Reviews

Corsair H100i RGB Platinum SE + Corsair LL120 RGB Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros este nuevo Corsair H100i RGB Platinum SE, una versión del todo en uno de refrigeración líquida H100i RGB de 240 mm, pero con novedades que incluyen el elegante color blanco, y los nuevos ventiladores Corsair LL120 RGB, de los cuales aprovecharemos también para estudiarlos más en profundidad en esta misma review, en su pack de compra de tres unidades con microcontrolador Lighting Node Pro incluido para gestionarlos mediante iCUE.

En primer lugar, agradecemos a Corsair a cesión de estos productos para realizar su análisis.

Corsair H100i RGB Platinum SE características técnicas

Corsair H100i RGB Platinum SE Características

Corsair LL120 RGB características técnicas

Corsair LL120 Características

Corsair H100i RGB Platinum SE Unboxing y diseño

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

Vamos a comenzar viendo las características principales y la descripción externa del sistema de refrigeración Corsair H100i RGB Platinum SE por ser el elemento principal de nuestra review. Este producto sigue la línea de tendencia en la marca en cuanto a productos viniendo con una gran caja de cartón grueso perfectamente identificable por una gran foto a color del sistema con la iluminación RGB activada y los colores de la marca, amarillo y negro.

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

En la parte trasera podemos ver más información técnica acerca del sistema, así como un croquis de las medidas del radiador. Decir que este sistema es un todo en uno que incluye la nueva gama de ventiladores Corsair LL120 de 120 mm y es por ello que el precio respecto del Corsair H100i RGB se eleva unos cuantos euros.

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

Abrimos entonces la caja y vamos a encontrarnos con una gran cantidad de elementos para la instalación de nuestro sistema. Todos ellos vienen perfectamente ordenados en un molde de cartón duro y a su vez metidos dentro de bolsas de plástico para aislarnos unos de otros. Veamos entonces a rasgos mayores, qué elementos vamos a encontrarnos:

  • Sistema Corsair H100i RGB Platinum SE
  • Tornillos de montaje para socket LGA compatibles de Intel y para AMD
  • Cable USB 2.0 para control RGB por iCUE
  • 2x Corsair LL120
  • Backplate y soportes para CPU Intel y AMD
  • Instrucciones de usuario y montaje

De esta forma tenemos todo lo necesario para instalar este Corsair H100i RGB Platinum SE en todos los sockets para los que es compatible, tanto CPU Intel como AMD.

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

El radiador del Corsair H100i RGB Platinum SE es similar al del resto de modelos de Corsair, será compatible con el tipo de instalación de 240 mm para los chasis compatibles con él. Las medidas totales de este intercambiador son los ventiladores instalados es de 277 de largo, por 120 mm de ancho, por 20 mm de grosor.

Si le colocamos los ventiladores LL120, los cuales vienen a lo justo del radiador, tendremos un grosor total de 52 mm, algo que deberíamos tener siempre en cuenta midiendo nuestro chasis para instalar este producto.

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

El aleteado interno de aluminio del intercambiador es de un gran espesor y el sistema de tuberías de aluminio asegura un correcto reparto del calor entre toda la superficie. La zona exterior también está construida de metal, en este caso no es de aluminio, sino de acero y le proporciona una rigidez al conjunto fenomenal, para que nos dure unos largos años.

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

El bloque de bombeo es prácticamente el mismo tanto en diseño como en especificaciones que el resto de modelos de la marca. Con un cabezal de aluminio y cobre y una cubierta de color blanco preciosa con iluminación LED RGB mediante Corsair iCUE en su doble halo de 48 lámparas LED direccionables.

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

El coldplate de Corsair H100i RGB Platinum SE está íntegramente fabricado en cobre. No podemos ver el pulido de su parte central debido a que ya incluye una contundente capa de pasta térmica Corsair de alta calidad. Pero a juzgar por su parte exterior tenemos un gran pulido casi acabando en espejo, algo que sin duda ayudará a la transferencia de calor.

Si nos situamos en su zona lateral, podremos ver otro halo lateral de iluminación que completa el apartado RGB de este AIO. También observamos el puerto Mini USB de la bomba para efectuar la conexión hasta el USB 2.0 de la placa base.

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

Bomba e intercambiador estarán conectados mediante dos tubos, uno de ida y otro de vuelta, claro. Debemos decir que la sección de los tubos es algo inferior a los nuevos modelos que recientemente ha introducido la marca. Al igual que el resto de bloque, predomina el color blanco en ellos, más concretamente en su recubrimiento trenzado de refuerzo, el cual se aprecia que es de idéntica calidad al resto de modelos.

Corsair H100i RGB Platinum SE Review

El aspecto del Corsair H100i RGB Platinum SE es impresionante, aunque es en parte cierto, que el hecho de incluir el color blanco en lugar del negro, está encareciendo el producto, por la exclusividad. Pero a continuación veremos que esto también se debe, en parte, a los nuevos ventiladores LL120.

El bloque de bombeo viene con los encabezados de conexión para los ventiladores, y además incluye el cable para la alimentación de tipo SATA y el cable que se dirigirá al puerto USB 2.0 de la placa base.

Debemos considerar que son numerosos cables, y que necesitaremos hacer un esfuerzo extra para que estos queden disimulados en el montaje de nuestro PC. En cualquier caso, podríamos conectar los ventiladores directamente a la placa, aunque no estaríamos aprovechando la gestión mediante iCUE de ellos.

Kit de ventilación Corsair LL120 RGB Unboxing y diseño

Aprovechamos este análisis para hablar también de los nuevos ventiladores Corsair LL120, los cuales vienen dispuestos a situarse como unos de los mejores en el mercado actual, tanto por diseño como por prestaciones. Como ya hemos mencionado anteriormente, dos de ellos vendrán incluidos en el sistema de refrigeración líquida que ocupa este análisis, así que las características técnicas serán extensibles a ambos productos.

Corsair LL120 RGB Review

Pues comenzaremos por el envoltorio de este kit de ventiladores. Se trata de un conjunto que podremos adquirir tal cual lo vemos aquí, que cuenta con los siguientes elementos:

  • 3x Ventiladores Corsair LL120 RGB
  • Microcontrolador Lighting Node Pro
  • Tornillos de instalación
  • Manual de instalación

Todos estos elementos vendrán perfectamente asilados en la caja principal, gracias a bolsas de plástico y moldes de cartón para cada uno de estos ventiladores.

Corsair LL120 RGB Review

Estos tres ventiladores son los de nueva generación de la marca, con un diseño mejorado respecto a los ML120 y mayores prestaciones con doble anillo de iluminación y un amplio rango PWM. En su aspecto exterior vemos que no falta la presencia de gomas antivibración para mejor insonorización y dos conectores por cada ventilador, uno para la gestión de iluminación mediante software, y otro para el control PWM de la velocidad.

Estos ventiladores Corsair LL120 RGB cuentan con unas medidas de 120 mm de diámetro, por 25 mm de grosor. Su rodamiento es de tipo hidráulico con un motor que funciona en el rango de 7 a 13,2 V y 0,3 A para mínimo y máximo régimen de vueltas. Dispone además de control PWM desde las 360 RPM hasta un máximo de 2200 RPM, mucho más que por ejemplo la serie ML120 básica, que solamente llegan hasta las 1600 RPM.

Corsair LL120 RGB Review

El aumento de vueltas hace subir el ruido hasta unos discretos 36 dBA y la presión estática de aire hasta los 3,0 mmH2O, o lo que es lo mismo, 0,29 milibares. Todo esto será capaz de proporcionarnos un flujo de aire de 63 CFM (Pies cúbicos por minuto), que traducidos al sistema internacional tendremos una cifra de 107 m3/h (metros cúbicos por hora) que es una cifra realmente elevada para un ventilador de 120 mm de diámetro.

Corsair LL120 RGB Review

En este kit de ventiladores, tenemos incluido el microcontrolador para establecer comunicación entre estos ventiladores y el software iCUE. Los Corsair LL120 RGB se podrán conectar fácilmente al software mediante el USB 2.0 de la placa base. A su vez Lighting Node Pro nos proporciona control inteligente PWM con hasta 6 ventiladores compatibles y control de iluminación, todo ello mediante iCUE. Cada uno d estos elementos irán conectados a la alimentación mediante un conector de tipo SATA.

Volvemos ahora con nuestros dos ventiladores del Corsair H100i RGB Platinum SE, sabiendo ya que son exactamente iguales a los del kit analizado, es una gran noticia para los usuarios que estén interesados en este elegante sistema.

Instalación en la plataforma LGA 1151 de Corsair H100i RGB Platinum SE

Corsair H100i RGB Platinum SE Instalación

Ya hemos visto ficha técnica y aspecto externos del AIO, ahora es turno para llevar a cabo su instalación y conocer los resultados de temperaturas, que, en definitiva, es lo que más nos interesa para nuestro PC de alto rendimiento.

Comenzamos instalado en backplane metálico en la parte trasera de la placa base. Aunque no se aprecia en la imagen, los cuatro tornillos tienen deslizamiento en su respectivo riel, así que aflojadlos y moverlos hasta que queden perfectamente alineados con los huecos de la placa base.

Corsair H100i RGB Platinum SE Instalación Corsair H100i RGB Platinum SE Review

A continuación, instalamos los 4 tornillos en los orificios que sobresalen de la placa base, para así fijar el backplate a la placa y eliminar cualquier posible movimiento.

Corsair H100i RGB Platinum SE bomba Corsair H100i RGB Platinum SE Review

Ahora es turno de retirar la protección de plástico del coldplate delicadamente y sin tocar la pasta térmica y situar con igual delicadeza el bloque encima de la CPU. Ahora cogemos los cuatro tornillos correspondientes y los roscamos al zócalo previamente instalado. Recomendamos instalar los tornillos en orden diagonal y apretar de forma progresiva los cuatro a la vez, para que en todo momento el bloque quede equilibrado encima de la CPU. Cuidado con apretar demasiado el conjunto, lo justo para que este no se mueva ya que podríamos dañar la CPU.

El resultado es fantástico, con un sistema repleto de iluminación y sobre todo con un grandísimo rendimiento como a continuación veremos. Ya veis que instalar refrigeración líquida es sumamente fácil.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASUS Maximus XI Formula

Memoria RAM:

32 GB DDR4 Corsair Dominator Pro RGB

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

SSD Kingston KC500

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para probar el rendimiento de este Corsair H100i RGB Platinum SE vamos a estresar nuestro potente banco de pruebas con todo un i9-9900K a velocidad de stock. Como viene siendo tradición, nuestros test constan de aproximadamente 72 horas ininterrumpidas de trabajo, para así someter a un alto estrés tanto CPU como refrigeración y ver si realmente responde bien.

Así podremos observar los picos más altos de temperatura que ha alcanzado el disipador. En tal caso, debemos de tener en cuenta que a la hora de jugar o utilizar software normales la temperatura bajará entre 7 y 12 grados.

Para realizar estas mediciones lo que haremos es utilizar los sensores internos del procesador bajo el estricto control de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Sin duda uno de los mejores software de monitorización que existen y que venimos utilizando desde tiempos inmemoriales.

Corsair H100i RGB Platinum SE Temperaturas

Debemos decir que los resultados son realmente buenos, no superando en ningún momento los 63 grados en el histórico de la medición en todas estas largas horas. No hemos dormido a su lado, pero podemos decir que el sistema es extremadamente silencioso, especialmente la bomba, que ni siquiera se deja notar.

Los ventiladores LL120 hacen un gran trabajo e incluso a sus máxima RPM son muy silenciosos, y sobre todo eficientes. Gran trabajo el de Corsair tanto en AIO como en sus nuevos LL120, caros, pero recomendables para PC de alto rendimiento.

Pruebas de overclock

Con la intención de buscar un extra por parte de Corsair H100i RGB Platinum SE y de nuestro Core i9-9900K, hemos monitorizado las temperaturas en overclocking. Recordemos que estos procesadores vienen soldados entre el DIE y el IHS así que las temperaturas suelen ser algo más altas debido al grosor del DIE.

Test de Overclock Idle Full
I9 9900k @ 5 GHz en todos sus núcleos a 1,33v 36 ºC  69 ºC

Tanto refrigeración como pasta térmica de Corsair funcionan realmente bien, incluso mejor de los esperado, así que afianzamos estas buenas sensaciones.

Software iCUE

Corsair H100i RGB Platinum SE iCUE

Y si compramos un producto Corsair que incluye iluminación o permite su gestión desde nuestro sistema operativo, estamos en la obligación de instalar Corsair iCUE el software genérico de la marca que se comunica con cualquier producto instalado en nuestro PC y conectado a un USB.

En este Corsair H100i RGB Platinum SE podremos hacer lo mismo que con otros sistemas AIO RGB de la marca, aunque en este caso podremos personalizar tanto bloque de bombeo como ventiladores LL120.

Tendremos una enorme cantidad de animaciones predefinidas en el software para elegir, pero recuerda que la verdadera potencia de iCUE está en la creatividad de cada uno, ya que podremos crear nuestros propios perfiles de iluminación por capas y sincronizar todos los dispositivos Cosair que tengamos. Solo tienes que echarle un vistazo a nuestro reciente artículo de Metro + iCUE para ver sus posibilidades.

Pero no solamente configuraremos iluminación, también monitorizaremos temperaturas, configuraremos alertas y por supuesto podremos visualizar y modificar el régimen de vueltas de los ventiladores que tengamos instalados y también de la bomba de agua.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair H100i RGB Platinum SE y de Ventiladores Corsair LL120 RGB

Lo primero a destacar no solo de la refrigeración líquida, sino también de los nuevos ventiladores, es su exquisito y elegante diseño. Todo un conjunto blanco que quedará ideal instalado en un chasis blanco como el próximo Corsair Carbide 678C que pronto se vendrá, o en placas como la gama de MSI Titanium o Asus Prime será un disipador que quede genial. Si bien es cierto que parte del sobrecoste que pagamos frente al modelo H100i RGB negro se debe en parte a este color y su cuidado diseño.

Pero no solo es bonito sino también eficiente, ya que las temperaturas con un Intel Core i9 son realmente buenas, trabajando a full varios días solo hemos tenido picos de 63 grados, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos un intercambiador de 240 mm. De nuevo aquí los LL120 hacen un gran trabajo, no siendo necesario ponerlos a máximo régimen casi en ningún momento.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida del mercado

La iluminación RGB en bloque y ventiladores cierra el círculo de exclusividad, con una gestión sumamente completa del equipo desde iCUE. Hemos visto otros equipos con ventilación en el propio bloque de bombeo, por ahora no es una técnica que Corsair esté implementado en los nuevos modelos, pero sería positivo por parte de la marca introducir uno de estos. Por otro lado, debemos decir que los tubos de transporte de líquido sí que son algo más delgados que en otros modelos de la marca.

Respecto del kit de ventiladores, debemos decir que es sumamente completo, tres de estos potentes ventiladores nos aportarán un gran flujo de aire en nuestro chasis, y lo mejor de todo es que incluye microcontrolador para conectarlo a iCUE de forma sencilla y directa.

Finalmente tendremos este Corsair H100i RGB Platinum SE por un precio de 167,90 euros y el kit de ventiladores Corsair LL120 por un precio de 100 euros. Vemos que no son productos realmente baratos, si tenemos en cuenta por ejemplo que la versión en negro del H100i está por unos 138 euros. La exclusividad del blanco y los nuevos ventiladores LL suben el precio en unos cuantos euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BOMBA MUY SILENCIOSA

– PRECIO ALGO ELEVADO
+ DISEÑO
– ECHAMOS EN FALTA TUBOS DE MAYOR TAMAÑO

+ GRAN RENDIMIENTO

+ ILUMINACIÓN + ICUE

+ LOS LL120 INCLUYEN MICROCONTROLADOR

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Corsair H100i RGB Platinum SE

DISEÑO - 97%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 96%
COMPATIBILIDAD - 100%
PRECIO - 79%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba