ProcesadoresReviews

AMD Ryzen 5 7600 Review en Español (Análisis completo)

Llega la segunda remesa de procesadores Zen 4 al mercado, y nuestro protagonista de hoy será el AMD Ryzen 5 7600. Se trata de una CPU recortada respecto al 7600X con TDP de 65W y boost a 5,1 GHz para sus 6 núcleos y 12 hilos. Con esto se consigue mayor eficiencia sin renunciar al alto rendimiento que da la arquitectura, en condiciones de igualar al i5-13600K de Intel y darnos un gran rendimiento para configuraciones gaming, de trabajo y genéricas a precio ajustado.

Agradecemos a AMD su confianza por enviarnos esta CPU para nuestro análisis.

drivers AMD

AMD Ryzen 5 7600 características técnicas

AMD Ryzen 5 7600 Características

Unboxing

AMD Ryzen 5 7600 Review

La presentación del AMD Ryzen 5 7600 mantiene la estética gris y naranja distintiva de la marca, aumentando el tamaño de la caja al incluirse disipador a diferencia de las CPU con la X. En el interior encontramos lo habitual, es decir, la CPU dentro de un blíster de plástico tipo estuche y el disipador en su respectiva caja de cartón rígido individual.

El contenido del paquete será:

  • CPU AMD Ryzen 5 7600
  • Pegatina identificativa
  • Disipador Wraith Stealth
  • Manual de usuario y garantía

La primera opción para “serious gaming”

AMD Ryzen 5 7600 Review

A falta de que aparezcan las versiones Zen 4 con caché 3D, el AMD Ryzen 5 7600 se plantea como el procesador del Team Red con el que entramos en la categoría de “gaming serio”. Esto significa que debemos esperar de él un gran rendimiento en juegos a precio y consumo ajustados, tanto como para igualar o competir de tú a tú con el i5-13600K de Intel. Los que aún estaban indecisos acerca de adquirir una CPU barata y potente para su nuevo equipo tendrán las dudas resueltas al final de este análisis.

La configuración externa y construcción de esta unidad no parece diferir en lo visto anteriormente. Por lo tanto tenemos esa estética futurista con un IHS estilo “patas de pulpo” al efectuarse una serie de ranuras en su borde para sacar los condensadores de filtrado del encapsulado y permitir una mejor refrigeración. Como en años anteriores, el IHS va soldado al silicio para mejorar la transferencia de calor.

AMD Ryzen 5 7600 Review

Si damos la vuelta a esta pequeña maravilla tecnología, vemos que también su interfaz de conexiones ha cambiado, para convertirse en LGA igual que las CPU de la Marca Azul. Más concretamente serán 1718 contactos bañados en oro para conectarse al nuevo socket AM5, compacto de 45×45 mm y dividido en dos islas manteniendo altura y el mismo formato de fijación para disipador que AM4. Una serie de contactos estarán reservados para operar con memorias ECC (con control de errores), y así ser compatible con plataformas corporativas.

Disipador incluido

AMD Ryzen 5 7600 Review

Wraith Stealth es el clásico disipador que se incluye junto a este AMD Ryzen 5 7600, una configuración que nada sorprende al ser la CPU de mejor consumo, y por tanto menos exigente térmicamente hablando de los Zen 4. Un disipador que se basa en un bloque de aluminio con ventilador axial, que rendirá suficientemente bien en un chasis mínimamente bien refrigerado.

Este modelo no posee RGB como sí lo hace el Wraith Prism, resultando bastante más pequeño y sin heatpipes de refuerzo. Tiene la pasta térmica ya aplicada, y su sistema de anclaje es tan simple como atornillarlo al backplate que incluyen todas las placas base AMD.

Arquitectura Zen 4 y características del AMD Ryzen 5 7600

AMD Ryzen 5 7600 Review

El AMD Ryzen 5 7600 puede considerarse la versión descafeinada del 7600X, pero en su interior tenemos la arquitectura Zen 4 Raphael basada en el nuevo proceso de fabricación a 5 nm por TSMC. Más información d ésta tendréis en la review del AMD Ryzen 9 7950X.

Esta arquitectura mantiene su construcción basada en chiplets, unidades computacionales que dividen los núcleos y la interfaz I/O de forma modular para escalar más cómodamente la cantidad de núcleos y elementos internos. En este caso tenemos un solo CCD, a su vez con un solo CCX, con 6 núcleos físicos activados y por tanto 12 hilos de procesamiento con Simultaneous Multithreading.

AMD Ryzen 5 7600 Review

La diferencia en este caso radica que la frecuencia de operación, ya que el 7600 parte de una frecuencia base a 3,8 GHz y alcanza los 5,1 GHz en frecuencia boost y 5,0 GHz en todos los núcleos, siendo 200 MHz menos que el 7600X. Además tiene un TDP fijado en 65W que no podremos modificar, a diferencia de los 142W PPT a los que puede escalar el modelo con la X. Sin embargo otro dato muy importante es que este procesador sí está desbloqueado e integra Precision Boost Overdrive, por lo que podremos darles un pequeño empujón a sus frecuencias.

AMD Ryzen 5 7600 Review

En cuanto a la configuración de caché, estará dispuesta en 3 niveles dentro del CCD. Tenemos un bloque de caché L3 compartido en todos los núcleos de 32 MB, el cual se gestiona de forma automática por la CPU. L2 posee bloques de 1 MB por cada núcleo, duplicando la capacidad respecto a Zen 3, mientras que la memoria caché L1 se mantiene invariante con 32 KB L1-Instrucciones + 32 KB L1-Datos por cada núcleo, es decir, 64 KB por núcleo.

AMD Ryzen 5 7600 Review

Infinity Fabric es el bus encargado de transportar datos e instrucciones dentro de la CPU, el cual en teoría mantiene utiliza un bus de escritura de 16 bits/ciclo y otro de lectura de 32 bits/ciclo. Sin embargo en las pruebas de transferencia de memoria RAM los datos son más elevados en el apartado de escritura, lo que sigue desconcertando un poco.

En el lado del cIOD, Infinity Fabric varía su relación de frecuencias con las memorias RAM además de pasar a operar con módulos DDR5 exclusivamente a 5200 MHz de serie. Ahora encuentra su punto óptimo en una relación de 2:3 en fclk: memclk y de 1:1 en fclk: uclk, operando a 6000 MHz gracias a la función AMD EXPO, el estándar de overclocking similar a XMP, pero de código abierto.

AMD Ryzen 5 7600 Review

Otra buena noticia en cara a la versatilidad es que todas las CPU Zen 4, hasta ahora, poseen gráficos integrados AMD Radeon con 128 unidades de sombreado. Integran encoders H.264/H.265 y HEVC, pero no servirán para gaming. El AMD Ryzen 5 7600 dispone de nada menos que 28 carriles PCIe 5.0, de los cuales tenemos 4 dedicadas a la comunicación con el chipset y 24 para conectar ranuras de alta velocidad.

Laboratorio de pruebas y rendimiento

AMD Ryzen 5 7600 Review

Pasamos a probar este AMD Ryzen 5 7600, así que vamos a pasar nuestra lista de pruebas para poder hacer una comparativa con sus rivales y la anterior generación.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria:

32GB G.Skill Trident Z DDR5 6000 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

La placa Asus X670E ROG Crosshair Hero se ha configurado con la versión de BIOS

La placa Asus X670E ROG Crosshair Hero posee la versión de BIOS 0805, utilizando para las pruebas Windows 11 Pro con Seguridad Basada en Virtualización deshabilitado.

Benchmarks (Test sintéticos)

Los test que hemos utilizado son:

  • Cinebench R20 y R23 (Puntuación CPU).
  • Aida64 (memoria RAM)
  • 3DMARK Fire Strike (DX11) y Time Spy (DX12) (Physics Score)
  • VRMARK Orange Room
  • PCMark 8
  • PCMark 10
  • Blender proyecto Robot
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 5 7600 Benchmarks

Hemos llevado a cabo los resultados sin activar el modo PBO, pues las diferencias de rendimiento son bastante pequeñas al ya operar la CPU a una frecuencia bastante elevada en sus núcleos.

Podemos decir que el rendimiento en memoria RAM no ha variado con el paso de los meses y el ajuste de las BIOS, con la medida de lectura más elevada que la de escritura.  Esta CPU, al igual que las otras -no X- se queda sumamente cerca de sus variantes potencias, especialmente cuando activamos PBO en las más potentes. Donde sí se nota un poco el descenso de rendimiento es en single-core al tener un boost más reducido.

Pruebas en juegos

A continuación evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 5 7600 en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU. El test se ha llevado a cabo con Resizable-BAR activado en la BIOS. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, High, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12

AMD Ryzen 5 7600 Juegos

Esta CPU continúa siendo una excelente opción para gaming en las tres resoluciones, incluso en 1080p está dando la talla con respecto a los demás modelos y las CPU de Intel, aunque estas están un poquito por encima como es previsible. Estamos estrenando GPU para el banco de pruebas con la 4080, y debido a esto la lista de muestras es aún corta.

Overclocking y voltajes

Hemos efectuado un overclocking manual desde Ryzen Master para ver hasta dónde puede llegar este AMD Ryzen 5 7600 con el sistema de refrigeración líquida MSI Coreliquid S360.

AMD Ryzen 5 7600 Overclocking AMD Ryzen 5 7600 Review

Esta unidad se ha mantenido estable en pruebas de estrés y benchmarks a una frecuencia de 5425 MHz @1,235V manteniendo el LLC por defecto en la placa base. El resultado nos deja un aumento en procesamiento bruto del 10% en Cinebench R23, sin embargo no hemos conseguido mejorar los FPS en Tomb Raider a resolución 1080p.

AMD Ryzen 5 7600 Temperaturas

Tanto el consumo como temperatura en overclocking se han mantenido estables y casi idénticas a las ofrecidas en la configuración de stock. Esto se debe a que el voltaje fijado de serie por la placa base es de 1,24V @5,1 GHz, es decir, prácticamente el mismo con -300 MHz por lo que estos valores pueden ser mejorados manualmente en la placa y así optimizar el consumo. En este caso la función PBO no supone un gran aumento de rendimiento bruto en la CPU, por lo que hemos procedido solo con el método manual.

Consumo y temperatura

Se ha utilizado el test de Prime95 durante varias horas consecutivas para comprobar temperaturas y consumo. Los valores medidos es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO tanto con la refrigeración líquida como el disipador de stock.

El consumo monitorizado nuevamente ha sido el de su configuración de stock sin PBO activado, aunque habilitando este modo se alcanzan unos 100W sin aumentos de rendimiento notorios. La CPU cumple lo previsto y estará por debajo que el 7600X en consumo, incluso con PBO activado. Como aporte indicamos que el consumo solo de la CPU será de 90W en su configuración de stock, y de 139W usando iGPU.

Las temperaturas con la refrigeración líquida han sido perfectas, pero sí que se elevan sustancialmente con el disipador de serie, por lo que podemos decir que el Wraith Stealth se queda un poco corto con este modelo.

Comparativa de rendimiento en juegos con AMD Radeon RX 7900 XTX

Para completar la review hemos realizado una comparativa del AMD Ryzen 5 7600 en juegos con las GPU AMD Radeon RX 7900 XTX, cuya review también la tendréis en la web, frente a la Nvidia RTX 4080.

AMD Ryzen 5 7600 Review AMD Ryzen 5 7600 Juegos 7900 XTX

Las diferencias son tan pequeñas que no podemos sacar una vencedora, pero la tarjeta de AMD consigue imponerse en resolución 1440p y 2160p, lo cual son grandes noticias para la marca y una razón para montar un setup gaming full AMD.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 5 7600

Con los resultados en la mano podemos decir que estas CPU -sin X- nos han gustado mucho, tanto por su buen rendimiento como por su precio un poco más ajustado. Este modelo de 6 núcleos y 12 hilos será una gran elección casi para cualquier tipo de setup, pues tenemos una buena capacidad multitarea para todo tipo de aplicaciones, rendimiento gaming casi al nivel del 13600K de Intel y consumo ajustado.

Las diferencias técnicas respecto a las variantes X es que tenemos un menor boost y TDP fijado en 65W y en este modelo no es un aspecto demasiado relevante para el rendimiento, ya que con un consumo de 90W está dando 5,0 GHz en todos los núcleos, solo 200 MHz menos que el 7600X. Al soportar overclocking podemos darle ese pequeño empujón para igualarlo, además con un disipador incluido que hace un aceptable trabajo.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

El AMD Ryzen 5 7600 debería aparecer con un precio de 229 dólares, que en España se confirma a 269,90 euros desde la propia AMD. Un precio super competitivo para luchar contra el 7600X y el Intel i5-13600K. Una gran compra para los que apuesten por el equilibrio rendimiento/precio quitando ventas a su propio hermano mayor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO CASI A LA PAR DEL 7600X, MENOR CONSUMO UN DISIPADOR WRAITH PRISM SERÍA MÁS ADECUADO
SOPORTAR OVERCLOCKING Y PBO
INCLUYE DISIPADOR
MEJOR CACHE Y FRECUENCIAS, BUEN RENDIMIENTO GAMING
RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO EQUILIBRADO

El equipo de Profesional Review le otorga:

AMD Ryzen 5 7600

RENDIMIENTO UN HILO - 89%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 88%
OVERCLOCK - 90%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba