Reviews

Nvidia RTX 3080 Review en Español (Análisis completo)

Dejando obsoleta cualquier gráfica anterior

Finalmente ha llegado, y tenemos el placer de analizar a fondo para todos vosotros la impresionante Nvidia RTX 3080. El primer modelo en dejarse caer por nuestras manos que llega a ser hasta un 80% más potente que la RTX 2080 Super y superior a la 2080 Ti. Su nueva arquitectura Ampere a 8 nm Samsung el confiere la friolera de 8704 CUDA Cores, 272 TMUs y 10 GB de memoria GDDR6X a 320 bit.

Desde la transición entre las Nvidia GTX 200 y GTX 400 no hemos visto nada igual, y la nueva arquitectura de Nvidia la mejorado de una forma tan notoria el rendimiento gráfico que dejará en pañales a todo lo conocido, incluyendo las GPU actuales y por descontado a consolas. Se vienen momentos muy dulces para todo gamer que use el PC como su plataforma de juegos, así que prepárate para jugar en 4K@100 FPS.

Debemos dar las gracias a Nvidia por confiar en nosotros y cedernos esta tarjeta antes de su estreno para analizarla.

Nvidia RTX 3080 características técnicas

Unboxing

La Nvidia RTX 3080 en esta versión Founders Edition nos llegará en una presentación de lujo gracias a una impecable caja de cartón rígido y macizo de amplias dimensiones a diferencia de la anterior generación. De esta forma se parece más a lo que usan los modelos personalizados superando en calidad a estos. En las caras exteriores en color negro no tenemos información alguna sobre la tarjeta.

Así que procedemos a abrirla para coger el caramelo, que en este caso nos viene colocado sobre una base inclinada al más puro estilo expositor. Este se ha construido en espuma de polietileno de gran densidad tipo sándwich para darle máxima protección a esta tarjeta. Junto a ella nos viene una pequeña cajita de cartón con el resto de accesorios.

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Founders Edition
  • Guía de usuario
  • Cable de alimentación de 12 pines

Atención a este conector, que cambia un poco la forma de alimentar la tarjeta gráfica, aunque no será un problema para nuestra fuente de alimentación. Además, parece que muchos ensambladores optarán por el método tradicional.

Mejor diseño jamás visto en una Founders Edition

El salto de calidad de la anterior generación al implementar disipadores de doble ventilador en configuración axial acercó más el rendimiento a los modelos personalizados. Aquí Nvidia ha dado otro paso más en diseño para conseguir un modelo único y nunca antes visto para esta preciosa Nvidia RTX 3080.

Empezando por lo básico, efectivamente el tamaño de la tarjeta ha aumentado, al menos en longitud al alcanzar los 285 mm. Es un poco más estrecha al medir 112,5 mm y mantiene un grosor de 2 slots, que vendrían a ser 40 mm. Su peso sí que es muy elevado debido al masivo uso de aluminio, y se sitúa por encima de los 1,5 kg.

La estructura principal de sujeción de la tarjeta tiene básicamente la forma de un reloj de arena. Esta se compone de gruesas placas de aluminio en dos o tres partes ensambladas y con acabados exquisitos. Sobre una textura mínimamente rugosa, tenemos un color gris oscuro perlado y unos delicados biseles de tres caras para los bordes. El aspecto es premium como pocos hemos visto, y seguramente más de lo que veremos en los modelos personalizados.

Es curioso que ambas caras de la Nvidia RTX 3080 sean casi iguales, ya que en cada una tenemos un ventilador axial de 85 mm de diámetro. Estos tienen 9 aspas y un diseño con corona exterior estilo Gigabyte o Asus para darle más estabilidad al ventilador a altas RPM y mejorar el flujo de aire. La cara superior de la tarjeta tiene la mitad tapada con plástico en negro mate, mientras que la mitad inferior opuesta cuenta con un denso aleteado en forma angular.

Nvidia también ha aprendido de los modelos personalizados en lo que a sistema cero RPM se refiere. Estos ventiladores permanecerán apagados mientras que la tarjeta este en reposo o bajo una carga liviana. De esta forma se aumenta la vía útil de los ventiladores y tendremos un chasis menos ruidoso mientras estén apagados. En ambos casos las RPM máximas de estos ventiladores serán de entre 2500 y 3000 rpm, por lo que el flujo de aire va a ser bastante contundente.

Y es que esta vez el disipador forma parte estructural de la Nvidia RTX 3080, a la vez que también actúa de blackplate y frontplate. El departamento de ingeniería de Nvidia ha trabajado de forma muy inteligente en el disipador, ya que esta modalidad de ventilación hace que entre aire fresco por debajo y salga caliente hacia arriba. De esta forma puede eliminarse por la región superior del chasis por convección natural o forzada. Luego analizaremos en detalle este disipador, porque merece la pena hacerlo.

En las zonas laterales, nuevamente el denso aleteado central de disipador cobra protagonismo con un bonito color negro mate. Pedro Nvidia no ha renunciado a la iluminación y presenta una región superior provista de una banda en color blanco que hace equipo con el distintivo “GEFORCE RTX” en el lateral. De forma muy discreta se ha colocado el conector de alimentación en el lateral visible, aunque una vez conectado el cable, sí que va a ser bastante notorio.

Puertos y conexiones por fin actualizados

Dejamos parte del diseño para la explicación del funcionamiento de este peculiar disipador y hacemos una parada técnica en los puertos y conexiones de la tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080. En esta ocasión encontramos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

De esta forma cuenta con una capacidad para 4 monitores como máximo todos ellos una resolución hasta 8K. Es un buen detalle que por fin se haya actualizado la interfaz HDMI a la versión 2.1, la cual demandarán cada vez más monitores. Esta nueva generación HDMI soporta como máximo 8K @120 Hz comprimido (DSC o Display Stream Compression), 4K @144 Hz sin comprimir, 2K y 1080p ambos @240 Hz. Mientras que DisplayPort soporta hasta 8K @60 Hz DSC, 4K @240 Hz, 2K @240 FPS y 1080p @240 Hz. En todos los casos se soporte HDCP 2.3 para protección de datos multimedia.

En cuanto a la interfaz de conexión con la placa base, Nvidia mantiene el formato de ranura x16 PCIe, pero activa el soporte para Gen4. De todas formas, sabemos que es suficiente con los 128 Gbps que es capaz de dar la interfaz PCIe 3.0. Pensemos que en 8K @120 Hz se necesitarían 102,2 Gbps, aunque ya no estamos tan lejos. Esto no significa que solo sea compatible con placas PCIe 4.0, ya que hay perfecta retrocompatibilidad con PCIe 3.0 e incluso 2.0.

Seguimos ahora con la conexión de alimentación de la Nvidia RTX 3080, que en este modelo de fábrica la marca verde ha optado por transformar una doble conexión de 8 pines en una sola de 12 pines más pequeña y compacta. Pero no debemos temer por la compatibilidad, ya que se incluye el adaptador de 16 a 12 pines en el bundle, y solo se requerirá un cable con doble salida 6+2 pines para alimentarla (mejor dos cables por separado).

Por último y no menos importante, el puerto NVLink pasa a ser historia desde la Nvidia RTX 3080 hacia abajo. Así que solamente se podrá conectar por SLI la nueva RTX 3090, que viene a ser la sustituta de la Titan RTX y tiene todo el sentido del mundo para tareas de renderizado o minería. Además, muy pocos juegos van bien con SLI, eso no es un secreto.

Nvidia RTX 3080 y su avanzada arquitectura Ampere

Seguimos con este análisis de la Nvidia RTX 3080 y llegamos seguramente al punto más interesante respecto al apartado técnico de esta tarjeta. Conoceremos con detalle todas las novedades que trae esta nueva arquitectura Ampere y cómo ha dejado obsoletas cualquier tarjeta gráfica para gaming conocida hasta ahora. A expensas, claro, de lo que traiga AMD con su arquitectura RDNA 2 ¿Creéis que plantará batalla?

Disipador, rendimiento y estética todo en uno

Como ya adelantamos antes, el disipador que equipa esta Nvidia RTX 3080, y el resto de modelos RTX 30 propios de Nvidia forma parte estructural y externa de la tarjeta. De hecho os sorprenderéis mucho al ver que la PCB electrónica apenas ocupa la mitad del bloque total. El trabajo de miniaturización que han hecho es fabuloso.

El disipador es igual por ambas caras, contando con un ventilador abajo y otro arriba, ambos separados por un gran bloque casi íntegramente de aluminio repleto de aletas bastante gruesas y colocadas en diagonal.

El ventilador que queda por debajo se encarga de meter aire a presión sobre el disipador en contacto directo con el chip. Y es que el chipset y memorias quedan justamente pegadas a esta primera etapa con aletas longitudinales y un cold plate de cobre con cámara de vapor del que salen unos cuantos heatpipes para repartir el calor. Una vez haya entrado, parte del flujo de aire sale por le difusor de la zona de puertos.

 

Los heatpipes que partían del cold plate, llegan entonces a la segunda etapa, que sería otro bloque exterior el cual no tiene PCB electrónica abajo. Está totalmente dedicado a la disipación de calor, así que su ventilador está colocado arriba en modo extracción de aire. De esta forma envía todo el aire caliente que entra por las aletas inferiores hacia la tapa superior del chasis.

En comparación con los modelos clásicos, este disipador de la Nvidia RTX 3080 tiene un mejor flujo de aire al añadir una salida superior, mientras que la salida lateral es totalmente abierta y por tanto, más eficaz. Un gran diseño conceptual que se traducirá en temperaturas excelentes a máximo rendimiento e incluso con overclocking, sin necesitar poner los ventiladores al máximo.

PCB y alimentación interna

Bajo este precioso disipador se esconde una pequeña placa electrónica que perfectamente podría caber en un formato ITX, siendo el primer punto a reseñar sobre esta Nvidia RTX 3080. No solo se trata de renovar la arquitectura, sino de mejorar el proceso de fabricación a todos los niveles.

Sinónimo de ello es que Nvidia ha colocado un brutal VRM provisto de 18 fases en total, de las cuales 11 se encuentran pegadas a la toma de alimentación y otras 7 fases en la parte de puertos. Desconocemos su funcionamiento interno, y además no hemos abierto la tarjeta por ser bastante complejo con este diseño y no demasiado productivo. Pero sí sabemos que utiliza unos chokes metálicos y MOSFETS de triple estado con control PWM digital. El TGP de este chipset asciende a nada menos que 320W, siendo 70W más que el de una RTX 2080 Super.

El fabricante recomienda una fuente de alimentación de nada menos que 750W para que un sistema de gama alta funcione con garantías. Claro que con un 9900K por ejemplo, el consumo no superará los 600W, que ya es bastante. No obstante, el mayor logro viene con la RTX 3090, con un TDP solo 30W superior a esta tarjeta con mucho más rendimiento.

Nvidia RTX 3080 arquitectura Ampere y especificaciones

Esta Nvidia RTX 3080 eleva de una forma brutal la potencia grafica que conocíamos hasta ahora, y la protagonista de esto es la arquitectura Ampere. No sabemos que nos depara el futuro, pero si a algo se le puede llamar próxima generación es a lo que ofrecen estas RTX 30. Ampere renueva el troquel y utiliza un nuevo proceso de fabricación a 8 nm de Samsung. Sí, no es TSMC ni a 7 nm, ya que AMD es la que se ha quedado con toda la fabricación a esta litografía para sus CPU y tarjeta gráficas.

Samsung no es precisamente un aficionado en esto, y los chipsets 3080 cuenta con 28 mil millones de transistores en su interior para dar vida a un Multiprocesador de Transmisión (SM) compuesto por 68 unidades en esta Nvidia RTX 3080. Con una cantidad ingente de 8704 núcleos CUDA (183% más que una RTX 2080 Super) que entregarán 272 unidades de texturizado y 96 unidades de rasterizado. Esta mejora se debe a implementar una capacidad de 32 bits de punto flotante (FP32) en los nuevos SM, generando así una ruta de datos para ejecutar hasta 128 operaciones FP32 por reloj, duplicando así la generación anterior. Ahí está parte del secreto de su aumento de rendimiento.

La arquitectura de triple procesador en uno llegó con la primera generación RTX, añadiendo a los CUDA Cores dos tipos de núcleos más llamados RT Cores y Tensor Core. Pues bien, en el caso de los shaders (CUDA Cores) se ha duplicado la cantidad de cálculos por reloj, siendo 30 Shader-TFLOPS vs 11 de Turing. No solo se busca potencia en el trazado de rayos, sino en la capacidad de rasterizado para aquellos juegos que no implementen RTX, y aquí la cantidad de CUDA es fundamental, traduciéndose en mejoras notables en FPS sobre todo con DLSS.

También se ha duplicado el número y la capacidad de intersecciones rayo-triángulo de los 68 núcleos de Ray Tracing de 2ª generación (RT Core) para llegar a los 58 RT-TFLPOS frente a los 34 de Turing. De esta forma el trazado de rayos adquiere una nueva dimensión para el rastreo de rayos y sombreado en juegos compatibles. Esto se traduce en mayor cantidad de rayos, a más resolución y más realismo sin empeorar el rendimiento.

Y con los 272 Tensor Core de 3ª generación se ha hecho lo propio, mejorando la IA de renderizado para obtener velocidades de 238 Tensor-TFLOPS. El Deep Learning Super Sampling fue una de las grandes novedades de la anterior generación Turing, mejorada a la versión DLSS 2.0 para aprovechar todo el rendimiento de las RTX 30. Y es que ahora es cuando realmente hace lo que se esperaba de ella, renderizar a la perfección imágenes para alta definición y entregar mejoras de rendimiento en juegos impresionantes en 4K. Llegando a superar cómodamente los 60 FPS incluso en las tarjetas Turing de gama alta.

Con todas estas mejoras en la capacidad y velocidad de procesamiento, un fotograma RT que en Turing tardaba 51 ms en procesarse, ahora lo hace en solo 12 ms gracias al proceso concurrente, Ray Tracing dedicado y DLSS. Las memorias caché también han sido rediseñadas para aportar mayor capacidad y rendimiento por SM, siendo ahora de 1,25 MB en L2. La reducción de litografía siempre nos deja mejoras en el IPC y el rendimiento por vatio, y Nvidia ha cifrado esta mejora en nada menos que 1,9 veces que la ofrecida por arquitectura Turing.

Nueva memoria GDDR6X, la más rápida del mundo

Todavía queda un importante componente como son las memorias VRAM, que en esta Nvidia RTX 3080 asciende a 10 GB para equiparar la capacidad de la 2080 Ti, mientras que la 3080 contará con nada menos que 24 GB como la Titan RTX. Esta capacidad está orientada claramente a trabajos de renderizado y trabajos a nivel profesional, no solo a jugar, y a pesar de que son tarjetas gaming su ámbito de uso va mucho más lejos.

En cualquier caso, Nvidia ha instalado las memorias más rápidas jamás construidas, y es que las GDDR6X son hasta un 40% más rápidas que las GDDR6 normales. Su frecuencia de reloj sube hasta los 9500 MHz para darnos velocidades de 19 Gbps. De su construcción se ha encargado Micron, dotándolas de un nuevo modo de operación llamado PAM4 (Pulse Amplitude Modulation). Esto lo que hace es generar las señales de datos con cuatro niveles de voltaje en pasos de 250 mV cada ciclo de reloj. Tener 4 niveles significa trabajar con dos bits en código binario así que la memoria transmite el doble de datos que las GDDR6 que usan dos niveles NRZ.

Para el caso de la Nvidia RTX 3080, estos 10 GB se llevan a cabo a través de 10 chips cada uno de ellos de 32 bits, generando así un ancho de bus de 320 bits. El ancho de banda del conjunto se eleva hasta los 760 GB/s frente a los 496 de la RTX 2080 Super.

Estas tarjetas van un poco más lejos, y su alta capacidad de memoria les permite descomprimir directamente en la GPU la información gráfica del juego. Nvidia ha creado RTX IO, una API súper eficiente para descargar la CPU evitando que las API de sistema tradicionales hagan uso de la CPU y la memoria RAM principal como fuente de carga y compresión de gráficos. Este método envía información directamente desde el SSD a la tarjeta, y es hasta 100 veces más rápido que un SSD Gen4 y el método tradicional, haciendo trabajar a la CPU 20 veces menos que en la anterior generación.

Nueva función para e-sports Nvidia Reflex

La Nvidia RTX 3080 así como los nuevos modelos, contarán con una nueva funcionalidad enfocada al gaming nivel competitivo o e-sports. Nvidia Reflex consistirá en una serie de funciones a nivel de controlador capaces de medir la latencia en nuestro equipo para así reducirla al máximo. Estará mayormente enfocada a su uso con los nuevos monitores de 360 Hz con G-Sync para competición.

Para conseguir esto, la función medirá la latencia de nuestro sistema, desde que se producen los clics del ratón (estando éste conectado al USB del monitor), hasta que la imagen llega al monitor. Es una optimización del juego con la GPU + CPU para mejorar esta latencia al máximo. De forma interna el motor Reflex SDK hace que la CPU envíe el trabajo de renderizado a la GPU de forma más eficiente para evitar colas, haciéndose directamente desde el motor del juego y no como procesamiento extra.

La función requerirá una calibración previa en el monitor para analizar esta latencia en donde justamente se produzca un disparo. Además de implementarse en ciertos juegos, estará disponible en GeForce Experience mediante un menú de gestión y telemetría. Todo irá más rápido al también aumentar los relojes de la GPU para disminuir el input lag entre GPU y monitor, siendo un equivalente al modo Máximo Rendimiento disponible en el Nvidia Control Panel.

Claro que esta función solamente se podrá visualizar en aquellos monitores de nueva generación que incluyan la función Nvidia Reflex Latency Analyzer. Ya hemos hablado de algunas de ellos como los Asus ROG Swift 360HZ PG259QN o los Acer Predator X25 y XB3 también de 360 Hz. Se podrá ver la latencia monitorizada de ratón, PC + Monitor y Sistema una vez activado en un juego compatible, por ejemplo, Apex, Fornite o Valorant. Las mejoras obtenidas van desde un 20% en Valorant hasta un 33% en Destiny 2, así que no está nada mal.

Mejoras para creadores con Nvidia Studio y Nvidia Broadcast

La suite de herramientas de Nvidia Studio también se ha visto muy beneficiada con las nuevas tarjetas Ampere, y esta Nvidia RTX 3080 es entre 2,5 y 5 veces más rápida que el anterior modelo Nvidia RTX 2080 Super.

Así lo demuestra en el rendimiento de renderizado 3D en donde se han obtenido mejoras de hasta 2,5 veces en Luxmark, Blender o Autodesk Arnold. Esto se debe en gran medida a los Núcleos RT de 2ª generación que duplican la capacidad respecto a la generación anterior. Pero también a la nueva aceleración por hardware para el desenfoque de movimiento con Ray Tracing 5 veces superior a Turing y al brutal aumento en velocidad y capacidad de memoria VRAM.

Por parte de Nvidia Broadcast, se convertirá en una herramienta definitiva para los creadores, aprovecha toda la potencia de las tarjetas RTX 30 y seguramente también las RTX 20 para añadir IA a tu retransmisión. La tarjeta será capaz de detectar tu silla y a ti para eliminar de forma inteligente todo el fondo que hay detrás a través de una cámara. A partir de ahora ni siquiera necesitaremos paneles croma detrás nuestra. Es capaz de hacer zoom en la cámara y seguir nuestro movimiento de forma autónoma.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Llegamos al momento álgido del análisis y realizamos todas las pruebas de rendimiento a la Nvidia RTX 3080. Para ello hemos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas. Nuestro banco de pruebas es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 32GB@3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 456.16.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike
  • Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Nvidia RTX 3080 Benchmark Nvidia RTX 3080 Review Nvidia RTX 3080 Review Nvidia RTX 3080 Review Nvidia RTX 3080 Review Nvidia RTX 3080 Review

Para hacerlo fácil y rápido, el rendimiento en benchmarks de esta Nvidia RTX 3080 es superior en absolutamente todos los casos con respecto a las tarjetas gráficas hasta ahora probadas por nosotros. La única excepción la da VRMark seguramente por algo de incompatibilidad o mala optimización del programa, ya que es inconcebible un rendimiento como el que registra.

Para hacernos una idea, el rendimiento en Fire Stike es un 20% superior a la RTX 2080 Ti y el 43% superior a la mejor RTX 2080 Super. En Time Spy por ejemplo, el rendimiento sube a un 52% superior que el de una RTX 2080 Super, entregándonos una media de casi el 30% para la RTX 2080 Ti y del 54% para la RTX 2080 Super.

Nvidia RTX 3080 Review

Hemos añadido dos test con Ray Tracing tan exigentes como Boundary Benchmark y BMI Benchmark, en donde hemos evaluado el rendimiento con los perfiles DLSS Calidad, DLSS Rendimiento y DLSS OFF. Los resultados muestra una clara ventaja nuevamente de la RTX 3080 casi doblando en rendimiento en 4K de las otras tarjetas.

En cuanto a las capturas, también podemos ver que la calidad de imagen en las tres es prácticamente la misma incluso con las imágenes a resolución nativa. Esto demuestra lo bien que funciona DLSS multiplicando por 2 el rendimiento de la tarjeta frente a DLSS OFF.

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que esta Nvidia RTX 3080 podrá entregar bajo las distintas API que usa cada juego.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

Las pruebas hablan por sí solas, y la mejora de rendimiento se ha notado en absolutamente todas las resoluciones. Ya sabemos que mientras mayor sea la resolución, más influencia tiene la tarjeta gráfica, y por ello la brecha respecto a la generación anterior se abre sobre todo en 2K y 4K.

En resolución 4K la CPU no hace cuello de botella. Esta resolución es un 98% dependiente de la tarjeta gráfica.

Para hacernos más o menos a la idea, la potencia de esta RTX 3080 respecto a la RTX 2080 Ti es del 25% superior en Ful HD, 33% en 2k y 43% en 4K. Con la RTX 2080 Super la brecha en 4K es del 67%, y los resultados más o menos son similares para otros títulos. Pero claro, esto solo es en capacidad de rasterizado, veréis que con Ray Tracing las diferencias son aún mayores.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS con los siguientes juegos:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12

Nvidia RTX 3080 Juegos Nvidia RTX 3080 Review Nvidia RTX 3080 Review

Las mayores diferencias aquí las hemos visto en Control con resolución 4K, en donde las diferencias rozan el 70%, aunque en todos los casos supera el 60% destrozando por completo a la Nvidia RTX 2080 Super. Las diferencias se mantienen casi siempre por encima del 40% en las resoluciones Full HD y 2K en el resto de juegos.

También hemos decidido colocar algunas capturas juego Battlefield V con Ray Tracing + DLSS, RT y con RT off. En el motor Frosbyte las diferencias son notorias en superficies de reflejo como le agua. Además vemos que DLSS ha evolucionado de una forma brutal al brindar prácticamente la misma calidad que en 4K nativo mejorando la rendimiento de FPS entre los 10 y 15 para este juego.

Overclocking, ¿Sube lo suficiente la Nvidia RTX 3080?

Vamos a realizar el overclocking de esta Nvidia RTX 3080 para ver hasta dónde podemos llegar con este chipset de 8 nm Samsung y la GDDR6X. Para ello hemos utilizado EVGA Precision X1 por su facilidad de uso. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 172 FPS 172 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 156 FPS 156 FPS
3840 x 2160 (4K) 100 FPS 101 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 41299 42640
Physics Score 22939 22615
Combinado 29213 29862

Como cabía esperar, el aumento de rendimiento no ha sido demasiado alto, y esta versión Founders Edition el reloj de la GPU ha admitido un aumento de 70 MHz de forma estable. Eso sí, las memorias siguen admitiendo bastante aumento con 550 MHz para así redondear los 10 GHz.

Apenas hemos obtenido un FPS en 4K y nada de nada en el resto de resoluciones. Por supuesto dependerá en parte del juego, pero no merece demasiado la pena efectuar overclocking a esta tarjeta gráfica.

Temperaturas y consumo de la Nvidia RTX 3080

Finalmente, hemos estresado la Nvidia RTX 3080 durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 24°C.

El consumo evidentemente ha subido, pero fijaos que solamente son 55W más que una 2080 siendo esta casi la mitad de potente. De esta forma se refleja de forma efectiva ese incremente de rendimiento por Vatio de casi 2 veces respecto a Turing.

Palabras finales y conclusión acerca de la Nvidia RTX 3080

Completamente impresionados es como nosotros, el resto de medios y usuarios se han quedado tras experimentar el rendimiento de la Nvidia RTX 3080. La única desventaja de esta tarjeta gráfica es lo pronto que te acostumbras a jugar en 4K + RTX + DLSS a más de 100 FPS con la experiencia gráfica que esto conlleva.

El rendimiento en números nos deja unas cifras que superan a la Nvidia RTX 2080 entre un 40 y un 70% e incluso más dependiendo en parte del juego y la calidad gráfica elegida. Evidentemente nos hemos concentrado más en las pruebas con Ray Tracing, que es en donde saca todo el poder gracias a los núcleos RT de 2ª Gen y los Tensor de 3ª Gen. Pero también en rasterizado (para juegos sin RT) es una completa bestia con más de 8000 núcleos CUDA.

Podría tratarse del salto generacional más importante desde las GTX 200 a 400, y tendremos 3 nuevos modelos todos ellos superando a la RTX 2080 Ti, ¡incluso la 3070 lo hace! La incorporación de las nuevas memorias GDDR6X a 19 Gbps y la nueva arquitectura Ampere a 8 nm Samsung han dejado en pañales a todo lo conocido hasta ahora. Ya tiene que hacerlo muy bien AMD para llegar tan solo al nivel de la 3070 ¿lo conseguirán?

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Pero otro aspecto que debemos poner en alza es su estética y disipador, ya que además de innovar por completo en su diseño conceptual, funciona de maravilla. Con semejante rendimiento y alto consumo, ha mantenido a unos excelentes 70oC bajo estrés con los ventiladores al 60-70% de su capacidad.

Esta tarjeta aprovechará todo su rendimiento con procesadores por encima de los 6 núcleos, que sean Ryzen 3000 o Inter Core de 9ª y 10ª Gen. Una CPU de 8 núcleos o 10 será lo mejor para evitar cuello de botella en Full HD. En 2K y 4K no habrá tanto cuello de botella al tener mucho más peso la tarjeta y su capacidad para procesar gráficos. Su uso no es solo para gaming, de hecho, es ideal para creadores de contenido, diseño y trabajos de minería o renderizado.

Esta Nvidia RTX 3080 Founders Edition estará disponible este 17 de septiembre por un precio de 699 euros. Teniendo en cuenta que rinde casi un 40% más que una RTX 2080 Ti, el ajuste en precio es el mejor que Nvidia ha hecho hasta ahora. El motivo es bien claro, una AMD que también está trabajando duro en sus GPU con Big Navi a las puertas. No caigamos en el error de compararla con las consolas, pues estas operan en otro mercado de consumo general.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO HASTA +40% 2080 TI +70% 2080 SUPER

– CONECTOR DE ALIMENTACIÓN NO GENÉRICO
+ 4K @100FPS CON RTX+DLSS Y CALIDAD ALTA

+ DISIPADOR PRECIOSO Y QUE RINDE BIEN

+ CALIDAD DE FABRICACIÓN A TODOS LOS NIVELES

+ 10 GB GDDR6X A 19 GBPS

+ IDEAL PARA RENDERIZADO Y CREADORES

Como no podía ser de otra forma, el profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Nvidia RTX 3080

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 97%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 100%
SONORIDAD - 97%
PRECIO - 90%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba