ReviewsTarjetas gráficas

Intel ARC A380 Review en Español (Análisis completo)

Intel ARC A380 significa el estreno de la marca Azul en el mercado de tarjetas gráficas dedicadas de escritorio. Hemos podido acceder antes que nadie a al GUNNIR Arc A380 Photon OC, el único modelo custom lanzado en China, así que seremos los primeros en hacer su análisis.

Sus armas son una GPU con arquitectura Alchemist de 6 nm provista de 128 unidades X Vector + 128 XMX + 8 núcleos RT y 6 GB de memoria GDDR6 en un bus de 96 bits. Una tarjeta más enfocada para trabajos gráficos y creación a nivel básico, siendo compatible con trazado de rayos. ¿Qué cifras reales alcanzará en nuestras pruebas? ¿merecerá la pena su compra? ¡Veámoslo!

Antes de seguir, agradecemos a Yeyian el habernos suministrado esta tarjeta para su análisis, de paso veremos el PC gaming de escritorio SAI R01-ES que es uno de sus equipos pre-montados y se compran de forma online.

Intel ARC A380 características técnicas

Intel ARC A380 Características

Unboxing

Esta Intel ARC A380 se trata de un modelo custom del fabricante GUNNIR, el cual nos llega en una caja bastante pequeña y compacta de cartón rígido con acabado a color en su exterior. Accedemos al contenido, el cual vendrá colocado en un molde de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa de plástico aislante. Junto a la tarjeta únicamente encontramos la documentación de garantía.

Diseño exterior

Intel ARC A380 Review

Tratándose de una tarjeta gráfica de gama de entrada, el apartado estético de esta Intel ARC A380 será más bien básico. La PCB vendrá integrada en un disipador de doble ventilador con 222 mm de largo y ocupando solamente 2 slots, por lo que será una buena tarjeta en caso de que tengamos torres ITX o estrechas.

Intel ARC A380 Review

La carcasa exterior se presenta en plástico rígido de color negro con una zona de ventiladores de superficie 3D en forma de canales en diagonal. Se han cuidado detalles como los bordes de ventiladores para concentrar el aire sobre el disipador, esquinas cortadas en diagonal para hacerlas más atractivas y un detalle de texto en la esquina. Contamos con dos ventiladores de 11 aspas y 90 mm de diámetro con cojinete doble y sistema de parada inteligente cuando la GPU esté en reposo. Éstos son bastante silenciosos al girar a un máximo de 2000 RPM aproximadamente.

Intel ARC A380 Review

En el lateral que queda a la vista del usuario en caso de instalación horizontal destaca un panel con iluminación LED que, además de darnos un toque estético gaming. Éste sirve para indicarnos si hay fallo en la alimentación (amarillo fallo de placa, rojo fallo de alimentación externa), mostrándose en color azul cuando funciona nominalmente. El resto de la zona estará parcialmente tapada para asegurar el flujo de aire por el disipador para luego expulsarlo por la sección abierta. La zona interior está prácticamente igual, mientras que el extremo de la GPU permanece completamente cerrado.

Intel ARC A380 Review

Pasamos a la parte superior donde esta Intel ARC A380 custom tiene un backplate de aluminio de 1 mm de grosor. Nos sorprende un poco encontrar metal a este nivel de precios, no solo ayudando a mejorar la calidad externa, sino a sujetar mucho mejor la PCB. El backplate permanecerá cerrado en toda el área, dejando únicamente los agujeros para separar y extraer la placa de la tarjeta.

Puertos de vídeo

Intel ARC A380 Puertos

Continuamos con la review centrándonos ahora en los puertos que tiene esta Intel ARC A380:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Como vemos, esta tarjeta cuenta con un total de 4 salidas de vídeo actualizadas a la última versión disponible de cada una al igual que las tarjetas de AMD y Nvidia. El puerto HDMI 2.1 soportando 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir, por lo que podremos utilizar monitores de alta gama.

Intel ARC A380 Review

Se ha conformado con una entrada de alimentación tipo EPS PCIe de 8 pines, más que suficiente para esta tarjeta de gama baja. El puerto estará ubicado en la típica posición lateral frontal. El bus PCIe utilizado será de tipo PCIe Gen4 con 8 carriles operativos (PCIe 4.0 x8), por lo que no se llega a utilizar la capacidad completa del bus.

Disipador y PCB

Intel ARC A380 Hardware

Tratándose de un modelo custom vamos a desmontar la Intel ARC A380 para ver con más detalle el diseño del disipador y la distribución de componentes y fases de su PCB. Para ello solamente tenemos que retirar los tornillos del backplate.

El bloque único de aluminio tiene un formato de aletas transversales, aunque partirán de una placa sólida de metal en lugar de configurarse como los típicos bloques con tubos de calor. Al ser una tarjeta con menor grosor y exigencias gráficas se ha optado por esta configuración más conservadora y sencilla de implementar.

Intel ARC A380 Disipador

Del cold plate partirán dos heatpipes de cobre que ayudan a repartir mejor el calor por la superficie del bloque. El contacto entre el cold plate y la GPU se lleva a cabo mediante pasta térmica basada en metales como es habitual.

En cuanto a la PCB se especifica un TBP (Total Board Power) de 92W, siendo bastante más que la capacidad de partida del chipset. Podemos ver los 3 chips que conforman la configuración VRAM modelo K4ZAF325BM-HC16 de Samsung, y las fases de alimentación, que en este caso serán tan solo dos, utilizando MOSFETS MPS2147 de Monolithics Power Systems.

Arquitectura de la Intel ARC A380

Intel ARC A380 Review

Tras ver el trabajo de GUNNIR en este modelo custom, llega el momento de ver cuáles son las armas que presenta la Intel ARC A380 para intentar competir con dos rivales consumados en este segmento como son Nvidia y AMD. Y lo cierto es que la jugada no ha salido muy bien al situarse en puestos muy discretos, si bien tengamos en cuenta que es el modelo de entrada o básico para hacer la toma de contacto.

Intel ha llamado a esta nueva arquitectura Alchemist Xe HPG, basándose en un proceso de fabricación de 6 nm llevado a cabo por TSMC. No nos sorprende el hecho de ver a un fabricante externo a Intel para su troquel al ser un proceso inferior a los 10 nm de sus CPU, y además es el mismo que fabrica las GPU y CPU a AMD a esta misma litografía. Se entiende por tanto que la eficiencia energética va a ser una de las claves de la GPU, especificando un TDP de 75W.

Intel ARC A380 Review

El chipset formado por 7.200 millones de transistores y un Die de solo 157 mm2 está dividido en este modelo de 2 Segmentos de Procesamiento, siendo las unidades principales del chipset por así decirlo. A su vez tenemos 8 Xe Cores, 4 unidades por cada Segmento de Procesamiento, siendo la unidad principal de gráficos por así decirlo (como los Streaming Multiprocessors de Nvidia).

Intel ARC A380 Review

Cada uno de estos Xe Core se divide en 4 unidades funcionales: 16 Intel Xe Matrix Extensions Engines (XMX) de 1024 bits para dar un total de 128 unidades, las cuales se encargan de trabajar con la tecnología XeSS (Xe Super Sampling) e IA, otros 16 Xe Vectors Engines (XVE) de 256 bits encargados de tareas de rasterización tradicionales, generando un total de 1024 unidades, 8 unidades RT Core para Ray Tracing, y finalmente un bloque de 192 KB de caché L1/SLM compartida. El trabalenguas es complicado, así que en una imagen del interior de un Xe Core lo veréis más claramente.

Intel ARC A380 Review

Cada uno de los Xe Vector Engine también ha incluido un puerto de ejecución de punto flotante (FP) que se dedicará a las tareas de sombreado tradicionales, además de un puerto INT/EM compartido para tareas de números enteros, una invención de Nvidia para evitar que los cálculos de enteros ralenticen el trabajo FP32.

Los datos acerca del rendimiento puro de esta tarjeta consisten en un Pixel Rate de 64.00 GPixel/s, Rendimiento de Texturas de 128.0 GTexel/s, 8.192 TFLOPS en FP16, 4.096 TFLOPS en FP32 y 1,024 GFLOPS en FP64. Todo el conjunto se ejecutará con una frecuencia de reloj mínima de 600 MHz y base de 2000 MHz. Esto quiere decir que cada ensamblador personalizado podrá elegir su propia configuración de reloj, siendo para esta GUNNIR de 2450 MHz, un aumento bastante importante respecto al modelo de referencia, de ahí que se eleve el TBP.

Intel ARC A380 ReviewTengamos muy en cuenta que esta Intel ARC A380 cuenta con capacidad de Ray Tracing por hardware, lo que significa que podremos jugar y llevar a cabo tareas con motores que dispongan de tecnología de iluminación avanzada. Para ello se utilizan 4 unidades RT por cada Segmento de Procesamiento, misma cantidad que Xe Cores en este caso. Obviamente en este modelo hay poquitos núcleos, aunque superan en potencia individual a los núcleos RT de las GPU AMD. Resultarán bastante más relevantes para los modelos de gama media y alta como el ARC A770M destinados a portátiles.

En el apartado de memoria gráfica dedicada (VRAM) tenemos una configuración de 6 GB de tipo GDDR6, que como hemos visto se están utilizando chips de Samsung. Estos operan a una frecuencia de reloj de 1938 MHz (15,5 Gbps efectivos), un valor algo extraño al no haberse redondeado a los 2000 MHz y 16 Gbps que soportan de forma nativa. Los 3 chips de 2 GB y 32 bits generan un bus de 96 bits algo escaso actualmente, consiguiendo un ancho de banda total de 186 GB/s.

Intel ARC A380 Review

Centrándonos en algunas de las tecnologías destacadas de esta arquitectura, empezamos con unos núcleos XMX, que serán capaces de hacer hasta 256 operaciones por ciclo de reloj, siendo el equivale a los Tensor Core de Nvidia. Esta tecnología XeSS competirá con Nvidia DLSS, habiendo demostrado ya un excelente rendimiento en juegos como Ghostwaire: Tokyo o Death Stranding, aunque irán llegando más poco a poco. De hecho resulta interesante ver que esta tecnología también será compatible para ejecutarse en tarjetas de AMD o Nvidia, rivales que no tienen núcleos XMX, utilizando para ello el hardware DP4a que trabajará a 64 operaciones por ciclo de reloj, por lo que obtendrán menor efectividad.

Intel ARC A380 Review

El motor de decodificación de estas tarjetas Intel implementa el motor de medios QuickSync, incluyendo codificación y decodificación 8K HDR y HEVC entre otros habituales. Pero es que además implementa aceleración por hardware mediante codificación AV1, algo que no hacen ninguna de las CPU y GPU actuales. Se trata de un nuevo estándar pensado para vídeo en 8K 50 veces más rápido que los decodificadores actuales, por lo que será una tarjeta y en general una arquitectura muy enfocada en el mundo de creación de contenido.

Otra tecnología muy destacada para estas tarjetas gráficas, especialmente la familia de portátiles es Intel Deep Link. Se trata de enlazar y combinar las GPU Arc con los procesadores Intel para desbloquear un mayor rendimiento. Y decimos que se enfoca mucho en equipos móviles al utiliza la función Dynamic Power para balancear la energía entre CPU y GPU, algo similar a Nvidia Optimus. Otras funciones como Stream Assist o Hyper Encode facilitarán el trabajo de streamers y creadores para exportar vídeos en menor tiempo combinando ambos procesadores.

Intel ARC A380 Review

Esta Intel ARC A380 representa solo el inicio en el segmento de equipos de sobremesa, pero el planteamiento de Intel para equipos portátiles por ahora es mucho más interesante. Dispone de 3 gamas de GPU Mobile con:

  • Arc 3 (A350M y A370M): serán tarjetas inferiores en potencia a la versión A380 de escritorio con 4 GB GDDR6 y 64 bits, pensadas para equipos de gama baja basándose en el chipset ACM-G10
  • Arc 5 (A550M): un modelo basado también en G10, que aumenta su capacidad hasta 8 GB GDDR6 a 128 bits con 16 Xe Cores y 16 RD Cores. Deben dar un mayor rendimiento para tareas 3D, creación de contenido y gaming básico.
  • Arc 7 (A730M y A770M): presentadas este verano, las podemos ver ya en portátiles como el Clevo X270, basándose en un chipset ACM-G11. Estas tarjetas ofrecen un considerable salto de potencia con 24 y 32 Xe Core respectivamente, 12 y 16 GB GDDR6 y hasta 256 bits de bus. Con ellas en principio podremos jugar a título tripe A en calidad alta y hacer trabajos de renderizado de alta demanda.

Review rápida: Yeyian SAI R01-ES Gaming PC

Yeyian SAI R01-ES Gaming PC Review

Esta Intel ARC A380 nos ha llegado por cortesía de Yeyian, así que es de justifica echarle un buen vistazo a su nuevo PC de sobremesa Yeyian SAI R01-ES, el modelo disponible en nuestro territorio por un precio de 850€. Combina buenos componentes y diseño, todo ello listo para arrancar y jugar sin esfuerzo adicional del usuario.

Diseño

Yeyian SAI R01-ES Gaming PC Review

La base de diseño será el chasis Yeyian Abyss 2500 en versión blanca, un modelo formato ATX con amplias medidas en su interior para colocar hasta 6 ventiladores o sistema de refrigeración líquida todo-en-uno. El frontal destaca por su zona de iluminación RGB, la cual será gestionada por un microcontrolador interno al cual también irán conectados los ventiladores, a su vez con un botón en el panel I/O para seleccionar entre varios efectos de luz y cabeceras PWM para el control de RPM desde la placa.

El lateral izquierdo dejará ver todo el interior con claridad gracias a un cristal templado con instalación mediante tornillos manuales. Las entradas de aire serán bastante amplias para permitir un buen flujo de aire desde el frontal, y salida por la parte superior y trasera. En este caso tendremos filtros de aire de grano medio en las aberturas principales, y una buena entrada inferior para la fuente de alimentación.

La estética en el interior también acompaña, ya que se han instalado 3 ventiladores Yeyian A-RGB de 120 mm que lucirán espectacular en sincronización con el RGB frontal. Nos ha faltado alguna unidad en el frontal para asegurar el flujo de entrada, aunque libremente podremos mover los superiores al frontal bajo nuestro criterio. La instalación está completamente terminada, con cables bien enrutados en la parte de atrás.

Componentes

Yeyian SAI R01-ES Gaming PC Review

El Yeyian SAI R01-ES parte de una buena base de componentes como es la placa base MSI B550M PRO-VDH WIFI, por lo que ya sabemos que va a ser plataforma AMD. Una placa de gama media con conectividad Wi-Fi, capacidad de hasta 128 GB de RAM, sonido ALC892, 4x USB-A 3.2 Gen1, 2x USB 2.0, RJ45 GbE, DisplayPort, HDMI, VGA, 3x Jack de 3,5 mm y botón Flash BIOS.

El procesador elegido será un AMD Ryzen 5600X con 6C/12T trabajando a 4,6 GHz, un modelo de gama media que utiliza el disipador de stock en este caso. Podréis conocerlo con más detalle en nuestro análisis. El acompaña una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GTX 1660 versión Asus, de arquitectura Turing con 6 GB GDDR5 y disipador de ventilador único. Este modelo está pensado para jugar en 1080p de forma fluida en calidad media y alta.

Yeyian SAI R01-ES Gaming PC Review

La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB a 2666 MHz utilizando dos módulos DDR4 en Dual Channel fabricados por Yeyian. También dispone de una buena capacidad de almacenamiento con un SSD de 2,5” SATA y 240 GB en el cual irá instalado el sistema, junto a un HDD de 3,5” de 1 TB para datos.

Todo ello irá alimentado con una PSU Yeyian Raiden de 500W con certificación 80 Plus básica y ventilador RGB integrado. Quizás éste sea el componente que calidad más justita, por lo demás, se trata de un equipo de gama media para juegos con una tarjeta que creemos está un poco desfasada al ya existir las Nvidia RTX 3050 o las AMD Radeon RX 6500 o 6400.

Rendimiento

Hemos efectuado algunas pruebas de rendimiento sintético y juegos en Full HD para ver más o menos qué cifras estamos manejando con juegos exigentes en su configuración de stock.

Yeyian SAI R01-ES Gaming PC Review

Yeyian SAI R01-ES Gaming PC Review Yeyian SAI R01-ES Gaming PC Review

El rendimiento obtenido en estos 5 juegos nos deja cifras estables por encima de los 60 FPS en calidad alta y con filtros activados, por lo que será una tarjeta que aguante bien juegos de exigencia media/alta aún. Con Fortnite o COD Warzone no habrá ningún problema de rendimiento en esta resolución, ni en general juegos online mainstream.

El consumo especificado por este equipo al completo será de 58W en reposo y un máximo de 256W con CPU y GPU a máxima carga, por lo que estamos lejos de llegar al máximo de la fuente de alimentación.

Banco de pruebas y test de rendimiento para la Arc A380

Intel ARC A380 Review

Intel ARC A380 Review

Procederemos a evaluar el rendimiento de esta Intel ARC A380 con los controladores Intel en su versión 101.1743. En primer lugar hemos utilizado el banco de pruebas habitual de Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Intel ARC A380

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa sobre el sistema operativo Windows 11 Pro. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark
  • VRay

Intel ARC A380 Benchmarks Las tarjetas rivales directas de esta Intel ARC A380 serán la AMD Radeon RX 6400 la cual no hemos tenido oportunidad de probarla y la Nvidia GTX 1650, de la cual sí que tenemos algunos resultados. Y estos nos dicen que ambas tarjetas, al menos en test sintéticos, estarán bastante parejas, decepcionando la tarjeta de la marca azul en el test de VR al dar un resultado muy malo. Sin embargo en Ray Tracing ha sido capaz de superar sin problema a la RX 6500 XT de AMD, demostrando que estos núcleos RT funcionarán mejor que los de AMD.

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que puede hacer la Intel ARC A380 con juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) cuando sea posible y en la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

En juegos no deja dudas de que es la tarjeta dedicada menos potente que hemos probado, pues no consigue desbancar a la 1650 en ningún título al menos en la resolución de interés para ella que será FHD.

Tenemos unos FPS demasiado bajos en todos los títulos probados en calidad alta, por lo que debemos bajar a calidad media o desactivar los filtros más demandantes para conseguir un rendimiento aceptable para jugar. Acerca de 2K y 4K no merece la pena hablar, pero ahí dejamos los resultados igualmente.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Es el turno de ver el rendimiento con Ray Tracing en el juego que lo permite y la resolución que sea posible:

  • Shadow of the Tomb Rider, RT Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Alto, FSR Rendimiento

Intel ARC A380 RT

Hemos hecho el intento de jugar con Ray Tracing activado en los juegos que nos lo han permitido, pero no es posible sacar ninguna conclusión salvo no recomendar su uso. No es opción para jugar, pero sí que la vemos interesante para tareas de diseño y manejo de gráficos en programas de creación a un nivel básico.

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Intel ARC A380 utilizando el software Arc Control. Hemos hecho una nueva prueba en 3DMark Fire Strike y en Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Intel ARC A380 OC

Intel ARC A380 Review

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (FHD) 36 FPS 37 FPS
2560 x 1440 (QHD) 26 FPS 27 FPS
3840 x 2160 (UHD) 14 FPS 14 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 7467 7760
Physics Score 27587 27424
Combinado 6903 7120

Esta tarjeta nos ha permitido un aumento de rendimiento manual del 21% y ligero aumento de potencia con el software de control, lo que automáticamente ha aumentado el reloj de la GPU a 2552 MHz, mientras que la VRAM no admite modificación alguna. No hemos modificado los parámetros de voltaje al volverse inestable.

La mejora de rendimiento ha sido bastante escaso considerando los resultados previos, con +1 FPS en Full HD y +1 FPS en 2K. La GPU admite un máximo de 2700 MHz con un 48% de incremento en Arc Control, pero en juegos se vuelve totalmente inestable.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Intel ARC A380 en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 24°C.

Se confirma un muy bajo consumo de esta gráfica con solo 53W en el TBP, es decir, el consumo completo de la PCB bajo estrés continuado. Considerando su rendimiento era lógico tener resultados realmente ajustados, al igual que en temperaturas al no superar los 55oC en ningún momento excepto overclocking donde sube a los 60oC aproximadamente.

Pruebas de rendimiento en Intel Alder Lake

Intel ARC A380 Review

A continuación llevaremos a cabo las mismas pruebas de rendimiento en la plataforma Alder Lake con un Intel Core i9-12900K para ver si obtenemos resultados más decentes. El banco de pruebas utilizado es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Intel ARC A380

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Tanto en juegos como benchmarks utilizaremos exactamente los mismos títulos con igual configuración.

Benchmarks

En los resultados individuales de la tarjeta gráfica obtenemos unos datos similares a los vistos con el 10850K, si bien el computo global sube gracias a esta CPU de mayor rendimiento. Quiere decir por tanto que el comportamiento individual de la GPU se mantiene prácticamente igual.

Intel ARC A380 Review

Rendimiento en juegos

Intel ARC A380 Review Intel ARC A380 Review Intel ARC A380 Review

 

Los datos de rendimiento en juegos suben mucho con esta CPU, ya que al ser una tarjeta gráfica poco potente, la influencia del 12900K va a ser mucho más importante que en tarjetas de gama alta. Hablamos de un incremento medio del 60% en FHD, 52% en 2K y 31% en 4K. Lo mismo ocurrirá con modelos como el i7-12700, o incluso el i5-12600, siendo procesadores muy potentes para gaming que marcarán las diferencia.

En cualquier caso las cifras siguen siendo muy justas incluso en Full HD, donde, si bien en algunos casos alcanzamos los 60 FPS en calidad alta, la tónica general es quedarnos por debajo. Confirmamos por tanto que esta Intel ARC A380 se encontrará más cómoda en gaming 1080p en calidad media y solo en algunos casos nos podremos permitir calidad alta.

Palabras finales y conclusión acerca de la Intel ARC A380

Venida directamente desde Asia donde ya se comercializa, la tarjeta de Intel confirma de alguna forma lo que esperábamos, y es que está por debajo de dos rivales directas como son la AMD Radeon RX 6400 y la Nvidia RTX 1650 en el cómputo general de resultados en gaming. Podrá superarlas en ocasiones puntuales, cierto, pero la media nos dice que está un pasito por debajo.

Por otro lado creemos que será una tarjeta, y en general una arquitectura, muy enfocada al mundo de diseño gráfico y creación de contenido. Las tecnologías implementadas como AV1, Hyper Encode o la configuración de núcleos internos con una gran capacidad para los XMX de Inteligencia Artificial y los núcleos de Ray Tracing sí que nos indican que se va por muy buen camino para este tipo de aplicaciones.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Quedamos con muchas ganas de probar algún portátil con los Intel Arc 5 o 7 al plantearse sobre el papel bastante más potentes que esta Intel ARC A380, que tengamos presente, es de gama de entrada. Su precio será de entre 209 y 224€, una cifra ajustada al igual que su excelente consumo y temperaturas por el buen disipador de GUNNIR, pero no la vemos una opción sólida frente a las tarjetas de Nvidia y AMD para escritorio. Sobre el PC de Yeyian con Ryzen 5600X y GTX 1660 podéis adquirirlo en amazon.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MUY BAJO CONSUMO Y TEMPERATURAS RENDIMIENTO DISCRETO EN JUEGOS
INTERESANTES TECNOLOGÍAS COMO AV1 O DEEP LINK EN ESPAÑA NO PODRÁ COMPRARSE DE MOMENTO 
NÚCLEOS XMX Y RT POTENTES A NIVEL INDIVIDUAL
CON UNA CPU INTEL ALDER LAKE MEJORA BASTANTE SUS RESULTADOS

El profesional review le otorga la medalla de plata:

Intel ARC A380

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 75%
DISIPACIÓN - 75%
EXPERIENCIA GAMING - 50%
SONORIDAD - 80%
PRECIO - 75%

71%

La Intel ARC A380 es un estreno gris para la marca Azul, viéndose superada por la RX 6400 de AMD y Nvidia GTX 1650 ¿podrán nuevos drivers mejorar su rendimiento?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba