Mejores notebooks gamer del mercado

Además de nuestra guía completa de mejores portátiles, queremos hacer una selección más específica para de notebooks gamer, con los mejores portátiles para jugar, por especificaciones, pantalla y precio. El ritmo de lanzamientos año tras año es frenético y elegir el modelo perfecto no es fácil, ya que muchos factores deben ser tenidos en cuenta: CPU, GPU, pantalla, memoria y la buena refrigeración que tenga. ¿Preparados para empezar? ¡Estos serán los portátiles que nosotros compraríamos!

notebooks gamer

Consejos clave antes de comprar un notebook gamer

No tan rápido, porque antes comprar lo mínimo que podemos hacer es dar las principales claves para saber al menos qué buscar y lo que debemos esperar de un portátil gaming.

CPU de alto rendimiento

En un portátil para juegos debemos elegir procesadores de alto rendimiento, los cuales se distinguen tanto en Intel como AMD por su distintivo “H”, mientras que modelos de bajo consumo tendrá una “U”, bastante sencillo todo esto.

Cada marca tendrá una familia de procesadores para portátiles con cada nueva generación que aparezca en el mercado, que aproximadamente será una cada año. Esto no quiere decir que debamos comprar un portátil con la CPU más actual posible, aunque obviamente es recomendable al tener mejoras de rendimiento y de consumo por ser de una arquitectura más actual.

Con Intel deberíamos elegir una CPU a partir de la 10ª generación (Comet Lake-H), si bien hay también buenas CPU en la 9ª Gen. En AMD debemos apostar por un Ryzen 4000 o 5000, no recomendamos demasiado los Ryzen 3000 por no ser demasiado buenos en juegos a pesar de tener una potencia bruta superior a Intel de 9ª Gen.

Entre los procesadores más recomendables, los que mayores FPS sacan junto a la tarjeta gráfica dedicada serán las unidades de 6 y 8 núcleos, especialmente las últimas. Cuentan con mayores frecuencias y hasta 16 hilos de procesamiento, y en resolución 1080p la CPU tendrá bastante peso. Creemos que en un portátil modelos desbloqueados como el 10980HK no van a tener mucho sentido si no están bien refrigerados, aunque suelen dar un pequeño extra de rendimiento.

16 ó 32 GB de RAM

En cuanto a la memoria RAM, lo tenemos un poco mas sencillo, ya que las cifras que se manejan serán entre 16 GB y 32 GB, siendo ya mejor optar por 32 GB para ir sobrados tanto en juegos como en aplicaciones de alta exigencia. Con 64 GB estaríamos desaprovechando bastante espacio pagando más, excepto que nos dediquemos a trabajos muy concretos que exijan mucha RAM.

Será bastante importante saber cómo están instalados los módulos, pues no es lo mismo un solo módulo de 32 GB en Single Channel que dos de 8 o 16 GB en Dual Channel. Con mucha diferencia, debemos de optar por la segunda configuración, ya que gracias al Dual Channel sacaremos hasta 10 FPS extras o incluso más. La frecuencia deberá ser la más alta posible, afortunadamente la mayoría de notebooks gamer usan módulos de 3200 MHz.

En equipos ultrafinos o Max-Q podríamos encontrar memoria RAM integrada, y en algunas ocasiones, parte de ellas integrada y una ranura SO-DIMM para ampliar. La mejor opción sería disponer directamente de dos ranuras con posibilidades de ampliación, ya que las memorias LPDDR4 (bajo consumo) suelen rendir menos en juegos.

SSD M.2 para evitar tiempos de carga

Continuando con temas de memoria nos detenemos en la unidad de almacenamiento, un componente que suele quedarse en un segundo plano habitualmente, lo cual es un grave error. Para empezar, menos de 1 TB en un equipo para juegos no tiene sentido, porque los títulos actuales necesitan bastante espacio, y con 512 GB estaríamos llenando la unidad con apenas 10 juegos.

Teniendo clara la capacidad recomendable, el segundo factor será la velocidad, aunque este apartado será fácil al encontrar ya casi la totalidad de portátiles con unidades SSD M.2 en su interior. Se trata de una interfaz directamente conectada a 4 carriles PCIe, Gen3 (unos 3500 MB/s) o Gen4 (hasta 7000 MB/s) en los equipos más nuevos con los SSD más veloces.

En tareas cotidianas apenas notaremos la diferencia entre un SSD SATA y M.2, pero en juegos sí que se notará mucho en los tiempos de carga. Todavía se puede ir un poco más lejos y disponer de un RAID 0 (dos SSD en paralelo) amplificando aún más la velocidad y duplicando el tamaño.

Tarjeta gráfica dedicada sí o sí

Un notebook gamer no será gamer si no tiene una tarjeta gráfica dedicada, pues una GPU integrada en la GPU no dará la talla para mover los juegos AAA con soltura. La diferencia entre una iGPU (integrated) y una dGPU (dedicated) es que el chip gráfico estará aparte de la GPU, con su propia memoria VRAM y siendo muchísimo más potente.

Al igual que ocurre con las CPU, las GPU se van actualizando prácticamente año tras año, y en 2021 las que se llevan el protagonismo son las RTX 3000 Laptop de Nvidia. En cuanto a portátiles, la marca verde no tiene rival cercano, siendo de largo el mejor, pues tanto Intel con sus Iris Xe y AMD con su Radeon están bastante por detrás. Así que lo tenemos claro: debemos elegir un portátil gamer con tarjeta Nvidia.

Igual que ocurre con CPU, no necesariamente lo último de los último, pues equipos con Nvidia RTX 2000 de anterior generación serán una opción excelente. Quizás ahorremos algo de dinero y la brecha de rendimiento entre estas generaciones en portátiles no es tan grande como en escritorio. Para haceros una idea de lo que podemos obtener, una tarjeta como la nueva RTX 3080 será capaz de mover Cyberpunk 2077 en Ultra con Ray Tracing e 60 FPS en 1080p.

La memoria VRAM dedicada se presenta en una determinada capacidad según el modelo de GPU, y no es algo que podamos controlar, aunque mientras más, mejor. Todos los modelos usan GDDR6, aunque dependiendo del TGP (Total Graphics Power) correrán a 12 o 14 Gbps. Por lo general los portátiles Max-Q tendrán un poco más limitado el TGP, lo que significa menor frecuencia de procesamiento y menor rendimiento en juegos, todo ello para controlar mejor las temperaturas.

Existe una nueva función llamada Resizable-BAR con la que se habilita toda la VRAM para ser accesible por la CPU, acelerando así el intercambio de datos. Esto supone una pequeña mejora en el rendimiento gaming, y todos los portátiles con Nvidia RTX 3000 deben implementarla, activándose desde la BIOS. Y si la refrigeración es lo suficientemente buena, podremos realizar overclocking manual en la GPU para aumentar su rendimiento.

Disipador vs diseño delgado

Las temperaturas y la delgadez no se llevan bien en un portátil, pues a menor grosor, más pequeño deberá ser el disipador, y menor flujo de aire se podrá desarrollar en el interior. Controlar las temperaturas de GPU y sobre todo CPU es crucial para obtener un buen rendimiento, ya que con una disipación deficiente podríamos perder más de 30% de rendimiento en el equipo.

Los mejores fabricantes en temas de refrigeración serán Asus, MSI y Gigabyte, al menos en lo que nosotros hemos probado, están un paso por encima de otros como HP al menos en la serie gaming. En diseños Max-Q Asus da mejores resultados gracias a utilizar pasta térmica de metal líquido en algunos moderlos, mientras que los modelos AORUS de Gigabyte suelen ser los mejores en grosor normal. MSI por su parte suele hacer buen trabajo en casi todos los modelos, especialmente en la serie GE, pues es el fabricante que más heatpipes coloca en su disipador.

Lo anterior no es una regla fija ni mucho menos, y dependerá del grosor (mientras más delgado, peores temperaturas), los componentes (mientras más potentes más calor generan) y las rejillas de ventilación. Todos los equipos gaming tienen un sistema de ventilación ruidoso, es algo que simplemente debemos aceptar a cambio de un buen rendimiento.

Pantalla de alta frecuencia de refresco

Nos dirigimos ya a los componentes externos, y entre ellos el más importante para un jugador va a ser la pantalla como es obvio. Y para empezar, la resolución más recomendada de largo será Full HD o 1920x1080p tanto en 15 como en 17 pulgadas. A estos tamaños, una resolución superior no tiene gran utilidad salvo para diseño gráfico, y lo único que haremos es perder fluidez en el juego. Sí es cierto que las nuevas pantallas 2K a 165 y 240 Hz ya serán una opción para tarjetas como la RTX 3070 o RTX 3080.

Debemos descartar elegir un equipo con 60 Hz de frecuencia de refresco excepto que sea 4K, pues con las gráficas de laptop actuales los juegos alcanzarán más de 120 FPS. Afortunadamente los fabricantes nos lo ponen bastante fácil, y la gran mayoría de notebooks gamer cuentan con paneles de 144 Hz como mínimo, alcanzando ya los 360 Hz, con respuestas de 1 a 3 ms.

La tecnología IPS será la más extendida, y hoy en día no tiene sentido comprar un portátil gaming con panel TN porque perdemos calidad de color y sus ángulos de visión son malos. La calidad de los paneles ha dado un gran salto en este último año, y los IPS con 240 y 300 Hz de Sharp cuentan con una excelente calibración y calidad de color, siendo un plus en la experiencia. Además, no hay presencia de ghosting, flickering o tearing gracias a la sincronización adaptativa y la velocidad de respuesta. Son de largo la mejor opción, y son ya bastantes los que hemos probado.

Añadidos como una pantalla táctil, panel glossy o la tecnología de doble pantalla como ScreenPad de Asus no tiene mucho sentido para jugar, pues lo que cuenta son las prestaciones puras.

Otros extras que se deben valorar

En un portátil hay que buscar algo más que prestaciones puras si planeamos utilizarlo como equipo de uso diario, o para tareas multimedia y de estudio. Por ello debemos tener en cuenta otros aspectos.

Autonomía

Las altas prestaciones no se llevan nada bien con la autonomía, así que en un equipo con hardware potente debemos buscar como mínimo una batería de 60 Wh. Las potencias actuales van por los 100 Wh, dándonos autonomías de unas 6 a 8 horas para uso básico en un equipo gaming. Eso sí, con el modo ahorro activado y usando el modo iGPU (deshabilita de forma inteligente los gráficos dedicados para ganar autonomía).

En modo batería difícilmente podremos jugar más de dos horas en un portátil, aunque creemos que eso se da por sabido para un usuario.

LAN 2,5G o Wi-Fi 6

Para eSport y gaming online, lo mínimo que podemos pedir es una conexión a Internet fuerte, y una LAN/WLAN de alto ancho de banda. Esto lo podremos conseguir por un lado con una conexión cableada 2,5 Gbps mediante RJ-45 o mediante una tarjeta Wi-Fi 6, como mínimo alguna de las dos.

Wi-Fi 6 ya lleva bastante tiempo con nosotros, y con un router compatible alcanzaremos casi 2 Gbps reales en la banda de 5 GHz y más de 500 Mbps reales en 2,5 GHz. Si además es Wi-Fi 6E se añade una tercera banda de 6 GHz más fuerte e ideal para zonas donde las otras bandas ya estén muy saturadas.

Teclado retroiluminado

Tener RGB es básico para ganar FPS, o no, pero qué menos que tener un teclado de calidad y retroiluminado para las partidas nocturnas, y si es posible configurar el color para ciertas teclas y así identificarlas más rápidamente, pues mejor.

A este alto nivel lo cierto es que no hay teclados malos, y todos los fabricantes cuentas con membranas de excelente calidad y carcasas de aluminio fuertes para que no se hundan por la zona central. El touchpad no importa tanto, pues para jugar lo normal será utilizar ratón externo, pero de nuevo, todos los fabricantes están a un nivel similar.

Sistema de audio

Lo más normal es que para jugar utilicemos un headset o altavoces externos por temas de inmersión y calidad de sonido. Los portátiles tienen su principal punto débil precisamente en los altavoces integrados, con graves muy bajos y a veces incluso tirando a sonidos metálicos.

Es quizás uno de los apartados que más trabajo de mejora requiere, y Asus es quizás el que mejor lo hace, pero se queda lejos de lo que puede brindar un headset. El sistema Harman Kardon de los ZenBook es uno de los que más nos gustó, y los Zephyrus G15 con CPU AMD cuentan con hasta 6 altavoces incorporados.

Lista de mejores notebooks gamer

Tas tener claro qué debemos buscar en un portátil para juegos, aquí van los modelos que mejores resultados creemos que van a dar. Intentaremos que haya un poco de todo, desde gama media hasta gama alta, pero que al menos sirvan para mover los títulos más exigentes.

Acer Nitro 5 (GPU RTX 3000)

La serie Acer Nitro suele ser una de las que tienen los precios más ajustados para el tipo de hardware que llevan. Aunque la mayoría de modelos se encuentran en su propia tienda online, algunas variantes se presenten a muy buen precio en PC Componentes o Amazon con frecuencia.

Recientemente se han introducido modelos con procesadores Intel de 11ª Gen y AMD Ryzen 5000, que colocaremos tan pronto como aparezcan a la venta. La variante que recomendamos aquí será una con Intel Core i7-10750H de 6C/12T con 16 GB de RAM y la nueva Nvidia RTX 3060, por supuesto con 1 TB SSD NVMe.

Un gran hardware para tener experiencia gaming perfecta en Full HD, además con una pantalla de 17,3” de 144 Hz que nos dará mejor inmersión y un gran escritorio para trabajar. El sistema de refrigeración de esta serie está bastante bien, beneficiado por los 26 mm de grosor que tiene y el chasis de aluminio. Su punto débil será la batería de 57 Wh, pero será difícil encontrar mejor rendimiento a este precio.

Pros

  • Calidad/precio
  • Nvidia RTX 3060 y buen hardware en general
  • Bien refrigerado
  • Pantalla de 144 Hz

Contras

  • Batería
  • Diseño algo conservador
  • Tamaño
  • Pocas opciones fuera de la tienda de Acer

Acer Predator Helios 300

Un escalón por encima de los Nitro 5 estará la serie Predator Helios, disponible también en versiones de 15 y 17 pulgadas, aunque en este caso nos quedaremos con el más pequeño. Más concretamente se trata de un panel Full HD de 144 Hz un salto por encima en calidad de imagen y calibración respecto a la anterior generación.

Este modelo que hemos seleccionado está recién salido del horno, y cuenta con un Intel Core i7-10750H 6C/12T y nada menos que una Nvidia RTX 3070, colocándose ya en una gama alta en prestaciones gaming. Con un SSD de 1 TB y 16 GB de memoria RAM no habrá problemas para mover cualquier aplicación y juego por nuevo que sea, siempre con la opción de actualización futura para ambos componentes.

El diseño y periféricos no serán muy distintos a la serie Nitro, aunque subiendo un escalón en calidades, junto a una batería de 60 Wh que nos dará un poco más de autonomía. Seguramente con la llegada de la 11ª Gen se producirá una nueva actualización en este aspecto.

Pros

  • Nvidia RTX 3070 y hardware equilibrado
  • Bien refrigerado
  • Pantalla de 144 Hz
  • Wi-Fi 6 y excelente teclado

Contras

  • Batería
  • Diseño casi idéntico a la serie Nitro
  • Aún pocas variantes RTX 30 en venta

Última actualización el 2021-05-21

ASUS TUF Dash F15

Ya iba tocando ver una actualización en el diseño de la serie TUF Gaming de Asus, y el resultado es simplemente espectacular. La serie de mejor calidad/precio de Asus y casi del mercado, usa un chasis de aluminio en color mate con clara inspiración en la serie Zephyrus, todo un acierto. Además, tiene solo 20 mm de grosor, y aunque afectará un poco a las temperaturas, no entramos en cifras críticas.

Respecto a su hardware, ha sido uno de los primeros en implementar una CPU de 11ª Gen como es el i7-11370H, que con sus 4C/8T iguala en rendimiento al 10750H, así que será muy válido para trabajar o jugar. De juegos irá la cosa, con versiones RTX 3060 y RTX 3070, solo a un paso de la tarjeta tope de gama. A esto se le suman 16 GB de RAM a 3200 MHz y 1 TB SSD de excelente rendimiento.

Su batería de 76 Wh y 12 horas de autonomía marca la diferencia en este rango de precios, siendo muy superior a las vistas en los Acer. Su pantalla de 240 Hz Full HD también lo será estando a la altura de los modelos cercanos a 2000 euros. En resumen, un equipo con los último en hardware y precio ajustado, muy difícil de superar.

Pros

  • Nvidia RTX 3000 y CPU Intel de 11ª gen
  • Diseño renovado y 20 mm de grosor
  • Pantalla de 240 Hz
  • 12 h de autonomía máxima
  • Periféricos de excelente nivel

Contras

  • Aún no hay versiones de 17”
  • Temperaturas elevadas al ser delgado
  • No tiene webcam
Rebajas
ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024 - Ordenador portátil Gaming 15.6' FullHD (Intel Core i7-11370H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin sistema operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024 - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i7-11370H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin sistema operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Full HD (1920 x 1080); Procesador Intel Core i7-11370H (3GHz, 12MB); Memoria RAM de 16GB (8GB en placa + 1 x 8GB) DDR4-3200MHz
1.299,00 EUR

Última actualización el 2021-05-21

MSI GP66 Leopard & 76 Leopard

La serie GP66 Leopard será el compromiso entre precio y prestaciones de gama alta, aunque están por encima de lo que consideraríamos gama media desde luego. Pronto estarán disponibles con procesadores Intel de 11ª Gen, mientras tanto nos centraremos en los que actualmente están en vente de 10ª Gen que no son pocos. Todos ellos apuestan por una pantalla de 144 Hz de 15 o 17 pulgadas, mientras que la próxima generación subirá a 165 y 240 Hz.

El hardware equipado serán CPU i7-10750H e i17-10870H, junto a 16 o 32 GB de RAM y GPU Nvidia RT 3060, 3070 y 3080. Todo ello bastante similar a la serie GE66, aunque con un diseño del equipo algo más básico, sin iluminación, pero de aluminio, con un grosor de 24 mm. La conectividad bajará un poco de nivel, pero lo notaremos más en la batería de 65 Wh en lugar de los 100 Wh que tienen los GE66.

Pros

  • Bastantes opciones disponibles
  • Hardware similar a la serie GE
  • Estética y periféricos de calidad
  • Buen precio para ser de gama alta

Contras

  • Disipador un poco ruidoso
  • Batería de 65 Wh
  • Audio integrado del montón
Rebajas
MSI GP66 Leopard 10UE-065ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español
MSI GP66 Leopard 10UE-065ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 144Hz 72%NTSC IPS-Level, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
1.649,00 EUR
MSI GP66 Leopard 10UG-064ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español
MSI GP66 Leopard 10UG-064ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 144Hz 72%NTSC IPS-Level, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
1.803,00 EUR
Rebajas
MSI GP76 Leopard 10UG-065ES - Ordenador portátil de 17.3' FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español
MSI GP76 Leopard 10UG-065ES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Black - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 17.3" FHD (1920*1080), 144Hz 72%NTSC IPS-Level, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
1.903,00 EUR

Última actualización el 2021-05-21

AORUS 15P & 15G

Tanto la serie 15P como G serán equipos muy similares entre sí, y entre sus pocas diferencias estará el grosor del equipo, con 27 mm para los P y 25 mm para los G. Incluso el diseño del que parten y los puertos serán exactamente los mismos al menos para CPU de 10ª Gen. Acerca del diseño, sigue con un corte clásico elegante, aunque si esto no nos importa mucho, su precio será más ajustado que los GE66 de MSI o los Zephyrus de Asus.

El hardware consistirá en más o menos lo que os podéis esperar, CPU Intel Core i7-10750H o i7-10870H, así como tarjetas gráficas RTX 3060, 3070 y 3080, poniendo a disponibilidad del usuario toda la gama. Dispone de opciones con pantalla de 240 Hz y resolución Full HD para darnos la mejor fluidez en altas tasas de FPS. Su batería se ha actualizado a 99 Wh para ponerse al nivel de la competencia, con unas 7 h de autonomía.

Pros

  • Buen sistema de refrigeración
  • El mejor hardware para juegos
  • Pantalla de 240 Hz
  • Elevada autonomía
  • Precio competitivo

Contras

  • Diseño un poco clásico
  • Webcam inferior
  • No tienen Thunderbolt
Gigabyte AORUS 15P XC-8ES2430SH - Ordenador portátil de 17.3' FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 32GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3070GB-8GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
Gigabyte AORUS 15P XC-8ES2430SH - Ordenador portátil de 17.3" FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 32GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3070GB-8GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
Procesador 10th Gen Intel Core i7-10870H (2.2GHz~5.0GHz); Memoria RAM de 32GB, 16x2 3200MHz 2x DDR4 Slots (Max 64GB)
1.799,99 EUR
Gigabyte AORUS 15P XC-8ES2430SH - Ordenador portátil de 17.3' FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 32GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3070GB-8GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
Gigabyte AORUS 15P XC-8ES2430SH - Ordenador portátil de 17.3" FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 32GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3070GB-8GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
Procesador 10th Gen Intel Core i7-10870H (2.2GHz~5.0GHz); Memoria RAM de 32GB, 16x2 3200MHz 2x DDR4 Slots (Max 64GB)
1.799,99 EUR
Gigabyte AORUS 15G KC-8ES2130SH - Ordenador portátil de 15.6' FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10) negro - teclado mecánico QWERTY Español
Gigabyte AORUS 15G KC-8ES2130SH - Ordenador portátil de 15.6" FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10) negro - teclado mecánico QWERTY Español
Procesador 10th Gen Intel Core i7-10870H (2.2GHz~5.0GHz); Controlador gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop GPU GDDR6 6GB
1.449,00 EUR

Última actualización el 2021-05-21

MSI GE66 Raider & GE76 Raider

Tanto la serie GE66 como GE76 serán de lo mejorcito que tiene MSI en cuanto a portátiles diseñados para juegos. La diferencia entre ellos obviamente será la pantalla, de 15 o 17 pulgadas y nada menos que 300 Hz y 1 ms construida por Sharp, con una excelente calibración y color.

Elegir un modelo concreto será complicado, y más bien debemos ser nosotros como usuarios los que decidamos cuánto queremos gastar. Habrá una infinidad de opciones (en teoría), entre los cuales tenemos versiones Intel 10ª Gen y de 11ª Gen que muy pronto verán la luz, siendo con procesadores de 8C/16T como el i7-10870H. Se le suman las tarjetas RTX 3070 y 3080 como opciones a equipar, 32 o 64 GB de RAM y 1 o 2 TB de SSD.

El salto de prestaciones es obvio, pero el nivel del diseño no se quedará atrás, con un llamativo frontal RGB, y medidas ajustadas con solo 23 mm de grosor. Cuenta con Wi-Fi 6E, y una batería de 100 Wh que aguantará unas 7 horas, que no está nada mal. Al ser ya un gama alta casi top, los precios serán elevados.

Pros

  • Bastantes opciones disponibles
  • Gran rendimiento en juegos
  • Estética y periféricos de calidad
  • Pantalla de 300 Hz
  • Elevada autonomía

Contras

  • Temperaturas altas en CPU
  • Altavoces integrados muy normalitos
MSI GE66 Raider 10UG -224ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español
MSI GE66 Raider 10UG -224ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 300Hz, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
2.527,22 EUR
MSI GE76 Raider 10UG-063ES - Ordenador portátil de 17.3' FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español
MSI GE76 Raider 10UG-063ES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 17.3" FHD (1920*1080), 300Hz, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
2.499,99 EUR
MSI GE66 Raider 10UH-068ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español
MSI GE66 Raider 10UH-068ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 300Hz, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
3.049,99 EUR

Última actualización el 2021-05-21

Asus ROG Zephyrus G15

La serie de portátiles gaming Max-Q por excelencia de Asus añade una gran cantidad de opciones para el usuario, disponibles con procesadores AMD. No será una familia barata, pero sí una de las más bellas, con chasis de aluminio de 20 mm de espesor, ajustando su peso por debajo de los 2 kg. La estética, acabados y la original tapa de la pantalla son de lo mejorcito que hemos visto.

La serie G15 y G14 son las más nuevas, estando equipadas con los procesadores AMD Ryzen 7 5800H Zen 3 y 4900HS Zen 2, superando en rendimiento a Intel. A estos se le unen GPU RTX 3060, 3070 y 3080 con hasta 48 GB de memoria RAM al combinarse una parte integrada y otra en ranura, y finalmente SSD de 1 TB. Para asegurar una buena refrigeración en tan poco espacio se ha utilizado pasta térmica de metal líquida de Thermal Grizzly. Y lo cierto es que se nota la mejora por lo que hemos podido ver en otros modelos como los Scar.

El nivel de extras de esta serie es una auténtica maravilla, con batería de 90 Wh y carga USB-C, y un impresionante sistema de audio con 4 altavoces y 2 woofers que entregarán un sonido envolvente real. La pantalla utilizada será una especificación de 165 Hz 2K con Adaptive Sync, que realmente tendrá bastante sentido con estas tarjetas al darnos altos FPS en esta resolución.

Pros

  • AMD Ryzen 5000 + RTX 30, de lo mejor para jugar
  • Estética exterior del equipo
  • Pantalla 2K 165 Hz
  • Sonido con 6 altavoces
  • Disipador con pasta térmica de metal líquido

Contras

  • Precio bastante elevado
  • Pocas opciones fuera de la tienda oficial de Asus
ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QM-HQ046T - Portátil Gaming de 15.6' Quad HD (AMD Ryzen 7 5800HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB GDDR6, Windows 10 Home) Blanco Lunar - Teclado QWERTY español
ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QM-HQ046T - Portátil Gaming de 15.6" Quad HD (AMD Ryzen 7 5800HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB GDDR6, Windows 10 Home) Blanco Lunar - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Quad HD (2560 x 1440); Procesador AMD Ryzen 7 5800HS (2.8GHz, 16MB); Memoria RAM de 16GB (8GB en placa + 1 x 8GB) DDR4-3200MHz
2.248,00 EUR
Rebajas
ASUS Zephyrus G15 GA502IV-HN042 - Ordenador portátil Gaming 15.6' FullHD 144Hz (Ryzen 9 4900HS, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX2060-6GB MaxQ, Sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY español
ASUS Zephyrus G15 GA502IV-HN042 - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Ryzen 9 4900HS, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX2060-6GB MaxQ, Sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Full HD (1920 x 1080); Procesador AMD Ryzen 9 4900HS (3GHz, 8MB); Memoria RAM de 16GB (8GB en placa + 1 x 8GB) DDR4-3200MHz
1.299,00 EUR

Última actualización el 2021-05-21

MSI GS66 Stealth

La serie Stealth de MSI utiliza prácticamente el mismo hardware que los GE66, pero en un grosor de 19,8 mm. Mayor movilidad y menos peso, aunque el trabajo en el disipador debe ser mejorado para tener unas temperaturas competentes. Aún no hemos podido probar uno con CPU de 10ª Gen, aunque en las generaciones previas todo iba como la seda.

A la espera de que salgan a la venta las versiones de 11ª Gen, tendremos los modelos de 10ª con CPU i7-10870H y 10980HK, junto a 32 GB de RAM como máximo, Nvidia RTX 3060, 3070 y 3080, y SSD de 1 o 2 TB. Se ha dejado sitio para una batería de 100 Wh de excepcional autonomía, y un teclado SteelSeries RGB Per-key que siempre nos maravilla.

Las opciones de pantalla serán de máximo nivel, con paneles IPS de 300 Hz Full HD y 60 Hz 4K, incorporando en la nueva generación seguramente versiones de 360 Hz como ocurre con sus rivales. No podrá faltar la presencia de Thunderbolt y Wi-Fi 6. Esperamos que el sistema de audio mejore también, porque Asus lo está haciendo realmente bien aquí.

Pros

  • Hardware top
  • Estética y diseño
  • Puertos Thunderbolt
  • Pantalla de 300 Hz

Contras

  • Debería utilizarse pasta térmica de mayor rendimiento
  • Calidad de audio integrado estándar
MSI GS66 Stealth 10UE-260ES - Ordenador portátil de 15.6' FHD (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10 Home) Core Black - Teclado QWERTY Español
MSI GS66 Stealth 10UE-260ES - Ordenador portátil de 15.6" FHD (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Windows 10 Home) Core Black - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 240Hz Thin Bezel, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
2.031,19 EUR
Rebajas
MSI GS66 Stealth 10UG-035ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB Max-Q, Windows 10 Home) Core Black - Teclado QWERTY Español
MSI GS66 Stealth 10UG-035ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB Max-Q, Windows 10 Home) Core Black - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 300Hz Thin Bezel, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
2.253,00 EUR
MSI GS66 Stealth 10UH-034ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB Max-Q, Windows 10 Home) Core Black - Teclado QWERTY Español
MSI GS66 Stealth 10UH-034ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 300Hz (Intel Core i7 -10870H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB Max-Q, Windows 10 Home) Core Black - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 300Hz Thin Bezel, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i7 -10870H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz)
2.859,00 EUR
MSI GS66 Stealth 10UG-247ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 300Hz (Intel Core i9 -10980HK, 64GB RAM, 2 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB Max-Q, Windows 10 Home) Core Black - Teclado QWERTY Español
MSI GS66 Stealth 10UG-247ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 300Hz (Intel Core i9 -10980HK, 64GB RAM, 2 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB Max-Q, Windows 10 Home) Core Black - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 300Hz Thin Bezel, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i9 -10980HK (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.4 GHz hasta 5.3 GHz)
3.199,99 EUR

Última actualización el 2021-05-21

Razer Blade 15

Los Razer Blade son la apuesta definitiva de la marca americana para conquistar a los jugadores y darles una alternativa a las marcas de siempre. Nosotros probamos una de las versiones más potentes de 15” y quedamos maravillados con su potencia y diseño, siendo de las opciones más recomendables de este año.

El fabricante cuenta con variantes para aburrir, entre las que encontramos tarjetas Nvidia RTX 3060, 3070 y 3080 o RTX 20, junto al procesadores Intel Core i7-10875H. En solo 17 mm de grosor tendremos un hardware muy bien refrigerado, SSD NVMe de 1 TB y hasta 32 GB de RAM. La autonomía va a ser aceptable con su batería de 80 Wh, un poco por debajo de la competencia, pero creemos que cumple.

El nivel de los extras es muy alto, tenemos un excelente touchpad y teclado Razer Chroma, gestión por Synapse 3 y audio THX que no suene nada mal. Pero una de las grandes novedades será su potente pantalla de 360 Hz como tope de gama, aunque también existen variantes de 144, 165 QHD y 240 Hz QHD ahí es nada.

Pros

  • Hardware top y gran gama de opciones
  • Estética
  • Pantallas para todos los gustos
  • Buen disipador
  • Periféricos de calidad

Contras

  • Precio
  • Batería mejorable

Última actualización el 2021-05-21

Asus ROG Strix SCAR

Los modelos Strix Scar 15 son de lo mejorcito que ha visto 2020 y parte de 2021, y tuvimos la suerte de probar uno de los modelos más contundentes con rendimiento casi sin rival. El precio es elevado, no cabe duda, pero la combinación entre una RTX 3080 y un Ryzen 7 5800H o 9 5900HX es de lo mejor que habrá en rendimiento, así lo demuestran los resultados.

Asus ha utilizado un teclado óptico-mecánico para darnos una experiencia de juego casi como PC de escritorio, un potente sonido integrado e iluminación RGB en todo el borde interior. La pantalla de 300 Hz nos ofrece una increíble fluidez a la que sacaremos partido con juegos competitivos.

Tal potencia se ha controlado mediante un disipador que utiliza pasta térmica de metal líquido que mantendrá a una buen temperatura CPU y GPU, sin utilizar el perfil de RPM al máximo. A la espera de ver de qué son capaces los Intel 11ª Gen, es de lo mejorcito que podremos encontrar en la lista.

Pros

  • Diseño gaming
  • Autonomía de unas 9 h
  • Ryzen 5000 y RTX 3000
  • Audio integrado de buena calidad
  • Teclado óptico-mecánico
  • Excelentes temperaturas y poco ruido

Contras

  • No tiene webcam
  • Precio
ASUS ROG Strix Scar 15 G533QR-HF009T - Portátil Gaming de 15.6' Full HD 300Hz (Ryzen 9 5900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3070 8GB GDDR6, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español
ASUS ROG Strix Scar 15 G533QR-HF009T - Portátil Gaming de 15.6" Full HD 300Hz (Ryzen 9 5900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3070 8GB GDDR6, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Full HD (1920 x 1080); Procesador AMD Ryzen 9 5900HX (3.3GHz, 16MB); Memoria RAM de 32GB (2 x 16GB) DDR4-3200MHz
2.429,37 EUR
ASUS ROG Strix Scar 15 G533QR-HF009T - Portátil Gaming de 15.6' Full HD 300Hz (Ryzen 9 5900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3070 8GB GDDR6, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español
ASUS ROG Strix Scar 15 G533QR-HF009T - Portátil Gaming de 15.6" Full HD 300Hz (Ryzen 9 5900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3070 8GB GDDR6, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Full HD (1920 x 1080); Procesador AMD Ryzen 9 5900HX (3.3GHz, 16MB); Memoria RAM de 32GB (2 x 16GB) DDR4-3200MHz
2.429,37 EUR

Última actualización el 2021-05-21

Conclusiones sobre los mejores notebooks gamer

Con estos 10 modelos, o mejor dicho familias, todo jugador tendrá cubiertas sus preferencias, desde los modelos de precio más contenido, hasta los brutales MSI GS y Asus Scar. Los precios nunca suelen ser ajustado para este tipo de equipos, pero debemos entender que es hardware top especifico para tener la mejor experiencia de juego.

Os dejaremos con más tutoriales por si necesitáis otra cosa o buscáis algún complemento para vuestro nuevo equipo:

¿Qué os parecen los equipos que recomendados? ¿Tenéis dudas? ¡Podéis pregutarnos!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba