Reviews

AMD Radeon RX 6700 XT Review en Español (Análisis completo)

La AMD Radeon RX 6700 XT finalmente llega al mercado, o eso es lo que nos gustaría al ver los continuos problemas de stock. Así que para aquellos afortunados que la consigan, será la tarjeta con la que el Team Red pretende conquistar la resolución 1440p entregando cifras superiores a los 100 FPS en juegos con calidad Alta y Ultra.

Además contaremos con su capacidad para trazado de rayos y la función Smart Access Memory para conseguir ese empuje que diferenciará a los usuarios que tengan Ryzen 5000. ¿Preparado para ver de lo que es capaz esta GPU derivada de consolas? ¡Empecemos el análisis.

Antes de seguir agradecemos a AMD su confianza en nosotros por cedernos esta GPU para su análisis.

drivers AMD

AMD Radeon RX 6700 XT características técnicas

AMD Radeon RX 6700 XT Características

Unboxing

Esta AMD Radeon RX 6700 XT está utilizando una presentación muy similar, por no decir igual, que la RX 6800. Al tratarse de tarjetas algo más pequeñitas, la caja será de unas dimensiones bastante reducidas, pues ¿para qué queremos algo más grande?

AMD Radeon RX 6700 XT Review

La nueva estética brilla más que nunca en el diseño, y el fabricante ha preparado una caja interior tipo estuche de excelente calidad. En ella tenemos la tarjea perfectamente colocada sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad, al igual que la tapa. Además del producto principal, no vamos a encontrar absolutamente nada más, así que poca complicación en este aspecto.

Diseño exterior

AMD Radeon RX 6700 XT Review

La estética utilizada para el disipador de esta generación de tarjetas AMD nos encanta, y no tienen nada que ver con lo visto en las Radeon 5000 y su poco trabajado disipador blower. Igual que pasa con las Nvidia Founder´s, este modelo de referencia es más bonito que algunos modelos custom, gracias a una construcción basada en aluminio en su mayor parte. Otro tema diferente será el rendimiento en refrigeración, que lo trataremos más adelante.

Backplate y carcasa de ventiladores formarán un solo bloque en esta AMD Radeon RX 6700 XT. Aunque son dos partes, se han unido perfectamente para dar un aspecto bastante premium que nos recuerda a las RTX 20 de anterior generación. La serigrafía se basa en una zona central en gris plateado que recorre toda la tarjeta, junto a bordes negros mate y acentos rojos en los bordes.

AMD Radeon RX 6700 XT Review

En la zona de ventiladores se combina todo esto para darle un toque agresivo y muy gaming a la tarjeta. La zona central es lo que cambia respecto a la RX 6800, en donde se ha colocado una gran “R” con acabado espejo bastante decorativa. A sus lados tenemos un estrechamiento del disipador con la insignia “RADEON” provista de iluminación roja y nuevos acentos cromados que delimitan la zona.

En una tarjeta de 267 mm de largo, por 107 mm de ancho y 40 mm de grosor los dos ventiladores de 85 mm de diámetro efectivo ganan bastante protagonismo. Sobre todo por el bonito acabado de los bordes de las hélices y área central en gris con otra gran “R” cromada. Pero lo importante en ella será el rendimiento, y con una capacidad de giro de 3000 RPM estaremos bien cubiertos para momentos de alta exigencia. Para mejorar la estabilidad de los ventiladores y mejorar la presión de aire, se ha colocado un aro exterior que unirá todas las hélices al estilo Asus.

AMD Radeon RX 6700 XT Review

Además se incluirá el sistema de disipación semi pasiva, mediante el cual los ventiladores permanecen apagados mientras la temperatura de la GPU está por debajo de los 50oC. Estos ventiladores han resultado ser relativamente ruidosos, y por encima de las 1500 RPM ya se dejarán notar bastante más que por ejemplo los que usa Gigabyte o MSI. Al igual que ocurre con los otros modelos de referencia, recomendamos darle un punto más de agresividad al perfil de RPM de Radeon Software. En el modo que viene prefijado las temperaturas son más elevadas de lo que nos gustaría (unos 80oC bajo estrés continuado).

Seguimos ahora con las zonas laterales, de la AMD Radeon RX 6700 XT en las que el estilo gaming tiene claro protagonismo con la línea roja que recorre toda la periferia. Todo está perfectamente integrado con el disipador, mostrando su denso aleteado vertical en combinación perfecta al ser de color negro. La zona de cabeceras de alimentación se integra mejor que casi ninguna otra tarjeta, con su propio marco. Toda la zona frontal permanecerá cerrada al exterior, igual que ocurre con el resto de modelos de referencia.

AMD Radeon RX 6700 XT Review

Finalmente el backplate de aluminio se encarga de tapar toda la zona superior al completo, no dejando ni un solo hueco para que salga el aire por la zona. En este asentido, la tarjeta es bastante más cerrada que los modelos custom, y el grosor del metal en todo el cuerpo hará que se almacenen bastante calor en ellas. No será muy recomendable tocar la tarjeta mientras jugamos, porque su superficie rondará los 40 a 60oC.

Puertos y otras conexiones

AMD Radeon RX 6700 XT Puertos

Pasamos ahora a ver el contenido de puertos de esta AMD Radeon RX 6700 XT, en donde tendremos como siempre 4 interfaces de vídeo, coincidiendo con la capacidad de pantalla simultáneas de la tarjeta. Serán:

  • 1x HDMI 2.0
  • 3x DisplayPort 1.4a

En este caso no tenemos presencia del puerto USB Type-C que sí está presente en los modelos superiores. En cualquier caso es una configuración más que estandarizada, preparada para soportar monitores de hasta 8K y 120 Hz, o bien 4K hasta 144 Hz.

Ya hemos visto antes lo bien integrados que están los conectores de alimentación, consistiendo en dos cabeceras de 8 + 6 pines. Los 230W de TGP hacen necesaria una configuración casi completa, aunque cualquier PSU estará preparada para ello. La interfaz principal será PCIe 4.0 x16, con CrossFireX integrado y la función Smart Access Memory.

Disipador y PCB

AMD Radeon RX 6700 XT Review

Dejamos la parte externa de la AMD Radeon RX 6700 XT para estudiar con detalle lo que nos ofrecerá de cara a la construcción de la PCB, especificaciones, novedades y por supuesto el disipador. Para ello, hemos realizado a abertura de la tarjeta en busca de una mejor visual de su electrónica.

Disipador

AMD Radeon RX 6700 XT Review

El disipador no es muy diferente al equipado en la RX 6800 XT, de hecho tiene las mismas medidas y diseño como se puede ver. El backplate sigue sin tener un papel destacado en la disipación de calor. Éste no incluirá ningún tipo de almohadilla térmica que haga contacto con la PCB ni el reverso de zonas críticas como el VRM o chips de memoria. Será la propia conductividad térmica del metal la que permita expulsar calor hacia el ambiente.

Internamente también se ha mejorado la rigidez y resistencia de la PCB, con una placa metálica entre la carcasa y bloque de disipador. Esta cuenta con algunas regiones destinadas a refrigerar el VRM, que estará dividido en dos zonas. El disipador está compuesto por un solo bloque provisto de aleteado transversal con exactamente la misma densidad y configuración que la RX 6800. En él se integra un cold plate de cobre encargado capturar el calor generado por el chipset Navi 22 XT y los 6 chips de memoria GDDR6.

Novedades y prestaciones de la AMD Radeon RX 6700 XT

AMD Radeon RX 6700 XT PCB

Empezamos por la construcción de la PCB de esta AMD Radeon RX 6700 XT, que será de una excelente calidad pese a ser el modelo de referencia. Tanto Nvidia como AMD han dado un salto de calidad en sus creaciones, y ahora no están tan lejos de los ensambladores. La PCB de amplio tamaño cuenta con 10 capas de compuesto IT-170 en donde se albergan dos capas separadas do cobre de 2 onzas para crear las pistas de energía. En ella contaremos con un VRM formado por 9 fases de alimentación (7 + 2) DrMOS preparadas para desarrollar toda la potencia de la GPU e ir sobrados.

La arquitectura RDNA 2 a 7 nm TSMC tiene una nueva e importante integrante como es la GPU RX 5700 XT. Un chip derivado del que utilizan las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X para el entorno de PC. El diseño del chip es diferente a sus hermanos mayores RX 6800 y 6800 XT, disminuyendo su área desde los 520 mm2 hasta los 320 mm2. Se reduce la cantidad de transistores a 17,2 miles de millones frente a los 26,8 de la RX 6800 XT por ejemplo. La disminución de superficie viene asociada con un TGP (Thermal Graphics Power) o TBP de 230W. El Tjunction se mantendrá en un máximo de 110oC, aunque como siempre la medida que debemos atender para las pruebas será Tdie.

AMD Radeon RX 6700 XT Review

En el interior de esta GPU Navi 22 XT tenemos 40 unidades de computación, haciendo el mismo número de aceleradores de trazado de rayos, y elevando a 2560 la cantidad de procesadores de transferencia. La capacidad de cálculo en este modelo asciende a 13,21 TFLOPS en precisión simple, 26,43 TFLOPS en precisión media FP16 y 413 GT/s en procesado de texturas. De esta forma alcanzados 64 ROPs y 160 TMUs, una cifra bastante elevada para esta tarjeta de gama media/alta.

Otro ámbito en donde se ha dado un gran paso adelante con RDNA 2 es en las frecuencias de procesamiento, claves para obtener un rendimiento superior a los 100 FPS en resolución 1440p. Y esta versión de referencia cuenta con una frecuencia bastante elevada de 1559 MHz, obteniendo frecuencias gaming de 2424 MHz y boost de 2581 MHz según lo que se especifica en GPU-Z. Todavía nos quedará por ver de qué es capaz este nuevo chipset bajo overclocking manual, porque los anteriores ya demostraron un gran margen de mejora.

AMD Radeon RX 6700 XT Review

Pasamos a conocer la configuración de memoria VRAM en la AMD Radeon RX 6700 XT, que será el primer chip RDNA 2 que baje a los 12 GB, aun superando a rivales directos como son las RTX 3070 y RTX 3060 Ti. Para ello se han utilizado chips GDDR6 trabajando a un reloj de 2000 MHz, generando así una transferencia efectiva de 16 Gbps. Esta capacidad genera un bus de 192 bits, igual que por ejemplo el usado en la Nvidia RTX 3060 con 6 chips de 32 bits. De esta forma el ancho de banda asciende hasta los 384 GB/s superando al rival mencionado.

Y vamos desde fuera hacia dentro, y el siguiente nivel de memoria que tenemos será el bloque Infinity Cache (L3), que en este caso desciende hasta los 96 MB frente a los 256 MB que teníamos en los modelos superiores. Esta memoria de alta velocidad acelera la transferencia de instrucciones de forma sustancial para evitar cuellos de botella entre la VRAM y GPU, siendo una de las principales armas de RDNA 2. El siguiente nivel L2 consistirá en 3 MB de caché unificados para el chip, L1 de 128 KB por matriz de procesamiento, y finalmente un nivel L0 de 32 KB por cada núcleo de computación.

AMD Radeon RX 6700 XT Review

Para recordar en qué consiste la tecnología AMD Smart Access Memory, se trata de una función capaz de eliminar los límites fijados por el bus PCIe y su Base Access Register (BAR). Típicamente la capacidad máxima de memoria compartida en un sistema CPU – VRAM será de 256 MB. Así que con SAM y por ende, Re-Size BAR se elimina esta limitación para disponer de toda la memoria.

SAM estará actualmente disponible en placas con chipset AMD 500 con la actualización AGESA 1.1.0.0 y procesadores Ryzen 5000, algunos Ryzen 3000 y solo con GPU Radeon RX 6000 Series. Esta función también está disponible en las tarjetas Nvidia de una forma algo más genérica, siempre compatible con procesadores Intel y AMD, así como placas base con chipset actuales. Será interesante ver las mejoras que obtenemos con esta AMD Radeon RX 6700 XT, partiendo de cifras de entre el 4 y el 18% en pruebas con los modelos superiores.

AMD Radeon RX 6700 XT Review

RDNA 2 ha marcado un antes y un después en AMD, consiguiente colocar las tarjeas gráficas al nivel de las GPU Nvidia en sus correspondientes variantes. En ausencia de un sistema propia de Trazado de Rayos, las AMD serán compatibles con DirectX Raytracing (DXR). También cuenta con tecnologías propias como el Variable Rate Shading, AMD FidelityFX (igual que el DLSS de Nvidia) y Radeon Anti-Lag entre otras.

RDNA 2 utiliza un sistema de trazado de rayos similar al de Nvidia, aunque su rendimiento es un poquito inferior. Cada acelerador de rayos es capaz de calcular cuatro intersecciones de rayos por celda o bien un rayo por triángulo en cada ciclo de reloj. En el caso del Variable Rate Shading, mejora la capacidad de renderizado a resolución variable con ratios de 1×1, 1×2 y 2×2 en cajas de 8×8 píxeles, haciendo una función similar al DLSS de Nvidia para acelerar el rendimiento a grandes resoluciones.

Banco de pruebas y test de rendimiento con Intel

AMD Radeon RX 6700 XT Review

Llegó el momento de analizar el rendimiento de la AMD Radeon RX 6700 XT para ver si se cumplen los resultados y realmente estamos superando a la RTX 3070 de Nvidia. Realizaremos esta primera tanda con el banco de pruebas con Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

G.Skill Trident Z NEO RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6700 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Radeon actualizados a marzo de 2021.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

AMD Radeon RX 6700 XT Benchmarks

Los resultados nos muestran que efectivamente la RX 6700 XT está muy por encima del rendimiento que ofrecía la anterior RX 5700 XT en todos los test. Sus rivales serán la 3060 Ti y en mayor medida nada menos que la RTX 3070, en donde las cifras está bastante cercanas, con el modelo de AMD siempre superándola en los test de DirectX 11 (Fire Strike).

Pruebas en juegos

Veamos ahora el rendimiento en juegos de la AMD Radeon RX 6700 XT. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Juegos en resolución 1920 x 1080 (Full HD)

Juegos en resolución 2560 x 1440p (WQHD)

Juegos en resolución 3840 x 2160 (4K)

En estos test se verifica que la tarjeta competirá en rendimiento con la RTX 3070 de Nvidia sobre todo en la resolución 1440p, en la que está más enfocada. La tarjeta de Nvidia saca un poco de ventaja en algunos títulos en 1080p, mientras que en 4K la balanza se decanta a favor de la 6700 XT de forma habitual.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT, FidelityFX CAS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, FidelityFX CAS

Pruebas de renderizado

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:

Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la AMD Radeon RX 6700 XT. Hemos utilizado Radeon Software. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

AMD Radeon RX 6700 XT Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 161 FPS 166 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 124 FPS 130 FPS
3840 x 2160 (4K) 71 FPS 72 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 34850 36901
Physics Score 27942 27958
Combinado 26623 27027

Con un incremento del Power Limit al 15%, hemos conseguido realizar un overclocking de 2850 MHz en la GPU con frecuencias efectivas de unos 2400 MHz, y de 2132 MHz en el reloj de las memorias. De esta forma el incremento de rendimiento en Tomb Raider ha sido de 5 FPS en 1080p, 6 FPS en 1440p y solo 1 FPS en 2160p. nuevamente, se verifica que la principal fortaleza de esta tarjeta gráfica será la resolución 2K.

Temperaturas y consumo

Seguidamente obtendremos las cifras de temperaturas y consumo de la AMD Radeon RX 6700 XT en su frecuencia de stock. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 19°C.

Antes de nada, indicamos que las pruebas de temperaturas y el resto, las hemos realizado con el perfil de ventiladores ligeramente tocado en Radeon Software. Lo hemos considerado necesario para mejorar los registros un poco, ya que se estaban alcanzando los 80oC usando solo el 25% de la capacidad real. Con un pequeño juste estamos en valores mucho más competitivos y realistas, aunque los modelos custom son bastante mejores en este apartado.

El consumo del conjunto es similar a la RTX 3070, pues al final tienen un TDP bastante parecido. Rondamos los 300W solo con la GPU a máximo rendimiento, y si estresamos también la CPU alcanzaremos los 513W de media. GPU-Z nos marca un consumo solo de GPU de 185W.

Pruebas con AMD Ryzen 5000 y Smart Access Memory

Ahora pasamos a realizar pruebas de esta AMD Radeon RX 6700 XT con los mismos juegos y benchmarks, pero en la plataforma AMD con un Ryzen 9 5900X. Dichas pruebas las realizaremos con una configuración estándar y luego activando la tecnología SAM en la placa base. Nuestro banco de pruebas ahora es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero WiFi

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6700 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Benchmarks

Comenzamos con los benchmarks, que serán exactamente los mismos y con la misma configuración que en el banco de pruebas Intel. Compararemos los resultados obtenidos con la tecnología SAM activada y desactivada.

AMD Radeon RX 6700 XT Benchmark SAM

A excepción de los test de rendimiento en Fire Strike en donde la plataforma AMD tiene una superioridad manifiesta, el resto de pruebas son bastante parecidas.

Pruebas en juegos

De nuevo, compararemos los resultados obtenidos con esta tarjeta al igual que en el apartado anterior en todos los juegos.

AMD Radeon RX 6700 XT FPS SAM

La media de mejora para esta tarjeta gráfica con la función SAM activada será de 3,4 en resolución FHD, y 2,8 para las otras dos resoluciones. Es una mejora similar a la que habíamos visto en la RX 6800, así que en este aspecto cumple sobradamente. La mejora variará según los juegos que probemos, y se mantiene que en títulos más nuevos o actualizados, esta función es un poco más efectiva.

Palabras finales y conclusión acerca de la AMD Radeon RX 6700 XT

Posiblemente sea la tarjeta gráfica más equilibrada de AMD en cuanto a precio y rendimiento, algo similar a lo que ocurre con la 3070 de Nvidia al estar muy cercanas en rendimiento. Lo hará especialmente en resolución 2K, tal y como se venía diciendo en test previos, que luego hemos podido verificar nosotros mismos. Los 100 FPS y calidad ultra será posible con esta GPU.

A esto se le suma una excelente capacidad de overclocking como han demostrado otros chipsets RDNA 2. La mejora más sustancial parece darse en 2K nuevamente, así que sin duda esta será su fortaleza. Con este modelo de referencia hemos probado la función SAM, entregando en torno a un 3% de mejora, aunque dependerá del título en concreto, habiendo grandes mejoras para aquellos con Vulkan o optimizados para AMD como Red Dead Redemption y Doom Eternal.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Solo queda ver el precio final con el que se presentará esta nueva familia de gráficas, y la tónica general seguirá siendo la ausencia de stock en absolutamente todos los modelos de ensambladores. El precio recomendado del modelo de referencia es de 489,99  euros, pero es seguro que variará mucho en función de la disponibilidad y el modelo, llegando a alcanzar más de 650 euros en las variantes más potentes. Aun así es un precio inferior a la 3070, su rival directo, así que podría ser un caramelo para aquellos que la consigan.

¿Era la tarjeta que estabas buscando? Déjanos tus opiniones sobre esta 6700 XT y los grandes problemas que tenemos para comprar GPU en la caja de comentarios

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO ÓPTIMO EN 2K

PROBLEMAS DE STOCK Y PRECIO MUY VARIABLE
+ EN PRINCIPIO, MÁS BARATA QUE LA RTX 3070

+ LA MEJOR EQUILIBRADA

+ BUENA RESPUESTA EN OC

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AMD Radeon RX 6700 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 87%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 86%
PRECIO - 92%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba