ReviewsTarjetas gráficas

Intel Arc A770 Review en Español (Análisis completo)

El segmento de tarjetas gráficas de alto rendimiento tiene una nueva integrante, la Intel Arc A770, con la que la marca azul pretende dar competencia a las Nvidia RTX 3060 y AMD Radeon RX 6600 XT. Para ello cuenta con un chip de 6 nm con 512 unidades de textura, 32 núcleos de trazado de rayos y nada menos que 16 GB de VRAM GDDR6 con Resizable BAR.

Su compatibilidad con DirectX 12 Ultimate, Vulkan 1.3.2 le permitirán ejecutar todos los juegos de última generación y obtener una ventaja de rendimiento gracias a XeSS. La versión de edición limitada pone su granito de arena en el apartado estético con un elegante disipador de doble ventilador repleto de iluminación RGB. ¿Estará a la altura de las expectativas? ¡lo veremos a continuación!

Antes de nada, agradecemos a Intel su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Intel Arc A770 características técnicas

Intel Arc A770 Características

Unboxing

Intel Arc A770 Review

La tarjeta Intel Arc A770 nos llega en una bonita presentación en forma de caja de cartón duro tipo estuche donde vemos los colores corporativos y la inscripción ARC de gran tamaño. No se muestran especificaciones de la tarjeta, así que pasando directamente al interior vemos que ésta se ha colocado entre moldes de espuma de polietileno de gran densidad, pero sin utilizar bolsa de plástico aislante.

Intel Arc A770 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Tarjeta gráfica Intel Arc A770
  • Cable de conexión USB interno para control RGB
  • Documentación de usuario

Diseño exterior

Intel Arc A770 Review

Intel ha puesto todo su empeño en su edición limitada de la Intel Arc A770 para darle al usuario no solo un producto que rinda bien, sino que también se vea espectacular en setups gaming. Para ello ha utilizado un disipador de doble ventilador bastante compacto de sólo 270 mm de largo, 100 mm de ancho una vez conectado a la placa base, y ocupando 2 slots de expansión.

Intel Arc A770 Review

Absolutamente todas las cubiertas externas son de color negro con un elegante acabado mate de textura lisa. Más concretamente la cubierta superior será de aluminio, colocada sobre el bloque del disipador sin tornillos visibles e integrando los dos ventiladores de 90 mm de diámetro. Estos se encuentran salidos respecto al plano de la cubierta con sus 15 hélices de pequeño tamaño y borde irregular para maximizar el flujo de aire manteniendo un ruido inferior a 39 dBA.

Intel Arc A770 Review

Estos ventiladores no tienen adornos en la zona de rotación, la cual se basa en cojinetes de bolas para aportar la máxima durabilidad. Además integran sistema de apagado inteligente cuando la GPU esté en reposo. Si nos fijamos en el borde interior de los mismos, descubriremos un aro de iluminación RGB que generará un agradable efecto aura alrededor, luciendo muy bien en montajes de GPU vertical.

Intel Arc A770 Review

Y no es todo, porque si nos vamos a los bordes de la cubierta superior encontramos una tira de iluminación RGB que recorre toda la periférica de la tarjeta en forma de difusor de plástico translúcido. Bajo ella tenemos una abertura que permite al disipador expulsar el aire caliente que pasa por las aletas. El resto de la zona permanece tapada mediante el backplate, y una vez más, tenemos iluminación LED blanca en el distintivo “Intel ARC”.

Intel Arc A770 Review

Backplate que en este caso consiste en una cubierta que cierra totalmente el reverso de la PCB con la cubierta de plástico sin tornillos donde se integra una placa central de aluminio. Esta zona no alcanza temperaturas elevadas al menos en nuestros test, por lo que no hay mucho problema que en permanezca cerrada. Intel ha tenido otro detalle como es integrar una enésima zona de iluminación RGB en el borde exterior derecho de la placa de aluminio.

Puertos de vídeo

Intel Arc A770 Puertos

Veamos ahora la configuración de puertos que tiene esta Intel Arc A770:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Al igual que casi todas las otras tarjetas gráficas de AMD o Nvidia, este modelo cuenta con un total de 4 salidas de vídeo actualizadas a la última versión disponible. El puerto HDMI 2.1 soporta 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir, por lo que podremos utilizar monitores de alta gama.

La entrada de alimentación consta de dos cabeceras EPS, una de ellas completa de 8 pines y otra de 6, siendo una configuración ciertamente demandante para sus 225W de TBP. Al lado de la entrada de alimentación tenemos un pequeño conector de 3 pines para conectar el cable de control RGB a una cabecera USB 2.0 interna de la placa. La interfaz de comunicación en este caso será PCIe 4.0 x16, es decir, utiliza la capacidad completa de la ranura a diferencia de la Arc A380 que solamente usaba 8 carriles.

Disipador y PCB

Intel Arc A770 Review

Esta vez no hemos desmontado la Intel Arc A770 por tener suficientes imágenes del interior del producto en la documentación facilitada por el fabricante. El hecho de no utilizar tornillos visibles también complicar de ciertamente manera el acceso a la PCB.

Intel Arc A770 Review

Tenemos un disipador de aluminio compuesto por un solo bloque y un denso aleteado vertical que se extienda desde un extremo al otro. Sobre él se instala directamente los elementos RGB y la cubierta externa con los ventiladores. Por su parte, el cold plate encargado de enfriar la CPU y memorias consiste en un bloque de cobre basado en cámara de vapor con 4 heatpipes en la parte interior que reparten el calor por toda la superficie del bloque.

Intel Arc A770 Review

Por su parte, la CPU integra en la zona central el chip gráfico de 406 mm2 del cual salen directamente las pistas PCIe hacia la ranura. A su alrededor tenemos los 8 chips de memoria GDDR6, cada uno de 2 GB bajo thermal pads de alto rendimiento. Finalmente el suministro de alimentación corre a cuenta de un VRM compuesto por 6 fases principales y varias secundarias, de las cuales no conocemos la potencia nominal de sus MOSFETS.

Arquitectura de la Intel Arc A770

Intel Arc A770 Review

Intel por fin llega al mercado de tarjeta de alto rendimiento con un modelo realmente interesante por su rendimiento y capacidades. La arquitectura que se esconde bajo el chipset DG2-512 es la Alchemist Xe HPG, basada en un proceso de fabricación de 6 nm construido por TSMC. El utilizar un fabricante externo a Intel se debe a que la marca Azul no trabaja sobre esta litografía para CPU o GPU.

Intel Arc A770 Review

En la Intel Arc A770 se utiliza un chip formado por 21.700 millones de transistores (7.200 millones en la A380), el cual está dividido en 8 Segmentos de Renderización, siendo las unidades de procesamiento por así decirlo. Por cada uno de estos segmentos tenemos 4 Xe Cores, haciendo un total de 32 unidades, siendo la unidad principal de gráficos por así decirlo (como los Streaming Multiprocessors de Nvidia). Cuenta con un bloque de memoria caché L2 de 16 MB compartida entre los núcleos gráficos.

Intel Arc A770 Review

A partir de aquí la arquitectura interna se complica un poco más, pues cada uno de los Xe Core se divide en 4 unidades funcionales más simples: 16 Intel Xe Matrix Extensions Engines (XMX) de 1024 bits para sumar un total de 512 unidades (128 en la A380), las cuales se encargan de trabajar con la tecnología XeSS (Xe Super Sampling) e IA, otros 16 Xe Vector Engines (XVE) de 256 bits encargados de tareas de rasterización tradicionales, generando un total de 512 unidades, 32 unidades RT Core para Ray Tracing (1 por cada Xe Core), y una suma total de 4096 unidades de sombreado o Sharders de toda la vida. Cada Xe Vertor Engine cuenta con un puerto de ejecución de punto flotante (FP) y un puerto INT/EM, los primeros para tareas de sombreado y los segundos para operaciones con números enteros.

Los datos acerca del rendimiento bruto de esta GPU consisten en un Pixel Rate de 268,8 GPixel/s, tasas de textura de 537.6 GTexel/s, 34,41 TFLOPS en rendimiento FP16 (8.19 TFLOPS para la A380) y 17,20 TFLOPS en FP32. Todo el conjunto se ejecutará con una frecuencia de reloj mínima de 1000 MHz y máxima de 2200 MHz. Para ello se especifica un TBP (Total Board Power) de 225W, igual que la versión Arc A750.

Intel Arc A770 ReviewEsta arquitectura con la que Intel se estrena ya integra Ray Tracing por hardware, lo que significa que podremos jugar y llevar a cabo tareas con motores que dispongan de tecnología de iluminación realista. Para ello se utilizan 4 unidades RT por cada Segmento de Procesamiento como se puede ver en las capturas de representación del chipset. La A380 demostró tener un gran rendimiento en este terreno a pesar de tener muy pocos núcleos de este tipo, incluso superando los núcleos RT de las tarjetas AMD RDNA 2, por lo que esperamos buenos resultados en este apartado.

En el apartado de memoria VRAM dedicada tenemos dos configuraciones disponibles para la Intel Arc A77, una configuración de 8 GB y la que nosotros analizamos de 16 GB, ambas utilizando chips GDDR6 de Samsung. Estos operan a una frecuencia de reloj de 2000 MHz (16 Gbps efectivos), configurados en un bus de 256 bits, generando un ancho de banda total de 512 GB/s. Este modelo será el recomendado bajo nuestro punto de vista por poder adaptarse mejor a juegos con gran demanda de memoria, es decir, todos los actuales y más aún si tienen trazado de rayos y mundo abierto.

Intel Arc A770 ReviewHaciendo un repaso de las tecnologías destacadas de Alchemist, tenemos unos núcleos XMX, capaces de hacer hasta 256 operaciones por ciclo de reloj, siendo el equivalente a los Tensor Core de Nvidia. De hecho la tecnología XeSS competirá con Nvidia DLSS y FSR de AMD, habiendo demostrado ya un excelente rendimiento en juegos como Ghostwaire: Tokyo, Death Stranding y Marvel´s Spiderman.

Esta tecnología implementada sobre DirectX 12 también será compatible con tarjetas de AMD o Nvidia, rivales que no tienen núcleos XMX, utilizando para ello el hardware DP4a que trabajará a 64 operaciones por ciclo de reloj y por tanto alcanzando menor efectividad. De hecho veremos una comparativa entre esta A770 y la Nvidia RTX 3060 para ver qué mejora de rendimiento obtenemos en cada una.

Intel Arc A770 Review

Otra incorporación de vital importancia sobre todo en el mundo de creación de contenido será la implementación de aceleración por hardware mediante codificación AV1, algo que solamente hacen las nuevas tarjetas gráficas Ada Lovelace de Nvidia. Se trata de un estándar pensado para vídeo en 8K 50 veces más rápido que los decodificadores actuales, por lo que será una tarjeta excelente para este tipo de codificación incluso sin ser tan extrema como la RTX 4090 de Nvidia.

Intel Deep Link es otra función interesante que capaz de combinar las GPU Arc con los procesadores Intel para desbloquear un mayor rendimiento. Se enfoca principalmente en portátiles al usar Dynamic Power para balancear la energía entre CPU y GPU, algo similar a Nvidia Optimus

Banco de pruebas y test de rendimiento

Intel Arc A770 Review

Intel Arc A770 Review

Llegó el momento de ver la Intel Arc A770 en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Intel Arc A770

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Intel en su versión beta 101.3491 por ser los recomendados por la marca.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Intel Arc A770 Benchmarks

En los test de rendimiento sintético esta tarjeta de Intel se muestra mejor en rendimiento que incluso la Radeon RX 6600 XT y la Nvidia RTX 3060, que sería un rival más directo por rendimiento y precio. Sorprende el buen rendimiento mostrado en el test de Ray Tracing superando incluso a la RX 6750 XT, demostrando la gran potencia de las unidades de procesamiento de rayos tal y como también pudimos ver en la A380. Por descontado también supera, aunque por muy poco, a sus rivales en el test de Pure Ray Tracing.

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la Intel Arc A770 evaluando su rendimiento en juegos a resoluciones Full HD, 2K y 4K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, TAA, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DX11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DX12
  • Gears 5, Alto, TAA, DX12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DX12
  • Horizon Zero Dawn, Calidad, DX12
  • Assassins Creed Valhalla, Alto, DX12

Intel Arc A770 Juegos

En 1080p el rendimiento mostrado por esta tarjeta la sitúa constantemente por debajo de la RTX 3060, sin embargo va ganando terreno en 1440p hasta situarse en muchas de las pruebas 4K por encima de su rival. Si bien debemos determinar que no es una GPU tan potente como para ofrecer una gran experiencia a máxima resolución, así que su ámbito de trabajo será 1080p y 2K al menos con juegos potentes y calidad gráfica alta.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a mostrar el rendimiento en juegos con Ray Tracing, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.

  • Shadow of the Tomb Raider, RT Alto, XeSS Equilibrado, DX12
  • Metro Exodus, RT Alto, DX12
  • Call Of Duty Modern Warfare, RT Alto, DX12
  • Battlefield V, RT Alto, DX12
  • Cyberpunk 2077, RT Ultra, FSR Rendimiento, DX12

Intel Arc A770 Review

Las pruebas con trazado de rayos estarán limitadas a juegos que sean compatibles con RT por DX12, siendo de enorme ayuda el renderizado a resolución variable XeSS o incluso FSR por ser también compatible con esta tarjeta. En los títulos que hemos podido probar con alguna de las dos soluciones, o ambas, esta A770 intercambia lugares con la 3060 superándola en algunos juegos, mientras que en otros se queda lejos, obviamente aquellos donde la tarjeta de Nvidia saca una ventaja por tener función DLSS.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado:

  • Blender 2.9 Cycles + proyecto The Junk Shop

Intel Arc A770 Review

Overclocking

Realizaremos la prueba de overclocking en la Intel Arc A770 utilizado Intel Arc Control y extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Intel Arc A770 Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p (Full HD) 132 FPS 135 FPS
2560 x 1440p (2K) 100 FPS 103 FPS
3840 x 2160p (4K) 60 FPS 63 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 32675 33338
Physics Score 40127 39880
Combinado 29524 29892

Hemos conseguido un aumento 240 MHz ajustando los parámetros de power limit y reloj en el software de control, sin embargo parece que no admite cifras concretas en la frecuencia, dando saltos de 50 en 50 MHz según muestra GPU-Z. El cualquier caso hemos ampliado el límite de consumo de 190W a 225W consiguiendo un pequeño aumento de justo 3 FPS en las tres resoluciones sobre Tomb Raider.

Temperaturas y consumo

Procedemos a verificar temperaturas y consumo de la Intel Arc A770 sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO, GPU-Z y Nvidia PCAT para monitorizar la telemetría y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.

La relación de prestaciones/consumo no será la mejor de su clase, y lo vemos en las cifras mostradas con el banco de pruebas bajo estrés, al superar a las tarjetas más cercanas como son la RTX 3060 y RX 6600 XT. El consumo individual es de 42W en reposo y 190W bajo estrés según GPU-Z, pero aplicando la herramienta PCAT el consumo real será de 49W en reposo y 243W bajo estrés, superando por tanto los 225W fijamos como TBP.

Las temperaturas también han resultado un poco más elevadas de lo que esperábamos, pues con máximas de 78ºC bajo estrés con los ventiladores al 100% poco margen de mejora podríamos tener. Aunque el disipador es llamativo y elegante, le falta un poco más de grosor para ser más efectivo.

Comparativa de rendimiento XeSS vs DLSS vs FSR

Para esta pequeña comparativa los juegos Shadow of the Tomb Raider, Marvel´s Spiderman y Ghostwire Tokio.

Intel Arc A770 Review Intel Arc A770 Review Intel Arc A770 Review

En primera instancia vemos que en los tres juegos las mejoras de rendimiento con XeSS activado van desde el 40% hasta más del 80%, incrementándose cuanto mayor sea la resolución de juego, salvo Spiderman que en 1080p es un caso extraño por su mal rendimiento en general.

Intel Arc A770 Review Intel Arc A770 Review Intel Arc A770 Review

Comparando las cifras anteriores con FSR en los juegos Ghostwire Tokyo y Marvel´s Spiderman la función de AMD parece sacer una ligera ventaja respecto a XeSS en 1080p, pero la función de Intel va ganando ventaja mientras mayor es la resolución hasta ser la mejor opción en 4K.

Intel Arc A770 Review Intel Arc A770 Review Intel Arc A770 Review

Finalmente en una comparativa con DLSS y el rendimiento mostrado en la Nvidia RTX 3060, parece que la función basada en IA y aprendizaje profundo muestra prácticamente la misma mejora de rendimiento en las 3 resoluciones.

Intel Arc A770 Review
Marvel´s Spiderman
Intel Arc A770 Review
Shadow of the Tomb Raider
Intel Arc A770 Review
Shadow of the Tomb Raider
Intel Arc A770 Review
Shadow of the Tomb Raider
Intel Arc A770 Review
Marvel´s Spiderman
Intel Arc A770 Review
Ghostwire Tokyo
Intel Arc A770 Review
Ghostwire Tokyo

Las diferencias en la calidad gráfica son imperceptibles entre las capturas a 4K, mientras que en 2K DLSS parece comportarse un poco mejor en la definición. XeSS por tanto es una función más que eficaz en los juegos donde se utilice.

Palabras finales y conclusión acerca de la Intel Arc A770

Esta vez sí, Intel tiene una tarjeta gráfica lo suficientemente potente como para competir de tú a tú con las dos marcas que tienen el monopolio en el segmento de juegos de PC y consola. La marca Azul ha hecho un trabajo impecable en su arquitectura Alchemist, la cual puede tener un brillante futuro si se mantiene actualizada frente al empuje de los otros fabricantes.

La A770 es una tarjeta que se encuentra cómoda en resolución 1080p y 2K con juegos en calidad alta, sin embargo no es capaz de sacar tanto rendimiento en Full HD como la RTX 3060, su rival directo. Por otro lado demuestra su capacidad de procesamiento en 4K, que aún no siendo su resolución idónea, ofrece mayor rendimiento que sus rivales. Característica un tanto curiosa cabe decir, pero si ajustamos bien los gráficos quizás puede llegar a ser una aceptable todoterreno.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El apartado de trazado de rayos resulta muy interesante por ofrecer un impresionante rendimiento sobre todo con sus 16 GB GDDR6, superando cómodamente a los núcleos RT de AMD RDNA 2 y quedándose a la par de Nvidia Ampere. Si a esto le sumamos la función XeSS, podemos perfectamente llegar a mejoras de rendimiento similares a FSR e incluso DLSS 2.0 con una calidad de imagen tan buena como la solución de Nvidia.

Esta Intel Arc A770 se presenta a un precio de 450€ en su edición limitada con ese impresionante disipador estéticamente hablando, aunque no tanto en temas de eficacia al ir un poco justito en temperaturas. El precio actual de una RTX 3060 es muy parecido para los modelos custom y por ello le complica mucho las cosas a Intel. Sin duda es un comienzo muy bueno al plantearse como una opción real e incluso mejor en alta resolución, lo complicado para la marca de procesadores será seguir el ritmo de las dos marcas líderes en el mercado hoy por hoy.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

OPCIÓN MUY REALISTA FRENTE A LA RTX 3060 DISIPADOR UN POCO JUSTO, TEMPERATURAS ELEVADAS
RENDIMIENTO EN 2K Y 4K MEJOR DE LO ESPERADO RENDIMIENTO EN 1080P UN POCO BAJO FRENTE A LA 3060
FUNCIÓN XESS + RTX A LA ALTURA DE SUS RIVALES
GRAN POTENCIA DE LOS NÚCLEOS RAY TRACING
16 GB DE VRAM GDDR6 Y RESIZABLE BAR

El equipo de profesional review le otorga:

Intel Arc A770

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 83%
EXPERIENCIA GAMING - 86%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 90%

87%

La Intel Arc A770 convence con su rendimiento sólido y es capaz de competir con la Nvidia RTX 3060 a un precio similar, con núcleos RT muy potentes y disipador Full RGB

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba