Tutoriales

Cómo reparar sectores defectuosos en el disco duro

En este artículo os hablaremos de qué son los sectores defectuosos y cómo intentar repararlos fácilmente. La aparición de sectores defectuosos es uno de los problemas más habituales en los discos duros tradicionales.

Cuando se produce una situación de este tipo, a menudo los datos almacenados en los sectores defectuosos pueden perderse, pero los datos restantes en el disco no se verán afectados. De hecho, podemos marcarlos como inutilizables para que el sistema operativo no intente almacenar datos sobre ellos. Por encima de todo, el disco todavía está en el estado funcional. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

Qué es un sector defectuosos y cómo repararlo

Cómo reparar sectores defectuosos en el disco duro

En palabras simples, un sector defectuosos es una sección en el disco duro que se vuelve inaccesible. Este pequeño grupo defectuoso de espacio de almacenamiento no responderá a ninguna solicitud de lectura o escritura. Son de dos tipos: uno que resulta debido a un error de software y otro debido a un daño físico. Esto significa que se pueden deber tanto a problemas con el sistema de archivos de Windows, como por razones de daños físicos en la unidad. En el primer caso, la recuperación de los sectores es posible, mientras que en el segundo es mucho más complicado.

En el caso de un daño físico posible que la cabeza del disco duro haya tocado esa parte del disco duro y lo haya dañado, que se haya acumulado polvo en ese sector y lo haya arruinado, o que el disco duro haya tenido otras defectos o problemas de desgaste que causaron que el sector se dañe físicamente. Un sector lógico o defectuoso es un grupo de almacenamiento en el disco duro que parece no funcionar correctamente. Es posible que el sistema operativo haya intentado leer los datos en el disco duro de este sector y haya encontrado que el código de corrección de errores (ECC) no coincide con el contenido del sector, lo que sugiere que algo está mal. Estos pueden marcarse como sectores defectuosos, pero pueden repararse sobrescribiendo la unidad.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores discos duros externos para la PS4

Hay escenarios en los que la causa de sectores defectuosos podría ser un cabezal de unidad defectuoso. En tales casos, existe la posibilidad de propagar el problema a otros sectores del disco. Por lo tanto, en situaciones donde el disco duro experimenta uno o más sectores defectuosos, es muy recomendable hacer una copia de seguridad del disco o corregir los sectores defectuosos al instante.

¿Cuales son las señales que indican sectores defectuosos en el disco duro?

Los siguientes son los signos y síntomas comunes que indican sectores defectuosos en un disco duro:

  • Generación de ruidos extraños en el arranque, especialmente en el momento de la lectura / escritura y la apertura de la unidad de disco duro
  • Generación de mensaje de error: los archivos se corrompen al ejecutar un programa o al leer un archivo.
  • El sistema consume mucho tiempo para ejecutar un programa o leer un archivo.
  • Sistema que muestra una pantalla azul
  • Cuando su sistema muestra un mensaje de advertencia como “Error general al leer la unidad C” o “Sector no encontrado”, aunque no esté atacado por un virus
  • Cuando Windows no completa el formato de la unidad de disco duro, tanto rápida como completa
  • Cuando el sistema cada vez, al iniciar, ejecuta automáticamente el Scandisk para escanear errores en el disco duro

Cómo reparar sectores defectuosos desde Windows

Si observas alguno de los síntomas indicados anteriormente, debes reparar los sectores defectuosos de inmediato por razones de seguridad e integridad de los datos. Veamos ahora cómo reparar los sectores defectuosos en un disco duro:

Accede a Mi PC para ver todas las unidades de disco duro.

sectores defectuosos

Selecciona la unidad que deseas reparar y haz clic con el botón derecho en la unidad, luego haz clic en Propiedades. En la pestaña Herramientas encontrarás la utilidad de comprobación de errores.

sectores defectuosos

Confirma la operación haciendo click.

sectores defectuosos

Tras ello Windows escaneará el disco duro en busca de sectores defectuosos. Seguramente te pida hacer un reinicio del sistema para poder solucionarlos. Una vez que Windows haya terminado te informará de si hay sectores defectuosos en tu disco duro, tras ello te dará la opción de repararlos.

Cuando un disco duro aparece con sectores defectuosos, la información contenida en ellos se vuelve inaccesible. Mientras no aumente el número de sectores defectuosos, los datos están seguros y se pueden recuperar fácilmente. Por otro lado, si aumenta, entonces la recuperación se vuelve esencial. Por lo tanto, se recomienda eliminar los sectores defectuosos en la etapa inicial para evitar la pérdida de datos.

Te recomendamos la lectura de los tutoriales:

Con esto finaliza nuestro artículo sobre cómo reparar sectores defectuosos disco duro, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan, ya que es algo que puede ser de mucha utilidad para todo usuario que tenga un disco duro.

Fuente
howtogeek

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Graku

    Los sectores defectuosos desde Windows nunca se han podido reparar. Siempre se han usado herramientas externas. De todas formas, los HD’s nada más salir de fábrica ya tienen una cantidad reservada de sectores para cuando empiecen a salir los malos, estos irán sustituyéndolos. Eso sí, cuando la reserva se agote no se podrá hacer nada más con ellos.