Reviews

AMD Ryzen 3 3300X Review en Español (Análisis completo)

La opción gaming para todos aquellos usuarios que no se podían permitir una CPU de 6 núcleos ya está aquí y se llama AMD Ryzen 3 3300X. Fue una gran noticia que AMD se decidiera a crear dos versiones de sus troqueles Matisse de 7 nm de 4 núcleos y 8 hilos, y finalmente los tenemos aquí para analizarlos.

Ya hemos ido dando adelantos de su rendimiento mediante filtraciones, y parece que superan en potencia a los Intel Core i3-10300 Comet Lake. Este AMD es una CPU más económica, con menor consumo de energía y desbloqueada, así que su éxito de ventas está asegurado. ¿Preparados para ver hasta dónde puede llegar el pequeño de la familia? ¡Empecemos!

Pero antes, debemos agradecer a AMD su confianza en nosotros al cedernos estos nuevos procesadores para su análisis.

AMD Ryzen 3 3300X características técnicas

AMD Ryzen 3 3300X Caracteristicas

Unboxing

AMD Ryzen 3 3300X Review

El AMD Ryzen 3 3300X al igual que sus hermanos mayores está utilizando una presentación idéntica para su venta. Esta consiste en una caja de cartón flexible de amplias dimensiones con los colores gris y naranja distintivos de la familia Ryzen. En uno de los laterales encontraremos una abertura para dejar ver la CPU desde el exterior, algo que como ya hemos comentado en otras ocasiones, no aporta demasiada protección.

Para asegurar que no haya problemas en el transporte, la propia CPU viene dentro del tradicional blíster de plástico semirrígido transparente acomodado en un molde interior de cartón. Además, en este caso y en el 3100 las CPU vienen acompañadas de solución térmica.

Así que el bundle de compra incluye los siguientes elementos:

  • Procesador AMD Ryzen 3 3300X
  • Disipador AMD Wraith Stealth
  • Pegatina distintiva de Ryzen
  • Mínima documentación de garantía

La pasta térmica para la instalación del disipador en la CPU ya viene pre-aplicada en el bloque, aunque esto lo veremos más adelante en la review.

Diseño exterior y encapsulado del AMD Ryzen 3 3300X

Dos serán los procesadores que aumentarán las filas de los Ryzen 3000 Zen 2 a partir de ahora, este AMD Ryzen 3 3300X como la versión más potente, y el AMD Ryzen 3 3100 como versión más descafeinada que también hemos analizado.

AMD Ryzen 3 3300X Review

Sin duda la comunidad echaba de menos opciones de 4 núcleos más ajustadas en precio que los Ryzen 5 y que fueran aptas para equipos de elevado rendimiento, el claro ejemplo del equipo gaming con gráfica dedicada de gama media. Hasta ahora solamente eran una opción factible los Ryzen 3000G, unas CPU con 4 núcleos pero apostando por gráficos integrados de alta potencia y con ello elevando su precio. Además estas no implementan la arquitectura Zen 2, sino que se mantienen en Zen+ con 12 nm.

AMD dio por fin respuestas a todos estos usuarios y ¡de que manera!, porque sin defraudar en ningún momento, estos procesadores se perfilan como unos muy duros rivales para Intel y sus nuevos Core i3-10300 que también suben a 4C/8T para poder competir con la marca roja. Las cartas están sobre la mesa, y la marca azul apuesta por una mayor frecuencia máxima para ganar FPS en gaming, mientras que AMD nos debería de dar mayor potencia bruta gracias al IPC de los núcleos de 7 nm, menor consumo y temperaturas, y capacidad de overclocking a un bajo precio. Desde luego Intel tiene que cerrar la brecha cuanto antes.

AMD Ryzen 3 3300X ReviewOtra ventaja que tenemos con este AMD Ryzen 3 3300X o el resto de su generación, es que no necesitaremos invertir en una nueva placa base, ya que el socket se mantiene en el tradicional PGA AM4 y son compatibles con los chipsets B450, X470 y X570. Esto mejora aún más la situación para aquellos usuarios que quieren actualizar su equipo AMD por apenas 130 euros con el Ryzen 3 más potente disponible hasta ahora.

 

Y para aquellos que decidan montarse un nuevo PC con AMD, serán cuanto menos recomendable optar por las nuevas placas con chipset B550. Esta nueva actualización del B450 se presenta junto a estos procesadores con interesantes novedades. En ellas, tenemos ampliada la capacidad para 2 USB 3.2 Gen2, 2 USB 3.2 Gen1 y hasta 6 USB 2.0, mientras que soportará almacenamiento NVMe PCIe 4.0. Los carriles PCIe del chipset suben a la versión 3.0, mientras que en B450 eran 2.0, y la interfaz de comunicación con la CPU se mantienen en 3.0. Además, ofrece soporte para Dual GPU y overclocking, por lo que serán placas muy atractivas para Ryzen 3 y 5 e incluso 7 para usuarios que no quieran pagar el coste del X570.

AMD Ryzen 3 3300X Review

En cuanto al aspecto de nuestro AMD Ryzen 3 3300X, AMD ha mantenido una estructura exactamente igual que el resto de CPU, esto es obvio. Con un encapsulado de amplia área hecho de aluminio y cobre, utilizando esta vez pasta térmica de alta calidad para unirlo con el die en lugar de ir soldado. Ya veremos cómo afecta esto a las temperaturas, aunque de todas formas son procesadores menos potentes aún teniendo el mismo TDP que por ejemplo el Ryzen 5 3600.

En la base del sustrato encontramos los correspondientes pines de contacto con el socket chapados en oro para mejorar la circulación de energía por el mismo. Debemos tener cuidado en el manejo de la CPU para no doblar ninguno de los pines, y nunca obligar el chip para introducirlo en el socket. Si este no entrara, es porque algún contacto no está bien alineado, así que tocará colocarlo bien.

Disipador incluido

Todavía nos queda por conocer el disipador de este AMD Ryzen 3 3300X, elemento fundamental para asegurar un funcionamiento de la CPU en nuestro equipo. En esta ocasión tiene mucho sentido el incluir el Wraith Stealth.

AMD Ryzen 3 3300X Review

Este disipador es el más pequeño de la familia Ryzen que se incluye también como solución de stock para los Ryzen 3 y 5 3000G y el Ryzen 5 3600. Se trata de un disipador con un solo bloque íntegramente construido en aluminio con un aleteado en vertical y diseño cilíndrico. La altura de este bloque será de unos 25 mm aproximadamente sin sumar el ventilador, y en su base ya tenemos la pasta térmica aplicada para mayor facilidad de instalación.

Sobre este bloque tenemos el correspondiente ventilador de plástico negro y compuesto por 7 aspas en diseño helicoidal. Su diámetro es de 100 mm, aunque serán 85 mm efectivos, dotado de control PWM gracias a una cabecera de 4 pines que conectaremos a la placa base.

Con respecto al sistema de anclaje de este disipador, tenemos tan solo un bracket con cuatro tornillos que tendremos que roscar de forma manual al socket. En este caso no se está utilizando el anclaje rápido propio del Wraith Prism, así que nos veremos obligados a retirar los brackets de plástico incluidos en la placa. No debemos preocuparnos por apretar hasta llegar al final de carrera del tornillo, ya que un muelle se encargará de limitar la presión sobre el CPU.

Características y arquitectura

AMD Ryzen 3 3300X Review

Este nuevo AMD Ryzen 3 3300X utiliza el proceso de fabricación a 7 nm TSMC, por lo que será una CPU de arquitectura Zen 2 apodada como Matisse al igual que los demás procesadores Ryzen 3000 lanzados a mediados del año pasado. De igual forma, se basa en la arquitectura de chiplets introducida por el fabricante en sus Ryzen y perfeccionada en esta tercera generación. No contaremos con gráficos integrados de ningún tipo.

En él tendremos un recuento de 4 núcleos físicos y 8 lógicos, utilizando por tanto la tecnología multithreading AMD SMT, la versión propia del Hyperthreading de Intel. De esta forma toda la nueva generación de procesadores de AMD, tanto de escritorio como de portátiles, están utilizado multi-hilo, y solamente se quedaría con 4C/4T la APU Ryzen 3 3200G. Intel hará lo propio con su nueva generación por mera necesidad de competir contra AMD.

En este caso será interesante explicar cómo se ha diseñado internamente este procesador, ya que será diferente con respecto al 3100 a pesar de ser CPU con el mismo número de núcleos. Como recordatorio, la arquitectura basada en chiplets de AMD consiste en introducir las unidades de trabajo en die independientes, por ejemplo, la interfaz I/O para memoria y los núcleos de procesamiento. Al die de núcleos se le llama CCD, y este CCD en su interior cuenta con dos complejos más pequeños llamados CCX, cada uno de ellos con 4 núcleos y 8 hilos acompañados de 16 MB de caché L3. Esto se ve perfectamente en la imagen anterior.

AMD Ryzen 3 3300X Review

Pues bien, para el caso del AMD Ryzen 3 3300X, el fabricante ha optado por activar solamente uno de los dos CCX que hay en el interior del CCD, por lo que vendría a ser una configuración de 4+0. Mientras tanto, el 3100 utiliza una configuración de 2+2, es decir, 2C/4T de cada CCX y 8 MB de caché L3. ¿Qué ventaja nos da esto en el 3300X? Pues el utilizar solamente un CCX al completo nos beneficia en una reducción de latencia entre la comunicación núcleo-a-núcleo de la CPU. En este caso no se necesita una interfaz de comunicación entre los dos CCX, y la cache L3 de 16 MB está unificada para un solo CCX, traduciéndose en un mayor rendimiento con un incremento del IPC y una mejora sustancial en la latencia, siempre uno de los puntos débiles de utilizar chiplets.

Esta configuración he ha servido al AMD Ryzen 3 3300X para mejorar su frecuencia de reloj hasta los 3,8 GHz en frecuencia base y 4,3 GHz en frecuencia máxima en un solo núcleo. Esto no evitará que se pueda alcanzar dicha velocidad e incluso más en todos los núcleos, ya que, como toda la familia, es una CPU desbloqueada y con capacidad de overclocking.

Resto de prestaciones

AMD Ryzen 3 3300X Review

Todavía quedan más elementos por estudiar en este AMD Ryzen 3 3300X, y uno fundamental es su memoria caché. Como hemos comentado, el hecho de utilizar solamente un complejo CCX hace que tengamos una caché L3 unificada de 16 MB, mientras que en el 3100 serían 8 + 8 MB. La configuración se completa con una memoria caché L2 de 2 MB, repartida en bloques de 512 KB por cada núcleo, así como una memoria caché L1 dividida en L1I y L1D en bloques de 32+32 KB por cada núcleo.

También existen mejoras en la interfaz de I/O de la CPU que se instala mediante otro Die. El bus Infinity Fabric se encarga de la comunicación entre elementos, CCD – CCD y por supuesto CPU con la memoria RAM y ranuras PCIe, habiendo mejorado prácticamente en todos los aspectos. Debemos recordar que ha sido siempre el punto débil de la arquitectura Zen por el hecho de introducir latencia entre la comunicación de los die. Otra versatilidad de los chiplets es poder introducir elementos de distinto proceso de fabricación, y el I/O Die sigue utilizando 12 nm en lugar de 7 nm.

En esta ocasión, tenemos una disminución de la latencia, y un aumento de la capacidad máxima de memoria RAM con hasta 128 GB en Dual Channel a 3200 MHz. En cualquier caso, soportará memorias con overclocking de fábrica hasta los 4400 y 4800 MHz según qué placas y perfil XMP que implemente. La compatibilidad con módulos de memoria se ha mejorado muchísimo en esta nueva generación, y los problemas con según que troqueles en Zen es prácticamente historia.

Los AMD Ryzen 3 son compatibles con tu placa base B450 y X570 sin necesidad de actualizar la BIOS 🙂

Al igual que en sus hermanos mayores, el AMD Ryzen 3 3300X no renuncia a los 24 carriles PCIe 4.0 que doblarán en velocidad a los anteriores 3.0. En este caso su máxima velocidad se alcanzaría bajo el chipset X570, ya que el B550 está parcialmente capado a 3.0 excepto en el almacenamiento. Estos 24 lanes se dividen en x16 para gráficos dedicados mediante PCIe, x4 para comunicación con el chipset (3.0 para B550/B450/X470 y 4.0 para X570) y otros x4 para NVMe, SATA + NVMe o lo que decida el fabricante de la placa. Adicionalmente soporta 4 puertos USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps. En este sentido está al nivel de las CPU de superior rendimiento.

No podemos olvidarnos del TDP, que en este caso se mantiene en los 65W que tienen por ejemplo el 3600X, 2700X entre otros. A través del software AMD Ryzen Master podremos activar el modo Eco, el cual bajará el TDP automática hasta los 45W por si queremos una CPU de propósito más general y con mejores temperaturas y consumo. A pesar de que el Wraith Stealth está preparado para soportar un TDP de 65W, un usuario gamer no debería descartar el colocar una mejor solución térmica si planea exigirle mucho a la CPU u overclockearla.

Banco de pruebas y rendimiento

AMD Ryzen 3 3300X CPU-Z OC

Para efectuar los benchmarks y otras pruebas de rendimiento y overclocking al AMD Ryzen 3 3300X, hemos utilizado la siguiente configuración de hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 3 3300X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Formula

Memoria RAM:

16GB G.Skill Sniper RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

AMD Wraith Prism de segunda generación (No incluido en el bundle)

Disco Duro

Corsair MP500

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

­

Estamos utilizando por tanto una placa base con chipset B450 y X570 que será sin duda una placa base de muy gama alta. Aunque vemos con mayor lógica usarlo con una B450 por su gran calidad / precio. Al ser una muestra de ingeniería, no se ha incluido solución térmica, y hemos decidido utilizar el Wraith para intentar sacarle un extra de rendimiento. Y para asegurarnos que los gráficos no son un limitante de rendimiento, hemos elegido nada menos que la RTX 2080 Super de EVGA como solución dedicada.

Benchmarks (Test sintéticos)

Veamos qué rendimiento obtenemos en nuestra tradicional batería de pruebas para así poder compararlo directamente con otras CPU analizadas y las que puedan llegar. Especialmente interesante será fijarnos en los resultados del Intel Core i5-9400, ya que es un rival directo de este procesador de AMD. Los test que hemos utilizado son los siguientes:

  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU).
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 3 3300X Benchmark AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review

En los resultados de Aida y la velocidad de transferencia de datos con la RAM el 3300X demuestra estar al mismo nivel que sus hermanos mayores, y además vemos el mismo problema en el modo escritura que los otros procesadores con un solo CCD activo por limitaciones de Infinity Fabric.

Pero lo que más nos interesa sin duda es el rendimiento bruto, demostrando estar justo por encima del i5-9400F de Intel en todas las pruebas de Cinebench y el renderizado en Blender. Recordemos que es una CPU de 6 núcleos, no suficientes para lidiar con los altos IPC del procesador de AMD. En 3DMark todavía vemos un rendimiento superior en Fire Strike, pero el 9400F tira de galones para superarlo por poco en Time Spy.

Pruebas en juegos

Hemos probado este conjunto de hardware con los juegos que venimos utilizado desde hace algún tiempo, para así tener una referencia con el resto de modelos analizados. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RTX)

AMD Ryzen 3 3300X FPS AMD Ryzen 3 3300X Review AMD Ryzen 3 3300X Review

La lista de procesadores que hemos probado con la RTX 2080 Super es aún algo escasa, pero tenemos los máximos exponentes de cada plataforma para evaluar si la diferencia es muy elevada con respecto a este 3300X. Y lo cierto es que hemos quedado muy satisfechos con su rendimiento, entregando muy buenos FPS en Full HD y estando muy cerca de del 3600X en casi todos los casos.

Con un mayor peso de la GPU a partir de 2K, los resultados se estrechan cada vez para ser una CPU tan válida como las otras que tenemos listadas, y solamente Metro Exodus es la que mayor potencia por su parte demanda.

Overclocking

Con la última actualización disponible para este chipset B450, hemos efectuado un proceso de overclocking para ver hasta dónde puede llegar este AMD Ryzen 3 3300X. A diferencia de lo que ocurrió en los primeros compases de la salida de los otros Ryzen 3000, este viene perfectamente capacitado para entregar su máximo.

El overclocking lo llevaremos a cabo con Ryzen Master por ser la forma más rápida, segura y sencilla disponible.

AMD Ryzen 3 3300X Overclocking AMD Ryzen 3 3300X OC

En este caso tan solo hemos podido sacarle 100 MHz más hasta llegar a los 4,4 GHz de forma estable y a un elevado voltaje de 1,4V para ser una CPU de 7 nm. De esta forma hemos conseguido una ligera mejora en Cinebench R15 de apenas 60 puntos en multi-core y 3 puntos en un hilo. Eso sí, este pequeño incremente le ha servido para entregar unos 1000 puntos más en Fire Strike.

Traduciéndolo a juegos y más concretamente con Shadow of the Tomb Raider hemos ganado 3 FPS en Full HD para llegar a los 130 FPS, quedándose igual en 2K y 4K con 108 FPS y 64 FPS respectivamente.

Para ser un incremento de solo 100 MHz no está muy mal, aunque el precio a pagar es un alto voltaje que podría dañar la CPU en tiempos prolongados, por lo que no merece mucho la pena. Se nota también el haber optado por activar un solo CCX, ya que el Ryzen 3 3100 está llegando a los 4,5 GHz con la mitad de dos CCX, mucho mayor margen en este caso al haber un mejor reparto de temperaturas en el Die.

Consumo y temperatura

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés de esta CPU con el disipador Wraith Prism y el test más exigente de Prime 95 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. Estas se han monitorizado con HWiNFO.

AMD Ryzen 3 3300X Consumo AMD Ryzen 3 3300X Temperatura

En cuanto a consumo, el 3300X está muy muy cerca del 3400G como cabía esperar por su recuento de núcleos. Su troquel de 7 nm ofrece una gran eficiencia si tenemos en cuenta sus frecuencias, y el rendimiento frente a la APU de AMD es bastante superior como hemos visto en los benchmarks. Con la GPU a Full el consumo total asciende a los 392W.

La temperatura sí que la esperábamos un poco más ajustada, y tenemos 77oC, aunque esta CPU está funcionando a una frecuencia de 4,3 GHz ya de stock, lo que en parte, es comprensible. Con estos valores podemos decir que el Wraith Stealth va a ir bastante justo en este procesador, y no será una opción demasiado recomendable si pensamos hacerle overclocking.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 3 3300X

Este nuevo procesador que nos presenta AMD demuestra las claras intenciones que tiene el fabricante de poner en aprietos a las CPU de 4 núcleos de la marca azul. Incluso ha demostrado estar por encima i5-9400F una CPU de 6 núcleos y 6 hilos de Coffee Lake.

Este 3300x una versión vitaminada del AMD Ryzen 3 3100, que no solo aumenta su frecuencia, sino que cambia su estructura interna para activar solamente un CCX con 4 núcleos y 8 hilos de ejecución en lugar de 2 + 2. Esto brida mejoras de latencia e IPC al no usar comunicación entre varios CCX, por ello será ideal para equipos gaming de gama media con FPS cercanos al 3600X

El disipador que se incluye para esta CPU sí que lo vemos algo justo, ya que con el Wraith Prism preparado para CPU de 95W hemos visto temperaturas de 77 oC en condiciones más o menos ideales. Con un uso normal nunca vamos a tener problemas, pero en overclocking y muchas horas de gaming sí que podríamos notarlo.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Pensamos igual que con el AMD Ryzen 3 3100, nos parece que AMD ha sabido moverse muy bien en esta nueva gama de procesadores de gama de entrada. Un mercado que de momento había mucha disputa, pero con el lanzamiento de esta serie será más competido aún.

Estando en el mercado el AMD Ryzen 5 1600 AF, nos hace pensar que quizás no sea tan buena opción. Recordemos que el 1600AF posee 6 núcleos, 12 hilos, velocidad de 3.2 GHz en base, 3.6 GHz con boost y su precio en tiendas online es de 119,90 euros. Siendo un procesador más barato y que podemos aprovechar en juegos o aplicaciones que usen esos 6 núcleos.

En definitiva, este AMD Ryzen 3 3300x llega hoy al mercado Español por 133 euros. Creemos que es muy buena opción por sus prestaciones, si con el tiempo baja el precio nos parece una opción muy recomendable. Aunque ahora mismo más apetecibles el 1600AF o el Ryzen 3 3100 por su bajo precio, aunque si no quieres hacer overclock, este es tu procesador. Es conectar y disfrutar 🙂

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– MUY BUENA VELOCIDAD DE SERIE

– QUIZÁS VEMOS MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO VS EL RYZEN 3 3100
– PERMITE OVERCLOCK – NECESITA UN MEJOR DISIPADOR
– BAJO CONSUMO Y TEMPERATURAS CON UN BUEN DISIPADOR

– IDEAL PARA JUGAR

– RECOMENDABLE PARA CONFIGURACIONES DE PC DE ENTRADA QUE QUIEREN UNA BUENA CPU SIN GASTARSE MUCHO DINERO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

AMD Ryzen 3 3300X

RENDIMIENTO UN HILO - 95%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 88%
OVERCLOCK - 94%
PRECIO - 88%

91%

Una de las grandes opciones del mercado por menos de 140 euros.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba