Intel: Historia, procesadores, tarjetas gráficas, novedades y lo que nos espera este año【 TODA LA INFORMACIÓN 】

Intel Corporation o más conocida como Intel, es una corporación multinacional estadounidense y una empresa de tecnología con sede en Silicon Valley, en Santa Clara, California. Intel es en la actualidad el segundo fabricante de chips de semiconductores más grande y más valioso del mundo, después de haber sido superado por Samsung recientemente. También es la inventora de la serie x86 de microprocesadores, los cuales se encuentran en todos los PCs.

También fabrica chipsets de placas base, controladores de interfaz de red y circuitos integrados, memorias flash, chips gráficos, procesadores integrados y otros dispositivos relacionados con las comunicaciones y la informática. ¿Quieres saber todo sobre el gigante azul? Has llegado al mejor artículo de la red.

INTEL TODA LA INFORMACIÓN

La historia de Intel, de un fabricante de memorias al líder de mercado de procesadores x86

Intel fue fundada en Mountain View, California, el ya lejano día 18 de julio del año 1968, por Robert Noyce y Gordon Moore, los pioneros de los semiconductores, y ampliamente asociada con el liderazgo ejecutivo y la visión de Andrew Grove. La palabra Intel representa un acrónimo de las palabras integración y electrónica. Su cofundador Robert Noyce fue un inventor clave del circuito integrado. También fue uno de los primeros desarrolladores de chips de memoria SRAM y DRAM, los cuales representaron la mayoría de sus negocios hasta 1981 pese a que creó el primer microprocesador comercial del mundo en 1971, no fue hasta el éxito del PC que esto se convirtió su negocio principal.

Intel

Durante la década de 1990, Intel invirtió fuertemente en nuevos diseños de microprocesadores fomentando el rápido crecimiento de la industria informática. Se convirtió en el proveedor dominante de microprocesadores para PC y era conocido por sus tácticas agresivas y anticompetitivas en defensa de su posición de mercado, particularmente contra AMD (Advanced Micro Devices).

Arthur Rock, inversor y capitalista de riesgo ayudó a los fundadores de Intel a encontrar inversores, mientras que Max Palevsky estuvo en el consejo desde una etapa temprana. La inversión inicial total en Intel fue de 2.5 millones de obligaciones convertibles y 10,000 dólares de Rock. Solo dos años después, Intel se convirtió en una empresa pública a través de una oferta pública inicial recaudando 6,8 millones. El tercer empleado de Intel fue Andy Grove, ingeniero químico, que más tarde dirigió la empresa durante gran parte de la década de 1980 y la década de 1990.

Desde su fundación, Intel se distinguió por su capacidad de crear circuitos lógicos utilizando dispositivos semiconductores. El objetivo de los fundadores era el mercado de la memoria de semiconductores, ampliamente predicho para reemplazar la memoria de núcleo magnético. Su primer producto fue una entrada rápida en el pequeño mercado de memoria de alta velocidad en 1969, la memoria SRAM 3101 Schottky TTL bipolar de 64 bits, que era casi el doble de rápida que las implementaciones de diodos de la época.

En el mismo año, Intel también produjo la memoria ROM 3301 Schottky de 1024 bits, y el primer chip SRAM de compuerta de silicio con transistor de efecto de campo de semiconductores de óxido de metal comercial (MOSFET), el 1101 de 256 bits. Mientras que el 1101 fue un avance significativo, su compleja estructura de celda estática lo hizo demasiado lento y costoso para las memorias de mainframe, un problema resuelto con el lanzamiento de Intel 1103 en 1970. El negocio de Intel creció durante la década de 1970, ya que amplió y mejoró sus procesos de fabricación y produjo una gama más amplia de productos, aún dominada por varios dispositivos de memoria.

Te recomendamos la lectura de nuestras mejores guías de hardware y componentes para PC:

Intel 4004, el inicio de la era de los semiconductores

Intel

Intel 4004 fue el primer microprocesador creado por Federico Faggin, y el primero del mundo, el cual estuvo comercialmente disponible en 1971. Pese a esta gran novedad, el negocio estaba dominado a principios de la década de 1980 por chips dinámicos de memoria de acceso aleatorio. Sin embargo, la mayor competencia de los fabricantes japoneses de semiconductores, había reducido en 1983 la rentabilidad de este mercado, a ello se unía el creciente éxito de la computadora personal IBM, basada en un microprocesador Intel.

Estos dos hechos llevaron a Gordon Moore, CEO de Intel desde 1975, a cambiar el enfoque de la compañía hacia los microprocesadores. La decisión de Moore de utilizar como fuente única el chip 386 contribuyó al éxito continuo de la compañía. El desarrollo del microprocesador representó un avance notable en la tecnología de circuitos integrados, miniaturizando la unidad de procesamiento central de una computadora, y haciendo posible que las máquinas pequeñas realizaran cálculos que en el pasado solo podían hacer máquinas muy grandes y pesadas.

A pesar de la gran importancia del microprocesador, el Intel 4004 y sus sucesores, el 8008 y el 8080 nunca fueron los principales contribuyentes de ingresos en Intel. Ante esta situación y ante la llegada del próximo procesador, el 8086 en 1978. El gigante azul se embarcó en una importante campaña de comercialización para ese chip, y pretendía ganar la mayor cantidad posible de clientes para su nuevo procesador. Una Importante victoria para Intel llegó de la mano de la recién creada división de PC de IBM.

Intel

IBM introdujo su computadora personal en 1981 con un gran éxito rápidamente. En 1982, Intel creó el microprocesador 80286, que dos años después se utilizó en el PC/AT IBM. Compaq, el primer fabricante clónico de PCs de IBM, produjo su primer sistema de escritorio basado en el procesador 80286 en 1985 y en 1986 siguió con el primer sistema basado en el procesador 80386, superando a IBM y estableciendo un mercado competitivo con Intel como el proveedor de componentes clave.

En 1975 Intel había comenzado un proyecto para desarrollar un microprocesador de 32 bits muy avanzado tecnológicamente, el Intel iAPX 432 finalmente lanzado en 1981. Este proyecto era demasiado ambicioso y el procesador nunca pudo cumplir sus objetivos de rendimiento, fallando en el mercado. Durante este período, Andrew Grove redirigió drásticamente la empresa, cerrando gran parte de su negocio DRAM y dirigiendo recursos al emergente negocio de los microprocesadores. La fabricación de microprocesadores estaba en su infancia, y los problemas de fabricación con frecuencia reducían o detenían la producción, interrumpiendo los suministros a los clientes. Para mitigar este riesgo, los clientes insistieron en la necesidad de recurrir a varios fabricantes de chips para garantizar un suministro constante, ya que, si uno de ellos fallaba, el resto podrán mantener un cierto abastecimiento.

Los microprocesadores de las series 8080 y 8086 fueron producidos por varias compañías, especialmente AMD, con las que Intel tenía un contrato de intercambio de tecnología. Grove tomó la decisión de no licenciar el diseño 386 a otros fabricantes, al hacer esto incumplió su contrato con AMD, que demandó y recibió millones de dólares en daños, pero no pudo fabricar nuevos diseños de CPU. A cambio, AMD comenzó a desarrollar y fabricar sus propios diseños x86 para competir con Intel.

Intel

Intel introdujo el microprocesador 486 en 1989. Además, en 1990 estableció un segundo equipo de diseño que trabajaba en paralelo para los procesadores con el nombre en código “P5” y “P6“, comprometiéndose con ofrecer un procesador nuevo cada dos años, en comparación con los cuatro o más años previamente tomados. Los ingenieros Vinod Dham y Rajeev Chandrasekhar fueron figuras clave en el equipo central que inventó el chip 486 y más tarde, el chip Pentium de Intel. El P5 se introdujo en 1993 como Intel Pentium, sustituyendo el nombre de una marca registrada por el número de pieza anterior, pues los números, como 486, no pueden registrarse legalmente como marcas registradas en los Estados Unidos. El P6 siguió en 1995 como el Pentium Pro y mejoró en el Pentium II en 1997.

El equipo de diseño de Intel en Santa Clara se embarcó en 1993 en un sucesor de la arquitectura x86, cuyo nombre clave era “P7”. La versión resultante de la arquitectura IA-64 de 64 bits fue el Itanium, que finalmente se presentó en junio de 2001. El rendimiento del Itanium ejecutando el código heredado x86 no cumplía con las expectativas, y no pudo competir con frecuencia con x86-64, la extensión de la arquitectura x86 de 32 bits creada por AMD de forma paralela. Por otra parte, el equipo de Hillsboro diseñó los procesadores Willamette, con el nombre en código P68, que se comercializaron como el Pentium 4.

En junio de 1994, los ingenieros de Intel descubrieron un defecto en la subsección de coma flotante del microprocesador Pentium P5. Bajo ciertas condiciones dependientes de datos, los bits de orden baja del resultado de una división de coma flotante eran incorrectos. El error podría agravarse en cálculos posteriores. Intel corrigió el error en una futura revisión de chip, y bajo presión pública emitió un retiro total y reemplazó las CPU Pentium defectuosas.

Intel

El error fue descubierto de forma independiente en octubre de 1994 por Thomas Nicely, profesor de Matemáticas en Lynchburg College, quien el 30 de octubre, publicó un mensaje sobre su hallazgo en Internet tras haber contactado con Intel sin recibir respuesta. Durante el Día de Acción de Gracias, en 1994, The New York Times publicó un artículo del periodista John Markoff destacando el error. Intel cambió su posición y se ofreció a reemplazar cada chip, estableciendo rápidamente una gran organización de soporte para el usuario final. Esto resultó en un cargo de 475 millones de dólares contra los ingresos de Intel en 1994.

Este incidente del defecto del Pentium impulsó a Intel de ser un proveedor de tecnología generalmente desconocido para la mayoría de los usuarios de computadoras a un nombre familiar. Junto con un repunte en la campaña “Intel Inside”, se considera que el episodio fue un evento positivo para Intel, cambiando algunas de sus prácticas comerciales para centrarse más en el usuario final y generar una conciencia pública sustancial, mientras se evita una impresión negativa duradera.

Poco después, Intel comenzó a fabricar sistemas totalmente configurados para las docenas de empresas clónicas de PC que surgieron rápidamente. En su punto más alto a mediados de la década de 1990, Intel fabricó más del 15% de todos los ordenadores, convirtiéndose en tercer proveedor más grande en el momento. A finales de la década de 1980, impulsado por su posición privilegiada como proveedor de microprocesadores para IBM, Intel se embarcó en un período de 10 años de crecimiento sin precedentes, como el principal y más rentable proveedor de hardware para la industria del PC.

Durante la década de 1990, Intel Architecture Labs fue responsable de muchas de las innovaciones de hardware para PC, incluido el bus PCI, el bus PCI Express (PCIe) y el bus serie universal (USB) Su software de video y gráficos fue importante en el desarrollo de video digital de software, pero más tarde sus esfuerzos se vieron eclipsados ​​por la competencia de Microsoft.

Intel

Gracias a la campaña de marketing Intel Inside iniciada en 1991, Intel pudo asociar la lealtad de marca con la selección del consumidor, de modo que, a finales de la década de 1990, su línea de procesadores Pentium se había convertido en un nombre familiar para los usuarios. Después del año 2000, el crecimiento de la demanda de microprocesadores de alta gama se desaceleró. Los competidores de Intel, especialmente AMD, obtuvieron una importante participación de mercado, inicialmente en procesadores de gama baja y media, pero finalmente en toda la gama de productos, y la posición dominante de Intel en su mercado principal se redujo considerablemente.

Intel

En 2005, el CEO Paul Otellini reorganizó la compañía para reorientar su negocio de chips y procesadores centrales en varias plataformas como empresa, hogar digital, salud digital y movilidad. En 2006, Intel dio a conocer su microarquitectura “Conroe” a 65 nm, con gran reconocimiento de la crítica. La gama de productos basados en esta arquitectura se percibió como un salto excepcional en el rendimiento del procesador que de un golpe llevo a Intel a recuperar gran parte de su liderazgo en el campo. En 2008 Intel hizo otro pequeño salto adelante con la microarquitectura Penryn, que era de 45 nm.

Más tarde ese mismo año, Intel lanzó el primer procesador con la arquitectura Nehalem también fabricada a 45 nm. En 2011 llegó la arquitectura Sandy Bridge, fabricada a 32 nm y que supone la base de todos los procesadores lanzados por Intel desde entonces, hasta llegar a los actuales Coffee Lake fabricados a 14 nm.

Meltdown y Spectre, las vulnerabilidades más graves afectan especialmente a Intel

Intel

A principios de enero de 2018, se informó que todos los procesadores Intel fabricados desde 1995 han estado sujetos a dos fallos de seguridad denominados Meltdown y Spectre. Estos procesadores necesitan de parches de software para proteger la seguridad de los usuarios.

Estos parches causan un impacto en el rendimiento dependiente de la carga de trabajo. Se ha informado que los parches ralentizan significativamente el rendimiento en los ordenadores más antiguos. En cambio, en las plataformas Core de 8ª generación, las más nuevas, se han medido caídas en el rendimiento de referencia del 2% al 14%. El 15 de marzo de 2018, Intel informó que rediseñará sus futuros procesadores para protegerse de la vulnerabilidad de Spectre y Meltdown.

Los problemas legales no han frenado a Intel

Intel

Intel también se había involucrado durante varios años en varias disputas legales. La legislación estadounidense no reconoció inicialmente los derechos de propiedad intelectual relacionados con la topología de microprocesadores, hasta la Ley de protección de microprocesadores de semiconductores de 1984, una ley buscada por Intel para proteger su propiedad intelectual y bloquear la competencia. A finales de la década de 1980 y en la de 1990, después de aprobarse esta ley, Intel demandó a las compañías que intentaron desarrollar chips para competir con sus procesadores. Intel se embarcó en varios pleitos que cargaban significativamente a la competencia con las facturas legales, incluso si Intel perdía. Las alegaciones antimonopolio habían estado latentes desde principios de la década de 1990 y fueron la causa de una demanda contra Intel en 1991. En 2004 y 2005, AMD presentó otras demandas contra Intel relacionadas con la competencia desleal.

Estas demandas por parte de AMD se tradujeron en una multa impuesta por la Unión Europea a Intel en 2009, la sentencia obligaba a Intel a pagarle a su rival 1.850 millones de dólares. El motivo de la multa era que Intel había obligado a todos los fabricantes a usar sus procesadors y no los de AMD, bajo al amenaza de retirarles el descuento que les estaba haciendo si no ompraban casi todos o todos los chips que necesitaban. A todo ello se suma el hecho de que Intel obligo a los fabricantes a retrasar el lanzamiento de sus productos basados en AMD y pagó a Media Saturn Holding para que vendiera sólo computadoras con procesadores Intel.

Como podemos apreciar, Intel no es precisamente un represnetante del juego limpio en el mercado. Otras polemicas han estado relacionadas con los compiladores de Intel para la arquitectura x86, alegandose que obligaban a los procesadores de AMD a ejecutar código innecesario con la finalidad de consumir ciclos y mermar su desempeño.

Intel y su relación con el Open Source

Intel

Intel es una compañía bastante involucrada en las comunidades Open Source. En el año 2006 Intel publico controladores para sus tarjetas gráficas bajo la licencia MIT X.org. También ha publicado controladores de red para FreeBSD disponibles bajo licencia BSD y portados a OpenBSD. Intel también ha publicado el núcleo de EFI bajo una licencia BSD-compatible y ha participado en el proyecto Moblin y en la campaña LessWatts.org.

Sin embargo no todo ha sido de color rosa en relación al open source. Los controladores de sus tarjetas inalámbricas están distribuidos bajo una licencia privativa, algo que ha causado varias críticas contra la compañía, principalmente por parte de comunidades como Linspire y Theo de Raadt, creador del proyecto OpenBSD. Las críticas afirman que estos controladores privativos solo benefician a Microsoft y su sistema operativo Windows.

En relación al sistema operativo Linux, se considera que Intel ofrece un soporte excepcional a este sistema operativo libre. Sus procesadores suelen ser los más utilizados por los usuarios de esta plataforma, y sus tarjetas gráficas integradas también disfrutan de un gran soporte.

Procesadores actuales de Intel

En la actualidad Intel dispone de dos líneas de procesadores para ordenadores domésticos basados en la arquitectura x86. Por un lado tenemos los Coffee Lake, que representan la octava generación de la serie Intel Core y son los procesadores de alto rendimiento y alto consumo de energía. Por otra parte, dispone de los procesadores Gemini Lake, unos chips de menor tamaño y enfocados a lograr la máxima eficiencia energética posible.

Procesadores Intel Core Coffee Lake de alto rendimiento

Intel Coffee Lake representa la octava generación de procesadores de alto rendimiento de Intel, y supusieron un gran salto en número de núcleos y prestaciones ofrecidas.

Intel

Coffee Lake es el nombre en clave de Intel para sus procesadores fabricados a 14 nm después de Broadwell, Skylake y Kaby Lake. Los gráficos integrados en los chips Coffee Lake permiten la compatibilidad con conectividad DisplayPort 1.2, HDMI 2.0 y HDCP 2.2. Coffee Lake también se caracteriza por admitir nativamente la memoria DDR4-2666 MHz en configuración de doble canal.

Los procesadores Intel Coffee Lake introducen un cambio importante en la nomenclatura de los procesadores principales de Intel, ya que los modelos Core i5 e i7 tienen seis núcleos, a diferencia de las generaciones anteriores que tienen solo cuatro núcleos. Los modelos Core i3 tienen cuatro núcleos y descartan la tecnología Hyperthreading por primera vez.

Los primeros procesadores Coffee Lake se lanzaron el 5 de octubre de 2017 para el conjunto de chipsets de la serie 300, siendo incompatibles con los chipsets de las series 200 y 100 pese a mantener el mismo socket LGA 1151 físico que Skylake y Kaby Lake. La razón oficial para esto es que el pinout de las placas base de las series 200 y 100 es eléctricamente incompatible con estos procesadores. El 2 de abril de 2018 Intel lanzó modelos adicionales de escritorio dentro de las series Core i3, i5, i7, Pentium Gold y Celeron.

Procesadores Intel Coffee Lake para sistemas de sobremesa:

Serie Modelo Núcleos Hilos Frecuencia base Frecuencia turbo iGPU Frecuencia iGPU L3
cache
TDP Memoria
Número de núcleos usados
1 2 3 4 5 6
Core i7 8086K 6 12 4.0 GHz 5.0 4.6 4.5 4.4 4.3 UHD 630 1.20 GHz 12 MB 95 W DDR4-2666
8700K 3.7 GHz 4.7
8700 3.2 GHz 4.6 4.5 4.4 4.3 65 W
8700T 2.4 GHz 4.0 3.9 3.9 3.8 35 W
Core i5 8600K 6 3.6 GHz 4.3 4.2 4.1 1.15 GHz 9 MB 95 W
8600 3.1 GHz 65 W
8600T 2.3 GHz 3.7 3.6 3.5 35 W
8500 3.0 GHz 4.1 4.0 3.9 1.10 GHz 65 W
8500T 2.1 GHz 3.5 3.4 3.3 3.2 35 W
8400 2.8 GHz 4.0 3.9 3.8 1.05 GHz 65 W
8400T 1.7 GHz 3.3 3.2 3.1 3.0 35 W
Core i3 8350K 4 4 4.0 GHz N/A 1.15 GHz 8 MB 91 W DDR4-2400
8300 3.7 GHz 62 W
8300T 3.2 GHz 35 W
8100 3.6 GHz 1.10 GHz 6 MB 65 W
8100T 3.1 GHz 35 W
Pentium

Gold

G5600 2 3.9 GHz 4 MB 54 W
G5500 3.8 GHz
G5500T 3.2 GHz 35 W
G5400 3.7 GHz UHD 610 1.05 GHz 54 W
G5400T 3.1 GHz 35 W
Celeron G4920 2 3.2 GHz 2 MB 54W
G4900 3.1 GHz
G4900T 2.9 GHz 35 W

Procesadores Intel Coffee Lake para sistemas portátiles:

Serie Modelo Núcleos/hilos Frecuencia base Frecuencia turbo iGPU Frecuencia iGPU L3 cache L4 cache (eDRAM) TDP
Base Max.
Core i9 8950HK 6 (12) 2.9 GHz 4.8 GHz UHD 630 350 MHz 1.20 GHz 12 MB N/A 45 W
Core i7 8850H 2.6 GHz 4.3 GHz 1.15 GHz 9 MB
8750H 2.2 GHz 4.1 GHz 1.10 GHz
8559U 4 (8) 2.7 GHz 4.5 GHz Iris Plus 655 300 MHz 1.20 GHz 8 MB 128 MB 28 W
Core i5 8400H 2.5 GHz 4.2 GHz UHD 630 350 MHz 1.10 GHz N/A 45 W
8300H 2.3 GHz 4.0 GHz 1.00 GHz
8269U 2.6 GHz 4.2 GHz Iris Plus 655 300 MHz 1.10 GHz 6 MB 128 MB 28 W
8259U 2.3 GHz 3.8 GHz 1.05 GHz
Core i3 8109U 2 (4) 3.0 GHz 3.6 GHz 4 MB

Procesadores Intel de bajo consumo

Intel

Ante el gran éxito de las tablets y los mini portátiles durante sus primeros años de vida, Intel intentó entrar de lleno en este nicho de mercado con una nueva familia de procesadores de bajo consumo, bautizados como Atom. Se trata de unos procesadores x86 muy pequeños y diseñados para ser lo más eficientes posible con el uso de la energía. Las primeras generaciones de estos procesadores daban vida a los netbooks, ordenadores de bajo coste con unas prestaciones modestas pero suficientes para las tareas cotidianas. Algunos de estos Netbooks con procesador Atom integraron los gráficos Nvidia Ion, lo que les daba capacidad para reproducir contenido multimedia a 1080p sin problemas.

En junio de 2011 Intel intentó dar un nuevo paso adelante con sus procesadores Atom para penetrar en el mercado de tabletas y smartphones, un sector que estaba generando una enorme cantidad de ingresos a todos los que estaban presentes. Su primer procesador Atom para las tabletas y teléfonos inteligentes, con nombre en código Medfield, llegó en el primer semestre de 2012, seguido por la tecnología Clover Trail en la segunda mitad de 2012.​Medfield llegó fabricado en 32 nanómetros, al igual que Clover Trail. Ninguno de estos procesadores logro colarse con éxito en los principales smartphones ni las principales tablets.

Intel no se rindió y siguió apostando por su plataforma Atom. Un importante paso lo dio en 2013 con los chips Bay Trail fabricados a 22 nm y basados en una arquitectura renovada, que consiguió aumentar en gran medida el rendimiento y la eficiencia energética. Estos procesadores tampoco triunfaron en los smartphones, pero sí que lograron hacerlo con las tablets y los Mini PCs, ordenadores muy pequeños y económicos que se basan en estos eficientes chips de Intel y el sistema operativo Windows 10. Bay Trail de Intel ha seguido evolucionando hasta dar vida a los procesadores Cherry Trail, Apollo Lake y Gemini Lake, todos ellos fabricados a 14 nm y que son capaces de ofrecer un excepciona balance entre precio y prestaciones.

Gemini Lake es la actual plataforma de bajo consumo de Intel, unos procesadores fabricados a 14 nm que podemos encontrar en multitud de Mini PCs, tablets y portátiles, siendo la mayoría de estos dispositivos de origen chino. Gemini Lake ofrece capacidad para reproducir contenido HDR en resolución 4K y 60 FPS, y es capaz de rendir de forma excelente en todas las tareas del día a día como navegar, ofimática, correo electrónico y muchas más tareas.

La siguiente tabla resume las características de los procesadores Intel Gemini Lake actuales:

Procesadores Intel Gemini Lake

Escritorio Dispositivos móviles
Pentium Silver
J5005
Celeron
J4105
Celeron J4005 Pentium Silver N5000 Celeron N4100 Celeron N4000
Núcleos 4 2 4 2
Frecuencia Base 1.5 GHz 1.5 GHz 2.0 GHz 1.1 GHz 1.1 GHz 1.1 GHz
Frecuencia Turbo 2.8 GHz 2.5 GHz 2.7 GHz 2.7 GHz 2.4 GHz 2.6 GHz
Cache 4 MB
Arquitectura Goldmont Plus
iGPU UHD 605 UHD 600 UHD 605 UHD 600
iGPU EUs 18 12 18 12
iGPU Frecuencia 800 750 700 750 700 650
TDP 10 W 6.5 W
RAM 128-bit DDR4/LPDDR3/LPDDR4 hasta 2400 MT/s y 8 GB
PCIe 2.0 6 Lanes

Intel de 9ª generación, Coffee Lake Refresh mantiene el pulso a AMD

En 2018, Intel lanzó sus CPUs de 9ª generación, denominadas Coffee Lake Refresh y que supusieron, tal y como su nombre indica, una actualización de la misma arquitectura.

Estas CPUs llegaban para no perder el pulso contra AMD, que empezaba a ganar fuerza con su segunda generación de procesadores Ryzen. Y así lo consiguieron, básicamente aumentando frecuencias sobre la generación pasada y rediseñando sus ofrecimientos: a partir de este punto, los Intel Core i7 pasaron de 6 núcleos y 12 hilos a 8 núcleos y 8 hilos. Aunque pueda parecer extraño, es una combinación que da mejor rendimiento, sobre todo en gaming. Los 8 núcleos y 16 hilos se reservaron para el nuevo i9-9900K y sus variantes.

Los problemas de suministro eclipsan el dominio de Intel en Hardware

Como decimos, las CPUs Intel Coffee Lake Refresh eran mejores que los AMD Ryzen de segunda generación en rendimiento. Aún así, estos últimos se pusieron muy por delante en ventas en el mercado del hardware personalizado. ¿Se debió simplemente a que eran más baratos de por sí? Pues no.

A finales de 2018, se comenaron a reportar problemas de suministro por parte de Intel, que no podía llegar a satisfacer toda la demanda de chips recibida. Por ello, los precios subieron bastante y el stock disminuyó, lo que permitió a AMD llevarse una buena parte del pastel de ventas.

Esto fue así en el mercado del hardware, particularmente. Es lo que reportan datos de tiendas como la alemana Mindfactory donde a finales de 2018 hay un punto de inflexión a favor de AMD que no se detiene.

10ª generación de CPUs para escritorio, buscando dominar

En 2019, la llegada de Ryzen 3000 supuso un aumento de rendimiento brutal para AMD. Por ello, era necesario que Intel diese una respuesta a la altura: su 10ª generación de CPU Intel Core, lanzada en 2020. Esta supuso la vuelta a la generalización del Hyperthreading, con 4 núcleos y 8 hilos en i3, 6 núcleos y 12 hilos en i5, 8 núcleos y 16 hilos en i7, y 10 núcleos y 20 hilos en i9.

Además, aunque las capacidades de suministro no hayan sido precisamente inmensas, desde luego fueron mucho mejores que en la pasada generación. De hecho, en muchos casos su relación calidad-precio es destacable. Esta era una cualidad que se volvió exclusiva de AMD en los peores momentos de la falta de suministro de Intel.

Los procesadores más interesantes de esta generación fueron los Intel Core i5-10400F, un duro rival del Ryzen 5 3600; los i5-10600K, quizás la mejor CPU del mercado para gaming en su día; y el i9-10850K, una variante más barata del 10900K que rinde casi igual.

Modelo Núcleos (Hilos) Frecuencia base Frecuencia turbo en todos los núcleos Turbo Boost 2.0 Turbo Boost
Max 3.0
GPU Velocidad de reloj GPU Smart Cache TDP Soporte de memorias
Core i9 10900K 10 (20) 3.7 GHz 4.8 GHz 5.1 GHz 5.3 GHz UHD 630 1.20 GHz 20 MiB 125 W DDR4-2933
10900 2.8 GHz 4.5 GHz 5.0 GHz 5.1 GHz 65 W
10850K 3.6 GHz 4.7 GHz 5.0 GHz 5.1 GHz 125 W
Core i7 10700K 8 (16) 3.8 GHz 4.7 GHz 5.0 GHz 5.1 GHz 16 MiB 125 W
10700 2.9 GHz 4.6 GHz 4.7 GHz 4.8 GHz 65 W
Core i5 10600K 6 (12) 4.1 GHz 4.5 GHz 4.8 GHz N/A 12 MiB 125 W DDR4-2666
10600 3.3 GHz 4.4 GHz 4.8 GHz 65 W
10500 3.1 GHz 4.2 GHz 4.5 GHz 1.15 GHz 65 W
10400 2.9 GHz 4.0 GHz 4.3 GHz 1.10 GHz 65 W
Core i3 10320 4 (8) 3.8 GHz 4.4 GHz 4.6 GHz 1.15 GHz 8 MiB 65 W
10300 3.7 GHz 4.2 GHz 4.4 GHz
10100 3.6 GHz 4.1 GHz 4.3 GHz 6 MiB 65 W
Pentium
Gold
G6600 2 (4) 4.2 GHz N/A 4 MiB 58 W
Celeron G5925 2 (2) 3.6 GHz 4 MiB 58 W
Por simplicidad, eliminamos las versiones F (lo mismo pero sin gráficos integrados) y T (de menor consumo y que no encontramos en tiendas). También dejamos solo 1 modelo de Celeron y Pentium como referencia.

Los 10 nm, un camino lleno de problemas para Intel

Como sabemos, Intel es de las pocas compañías de semiconductores con capacidad plena para fabricar sus chips, algo entendible por sus increíbles necesidades de fabricación y por la exclusividad que les da aprovechar sus propias tecnologías y capacidades.

Fábrica Fab 42 de 10nm de Intel

Pero lo que en principio parece algo bueno también puede volverse en su contra: la compañía está teniendo muchas dificultades para avanzar más allá de los 14nm. Su objetivo estaba situado en llegar a los 10nm allá por 2016, e implementarlos con rapidez en sus CPU para escritorio. La realidad fue mucho más difícil, pues no consiguieron hacerlo hasta 2019, tras años de retrasos y dificultades.

Estas dificultades consisten básicamente en conseguir fabricar de forma masiva chips lo suficientemente grandes en aspectos como los núcleos y con unas frecuencias altas. Es básicamente lo que le da importancia a un nodo de fabricación, y llevan años intentándolo sin demasiado éxito, pues no han conseguido ejecutarlo en las CPU para escritorio.

En 2020, consiguieron dar unos buenos pasos adelante en este sentido al lanzar sus procesadores Tiger Lake de onceava generación para portátiles. Sin embargo, siguen dejando patentes sus carencias con el proceso de fabricación, al haber sido incapaces de llevarlos más allá de los 4 núcleos y 8 hilos.

Línea de procesadores a 10nm Intel Tiger Lake para portátiles

CPU Núcleos Hilos Unidades de ejecución GPU Frec. Gráficos TDP Frec. Base Frec. Turbo (1 núcleo) Frec. Turbo (Todos los núcleos)
i7-1185G7 4 8 96 1.35GHz 12-28 3.0GHz 4.8GHz 4.3GHz
i7-1165G7 4 8 96 1.3GHz 12-28 2.8GHz 4.7GHz 4.1GHz
i7-1160G7 4 8 96 1.1GHz 7-15 1.2GHz 4.4GHz 3.6GHz
i5-1135G7 4 8 80 1.3GHz 12-28 2.4GHz 4.2GHz 3.8GHz
i5-1130G7 4 8 80 1.1GHz 7-15 1.1GHz 4.0GHz 3.4GHz
i3-1125G4 4 8 48 1.25GHz 12-28 2.0GHz 3.7GHz 3.3GHz
i3-1120G4 4 8 48 1.25GHz 7-15 1.1GHz 3.5GHz 3.0GHz
i3-1115G4 2 4 48 1.1GHz 12-28 3.0GHz 4.1GHz 4.1GHz
i3-1110G4 2 4 48 1.1GHz 7-15 1.8GHz 3.9GHz 3.9GH

Intel portará sus diseños de 10nm de vuelta a los 14 para asegurar la producción

Lo más paradójico de este asunto es que Intel va a fabricar a 14nm algunas de las CPUs que diseñaron para los 10nm. Es el caso de los Rocket Lake-S, es decir, la onceava generación de CPUs planeada para marzo de 2021 (si es que no se retrasa una vez más).

Básicamente, los procesadores llevarán la misma arquitectura Willow Cove que la generación de portátiles pero con esa “traducción” a los 14nm para poder dar la cantidad de núcleos y frecuencias necesarias ante la dura competencia de AMD. Esto traerá limitaciones en espacio y consumo que habrá que conocer, veremos qué solución toma la compañía.

Intel Xe, la apuesta de Intel por los gráficos

A finales de 2017, Intel llevó a su equipo a quien lideraba la división gráfica de AMD, Raja Koduri. Este fichaje hizo que se empezara a rumorear un posible lanzamiento de una arquitectura propia de tarjetas gráficas dedicadas.

A mediados de 2018, esto se confirmó oficialmente por parte de Intel. Había una nueva división gráfica en marcha preparando el lanzamiento de una GPU discreta en el año 2020. Posteriormente se conoció que Xe sería el nombre de la nueva arquitectura.

Como veréis ahora, esta se centra de manera combinada en aplicaciones de GPU para gaming y GPGPU (GPU para propósito general). Por ello, la arquitectura de gráficos Xe llegará con diversas variantes:

  • Xe-LP: con GPU de menor rendimiento, esto es: integradas, gamas medias-bajas, etc.
  • Xe-HPG: llevará las mejores GPU gaming que pueda ofrecer Intel.
  • Xe-HP: pensando en la escalabilidad de rendimiento para computación. Estas usarán un interesante diseño modular de los chips.
  • Xe-HPC: una opción para centros de datos e inteligencia artificial con toda la carne en el asador para dar el mejor cómputo posible.

Evidentemente, los gamers y usuarios domésticos estaremos especialmente interesados en las arquitecturas LP y HPG.

Un importante poder en computación que intentarán extrapolar al gaming

La arquitectura Intel Xe tiene un importante enfoque en dar un buen rendimiento bruto en computación. Con la creciente importancia de muchas áreas del análisis de datos, es algo que no resulta precisamente sorprendente.

Uno de los motivos que lo explica es el hecho de que será una arquitectura físicamente escalable. Básicamente habrá de chips de 1×1, 2×1 o 2×2 con los componentes duplicados o cuadriplicados de una manera modular. Esto escalará mucho su desempeño en cómputo, llegando a chips muy grandes, de hecho.

Intel mostró que este diseño modular podía tener un escalado prácticamente perfecto con el aumento de tamaño. Sin embargo, habrá que ver si consigue ocurrir lo mismo en gaming, aunque debido al tamaño del chip es de esperar que no veamos algo así en ese segmento.

Es obvio que Intel no se conformará con ofrecer un buen rendimiento a nivel computacional, sino que hará falta llevarlo a buen puerto en cuanto al gaming. Hay ejemplos anteriores de gráficas profesionales “rebrandeadas” para juegos, como la AMD Radeon VII, y no suele ser algo que salga muy bien. Por eso es importante conocer qué hará Intel a este respecto. Esperemos que lo hagan bien ya que incorporar un tercer jugador en el mercado de las GPU es algo que nos beneficia a todos.

Presente y futuro de Intel Xe

Este año 2020 se produjo el debut de la arquitectura gráfica Xe. Concretamente, a partir de septiembre con la presentación de los procesadores para portátiles Tiger Lake. Xe ha tenido una entrada modesta, pues lo conocemos por ahora en dos variantes de su arquitectura LP:

  • Gráficos integrados Iris Xe presentes en la onceava generación de CPU para portátiles. Su rendimiento consigue superar a las integradas Vega de AMD.
  • La primera gráfica dedicada con esta arquitectura también está en portátiles y es la Iris Xe Max con un rendimiento similar a la NVIDIA MX330.

Se espera que, a partir de 2021, Intel consiga introducir Xe-HPG en el mercado. Es difícil hacer pronósticos, pero probablemente tanto NVIDIA como AMD estarán en una buena posición, poniendo las cosas difíciles al gigante azul para posicionarse delante.

En este sentido, las noticias apuntan al lanzamiento próximo de la tarjeta gráfica Intel DG2 de alto rendimiento.

Una compañía con gran presencia en el mundo de la computación

No debemos olvidar que la presencia en el mercado de Intel no se reduce simplemente a CPUs, a pesar de que son un auténtico gigante tecnológico en ese sentido. La compañía está presente en muchos más segmentos, como son las redes (sus tarjetas de red y WiFi funcionan genial), las FPGAs (adquirieron el 2º mayor fabricante de este importante componente, aunque AMD adquirió al 1º), las ASICs y más.

Tampoco nos olvidemos del papel de Intel a la hora de definir el hardware actual. Por ejemplo, son los que crearon y mantienen el estándar ATX de fuentes de alimentación, que básicamente rige desde hace décadas cómo funcionan todas las fuentes para PC del mundo. No cabe duda de que el mundo del hardware y los ordenadores es imposible de entender sin el papel de Intel.

Otros segmentos han dejado de formar parte de la compañía, como el de sus memorias flash, que durante años fueron realmente importantes.

Con esto finaliza nuestro interesante post sobre Intel. Recuerda que puedes compartir este post con tus amigos en las redes sociales, de esta forma nos ayudas a difundirlo para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten. También puedes dejar un comentario si tienes algo más que añadir. También te recomendamos que acudas a nuestro foro de hardware, hay una comunidad muy buena.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba