¿Qué tarjeta gráfica me compro? Las mejores del mercado

El mercado actual está plagado de numerosas tarjetas gráficas entre las que elegir, una situación que puede confundir a muchos usuarios a la hora de comprar una nueva tarjeta, por ello hemos elaborado este artículo en el cual os hablaremos de algunas de las mejores opciones entre las que elegir por rango de precios. A lo que respondemos a las típicas preguntas ¿Cuál es la mejor del momento? ¿Tengo 300 euros como presupuesto? ¿Nvidia o AMD? ¿Una tarjeta gráfica o dos en SLI, NVLink o CrossFire?

Para ello hemos dividido las opciones disponibles en tres gamas: gama alta, gama media y gama baja. ¡Allá vamos!

¿Has comprado alguna vez una tarjeta gráfica? Tal vez fue tu primera tarjeta gráfica, tal vez no compraste una tarjeta y decidiste seguir con los gráficos integrados que acompañaban a tu placa base. O tal vez actualizaste a la nueva AMD Radeon RX Vega o Nvidia RTX. Tanto si eres un gurú de los gráficos como si eres nuevo en este mercado, este artículo es un buen punto de partida.

Con esta mega guía sobre las tarjetas gráficas tenemos el propósito de dar una noción básica de los componentes y aspectos subyacentes de una tarjeta gráfica para que estés mejor informado cuando te dirijas a Amazon para una actualización de gráficos.

Una tarjeta gráfica o una tarjeta de vídeo es una tarjeta de expansión para el ordenador cuya función es producir una imagen que se puede mostrar en una pantalla. La tarjeta gráfica envía las imágenes que tiene en su memoria a la pantalla, con una frecuencia y formato que dependen de la pantalla conectada y del puerto al que esté conectada (gracias al Plug and Play) y de su configuración interna.

Índice de contenidos

Historia de las tarjetas gráficas

Comenzaremos hablando un poco sobre la historia y evolución de las tarjetas gráficas, hasta situarnos en el día de hoy. No es estrictamente necesaria la información para comprar una tarjeta gráfica, pero merece la pena saber de dónde vienen.

Tarjetas 2D-3D

Al principio de la era de la informática, las primeras tarjetas gráficas solo permitían una pantalla 2D y estaban conectadas a un puerto ISA de 8 bits; estas eran las tarjetas MDA (Monochrome Display Adapter).

Aunque denominadas “tarjetas gráficas”, mostraban, en monocromo, solo caracteres simples codificados en 8 bits, parte de los cuales estaban reservados a los gráficos; se trataba de un direccionamiento directo en modo ASCII (modo que sigue siendo utilizado al inicio por la BIOS de la mayoría de los ordenadores).

Las primeras tarjetas gráficas que podían dirigirse a un punto individual de la pantalla aparecieron recién en 1981 para el público en general, con las tarjetas CGA, o Adaptador Gráfico de Color, que permitían abordar puntos en una resolución de 320 columnas en 200 líneas en 4 colores diferentes.

A continuación, se suceden las tarjetas dedicadas a los gráficos computarizados, que aumentan el número de filas y columnas direccionables, así como el número de colores simultáneos que se pueden mostrar, cada vez más lejos; estos son los modos gráficos que se pueden utilizar.

Cada vez más funciones proporcionadas por los procesadores son gestionadas gradualmente por el controlador de la tarjeta gráfica. Como, por ejemplo, el dibujo de líneas, superficies sólidas, círculos, etcétera; funciones muy útiles para acompañar el nacimiento de sistemas operativos basados en interfaces gráficas y acelerar su visualización.

Qué tarjeta gráfica me compro

Con la evolución de las técnicas, la ranura ISA se sustituye por la ranura PCI para aumentar la velocidad de transferencia entre la CPU y la tarjeta gráfica.

Además de las tarjetas gráficas 2D, en los años 90 aparecieron mapas dedicados a la gestión y visualización de elementos representados en 3 dimensiones, como las tarjetas 3DFX.

Luego vinieron las tarjetas gráficas 2D-3D con la ventaja de ocupar una sola ranura AGP o PCI en lugar de dos (para las configuraciones actuales de la época, es decir, antes de 1998). De hecho, hasta entonces, las tarjetas 2D se ofrecían por separado de las llamadas tarjetas aceleradoras 3D (como las primeras 3DFX), cada una con un procesador gráfico específico.

Desde el lanzamiento de las primeras tarjetas 2D/3D integradas por ATI en 1996, todas las tarjetas gráficas modernas gestionaron 2D y 3D en un único circuito integrado.

¿Qué es una tarjeta gráfica?

La tarjeta gráfica es un componente de la CPU que gestionará todo lo relacionado con la visualización del sistema en pantalla para tareas cotidianas como también para gestionar pantallas 3D (videojuegos). Los principales fabricantes de tarjetas gráficas son Nvidia y ATI.

La tarjeta gráfica está ahí para encargarse de todo lo relacionado con la visualización en pantalla y para aligerar la carga del procesador.

La pantalla está conectada directamente a esta tarjeta gráfica, a su vez conectada a la placa base, y por lo tanto conectada al procesador, el corazón del ordenador. Los precios de las tarjetas gráficas vendidas solas pueden oscilar entre unos 50 euros y más de 500 euros, dependiendo de la potencia.

La mayoría de las placas base actuales cuentan con gráficos Intel HD integrados que se adaptan a la “mayoría” de las necesidades de vídeo. Sin embargo, una vez que empieces a jugar a los juegos que requieren más recursos básicos de vídeo, desearás tener esa pieza extra de hardware de PC que hará tu vida gamer mucho más fácil.

El mejor ejemplo que podemos dar de esto es una comparación entre una tarjeta gráfica integrada a la placa base y una tarjeta gráfica dedicada. En la mayoría de los juegos puedes ajustar el rendimiento 3D del juego para que se adapte a tu hardware. Si solo utilizas una placa base, lo más probable es que tengas el rendimiento 3D ajustado a un nivel básico, lo que requiere poca potencia de procesamiento por parte de la placa base.

Sin embargo, hacerlo conlleva un compromiso con la calidad. Encontrarás que el juego será más fluido, pero perderás hacia fuera en todas las escenas magníficas que los diseñadores gráficos han puesto en ejecución en el videojuego.

Por supuesto, es importante señalar que, si tienes un portátil, netbook, tablet o mini PC, tus opciones de expansión de tarjetas gráficas serán extremadamente limitadas, ya que no puedes simplemente insertar una nueva tarjeta en tu sistema, sino que requiere que pienses más en la compra original del sistema o en adquirir una eGPU o tarjeta gráfica externa, las cuales son básicamente cajas con todo lo necesarios para instalar en su interior una tarjeta gráfica y conectarle mediante puerto Thunderbolt 3 a un PC. Por supuesto tendrá que ser un portátil moderno.

El mejor consejo que podemos darte por ahora sin entrar en demasiados detalles sobre los componentes y especificaciones de las tarjetas gráficas, es que incluso si crees que tienes una posibilidad remota de jugar a un juego en tu sistema, no te abarates en una tarjeta de nivel básico. Gasta unos pocos euros extra y en el futuro no te sentirás decepcionado. Eso también es cierto cuando se trata de elegir un sistema que tendrá una cierta longevidad, cuanto mejor sea el hardware que tengas en él, más probable es que más tiempo dure el sistema.

Diferencias entre una GPU y una CPU

Es posible que ya sepas que la CPU (Unidad de Procesamiento Central) es esencialmente el cerebro del sistema informático. La CPU supervisa cada uno de los procesos que ocurren mientras el sistema ejecuta Word o un juego. En cuanto a su funcionamiento, maneja un proceso a la vez, a medida que se mueve a través de los pocos núcleos de la CPU y pasa al siguiente.

Sin embargo, la función de la GPU es más dedicada. Toma la misma función que estaba procesando la CPU y la completa de una sola vez.

La función especificada que se solicita a una GPU entra en los cientos de núcleos de la GPU y procesa todo en un único punto en el tiempo, donde maneja cada proceso de forma paralela al siguiente.

La GPU se ha convertido en la unidad de procesamiento más potente del sistema, especialmente desde que las organizaciones están empezando a depender más de la potencia de procesamiento de una GPU que de una CPU, por el hecho de que puede procesar más en un solo punto en el tiempo y más rápido que una CPU.

Las GPU incluso se están utilizando para ayudar a los científicos a doblar proteínas y a investigar más en medicina. Si has seguido la moda del BitCoin, también sabrás que utilizar tu GPU te ayudará a extraer más bloques y a adquirir más BitCoins.

Otra característica de la GPU, que es muy similar a una CPU Intel, es la velocidad de aceleración. Siempre que la GPU esté por debajo de un umbral de potencia y temperatura, similar al Turbo Boost de Intel, la GPU puede pasar a un estado de overclock temporal, lo que aumentaría la capacidad de procesamiento gráfico de la tarjeta gráfica.

Los diversos usos de una tarjeta gráfica

Mostrar Windows en la pantalla

El primer uso de una tarjeta gráfica es convertir la información digital del ordenador en una pantalla que pueda ser entendida por el hombre: botones, iconos, ventanas, en definitiva, todo lo que nos muestra Windows. Por eso, en la mayoría de los casos, una pequeña tarjeta gráfica es más que suficiente para la mayoría de nosotros.

Algunos ordenadores no tienen una tarjeta gráfica como tal, pero tienen un “chipset”, un chip poco potente que gestiona la pantalla. En muchos casos, esto es más que suficiente.

Ámbito científico

Desde los años 2000, la potencia de cálculo de las tarjetas gráficas se ha vuelto tan importante por un coste muy bajo, que cada vez más científicos quieren explotar su potencial en otros campos. Esto puede implicar la realización de simulaciones de modelos meteorológicos y financieros o cualquier operación paralela que requiera una gran cantidad de cálculos como la Inteligencia Artificial.

NVIDIA y ATI/AMD, los dos principales fabricantes de tarjetas gráficas de consumo de alto rendimiento, ofrecen soluciones propias para utilizar sus productos en la informática científica; en el caso de NVIDIA, se puede hacer referencia al proyecto CUDA; y en el caso de AMD, al proyecto ATI Stream.

Ver películas

Ya en 1996, las tarjetas gráficas empezaron a integrar funciones de descompresión de vídeo, como en el caso de Rage-Pro de ATI, que ya integraba algunas funciones de descompresión de flujo MPEG2 en 1996. En diversas circunstancias, desde entonces se han desarrollado tecnologías que aliviaron al procesador de la carga de descomprimir una imagen 25 (PAL/SECAM) o 30 (NTSC) veces por segundo en definiciones cada vez más altas.

La compatibilidad parcial o total de las GPU con las secuencias de vídeo permite ver películas de alta definición en plataformas de hardware con recursos de CPU relativamente modestos, lo que sería imposible sin ellos, dada la cantidad de información que se procesa casi simultáneamente.

Edición de vídeo

La tarjeta gráfica puede ser muy útil cuando se está editando vídeo. La edición de un vídeo es una actividad que consume mucho tiempo en términos de recursos informáticos y la tarjeta gráfica puede ayudar en esta tarea. Una vez terminado el montaje, el vídeo debe estar “codificado”, es decir, el ordenador generará el archivo de la película así editada. Esta es una operación muy pesada que requiere un procesador bastante potente y una buena tarjeta gráfica.

En Windows podemos encontrar Windows Movie Maker de forma gratuita. Los elementos de Adobe Premiere están disponibles en un software fácil de usar. El software profesional incluye Adobe Premiere, After Effect, etcétera.

Videojuegos

Qué tarjeta gráfica me compro RTX

El interés por las tarjetas gráficas está creciendo si quieres jugar a videojuegos en tu ordenador: al ser más grandes y realistas, los juegos consumen mucha energía.

A diferencia de una consola como Xbox o Playstation, que tienen una configuración de hardware fija hasta la próxima generación, los editores de juegos de ordenador no están limitados, por lo que cada nuevo juego requerirá más energía que el anterior, de ahí el hecho de que puedes terminar con una configuración de hardware obsoleto en menos de un año.

La GPU (Graphical Processing Unit) se ha convertido en un componente muy complejo, altamente especializado y casi insuperable en su categoría (renderizado de imágenes 3D). Excepto en el caso de los videojuegos o de algunos usos de gráficos por ordenador, las posibilidades de las tarjetas gráficas solo se explotan en la práctica en raras ocasiones. Por lo tanto, son principalmente los jugadores los que compran y utilizan GPUs cada vez más potentes.

Creación y arquitectura 3D

En el mundo profesional, las tarjetas gráficas son muy importantes: arquitectos, ingenieros que crean piezas mecánicas, diseñadores de coches, animadores (como las películas de Disney y Pixar), creadores de videojuegos, y muchos más. Todos necesitan tarjetas potentes para crear cosas cada vez más detalladas y complejas.

Para qué necesita memoria la tarjeta gráfica

Qué tarjeta gráfica me compro

Cuando pienses en la memoria del ordenador, podrías estar refiriéndote a dos tipos diferentes: volátil o no volátil. La memoria no volátil no requiere que el sistema esté encendido para conservar los datos que contiene. Donde la memoria volátil solo contiene datos mientras el ordenador está encendido. Un ejemplo de memoria volátil en el ordenador sería la RAM, y no volátil sería un SSD.

Cuando cavamos más profundo, otros componentes también tienen un aspecto muy pequeño de la memoria volátil, que se utiliza para almacenar temporalmente los datos mientras se clasifican o se preparan para su uso. Una tarjeta gráfica lo utiliza para almacenar temporalmente funciones gráficas y, a su vez, ayudar a generar gráficos de mayor calidad. Más específicamente, la VRAM es una necesidad para almacenar texturas y para el post-procesamiento. La memoria de una tarjeta gráfica desempeña un papel clave en la producción de un solo fotograma en el monitor.

Hay dos búferes en la mayoría de las tarjetas gráficas actuales. Mientras que el segundo búfer produce la siguiente frecuencia de imagen, el primer búfer expulsa el fotograma único anterior al monitor. Una vez que el proceso ha terminado, las funciones del búfer cambian y el proceso se repite. Los búferes hacen esto para mantener la memoria funcionando consistentemente, y no hay ningún retraso, ya que un búfer produce ese único fotograma y luego lo empuja al monitor.

La VRAM es también uno de los principales actores cuando se trata del antialiasing. El antialiasing ayuda a eliminar las esquinas dentadas o las píxelaciones de tipo escalera, de modo que los gráficos se mejoran y se ven más suaves. Esto se hace proporcionando un gráfico aproximado donde las esquinas dentadas se están encontrando.

Cantidad de memoria de vídeo

La cantidad de memoria de vídeo necesaria para almacenar la imagen que se mostrará depende de la resolución visualizada. El número de colores depende del número de bits utilizados para la codificación.

Ejemplo: 2⁸ = 256

Número de bitsNúmero de colores
12
416
8256
1532768
1665 536
2416 777 216
324 294 967 296

La cantidad de memoria es simplemente el número de píxeles útiles multiplicado por el número de bits por píxel. Dividimos todo por 8 para pasar en bytes (1 byte = 8 bits).

La memoria de vídeo de una tarjeta gráfica se utiliza para muchos propósitos. Permite, entre otras cosas, hacer más fluida la visualización de los vídeos o almacenar la información necesaria para la síntesis de imágenes 3D.

Los sistemas operativos modernos como Windows 8, Windows 10, MacOS o GNU/Linux requieren una gran cantidad de memoria de vídeo para optimizar su visualización. En cuanto a los videojuegos más recientes, funcionan aún mejor cuando la cantidad de memoria de vídeo es grande. En la actualidad, es común encontrar tarjetas gráficas equipadas con 4, 8 y 12 GB de memoria.

Componentes de una tarjeta gráfica

El procesador gráfico

El procesador gráfico (GPU) se utiliza para liberar el microprocesador de la placa base al soportar cálculos específicos para la visualización y coordinación de gráficos 3D o la conversión de espacios colorimétricos YCbCr a RGB; cuando no funciones vectoriales que permiten la reconstrucción de imágenes comprimidas de ciertas secuencias de vídeo como H.264.

Esta división de tareas entre los dos procesadores libera al procesador central del ordenador y aumenta su potencia aparente en consecuencia.

El procesador gráfico suele estar equipado con su propio radiador o ventilador para disipar el calor que produce.

La memoria de vídeo

La memoria de vídeo almacena datos digitales que deben ser convertidos en imágenes por el procesador gráfico y las imágenes procesadas por el procesador gráfico antes de ser mostradas.

Todas las tarjetas gráficas soportan dos métodos para acceder a su memoria. Uno se utiliza para recibir información del resto del sistema; el otro se solicita para su visualización en pantalla.

El primer método es un acceso directo convencional (RAM) como para las memorias centrales, mientras que el segundo método suele ser un acceso secuencial a la zona de memoria que contiene la información que se va a mostrar en pantalla.

RAMDAC

RAMDAC (Random Access Memory Digital-to-Analog Converter) convierte las imágenes almacenadas en la memoria de vídeo en señales analógicas para ser enviadas a la pantalla del ordenador. Se ha vuelto inútil con las salidas DVI (digitales).

BIOS de vídeo

La BIOS de vídeo es a la tarjeta gráfica lo que la BIOS es a la placa base. Es un pequeño programa almacenado en una memoria de solo lectura (ROM) que contiene alguna información sobre la tarjeta gráfica (por ejemplo, los modos gráficos soportados por la tarjeta) y se utiliza para iniciar la tarjeta gráfica.

Conexión entre la tarjeta gráfica y la placa base

Qué tarjeta gráfica me compro
Riser para gaming

La conexión a la placa base se realiza a través de un puerto conectado a un bus.

A lo largo de los años, varias tecnologías se han sucedido para satisfacer las crecientes necesidades de velocidad de transferencia de las tarjetas gráficas:

  • La primera tecnología utilizada fue la tecnología ISA, utilizada desde 1984 para añadir tarjetas con más memoria de vídeo que las tarjetas estándar proporcionadas por los fabricantes de ordenadores o las tarjetas que utilizan conjuntos de instrucciones para acelerar la visualización de las ventanas.
  • Algunas máquinas (en su mayoría IBM) utilizaban el bus VLB (Vesa Local Bus), pero este tipo de bus fue abandonado rápidamente debido a su alta especificidad.
  • Con la llegada de los primeros procesadores Pentium en 1994, se utiliza entonces la interfaz PCI.
  • El bus AGP, que apareció en mayo de 1997, fue reemplazado por el bus PCI Express, que apareció en 2004.
  • PCI Express, que proporciona la velocidad de datos bidireccional para PCI-Express 2.0 (500 MB/s), está destinado a sustituir todas las ranuras de expansión internas de un PC, incluidos PCI y AGP.
  • Con el bus USB se están comercializando nuevas tarjetas gráficas externas que aprovechan la alta velocidad que ofrece el bus USB versión 2; solo alcanzarán su plena madurez con USB versión 3, permitiendo visualizar un número suficiente de imágenes por segundo para que los vídeos puedan ser visualizados en modo de pantalla completa. También es la interfaz que se está utilizando para conectar las gafas de Realidad Virtual en la propia tarjeta gráfica.

Existen otros tipos de conexiones en otras arquitecturas informáticas, como el bus VME, pero no son muy utilizadas y están reservadas para el mundo de la informática profesional y la industria.

Conectividad de las tarjetas gráficas

Qué tarjeta gráfica me compro

Las interfaces se dividen en dos clases:

Interfaces analógicas

  • Interfaz VGA estándar: las tarjetas gráficas suelen estar equipadas con un conector VGA de 15 pines (Mini Sub-D, compuesto por 3 series de 5 pines), generalmente de color azul, que permite la conexión de una pantalla CRT. Este tipo de interfaz permite enviar a la pantalla 3 señales analógicas correspondientes a los componentes rojo, azul y verde de la imagen.
  • Interfaz de vídeo compuesto: para la salida a una simple TV o VCR.
  • Interfaz S-Video: Cada vez más tarjetas están equipadas con un conector S-Video para visualizar esta señal en un televisor o proyector de vídeo que lo permita. Esta salida analógica se entrega a menudo con un adaptador de S-Video a Vídeo Compuesto, por lo que a menudo se le llama “toma de TV”.
  • Interfaz TV-Out: en forma de conector mini-DIN de 6 pines (como el puerto PS/2), transmite información de vídeo y audio y fue utilizada por Nvidia y Winfast (por ejemplo, Winfast Geforce 2 TI).

Interfaces digitales

  • DVI (Digital Video Interface), presente en algunas tarjetas gráficas, permite enviar datos digitales a las pantallas compatibles. Esto evita conversiones innecesarias de digital a analógico y luego de digital a analógico y de analógico a digital.
  • Una interfaz HDMI que permite conectar la tarjeta a una pantalla de alta definición y al mismo tiempo transmitir la parte de audio (versátil, este formato es el sustituto de SCART). La señal es puramente digital.
  • Una interfaz DisplayPort, que es una interconexión digital de audio/vídeo de nueva generación, sin derechos ni licencias.
  • USB 3.0, para la conexión con nuestros dispositivos como las gafas de realidad virtual.

Los modelos actuales generalmente combinan dos tipos de interfaces: una interfaz de televisión (S-Video o HDMI) con una interfaz de monitor de ordenador (VGA o DVI).

En el caso de las interfaces analógicas, algunas líneas de señal se utilizan para transmitir información sobre datos específicos en la pantalla utilizada. El monitor puede transmitir información como la definición óptima y sus límites de frecuencia de actualización. Esto permite informar de forma inteligente al sistema operativo sobre la mejor definición a mostrar, por ejemplo.

En el caso de las interfaces digitales, el monitor y la tarjeta gráfica intercambian información para realizar las mismas funciones que en las analógicas; al mismo tiempo, se transmite con ellas cierta información sobre funcionalidades adicionales, como la protección anticopia o las capacidades de transporte de sonido digital.

Los principales fabricantes de tarjetas gráficas

Hay dos grandes fabricantes de tarjetas gráficas que compiten en el mercado. Por un lado, Nvidia con su producto estrella: Geforce, y AMD, con su tarjeta Radeon.

Nvidia “El rey de la tarjeta gráfica”

Nvidia es uno de los mayores proveedores mundiales de tarjetas gráficas para PC, desde tarjetas de chipset hasta tarjetas gráficas para jugadores.

La empresa fue fundada en 1993 en Santa Clara y hoy en día se han vendido cientos de millones de tarjetas gráficas en todo el mundo para PC y consolas. Las tarjetas se están volviendo tan poderosas que son ordenadores pequeños por sí solas.

Arquitecturas actuales de las tarjetas Gráficas Nvidia

Arquitectura Turing

Su denominación en el mercado estará bajo el término de “RTX”. Toda tarjeta gráfica que lleve en su nombre RTX, será de tecnología Turing, y es la tecnología más novedosa de la marca y que nos ofrece las tarjetas gráficas de mayor rendimiento en la actualidad.

Si queremos jugar a lo último, en la mejor calidad, a la máxima resolución y con realidad virtual, necesitaremos una de ellas. La arquitectura Turing fabrica procesadores con transistores de 12 nm y optimizados para el Ray Tracing, o trazado de rayos en tiempo real, Realidad Virtual (VR) e Inteligencia Artificial. A nosotros nos interesan las dos primeras. El trazado de rayos en tiempo real significa que, en los juegos de próxima generación y últimos títulos, vamos a obtener una calidad gráfica superior a nada visto hasta ahora. Mayor realismo en las sombras, reflejos en agua y suelo, densidad de partículas adaptación dinámica, para proporcionar un resultado final lo más realista posible. Lo mismo se puede aplicar a la realidad virtual.

Arquitectura Pascal

Pascal es la arquitectura de la anterior generación de tarjetas gráficas de Nvidia. Todavía a día de hoy son tarjetas gráficas muy buenas y situadas tanto en gama baja, media y alta. Por lo general, tienen un coste menor que las nuevas, y si pillamos buenas ofertas serán muy interesantes también.

Las sabremos identificar fácilmente si en el modelo aparece la palabra “GTX” y cifras de 1000, por ejemplo 1050, 1060, 1070 y 1080. Funcionan también con todo tipo de juegos a resoluciones 1080p, 2K y 4K.

ATI – AMD “Luchando por recuperar el trono perdido”

Es el principal competidor de Nvidia. Fundada en 1985 en Canadá, ATI fue adquirida por el gigante AMD en 2006, un fabricante de equipos informáticos, incluyendo procesadores.

Esta es la eterna guerra entre AMD y Nvidia, que cada año saca a la luz nuevas tecnologías y tarjetas gráficas cada vez más potentes, impulsando aún más el realismo. Cabe destacar que el diseño de las tarjetas gráficas de AMD es muy elaborado (a pesar de que se encuentran en una unidad central, por lo que no suelen verse).

Arquitecturas actuales de las tarjetas gráficas de AMD

Radeon Navi

Esta es la tecnología más reciente de AMD, y la novedad que AMD trae en estas tarjetas gráficas es su arquitectura, una en la que afirma haber rediseñado de forma completa la forma de manejar las instrucciones y el procesamiento de estas por parte de los núcleos gráficos. Su nombre es RDNA y son dos las características clave de cara al usuario: la primera, una mejora del IPC (operaciones por ciclo) del procesador gráfico de hasta el 25% respecto a la anterior generación, y la segunda, un aumento del rendimiento general por vatio de hasta el 50%. Una GPU RDNA debería de ofrecer un rendimiento de hasta un 44% superior a una idéntica, pero bajo GCN. Esto abre muchas puertas a AMD para crear tarjetas más potentes y eficientes.

Pero todavía tenemos grandes ausencias, como el trazado de rayos en tiempo real o una tecnología de aprendizaje profundo como DLSS en Nvidia. Aunque no dudamos que pronto habrá tarjetas de AMD con esta tecnología, aunque implementada de forma distinta a la de Nvidia.

Radeon VEGA

Esta es la tecnología más reciente de AMD, y toda tarjeta gráfica que lleve en su nombre el apellido “VEGA” formará parte de esta tecnología. En este caso, el proceso de fabricación de transistores es de 14 nm. Esta tecnología no implementa Ray Tracing como Nvidia, pero tiene modelos que son interesantes para gama alta y media. De estas GPU debemos conocer las Unidades de cómputo, los Procesadores de Flujo y la frecuencia de éstos. Por supuesto, mientras más mejor también.

Actualmente la marca ha creado la primera tarjeta gráfica del mercado de arquitectura de 7 nm, llamada Radeon VII, que será el principio de la nueva gama del fabricante.

Estas tarjetas gráficas también tendrán buen rendimiento en VR y en juegos a resoluciones de 2K y 4K, y podremos jugar a las ultimas firmas disponibles en el mercado.

Polaris RX

Esta es la anterior generación de tarjetas gráficas de AMD, aunque en la actualidad son muy utilizadas como componentes de gama media y baja principalmente. Son tarjetas gráficas con un buen rendimiento a resoluciones de 1080p y 2K a un precio realmente reducido.

Las distinguiremos rápidamente por el distintivo “RX” en su nombre, y siempre tendremos que poner atención a los fabricantes con modelos customizados como Asus, ya que los modelos de seria son bastante mediocres y con mala refrigeración.

Conectores de las tarjetas gráficas

Pasamos ahora a la conectividad en cuanto a puertos multimedia, la cual cada día cobra más importancia para monitores de altas resoluciones y gafas de realidad virtual. Vamos a repasar entonces qué conectores podremos encontrar en una tarjeta y cuáles son los que necesitaremos en función de qué monitor tengamos.

Conector HDMI

High-Definition Multimedia Interface es un estándar de comunicación para dispositivos multimedia de imagen y sonido sin compresión. Es un conector alargado con dos muecas en los extremos. Tenemos varios tamaños, HDMI, Mini HDMI y Micro HDMI. A notros nos interesa que sea un conector HDMI y mucho más la versión de HDMI que traiga.

La versión del HDMI va a influir en la capacidad de imagen que podamos sacar de la tarjeta gráfica. La última versión es la HDMI 2.1, la cual nos permitirá conectar monitores con resoluciones de hasta 10K y reproducir 4K a 120Hz y 8K a 60Hz.

La mayoría de tarjetas traen el HDMI 2.0b, el cual nos permite conectar monitores de 4K a 60 Hz, y sincronización dinámica. Una tarjeta gráfica que se precie, deberá traer al menos uno de estos si tenemos un monitor con este tipo de interfaz.

Conector DisplayPort

Es un conector muy similar la HDMI, pero con solo una mueca en uno de los laterales. Al igual que antes, la versión de este puerto será muy importante, y necesitaremos que sea al menos la 1.4, ya que esta versión cuenta con soporte para reproducir contenido en 8K a 60 Hz y en 4K a 120 Hz.

Si tenemos un monitor de altas prestaciones seguramente tendrá un conector de este tipo, y necesitarás que la gráfica también lo tenga para aprovechar al máximo nuestro equipo.

Conector DVI

Esta interfaz ya es poco probable encontrarla en monitores actuales, aunque gráficas como la RTX 1060 aún traen uno. Existen distintas versiones del conector DVI, aunque el más extendido actualmente es el DVI-D. Éste presenta un conector de 24 pines y una pletina plana horizontal que hace de masa. Soporta resoluciones de hasta 4K, pero no es recomendable si disponemos de alguno de los conectores anteriores.

Conector USB Tipo C

VR

Esta es una de las nuevas incorporaciones a la conectividad de las tarjetas gráficas de nueva generación. Este conector va a ser de aquí en adelante muy importante, especialmente para portátiles y dispositivos de realidad virtual.

Este USB cuenta con DisplayPort Alternate Mode, el cual no es otra cosa que la funcionalidad del DisplayPort 1.3, con soporte para mostrar imágenes a resolución de 4K a 60 Hz. Este puerto entonces, va a ser muy interesante para ordenadores portátiles ultrafinos que no tengan conector DisplayPort y queramos sacar un monitor externo con esta interfaz.

Pero esto no se queda aquí, otra de las grandes utilidades de este puerto es la de proporcionar conexión para unas gafas de realidad virtual, ya que estas normalmente traen este tipo de conectividad actualmente. Especialmente las de Nvidia con VirtualLink. Así que, si nos plateamos utilizar la tarjeta gráfica para VR, lo mejor será disponer de éste puerto.

Multipantalla

Las tarjetas gráficas con múltiples conexiones, como 2 DVI o una DVI y una VGA, ofrecen la posibilidad de conectar 2 pantallas al mismo ordenador para ampliar el espacio de trabajo de Windows, lo que puede ser muy conveniente para aquellos que trabajan con muchas ventanas abiertas.

¿Cómo elegir una tarjeta gráfica?

¿Ya has intentado comprar una tarjeta, has buscado en internet y en las tiendas y has encontrado que es más confuso de lo que pensabas?

Vamos a explicar lo que creemos que son los principales componentes que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar una tarjeta gráfica. Esta guía se puede utilizar tanto si estás comprando tu primera tarjeta de expansión como si estás actualizando tu tarjeta gráfica actual para adaptarla al hardware de tu sistema, llevando tus juegos actuales a los juegos del futuro.

Fabricantes

Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia de fabricante: los dos grandes nombres son NVIDIA y AMD.

NVIDIA fue fundada en 1993 y lanzó su primera GPU en 1999 con la GeForce 256 de NVIDIA. En la actualidad, NVIDIA no solo fabrica GPUs, sino que también se ha introducido en el mercado de los dispositivos de mano con NVIDIA Shield, así como en el mercado de las tabletas con Tegra Note 7.

AMD y su sub-marca gráfica Radeon, originalmente iniciada en 1985 bajo el nombre de Array Technologies Inc. (ATI), comenzó produciendo tarjetas gráficas integradas. Incluso fabricaron la unidad gráfica integrada que alimentaba la innovadora consola Wii de Nintendo. En 2006, ATI fue adquirida por Advanced Micro Devices (AMD). Aunque AMD sigue centrándose en el mercado de la CPU, ahora se ha ramificado a otro mercado de semiconductores con GPU.

La diferencia entre las dos es, en última instancia, de preferencia personal. El rendimiento entre los dos puede ser comparado hasta el límite y notarás que, en términos generales, las dos ofrecen una excelente calidad en sus tarjetas gráficas. Pero a día de hoy Nvidia supera a AMD en cuando a poder gráfico y rendimeinto.

Puedes preguntar a muchas personas diferentes cuál es su preferencia cuando se trata de elegir un fabricante, pero no hay una diferencia significativa.

Además, existen diferentes subfabricantes que utilizan la GPU de NVIDIA o AMD en sus tarjetas gráficas. Una vez más, tu elección aquí se reduce en última instancia a la preferencia personal y al presupuesto del que dispongas.

La única cosa a tener en cuenta cuando se compra una tarjeta gráfica es que más grande no siempre es mejor. Cuando se trata de tarjetas gráficas, el rendimiento de una tarjeta gráfica de 2 GB con firmware antiguo puede ser aproximadamente el mismo que el de una tarjeta gráfica de 512 MB con firmware nuevo. Por lo tanto, si no te gusta hacer los deberes y leer en profundidad los detalles sobre la tarjeta, intenta concentrarte en una tarjeta que haya sido lanzada recientemente.

Tipo de memoria

En la actualidad, las distintas arquitecturas que hemos visto, utilizan principalmente tres tipos de memorias gráficas, las cuales tendremos que conocer y saber evaluar sus propiedades.

Memoria GDDR6

Esta es la memoria más rápida que existe actualmente, aunque también la más cara de producir. La implementan las tarjetas gráficas de arquitectura Turing de Nvidia, y es uno de los principales motivos por los que los productos se han encarecido respecto a la generación anterior.

Esta memoria GDDR6 es capaz de llegar a una velocidad de nada menos que 14 Gbps. En casi la totalidad de ocasiones solemos encontrar esta nomenclatura en lugar de los tradicionales GHz para definir a velocidad de memorias.

Memoria HBM2

Esta memoria es la principal novedad de la arquitectura Vega de AMD, y aunque no cuenta con velocidades tan elevadas como las GDDR, sí que tiene un ancho de bus o interfaz muchísimo mayor, llegando hasta los 2048 bits. Su velocidad es de aproximadamente 1,9 Gbps.

Digamos que suplen la velocidad bruta por ancho de bus y capacidad de transferencia. A efectos prácticos presentan un ancho de banda similar a las memorias GDDR6

Memoria GDDR5 y GDDR5X

La memoria GDDR5X es una evolución de la GDDR5 normal que solamente implementan los modelos GTX de gama alta de Nvidia de la arquitectura anterior, siendo la GTX 1080 y 1080 Ti. La velocidad de esta memoria llega hasta los 10 Gbps.

La memoria GDDR5 está presente tanto en las tarjetas de la generación Pascal como en las Polaris RX de AMD, y la podemos encontrar con velocidades que van desde los 6 Gbps a los 8 Gbps, por supuesto mientras más, mejor.

Ancho de bus de memoria

El otro aspecto que debes tener en cuenta es el ancho de bus y la velocidad de reloj de la tarjeta gráfica.

El ancho de bus de memoria representa la cantidad de bits que se pueden transmitir y se mide en bits. Se le denomina palabra, a la instrucción que se envía desde la memoria al procesador, mientras más larga sea la palabra que podemos enviar, más ancho de bus habrá, y por ende mayor capacidad de procesar instrucciones tendremos. Actualmente las tarjetas gráficas tienen un ancho de bus de entre 192 bits y 2048 bits que hemos visto en las memorias HBM2. A mayor ancho de bus mejor, pero siempre teniendo en cuenta el ancho de banda que finalmente obtendremos.

Por su parte la velocidad de reloj es básicamente la cantidad de operaciones que puede hacer el procesador gráfico en un tiempo determinado. Mientras mayor será esta frecuencia, más rápido hará las operaciones y mayor cantidad de ellas. Actualmente las velocidades están entre los 1500 MHz y 2000 MHz.

El último componente que debes tener en cuenta al comparar precios es el tipo de monitor que estás utilizando. Si acabas de comprar un monitor 4K, probablemente necesitarás un par (o más) de tarjetas gráficas para lograr la resolución que deseas en ese monitor. Los monitores más grandes y las resoluciones más altas requerirán más RAM para alcanzar correctamente sus capacidades completas.

Consumo de energía y conector de alimentación

Qué tarjeta gráfica me compro

La cantidad de potencia que consuma una tarjeta gráfica influirá en la fuente de alimentación que necesitemos para todo el sistema. De forma general podremos encontrarnos varios tipos o, mejor dicho, cantidades de conectores. Afortunadamente todas las tarjetas gráficas funcionarán al mismo voltaje de entrada, por lo que en este sentido no tendremos problemas con los conectaros de nuestra fuente de alimentación. Tipos que nos podemos encontrar:

  • Conector de 6 pines: es el conector básico y toda tarjeta gráfica de gama media/alta tendrá como mínimo uno de estos. Simplemente es un cable con dos filas de 3 pines. Todas las fuentes tienen al menos uno.
  • 6+2 pines: además de los 6 anteriores, habrá dos más extra, forma dos filas de 4 conectores. De igual forma, toda fuente de alimentación que se precie traerá estos dos pines junto a los otros 6 de forma desmontable.
  • 8+6: pasamos ahora a tarjetas que tienen un TDP de más de 160W. Además del conector de 8 pines (6+2), pues encontraremos otro, de otros 6 pines.
  • 8+8: Finalmente las tarjetas de mayor consumo y más de 200W traerán el set completo, que serán dos conectores de 8 pines. Las fuentes actuales de más de 500W deberían de traer dos de estos conectores, preferiblemente de forma separada en cables independientes.

Refrigeración en las tarjetas gráficas

Qué tarjeta gráfica me compro

Cuando se trata de la refrigeración, hay una relación fácil de recordar y cumplir: más es siempre mejor. Siendo realistas, si no puedes decidir entre dos tarjetas gráficas, una de las cuales tiene un solo ventilador y la otra tiene dos ventiladores (ambos del mismo tamaño y calidad), la elección es fácil.

Hay tres tipos principales de mecanismos de refrigeración que encontrarás con las tarjetas gráficas.

Disipación Pasiva

El primero es la simple transferencia de calor del componente a un pequeño disipador térmico, lo que también se denomina refrigeración pasiva. Un lugar común para encontrar la refrigeración pasiva es en los módulos de memoria RAM.

Disipación activa

El segundo tipo de mecanismo de refrigeración es a través de la refrigeración activa. Una plataforma se asienta sobre el componente de la tarjeta gráfica, como la GPU, y transfiere el calor a una gran superficie. Además, un ventilador, o dos o tres, ayudarán a alejar ese calor de la superficie expandida para permitir una mayor transferencia de calor. Este es uno de los métodos más comunes, si no el más común, de refrigeración de tarjetas gráficas. Además, tenemos dos tipos básicos:

  • Disipador personalizado o de flujo vertical: Estos disipadores son, de largo, los de mejor rendimiento. Están compuestos de una base construida en cobre que está en contacto con la GPU y las fases de alimentación. Unos heat pipes integrados a esta base, se encargan de capturar todo el calor de ella y repartirlo entre un intercambiador aleteado que está instalado en toda la extensión de la PCB de la tarjeta, e incluso superando esta medida y extendiéndose más allá. Este bloque estará construido en aluminio o cobre, y estará bañado por un flujo de aire vertical generado por uno, dos, o hasta tres ventiladores instalados en una cubierta encima de este bloque.
  • Disipador de tipo blower El diseño de estos disipadores es más antiguo y es raro verlo en los modelos actuales, ya que el flujo de aire es más pobre y la disipación mucho menos óptima. Estos disipadores cuentan con un núcleo de cobre para capturar el calor y repartirlo a la zona superior en donde habrá un bloque aleteado. Pues bien, este bloque será bañado por un flujo de aire en forma axial proveniente de un ventilador centrífugo (captura el aire de forma vertical y lo expulsa de forma horizontal). Todo ello estará tapado con una cubierta exterior para evitar que el flujo de aire se disperse antes de pasar por las aletas.

Refrigeración líquida

El tercer método para enfriar una tarjeta gráfica es a través de la refrigeración líquida. Al igual que el método anterior, una plataforma se conecta directamente al componente principal de producción de calor de la tarjeta gráfica (sí, la GPU de nuevo). Sin embargo, en lugar de que el calor irradie a través de una superficie mayor, el líquido del interior del mecanismo de refrigeración aumenta de temperatura a medida que se transfiere de esa plataforma al líquido, y el líquido se lleva a un radiador que generalmente cuenta con un ventilador que eliminará aún más el calor del líquido. Este método es más común para tarjetas gráficas de alta gama y para modificaciones personalizadas.

Es muy recomendable que eches un vistazo rápido a las dimensiones de la tarjeta y midas tu equipo. Un simple paso que podría ahorrarte horas de dolor de cabeza y unos cuantos euros extra. Cuando se trata de elegir un mecanismo de refrigeración, solo hay que tener en cuenta cómo se va a utilizar la tarjeta: ver una película de vez en cuando en el monitor de 24 pulgadas o reproducir Overwatch en un monitor de 4K con la configuración 3D al máximo.

Overclocking en la GPU

Qué tarjeta gráfica me compro

Definitivamente, puedes cambiar el reloj de tu tarjeta gráfica para obtener un mejor rendimiento, sin embargo, ¿es necesario que valga la pena? Esa es la mejor pregunta.

En pocas palabras, el overclocking es el proceso de aumentar la velocidad del reloj de un procesador por encima de lo establecido por el fabricante, lo que puede resultar en un mayor rendimiento.

Una unidad de procesamiento, como una CPU o GPU, tendrá un rango ideal y óptimo en el que el overclocking proporciona un mayor rendimiento. Si la velocidad del reloj aumenta demasiado, el procesador se volverá inestable y posiblemente se dañe. Hay otras variables que entran en juego a la hora de overclockear, pero una de las más importantes es la refrigeración.

La única prueba verdadera para saber si el overclocking vale la pena o no, es realmente overclockear la tarjeta, y probarlo con los juegos que acostumbras a jugar.

Si has cronometrado tu tarjeta de forma segura y correcta, entonces notarás un pequeño aumento en el rendimiento, y la tarjeta continuará funcionando de forma segura a temperatura moderada. Un par de cosas a tener en cuenta antes de hacer overclocking: este proceso puede disminuir rápidamente la vida útil de tu tarjeta gráfica si no tienes cuidado. En segundo lugar, vigila muy de cerca la temperatura de tu tarjeta gráfica mientras realizas las pruebas.

Un consejo válido es que vayas a un local de servicio técnico y compres un termómetro láser. Aunque notes que la temperatura de la tarjeta gráfica listada en un benchmark está dentro de un rango aceptable, la temperatura real de la PCB (placa de circuito impreso) y de los condensadores subyacentes podría exceder con creces las temperaturas normales de funcionamiento.

El proceso de overclocking es bastante fácil, usando una herramienta como MSI Afterburner, subes lentamente la frecuencia del reloj de 10 a 25 MHz hasta que empieces a ver defectos gráficos o se bloquee. Si realmente deseas aumentar el rendimiento de la tarjeta, puedes experimentar disminuyendo la velocidad del reloj de memoria de la misma manera. Yendo un paso más allá, puedes incluso aumentar la tensión del núcleo en incrementos de 8 mV para sacar unos cuantos FPS más.

En la otra cara de la moneda, ¿por qué no te fijas en actualizar tu tarjeta? Claro que si el dinero no es lo que sobra el overclocking es una excelente opción para darle nueva vida a tu tarjeta, sin embargo, esa nueva vida que le estás dando a la tarjeta, es solo la vida que la tarjeta gráfica ha salvado para el futuro. De hecho, podría ahorrarte tiempo y dinero actualizar tu tarjeta a una nueva edición, y vender tu tarjeta más antigua.

Qué son el SLI, NVLink y Crossfire

Qué tarjeta gráfica me compro

SLI, NVLink del fabricante Nvidia y Crossfire, del fabricante AMD, son una forma de duplicar el rendimiento gráfico del sistema añadiendo otra tarjeta al equipo. Sin embargo, hay un componente principal: la GPU de ambas tarjetas debe ser idéntica, tanto en el fabricante como en el modelo. Lo que significa que, si estás utilizando una GeForce GTX 1050 de NVIDIA y otra GTX 1050, entonces estás bien.

Incluso puedes mezclar sub-marcas, por ejemplo, una tarjeta MSI GeForce GTX 680 con una Zotac GeForce GTX 680. Sin embargo, no se pueden mezclar fabricantes. Poner un AMD Radeon R7 370 con una NVIDIA GeForce GTX TITAN Z no funcionaría.

Con SLI, NVLink y Crossfire, simplemente conectas tus tarjetas gráficas al puerto PCI Express. Luego, con la ayuda de un simple conector, o puente, que debería haber venido con la placa base, se conectan las dos tarjetas juntas.

Incluso habrás notado que tu placa base vino con otros dos puentes, dependiendo de la placa: un puente de tres vías y un puente SLI o Crossfire de cuatro vías. Esto te permitiría conectar tres o cuatro tarjetas gráficas simultáneamente y lograr, teóricamente, de tres a cuatro veces la salida de gráficos.

En la actualidad, la nueva gama de tarjetas de Nvida RTX, han sustituido el puente SLI por el NVLink, que implementa una mayor velocidad de conexión.

Qué es el motor PhysX y Ray Tracing

¿Alguna vez has jugado a un juego en el que has mirado los objetos y te has preguntado por qué se mueven así? Miraste las hojas que se caían de un árbol y pensaste que caían de manera diferente a como lo harían en un árbol de verdad. Esa es la física del juego o PhysX. Para hacer que el juego sea más realista, NVIDIA ha desarrollado un motor en tiempo real que emula la física realista del juego que se puede encontrar en la vida real. De este modo, los juegos en 3D alcanzan un nivel completamente nuevo.

Por su parte el Ray Tracing o trazado de rayos, es un sistema mediante el cual la tarjeta gráfica simula de la mejor forma posible cómo ven nuestros ojos la realidad. En la vida real, lo que nosotros vemos y del color que lo vemos es gracias a los fotones y cómo inciden éstos sobre los objetos. Pues bien, el trazado de rayos consiste en una serie de algoritmos informáticos que pretenden simular el comportamiento de la luz en los juegos según las propiedades de los objetos representados y de la procedencia de luz. Además, las nuevas RTX puede hacer este procesamiento en tiempo real, mostrando unos resultados muy conseguidos e impresionantes.

Modelos de tarjetas gráficas recomendados

Ya sabemos muy bien casi todo acerca de las tarjetas gráficas y qué debemos de tener en cuenta a la hora de comprarlas. Ahora toca ver los modelos que encontramos en el mercado. Por eso vamos a dividirlas según los precios, así os será más fácil encontrar una que se ajuste a vuestro presupuesto.

Tarjetas gráficas por menos de 100 euros

Vamos a comenzar esta lista con una serie de tarjetas gráfica que podremos adquirir por menos de 100 euros. Con estas tarjetas no podremos jugar a los nuevos títulos que han salido al mercado, y si podemos jugar será con la resolución baja y los gráficos al mínimo. Es por esto que están orientadas sobre todo a equipos multimedia de gama media-baja, ya que casi todas pueden reproducir contenido en 4K como películas.

También podrán ser utilizadas para juegos antiguos, estilo Prince of Persia o GTX San Andreas, así que para amantes de lo retro pueden venir muy bien a un precio ridículo. Por un precio así también podrías valorar comprar una tarjeta gráfica de mayor gama, pero de segunda mano. Hay muchos usuarios que quieren deshacerse de sus antiguas tarjetas de gama media o alta y están a precio realmente buenos en Internet.

TarjetaFrecuencia núcleoFrecuencia memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizadoEnlace de compra
Asus GT 710954 MHz1800 MHz1 GB GDDR364 bit14,4 GB/sPasivo36,64 EURComprar en Amazon
Gigabyte GeForce GTX 1030 OC1518MHz/1544 MHz60000 MHz2 GB GDDR564 bit48 GB/sGigabyte 1 ventilador81,99 EURComprar en Amazon
EVGA GT 10301290/1544 MHz6000 MHz2 GB GDDR464 bit48 GB/sPasivo81,45 EURComprar en Amazon
AMD Radeon RX 5501183 MHz7000 MHz2 GB GDDR5128 bit112 GB/sAsus 1 ventilador136,00 EURComprar en Amazon

En esta sección hemos elegido como la más barata de todas una Asus GT 710 que no está orientada a gaming, solo a multimedia para contenido en 2K.

Luego hemos introducido un par de GT 1030, que son las más bajas de la gama Pascal de Nvidia, y sí que podremos jugar a juegos antiguos y hasta reproducir contenido en 4K con ellas. Rinden bastante bien a pesar de su precio, igual podría llevarte alguna que otra sorpresa.

Finalmente hemos introducido la RX 550 que es la de mejor rendimiento de esta lista. Esta tarjeta está en Amazon algo más cara que en PCComponentes por ejemplo, así que investigad por si la encontráis a mejor precio en algún lado distinto a estos, que podría ser. Con ella ya sí que podremos jugar a juegos relativamente nuevos, aunque en gráficos al mínimo y 1080p.

Tarjetas gráficas por menos de 200 euros

Pasamos ahora a ver tarjetas ya algo más interesantes y que, además de reproducir contenido en 4K sin problema alguno, también podremos jugar a videojuegos con calidad gráfica aceptable y a resolución de 1080p. Estas tarjetas gráficas no cuestan más de 200 euros y obtendremos una experiencia de juego al nivel de consolas como la PS4 o la Xbox One, que no está para nada mal.

TarjetaFrecuencia núcleoFrecuencia memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizadoEnlace de compra
MSI RX 560 Aero ITX1196 MHz7000 MHz4 GB GDDR5128 bit112 GB/sMSI 1 ventiladordesde 132,00 EURComprar en Amazon
Gigabyte GTX 1050 OC1379/1493 MHz7000 MHz2 GB GDDR5128 bit112 GB/sGigabyte 1 ventiladordesde 130,00 EURComprar en Amazon
Gigabyte GTX 1050 Ti D51290/1392 MHz7000 MHz4 GB GDDR5128 bit112 GB/sGigabyte 1 ventilador147,74 EURComprar en Amazon
Sapphire Pulse ITX RX 5701244 MHz7000 MHz4 GB GDDR5256 bit224 GB/sSapphire 1 ventilador155,85 EURComprar en Amazon

Te recomendamos ver pruebas de rendimiento de estas gráficas en los juegos que te interese jugar, para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Nosotros ya tenemos reviews de por ejemplo la 1050 Ti, en la que la sometemos a todo tipo de pruebas con juegos y benchmark.

En esta franja de procesos son muy recomendables las tarjetas RX de AMD, ya que tienen un buen rendimiento a unos precios bastante bajos. Nosotros recomendamos la RX 570 y la 1050 Ti, ya que, aunque son las de mayor coste, vas a notar la diferencia con las demás. Realmente son buenas tarjetas gráficas que te van a dar una buena experiencia de juego, a pesar de no tener los gráficos al máximo ni la resolución.

Tampoco son tarjetas gráficas exigentes en cuento a potencia, y con una fuente de alimentación de 400 o 500W iremos más que sobrados para ellas. Hemos aprovechado también para meter modelos de configuración ITX para pequeños chasis o equipos multimedia, ahorrando así el mayor espacio posible.

Tarjetas gráficas por menos de 300 euros

Subimos un poco el listón para situarnos en una gama media-baja. Estas tarjetas nos ofrecerán una experiencia de juego bastante buena, en donde podremos ejecutar los últimos videojuegos a resolución Full HD y gráficos medios-altos siempre problema alguno. En general, nos ofrecerá una experiencia de juego superior a las últimas consolas del mercado por un coste que rondará los 250 o 300 euros. Su te puedes permitir extender un poco más tu presupuesto de 200 euros, te recomendamos mucho más una de estas, ya que tanto en rendimiento como calidad son mejores.

TarjetaFrecuencia núcleoFrecuencia memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizadoEnlace de compra

MSI GeForce GTX 1660 Gaming X 6GB GDDR5

1530/1860 MHz8 Gbps6 GB GDDR5192 bit192 GB/sMSI Frozr 2xPC Componentes

Gigabyte GeForce GTX 1660 OC 6GB GDDR5

1530/1860 MHz8 Gbps6 GB GDDR5192 bit192 GB/sWindForce 2xPC Componentes

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6GB GDDR5

1530/1860 MHz8 Gbps6 GB GDDR5192 bit192 GB/sWindForce 3xPC Componentes
Sapphire Pulse RX 570 8 GB1284 MHz7 Gbps8 GB GDDR5256 bit225 GB/sSapphire 2 ventiladores206,90 EURComprar en Amazon
Zotac GTX 1060 3 GB1506/1708 MHz8 Gbps3 GB GDDR5192 bit192 GB/sZotac 2 ventiladoresdesde 196,82 EURComprar en Amazon
Gigabyte RX 570 4 GB1244/1255 MHz7 Gbps4 GB GDDR5256 bit225 GB/sGigabyte 2 ventiladores169,49 EURComprar en Amazon
EVGA GTX 1060 6 GB SC1607/1835 MHz8 Gbps6 GB GDDR5192 bit192 GB/sEVGA 1 ventilador271,78 EURComprar en Amazon
Sapphire Nitro+ RX 580 4 GB1411 MHz7 Gbps4 GB GDDR5256 bit225 GB/sSapphire 2 ventiladores230,30 EURComprar en Amazon
Sapphire Nitro+ RX 590 8 GB1560 MHz8 Gbps8 GB GDDR5256 bit256 GB/sSapphire 2 ventiladores265,64 EURComprar en Amazon

Como ves, esta lista está copada por tarjetas de la anterior generación, en caso de Nvidia vemos el modelo GTX 1060 de arquitectura Pascal que tan buen rendimiento nos dio. El problema de esta arquitectura, es que los fabricantes ya no la producen, y los modelos disponibles están próximos a agotarse. Es posible que gracias a esto consigas muy buenas ofertas.

Por otro lado, tenemos también la anterior arquitectura Polaris de AMD con los modelos Sapphire con un bonito diseño y ventiladores con iluminación LED. Lo interesante de estas tarjetas es el rendimiento que nos ofrecen por un reducido precio, en general menor que el de las Nvidia. Además, el stock está más completo y serán un buen reclamo cuando la GTX se agote.

Todas estas tarjetas nos ofrecen un rendimiento igual o superior a la antigua GTX 980 o la Radeon R9 Fury, por lo que no está nada mal. Con todas ellas podremos jugar sin problemas en resolución 1080p y también 2K si bajamos la calidad gráfica y filtros de los juegos.

Tarjetas gráficas por menos de 500 euros

Por un precio superior a 300 euros, comenzaremos a ver ya solamente modelos de nueva generación. Lo mejor de todo es que estaremos más cerca de los 300 euros, que de los 500, como es el caso de la RTX 2060 en su modelo base. Éstas con tarjetas gráficas que sin duda superan sin problemas consolas como la PS4 Pro y la Xbox One X. Con ellas podremos jugar sin problemas en resolución de 1080p con gráficos al máximo o casi al máximo y en resoluciones de 2K sin problemas. También en 4K en el caso de la RX Vega 56 y la RTX 2060. La nueva GTX 1660 Ti también vienen dispuesta a situarse como una de las mejores opciones en cuanto a jugadores de gama media y un presupuesto ajustado.

TarjetaFrecuencia núcleoFrecuencia memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizadoEnlace de compra
Gigabyte GTX 1660 Ti OC1500/1800 MHz12 Gbps6 GB GDDR6192 bits288 GB/sWINDFORCE doble ventilador296,00 EURComprar en Amazon
MSI GeForce GTX 1660 Ti Gaming X 6G1500/1875 MHz12 Gbps6 Gb GDDR6192 bits288 GB/sTwin FROZR334,90 EURComprar en Amazon
PNY Quadro M2000 4 GB8 Gbps4 GB GDDR5128 bit106 GB/sTurbinaActualmente sin stockComprar en Amazon
EVGA RTX 2060 XC Ultra1830 MHz (boost)14 Gbps6 GB GDDR6192 bit336 GB/sEVGA 2 ventiladores 441,84 EURComprar en Amazon
MSI RTX 2060 Ventus OC1710 MHz (boost)14 Gbps6 GB GDDR6192 bit336 GB/sMSI 2 ventiladores364,32 EURComprar en Amazon
XFX Radeon RX 57001465/1725 MHz14 Gbps8 GB GDDR6256 bit448 GB/sBlower379,99 EURComprar en Amazon
MSI AMD Radeon RX 5700 XT1605/1905 MHz14 Gbps8 GB GDDR6256 bit448 GB/sBlower467,80 EURComprar en Amazon

Son modelos que en todos los casos cuenta con una memoria de última generación en cantidades superiores a los 4 GB. Esto significa que no tendremos problemas en colocar la profundidad de campo al máximo en juegos como GTA 5 y en general en los MMO de última generación. Memorias como la GDDR6 de altísima velocidad y la HBM2 de gran ancho de banda, nos permitirán velocidades de transferencia superiores a los 300 GB/s, solamente las de gama alta superan estas prestaciones.

Si algún modelo debemos destacar en esta lista es la Nvidia RTX 2060, una tarjeta gráfica que hereda la capacidad de Ray tracing en tiempo real con sus núcleos Tensor y RT para obtener un rendimiento igual o superior a la antigua GTX 1070 Ti.

Otro modelo extremadamente interesante es la RX Vega 56, que está también empatada en rendimiento a la RTX 2060, aunque sin posibilidad de Ray Tracing en tiempo real. De precio también está muy cercanas las dos, aunque los modelos personalizados de la RTX tienen mayor coste. Y si quieres pasar a un rendimiento superior también tienen la RX Vega 64 que está un escalón por encima de estas dos.

Por último, también hemos querido meter una tarjeta gráfica especialmente diseñada para el diseño gráfico y renderizado como es la Quadro M2000. Con ella obtendremos unas buenísimas prestaciones para este tipo de tareas, mejores que las tarjetas orientadas a gaming.

Tarjetas gráficas por menos de 700 euros

Antes de pasar a tarjetas con un coste mayor que rondan los 900 o 1000 euros, hemos querido introducir en esta categoría la RTX 2070 de Nvidia, y las que puedan llegar próximamente de AMD. El rendimiento será el propio de una GTX 1080, por lo que podremos jugar a resolución 4K con buenos gráficos y filtros moderados. Tanto en 2K como en 1080p, esta limitación desaparece en la mayoría de videojuegos y no tendremos problemas en ponerlos al máximo.

TarjetaFrecuencia núcleoFrecuencia memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizadoEnlace de compra
Zotac Gaming RTX 2070 Mini (ITX)1620 MHz14 Gbps8 GB GDDR6256 bit448 GB/sZotac 2 ventiladoresPC Componentes
Asus ROG Strix RTX 2060 Super Advanced Edition1470/1830 MHz14 Gbps8 GB GDDR6256 bit448 GB/sROG StrixPC Componentes
MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio1605/1800 MHz14 Gbps8 GB GDDR6256 bit448 GB/sTRI FROZRPC Componentes

La tecnología de Turing es claramente más cara que el resto, principalmente por el alto coste de las memorias GDDR6. Si bien es cierto que, a día de hoy, son las únicas capaces de realizar el trazado de rayos en tiempo real. La RTX 2070 es una tarjeta gráfica situada, por así decirlo en tierra de nadie, en cuanto a coste, el escalón superior la supera con creces y el escalón inferior está bastante más barato.

En cuanto a rendimiento, se equipara a una GTX 1080 y a una sobresaliente RX Vega 64, que recordareis que está en un coste inferior. Confiamos en que, con la aparición de nuevos modelos de ambas marcas, esta 2070 baje de precio a unos más competitivos, porque a día de hoy, no es la mejor relación rendimiento/precio, pero aquí está, por supuesto.

Tarjetas gráficas sin límite de presupuesto

Aquí ya tenemos lo mejor de lo mejor, tarjetas gráficas con un rendimiento tan sumamente alto como el precio que tienen. No hemos introducido ninguna GTX, principalmente porque está muy próximas a agotarse y los enlaces que proporcionemos de compra irán desapareciendo en cuestión de días. Con estas tarjetas no tendremos problema alguno en jugar a todo lo que queramos en calidad ultra. Disfrutaremos de un Ray Tracing en tiempo real a resoluciones 4K. Por supuesto la experiencia de juego doble o triplica la capacidad de una videoconsola.

TarjetaFrecuencia núcleoFrecuencia memoriaCantidad de memoriaInterfaz de memoriaAncho de banda memoriaDisipador personalizadoEnlace de compra
XFX AMD Radeon VII1400/1801 MHz2 Gbps16 GB HBM24096 bit448 GB/sTriple ventilador699,00 EURComprar en Amazon
MSI RTX 2080 Ti Gaming X Trio1350/1755 MHz14 Gbps11 GB GDDR6352 bit616 GB/sTri-Frozr 3 ventiladores820,42 EURComprar en Amazon
Gigabyte RTX 2080 Aorus Xtreme Waterforce1710/1890 MHz14 Gbps8 GB GDDR6256 bit448 GB/sRefrigeración líquida 240 mm988,99 EURComprar en Amazon
Aorus RTX 2080 Ti Strix1545/1695 MHz14 Gbps11 GB GDDR6352 bit616 GB/sWindforce 3 ventiladoresPC Componentes
MSI RTX 2080 Ti Sea Hawk EK X1350/1755 MHz14 Gbps11 GB GDDR6352 bit616 GB/sRefrigeración líquida 120 mmdesde 1.264,90 EURComprar en Amazon
Nvidia Titan RTX 24 GB1350/1770 MHz14 Gbps24 GB GDDR6384 bit672 GB/sNvidia 2 ventiladoresPC Componentes

Esta gama solamente está reservada para entusiastas, personas que no les importante sacar del bolsillo 1500 euros para adquirir lo mejor que hay disponible. El rendimiento es TOP y los diseños y acabados son Premium. Incluso tenemos varios bloques con refrigeración líquida, a la espera de la increíble Asus ROG 2080 Ti Matrix que está próxima a salir.

Por si la RTX 2080 Ti no fuera ya de por sí una tarjeta extrema con 11 GB GDDR6 de 352 bit de ancho de bus, ha aparecido un modelo que la supera en absolutamente todo. Esta es la Titán RTX de nada menos que 24 GB de memoria GDDR6 y un caso de más de 2500 euros. Sin duda será la única opción disponible para jugar al buscaminas con los gráficos al máximo. Fuera bromas, es lo máximo que podremos encontrar en esta generación, ahora y en mucho tiempo, pero con ese precio solamente está reservada a unos cuantos en este planeta.

Palabras finales sobre las mejores cajas del mercado

El mundo de las tarjetas gráficas es uno de los más complejos de escudriñar para conseguir elegir los modelos adecuados. Hay muchas, muchos fabricantes y prestaciones similares y es difícil encontrar las mejores de ellas. En la mayoría de casos optaremos por el modelo del fabricante más barato en una misma gama, ya que la diferencia por ejemplo entre una 2080 de Asus y una 2080 de Gigabyte es mínima.

Creemos que esta lista de modelos cubre bien la mayoría de necesidades de jugadores en toda la gama de precios. En general son tarjetas gráficas muy buenas y con excelentes prestaciones que nos permitirán jugar prácticamente a cualquier cosa a día de hoy. Por supuesto teniendo presente las limitaciones modelos que no superen los 200 o 300 euros. Para cada jugador habrá una que le venga menor en sus posibilidades, en general es un producto de alto coste como vemos, y es por eso que hay un mundo llamado gaming. ¿Meterías tú algún otro modelo en esta lista que te haya llamado la atención?

Agradeceríamos mucho que lo compartieras en las redes sociales para que esta información llegue a más personas. También sería interesante que dejaras un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué tarjeta gráfica es la que más se ajusta a tus necesidades? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware! Encontrará una comunidad sana y dispuesta a ayudar en lo que sea.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba