Reviews

Nvidia RTX 3070 Ti Review en Español (Análisis completo)

Finalmente se completa el paquete de nuevas GPU de la marca verde, y tenemos el placer de analizar la Nvidia RTX 3070 Ti Founder´s Edition, es decir, el modelo de referencia con el que Nvidia pretende ofrecer lo mejor en rendimiento. Capaz de mover juegos en todas las resoluciones, la RTX 3070 era de las mejores tarjetas en rendimiento/precio, y esta variante Ti ofrecerá aún mejores resultados con 8 GB de memoria GDDR6X y 6144 unidades de sombreado. ¿Superará a la RX6700 XT de AMD? ¡lo sabremos a continuación!

Antes de continuar, agradecemos a Nvidia su confianza en nosotros al suministrarnos esta tarjeta para su análisis.

nvidia-logo

Nvidia RTX 3070 Ti Founder´s Edition características técnicas

Nvidia RTX 3070 Ti Características

Unboxing

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Daremos comienzo a este análisis viendo la presentación de esta Nvidia RTX 3070 Ti, que no será muy distinta a lo que viene ofreciendo la marca verde en sus últimas creaciones. Se trata de una caja de cartón duro con líneas negras y grises sin mostrara fotos o información de la tarjeta aparte de su modelo.

Efectuamos la apertura de la caja simplemente dejando deslizar la tapa, para encontrarnos con un molde de espuma de polietileno de gran densidad y a doble cara. La tarjeta se presenta como si estuviese en un expositor, y bajo ella una pequeña cajita con los accesorios.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Así que el bundle contará con los siguientes elementos:

  • Nvidia RTX 3070 Ti
  • Adaptador de alimentación de 12 pines a doble salida de 8
  • Documentación y garantía

La subir nada menos que 70W su TGP, esta nueva tarjeta duplica sus entradas de alimentación frente a la RTX 3070 a 2 cabeceras de 8 pines. Pero continúa con el concepto de salida exclusiva de 12 pines lateral con el correspondiente adaptador, algo que no ha seguido modelo custom.

Diseño exterior

Nvidia RTX 3070 Ti Review

El diseño de la Nvidia RTX 3070 Ti es una extensión o, mejor dicho, una expansión de adaptado por la RTX 3070. A diferencia de la 3080 vs 3080 Ti, Nvidia ha aumentado sabiamente el tamaño del disipador para ofrecer unas medidas de 267 mm de largo (242 la 3070), 112 mm de ancho y 40 mm de grosor, manteniéndose estas dos últimas. El TGP ha aumentado de forma considerable, y es una decisión acertada y casi obligada que Nvidia haya mejorado el disipador.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Pero no será la única diferencia, porque también ha adoptado la configuración de ventilación que tienen las 3080 en adelante, es decir, con doble ventilador en caras opuestas. El diámetro efectivo de ellos será de 85 mm, ajustando al máximo el espacio disponible para obtener el máximo rendimiento. Estos contarán con sistema de refrigeración semi pasiva al apagarse siempre que la GPU esté en reposo.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Partiendo de una posición de instalación horizontal, encontramos un ventilador inferior en modo push, el cual meterá aire hacia el bloque aleteado principal. Las densas aletas de aluminio longitudinales enrutarán el aire hacia la zona de puertos para expulsarlo. El resto del área inferior estará repleto de aletas transversales, que reciben el aire del ventilador superior colocado en modo pull. De esta forma llegamos a la zona opuesta, en donde el flujo de aire atravesará por completo el disipador para refrigerar toda la zona, así que continúa utilizando el conceto implementado en las RTX 3080 y 3090.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Llegamos a la zona superior de la Nvidia RTX 3070 Ti en donde tendremos toda el área cubierta mediante un backplate de plástico en color negro mate. Se nota aquí la mayor longitud del disipador de esta tarjeta. Como elemento de sujeción o chasis tendremos una placa de aluminio de considerable grosor en forma de “S” que ocupa gran parte de los bordes laterales y zona central. El contraste entre el negro y gris plata dan una estética sumamente elegante y premium, además con bordes pulidos y pequeñas tapas para esconder los tornillos.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

La combinación elegida es muy acertada para este modelo, más trabajada y compleja que el resto de modelo. Más adelante veremos si rinde tan bien como su aspecto da a entender. Sí que debemos tener en cuenta que la PCB es muy pequeñita, y las fases de alimentación, chips de memoria y GPU estarán muy cerca unos de otros, así que el volumen de calor se concentrará en la zona central.

Puertos y otras conexiones

Nvidia RTX 3070 Ti Puertos

La Nvidia RTX 3070 Ti Founder´s Edition cuenta con la misma configuración de puertos que la 3070 “a secas”, así que serán los siguientes:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Nvidia prioriza aún la cantidad de puertos DisplayPort, pero vemos que poco a poco se van implementando puertos HDMI 2.1 en monitores de nueva generación de gama alta. Recordemos que esta versión ofrece capacidad para monitores 8K @60 FPS y 4K @144 Hz sin comprimir. Esta zona de puertos estará bastante abierta para permitir evacuar un mayor volumen de aire.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

La interfaz de comunicación sí que se actualiza a PCIe 4.0, dotando a la tarjeta de una capacidad de direccionamiento de 16 carriles a 2 GB/s en subida y bajada simultánea. Una interfaz que ahora adquiere más importancia gracias a la función Resizable BAR presente ya en todas las tarjetas Ampere y AMD (con su propio nombre SAM) que pone a disposición de la CPU toda la memoria VRAM para acelerar la comunicación.

Las conexiones para ventiladores no están a la vista del usuario, pero la cabecera de alimentación sí que estará bien presente al situarse en la zona central del lateral. La ubicación será exactamente igual que en el resto de modelos en una configuración de 12 pines útiles. Además, la orientación en diagonal nos dejará bastante visible el cable adaptador, empeorando la estética general del conjunto. Dicho adaptador será de 12 pines a doble cabeceras de 8 pines, pues debido al incremento de TGP se requiere mayor potencia de alimentación para esta tarjeta.

Novedades en la arquitectura de la Nvidia RTX 3070 Ti

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Con la llagada de la AMD Radeon RX 6700 XT a la gama media premium puso en bastantes problemas al modelo RTX 3070 de Nvidia, pues la tarjeta del Team Red ofrece un rendimiento algo superior en muchos títulos. Si bien es cierto que en Ray Tracing Nvidia saca ventaja con DLSS, la llegada de mejoras en FidelityFX Super Resolution podrían disminuir la brecha.

Por este motivo Nvidia ha vitaminado el chipset GA104 con el objetivo de dejar atrás su rival directa, y de paso añadir una tarjeta más al panorama gaming con limitaciones en minería. Sin necesidad de ver los resultados será la tarjeta ideal para jugar en todas las resoluciones, 1080p, 2K y 4K, ofreciendo excelentes resultados con juegos de última generación de gran exigencia. Claro que el mejor equilibrio lo obtendremos en 2K aprovechando el trazado de rayos y DLSS en los juegos que lo permitan.

Disipador

El fundamento de funcionamiento del disipador de esta Nvidia RTX 3070 Ti ya lo hemos visto en el apartado de diseño, al fin y al cabo, forma parte de la propia estética de la tarjeta al no existir carcasa como tal.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Con el objetivo de incrementar el rendimiento del disipador, tenemos un sistema de doble ventilador a dos caras. El disipador se puede dividir en dos partes separadas por la placa de aluminio que actúa de sujeción para el sistema. El bloque principal con ventilador en modo push recibirá todo el calor de GPU, VRM y memorias, al estar todo comprimido en la mitad del espacio disponible. El calor se concentrará en esta parte, y con 40 mm de grosor el espacio será un limitador en la transferencia de calor hacia el aire a través de las aletas.

De este primer disipador partirán 4 heatpipes de cobre que repartirán el calor por todo el bloque secundario, el cual podrá ser atravesado por el flujo de aire del segundo ventilador en modo pull. No hay PCB en esta zona así que será un elemento fundamental para incrementar el flujo de aire hacia el exterior.

Especificaciones y novedades para incrementar el rendimiento

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Llega el momento de conocer en detalle las novedades más importantes de esta Nvidia RTX 3070 Ti para incrementar su rendimiento y acercarse a la 3080. Y las dos fundamentales serán un incremento de potencia y núcleos en la GPU y la llegada de chips GDDR6X a esta PCB. En cualquier caso, se seguirá utilizando la arquitectura Ampere con proceso de fabricación a 8 nm Samsung en el chipset GA104-400-A1 que se estrena.

Esta nueva versión sufre un incremento de SM (Multiprocesadores de Transmisión) hasta llegar a las 48 unidades, siendo 2 más que en la RTX 3070. De esta forma se alcanzan los 6144 Núcleos CUDA (5888 de la 3070), 192 Núcleos Tensor de 3ª generación para tareas de IA y Supersampling (184 en la 3070) y 48 Núcleos RT de 2ª generación para tareas de Ray Tracing (46 en la 3070), generando 192 TMUs y 96 ROPs. La GPU tendrá tres niveles de memoria caché, en L2 encontramos un bloque de 4 MB, en L1 bloques de 128 KB por cada SM y finalmente bloques L0 repartidos para los núcleos.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Las cifras de rendimiento que aportará esta nueva GPU en comparación con la 3070 serán de un pixel rate de 169.9 GPixel/s (165,6 la 3070), un texture rate de 339.8 GTexel/s (317,4 la 3070) y un rendimiento en FP16 y FP32 de 21.75 TFLOPS (20,31 la 3070). No es un incremento brutal como vemos, pero sí suficiente como para rendir 1,5x veces más que una RTX 2070 Super y muy pronto veremos cuál es el incremento respecto al modelo base. Con la presencia de los núcleos RT y Tensor de nueva generación el rendimiento prácticamente se ha duplicado por cada ciclo de reloj, siendo la solución definitiva para juegos muy demandantes como Cyberpunk 2077 o Call of Duty

El otro componente que recibe una gran actualización será la memoria principal, que mantiene los 8 GB, pero pasa a utilizar chips GDDR6X, un 40% más potentes que las GDDR6 normales. Estas memorias exclusivas de Micron para las tarjetas Nvidia más potentes cuenta con una buena forma de trabajo llamada PAM4 que utiliza 4 niveles de señal diferentes, siendo capaz de representar 2 bits lógicos por cada ciclo de reloj, el doble que NRZ.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Estos 8 chips trabajan en un bus de 256 bits bajo una frecuencia de reloj de 1188 MHz, generando así una frecuencia efectiva de 9500 MHz y un ancho de banda de 608,3 GB/s frente a los 448 GB/s que ofrece la RTX 3070. La tecnología Resizable BAR estará disponible para esta variante igual que para todas las tarjetas de nueva generación, siendo compatible con placas que soportan CPU Intel Rocket Lake y AMD Zen 3. Recordemos que esta función comparte la memora VRAM para aumentar la velocidad en la transmisión de información entre CPU y GPU.

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Por último y no menos importante, a partir de estas tarjetas gráficas en adelante, Nvidia implementará una limitación por hardware para tareas de minería en Ethereum y otras criptomonedas. Los núcleos CUDA o sombreadores estarán limitados por hardware para reducir el hash rate en minería a la mitad, con el objetivo de apartar las manos de los mineros y darle sentido a su serie Nvidia CMP HX específicas para este tipo de tareas. De esta forma estas tarjetas pensadas para juego estarán disponibles precisamente para jugadores, ya que, hasta ahora, eran los mineros los que se llevaban la mayor parte del stock.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Nvidia RTX 3070 Ti Review

Nvidia RTX 3070 Ti GPU-Z

Pasamos a evaluar el rendimiento de la Nvidia RTX 3070 Ti con las pruebas habituales para compararla con sus rivales directos. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3070 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Estos test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia actualizados

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Nvidia RTX 3070 Ti Benchmarks

Esta RTX 3070 Ti demuestra un incremento del 6,5% en rendimiento respecto a la 3070, mientras que en el test principal de Time Spy vemos prácticamente el mismo incremento. En la prueba de trazado de rayos Port Royal se traduce en un 7,7% de mejora, bastante impresionante con solo tener 2 núcleos RT más que el modelo base.

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Nvidia RTX 3070 Ti en rendimiento gaming, que será para lo que está pensada. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Nvidia RTX 3070 Ti Juegos

Al igual que en los benchmarks, el incremento de rendimiento en juegos también gira entre el 6 y 10% según qué título. Las mayores diferencias se registran en 2K y en 4K, convirtiéndose en una tarjeta más atractiva que la 3070 para jugar en 4K a más de 60 FPS como demuestran las cifras. Además, vemos la manifiesta superioridad respecto a la Radeon RX 6700 XT, el principal objetivo de Nvidia, haciéndolo además en todos los títulos probados y todas las resoluciones.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Nvidia RTX 3070 Ti Juegos RT

Pruebas de renderizado y rendimiento

También evaluaremos su rendimiento en renderizado de imagen para ver dónde se sitúa respecto a las otras GPU:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Nvidia RTX 3070 Ti Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Realizaremos ahora un overclocking manual de la Nvidia RTX 3070 Ti con Afterburner, esperamos que de tan buenos resultados como ya lo hacían las 3070. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Nvidia RTX 3070 Ti Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 172 FPS 175 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 141 FPS 148 FPS
3840 x 2160 (4K) 82 FPS 87 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 35532 37675
Physics Score 29608 29296
Combinado 27835 29426

Esta RTX 3070 Ti nos ha permitido un aumento de +160 MHz en la frecuencia de reloj de la GPU, obteniendo un boost de 1930 MHz y frecuencias pico de 1965 MHz. De igual forma, las memorias GDDR6X han ofrecido mejoras hasta los 700 MHz efectivos, mientras que el Power Limit le hemos dado un ligero empujón hasta el 103% sin problemas de temperaturas o estabilidad.

Con todo esto, hemos obtenido unas mejoras en Tomb Raider de 3 FPS en 1080p, 7 FPS en 2K y 5 FPS en 4K, siendo cifras muy importantes y que sin duda se notan en la fluidez y el rendimiento del juego.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Nvidia RTX 3070 Ti en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro junto a PCAT que miden la potencia de todo el equipo y solo de la tarjeta.

Nvidia RTX 3070 Ti Consumo

Las temperaturas con el perfil de rpm por defecto son más elevadas de lo que nos gustaría, por este motivo, hemos dado un ligero empujón a la curva hasta el 70% de su capacidad, obteniendo ahora sí unas temperaturas de 63oC en GPU y 78oC en las memorias. Recomendamos por tanto tocar el rendimiento de los ventiladores de forma manual para mejorar su rendimiento cuando juguemos, quizás esto ya lo haga Nvidia en alguna actualización.

En cuanto al consumo, obtenemos unas cifras algo parecidas a la RTX 3080 y bastante superiores a la RTX 3070 de referencia en el conjunto del bajo de pruebas. Se nota el incremento de TGP en esta nueva tarjeta gráfica, haciendo recomendable el uso de fuentes de alimentación de 650W para ir sobrados.

Palabras finales y conclusión acerca de la Nvidia RTX 3070 Ti

El salto de rendimiento de esta nueva variante de Nvidia la hace convertirse en la tarjeta gráfica más equilibrada para jugar en todo tipo de resoluciones. Ya lo dijimos con la 3070, pero el aumento de núcleos y haber optado por memorias GDDR6X se traduce en cifras superiores a los 60 FPS en prácticamente todos los juegos bajo resolución 4K.

El objetivo de superar a la 6700 XT de AMD está más que conseguido, y abre una buena brecha con ella al ofrecer mejor rendimiento en todas las resoluciones, y por supuesto con trazado de rayos + DLSS activado. La capacidad de overclocking también parece ser muy buena, alcanzando prácticamente los 2000 MHz en frecuencia de reloj y mejoras muy notorias en 2K y 4K.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Un aspecto algo más secundario será el disipador, pues pronto aparecerán todos los modelos custom que al final serán los que manden en el mercado. Pero Nvidia ha hecho un gran trabajo en su disipador, elegante, premium y más grande que el de la 3070 para ofrecer buena refrigeración a componentes principales y VRM. El de la 3080 Ti nos defraudó un poco, pero con es lo contrario, y solo necesita un reajuste en la curva de RPM de sus ventiladores para obtener muy buenos resultados.

El precio de esta Nvidia RTX 3070 Ti partirá de los 619 euros según Nvidia, pero con total seguridad los modelos custom y el escaso stock la encarecerán bastante. Nuevamente, podemos decir que es la tarjeta gráfica para juegos más atractiva del mercado, y si la vemos por unos 600 – 650 euros o menos será casi irresistible.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INCREMENTO DE NÚCLEOS Y MEMORIAS GDDR6X

PERFIL RPM DE VENTILADORES POCO AJUSTADO DE FÁBRICA
+ MEJORA DE RENDIMIENTO SUSTANCIA EN 2K Y 4K
¿DISPONIBILIDAD? COMO TODAS LAS GRAFICAS…

+ LA MÁS EQUILIBRADA EN RENDIMIENTO/PRECIO

+ ESTÉTICA Y BUEN DISIPADOR

+ GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Nvidia RTX 3070 Ti

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 94%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 92%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba