable, ya sea DLSS o FSR.

Comparativa Nvidia RTX 4070 vs Nvidia RTX 3070 Ti vs Nvidia RTX 4070 Ti

Efectuaremos una comparativa de rendimiento con las dos tarjetas gráficas de Nvidia más cercanas a esta RTX 4070.

Nvidia RTX 4070 Comparativa Nvidia RTX 4070 Review Nvidia RTX 4070 Review

Por un lado tenemos la 3070 Ti perteneciente a la generación anterior como antecesora de esta 4070, viéndose superada en un 16% en 1080p, 18% en 1440p y 13% en 2160p, hablamos de la media obtenida en todos los juegos en cada caso. Por encima de este modelo tenemos la 4070 Ti que consideramos de gama alta superando a ésta en un 11% en 1080p, 17% en 1440p y 22% en 2160p.

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark
  • Pruebas de grabación en gameplay con AV1

Nvidia RTX 4070 Renderizado Nvidia RTX 4070 Review

Esta tarjeta consigue hacer unos tiempos de renderizado excelentes, rindiendo de maravilla para trabajos de exigencia media/alta. El rendimiento de los decodificadores AV1 con OBS junto al 12900K ha sido excelente, prácticamente sin bajadas de framerate respecto a la experiencia gaming normal, consiguiendo buena calidad de imagen en 2160p con 9000 Kbps de bitrate. En cambio en H.264 sí que notamos cierto nivel de pixelado cuando avanza la grabación.

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Nvidia RTX 4070. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Nvidia RTX 4070 Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p 236 FPS 238 FPS
2560 x 1440p 180 FPS 190 FPS
3840 x 2160p 100 FPS 104 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 45638 46765
Physics Score 39569 40409
Combinado 38322 37955

Esta gráfica se ha mantenido estable con un incremento de 200 MHz en GPU y 750 MHz efectivos en memorias aumentando el Power Limit al 110%. Admite mayor aumento incluso superando los 3,0 GHz, pero no se mantiene estable. Se ha mejorado el rendimiento en 10 FPS en 1440p y 4 FPS en 2160p, se nota que el fuerte de la tarjeta gráfica son los 1440p.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Nvidia RTX 4070 sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos, la herramienta Nvidia PCAT que mide el consumo real de la GPU, y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

Con un consumo de todo el conjunto de 313W se sitúa al nivel de la Intel A770 o AMD RX 6600 XT rindiendo bastante más que éstas, demostrando una vez más la gran eficiencia de la arquitectura. PCAT proporciona un consumo real medio de 12W en reposo y 203W bajo estrés midiendo la interfaz PCIe x16 y el conector principal al mismo tiempo.

El disipador está correctamente dimensionado al ver unas temperaturas máximas estables de 68ºC, más que sobrada para chasis mínimamente bien ventilados.

Pruebas con DLSS 3.0

Efectuaremos pruebas DLSS 3.0 en los juegos compatibles para comparar las mejoras de rendimiento que se alcanzan en la Nvidia RTX 4070 respecto a las de 4070 TI, 4080 y 4090.

Nvidia RTX 4070 DLSS 3.0 Nvidia RTX 4070 Aumento

Las gráficas muestran cómo cada tarjeta va descendiendo un escalón en la escala de FPS, y esta 4070 no iba a ser la excepción en todos los títulos probados al situarse por debajo de la 4070 Ti. Consigue cifras superiores a los 60 FPS en juegos probados a 2160p con DLSS 3.0 en modo rendimiento. Estas mejoras van desde un 109% en F1 2022 hasta casi un 300% en Cyberpunk 2077 donde actúa Frame Generation para pasar de ser un juego difícilmente jugable a una buena fluidez sin pérdida de calidad de imagen.

Palabras finales y conclusión acerca de la Nvidia RTX 4070 Founders Edition

Las tarjetas de gama media de Nvidia Ada Lovelace comienzan a ver la luz, primera con esta 4070, y seguramente pronto con la 4060 Ti y 4060, siendo un objetivo marcado para muchos en el calendario por ser el modelo al que muchos más usuarios pueden acceder con un presupuesto terrenal. El hecho de disponer de modelos custom básicos con conector de alimentación PCIe de 8 pines facilitará el trabajo a aquellos que tenga PSU no actualizada.

El punto fuerte de este modelo es el de proporcionarnos una experiencia óptima en resolución 1440p (2K) y vaya que si lo consigue, estando al nivel de las 6800 XT e incluso 6900 XT, muy cerquita de la 3080 Ti en algunos juegos. El avance en el rendimiento de Ray Tracing y especialmente DLSS 3.0 consigue ir más allá ofreciendo 60 FPS estables en 2160p con Ray Tracing Alto o gráficos en Ultra.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

La presencia de codificadores AV1 también en la gama media permitirán a creadores de contenido más casuales utilizar estas capacidades para grabar sus gameplay o editar vídeos sin grandes presupuestos. Otro punto a favor será la reducción del tamaño del disipador a unas medidas similares a las 3060, manteniendo el diseño y construcción premium de Nvidia en su versión de referencia, y con PCB de gran calidad. 12 GB GDDR6X son suficientes para juegos de 2023, siendo otro de sus grandes puntos fuertes.

El precio de referencia para esta Nvidia RTX 4070 sería de $599. Si los distribuidores cumplen tendremos una GPU con rendimiento prácticamente de gama alta a un precio entre 200 y 300€ inferior a la 4070 Ti, pero mucho nos tememos que la cifra real para esta tarjeta será de 669€, y entre 650 y 750€ para los modelos custom. En cualquier caso es una gran tarjeta gráfica para jugar en cualquier resolución a títulos de última generación, por lo cual será una de las más recomendadas para su compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO ALTO EN TODAS LAS RESOLUCIONES CONECTOR DE 16 PINES, AUNQUE TRAE UN ADAPTADOR
12 GB GDDR6X Y CACHÉ L2 36 MB PARA JUEGOS TRIPLE A
DISIPADOR MÁS COMPACTO, OCUPA MENOS SLOTS
ENCODERS AV1 INTEGRADOS
MODELOS CUSTOM BÁSICOS CON ALIMENTACIÓN DE 8 PINES
PRECIO DE PARTIDA BUENO PARA PRESUPUESTOS CONTENIDOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Nvidia RTX 4070

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 87%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba