ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RTX 3050 Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

Nvidia hace su movimiento maestro para también apoderarse de la gama baja con su nueva Nvidia RTX 3050 / Gigabyte RTX 3050 Gaming OC, con la que pretende competir o más anular por completo la RX 6500 XT. Sus credenciales son firmes; un núcleo GA106 con 2560 sombreadores bajo la arquitectura Ampere con núcleos tensor de 3ª Gen y RT de 2ª Gen, y más importante, 8 GB de memoria GDDR6 que sin duda le permiten mover juegos actuales con texturas en alta definición.

El modelo concreto con el que abrimos esta fase de análisis será Gigabyte RTX 3050 Gaming OC, con disipador WINDFORCE 3X, PCB de calidad y una frecuencia boost fijada en los 1822 MHz. ¿Dónde se quedará respecto a su rival AMD? Pues lo veremos en las pruebas de rendimiento.

Antes de continuar, damos las gracias a Gigabyte por confiar en nosotros y por cedernos esta tarjeta para su análisis.

nvidia-logo

Gigabyte RTX 3050 Gaming OC características técnicas

Nvidia RTX 3050 Características

Unboxing

En este apartado no veremos nada nuevo, ya que esta Gigabyte RTX 3050 Gaming OC nos llegará con la habitual presentación que da la marca a sus tarjetas gráfica. Un primer envoltorio de cartón flexible que nos muestra las especificaciones principales del producto, y una segunda caja interior de cartón rígido para almacenar el producto.

Nvidia RTX 3050 Review

Lo hace mediante un molde de espuma de polietileno, y a su vez una bolsa de plástico aislante para mantener la tarjeta gráfica en perfectas condiciones. Además del producto principal, tan solo encontramos el manual y garantía, nada de extras.

Diseño con disipador WINDFORCE 3X

Nvidia RTX 3050 Review

Aunque durante el análisis llamaremos a esta tarjeta con su nombre de referencia Nvidia RTX 3050, en realidad estamos ante la versión Gigabyte RTX 3050 Gaming OC, un modelo con PCB y disipador custom que a priori debe extraer algunos FPS más que el modelo con especificaciones de referencia.

En su apartado estético no propone cambios respecto a los modelos previos, y para los que ya conozcáis las creaciones de este fabricante, encontraréis el disipador estéticamente igual que por ejemplo el de una RTX 3060. Si bien decimos siempre que, a pesar de ser un WINDFORCE 3X, el fabricante lo dimensiona en función del TGP de la tarjeta, y en este caso ofrece 282 mm de largo, 117 de ancho y ocupa 2 slots de expansión. Es prácticamente igual que el de la RTX 3060, aunque su TGP baja de los 170 a 130W.

Nvidia RTX 3050 Review

En la zona principal nos encontramos con una elegante carcasa de plástico rígido de aproximadamente 2 mm de grosor en color gris mate como principal y gris claro en las esquinas. Sobre sus angulares caras en 3D se combinan acabados rugosos y con estilo cepillado para ofrecernos una buena estética en instalaciones verticales.

Nvidia RTX 3050 Review

Los laterales permanecen semiabiertos para dejar paso libre al aire tras pasar por los bloques de aluminio, tapando solamente el grosor justo de los ventiladores. El frontal por su parte permanece prácticamente cerrado a pesar de implementar un bloque con aletas longitudinales. Un detalle que no ha dejado pasar la marca es habilitar una zona de iluminación RGB Fusion en la esquina derecha, para que luzca en los montajes horizontales.

Nvidia RTX 3050 Review

Seguimos en esta zona para ocuparnos de las características de sus ventiladores, un total de 3 unidades en configuración de giro alternado para mejorar el flujo de aire, y con diámetro efectivo de 80 mm. Su sistema de rotación se basa en nano lubricante de grafeno, mejorando su durabilidad hasta 2 veces más que la anterior generación, y disminuyendo el ruido generado.

Nvidia RTX 3050 Review

Como en otros análisis, seguimos diciendo que son posiblemente los ventiladores más silenciosos de una tarjeta gráfica, gracias a un diseño de hélice con borde de ataque curvado provisto de estrías para cortar el aire de forma más efectiva. Contará con sistema semipasivo 3D Active Fan mediante el cual los ventiladores permanecerán apagados mientras la GPU permanezca en reposo.

Nvidia RTX 3050 Review

Finalmente llegamos a la zona superior en la que se ha instalado un backplate de aluminio que mantendrá cerrada la zona de socket y PCB al completo, utilizando el mismo color gris que el resto del conjunto. Sí bien en el extremo derecho se ha aprovechado la extensión del bloque para abrir un amplio hueco por donde saldrá el aire, mejorando la efectividad térmica de esta zona. En este caso no tendremos sistema de Dual BIOS para modificar los perfiles de ventilación o Boost de GPU de forma automática.

Puertos

Nvidia RTX 3050 Puertos

Una buena noticia que nos da esta Nvidia RTX 3050 respecto a la 6500 XT de AMD es que en ningún momento recorta la capacidad de puertos al contar con un total de 4, siendo:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4a

De esta forma la tarjeta será capaz de direccionar 4 señales de vídeo en hasta 8K a la vez, frente a solo dos puertos disponibles en el modelo rival del Team Red. Recordemos una vez más que HDMI 2.1 soporta resolución 4K @144 Hz sin comprimir con VRR y 8K @120 Hz comprimido.

Nvidia RTX 3050 Review

La interfaz de alimentación consiste en una sola cabecera EPS completa de 8 pines, para justificar así su TGP de 130W. No esperamos que ningún modelo custom tenga una configuración superior a esta, así que tendremos más que suficiente con una fuente de alimentación de 450W. La interfaz de comunicación será PCIe 4.0 en formato x16 tal y como ocurre con el resto de modelos Ampere.

Disipador y PCB

Nvidia RTX 3050 Review

Lega el momento de asomarnos al interior de esta Gigabyte RTX 3050 Gaming OC para ver el trabajo que ha hecho el fabricante en su PCB y repasar también las novedades que traiga esta especificación por parte de Nvidia, que ciertamente serán pocas. Abrir la tarjeta gráfica y extraer el disipador implica la pérdida de garantía, recordadlo.

Disipador

Nvidia RTX 3050 Review

A pesar de que estéticamente el exterior de la Gigabyte RTX 3050 Gaming OC es igual que la variante 3060 por ejemplo, el diseño interno del bloque de enfriamiento es bastante distinto. Se ha utilizado un bloque algo más delgadito, pero integral con patrón de aletas longitudinal, obviamente construido en aluminio.

Desde el núcleo central partirán dos heatpipes de cobre (3 para la RTX 3060) que actúan como cold plate al estar en contacto directo con la GPU mediante pasta térmica. La extensión alrededor también se encarga de los chips de memoria a través de almohadillas térmicas de alto rendimiento. Mismo sistema que se utilizará para enfriar la zona principal de VRM con una placa de aluminio integrada en el disipador.

Características y prestaciones

Nvidia RTX 3050 Review

Nvidia pone en contexto su 3050 comparándola con la anterior GTX 1650 Ti al ser, digamos, la tarjeta de gama de entrada para la arquitectura anterior, obteniendo una superioridad manifiesta. Así que incluso podríamos compararla con la 1660, porque esta GPU mostrará unos muy buenos resultados en Full HD e incluso 2K. Lo que no deja dudas es que resulta un modelo muy superior a su, a priori, rival AMD Radeon RX 6500 XT.

El toque de Gigabyte nos deja una configuración de 5 fases de alimentación principales con MOSFETS NCP 302155 de On Semiconductor que irán sobrados para sus 130W de TGP (Total Graphics Power). Para ponerla en contexto, la versión Gaming OC de la RTX 3060 con TGP de 170W contará con 8 fases, 3 más.

Nvidia RTX 3050 Review

El chipset equipado en esta versión parece ser el GA106 el cual sufre un recorte de unidades de multiprocesamiento (SM) para situarse en las 20 (28 SM para la RTX 3060). De esta obtenemos un recuento de 2560 núcleos CUDA o sombreadores (128 por SM), 80 núcleos Tensor de 3ª generación para el renderizado del DLSS por IA, y 20 núcleos RT de 2ª generación para el procesado de rayos de luz, obteniendo a su vez 80 TMUs y 48 ROPs. Nvidia demuestra la potencia de su arquitectura Ampere a 8 nm Samsung con bastantes más núcleos que su rival, siendo claves para su rendimiento.

Las frecuencias de procesamiento se han mantenido algo conservadoras según vemos en las especificaciones marcadas por GPU-Z y el propio fabricante, ya que partimos de una frecuencia base de 1552 MHz, y alcanzamos una frecuencia boost de 1777 MHz. Si bien la versión OC de Gigabyte se ha apretado un poco más hasta llegar a los 1822 MHz, pero aún se queda por debajo de los 1837 MHz de la RTX 3060 Gaming OC. No obstante, bajo estrés la hemos visto alcanzar los 1950 MHz de pico, cifras bastante superiores a las que a priori se han fijado.

Nvidia RTX 3050 Review

Otro aspecto donde brillará sobre cualquier tarjeta de gama baja e incluso media será en la capacidad de memoria, pues la Nvidia RTX 3050 cuenta con 8 GB utilizando chips GDDR6 Micron. Estos trabajan a un reloj de 1750 MHz generando 14 Gbps de data rate, y 142,2 GigaTexel/segundo. Esta configuración trabaja en un ancho de bus de 128 bits, obteniendo un ancho de banda de 224 GB/s, dejando en pañales los 128 GB/s de la GTX 1650.

La arquitectura Ampere no ha sido la única clave del éxito de Nvidia también en esta generación, porque los controladores y soluciones de mejora de rendimiento también son importantes. Esta tarjeta cuenta con capacidad Ray Tracing por hardware igual que sus hermanas mayores, y gracias a la funcionalidad DLSS 2.0 podremos obtener muy buen framerate en juegos incluso a 2K con texturas en calidad alta y Ultra.

Se une la nueva función Nvidia Image Scaling para renderizado variable que compite con FSR como solución válida para juegos que no tengan DLSS, y así poder sacarles partido a títulos de nueva generación con gran exigencia gráfica. Y para el mundo competitivo también tenemos compatibilidad con Nvidia Reflex Low Latency para monitores y juegos compatibles.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Nvidia RTX 3050 Review

Es el momento de evaluar el rendimiento de esta Nvidia RTX 3050 para compararla con sus rivales directos. Nuestro banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3050 / Gigabyte RTX 3050 Gaming OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa, Windows 10 Pro en su versión 21H1 con los drivers Nvidia actualizados

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Nvidia RTX 3050 Benchmarks

Al menos en los benchmarks los resultados no hacen destacara en exceso a esta 3050 respecto a la RX 6500 XT, pues vemos que en las pruebas Fire Strike que utiliza DirectX 11 las tarjetas AMD suelen sacar un pequeño extra de rendimiento. Pero en el momento que vemos los resultados en Time Spy, la 3050 tome el control y se coloca muy cerca del rendimiento de la 1660 Ti, superando a la 6500 XT en un 23% en los dos test de Time Spy.

Pero mucho más destaca el rendimiento de la 3050 en Ray Tracing respecto a su rival, porque se sitúa casi a la par de la 6600, estando un abismo por encima de la 6500 XT. O bien los controladores Radeon eran un completo desastre en este apartado, o directamente lo era la propia tarjeta.

Pruebas en juegos

Sometemos a los test de rendimiento gráfico la Nvidia RTX 3050 en las resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Nvidia RTX 3050 Juegos

Nos centramos ahora en el rendimiento de los juegos en resolución Full HD por ser en definitiva para la que está pensada esta 3050. Y salvo en dos títulos supera completamente a la 6500 XT en más de un 15% en todos ellos. Vemos tasas superiores a los 100 FPS en Gears 5, Doom Eternal o Far Cry 5, y en todos los casos por encima de los 60 FPS en calidad alta y ultra.

Cuando subimos a 2K esta RTX 3050 las mejoras respecto a la tarjeta de AMD se sitúan entre el 30 y el 50% en todos los juegos e incluso más en algunos casos como Doom. Además muestra los galones de la arquitectura superando de forma constante a la 1660 Super de la anterior generación. En 4K más de lo mismo, y conseguimos situarnos muy cerca de la RTX 2060, y superar los 30 FPS en casi todos los títulos probados.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Haremos lo mismo que en el apartado anterior, pero utilizando juegos con Ray Tracing y DLSS cuando sea posible:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT Alto y DLSS Equilibrado, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS Rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Nvidia RTX 3050 RT

Las diferencias de rendimiento en juegos con Ray Tracing son superiores al 100% entre la 3050 y la 6500 XT, si bien es cierto que gran parte de los títulos que probamos tiene función DLSS a favor de la tarjeta de Nvidia.

Pero objetivamente hablando, los 8 GB de VRAM serán claves para llegar a correr de la actual generación los juegos en el PC, pues con los 4GB de la 6500 XT tuvimos problemas en casi todos los juegos a partir de 2K. En este caso sí que es una tarjeta pensada para Full HD, ya que en calidad alta el rendimiento ronda en los 30 – 40 FPS.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado de la unidad en varios test:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Nvidia RTX 3050 Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Nvidia RTX 3050 utilizando MSI Afterburner.

Nvidia RTX 3050 Overclocking Nvidia RTX 3050 Review

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 97 FPS 104 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 66 FPS 71 FPS
3840 x 2160 (4K) 36 FPS 40 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 15548 16825
Physics Score 28423 28431
Combinado 14376 15641

Durante el análisis técnico ya mencionamos que la frecuencia boost resultaba un poco baja para esta tarjeta, y se pone de manifiesto con el gran margen de overclocking que tiene. Hemos podido exprimir su reloj +225 MHz hasta los 2036 MHz, alcanzando picos de 2170 MHz según GPU-Z, haciendo lo propio con las memorias para situarnos en 1906 MHz.

Con este aumento conseguimos una mejora en Tomb Raider de nada menos que 7 FPS en Full HD, 5 FPS en 2K y 4 FPS en 4K, que son cifras bastante importantes para esta tarjeta gráfica.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Nvidia RTX 3050 en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor.

Las temperaturas directamente quedan para el recuerdo, pues como suele ser habitual en los disipadores custom, serán perfectamente controlables, si bien los ventiladores de Gigabyte necesitan un 69% de su capacidad para ello.

El consumo bajo estrés de esta tarjeta coincide obviamente con su TGP, rondando los 130W, alcanzando los 227 W de consumo con el banco de pruebas al completo. Ciertamente es un consumo bastante superior al mostrado en la 6500 XT, pero justifica completamente su rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3050 Gaming OC

Esta RTX 3050 sí cumple lo que se espera de una tarjeta de su gama y precio, superando muy de lejos a la que en principio sería su rival, la RX 6500 XT de AMD. Si bien la diferencia no es tanto en benchmarks, donde debemos prestar atención es en el rendimiento real en juegos, superando los 60 FPS de forma constante en Full HD y calidad alta, incluso siendo un modelo apto para jugar en 2K.

El apartado de Ray Tracing es aún más beneficioso para la tarjeta de la marca verde, tanto si utilizamos DLSS como si no, ya que ambas, marcas tienen una segunda opción de incremento de rendimiento como es el Image Scaling de Nvidia o el FSR de AMD. Nos núcleos RT han demostrado ser mucho más potentes en Nvidia al encontrarse en su segunda generación, igual que los Tensor para tareas de Super Sampling.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Otro aspecto donde la 3050 ha brillado es en la capacidad de overclocking manual, soportando de forma sostenida bajo estrés más de 2100 MHz de reloj. No han sido necesarios relojes cercanos a los 3,0 GHz para obtener mejores de hasta 7 FPS en Full HD o 5 FPS en 2K que puede significar poder jugar o no a un título en calidad alta con esta tarjeta. Además, sus 8 GB de VRAM serán clave para usar texturas en calidad alta, algo casi indispensable en juegos de la actual generación.

El precio de partida de esta Nvidia RTX 3050 según datos oficiales de la marca será de $249 USD, a priori $50 más que la 6500 XT, aunque su rendimiento justifica el incremento. Si bien todos sabemos que el precio real de esta Gigabyte RTX 3050 Gaming OC podría los 350€ o incluso más, todo dependerá de la disponibilidad y las tiendas. La mejor tarjeta para la gama baja, con Ray Tracing útil, DLSS, buen rendimiento en Full HD y 8GB de capacidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO MUY SUPERIOR A LA 6500 XT DISPONIBILIDAD Y PRECIO, UN CLÁSICO
8 GB DE MEMORIA GDDR6 VITAL PARA JUEGOS ACTUALES
GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING
BUEN DISIPADOR POR PARTE DE GIGABYTE
SOPORTA RAY TRACING, DLSS, Y RESTO DE FUNCIONES AMPERE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Nvidia RTX 3050

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 83%
SONORIDAD - 87%
PRECIO - 86%

85%

La Nvidia RTX 3050 llega para anular por completo a su rival AMD RX 6500 XT, con RT, DLSS, 8 GB de VRAM y mayor potencia gráfica para juegos actuales

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba