ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

Llegan las AMD Radeon RX 6950 XT y nosotros analizaremos como primer modelo la Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC. La versión más potente de la marca trae un disipador más grueso de triple ventilador ampliado a 100 mm, con Dual BIOS y triple conector de alimentación. Además se utiliza la cámara de vapor sobre la GPU para mejorar las temperaturas.

AMD presenta su refresh de RDNA 2 en las versiones 6950 XT, 6750 XT y 6650 XT aumentando la frecuencia de reloj en GPU y memorias hasta los 2250 MHz, así como el TBP o consumo total para incrementar el rendimiento. Sin embargo mantiene las mismas unidades de ejecución en cada chip. Por lo que en realidad es un overclocking controlado. ¿Deberían de haber sido las versiones desde el inicio de la arquitectura? Veremos cómo mejora su rendimiento respecto a 6900 XT ¡comencemos!

Antes de seguir, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC características técnicas

AMD Radeon RX 6950XT Características

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de esta Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC, tarjeta que nos llegará en una caja de cartón rígido, a su vez cubierta por otro envoltorio de cartón flexible donde se muestran imágenes de la GPU acompañadas de una descripción con las principales características. En el interior, tenemos la tarjeta gráfica entre moldes de espuma de polietileno y envuelta en una bolsa de plástico aislante.

AMD Radeon RX 6950XT Review

El contenido de la caja será bien simple:

  • Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC
  • Manual de usuario

La diferencia de la 3090 Ti, Gigabyte no la incluido como objeto extra el soporte para chasis, el cual también sería recomendable en esta versión de gran peso y tamaño.

Diseño habitual, con ventiladores ampliados

AMD Radeon RX 6950XT Review

Para esta Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC el ensamblador ha utilizado el diseño habitual de su disipador WINDFORCE 3X, así que estéticamente se verá igual a la 6900 XT por ejemplo o modelos Nvidia. Un cambio estético como el llevado a cabo en la 3090 Ti hubiese sido diferencial para el usuario, pero si nos centramos en el rendimiento y disponibilidad, poco importa esto.

AMD Radeon RX 6950XT Review

El disipador y ventiladores están cubiertos por una carcasa de plástico rígido de gran grosor, la cual utiliza superficies angulares en 3D combinando los colores gris y negro mate, sin utilizar en ella ningún elemento metálico. Sí que encontramos una zona de iluminación Gigabyte Fusion en la zona lateral coincidiendo con el logotipo de la marca, dando un toque llamativo al conjunto.

AMD Radeon RX 6950XT Review

Las zonas laterales permanecen parcialmente cerradas en la zona ocupada por los ventiladores, para así obligar al aire pasar por lo bloque aleteado. Toda la zona relativa al bloque permanece abierta para de nuevo expulsar el aire caliente. La zona frontal se ha cerrado por completo con el objetivo de que exista un flujo de aire atravesando de abajo a arriba el último ventilador.

AMD Radeon RX 6950XT Review

Con esto llegamos a la zona de backplate, donde la Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC implementa una placa de aluminio cerrada prácticamente en toda el área excepto el extremo derecho. Será allí donde se produzca el flujo de aire atravesando el disipador para incrementar su efectividad. En el borde tenemos las conexiones de alimentación con LEDs que indican si hay o no energía, y un switch Dual BIOS. Con él activaremos el modo OC para aprovechar toda la potencia de la GPU, o Silent para adoptar un perfil de ventilación más conservador.

AMD Radeon RX 6950XT Review

Acerca del sistema de triple ventilador, dispondremos de unidades de 100 mm de diámetro efectivo con sistema cojinete basado en nano lubricante de grafeno. Es una variante hidráulica que permite ampliar la vida útil en más del doble respecto a los anteriores, y además tener un desempeño más silencioso. Como siempre, tendremos un sistema de giro alternado donde el ventilador central gira al contrario de los periféricos, y modo semi pasivo para apagar los ventiladores mientras la GPU permanezca en reposo.

Puertos y conexiones

AMD Radeon RX 6950XT Puertos

Continuamos con la configuración de puertos de la Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC, la cual no sorprenderá a nadie con:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

El puerto HDMI 2.1 es el que ofrece mayor capacidad, soportando 8K @120 Hz DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir. Lo ideal hubiese sido adoptar 2 puertos de cada tipo para tener las mismas posibilidades.

AMD Radeon RX 6950XT Review

Las tomas de alimentación sí que aumenta a 3 cabeceras PCIe de 8 pines completas, ya que esta tarjeta aumenta su consumo y por tanto su TBP (Total Board Power). Cada una de ellas tendrá un LED que se encenderá en caso de que no llegue la energía, y permanecerá apagado si todo funciona nominalmente. Recordemos que esta tarjeta funciona bajo interfaz PCIe 4.0 x16 compatible con SAM y CrossFireX.

Novedades, disipador y PCB

AMD Radeon RX 6950XT Review

La AMD Radeon RX 6950XT se trata de un refresh de las tarjetas gráficas RDNA 2 iniciales, es decir, una modificación por parte del fabricante y ensambladores para aumentar su rendimiento a partir de las frecuencias de reloj. A diferencia de Nvidia y sus modelos Ti, los tres modelos que lanzará AMD no tienen modificaciones internas en el chipset, manteniendo los mismos núcleos de procesamiento, suponiendo más bien un overclocking controlado de sus modelos.

Esto va a provocar que los ensambladores se centren en crear y comercializar los nuevos modelos 6950 XT, 6750 XT y 6650 XT, dejando obsoletos los anteriores. Tiene sentido, ya que si no dan abasto a hacer 3 modelos, ¿cómo podrían hacer 6? Creemos que este apretón de tuercas debería de hacerse producido ya desde el momento inicial del lanzamiento de RDNA 2, pero obviamente es una estrategia de marketing para captar más ventas.

Diseño del disipador

AMD Radeon RX 6950XT Disipador

El disipador de esta AMD Radeon RX 6950XT montada por Gigabyte consiste en un doble bloque de aluminio con aletas transversales, incrementando su grosor respecto a la 6900 XT. El espacio estará aprovechado al máximo ajustando la fisionomía de las aletas a los componentes, dejándonos buenas temperaturas con los ventiladores incluso a menos de la mitad de su capacidad.

Bajo el bloque principal tenemos una nueva cámara de vapor construida en cobre actuando como cold plate de chipset y memorias. Es una solución adoptada en la RTX 3090 Ti, y debido al buen funcionamiento demostrado, también se utiliza aquí. El sistema consiste en una cámara hueca con fluido que al sobrecalentarse conducirá mejor el calor. Para llevar a cabo el reparto por toda la superficie se amplían los tubos de calor de cobre de 6 a 8, sirviendo de chasis para los bloques y aprovechando su máxima área útil.

Varias placas de aluminio se encargan de refrigerar las distintas zonas de VRM repartidas por la placa, haciendo contacto con chokes y MOSFETS mediante almohadillas térmicas de silicona. Respecto al cold plate, utiliza pasta térmica basada en metales (gris) para el chipset, y almohadillas térmicas de silicona.

PCB y arquitectura

AMD Radeon RX 6950XT construcción

Esta AMD Radeon RX 6950XT se basa en la arquitectura RDNA 2 o Big Navi II, la cual no cambia nada respecto a los modelos iniciales. El proceso de fabricación basado en 7 nm TSMC sigue vigente, y será en RDNA 3 cuando ya pasemos a los 5 nm junto con los procesadores de nueva generación del Team Red.

Este refresh ha consistido en “apretar las tuercas” como quien dice a las tarjetas gráficas, aumentando relojes y en consecuencia su TBP que pasa a ser de 335W. Para ello Gigabyte ha utilizado una PCB con 17 fases de alimentación junto a varias secundarias, mismo número que en la 6900 XT. Para ellas se han utilizado convertidores DC-DC Infineon TDA21490 de 90A de capacidad nominal, junto a un controlador Infineon XDPE132G5D. Los chokes y MOSFETS elegidos cuenta con certificación Ultra Durable como no podría ser de otra forma. Para un manejo sin peligro para el usuario, el fabricante ha cortado y limado todos los salientes de la PCB en sus soldaduras.

AMD Radeon RX 6950XT Review

El chipset Navi 21 se compone de 80 unidades de computación (CU) las cuales albergan 5120 unidades de sombreado y 80 núcleos para trazado de rayos. Las prestaciones de esta GPU se mantienen igual a la 6900 XT con 320 TMUs y 128 ROPs, y lo que realmente cambia será la configuración de relojes. Este modelo especifica 2324 MHz de frecuencia Boost, la máxima disponible mientras jugamos. El sensor de GPU-Z nos está dando 2125 MHz al máximo, cifra un poco inferior a la presentada, pero es algo que también se ha repetido en todas las tarjetas de AMD.

AMD Radeon RX 6950XT Review

Las características de memoria VRAM también se mantiene con la misma capacidad de Infinity Cache, un bloque L3 de 128 MB con un ancho de banda de 1793 GB/s, que se encarga de acelerar la transferencia de instrucciones entre la GPU y la memoria principal. Se combina con los 16 GB de la memoria GDDR6 principal funcionando en un bus de 256 bits (8 chips de 32 bits y 2 GB de capacidad). Como antes, se ha modificado su frecuencia de reloj de 2000 a 2250 MHz, aumentando así su ancho de banda de 512 GB/s a 576 GB/s. soportará la función Smart Access Memory o SAM, que poner a disposición de la GPU la VRAM para acelerar la transferencia de datos y mejorar el rendimiento en determinadas tareas en plataformas Intel y AMD actuales.

AMD Radeon RX 6950XT Review

El aumento de consumo la hace ser una tarjeta menos atractiva para la minería, y si tenemos en cuenta que el aumento de reloj de sus memorias ya se podía hacer manualmente en la RX 6900 XT, será una opción similar en este apartado. Por otro lado es la mejor tarjeta de AMD para gaming en la gama alta, aunque debemos evaluar si admite más overclocking manual y dónde se sitúa respecto a su hermana menor.

Banco de pruebas y test de rendimiento en plataforma Intel

AMD Radeon RX 6950XT Review

AMD Radeon RX 6950XT GPU-Z

Llega el momento de hacer las pruebas de rendimiento en las mismas condiciones que el resto tarjetas gráficas, en primer lugar en el banco de pruebas de Intel con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro actualizado y con los drivers AMD Radeon Software versión 22.10.01.02

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC Rendimiento Benchmarks

 

Las tarjetas AMD siguen teniendo su fuerte en el rendimiento bajo DX11, y es la nueva tarjeta que encabeza los registros por encima de la 3090 Ti, aumentando casi un 9% respecto a la 6900 XT. En Time Spy con DX12 se queda por debajo de la tarjeta de Nvidia, y en los test de Ray Tracing bastante por debajo de las tarjetas Nvidia más potentes, aunque sí supera en un 8% a la 6900 XT.

Pruebas en juegos

Llega el momento de evaluar esta AMD Radeon RX 6950 XT en cuanto a rendimiento en juegos en resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p), 4K (3840 x 2160p) y 8K (7680x4320p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 (Bajo en 8K)
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12 (Bajo en 8K)
  • Doom Eternal, Ultra, Vulkan (Medio en 8K)
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11 (Bajo en 8K)
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 (Bajo en 8K)
  • Control, Alto, DirectX 12 (Medio en 8K)
  • Gears 5, Alto, DirectX 12 (Medio en 8K)
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12 (Medio en 8K)
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12 (Medio en 8K)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC Juegos

 

Los resultados en juegos son dispares, aunque las posiciones más habituales son delante y detrás de la 3090 Ti , dando impresionantes cifras en Doom, Metro Exodus, Horizon o Valhalla especialmente en 1080p. En 2K aún es capaz de superar a la tarjeta tope de gama de Nvidia, mientras que en 4K se mantiene en casi todos los casos justo por debajo. En general vemos un notable aumento respecto a la 6900 XT, en algunos casos superando ese 8% visto en los benchmarks.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

A continuación probaremos el rendimiento con juegos activando el trazado de rayos y FSR cuando sea posible:

  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12 (Bajo en 8K)
  • Shadow of the Tomb Rider, RT, DirectX 12 (Bajo en 8K)
  • Control, RT Alto, DirectX 12 (Medio en 8K)
  • Call Of Duty, RT Alto, DirectX 12 (Alto en 8K)
  • Battlefield V, RT Alto, DirectX 12 (Medio en 8K)
  • Cyberpunk, RT Ultra, FSR Rendimiento, DirectX 12

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC Juegos RT

En juegos con trazado de rayos las tarjetas de Nvidia siguen un escalón por debajo en rendimiento puro. Respecto a las pruebas anteriores, Cyberpunk 2077 es el que más ha cambiado al implementar FSR y Ray Tracing para GPU AMD, dando, ahora sí, resultados que se pueden comparar mejor con tarjetas Nvidia, y aún sigue estando AMD por debajo incluso con SAM, como luego veremos.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento con el entorno Blender 2.9 y el proyecto The Junk Shop utilizando el motor OpenCL bajo Cycles.

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC Review

Buenos resultados y muy parejos en V-Ray en el test normal con el i9-12900K, y también cifras buenas en Blender.

Minería

AMD Radeon RX 6950XT Minería

Estamos obteniendo una media de 47,47 Mh/s, cifra bastante justita con estas memorias a 2250 MHz, y a una frecuencia superior no hemos conseguido una estabilidad duradera en ellas.

Overclocking

Seguimos ahora con un intento de overclocking de la AMD Radeon RX 6950 XT. Para ello hemos utilizado AMD Radeon Software, y realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

AMD Radeon RX 6950XT Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 202 FPS 202 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 185 FPS 182 FPS
3840 x 2160 (4K) 117 FPS 117 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 59534 55214
Physics Score 28203 29050
Combinado 36488 35149

Hemos conseguido hacer un overclocking en esta GPU, pero los resultados en general empeoran las cifras respecto a su configuración base. Hemos aumentado el reloj de las memorias hasta los 2450 MHz de forma estable, y ajustado la GPU hasta los 2452 MHz, aunque su frecuencia real se sitúa en los 2230 MHz aproximadamente, aún por debajo de esos 2324 MHz que ha fijado Gigabyte para este modelo. Hemos conseguido estabilidad aumentado el Power Limit en un 7%, elevando el consumo a los 311W, pero como decimos, no hemos conseguido mejoras.

Temperaturas y consumo

Ponemos a la máxima capacidad de trabajo la Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC varias horas utilizando el software FurMark y HWiNFO para ver la telemetría. Con un vatímetro se ha medido la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

El disipador con cámara de vapor funciona de maravilla en esta tarjeta, manteniéndola bajo los 65oC con solo un 39% de capacidad de los ventiladores. Significa que será una tarjeta gráfica muy silenciosa.

En cuanto al consumo, su TBP fijado en 335W nos deja un consumo individual de la GPU de 289W a máximo rendimiento, y de 454W en el conjunto completo. Es una cifra muy inferior a la obtenida con las Nvidia RTX 3080 Ti y sobre todo 3090 Ti, con una diferencia superior a los 100W. En cuestión de eficiencia, sin duda AMD gana por goleada.

Pruebas de rendimiento con AMD Ryzen 5000, Intel Alder Lake y Smart Access Memory

Ahora pasamos a realizar pruebas con los mismos juegos y programas en la plataforma AMD con un Ryzen 9 5900X y plataforma Intel con un Core i9-12900K activando la tecnología Resizable-BAR. Nuestros bancos de pruebas se componen de:

AMD Radeon RX 6950XT Review

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero WiFi

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

AMD Radeon RX 6950XT Review

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Pruebas en juegos AMD Ryzen 9 5900X vs Intel Core i9-12900K

Procedemos a comparar el rendimiento entre dos de los procesadores insignia para gaming como son el 12900K de Intel y el 5900X de AMD. Enfrentaremos ambas plataformas con Smart Access Memory activado en las placas.

AMD Radeon RX 6950XT Intel vs AMD

Los resultados en general nos muestran que la plataforma de Intel es capaz de superar a la de AMD en resolución 1080p y 2K en prácticamente todos los casos. Sin embargo en 4K AMD remonta para superar a Intel en 6 juegos, aunque las diferencias son mínimas.

Pruebas SAM y Resizable BAR ON vs OFF

A continuación comparamos el rendimiento en cada plataforma con la función Smart Access Memory activada y desactivada en cada plataforma.

AMD Radeon RX 6950XT SAM AMD Radeon RX 6950XT Resizable BAR

Las mejoras con SAM activado en la CPU del Team Red nos deja mejoras en prácticamente todos los títulos probados, con una media del 5,3% en 1080p, 4,1% en 2K y 4,2% en 4K, considerándose incrementos bastante relevantes.

En Intel también resulta una función muy efectiva con mejoras del 5,7% en 1080p y 4,3% en 2K, pero en 4K disminuye hasta en un 2,7%.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RX 6950 XT Gaming OC

El refresh que ha hecho AMD con sus GPU RDNA 2 es más que efectivo en el rendimiento en gaming de su tarjeta tope de gama. Una 6950 XT más potente que nunca, disputándole el puesto a la poderosa 3090 Ti de Nvidia en muchos de los títulos probados.

Su mayor frecuencia de reloj mantiene totalmente controlada la estabilidad de los nuevos modelos, y unas memorias Samsung llevadas casi al límite para alcanzar los 18 Gbps, muy cercanos a las GDDR6X de Micron. Todo ello nos hace conseguir una tarjeta perfecta para gaming, y a un precio inferior a su eterno rival, a priori. Solo debe mejorar en el apartado de Ray Tracing donde Nvidia sí que es muy superior.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Gigabyte le da el toque de gracia a esta bestia con una PCB provista de 17 fases de 90A Infineon y un disipador mejorado con cámara de vapor para proporcionarnos temperaturas perfectas utilizando una mínima de sus ventiladores. Lo único criticable es que siguen una vez más con el mismo diseño y estética externa, un poco aburrida ya.

Así que el precio estimado para las AMD Radeon RX 6950 XT será de unos 1269 a 1400 € en los modelos custom, valor que dependerá mucho del stock existente y el modelo en cuestión. El culmen de Navi 21, un overclock controlado para poner en jaque y hasta superar el rendimiento en juegos de las Nvidia Ampere ¡y lo consigue en muchos casos!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MEJORA DE RENDIMIENTO EN GAMING, POR ENCIMA DE LA 3090 TI EN MUCHOS TÍTULOS ESTÉTICA CONTINUISTA DE GIGABYTE
DEMUESTRA MÁS CAPACIDAD DE RENDERIZADO RENDIMIENTO EN RAY TRACING JUSTO
MÁS ECONÓMICA QUE SUS RIVALES NVIDIA
CONSUMO EFICIENTE Y TEMPERATURAS ESTABLES
PCB DE GRAN CALIDAD POR PARTE DE GIGABYTE
DISIPADOR MUY SILENCIOSO

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AMD, Radeon RX 6950 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 98%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 96%
PRECIO - 88%

95%

Esta AMD Radeon RX 6950 XT es lo que RDNA 2 debería de ser desde el principio, ofrecerá un rendimiento gaming top, aunque la arquitectura debe mejorar en Ray Tracing

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba