Discos duros / SSD

Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe (2018)

Los SSD son seguramente los dispositivos más populares entre los usuarios, unidades de almacenamiento mucho más veloces que los HDD convencionales y con un consumo energético inferior. El mercado está plagado de opciones por lo que hemos decidido elaborar esta guía para ayudar a nuestros lectores a elegir la mejor opción posible.

También os puede interesar la lectura de las siguientes guías:

El SSD el mejor aliado de tu ordenador

mejores SSD

El mayor cuello de botella que ha tenido un ordenador han sido los discos duros mecánicos, aunque se crearon discos con mucha velocidad nunca han llegado a las tasas de lectura y escritura de los actuales SSD. Lo que antes era tardar varios minutos en arrancar el sistema operativo ahora es cuestión de segundos, igual pasa con los juegos y aplicaciones…

Cuando pruebas un SSD no volverás nunca más al disco duro mecánico.

¿Qué es?

Primero os vamos a ir resolviendo algunas dudas, la primera es está pregunta tan importante. Los SSD (del inglés Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento de datos, al igual que un disco duro tradicional (HDD), que se han vuelto muy populares durante los últimos años. A diferencia de los HDD, los SSD no presentan partes móviles en su interior, algo que se traduce en varias ventajas como veremos más adelante. En el interior de un disco duro encontramos un circuito impreso (PCB) sobre el que se sitúan los chips de memoria NAND, la controladora, los conectores para datos y alimentación principalmente.

Los chips de memoria NAND son los encargados de guardar la información en un SSD, la controladora es la encargada de gestionar el funcionamiento del SSD (hace todo el trabajo negro)  por ello es el componente más importante para un mejor rendimiento y una mayor durabilidad. Finalmente los conectores de datos y alimentación sirven para conectar el SSD a la placa base y a la fuente de alimentación respectivamente.

DSC_3756

Ventajas de los SSD

Tal como hemos visto los SSD carecen de partes móviles en su interior. Ello se traduce en un funcionamiento completamente silencioso y un menor consumo energético al mismo tiempo que se genera menos calor.

Sin embargo la diferencia más importante y la que he convertido a los SSD en los dispositivos más populares es sin duda el rendimiento. La ausencia de partes mecánicas convierte a los SSD en unidades mucho más rápidas que los HDD, haciendo que Windows pueda iniciar en menos de 10 segundos y que los programas se habrán casi de forma instantánea. Los SSD también son capaces de ejecutar varias tareas al mismo tiempo sin una pérdida de rendimiento notable, algo que no puede decirse de los discos duros tradicionales.

Arrancar Windows 10 en 4 segundos, no tiene precio. Os recomendamos la lectura a nuestro artículo sobre SSD vs HDD ¡Muy interesante!

En nuestra selección nos hemos decidido por incluir unidades a partir de 250 GB de capacidad porque son las que ofrecen la mejor relación entre precio, prestaciones y capacidad. Los SSD de 120 GB nos parecen muy escasos a día de hoy, aunque si quieres montar Windows, paquete de ofimática y algun reproductor cumplirá. La compra ideal sería los de tamaño de 512 GB aunque todavía siguen algo caros para la mayoría de usuarios.

Inconvenientes de los SDD

Ya conocemos las grandes ventajas de los SDD, sin embargo el mundo no es de color rosa y donde hay ventajas también hay inconvenientes. El primero de ellos es un precio por GB mucho más elevado que en los HDD. A pesar de que la diferencia de precio por GB se ha reducido muchísimo desde que los SSD llegaron al mercado, lo cierto es que aún continua siendo muy elevada, para hacerse una idea un SSD de 120 GB cuenta aproximadamente lo mismo que un HDD de  2 TB. Aunque a título personal os aconsejo hacer el esfuerzo porque es una compra 100% recomendada.

ssd vs hdd
Precio SSD vs disco duro mecánico

Otro inconveniente de los SSD es que la cantidad total de información que se puede escribir en ellos es mucho menor que lo que permiten los HDD. Los fabricantes de SSD suelen asegurar una vida útil del dispositivo de tres años escribiendo 40-50 GB de datos al día, si se escribe menos durará más tiempo de forma proporcionada. Por ello se recomienda acompañar al SSD de un HDD para el almacenamiento masivo de datos, además de un precio por GB mucho más reducido los HDD son capaces de soportar montañas de datos escritos mucho más elevadas.

Otro inconveniente de los SSD es que son más difíciles de recuperar los datos en caso de estropearse el dispositivo. En el caso de los HDD si se estropea podemos llevarlo a una empresa especializada en recuperación de datos para que analice sus platos y recuperar toda la información posible. En este caso no nos queda otra que tirar de software y cruzar los dedos.

Sin embargo este procedimiento para recuperar la información de un HDD es extremadamente caro y a nivel doméstico no tiene sentido esta ventaja de los HDD. También debemos tener en cuenta que es mucho más fácil que falle un HDD a que lo haga un SSD.

Diferentes formatos disponibles

Los SSD se presentan en diferentes formatos siendo el más habitual de ellos el de 2,5 pulgadas con conector SATA III, estos SSD son muy similares a los HDD de 2,5 pulgadas y son los más populares por su relación precio/prestaciones y por tener la mayor compatibilidad con las placas base, puedes instalar uno en cualquier placa base.

SSD 2,5 pulgadas

Debido a las limitaciones de rendimiento del conector SATA III han surgido dispositivos SSD más modernos con conexiones más avanzadas que permiten un mayor rendimiento al mismo tiempo que algunos de ellos se presentan en una forma más compacta. Entre estos otros tipos de SSD destacamos los basados en conectores M.2, PCI-Express y mSATA.

Los nuevos portátiles y placas bases incluyen la conexión M.2 que soportan mayor velocidad. Es una opción muy a tener en cuenta.

Modelos recomendados

Os dejamos los principales modelos recomendados con interfaz SATA. Después de ellos os traeremos los mejores en los formatos menos comunes.

Samsung 860 PRO

mejores SSD Samsung 860 PRO

Seguramente estamos delante del que será el dispositivo SSD más popular del mercado y motivos no le faltan. Con una controladora Samsung MJX, una caché de 4 GB LPDDR4 y tecnología de memoria 3D V-NAND de 64 capas es capaz de ofrecer un rendimiento excelente al mismo tiempo que mantiene un precio por debajo de muchos de sus rivales con inferiores prestaciones.

En su versión de 4 GB es capaz de alcanzar unas velocidades de lectura y escritura secuenciales de 560 MB/s y 530 MB/s respectivamente mientras que su rendimiento en lectura y escritura aleatoria 4K asciende a 100.000 y 43.000 IOPS.

Mientras que el Samsung 860 EVO es compatible con el ultimo motor de cifrado basado en hardware, la tecnología de encriptación AES 256bits protege los datos sin ninguna degradación del rendimiento. También es compatible con es estándar Microsoft IEEE1667 lo que sus datos estarán siempre protegidos.

Crucial BX300

Crucial BX300 mejores SSD

Una opción más barata para los que buscan un dispositivo SSD con el mejor compromiso posible entre capacidad, precio y rendimiento. Equipado con la controladora Silicon Motion SM2258, 256 MB de caché y tecnología memoria Micron NAND MLC de 32 capas es capaz de alcanzar en su versión de 480 GB unas velocidades de lectura y escritura secuenciales de 555 MB/s y 510 MB/s respectivamente mientras que su rendimiento en lectura y escritura aleatoria 4K asciende a 95.000 y 90.000 IOPS.

La tecnología Dynamic Write Acceleration se encarga en este caso de mejorar el rendimiento del dispositivo para hacerlo aún más competitivo. Finalmente también es compatible con encriptación AES 256bits. Con estas especificaciones es hasta 15 veces más rápido que un HDD y más fiable al no contener partes mecánicas, como ocurre en todos los SSD.

Samsung 860 EVO

mejores SSD Samsung 860 EVO

Son muy similares a los PRO pero su gran diferencia es utilizar una controladora más sencilla  y sobretodo memoria NAND 3D TLC de menor durabilidad. También dispone de la controladora Samsung MJX, una caché de 4 GB LPDDR4 y tecnología de memoria 3D V-NAND TLC de 64 capas .

En su versión de 4 GB es capaz de alcanzar unas velocidades de lectura y escritura secuenciales de 550 MB/s y 550 MB/s respectivamente mientras que su rendimiento en lectura y escritura aleatoria 4K asciende a 98000 y 43.000 IOPS.  El 860 EVO También es compatible con el ultimo motor de cifrado basado en hardware y la tecnología de encriptación AES 256bits junto al estándar Microsoft IEEE1667.

Crucial MX500

mejores SSD Crucial MX500

Sin duda un SSD muy interesante gracias a su controladora Silicon Motion SM2258 y memoria MLC de 64 capas de Micron. Su tasa de lectura es de 560 MB/s y de escritura de 510 MB/s con un rendimiento aleatorio de 95.000 IOPS y 91.000 IOPS en lectura y escritura. Una gran opción que no defraudará a nadie.

WD Blue

mejores SSD WD Blue

Actualmente contamos con tres versiones la primera es la de 250GB, la segunda de 500GB y su más potente la de 1 TB. Todos ellos tienen unas excelentes tasas de lectura y escritura de 540 MB/s y 530 MB/s, una fantástica controladora Marvell 88SS1074 y memorias NAND TLC de Toshiba. Su rendimiento aleatorio alcanza los 100.000 IOPS y 97.000 IOPS.  Es un disco SSD que se ha pensado para ofrecer una gran fiabilidad y una gran durabilidad a los usuarios más exigentes como los jugadores.

WD Green

mejores SSD WD GreenPara terminar os dejamos uno de los mejores SSD y más baratos del mercado. Es muy similar en prestaciones a los WD Blue pero se ha hecho un sacrificio en durabilidad para ofrecer un producto más económico. Se ofrece en versiones de 120 GB y 240 GB. Sus tasas de lectura y escritura secuencial alcanzan los  de 540 MB/s y 435 MB/s con un rendimiento aleatorio de 68.000 IOPS y 37.000 IOPS gracias a una controladora Silicon Motion SM2258 y memorias NAND TLC de Toshiba.

ADATA SU800

mejores SSD ADATA SU800

El ADATA SU800 es una de las mejores opciones del mercado, al menos en calidad/precio, con una controladora controladora Silicon Motion SM2258 y memorias NAND TLC. ADATA nos promete y cumple con sus 560 MB/s de lectura y una escritura de 530 MB/s. Mientras que tiene unas tasas 4K de 90K IOPS y 80 IOPS de escritura. Review.

Samsung 960 PRO M.2 NVMe

mejores SSD Samsung 960 PRO M.2 NVMe

Si quieres ir a la última y tener el mejor SSD M.2 NVMe del momento el Samsung 960 PRO es la mejor opción que puedes adquirir actualmente. Su controladora Samsung Polaris SM961 con memoria 3D-VNAND MLC de 48 capas, su tasas de lectura de 3500 MB/s y escritura de 2100 MB/s con un desempeño aleatorio de 380.000/360.000 IOPS  lo convierte en el candidato perfecto para actualizar tu PC y darle una nueva vida. Ojo: no todas las placas bases tiene esta conexión y deberás revisar, aunque también nos puedes preguntar.

Corsair MP500 M.2 NVMe

mejores SSD Corsair MP500 M.2 NVMe

Corsair también ha lanzado su SSD M.2 NVMe de alto rendimiento. Como habéis visto en nuestro análisis del MP500 incorpora una controladora Pishon PS5007-E7 de 4 núcleos y memorias Toshiba MLC fabricada en 15nm. Las tasas de lectura son de 3000 MB/s mientras que las escrituras de 2400 MB/s y unas tasas aleatorias de 250.000 IOPS y 210.000 IOPS. ¡Vaya rendimiento! Con este SSD estaremos más que abastecidos durante sus 3 años de garantía. Rendimiento asegurado.

Samsung 960 EVO M.2 NVMe

mejores SSD Samsung 960 EVO M.2 NVMe

Se trata de una versión más económica del modelo PRO que hemos visto antes, mantiene la controladora Samsung Polaris SM961 aunque con memoria 3D-VNAND TLC de 48 capas menos durables. Con estas características  consigue alcanzar unas tasas de lectura de 3200 MB/s y escritura de 1800 MB/s, en este caso el rendimiento aleatorio se mantiene en 380.000/360.000 IOPS.

WD Black M.2 NVMe

mejores SSD WD Black M.2 NVMe

WD también hace su entrada en el mercado de los discos M.2 NVMe con su modelo WD Black. Equipado con una controladora Marvell 88SS1093 y memoria SanDisk 15nm TLC es capaz de alcanzar unas tasas de lectura y escritura secuencial de 2020 MB/s y 800 MB/s con un desempeño aleatorio de 170.000 y 134.000 IOPS. No es le más rápido pero es una muy buena opción.

Crucial MX300 M.2

mejores SSD Crucial MX300 M.2

Por último tenemos el Crucial MX300 en su variante M.2, en este caos funciona con una interfaz SATA III 6 Gb/s por lo que no utiliza el protocolo NVMe, se trata de una solución de gama de entrada. Monta la controladora Silicon Motion SM2258 y memoria MLC de 64 capas de Micron. Su tasa de lectura es de 530 MB/s y de escritura de 510 MB/s con un rendimiento aleatorio de 93.000 IOPS y 82.000 IOPS en lectura y escritura

Para seguir trabajando duro nos agradaría que lo compartas en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones o si te sirvió de ayuda.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com