ProcesadoresReviews

AMD Ryzen 5 5600G Review en Español (Análisis completo)

Los AMD Ryzen 5 5600G y 5700G están aquí, y como siempre os traemos la review lo más pronto posible para ver de primera mano las novedades y sobre todo su rendimiento. Probamos el más pequeño de los dos, con 6 núcleos y 12 hilos Zen 3, junto a los gráficos integrados Radeon Vega de 7 núcleos más potentes creados.

A diferencia de las APU Ryzen 4000G que solo vieron la luz para OEM y serie Pro, Esta nueva arquitectura Cezanne ha sido liberada para beneficio de todos. Una CPU muy polivalente y a buen precio que será excelente en PC multimedia, de trabajo, e incluso para jugar a un buen nivel.

drivers AMD

Antes de comenzar, damos las gracias a AMD por cedernos este procesador para su análisis

AMD Ryzen 5 5600G características técnicas

AMD Ryzen 5 5600G Características

Unboxing

El AMD Ryzen 5 5600G se sirve de la presentación habitual del fabricante para sus procesadores Zen3, con idéntica serigrafía y los colores distintivos naranja y gris. Así que tenemos una pequeña caja de cartón flexible con la típica ventana en un lateral dejando ver el encapsulado de la CPU. Obviamente un blíster de plástico rígido protege y aísla la CPU de interacción externa.

AMD Ryzen 5 5600G Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • AMD Ryzen 5 5600G
  • Disipador Wraith Stealth
  • Documentación de garantía

El disipador vendrá metido en una caja de cartón dentro de la principal y con la pasta térmica pre-aplicada.

La APU más versátil disponible para todos

AMD Ryzen 5 5600G Review

El AMD Ryzen 5 5600G pertenece a la nueva arquitectura del Team Red en donde combina la potencia de los núcleos Zen 3 de 7 nm mejorados de los procesadores gaming, junto con nuevos núcleos Radeon Vega. La idea ha sido crear un procesador válido para PC domésticos y destinados a juegos, pues al final no deja de ser prácticamente un 5600X en cuanto a potencia de procesamiento pura.

El rival de este procesador queda bastante claro, el Intel Core i5-11600 (sin la K) pues también cuenta con 6C/12T y gráficos integrados. Por desgracia esta unidad como tal no la hemos probado, pero tendremos el 11600K para poder comprar su rendimiento de CPU y las pruebas gráficas del 11900K para comparar los gráficos integrados. Sobre el precio ya hablaremos a su debido momento con los resultados en la mano, pero estos AMD Cezanne serán un poco más caros que sus rivales. Además, será el sustituto claro del anterior Ryzen 3400G, una APU que llegó a tener mucho éxito incluso para destinarlo a procesador de juegos.

AMD Ryzen 5 5600G Review

Por otro lado, el Ryzen 7 5700G representa el escalón superior a nivel de prestaciones al equipar nada menos que 8 núcleos y 16 hilos junto a 8 núcleos Radeon Vega. Esperamos probarlo muy pronto, porque es un precio sumamente interesante para equipos de gama alta. Éste estaría luchando contra el i7-11700 superándolo en algunos aspectos con claridad.

Estas APU no cuentan con demasiadas novedades a nivel de diseño exterior respecto a los Ryzen 5000, por no decir ninguna. De hecho, continúan valiéndose del socket AM4 con interfaz de tipo PGA, un paquete que parece tener los días contados sufrir un cambio radical en la próxima generación Zen 4 con el AM5 y su vuelta a la matriz LGA.

AMD Ryzen 5 5600G Review

Mantener esta interfaz también beneficia enormemente a la compatibilidad con placas, pues el AMD Ryzen 5 5600G será compatible con todos los chipsets posteriores al B450 éste incluido. Esto quiere decir que podremos aprovechar una placa base de 2 o 3 años atrás para actualizarla con estas APU a un asequible precio. Siempre será de total recomendación echar un vistazo a la lista de compatibilidad de nuestra placa en la página de soporte del fabricante. Una de las claves de esta compatibilidad es que estas APU tienen carriles PCIe 3.0, una mala noticia de cara a la conectividad respeto a los Ryzen 5000X.

AMD Ryzen 5 5600G Review

Por lo demás, tenemos un encapsulado o IHS construido en cobre y aluminio en contacto directo con el chip monolítico interno que compone la APU. Es una buena noticia saber que el IHS estará soldado al die, pues en generaciones anteriores el contacto se hacía mediante pasta térmica, perdiendo así efectividad en la conducción de calor. En esta ocasión ha sido un trabajo realizado por Fritzchens Fritz, especialista en este tipo de fotos, el descubrir el interior del 5600G.

Disipador Wraith Stealth incluido

AMD Ryzen 5 5600G Disipador

Un componente necesario para el AMD Ryzen 5 5600G será el disipador incluido junto a él, y aunque esperábamos algo más contundente nos tendremos que conformar con el Wraith Stealth. Se trata el bloque de menor rendimiento que tiene AMD, por debajo de los Wraith Spire y Prism.

Este bloque está preparado para evacuar un TDP de 65W, coincidiendo con lo que necesita este procesador. Para ello se utiliza un bloque de aluminio circular con aletas verticales alrededor de un núcleo cuadrado hueco y con la pasta térmica ya aplicada. Sobre el bloque aleteado tendremos un ventilador de 85 mm de diámetro con una circunferencia alrededor que ayuda a dirigir el aire hacia el bloque.

AMD Ryzen 5 5600G Review

Podemos decir que es un ventilador relativamente ruidoso al estar a altas RPM si le exigimos a la CPU, aunque sigue siendo muy válido para este modelo en concreto. No nos ha gustado tanto que el 5700G también traiga la misma especificación, pues los 8 núcleos van a generar más calor en la práctica a pesar de tener los mismos 65W de TDP.

Características y arquitectura en detalle

AMD Ryzen 5 5600G CPU-Z

Lo más importante del AMD Ryzen 5 5600G será conocer todo lo posible sobre cómo está fabricado y dónde ha encontrado AMD la mejor combinación entre CPU y GPU para su nueva generación apodada como Cezanne.

Especificaciones de la CPU

AMD Ryzen 5 5600G Review

En primer lugar, vamos a conocer las características de la parte de la CPU, la cual se basa en un proceso de fabricación con transistores de 7 nm FinFET construidos por TSMC, por lo cual continuamos con Zen 3. A efectos de rendimiento, este troquel ofrecerá las mismas mejoras de rendimiento respecto a Zen 2 que las variantes gaming, contando con un recuento de 6 núcleos físicos y 12 lógicos.

Las frecuencias en este caso no van a ser tan elevadas como la variante 5600X, hablamos de un boost de 4,4 GHz a máximo rendimiento. Pero durante las pruebas hemos observado que la CPU efectivamente se eleva a esos 4,4 GHz en todos los núcleos a la vez, siendo una buena noticia de cara a su rendimiento en configuración de stock. La frecuencia base especificada será de 3,9 GHz, en este caso 200 MHz más elevada que el 5600X para asegurar un rendimiento base bastante elevado.

AMD Ryzen 4000G Interior
Interior de la serie AMD Ryzen 4000G
AMD Ryzen 5 5600G Review
Interior del AMD Ryzen 5 5600G

Se aprecia la arquitectura monolítica llevada a cabo en esta APU característica de AMD para sus chips con gráficos integrados. Contando en este caso con solo un bloque CCD (Core Chiplet Die), el cual integra simultáneamente los núcleos de CPU, los gráficos integrados y el bus Infinity Fabric junto al North Bridge. Incluso se aprecian espacios vacíos dentro del Die, algo que ya ocurría en la serie 4000G al ampliar su espacio interior para aprovechar más el tamaño del procesador.

Este formato modular hace que el 5600G y el 5700G sean casi iguales a nivel físico que las APU 4000G Zen2, pues en un CCD encontraremos 8 núcleos tanto de CPU como de GPU. El fabricante desactivará los núcleos oportunos para crear los distintos modelos. De esta forma el AMD Ryzen 5 5600G cuenta con 6 de 8 núcleos activos generando un TDP de 65W. Mejora en hasta un 15% de IPC en single-thread a Zen 2 y más de un 100% respecto a un 3400G Zen+ en multi-thread. 

AMD Ryzen 5 5600G Review

Otro elemento crucial dentro de este die será la memoria caché cuya configuración se ha modificado para estos modelos al bajar el bloque L3 a 16 MB, en lugar de los 32 MB que tienen las CPU gaming. Es una forma de rebajar un poco las prestaciones y posicionarla claramente por debajo de sus hermanas, pero sigue siendo una excelente cifra. En Zen 3 solamente existe un complejo CCX por cada CCD, así que el bloque L3 estará unificado en todos los núcleos. La caché L2 se mantiene invariante en capacidad, con 512 KB por cada núcleo haciendo un total de 3 MB. Finalmente, la caché L1 estará dividida en L1-Instrucciones y L1-Datos con capacidad de 32 KB por cada núcleo, y tampoco cambia respecto a los modelos más prestacionales.

AMD Ryzen 5 5600G Review

En el borde derecho tenemos la interfaz E/S que contiene básicamente el North Bridge del procesador. En él encontramos los controladores NVMe y SATA para el almacenamiento habituales, pero sorprende ver un total de 24 carriles PCIe 3.0. Así que estos procesadores de forma inexplicable no cuentan con carriles Gen4, lo cual será una clara desventaja frente a los modelos son gráficos integrados. Realmente sí que se explica, pues también eran así los 4000G, y parece que el fabricante ha sido perezoso al dejarlos igual.

Significa que no serán compatibles con tecnologías Resizable Bar ni SAM en GPU de nueva generación, y tampoco es posible aprovechar la potencia de un SSD Gen4. Serán un total de 24 carriles PCIe, 4 de ellos para comunicación con el South Bridge y 20 para dispositivos de expansión como la ranura PCIe principal y un SSD. Entre ellos tenemos compatibilidad con puertos USB 2.0, 3.1 y Type-C. Contamos con soporte nativo para memoria RAM DDR4 a 3200 MHz, Dual Channel y hasta 128 GB de capacidad.

Gráficos integrados de nueva generación

AMD Ryzen 5 5600G Review
Diagrama de bloques

El otro elemento clave de este AMD Ryzen 5 5600G será el paquete de gráficos integrados AMD Radeon Vega 7 en este caso. Aunque mantiene el mismo nombre que las anteriores generaciones, tanto rendimiento como arquitectura serán muy diferentes. Con ellos se busca de una mejora de rendimiento medio respecto del i5-11600 del 27% en programas de creación de contenido, un 16% en productividad y del 30% en benchmarks como 3DMark Time Spy o Cinebench R20.

Esta configuración consiste en un total de 7 núcleos activos, también basados en una arquitectura de 7 nm FinFET igual que las GPU dedicadas. Realmente el recuento total sería de 8 núcleos, pero solamente el 5700G tendrá todos ellos activos. A nivel interior cada uno de estos complejos de procesamiento cuenta con 64 unidades de sombreado para hacer un total de 448. De esta forma se generan 8 ROPs y 28 TMUs, bajo una frecuencia de reloj máxima de 1900 MHz.

AMD Ryzen 5 5600G Review

Al no contar con memoria gráfica dedicada, necesariamente se tendrá que hacer uso un porcentaje de memoria RAM, así que el rendimiento dependerá de la velocidad y capacidad de ésta. Con módulos de 3600 MHz será capaz de alcanzar un ancho de banda de 57,6 GB/s bajo un ancho de bus de 128 bits. Será por tanto crucial asegurar una configuración Dual Channel para aprovechar la potencia de estos gráficos integrados.

En el diagrama representativo de la unidad de procesamiento de gráficos vemos que cuenta con bloque integrado de memoria caché L2 de 1 MB. Junto a ello, tenemos un controlador de pantalla de 2ª generación compatible con HDMI y DisplayPort a resolución 4K como máximo, la plataforma de seguridad del procesador y los motores multimedia para decodificación de audio y vídeo de 3ª y 2ª generación respectivamente. Todo ello para generar el complejo de procesamiento multimedia que permita obtener la salida de vídeo.

AMD Ryzen 5 5600G Review

Parece que en los compases iniciales de la fase de pruebas este AMD Ryzen 5 5600G no admite overclocking en los iGPU. Más concretamente hemos utilizado los drivers Radeon Graphics 21.7.2, así que nos mantendremos pendientes efectuar las pruebas con alguna nueva versión para comprobar se nos permite alguna modificación de frecuencias.

Banco de pruebas y test de rendimiento

AMD Ryzen 5 5600G Review

Llega la hora de evaluar el rendimiento de este AMD Ryzen 5 5600G para ver en acción tanto su CPU como GPU. Como es habitual, realizaremos las pruebas de rendimiento del procesador con la tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 3080, añadiendo luego las pruebas exclusivas con solo los gráficos integrados. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5600G

Placa Base:

AORUS B550 MASTER

Memoria RAM:

32 GB Kinston Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Como ya hemos comentado, haremos las pruebas con los drivers en la versión Radeon Software 21.7.2, junto a Windows 10 actualizado a su última versión y lo mismo con los controladores de la tarjeta Nvidia. Para obtener el mejor rendimiento posible, hemos utilizado un sistema de refrigeración líquida para la CPU durante los benchmarks.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Empezamos las pruebas del AMD Ryzen 5 5600G evaluando el rendimiento general con tareas de productividad, 3D, memoria RAM y renderizado. Los test que hemos realizado son los siguientes:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • Aida64 Benchmark RAM
  • 3DMARK Fire Strike y Time Spy (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8 y 10
  • Blender 2.79 (Proyecto Robot)
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 5 5600G Benchmarks

En este caso parece que el rendimiento de la memoria en escritura sube bastante respecto a los procesadores Ryzen 5000X con un solo chiplet, por ejemplo el 5600 y 5800X. Esto se debe posiblemente a una modificación en la comunicación del bus Infinity Fabric para estos modelos en cuestión, que en ningún caso usan doble chiplet.

En cuanto al rendimiento en las pruebas de Cinebench, vemos que el rendimiento en multi-core es muy similar al 11600K de Intel, además muy cerquita del 5600X con una frecuencia de reloj superior. En mono-core más o menos ocurre lo mismo, se bien se queda un pequeño escalón por debajo nuevamente debido al menor boost.

La pugna también se mantiene muy igualada en los benchmarks de 3DMark, estando cerca de un rival indirecto como el 11600K. Teniendo este en cuenta, es de pura lógica pensar que ante un i5-11600 este procesador de AMD va a ser igual o mejor en casi todos estos test. Solo hay que ver que el 11400F, la variante de 6C/12T más descafeinada de Intel no tiene nada que hacer contra el 5600G.

Pruebas en juegos

Es el turno de evaluar el conjunto en los juegos con las principales resoluciones Full HD, 2K y 4K para ver como rendirá este 5600G con una GPU dedicada. De igual forma, efectuaremos nuevas pruebas en 720p y 1080p con los gráficos integrados en estos mismos títulos, pero en calidad baja. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA / Bajo DX12
  • Far Cry 5, Alto, TAA / Bajo DX12
  • DOOM Eternal, Ultra / Bajo Vulkan
  • Final Fantasy XV, Standard, TAA / Lite DX11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, TAA / Bajo DX12
  • Metro Exodus, Alto / Bajo DX12

AMD Ryzen 5 5600G Rendimiento en juegos

La resolución 1080p será la que más información nos pueda dar de cara a las diferencias de rendimiento con otras CPU por ser en la que más influencia tenga. Y vemos que el 5600G no se queda demasiado lejos del 5600X, aunque el procesador de Intel ciertamente lo supera en la mayoría de juegos como es normal.

En el resto de test a 2K y 4K las cifras de FPS será muy similares o clavadas a otros procesadores, pues será la RTX 3080 la que mande, pudiéndose decir que será una CPU tan buena como los demás.

En cuanto al rendimiento de los gráficos integrados que es realmente lo más interesante de esta APU, lo cierto es que las cifras no decepcionan en lo absoluto, y se convierte en la más rápida. En 1080p estamos obteniendo prácticamente más de 30 FPS en calidad baja, puede parecer poco, pero es una diferencia abismal con los Intel UHD 750 por ejemplo, o los anteriores Radeon Vega 7.

Hablamos de cifras que duplican a los iGPU rivales en casi todos los casos incluso en 720p, y en algunos incluso los supera por más. De esta forma, casi podríamos decir que con el 5600G tendremos potencia suficiente para jugar relativamente bien a juegos 3D.

Pruebas de rendimiento con FidelityFX Super Resolution

También hemos llevado a cabo una actualización en este artículo tras realizar una serie de test de rendimiento con la función FSR en los juegos que ya lo incorporan. De esta forma se podrá ver cuándo rendimiento podemos obtener en la APU y si merece la pena.

Las pruebas las hemos realizado en resolución 1920x1080p y 2560x1440p con los siguientes juegos:

  • Godfall: Bajo, DX12
  • Terminator Resistance: Bajo, DX12
  • The Riftbreaker: Bajo: DX12
  • Anno 1800: Bajo, DX12
  • Resident Evil: Village: Bajo, DX12

FidelityFX Super Resolution 5600G AMD Ryzen 5 5600G Review

Vemos la gran evolución que se ha producido en estos gráficos integrados ya desde las pruebas sin FSR, pues en Full HD con calidad baja estamos alcanzando más de 30 FPS en casi todos los títulos. Pero si lo que buscamos es acercarnos a los 60 FPS e incluso superarlos en algunos casos, FidelityFX Super Resolution en AMD Cezanne permitirá hacerlo. En la resolución más utilizada por lo jugadores tenemos increíbles mejoras de hasta el 77% en Terminator o 63% en Resident Evil. 2K es posible con FSR al pasar de tasas en torno a los 25 FPS a mejoras superiores a los 30 y 40 FPS. Hasta un 85% mejora el rendimiento en Terminator o RE, impresionante.

Overclocking de CPU

Por ahora al menos, solo hemos efectuado una prueba de overclocking en la CPU del AMD Ryzen 5 5600G, pues los gráficos integrados no permiten modificación manual desde ningún software. Dicho overclocking lo haremos mediante AMD Ryzen Master desde Windows 10.

AMD Ryzen 5 5600G Overclocking AMD Ryzen 5 5600G Overclocking

Hemos conseguido aumentar el reloj de la CPU a 4,6 GHz @1,37 V de forma estable en esta unidad mediante Ryzen Master. De esta forma se coloca a un rendimiento similar al 5600X, si bien se nota que irá un poco forzado cuando los procesos requieran un 100% de carga en la CPU. Así mismo, hemos intentado de exprimirlo un poco más hasta los 4,65 GHz con otra ligera mejora de rendimiento, aunque el voltaje sube más de lo que nos gustaría.

Estamos esperando a que habiliten el overclock de la tarjeta gráfica integrada, para hacer más prueba, que es uno de los alicientes de este procesador APU.

Consumo y temperaturas

Hemos efectuado un proceso de estrés de aproximadamente un día con este AMD Ryzen 5 5600G utilizando el sistema de refrigeración líquida y por supuesto el disipador de stock. De igual forma, se ha monitorizado el consumo del conjunto completo (todo el banco de pruebas) tanto en reposo como estrés. Estos han sido los resultados obtenidos:

AMD Ryzen 5 5600G Consumo AMD Ryzen 5 5600G Temperaturas

El consumo de este procesador es impresionante por lo bajo que es, consumiendo menos que casi cualquier procesador de alto rendimiento, solo superado por los Athlon, procesadores mucho menos potentes. Impresionante el buen trabajo que ha hecho AMD en su generación Zen 3 al ofrecer cifras increíblemente reducidas.

Las temperaturas que hemos obtenido con el disipador de stock son bastante aceptables, y no planteará ningún inconveniente si lo usamos como disipador para gaming o tareas pesadas. Si bien es cierto que los picos de 85oC no serán del todo ajustados si tenemos un chasis mal ventilado. El Wraith Spire hubiese sido una elección un poco mejor o incluso el Prism con RGB para tener un setup de estética gaming por un precio asequible.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 5 5600G

Haciendo un resumen rápido del AMD Ryzen 5 5600G, podríamos decir que es una de las CPU más polivalente del mercado en estos momentos. Su rendimiento para nada defrauda, la versatilidad que nos dan los gráficos integrados y su precio ajustado serán una opción válida casi para cualquier tarea.

La arquitectura Zen 3 ha sido todo un salto hacia adelante en IPC y rendimiento para juegos, con grandes mejoras en los resultados de FPS con tarjetas gráficas dedicadas. Todo esto lo ha heredado esta CPU, que con 6 núcleos y 12 hilos se queda muy cerca de su hermano mayor 5600X y también pegadito al 11600K. No es el rival directo, pero invita a pensar que superar a un 11600 en rendimiento puro es tarea fácil para la APU de AMD.

Pero la novedad más importante de ella serán sus Radeon Vega 7, descendiendo a un troquel de 7 nm e incrementando de forma increíble su rendimiento 3D. La hemos visto entregar el doble de FPS que unos UHD Graphics 750 en 720p y 1080p, imaginaos que hará con los UHD 730. Intel pronto lanzará su serie 11000 con iGPU muy potenciados, y veremos para dónde se decanta la balanza. Pero por ahora, el 5600G y 5700G serán los únicos capaces de darnos más de 30 FPS en juegos 3D exigentes a 1080p, que no es poco. Inimaginable decir esto no hace mucho. ¡Buen trabajo por parte de AMD!

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Las mejoras de cara a la seguridad frente a ataques también serán garantía de estabilidad, y la mejora en el bus Infinity Fabric para estas CPU de un solo CCD la harán rendir muy bien con memorias RAM XMP. Temperaturas y consumo serán excelentes, además con capacidad de overclocking. Eso sí, una desventaja importante es que sus carriles PCIe serán 3.0, no entendemos la elección a estas alturas, pero no podremos usar SSD Gen4 a máximo rendimiento ni Smart Access Memory, una pena porque estaríamos ante un producto redondo.

El AMD Ryzen 5 5600G se presenta con un precio oficial de $254 USD, o unos 280€ en PcComponentes, un poco inflado por desgracia para nosotros, pero aún sigue siendo atractivo para su compra. Por $359 o 380€ encontraremos el 5700G, que con sus 8C/16T y Radeon Vega 8 va a ser una auténtica bestia. Muy recomendables ambos modelos, finalmente liberados para todos los que busquen un procesador capaz en cualquier tarea, incluso gaming con una placa base con chipset B550.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– ARQUITECTURA ZEN 3 CASI A LA PAR CON EL 5600X

– LANES PCIE 3.0
– GPU CAPAZ DE MOVER JUEGOS A 1080P A MÁS DE 30 FPS – EL PRECIO EN ESPAÑA ES ALGO ELEVADO, SI SE MEJORA
– VERSÁTIL, PARA PC MULTIMEDIA, GAMING O ESTUDIO

– EXCELENTE CONSUMO Y TEMPERATURAS

– SOPORTA OC

– CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Actualización Agosto de 2021

AMD Ryzen 5 5600G

RENDIMIENTO UN HILO - 93%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 83%
OVERCLOCK - 89%
PRECIO - 92%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba