Reviews

Asus ROG Maximus XII Formula Review en español (Análisis completo)

Seguimos con la nueva plataforma de escritorio de Intel y hoy el toca el turno de análisis a una de las mejores placas que verá esta generación, la Asus ROG Maximus XII Formula. Tan impresionante como la versión Z390 con prácticamente la misma estética que ella pero mejorando VRM y más elementos técnicos renovados.

Ya de por sí era una impresionante placa, con acabados impecables y ahora amplía soluciones como el soporte para refrigeración líquida en el VRM de 16 fases sin dobladores, triple ranura M.2 PCIe 3.0, triple conectividad de red Wi-Fi 6 + 10G + 2.5 G y gran cantidad de funciones internas. Todo esto y mucho más lo veremos en este análisis, así que, ¡empecemos!

Antes de comenzar, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

Asus ROG Maximus XII Formula características técnicas

Unboxing

Asus suele acostumbrarnos a unas prestaciones espectaculares en sus placas base de gama alta y esta Asus ROG Maximus XII Formula evidentemente no es la excepción, y hereda prácticamente el mismo diseño que la Maximus XI. Consiste en una caja de cartón rígido de gran calidad y con apertura de tipo estuche exquisitamente decorada. En la base es donde encontraremos la descripción detallada de los distintos componentes de esta placa base.

Realizamos la apertura para encontrarnos con una placa metida alrededor de un molde de cartón como es habitual. En ella, se ha utilizado una tapa de plástico en lugar de meterla en una bolsa antiestática, solución que también conocemos ya de Asus para su Hero, Formula y Extreme. En una zona bajo la placa estarán todos los accesorios de la misma.

El bundle en esta ocasión cuenta con los siguientes elementos:

  • Placa Asus ROG Maximus XII Formula
  • Guía de soporte para usuario
  • Stick con logotipo ROG y tira para llavero
  • 2x tiras de velcro para cables
  • 1x Termistor
  • 6x cables SATA III
  • Antena WiFi externa
  • Tornillos para instalación de unidades M.2

Una presentación sumamente completa a la que no le falta prácticamente nada. Solamente la Extreme la supera al incluir una tarjeta PCIe Thunderbolt 3.

Diseño y características

Asus trae una enorme familia de nuevas placas para la plataforma Z490 e Intel Comet Lake-S, ya que todas las familias se contarán con más de un modelo en sus filas, hablamos de las Maximus, ROG Strix, TUF Gaming, Pro, ProArt y Prime. La gama a la que pertenece esta Asus ROG Maximus XII Formula contarán con 4 placas distintas, siendo esta la segunda en precio y prestaciones.

La placa hace gala de un diseño simplemente impresionante y con las dos caras de la PCB prácticamente ocultas tras gran cantidad de disipadores y elementos funcionales. Esta placa pertenece al formato ATX estándar, a diferencia de la versión Extreme. De hecho es la única que cuenta con un disipador en el VRM compatible con sistemas de refrigeración líquida personalizados.

Dicho disipador llamado Crosschill EK III, se presenta con un diseño idéntico a la placa Z390, con estructura en aluminio y coldplate de cobre sobre un canal hueco de entrada y salida de líquido. En esta ocasión un heatpipe extra se extiende hacia las fases auxiliares que hay justo debajo del socket, las cuales se encargarán de las ranuras PCIe y otra conectividad de la placa.

Tampoco puede faltar el gran protector EMI de la zona de puertos traseros con el backplate preinstalado y provisto de iluminación RGB Aura Sync que en este caso sí que ha renovado la estética. La posición de la pantalla OLED integrada se mantiene debajo del socket, y con ella obtendremos un monitor de estado de los componentes principales instalados como temperatura, frecuencia o voltaje. También muestra los códigos alfanuméricos de la BIOS UEFI, aunque adicionalmente tenemos Debug LED en la esquina superior derecha.

Continuando con esta zona derecha, está en su mayor parte cubierta por una carcasa de plástico que integra los botones de Reset y Arranque de la Asus ROG Maximus XII Formula, así como el conector ATX, cabeceras USB y SATA. Nos hubiera gustado que la alimentación ATX tuviera un conector orientado 90 grados sobre la placa, para así mejorar accesibilidad y que no quedaran los cabes hacia arriba.

Continuamos ahora con la media mitad inferior, la cual está totalmente tapada mediante un sistema de disipadores y carcasas construidas en aluminio y vidrio con iluminación AURA Sync integrada al menos sobre la zona del chipset. Esta solamente deja libre las ranuras PCIe y la posibilidad de retirar el disipador de las ranuras M.2 de forma independiente. La Asus ROG Maximus XII Formula continúa utilizando dos ranuras con orientación opuesta compatibles con formatos 2280 y disipador compartido. La zona de sonido también se encuentra protegida por una carcasa de plástico que dejará ver una tira de iluminación bajo ella.

Solamente queda por ver la zona trasera, que está totalmente cubierta por un armazón de metal de gran calidad dejando libre solamente la zona de socket y tercera ranura M.2. Es llamativo cuanto menos encontrar una ranura M.2 trasera en una placa ATX, pero por cuestiones de diseño y estética han optado por hacerlo así. Este backplate ayudará a proteger a la placa de descargar estáticas, mejorado las opciones de manipulación y rigidez.

En ella, Asus ha instalado un total de 11 cabeceras de 2, 3 y 4 pines para conectar ventiladores (6) o bombas de refrigeración de diversos tipos (5). Otras 4 cabeceras de iluminación permitirán instalar tiras A-RGB (2 USRA Sync) y RGB (2 AURA RGB). Los programas típicos como RAMCache, Mem Tweakit, GameFirst, Sonic Studio, Armoury Crate y AI Suite 3 estarán disponibles para esta placa, siempre compatible con AURA Creator. En este aspecto, Asus siempre es una de las marcas que introducen más funcionalidades para el usuario, así que tenemos muchísimo en donde tocar.

VRM y fases de alimentación

Nos paramos en uno de los elementos más importantes de esta Asus ROG Maximus XII Formula para los usuarios que apuestan fuerte por el overclocking, hablamos del VRM, que se compone de nada menos que 16 fases de alimentación.

Para su alimentación, Asus ha optado por colocar dos cabeceras de tipo EPS, una de ellas completa con 4+4 pines de alimentación y la otra con solo la mitad de ellos. Nos puede llamar la atención este hecho, ya que la capacidad es muy alta como ahora veremos, pero parecen haberse reservado la máxima capacidad para la Extreme. Dichos conectores son los ProCool II, provisto de pines solidos para mejorar la entrega de energía sin calentamiento, y a su vez protecciones con chapa de acero para las cabeceras.

Centrándonos en estos 16 MOSFETS para las fases principales, y que suministran energía a la CPU, tenemos unos Infineon TDA21472 OptiMOS PowlRstage de 70 A. Estos nuevos MOSFETS integran telemetría de corriente y temperatura junto a un voltaje de entrada máximo de 25 V y frecuencia de conmutación de 1500 kHz. No serán los más potentes disponibles, ya que como decimos, la versión Extreme aumenta la potencia con MOSFETS de 90A, en cualquier caso 1120 A máximos es una impresionante cifra para esta Asus ROG Maximus XII Formula.

Se trata de unos elementos que no incluyen dobladores, por lo que se pueden considerar fases totalmente reales. Aunque irán gestionados en parejas de dos con una misma señal del controlador digital. En esta ocasión dicho componente es una EPU ASP1405I DIGI+, que utiliza una señal PWM digital para el control de las fases y su personalización desde la BIOS.

Para la fase de alisado y preparación de la señal tenemos un total de 16 chokes o estranguladores de núcleo de aleación microfina de alta permeabilidad de 45 A. La fase final consiste en capacitores sólidos japoneses 10K de polímero sólido. De esta forma se asegura una alimentación de alta calidad y precisa para las nuevas CPU de 14 nm que estrena Intel con 10C/20T.

Adicionalmente encontramos un pequeño VRM extra en la parte inferior del socket que se encargará de los demás componentes de la placa, como es el SoC y las ranuras PCIe. Para ellos se ha instalado un segundo controlador ASP1405I tal y como vemos en las imágenes anteriores.

Socket, chipset y memoria RAM

Tas ver este despliegue de potencia de alimentación, vamos a continuar analizando la Asus ROG Maximus XII Formula en el apartado relativo a la plataforma.

Ya sabéis todos que esta plataforma actualiza el socket al nuevo LGA 1200 de Intel. Este no aumenta en principio la capacidad de carriles PCIe, ya que se mantienen en 16 para estas CPU de nueva generación y de tipo PCIe 3.0 con soporte 4.0 cuando Intel lo decida básicamente. La interfaz de comunicación continúa siendo DMI 3.0 a 8 GT/s, algo así como 4 carriles PCIe 4.0.

Pero sí que ha sido necesario para el notable aumento de TDP por parte de los procesadores en un 10% hasta los 125W frente a los 95W de la generación anterior. El recuento de núcleos aumenta hasta los 10 físicos y con capacidad de overclocking. El socket por ahora es compatible con los Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200.

El siguiente elemento de interés es el chipset, actualizándose al Intel Z490, también con soporte para PCIe 4.0 no habiendo sido aún activada la funcionalidad. De todas formas los fabricantes nos informan que estas placas cuentan con componentes aptos para PCIe 4.0 así que en una futura actualización no habrá problema de soporte.

Para este chipset, el recuento de carriles PCI 3.0 permanece en 24. En ellos se ha aumentado la capacidad de puertos USB a un total de 6 USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, o en su caso, hasta 10 USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o lo equivalente en conectividad Thunderbolt 3, que en esta placa no se integra pero sí es soportada mediante ranuras PCIe. De igual forma admite hasta 6 puertos SATA III y conexión Wi-Fi 6 bajo 802.11ax mediante CNVi de forma nativa, veremos que aquí Asus ha echado el resto en la placa.

Finalmente la capacidad de memoria RAM queda fijada en un máximo de 128 GB de tipo DDR4 gracias al soporte de módulos de 32 GB con capacidad Dual Channel. Gracias a la tecnología OptiMem III la placa soporta módulos con velocidades de hasta 4700 MHz y una latencia CL16 gracias a la activación de perfiles XMP 2.0.

Almacenamiento y ranuras PCIe

En este apartado hay bastante que comentar acerca de la capacidad de conexiones de esta placa Asus ROG Maximus XII Formula. La de Intel no es una plataforma con demasiados carriles PCIe, así que habrá elementos que deban compartir carriles.

Comencemos en primer lugar por su capacidad para ranuras PCI 3.0, que en esta ocasión se eleva a 3 PCIe 3.0 x16 y una PCIe 3.0 x1. Las dos principales denominadas PCIEX16_1 y PCIEX16_2 cuenta con refuerzo de acero, mientras que la tercera, PCIEX16_3 y PCIEX1 son normales. Estos nombres serán necesarios para explicar cómo se conectan:

  • Las dos primeras (PCIEX16_1 y PCIEX16_2) funcionarán en configuración x16/x0 o x8/x8 y están conectadas a la CPU. Al tener solo 16 carriles disponibles la CPU, nunca funcionarán al máximo rendimiento en conjunto.
  • La tercera ranura (PCIEX16_3) funcionará solo a x4 estando conectada a los carriles de chipset. Comparte bus con M.2_3 así que cuando la ranura M.2 está ocupada, esta queda deshabilitada. Cuando ambas están ocupadas, M.2 funciona a x2 y PCIEX16_3 a x1.
  • La cuarta ranura (PCIEX1) también se conecta al chipset y funciona a x1. Comparte bus con M.2_1, y cuando esta última está ocupada dicha ranura quedará deshabilitada.

Las tres ranuras principales soportan Nvidia Quad-GPU SLI 2-way así como AMD Quad-GPU CrossFire 3-way. Es una de las pocas placas que ofrecen soporte para triple GPU aunque sea solo en CrossFireX.

Pasamos a ver la conectividad de almacenamiento, la cual es muy muy amplia y como vemos, compartiendo bus con las ranuras de expansión anteriores. El recuento total es de 3 ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 NVMe así como 6 puertos SATA III a 6 Gbps. Todos estos puertos y conexiones irán conectados a los carriles del chipset. Dos de ellas, M.2_3 y M.2_2 comparten hueco y disipador, mientras que M.2_3 está ubicada en la zona trasera. Veamos todos los detalles de cada uno:

  • La ranura M.2_1 soporta unidades hasta 22110, pero no podríamos instalar un segundo SSD en su ranura opuesta por falta de espacio. Como hemos visto, comparte carril con una ranura PCIe y su dicha ranura está ocupada M.2_1 funciona a x2. Además comparte bus con el puerto SATA6G_2 y este será deshabilitado si instaláramos un SSD SATA en ella.
  • La ranura M.2_2 soporta unidades hasta 2280 con posibilidad de instalar dos SSD sin estorbarse entre ellos. Esta vez comparte bus con los puertos SATA6G_5,6, y serán desactivados si instalamos un SSD PCIe x4. En el resto de casos, esta ranura funciona a x2 junto a los puertos SATA.
  • La ranura M.2_3 soporta unidades hasta 22110 y solo funciona en PCIe 3.0 x4. Ya hemos comentado que comparte bus con una ranura PCIe, funcionando en los términos antes descritos.

Lo cierto es que son bastantes factores a tener en cuenta por parte de la Asus ROG Maximus XII Formula, pero es el precio a pagar por una limitada cantidad de carriles y tanta conectividad. Cada uno tendrá que buscar la mejor forma de utilizar esta placa a máxima capacidad. En todos los casos se soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como RAID 0, 5, 1 y 10 vía BIOS.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Pasamos ahora a ver la conectividad de red y periférica de la Asus ROG Maximus XII Formula, en donde también tiene mucho que decir esta maravilla de Asus con triple enlace de red.

La primera conexión que encontramos es una Wi-Fi 6 a través de una tarjeta 2230 M.2 CNVi Intel AX201. Esta nueva versión 201 es exclusiva de Intel, ya que recordemos, hasta ahora la que operaba era la AX200, mientas que la 201 se usaba en portátiles integrada en placa. Las prestaciones de red son iguales con una conexión 2×2 con MU-MIMO y OFDMA que eleva el ancho de banda en 5 GHz hasta los 2404 Mb/s y en 2,4 GHz hasta 574 Mb/s. Claro que cuenta con la nueva versión Bluetooth 5.1 siendo esta su principal novedad.

Y para la red cableada tenemos dos chips de bastante envergadura. El más potente será un Marvell AQtion AQC107 de 10 Gbps. Asus no podría pasar la oportunidad de utilizar una conexión a máxima velocidad en su flagship, cuyo puerto está claramente distinguido del otro por su inscripción 10G. El segundo puerto tampoco está nada mal, siendo un Intel I225-V que ofrece un ancho de banda de hasta 2,5 Gbps. Las prestaciones claramente se elevan con respecto a la generación anterior, compuesta por 5G + 1G, lo que nos lleva a ocupar 4 carriles PCIe del chipset en total.

El apartado de sonido es de muy alto nivel para este modelo, en el cual tenemos la presencia del codec principal ROG SupremeFX S1220, la versión personalizada de Asus para el chip de Realtek. Este soporta audio en alta definición en calidad 32bit/192kHz con 8 canales con capacidad para 120 dB SNR de salida y 113 dB SNR de entrada en grabación. Soporta detección automática de conexión por Jack, multi-streaming y reasignación automática para el panel frontal. Junto a él se añade un DAC ESS9023 junto a un AOP RC4580 y condensadores japoneses nivel premium. Una de las mejores configuraciones que hemos visto en esta nueva plataforma hasta la fecha, gran trabajo de Asus.

Puertos y conexiones internas

Y finalmente llegamos al último apartado de características como es el de la conectividad del panel trasero e interna de la Asus ROG Maximus XII Formula.

Vamos a ver la lista de puertos que encontramos solo en el panel trasero:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (rojo)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 6x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 1x PS/2 combo mouse/teclado
  • 2x salidas de antena 2T2R
  • 1x RJ45 10 G
  • 1x RJ45 2.5 G
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • Botón BIOS FlashBack
  • Botón Clear CMOS

Una conectividad impresionante en cualquier caso, ya que no hay ni un solo USB 2.0 en ella y todo es de 10 y 5 Gbps. Sorprende le hecho de integrar todavía un conector serie PS/2 para periféricos, y ya nos esperábamos que no tuviese puertos de vídeo, aunque todavía la versión Z390 sí que incorporaba un HDMI. Asus entiende que no es una placa en la que se vaya a utilizar los gráficos integrados, así que carecerán de repercusión si optamos por ella.

Por supuesto los botones de gestión de BIOS se han sacado al exterior para mejor accesibilidad para el usuario, funcionando en las mismas condiciones de siempre. Tampoco vemos puertos con interfaz Thunderbolt y USB 3.2 Gen2x2, el cual sí que está presente en la versión Extreme.

Pasemos a ver ahora los puertos internos para periféricos:

  • 11x Cabeceras para ventilación de 4 pines (6 ventiladores, 5 bomba de agua en distintas modalidades)
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED AURA de 2ª generación
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED AURA RGB
  • Conectores F_Panel
  • Conector FlexKey
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x Conectores para tarjeta Thunderbolt
  • 1x TPM 2.0
  • 1x Cabecera para termistor de temperatura
  • Botón de arranque de placa
  • Botón de reset

El conector FlexKey nos permitirá entre otras cosas seleccionar el modo de arranque de la placa en modo UEFI o modo seguro, así como cambiar el modo de operación de AURA Sync. Este ya está presente en la plataforma X570 de AMD, así como los otros interruptores y botones internos.

No puede faltar una excelente capacidad de expansión con hasta 9 puertos USB frontales y una gran cantidad de cabeceras para ventilación. No integra Thunderbolt, pero sí una cabecera para instalarla en forma de una tarjeta en la ranura PCIe.

Banco de pruebas

Para efectuar los benchmarks y nuestras pruebas de rendimiento habituales hemos mantenido nuestro banco de pruebas clásico junto a un procesador Intel Core i9-10900K. Estos son los componentes con los que hemos acompañado a la Asus ROG Maximus XII Formula:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9 10900k

Placa Base:

Asus ROG Maximus XII Formula

Memoria:

16GB Corsair Vengeance RGB DDR4 4000 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

De nuevo ASUS nos demuestra porque tiene la mejor BIOS del mercado. Entre que nos ofrece multitud de opciones: monitorización de todas las temperaturas / voltajes, control de cualquier parámetro para sacarle el máximo rendimiento a cada componente, posibilidad de hacer overclock extremo y boot de arranque de las unidades de almacenamiento.

Y como muchos ya sabéis ofrecen un gran soporte técnico y actualizaciones constantes en cualquier de sus series de placas base. Es una apuesta segura. También nos permite ver «cuanto de bueno es nuestro procesador», ya que calcula como es de bueno su silicio y lo que nos puede ofrecer  ¡Buen trabajo ASUS!

Overlcocking y temperaturas

Al igual que el resto de placas base que hemos analizado en esta primera tanda al lanzamiento, nos hemos encontrado que las tres nos ofrece lo mismo: 5100 MHz en todos sus núcleos y un voltaje de 1.35v. En esta placa base hemos optado a setear a 4000 MHz las memorias RAM. El resultado es magnifico.

Asus ROG Maximus XII Formula Reposo Stock Full Stock
VRM 31 ºC 45 ºC

Como era de esperar la Asus ROG Maximus XII Formula nos ofrece unas temperaturas de escándalo cuando estamos castigamos a nuestra CPU con Prime95 durante 24 horas. Obtenemos vía software un pico máximo de 45 ºC a máximo rendimiento y apenas 31 ºC en reposo. ¡Muy buena refrigeración!

En la anterior ima gen podéis ver nuestra cámara tope de gama Flir one PRO fotografiando a las VRM a máxima potencia tras 24 horas.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Maximus XII Formula

La ASUS ROG Maximus XII Formula se posiciona en la cresta de la ola de las mejores placas base Z490. Sus 16 fases de alimentación sin dobladores, una refrigeración tope de gama, un diseño impecable y repleto de conexiones la convierten en la candidata ideal para una configuración de gama alta.

Entre sus características nos encontramos con la posibilidad de instalar hasta 128 GB DDR4 a 4800 MHz, dos tarjetas gráficas NVIDIA en SLI o tres tarjetas gráficas AMD en CrossFireX y tres conexiones NVME PCI Express 3.0. Echamos en falta la conexión PCI Express 4.0 en esta generación, ya que ninguna placa base lo incluye.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Nos ha gustado mucho que incluya una tarjeta de red 10 Gigabit AQC107, una tarjeta de red 2.5 Gigabit y una tarjeta Wi-Fi 6 con chipset AX201. Sin duda, una de las más completas del mercado. También tenéis que tener en cuenta que esta placa base os servirá para la 11ª generación de procesadores Intel.

Su precio en tienda oscila sobre los 579,90 euros. Sin duda, una de las placas base a tener en cuenta y que se convierte en una de las favoritas de esta nueva generación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES PREMIUM

– PRECIO ALTO.
+ CALIDAD DE LAS VRM 

+ BUEN OVERCLOCKING

+ CONECTIVIDAD 10 GIGABIT Y WIFI 6

+ SISTEMA RGB

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Asus ROG Maximus XII Formula

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 99%
BIOS - 90%
EXTRAS - 93%
PRECIO - 85%

92%

Una de las mejores placas base Z490 que puedes adquirir. Es de las más caras, pero es super tope de gama. ¡Chapó!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba