Mejores chromebook del mercado

Bienvenidos a nuestro artículo sobre los mejores chromebook del mercado. Un listado con los mejores equipos que puedes comprar actualmente. Y es que los equipos portátiles nos han acompañado desde finales del pasado siglo, y desde entonces se han mantenido como la alternativa más eficaz para mantenernos conectados, ser más productivos bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Sin embargo, desde la aparición del smartphone moderno, el usuario medio no sólo ha cambiado el modo en el que consume el contenido con el que antes accedíamos en estos equipos, si no también el formato en el que prefiere hacerlo: más rápido, más simple y sin implicaciones adicionales.

El chromebook nace como una forma de integrar la productividad del laptop tradicional con los elementos que han hecho tan accesibles al público general los teléfonos inteligentes, en una suerte de híbrido que, desde mediados de 2011, nos acompaña como una alternativa más cuando queremos adquirir un equipo portátil. Hoy profundizaremos en estos singulares equipos tratando de delimitar qué los define y por qué puede ser una opción interesante para muchos usuarios.

Chrome OS: lo que hace de un portátil un Chromebook

Mejores chromebook del mercado

Pero con esa presentación puede no estar claro qué diferencia un chromebook de un portátil cualquiera. La realidad es que, del mismo modo que actualmente diferenciamos un Mac de un portátil estándar sólo por utilizar Mac OS (Cuando actualmente no existen grandes diferencias a nivel de hardware), un chromebook no es más que un portátil que utiliza Chrome OS y es de ahí de donde nacen todas las diferencias con respecto a cualquier otro equipo portátil.

Chrome OS es, por otra parte, un sistema operativo liviano desarrollado por Google, asentado en el kernel de Linux (Como lo es Android) y con base al navegador con el que comparte nombre. Chrome OS nació en plena “fiebre” de servicios en la nube. Se presentó como un SO alternativo y ligero que dependía de una conexión a internet para disfrutar de sus funcionalidades, muy similares a la del propio navegador. Razón por la que no casó especialmente bien con el público general en un primer momento.

Desde entonces ha evolucionado enormemente y ha incorporado elementos que los adeptos del formato demandaban, como la funcionalidad offline, el gestor de archivos, la incorporación de la Play Store y las aplicaciones Android, o la reciente compatibilidad con elementos de GNU/Linux le dan empaque al sistema operativo y lo hacen independiente y más atractivo que nunca.

Hardware adaptado a las características de su software

Chrome OS define por completo al chromebook, y esto va mucho más allá del software. Los primeros pasos de Chrome OS lo ubicaban en el ámbito educativo, como se trata de un sistema operativo con requerimientos muy humildes, los primeros chromebook se construían sobre un hardware muy asequible y de baja potencia que lo hacía muy atractivo para adquirirlos con ese propósito. Al final, esa batalla la ganaron las tabletas, pero la idea de portátiles livianos y de baja potencia para tareas simples impregnó el hardware de estos equipos y se ha mantenido desde entonces.

chromebook

Así nos encontramos que la mayoría de los modelos cuentan con procesadores de bajo consumo, poca memoria RAM y un almacenamiento interno muy limitado, normalmente expansible mediante tarjetas micro-SD como en equipos Android, estas especificaciones ayudan a que la batería de estos equipos sea más duradera. Es en las pantallas y en la construcción del chasis donde solemos encontrar más diferencia entre modelos y gamas.

Esto no quiere decir que entre las especificaciones de algunos de estos equipos no encontremos alternativas de más alta gama. Marcas como Lenovo, Acer o la propia Google, se han aventurado a lanzar sistemas con altas prestaciones orientadas al uso profesional y al usuario premium, y desarrolladoras como AMD han mostrado su apoyo a la plataforma con componentes diseñados específicamente para estos equipos, como es el caso de los procesadores AMD A6-9220C y A4-9120C.

El papel de Google como punta de lanza: Google Pixelbook

A pesar de que existe una buena oferta de productos Chrome OS, tanto el sistema operativo como los equipos que giran en torno a él se encuentran normalmente desplazados por portátiles de gama baja de corte más tradicional o tablets basados en Android e iOS.

Por lo que el acercamiento del gigante de Mountain View hacia Chrome OS y los productos derivados de su sistema operativo son algo diferentes de lo que podemos encontrarnos en el SO del androide y toma el rol de líder de su propio mercado con Pixelbook (2017) y Pixel Slate (2018), equipos muy superiores en prestaciones y diseño con respecto a lo que estamos acostumbrados en la plataforma y que conformaron la pieza de tecnología de más alta gama en el amplio espectro de equipos con Chrome OS desde el momento de su salida hasta hoy.

Google Pixelbook (Imagen: Google)
Google Pixelbook (Imagen: Google)

Por desgracia, la propia Google no le ha dado a estos equipos la proyección que muchos adeptos al formato esperaban y no se encuentran bien localizados en algunas tiendas oficiales, entre las que se encuentran la española, por lo que muchos de los equipos que ven la luz en el mercado no llegan a nuestro país, un importante handicap a la expansión y normalización de estos dispositivos.

¿Para quién es un chromebook?

Chrome OS tiene ante sí un problema muy similar al que podemos ver en los actuales iPads de Apple, que venden su imagen como una sustitución de un portátil tradicional, pueden tener un hardware potente que los respalde, pero la ausencia de software los relega en muchas situaciones a un dispositivo de acompañamiento para el trabajo, no de sustitución.

De igual manera, los chromebooks son excelentes acompañantes de usuarios que necesiten de una estructura más cercana a un PC que la que pueda ofrecerles una tableta, mientras pueden permitirse el lujo de prescindir de aplicaciones avanzadas, independientemente de si el uso que se le va a dar está más enfocado en la productividad o el simple entretenimiento. A menos que hablemos de videojuegos, para los que tendremos que conformarnos con la selección de títulos de la Play Store, o esperar a ver la integración de Stadia en el sistema operativo de Google antes de emitir un veredicto final.

Si te ha convencido la propuesta de Google, estos son nuestros modelos favoritos

En cualquier caso, si estás pensando en hacerte con un chromebook, debes tener muy en cuenta para qué lo vas a usar. Ya sea consumir contenido de internet, entretenimiento, trabajo o simplemente como complemento es importante marcar un límite en el precio, ya que estamos adquiriendo equipos poco potentes que son funcionales gracias a su SO, no portátiles tradicionales. Para aquellos que quieran una opinión, estos son algunos de nuestros modelos favoritos:

Acer Chromebook 14 – Formato portátil a precio de saldo

Última actualización el 2019-09-18

El Acer chromebook 14 es un excelente representante de la idea original del concepto chromebook: un equipo de prestaciones comedidas, bajo precio y formato portátil para tareas rápidas. Y así lo demuestran las entrañas de este equipo, protagonizadas por un modesto Intel Celeron N3160 al que acompañan 4 GB de RAM DDR3 y 32 GB de memoria interna eMMC que ayudan a alargar enormemente la batería del equipo.

La construcción del equipo, en plástico, gana firmeza gracias a la escasa superficie del portátil que le da un aspecto más robusto de la impresión que pudiera causarnos el material en primera instancia. El chasis lo corona una pantalla LED FHD de 12’’ que resulta adecuada para navegar por internet e incluso consumir algún contenido multimedia por streaming, aunque si manejamos mucho texto su brillo y tamaño pueden requerir que forcemos algo la vista en ambientes más inhóspitos.

HP Chromebook 11 G6 – Todoterreno pensado para estudiantes

Última actualización el 2019-09-10

Siguiendo la estela de nuestra recomendación anterior encontramos el chromebook G6 de HP, que en su variante de 11 pulgadas nos resulta un equipo muy interesante por su gran portabilidad y especialmente longeva batería. Se trata de una actualización de su anterior modelo para estudiantes, por lo que vemos mejoras en procesador (Celeron N3450) y conectividad en este modelo, al incluir carga mediante USB-C y puerto USB 3.1 de tipo-A.

En cuanto al resto de especificaciones, entran dentro de lo que podemos encontrar en otros dispositivos Chrome OS del mismo precio: 4 GB (LPDDR4) de memoria y un almacenamiento de 32 GB (eMMC) expandible mediante tarjeta microSD. Dado el precio y tamaño del equipo la pantalla y el peso resultan dos de los puntos débiles del conjunto, con una resolución de 1366 x 768 y un peso que supera ampliamente el kilo.

Lenovo Chromebook 14e – Adecuado en todos los aspectos

De la mano de una colaboración entre AMD y la marca asiática Lenovo disponemos en tierras íberas del chromebook 14e, una de las propuestas más redondas de Chrome OS. Se trata de un equipo de 14 pulgadas, con líneas discretas y rígidas, impulsado por uno de los chips AMD A4-9120 de los que hablábamos en apartados anteriores. Este procesador le da un impulso extra en tareas que requieran de cierto músculo gráfico a través de su procesador gráfico integrado, mientas que su bajo consumo ayuda a la duración de la batería del equipo.

El resto de los componentes que integra el 14e incluyen el estándar para este tipo de equipos, en forma de 4 a 8 GB de RAM (Aunque en este caso es LPDDR4) y una memoria interna eMMC de hasta 64 GB. Uno de los puntos fuertes del equipo lo constituye la pantalla LED FHD con un buen brillo y contraste, aunque debemos desembolsar un extra si queremos disfrutar de una variante táctil.

HP Chromebook X2 – Un 2 en 1 versátil y bien construido

Última actualización el 2019-09-18

HP es otro de los grandes fabricantes involucrados en el proyecto de Google con Chrome OS, así como uno de los más prolíficos. De entre su extensa línea de productos, de varias gamas y públicos, nos llama especialmente la atención el chromebook X2, una propuesta híbrida que recuerda a lo visto en la serie Surface de Microsoft, al ser un equipo que permite separar el chasis del teclado y mantenerse de forma autónoma como una tablet, un formato muy popular para ciertos contenidos.

El interior de este 2 en 1 hace gala de un Intel Core M3 de séptima generación, que a pesar de su tiempo sigue siendo más potente que los chips de bajo consumo mostrados hasta ahora, al que acompañan 4 GB de RAM (LPDDR3), 32 GB de memoria eMMC ampliable y una impecable pantalla de 2400 x 1400, la de mayor resolución de nuestra lista, que hacen de este versátil equipo ideal para productividad o consumir contenido en la red, eso sí, a un precio algo superior al resto de recomendaciones.

Asus Chromebook C523NA – Características de gama alta a precio de saldo

La ausencia de catálogo de productos de gama alta en España a la hora de adquirir uno de estos productos nos deja pocas opciones dentro de las principales marcas, pero una de las alternativas a estos productos más interesantes proviene de Asus con su C523, un equipo con un diseño elegante y unas características muy apetecibles por su precio.

Este diseño y su construcción es la mejor baza de este equipo, que presenta un chasis metálico con poca flexibilidad y ligero en la mano, algo de agradecer cuando lo utilizamos como tablet, donde destacamos su pantalla con una excelente representación del color, aunque su resolución FHD puede antojarse algo inferior al resto de prestaciones del equipo.

En su interior encontramos, de nuevo, un Celeron N4200 de Intel, a los que se le suman los clásicos 4 GB de memoria RAM (LPDDR3) ampliables hasta los 8 GB y una memoria interna de 64 GB eMMC que serán más que suficientes para usar el equipo.

Palabras finales y conclusión acerca de los Chromebook

Tras nuestras recomendaciones, y llegando al final del texto, queremos concluir que, si bien no son un sustituto para un equipo tradicional, los chromebooks pueden ser una alternativa o suplemento muy apetecible para muchos usuarios, especialmente si la mayoría del contenido que consumimos es vía internet y no tenemos que depender de software concreto para nuestro día a día.

Por desgracia y como comentábamos, su implementación en España está siendo especialmente lenta, pero a pesar de ello siguen siendo una propuesta firme para todo usuario que quiera un equipo liviano y rápido, y no quiera deshacerse del teclado en el camino.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba