Mejores PLC del mercado

Hemos creado una guía de los mejores PLC del mercado porque muchos usuarios no conocen estos dispositivos tan interesantes. No hay duda de las redes WiFi son una maravilla de la edad moderna, ya que es fácil de conectar dispositivos en tu hogar sin la necesidad de conectar cables.

Pero a veces la WiFi no funciona de la mejor manera y hay ocasiones en las que necesitas complementar tu red inalámbrica con otras soluciones. ¡Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre los PLC!

En ella aprovecharemos para definir detalladamente qué es un PLC, cómo debemos conectarlos y las características que debemos conocer de ellos. Conviene además saber las diferencias existentes con otros adaptadores como amplificadores WiFi y sistemas Mesh ¡Esperamos que encontréis lo que buscáis!

¿Qué es un adaptador PLC?

Los PLC o adaptadores de red Power Line Comunications, también conocidos como HomePlugs, o simplemente adaptadores powerline, son dispositivos que transmiten datos desde un punto a otro a través de cables eléctricos, transformando un circuito eléctrico en una red de datos. Esto permite que puedas crear un cable de red con el mínimo de trabajo, y sin cables que se esparcen por todo el hogar.

Para empezar con la red Powerline simplemente necesitas dos adaptadores y como mucho un cable Ethernet en caso de que nuestro router no sea WiFi.

Un adaptador está conectado al del router de banda ancha y conectado a él con un cable de red. El otro adaptador puede ir a cualquier lugar en el mismo circuito eléctrico, que para la mayoría de nosotros va a estar en cualquier lugar del hogar. El otro extremo podría proporcionar conectividad por cable a un ordenador o consola de juegos o entregar una extensa red inalámbrica gracias a integrar antenas WiFi en el propio aparato.

Los adaptadores powerline por lo general se conectan automáticamente y no requieren controladores. Una vez que tienes el segundo adaptador encendido puedes llevar la conectividad a internet y la creación de redes para cualquier dispositivo en el otro extremo de manera inmediata.

Las velocidades que podremos obtener con ellos se sitúan en los 1000 Mbps teóricos e incluso 2000 Mbps en la actualidad, aunque en la práctica este ancho de banda se reducirá según el aparato. En todo caso es suficiente para reproducir contenido multimedia en 4K a 60 FPS sin mayores problemas y para darnos una conexión WiFi decente.

Y su cobertura suele andar en torno a varias centenas de metros lineales de cable eléctrico, normalmente 300 m. Claro que esto dependerá de la calidad de la instalación, su arquitectura y el estado de los cables.

Cómo es posible transportar datos por la red eléctrica

Los PLC no son aparatos novedosos, ya cuentan con un recorrido amplio en el mercado. De hecho, en un principio esta tecnología no estaba orientada a operar en entornos domésticos y redes internas, sino que era un proyecto mucho más ambicioso.

Tanto que se pensó en implementarlo en la infraestructura de red eléctrica del país. Y lo cierto es que era una interesante idea, establecer una red de intercambio de datos con similares prestaciones que el ADSL a través de la red eléctrica. ¿Quién no tiene electricidad en un núcleo urbano a día de hoy?

Este prometedor proyecto se implementó en algunas ciudades piloto como Zaragoza para comprobar su operabilidad y posibilidades. Finalmente, el proyecto se descartó por aparecer tecnologías con implementación más barata y mayores posibilidades de expansión en cuanto a ancho de banda, por ejemplo, la Fibra o las conexiones inalámbricas.

Dicho esto, un PLC necesita los cables eléctricos para establecer una comunicación de intercambio de datos. Como casi todos sabéis, la instalación eléctrica de nuestra casa constará de tres conductores, fase, neutro y tierra, operando a un voltaje de 220-240V y una frecuencia de 50 Hz en Europa y 60 Hz en otros países.

¿Por qué nos interesa la frecuencia? Pues porque un PLC debe separar la señal eléctrica de la señal portadora de datos, y esto lo hace mediante un filtro de frecuencia. Enviando entonces estos datos a una frecuencia de entre 1,6 a 30 MHz, es decir mucho más rápida que la corriente alterna por lo que ambas no se mezclarán. Evidentemente no podemos utilizar una red de 380V debido a que estos aparatos funcionan con un voltaje inferior.

Diferencias básicas con los repetidores WiFi, y WiFi mallada

Ya sabemos de forma bastante detallada que es un HomePlug, ahora es turno de hacer ver las diferencias con respecto a otros aparatos que en el mercado tienen un aspecto muy similar y que podrían llevarnos a error.

Cuando hablamos de un extensor WiFi o un repetidor WiFi, nos referimos a aquel dispositivo capaz de ampliar la cobertura de la red WiFi de un router. Un repetidor se conecta como un cliente más al router a través de la propia red inalámbrica o mediante cable Ethernet. Y su función es amplificar de nuevo esta señal para extenderla sobre un área más extensa.

A diferencias de los PLC, en repetidor o adaptador en ningún momento se sirve de la red eléctrica para transportar datos, solamente de ondas electromagnéticas a 2,4 o 5 GHz. Al igual que los adaptadores PLC con WiFi, los repetidores crearán un nuevo punto de acceso WiFi para los clientes, aunque la dirección IP la seguirá suministrando el router.

Y entendemos por sistema mallado o WiFi Mesh aquel que se compone de varios routers exactamente iguales o en su caso, de un router y varios puntos de acceso capaces de interconectarse entre ellos. Todos en conjunto forman virtualmente un solo dispositivo de red al que nuestros equipos se irán conectando de forma automática al punto WiFi más cercano y de forma instantánea.

Los sistemas Mesh son mucho más potentes en cobertura y ancho de banda que los repetidores WiFi y que los PLC normalmente. Aunque en cualquiera de los casos es posible usar un powerline para ampliar aún más la cobertura por la red eléctrica. De hecho algunos sistemas Mesh como el TP-Link Deco P9 se sirven de la red eléctrica para amplificar esta cobertura y mejorar el ancho de banda.

¿Qué tipo de adaptador PLC debo comprar?

Hay una gran variedad de adaptadores powerline con muchos extras para satisfacer la mayoría de requisitos, entonces, ¿Qué debes buscar? Veamos las principales características a tener en cuenta, en donde el estándar WiFi será un elemento muy importante.

Velocidad o ancho de banda PLC

El elemento diferenciador clave a considerar al elegir un adaptador powerline o al mejor PLC es la velocidad. Esta velocidad o ancho de banda se mide en Megabits por segundo (Mb/s o Mbps) en el ámbito de redes. No debemos confundirlo con Megabytes por segundo (MB/s), ya que 1 MB/s serán 8 Mbps.

Cuando nos referimos al ancho de banda máximo lo hacemos con el término AV1000, AV1200, etc. para referirnos al ancho de banda exclusivo de la red eléctrica y no a otras componentes extras como el WiFi.

Los primeros PLC sólo eran capaces de suministrar una irrisoria tasa de transferencia de 14 Mbps, pero ahora el nivel de entrada de los modelos de oferta es de 200 o 500 Mbps. Los mejores PLC del mercado actualmente cuentan con velocidades de hasta 2000 Mbps que en la práctica se quedarán en unos 800 Mbps.

Si sólo estás utilizando adaptadores powerline para la navegación web y otras tareas que consumen poca banda ancha, un adaptador de 200 Mbps será más que suficiente. Pero si estás planeando usar el streaming de vídeo de alta definición o mover archivos de gran tamaño con regularidad, vale la pena optar por la mayor velocidad de los adaptadores con al menos AV1200.

Por último, es muy importante que cuentes con una buena interfaz de red en los dispositivos que vas a conectar a la red eléctrica. Durante mucho tiempo el estándar de la velocidad de una conexión de red por cable era de 100 Mbps, por lo que muchos de los equipos y otros elementos de hardware se limitaban a esa tasa. Pero en la actualidad las velocidades se han incrementado de forma drástica hasta los 10 Gbps en Ethernet y hasta 5 Gbps en WiFi, aunque no nos alarmemos, lo más normal serán puertos Gigabit Ethernet, es decir, a 1000 Mbps.

Conectividad WiFi integrada

Sin duda creemos que un adaptador PLC competente es aquel que además de conexiones RJ45, también implementa conectividad WiFi. De esta forma no solamente estaremos consiguiendo extender la cobertura red cableada del router, sino también se añade un área de cobertura inalámbrica que puede cubrir entre 20 y 100 m2 o incluso más.

Es importante en este caso conocer los distintos estándares WiFi y las frecuencias en las que operan, ya que así sabremos de forma fiable cual va a ser el ancho de banda que podríamos alcanzar de forma teórica. Siempre considerando que el ancho de banda del PLC en la práctica se reducirá aproximadamente a la mitad.

  • WiFi 4: opera sobre el estándar IEEE 802.11n y ofrece conectividad en las dos bandas operativas, 2,4 y 5 GHz, aunque de esta última banda se encarga actualmente el siguiente estándar. Sobre 2,4 GHz podemos obtener velocidades de 600 Mbps con tres antenas (3×3).
  • WiFi 5: en este caso opera sobre el estándar 11ac, y solamente utiliza la banda de 5 GHz. Es el estándar actual en la mayoría de routers, repetidores y PLC, entregando una velocidad máxima de 1,73 Gbps para los puntos de acceso más potentes, aunque podría llegar hasta los 3,39 Gbps con 4 antenas y 160 MHz de frecuencia portadora.
  • WiFi 6: la más reciente de todas, operando sobre 11ax y que por ahora solo encontramos en los routers y clientes de escritorio, Smartphone y portátiles. Con solo dos antenas (2×2) es capaz de alcanzar los 2,4 Gbps, o 4,8 Gbps en 4×4.

Los mejores PLC del mercado

Sin más dilación, vamos a ver los mejores PLC recomendados, una lista que tratamos siempre de actualizar con la máxima celeridad posible para estar a la última en cuanto a modelos y posibilidades.

Vamos a agrupar equipos en función de se cuenten o no con conectividad WiFi, ya que no todo el mundo le interesa contar con ella.

Mejores PLC sin WiFi

Empezamos en primer lugar por aquellos adaptadores HomePlug que no cuentan con conectividad inalámbrica. Por ello solamente se podrán utilizar a través de cables Ethernet conectados a sus puertos RJ45. Normalmente los packs vienen de dos dispositivos, al menos es lo mínimo que recomendamos, pudiendo ampliarse con más unidades.

Tenda PH3 (AV1000)

Tenda PH3 Adaptador de Red extensor Gigabit PLC (1000Mbps, Puerto Gigabit, Ahorro de energía, Plug & Play, Compatible con Otros adaptadores de Marca, Juego de 2)
  • Compatible con estándar HomePluge AV2; Transmisión de datos Powerline de hasta 1000 Mbps
  • Puerto Gigabit para streaming HD vídeos o vídeojuegos. Distancia de transmisión efectiva hasta 300 metros
  • Instalación sencilla, no necesita configuración. Ampliar la cobertura Internet a todas las habitaciones
  • El diseño inteligente de ahorro de energía de PH3 le ayudará a ahorrar hasta un 88% del consumo de energía
  • Chips Broadcom Gigabit Powerline. Carcasa ignífuga clase V0. Proceso innovador de diseño de la placa

Última actualización el 2020-05-14

Empezamos con uno de los equipos más económicos que podemos encontrar actualmente y que nos ofrecerá un notable ancho de banda a través de la línea eléctrica de 1000 Mbps. Además por menos de 40 euros tenemos los dos adaptadores cada uno de ellos con un puerto Ethernet.

El sistema es escalable a cuentos equipos deseemos y además otros modelos de la marca, con una distancia de transmisión de hasta 300 metros de cable eléctrico. En su interior tenemos chips de Broadcom para el procesamiento de datos y carcasa resistente al fuego.

D-Link DHP-P601AV/E (AV1000)

Rebajas
D-Link DHP-P601AV/E, Kit Powerline Av2 PLC 1000 Extensor de Red, 2, Blanco
  • Kit de dos PLCs con enchufe, a Gigabit (1000 Mbps PHY)
  • El enchufe incorporado en el propio dispositivo, permite seguir disponiendo de la toma de corriente
  • Conecta este dispositivo a la toma de corriente de la pared y, a éste, tu regleta, de este modo evitarás las interferencias de la línea eléctrica
  • Compatible con estándar HomePlug AV2, que lo hace compatible con dispositivos de otros fabricantes
  • 1 puerto Gigabit LAN (10/100/1000 Mbps) en cada adaptador del kit

Última actualización el 2020-05-14

Otro equipo ligeramente más caro que nos ofrece un ancho de banda de 1000 Mbps es el P601 de TP-Link. Un par de adaptadores provisto de 1 solo puerto Ethernet Gigabit como es normal. Es compatible con HomePlug AV2, por lo que el ancho de banda real se verá optimizado por contar con filtros de frecuencia que mejoran la conexión.

NETGEAR PLP1200 (AV1200)

Netgear PLP1200-100PES - Kit de adaptadores Powerline (1200 Mbps, 1 Puerto Ethernet Gigabit, Toma de Enchufe integrada), Blanco
  • Formato de pared en color blanco con tomas de enchufe incorporadas
  • Sácale todo el partido a tu Smart TV 4K, video consola o PC con el Puerto Ethernet Gigabit 10/100/1000 integrado
  • Conexión a Internet sin interrupciones a través de la instalación eléctrica a 1200 Mbps y su puertos Ethernet Gigabit
  • Led en color verde para indicar asociación y funcionalidad entre dispositivos PLC. Plug and Play y ahorro de hasta el 60% del consumo eléctrico

Última actualización el 2020-06-20

Elevamos las prestaciones un poco hasta llegar a los 1200 Mbps de ancho de banda, y con ello acercándonos un poco a los 1000 Mbps reales en la conexión. Estos dispositivos PLC de NETGEAR implementa tecnología Beamforming y MIMO para enfocar en ancho de banda al dispositivo que es esté activo en cada momento.

Es posible conectar hasta 16 adaptadores del mismo tipo en la red, estando orientados a su uso para streaming de vídeo en 4K y transmisiones en alta definición. En este caso cada aparato cuenta también con un solo conector RJ45.

AVM FRITZ! Powerline 1000E (AV1200)

AVM FRITZ!Powerline 1000E Set International - Adaptador/extensor de red por línea eléctrica, PLC, compatible HomePlug AV2, IEEE P1901, 1200 Mbps, puerto LAN Gigabit
  • Destaca por sus tasa de transferencia de datos de hasta 1200 Mbps, ideal para aplicaciones que necesitan un mayor ancho de banda
  • Interconecta su router con PCs, impresoras, Smart TV, videoconsolas y otros equipos de red a través de su puerto LAN Gigabit, QoS prioriza transmisión de vídeo y telefonía IP
  • Compatible con adaptadores PLC de 1000, 500 y 200 Mbps, soporta el estándar IEEE P1901 y HomePlug AV2, pareados y encriptados de fábrica con AES-128bit, listo sin instalación de software
  • El FRITZ!Powerline 1000E destaca por sus tasas de transferencias altas y un consumo de energía eléctrica muy bajo (en modo espera solo 1 W)
  • Contenido de la caja: 2 x adaptadores/extensores FRITZ!Powerline 1000E, 2 x Cables de red de 1.80m, guía rápida de instalación en Español

Última actualización el 2020-05-20

Los AVM no son los adaptadores más económicos del mercado sin duda, pero sí uno de los fabricantes que ofrece mayor calidad. Este modelo eleva las prestaciones a 1200 Mbps con un puerto Gigabit en cada adaptador. También cuenta con tecnología MIMO, al igual que prácticamente todos de aquí en adelante. QoS y encriptación de datos de fábrica mediante AES-128bit.

TP-Link TL-PA8010P y TL-PA8030P (AV1300)

TP-Link TL-PA8010P KIT de Inicio Powerline Passthrough Gigabit AV1300, 1300Mbps, Blanco
Plug & play - Simplemente pulsando un botón, sin configuración adicional; Enchufe extra - Mantener alimentados tus dispositivos, sin desperdiciar el enchufe previo
82,99 EUR
TP-Link TL-PA8030P KIT - 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica (AV 1300, PLC, Extensor, Repetidores de Red, Cobertura Internet, 6 Puertos, Enchufe, Smart TV, PS4, Sobremesas)
Plug & play - Simplemente pulsando un botón, sin configuración adicional; Enchufe extra - Mantener alimentados tus dispositivos, sin desperdiciar el enchufe previo
109,00 EUR

Última actualización el 2020-05-20

TP-Link es uno de los fabricantes que mayor cantidad de adaptadores PLC tiene, y esta vez no podemos evitar colocar estos dos como hermanos y en el mismo apartado. Se trata de dos parejas de dispositivos con ancho de banda a 1300 Mbps con la única diferencia de que el 8010P cuenta con un RJ45 en cada adaptador mientras que el 8030P cuenta con nada menos que 3 puertos.

En ambos casos tenemos tecnología 2×2 MIMO con Beamforming, Plug and Play y tecnología HomePlug AV2. El precio se eleva mientas más prestaciones tenemos, pero por 100 euros contamos con 5 puertos RJ45 útiles para conectar dispositivos.

TP-Link TL-PA9020 (AV2000)

Rebajas
TP-Link TL-PA9020 KIT - PLC 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica (AV 2000 Mbps, PLC, Extensor, Repetidores de Red, Amplificador, 2 Puerto, Smart TV, PS4, Nintendo Switch)
  • AV2000 Gigabit con dos puertos gigabit hasta 1000 Mbps, proporciona una red cableada segura para ordenadores, smart TVs o videoconsolas
  • Transmisión de LAN; apoyo a la transmisión LAN, sin Wi-Fi
  • 2 X 2 MIMO con beamforming, múltiples conexiones simultáneas, permitiendote disfrutar de velocidad y estabilidad mayores
  • Compatible con todos los adaptadores de línea eléctrica AV2000, AV1200, AV1000, AV600, AV500 y AV200
  • Plug & Play simplemente pulsando un botón, sin configuración adicional

Última actualización el 2020-05-20

En el modelo PA9020 serán dos los puertos que tenemos en cada adaptador, pero el ancho de banda sube a nada menos que 2000 Mbps costando menos que el 8030P. En el resto de características son iguales a los casos anteriores, con 2×2 MIMO, Beamforming y por supuesto HomePlug AV2. Su rango de cobertura puede llegar hasta los 300 m sobre el circuito eléctrico.

D-Link DHP-701AV (AV2000)

D-Link DHP-701AV - Kit Powerline PLC 2000 Extensor de Red por cableado eléctrico del hogar (2000 Mbps Phy, Puertos LAN Gigabit 10/100/1000 Mbps) Blanco
  • Incorpora la tecnología de transmisión de datos a través del cableado eléctrico del hogar
  • Ideal para transmisión de vídeo 4K por red eléctrica
  • Transferencia de datos de alta velocidad con tasas de transferencia de hasta 2000 Mbps PHY, los mejores rendimientos se obtienen cuando la instalación eléctrica tiene toma de tierra
  • Compatible con estándar HomePlug AV2, que lo hace compatible con dispositivos de otros fabricantes
  • 1 puerto Gigabit LAN (10/100/1000 Mbps) en cada adaptador del kit

Última actualización el 2020-05-20

Ese es el PLC de más altas prestaciones sin WiFI que tenemos de este fabricante, también entregando un ancho de banda de 2000 Mbps. Una pequeña desventaja que tenemos en el es que solamente ofrece un puerto RJ45 por unidad, por lo que el Gigabit está prácticamente asegurado para el dispositivo que conectemos gracias a HomePlug AV2.

Mejores PLC con conectividad WiFi

Ahora pasamos a ver los adaptadores PLC que además de conectividad Ethernet por RJ45 también cuentan con conexión WiFi sobre 802.11ac y 802.11n, con anchos de bandas totales de hasta 1200 Mbps.

Bajo nuestra humilde opinión, son los dispositivos más recomendables, ya que en algunos casos están a un precio similar a los anteriores y ofrecen ese extra de cobertura, que vendrá muy bien para llegar a donde el router lo puede sin comprar repetidores WiFi aparte.

Asus PL-N12 (AV500 + N300)

Rebajas
ASUS PL-N12 - Kit Extensor de Red por línea eléctrica (WiFi N300 Mbps, AV500, sin configuración, botón para clonar/emparejar)
  • Sin emplear cables de red: conéctate a Internet mediante la instalación eléctrica
  • Soluciona 2 problemas: conexión rápida y fiable HomePlug AV a 500 Mbps y potente punto de acceso WiFi 802.11n a 300 Mbps
  • Configuración simple: Plug and play y copia simple de los datos de la red WiFi
  • Seguridad: emparejamiento cifrado para bloquear dispositivos no autorizados
  • Conectividad flexible: conecta múltiples dispositivos mediante la instalación eléctrica, dos puertos Ethernet LAN o WiFi

Última actualización el 2020-05-20

El PLC de Asus es uno de los más básicos y económicos que podemos encontrar con conectividad WiFi incorporada. No obstante su velocidad se queda en los 500 Mbps a través de línea eléctrica, y la conexión WiFi se realiza solo en la frecuencia de 2,4 GHz a unos 300 Mbps como máximo.

Ciertamente no es el equipo más rápido pero para presupuesto ajustados y usuarios que necesitan WiFi para uso básico no está nada mal.

NETGEAR PLW1000 (AV1000 + AC1000)

Netgear PLW1000-100PES - Kit de adaptadores Powerline Gigabit (1 Puerto Ethernet Gigabit, Punto de Acceso WiFi, AC 1000 Mbps), Blanco
  • Mínimo precio del producto en los 30 días previos a la promoción semana del almacenamiento y conectividad: 61.9
  • Formato compacto de pared con 1 puerto ethernet gigabit y punto de acceso wifi ac 1000mbps
  • Convierte la red eléctrica de casa en red de alta velocidad para internet y crea un punto de acceso wifi ac para dispositivos móviles
  • Conexión a internet sin interrupciones a través de la instalación eléctrica a 1000 mbps tanto por cable como por wifi
  • Este dispositivo te permite conectar a su punto de acceso wifi ac 1000 dispositivos como tables, smartphones, portátiles a la más alta velocidad

Última actualización el 2020-05-20

Seguimos con el PLW1000 de NETGEAR, un kit de adaptadores con un puerto RJ45 para cada adaptador y ancho de banda de 1000 Mbps. El adaptador de extensión dispone de conectividad WiFi Dual Band, imaginamos que trabajando a 300 Mbps en 2,4 GHz y a 700 Mbps en 5 GHz, ya que el fabricante indica que trabajo sobre los protocolos correspondientes.

D-Link DHP-W611AV (AV1000 + AC1200)

Rebajas
D-Link DHP-W611AV, Kit PLC WiFi Ac1200 Extensor de Red por Cable Eléctrico (PLC a 1000 Mbps Phy, WiFi hasta 1200 Mbps, Gigabit 10/100/1000 Mbps, WPS, Wpa2), Ethernet, Blanco
  • Velocidad PowerLine de hasta 1000 Mbit/s PHY y velocidad WiFi de hasta 1200 Mbit/s, compatible con los estándares WiFi anteriores
  • Conectores Gigagit RJ-45 10/100/1000 Mbps, para máxima velocidad en conexión por cable
  • Permite la conexión de un dispositivo de red cableada, por ejemplo, una TV, consola, switch de red, al mismo tiempo que conecta por WiFi smartphones, tabletas, portátiles
  • Compatible con todos los dispositivos Powerline HomePlug AV y AV2 (IEEE 1901)
  • Encriptación WPA/WPA2 para proteger tus comunicaciones de los intrusos

Última actualización el 2020-05-20

El sistema de adaptadores W611AV es uno de los que ofrecen mejor relación prestaciones/precio, ya que además de los 1000 Mbps por línea eléctrica también cuenta con una doble antena externa para ofrecer una muy buena cobertura WiFi. Opera también en las dos bandas entregando 300 Mbps en 2,4 GHz y 867 Mbps en 5 GHz como es habitual. Es compatible con HomePlug AV2, aunque solamente dispone de un puerto RJ45 GbE.

Asus PL-AC56 (AV1200 + AC1200)

ASUS PL-AC56 - Kit Extensor de Red por línea eléctrica AV2 1200Mbps Gigabit (Wi-Fi AC1200, 3 Puertos Gigabit, Antenas externas)
  • Potente conectividad powerline HomePlug AV2 con repetidor Dual-Band AC1200 Wi-Fi MIMO a 1200 Mbps
  • 3 puertos LAN Gigabit y Wi-Fi para unas conexiones flexibles
  • Configuración instantánea y clonación de red Wi-Fi
  • Emparejamiento cifrado para bloquear dispositivos no autorizados
  • Enchufe integrado el máximo aprovechamiento de energía

Última actualización el 2020-05-20

Este es el otro modelo con el que cuenta Asus, en este caso con prestaciones mucho más elevadas pero también mayor coste como es lógico. Se trata de un kit sumamente interesante, ya que el segundo adaptador cuenta con 3 puertos RJ45 LAN Gigabit ofreciendo cifrado AES-128bit.

A esto le sumamos la cobertura WiFi operando sobre 2,4 GHz a 300 Mbps y sobre 5 GHz a 867 Mbps. Por supuesto tenemos encriptación WPA/WPA2.

TP-Link TL8630P (AV1200 + AC1200)

Rebajas
TP-Link TL-WPA8630P 2 PLC - KIT Repetidor de WiFi (WiFi AC1200 Mbps, Extensor, Repetidores de Red, Amplificador de wifi, 3 Puertos, Enchufe, ideal Smart TV, Ps4, Nintendo Switch)
  • AC1350: Wi-Fi de doble banda con velocidades combinadas de hasta 1350 Mbps.
  • HomePlug AV2: ofrece transferencias de velocidad de línea eléctrica ultrarrápidas de hasta 1300Mbps.
  • 2X2 MIMO: establezca múltiples conexiones simultáneas para que disfrute de mayores velocidades de línea eléctrica y mayor estabilidad.
  • Sincronización automática: agregue extensores adicionales a su red powerline usando el botón de emparejamiento, sincronización uniforme de configuraciones para todos los dispositivos de red como SSID, contraseña, programación de Wi-Fi y programación de LED.
  • Enchufe de alimentación adicional: también puede alimentar otros dispositivos a través del enchufe integrado.

Última actualización el 2020-05-20

Al igual que el Adaptador de Asus, este TL8630P también tiene 3 puertos Ethernet en el adaptador secundario todos Gigabit. Su función WiFi es exactamente igual y sin secretos, con capacidad Dual-Band de 300 Mbps 2,4 GHz y 867 Mbps 5 GHz. Así mismo el alcance de la línea eléctrica es de 300 metros.

AVM FRITZ! Powerline 1260E (AV1200 + AC1200)

AVM FRITZ!Powerline 1260E WLAN Set International - Adaptador/extensor de red por línea eléctrica, PLC, IEEE P1901, 1200 Mbps, base WiFi AC integrada, Mesh, 1 puerto Gigabit, interfaz en Español
  • Amplia y vincula la red del router a través de la red eléctrica con 1200 mbps y wifi ac hasta 866mbps en 5 ghz y wifi n hasta 400 mbps en 2.4 ghz, sin instalación de software inmediatamente listo
  • Aumenta el alcance de la red inalámbrica mediante la función de repetidor o como punto de acceso wifi, incluye mesh, wpa2 y wps
  • Interconectan los diferentes dispositivos como routers, ordenadores, impresoras, smart tv, blu-ray, videoconsolas a través de su puerto lan gigabit, soporta qos
  • Compatible con plcs de 1200, 600, 500 y 200 mbps, soporta el estándar ieee p1901 y homeplug av2, para aplicaciones que necesitan un mayor ancho de banda, pareado y encriptado de fábrica con aes-128bit
  • Contenido de la caja: 1 x fritz Powerline 1260e, 1 x fritz Powerline 1220e, 2 x cables de red, guía rápida de instalación en español

Última actualización el 2020-05-20

Otro equipo que supera los 1000 Mbps es el de AVM, en este caso la versión con AV 1200 y doble conexión Ethernet Gigabit en el segundo adaptador. El ancho de banda y configuración WiFi no varía respecto a los otros modelos AC1200.

Devolo 9381 dLAN  (AV1200 + AC1200)

Devolo 9391 - Pack de 2 adaptadores de comunicación por línea eléctrica (dLAN 1200+ WiFi AC, dLAN 1200+, 128 bits AES), Blanco
  • La WiFi Move Technology conecta automáticamente varios adaptadores a una red Wi-Fi
  • Con dos conexiones LAN Gigabit integradas puede conectar a internet por medio de un cable de red
  • La conexión Wi-Fi rápida con una velocidad ac de hasta 1200 Mbps
  • Transmisión de datos a través de la instalación eléctrica gracias a la tecnología MIMO
  • Compatible con todos los adaptadores de la línea de productos de 200/500/550/650/1200 Mbps

Última actualización el 2020-05-21

Finalmente tenemos otro de los adaptadores más vendidos y de los fabricantes más reconocidos, el Devolo 9381 que a efectos prácticos ofrece la misma capacidad que los anteriores. El segundo adaptador cuenta con doble conectividad Gigabit Ethernet, así como WiFi Dual-Band AC1200 con tecnología MIMO o HomePlug AV2.

Lo único malo es su precio, que sube considerablemente por encima del resto de dispositivos por exprimir un poco más el ancho de banda de la red eléctrica y acercarse a esos 1200 Mbps.

Conclusiones sobre los mejores PLC del mercado

Hasta aquí llega esta completa lista de mejores PLC del mercado, en donde creemos haber metido todos aquellos con una importancia relevante en el mercado. Seguramente encontraremos equipos más baratos, pero sabed que ni el ancho de se acercará al prometido ni ofrecerán las mismas funciones y fiabilidad.

Sin más, os dejamos con más guías de hardware de redes para los que estéis pensando en actualidad router, o cualquier otro equipo.

¿Por cuál te has decidido? Si el que has encontrado ideal no está en la lista, déjalo en los comentarios y explícanos la razón, siempre podemos ampliar con vuestras sugerencias.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar