Reviews

TP-Link Deco P9 Review en Español (Análisis completo)

Estábamos muy interesados en probar el pack de 3 TP-Link Deco P9 y finalmente os lo hemos podido traer. Los sistemas Wi-Fi mesh están de moda y este pack de tres routers está orientado a cubrir grandes áreas tanto interiores de unos 560 m2 sin grandes problemas gracias a su capacidad AC1200 + HomePLug1000 que utiliza la red eléctrica para aumentar el ancho de banda total si tenemos los puntos muy alejados.

No te pierdas esta Review y los resultados de nuestras pruebas, ¿estarán a la par de los emblemáticos orbi de NETGEAR o los demás Deco probados aquí? Pronto lo veremos

Y antes de seguir, debemos agradecer a TP-Link su confianza en nosotros al cedernos su sistema mesh para hacer nuestro análisis.

TP-Link Deco P9 características técnicas

TP-Link Deco P9 características

Unboxing

El TP-Link Deco P9 nos ha llegado en una doble caja de considerables dimensiones como suele ser habitual en la marca. La primera caja será el forro, por así decirlo, hecho de cartón flexible y completamente impresa en sus caras exteriores con mucha información acerca de los dispositivos y fotos que nos dan una buena guía de compra.

Retiramos esta caja principal y nos encontramos con otra de cartón grueso totalmente blanca y que guarda los componentes. Esto se hace mediante un solo molde de cartón tipo huevera con cada accesorio dentro de su propia bolsa de plástico.

TP-Link Deco P9 Review

Así que el bundle consiste en los siguientes elementos:

  • 3x TP-Link Deco P9
  • 3x adaptadores de corriente
  • Cable ethernet
  • Manual de instrucciones

Pues esto es lo que tenemos en el interior. Por parte de la guía de instalación, simplemente nos indica que instalemos en nuestro Smartphone Android o iOS la aplicación TP-Link Deco que nos guiará paso a paso en el proceso de configuración.

Diseño exterior

TP-Link Deco P9 Review

El TP-Link Deco P9 que tenemos con nosotros es un pack de tres routers exactamente iguales entre ellos y que serán capaces de realizar las mismas funciones. Esto quiere decir que no tenemos ninguno específico para hacer la función de router, sino que el firmware automáticamente detectará dónde está conectado el cable WAN y lo asignará como principal.

De igual forma, es un sistema totalmente escalable con más Deco P9, con Deco M9 o el resto de productos de la marca, pudiendo crear así un sistema todo lo complejo que queramos si no tenemos suficiente con tres unidades.

Los tres routers están fabricados en plástico duro mate y son aproximadamente cilíndricos, aunque con las caras ligeramente planas para darle un toque más estético. Las medidas de cada unidad son de 190 mm de alto y 91 mm de ancho y de profundidad, pesando aproximadamente unos 300 gramos.

En la parte superior tenemos un elemento de plástico negro en cuya parte central se ubica un LED indicador con el logotipo de TP-Link que nos mostrará el estado del equipo, mientras que en la zona inferior tenemos la base propiamente dicha en donde está la alimentación y una etiqueta con el SSID de la red de cada unidad TP-Link Deco P9 y la MAC. Luego veremos que esto será muy importante para la primera instalación.

Puertos y con conexiones

TP-Link Deco P9 Puertos

Si nos situamos en la parte de atrás de cualquier de las tres unidades TP-Link Deco P9 encontraremos dos puertos RJ-45 Base-T de 10/100/1000 Mbps. Éstos son genéricos, y será el propio firmware durante la instalación el que detecte si está funcionando en modo WAN o en modo LAN.

TP-Link Deco P9 Review

Como decimos, en la base es donde se encuentra el conector de alimentación de dos polos con un hueco que servirá para meter y sacar el cable. Aproximadamente en la zona central tenemos un botón para resetear los dispositivos. Podríamos ver como una desventaja el que no cuenten con ningún tipo de puerto USB, ya que muchos de los routers utilizados para redes Mesh ya tienen al menos uno de ellos.

En estos modelos, al igual que en los Deco M9, no tenemos ningún tipo de botón para apagar o encender el dispositivo, ni tampoco ninguna antena externa visible. Todo realmente simple y con un cuidado aspecto para colocarlo en cualquier parte del hogar. El LED indicador de la parte superior constará de los siguientes estados:

  • Amarillo parpadeando: estado mientras se está reseteando
  • Amarillo fijo: cuando el equipo está arrancando
  • Azul parpadeando: el router está listo para configurarse
  • Azul fijo: el router está configurado
  • Verde/blanco parpadeando: el router se está actualizando
  • Verde/blanco fijo: el router funciona de forma normal
  • Rojo parpadeando: cuando un satélite está desconectado del router principal
  • Rojo fijo: hay algún error (puede que el router principal no tenga internet)

Todo bastante sencillo e intuitivo, y que os podrá servir directamente de guía sin necesidad de mirar las instrucciones.

Ancho de banda y prestaciones

TP-Link Deco P9 Review

En esta ocasión no tenemos implementado el sistema Wi-Fi 6 en los TP-Link Deco P9, ni tampoco en ninguno de los productos Mesh de TP-Link, así que en un breve espacio de tiempo seguramente tendremos algún modelo con Wi-Fi de nueva generación.

Este modelo nos ofrece una conectividad dual band, lo que significa que no tenemos un enlace troncal exclusivamente destinado a la conexión entre los Deco P9 como sí ocurre por ejemplo en los M9 Plus. Pero tenemos otro sistema de apoyo que no viajará por radiofrecuencias, sino directamente por nuestra red eléctrica y que se denomina PLC.

TP-Link Deco P9 Review

PLC es el sistema por el cual se transmite la de señal de una conexión de red a través de la línea eléctrica de nuestra casa. A esta solución se le denomina HomePlug, y su función es la de reforzar la red mallada de los tres dispositivos para aumentar el ancho de banda entre puntos lejanos y hacer la conexión más estable. El sistema trabaja de forma opaca al usuario, y no vemos su acción en la App de gestión, por lo que interpretamos que se activará y usará cuando sea posible y el sistema lo estime necesario.

De esta forma el ancho de bando en los TP-Link Deco P9 se reparte de la siguiente forma:

  • N300 Mbps en 2,4 GHz 2×2
  • AC867 Mbps en 5,0 GHz 2×2
  • AV1000 Mbps en PLC

Al no tener protocolo 802.11ax, la banda de 2,4 GHz trabajará en el estándar n, mientras que la de 5 GHz lo hará en el estándar ac. La potencia de transmisión máxima se sitúa en menos de -23 dBm para 5 GHz y en menos de -20 dBm para 2,4 GHz.

TP-Link Deco P9 Review

Esto hace un total en el ancho de banda de AC1200 y AV1000, usando tan solo 2 antenas internas en cada router para la conexión. En las dos bandas el funcionamiento será mediante 256-QAM. De igual forma dispone de capacidad MU-MIMO para soportar una carga de clientes de hasta 100 dispositivos y función BEAMFORMING para enfocar la máxima potencia de señal a donde esté el cliente conectado. No disponemos de opciones para crear redes VPN, aunque el router es compatible con los protocolos DHCP, PPPoE, L2TP y PPTP, además de contar con firewall, direccionamiento de puertos y lista negra.

TP-Link Deco P9 Review TP-Link Deco P9 Review

Al igual que ocurre en otros dispositivos mesh como los Orbi, la red de 5 GHz y la de 2,4 GHz no se puede separar, será el propio sistema el que determine cuál es la conexión de mayor potencia. Recordemos que la banda de 5 GHz ofrece una mayor transferencia de datos, pero la de 2,4 GHz llega bastante más lejos.

El sistema TP-Link Deco P9 también dispone de QoS configurable desde App, función de red de invitados activándose desde esta misma App y encriptación WPA-PSK / WPA2 PSK para la red Wi-Fi. En este caso no tenemos función WPS dispone para mayor seguridad, y además se incluye un control parental bastante completo e intuitivo.

Firmware y configuración

Al igual que ocurría con los demás sistemas mesh de TP-Link, estos TP-Link Deco P9 no tienen posibilidad de gestionarse a través de nuestro navegador web como un router normal. Por ello tendremos que utilizar la aplicación TP-Link de Android o iOS para la configuración de los mismos.

Configuración inicial (APP Android)

La aplicación que hemos comentado será la encargada de gestionar al completo el sistema Mesh. Para comenzar a utilizarla, tendremos que crearnos una cuenta de usuario gratuita.

TP-Link Deco P9 Instalación

La app nos guiará perfectamente durante todo el proceso de instalación y creación de la red, incluso nos enseñará como conectar nuestros Deco a la alimentación y a la red de Internet. Solo cuando la luz de los equipos esté parpadeando en azul será el momento de empezar la configuración.

Parece que esta aplicación ha mejorado bastante desde la vez que la utilizamos para el análisis de los Deco, ya que el proceso ha sido bastante más rápido y la interconexión de los dispositivos se ha hecho inmediatamente. Tan solo debemos tener en cuenta el detalle de conectarnos la primera vez al dispositivo que hará de router principal, ya que al principio todos ellos proporcionarán un SSID diferente que veremos desde nuestra lista de redes. Para ello, miraremos en la base del dispositivo cuál es la correspondiente y sin mayores problemas accederemos. Esto no afecta después a la configuración a través de la aplicación Deco ni a su uso posterior.

La aplicación detecta automáticamente los equipos conectados, asignándoles una ubicación quedarán emparejados con el principal. Si en alguno de ellos vemos que la conexión no se puede establecer, es posible que esté demasiado lejos. En nuestro caso el punto más alejado del principal está a unos 15-20 metros con bastantes paredes de por medio, por lo que posiblemente la función PLC haya hecho el trabajo duro de interconectarlos.

Gestión mediante aplicación

TP-Link Deco P9 APP

La gestión de la red desde la aplicación también es bastante simple e intuitiva. En la pantalla principal se nos mostrarán los equipos conectados a la misma, mientras que en la pestaña superior izquierda abriremos las opciones de interacción Alexa o IFTTT con los Deco, la ayuda o la versión del software que tenemos.

Ahora, en el apartado “Más” será en donde tengamos la configuración general de la malla, como la configuración de la contraseña Wi-Fi, activación de la red de invitados, actualizaciones o las opciones avanzadas, que son las básicas. En el apartado de HomeCare tendremos otros elementos como el filtro parental, la gestión de cuentas de usuario, el QoS o los informes acerca del uso de la red.

Todo bastante simple, casi demasiado, porque no podemos hacer mucho más con estos routers en lo que a configuración se refiere. Nos gustaría poder tocarla más opciones como la separación de las redes, asignación de bandas, etc.

Cobertura Wi-Fi

La configuración que hemos llevado a cabo de nuestra red mallada es la que vemos en la imagen inferior. Tendremos el TP-Link Deco P9 principal en la primera planta, mientras que los dos satélites ocuparán la planta baja de forma estratégica para que llegue a toda la casa. El área total aproximada es de unos 190 m2, así que no deberíamos de tener problemas de cobertura (las áreas con líneas diagonales representan muros). Trataremos siempre de mantener esta configuración en una red mallada.

TP-Link Deco P9 Esquema

Hemos utilizado la aplicación para Android llamada Wi-Fi Heatmap con la que podemos sacar de forma rápida un mapa de cobertura de nuestra red Wi-Fi. Nos da la opción de pintar o cargar un plano de nuestra casa y superponer la gráfica de cobertura en función de su potencia a través de la interpolación de puntos de registro.

TP-Link Deco P9 Hot Map TP-Link Deco P9 Hot Map TP-Link Deco P9 Hot Map TP-Link Deco P9 Hot Map

En esta ocasión hemos realizado el mapa de calor de toda la casa con los tres routers funcionando, ya que en principio tienen poco sentido hacerlo solamente con uno de ellos. El árela roja representa una cobertura buena y muy buena, mientras que la zona azul será la de peor señal.

Podemos ver que la primera planta en la que solo hay un router presenta en general una cobertura excelente, excepto en el espacio más alejado de su posición, que podrá deberse a las dos paredes existentes. Si pasamos a la planta baja encontramos una cobertura excelente o media en prácticamente toda la casa excepto en el extremo oeste. Para saber si la conexión PLC está siendo utilizada, debemos notar que un LED en el adaptador de corriente de cada Deco P9. pero en todo caso, a nivel de software es totalmente el uso es opaco al usuario.

De esta forma vemos que ningún hueco de la casa queda sin cobertura, y además el ancho de banda se mantienen constante en todos los lugares. Después de esto, nos hemos ido fuera a las inmediaciones de la casa, en donde también hemos tenido una considerable área de cobertura. Calculamos que el área cubierta ha rondado los 1500 o 2000 m2, al menos en la configuración usada, por lo que no está nada mal para estos pequeños dispositivos.

Pruebas de rendimiento

Al tratarse de un sistema de red mallada que no permite la separación de frecuencias, solo vamos a probar la banda de 5 GHz en conexiones 2×2. Primero probaremos el ancho de banda de un solo router conectado, y posteriormente usaremos la red mesh para probar el ancho de banda entre dos equipos conectados en los routers más distantes, unos 15 m, y en ambos casos conectados con ethernet para probar el enlace troncal de la red mallada.

Equipos de pruebas

  • Routers TP-Link Deco P9
  • Primer equipo (Wi-Fi): Asus PCE-AC88
  • Primer equipo (LAN): Intel I211 GbE
  • Segundo equipo (Wi-Fi): Intel Wireless-AC 7260
  • Segundo equipo (LAN): Intel I218-LM GbE
  • Software: jperf 2.0.2

Primera prueba banda de 5 GHz en router individual, máximo teórico: 867 Mbps

TP-Link Deco P9 PruebasTP-Link Deco P9 Pruebas

Las cifras son en general bastante buenas, y se nota que se está haciendo uso de la red de 5 GHz en lugar de la de 2,4 GHz debido a la buena cobertura entre la tarjeta de red Wi-Fi del primer equipo y el portátil conectado por cable al router. Tengamos en cuenta que es una conexión 2×2 en lugar de 4×4, por lo que estamos cerca del máximo de la banda considerando las pérdidas.

Por parte de la transferencia de archivos, los resultados medios coinciden con los streams enviados con jperf, siendo en todo momento una transferencia estable y sin bajones, algo que por ejemplo nos ocurrió con los Deco M9 Plus a pesar de ser unos equipos más potentes a priori.

Segunda prueba de 2,4/5 GHz red mallada, máximo teórico 300/867 Mbps

TP-Link Deco P9 Pruebas

En esta prueba haciendo uso de la red troncal obtenemos resultados menores por una buena razón, y es que los TP-Link Deco P9 no son routers Tribanda, así que no tenemos un enlace troncal 4×4 como sí ocurre en los Asus AiMesh o en los NETGEAR. No obstante superar los 250 Mbps a una distancia tan larga es una buena señal, y que coincide con los registros obtenidos en nuestro mapa de calor.

No sabemos la distancia que admite esta conexión PLC, ni a ciencia cierta el esquema eléctrico de la casa, pero tras estos resultados hemos repetido la segunda prueba con dos routers y enchufes que pertenecen al mismo cable eléctrico. El resultado ha sido similar, de 550 Mbps, sin apenas variar con el router normal. Con esto deducimos que la conexión PLC solamente ayuda a formar la red mallada, pero no influye en ningún caso en el ancho de banda Wi-Fi de los dispositivos.

Palabras finales y conclusión acerca de TP-Link Deco P9

Hasta aquí llega nuestra review de los TP-Link Deco P9, un sistema de routers en malla con Wi-Fi 5 muy versátil y solvente para usuario que no necesitan grandes anchos de banda pero sí una excelente cobertura. El diseño acompaña, ya que son equipos muy pequeños y decorativos.

Hablando de la cobertura, es excepcional como cabía esperar, trabajando tanto en 2,4 como 5 GHz, será el propio sistema el que gestione qué red usar según la disponibilidad de cobertura. En nuestro lugar de pruebas ha cubierto sin problemas los casi 200 m2 con gruesos muros, y saliendo al exterior calculamos que los 1500 m2 estarán cubiertos sin demasiados problemas.

El ancho de banda máximo disponible a nivel individual está en los 550 Mbps, mientras que en dos puntos alejados superar los 250 Mbps, que no está nada mal si consideramos que no es una red tribanda, y el enlace trocal es 2×2 a 867 Mbps. En este punto debemos decir que no hemos notado la influencia de la red PLC por la instalación eléctrica, parece que solo actúa para reforzar la red mallada sin influir en el ancho de banda de los clientes, al menos el LED de uso estaba encendido.

Respecto a la instalación, es uno de sus puntos fuertes, porque es sumamente sencilla y muy rápida. La app lo explica todo perfectamente y notamos una gran mejora y velocidad respecto a los Deco M9 hace un tiempo.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Respecto a la gestión de los routers y la red, no podemos decir que sea demasiado detallada, ya que solamente estará disponible con la App de Android o iOS. Tenemos solamente las opciones genéricas, como apertura de puertos, filtro parental, lista negra o monitorización de datos. No podemos gestionar las bandas por separado ni opciones más avanzadas, así que está muy orientada a usuarios con conocimientos básicos.

Tenemos implementada tecnología beamforming y MU-MIMO en toda la red, así como dos puertos LAN en cada unidad que podrán funcionar con WAN o con LAN. Vemos necesario comentar que si queremos utilizar un router por separado y sin WAN tras haber configurado la red, es posible que necesitemos crearla de nuevo, ya que en este caso el firmware se lía con la función de los puertos físicos.

Finalizamos con el precio y su disponibilidad, siendo éste un pack de 3 routers que está a un precio aproximado de 270 euros, siendo unos 100 euros más baratos que los M9 Plus de mayor ancho de banda. No es un precio elevado si prestamos atención a la competencia, Asus y NETGEAR, por lo que serán ideales para cubrir grandes áreas sin necesitar demasiado ancho de banda. Un pack muy recomendable y a un precio muy apetecible hoy con una oferta a 199€ en PCC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXTENSA COBERTURA PARA CASAS GRANDES O MUY GRANDES

– FIRMWARE POCO TRANSPARENTE AL USUARIO EN OPCIONES

+ DISEÑO – NO ES UN SISTEMA TRIBANDA COMO TAL

+ SENCILLA INSTALACIÓN

– NO RECOMENDADO SI QUEREMOS GRAN ANCHO DE BANDA

+ GESTIÓN MUY SENCILLA DESDE SMARTPHONE

+ PLC QUE AYUDA A LA ESTABILIDAD DE LA MALLA

+ CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

TP-Link Deco P9

DISEÑO - 87%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 76%
ALCANCE - 91%
FIRMWARE Y EXTRAS - 76%
PRECIO - 84%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba