Reviews

Western Digital WD Red SA500 Review en Español (Análisis completo)

Las soluciones de almacenamiento sólido son cada vez más fiables, abundantes y a un precio más ajustado por GB de almacenamiento. La que hoy analizamos es un poco más especial, y se trata del SSD Western Digital WD Red SA500 de 1 TB de almacenamiento. Su característica principal es que está diseñada para almacenar datos como caché en dispositivos NAS domésticos, lo que conocemos por aceleración por caché, aunque también podremos hacer autotiering.

Nosotros hemos decidido adquirir dos de estas unidades de tipo M.2 de 1TB, aunque también están disponibles en formato 2,5” hasta 4 TB. El uso que vamos a darle será obviamente para un NAS, así que vamos a analizarlos para todos vosotros.

Western Digital WD Red SA500 características técnicas

Western Digital WD Red SA500 Características

Unboxing

Western Digital WD Red SA500 Review

Pues comenzamos como siempre con el unboxing del Western Digital WD Red SA500, una unidad que nos ha llegado en una pequeña caja que perfectamente podría almacenar una unidad SSD de 2,5”, de hecho, creemos que es la misma caja. En ella tenemos impresos los colores rojos y blanco propios de la marca con una foto de la unidad en cuestión y las especificaciones básicas de la unidad.

En el interior de la caja tenemos otro encapsulado de plástico semirrígido trasparente que mantiene la unidad a salvo de golpes con molde de tipo estuche. Junto a ella, se ha incluido una hora con información de soporte y el contacto en algunos países en caso de tramitación de garantía.

Diseño del SSD

Western Digital WD Red SA500 Review

Western Digital ya contaba con integrantes de este tipo en su familia de unidades en estado sólido orientadas a NAS, pero con este Western Digital WD Red SA500 se amplía tanto en capacidad como en versiones y durabilidad, ya que la tecnología no deja de avanzar. La premisa para utilizar estas unidades como aceleración de datos por caché es sencilla, dotarla de una alta durabilidad para que pueda trabajar 24 horas al día durante 7 días a la semana sin fallos. Con NAS de prestaciones increíbles como los que tenemos actualmente es muy común utilizar unidades sólidas que ayuden a las unidades mecánicas a mejorar su rendimiento en trasferencia de datos colocando los archivos más calientes (de más uso) en dispositivos más rápidos.

Esta familia de SSD la tenemos disponible tanto en formato SSD de 2,5 pulgadas como en formato M.2 trabajando bajo interfaz SATA a 6 Gbps y no NVMe, así que no debemos confundirnos. Y es que la mayoría de NAS disponible en el mercado trabajan bajo este protocolo, y solamente algunos que permiten su implicación mediante ranuras PCIe ampliarán compatibilidad con NVMe bajo PCIe 2.0 en la mayoría de ocasiones.

Western Digital WD Red SA500 Review

Acerca del encapsulado del Western Digital WD Red SA500 poco tenemos que decir, ya que el fabricante no ha incorporado ningún tipo de disipador extra ni elemento metálico o decorativo en la unidad. Su uso está orientado a pequeños espacios que previamente estarán medianamente bien ventilados en la mayoría de NAS compatibles. Las medidas de estas unidades M.2 serán de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y tan solo 2,38 mm de grosor al contar con elementos electrónicos tan solo en una de las caras de la PCB.

Las unidades SSD en formato de 2,5 pulgadas están disponible en unas medidas estándar de 100x70x7 mm con encapsulado hecho de aluminio y con posibilidad de montarlo tanto con anclaje lateral como por una de las caras. Tengamos en cuenta que el hardware utilizado es el mismo en ambos casos, pero solamente la unidad de 2,5” dispone de 4 TB de capacidad. En los demás casos tenemos versiones en 500 GB, 1 TB y 2 TB. De esta forma nos vamos directamente a ver sus especificaciones.

Prestaciones y características

Lo que digamos en este apartado es extensible a las versiones SATA de 2,5” del Western Digital WD Red SA500.

Western Digital WD Red SA500 Controlador

En este caso lo que más nos interesa sobre esta unidad es el tipo de memorias que instala, siendo memorias NAND 3D de tipo TLC. Estas memorias las fabrica la propia marca a través de SanDisk, empresa que comparara WD en 2015 y motivo por el cual los chips llevan su distintivo en el encapsulado. Algo muy importante será la durabilidad o mejor dicho la garantía de estas unidades que se sitúa en 5 años limitados por el número de escrituras que es de: 350 TBW (Terabytes escritos) para 500 GB, 600 TBW para 1 TB, 1300 TBW para 2 TB y 2500 TBW para la de 4 TB.

Si bien es cierto que los valores no son especialmente altos, pero tranquilamente doblan la capacidad de las memorias TLC normales y orientadas a equipos de escritorio. El fabricante confía en los algoritmos de almacenamiento que implementan los NAS actuales para así no abusar de la cantidad de escrituras de la unidad. En todo caso, son SSD orientados a utilizarlos en NAS domésticos a lo sumo de pequeñas empresas con bajo volumen de peticiones, y bases de datos OLTP (procesamiento de transacciones en línea) para múltiples usuarios. Y no de NAS empresariales y virtualización cuyos volúmenes de escritura son muy superiores. Y el tiempo medio entre fallos MTBF también asciende hasta los 2 millones de horas, siendo notablemente superior a las unidades normales.

Para terminar con las memorias podemos intuir que son de 96 capas solo viendo que los módulos son de 256 GB cada uno, haciendo un total de 1024 GB por unidad. El controlador que se encarga de gestionar la entrada y salida es el conocido Marvell 88SS1074, un chip en proceso de fabricación 28nm CMOS compatible con memorias de tipo TLC/MLC. Dispone de 4 canales para memorias con 8 CEs. En cuanto a su rendimiento, pues es bastante bueno ya que entrega 560 MB/s en lectura secuencial y 530 MB/s en escritura secuencial. Y en operaciones de entrada/salida alcanzaremos los 95.000 IOPS en lectura aleatoria y 85.000 IOPS en escritura aleatoria. El fabricante no especifica la capaceada de la memoria caché interna, pero podemos suponer que será de tipo DDR3.

En cuanto a otras funciones clave de este Western Digital WD Red SA500 y sus hermanos, soporta encriptación por hardware AES de 256 bits, TCG/Opal y IEEE1667 como es normal. El consumo se sitúa en 0,6 W en modo activo, 2,5 W en operaciones de lectura y 3,75W en operaciones de escritura, que en este caso es algo más importante tenerlo en cuenta por su ámbito de uso.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Western Digital WD Red SA500. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Western Digital WD Red SA500 1TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales, y además hemos utilizado nuestra plataforma habitual para conocer los datos de rendimiento del SSD que es realmente lo que nos interesa, porque no hay tiempo para probar su durabilidad como es obvio. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Western Digital WD Red SA500 Review Western Digital WD Red SA500 Review Western Digital WD Red SA500 Review Western Digital WD Red SA500 Review Western Digital WD Red SA500 Review Western Digital WD Red SA500 Review

En los resultados que aporta CristalDisk, no tenemos un campo en donde sobresalga esta unidad frente a otras que hemos probado. Obteniendo buenos resultados tanto en transacciones secuenciales como aleatorias al nivel de otros SSD como el recientemente probado Crucial MX500, Samsung 860 QVO o los Kinston. El formato no cambia un ápice el rendimiento ya que es exactamente el mismo que unidades de 2,5” con cable.

De hecho en las lecturas de Anvil´s vemos que las latencias son ligeramente peores a las unidades comentadas. También el rendimiento secuencial decae un poco, por debajo de los 520 MB/s en lectura y 480 MB/s en escritura. Los IOPS sí que son bastante buenos, con casi 91K en lectura aleatoria y 83K en escritura, así que el controlador es bastante solvente en este aspecto.

Seguimos con AS SSD, en donde los resultados en MB/s casi coinciden con el programa anterior, y los IOPS ofrecen las mejores prestaciones en bloques 4K llegando hasta unos muy buenas 97K en lectura y casi 81K en escritura, incluso superando en el primero valor a sus specs.

En Atto Disk vemos lo mismo que en otras unidades, un rendimiento estable en la mayoría de tamaños de bloques y con un rendimiento de 500 MB/s en escritura y 525 MB/s en lectura, siendo en este campo donde flojea un poco respecto a la competencia. Y a diferencia de otros controladores como los de Samsung o SM, este Marvell alcanza su mejor rendimiento en escritura con bloques de 2KB con 70K IOPS y en bloques de 512B en lectura con 93,5K IOPS.

Palabras finales y conclusión acerca del Western Digital WD Red SA500

Llegamos al final de este análisis, y con el descubrimos un SSD M.2 relativamente especial. Y es que su hardware está optimizado y diseñado para funcionar mucho más tiempo que los SSD normales. Sus memorias NAND TLC construidas por Western Digital doblan en TBW al resto de la competencia por una razón: la de ser unidades orientadas funcionar 24/ en NAS domésticos.

Ojo, hablamos del ámbito doméstico o pequeñas empresas, en donde el volumen de transacciones no es tan elevado como en entornos empresariales. Nos vendrá de lujo para montar un almacenamiento híbrido con aceleración por caché SSD, o incluso almacenamiento por niveles o autotiering ya que está disponible en tamaños de hasta 2 TB en M.2 y 4 TB en 2,5”.

Su controlador Marvell tiene una gran solvencia sobre todo en operaciones I/O aleatorias, ya que hemos alcanzado sin mayores problemas los 97K IOPS en lectura y los 81K en escritura. En lo que a transacciones de datos se refiere, las medidas son prácticamente calcadas a otros SSD orientados a uso general, con 550 MB/S y 525 MB/s en lectura y escritura secuencial respectivamente.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Su garantía asciende a 5 años limitados por 600 TBW, mientras que otras unidades de uso común y memorias TLC rondan los 360 TBW a lo sumo, por lo que también es excelente para aquellos usuarios que quieren un SSD fiable aún no teniendo ningún NAS. Entendemos que se prima la calidad/precio, pero las memorias MLC son más duraderas, aunque también más caras.

El precio de este Western Digital WD Red SA500 de 1 TB se sitúa en los 165 euros en Amazon por ejemplo, o los 179 euros en la tienda oficial. Es un precio algo elevado respecto a los SSD normales, pero es comprensible por su mayor durabilidad. Las versiones en 2,5” y M.2 están disponible por idéntico precio, aunque la de 4TB solo está en formato 2,5” a 800 euros. Lo cierto es que no hay muchos productos similares, así que WD goza de ventaja en este aspecto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SSD M:2 OPTIMIZADO PARA NAS

– NO SON BARATOS
+ RENDIMIENTO SATA A LA PAR DE LOS MODELOS “NORMALES” – UNAS NAND MLC DURARÍAN AÚN MAS

+ MEMORIAS TLC PARA OBTENER CALIDAD/PRECIO

+ DOBLA SUS TBW RESPECTO A LAS TLC NORMALES

+ DISPONIBLE EN M.2 Y 2,5” HASTA 4TB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

WD Red 1 TB NAS SSD M.2 SATA
  • Almacenamiento en caché optimizado en sistemas NAS para que puedas acceder rápidamente a los archivos que más utilizas
  • Gracias a su superior resistencia puede manejar las pesadas cargas de lectura y escritura que exige el sistema NAS, lo que te brinda la fiabilidad necesaria en un entorno de trabajo ininterrumpido
  • Diseñada específicamente para el sistema NAS con la probada memoria Western Digital 3D NAND a fin de ofrecer el máximo rendimiento de SATA tanto a usuarios domésticos como profesionales
  • Reduce la latencia y mejora la capacidad de respuesta en bases de datos OLTP, entornos multiusuario, renderizado de fotos, edición de vídeos 4K y 8K, y más
  • Cuenta con capacidades que van de 500 GB a 4 TB (solo 2,5”), lo que te ofrece la flexibilidad de personalizar tu NAS a fin de satisfacer tus necesidades de almacenamiento más exigentes.Disponible en formatos de 2,5” y M.2 para adaptarse a las ranuras de los sistemas NAS modernos

Última actualización el 2024-03-19

Western Digital WD Red SA500

COMPONENTES - 85%
RENDIMIENTO - 82%
PRECIO - 83%
GARANTIA - 91%

85%

Uno de los pocos SSD optimizados para NAS con precio asequible aunque memorias TLC

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba