Reviews

Intel Core i9-9900K Review en Español (Análisis completo)

El procesador Intel Core i9-9900K ha llegado al mercado para batir todos los récords de rendimiento dentro del segmento mainstream. Por primera vez, los usuarios de la plataforma LGA 1151 podrán acceder a una CPU de 8 núcleos y 16 hilos, algo que era impensable hace dos años cuando estábamos estancados en los 4 núcleos y 8 hilos desde hacía más de diez años.

¿Estará a la altura o nos decepcionará como sus hermanos menores? Veamos que es capaz de hacer este pequeñín, pero matón procesador. ¡Comenzamos!

En primer lugar, agradecemos a Intel la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Intel Core i9-9900K características técnicas

Intel Core i9-9900k características

Unboxing y diseño

Intel Core i9 9900K

El procesador Intel Core i9-9900K estrena la nueva y espectacular presentación del gigante de los semiconductores, una caja realmente vistosa que no deja a nadie indiferente, al menos en la versión comercial. En nuestro caso tenemos una presentación bastante normalita.

Estamos hablando de un procesador de muy alta gama, y muy caro, por lo que tocaba apostar por una presentación a la altura de este nuevo chip. La caja sigue contando con el dominio del color azul, algo que venimos viendo en todos los procesadores de la marca desde hace ya muchos años. Al abrir la caja nos encontramos con el procesador junto a toda la documentación. El Core i9-9900K viene dentro de un blíster de plástico, de esta forma Intel se asegura de que no sufra ningún tipo de daño durante el transporte.

Intel Core i9 9900K review

Sacamos el procesador del blíster y ya podemos verlo en todo su esplendor. El diseño no ha cambiado nada frente a la generación anterior, aunque si que existe una diferencia crucial bajo el capó, nunca mejor dicho.

Intel Core i9 9900K análisis

Este procesador Core i9-9900K vuelve a apostar por el uso de STIM, dicho de otra forma, Intel ha vuelto a soldar el IHS al die del procesador. Esto es algo que no se veía desde Sandy Bridge en el año 2011 y tiene una importancia enorme. El uso de STIM permitirá que el calor se disipe de un forma más eficiente, por lo que podemos esperar que este nuevo procesador sea mucho más fresco que sus predecesores. Esta característica hará las delicias de los usuarios más exigentes, ya que ahora no tendrán la necesidad de hacer delid, que anula la garantía.

9900k review

El Core i9-9900K se basa en la arquitectura Coffee Lake refresh, lo que significa que es una ligera evolución frente a la octava generación. El comparación con el anterior tope de gama, el Core i7 8700K, este nuevo Intel Core i9 9900K ofrece un 33%más de núcleos e hilos de procesamiento, por lo que es de esperar que su rendimiento aumente en la misma proporción.

El 9900k llega rompiendo moldes. 8 núcleos a una velocidad de vértigo.

Intel Core i9-9900K viene con una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, capaces de alcanzar una frecuencia base de 3,6 GHz, y una frecuencia turbo máxima de 5 GHz. Sus características siguen con una caché L3 de 16 MB y un TDP de tan solo 95W, muy ajustado para un procesador como este. También incluye una controladora de memoria DDR4 2666 de doble canal que admite un máximo de 64 GB, más que de sobra. Esta controladora de memoria es capaz de ofrecer un ancho de banda de 41.6 GB/s.

i9 9900k review

En cuanto a los gráficos integrados, seguimos contando con los Intel UHD Graphics 630 por lo que la evolución en este aspecto es nula, ya va siendo hora de dar un salto en calidad de los gráficos integrados. Esta iGPU ofrece 24 EUs que operan a una frecuencia base de 350 MHz y una frecuencia turbo de 1200 MHz. Se trata de un procesador gráfico integrado con un rendimiento muy ajustado para videojuegos actuales, pero con excelentes capacidades multimedia y más que de sobra para los usuarios que no van a jugar a juegos actuales.

Intel UHD Graphics 630 cuenta con soporte para Microsoft DirectX 12 y pantalla de resolución Ultra HD 4K. También dispone de la tecnología de codificación de video Intel Quick Sync, que ofrece un procesamiento de medios acelerado para una conversión increíblemente rápida. No falta tampoco el soporte para HEVC, y la codificación / decodificación de H.265 de 10 bits para reproducir contenido premium 4K Ultra HD seleccionado.

Intel Core i9 9900k review

El procesador Intel Core i9-9900K es compatible con todos los chipsets actuales de la serie 300, aunque se requiere una placa base basada en el chipset Intel Z390 para optimizar algunas de las características que incluye. Entre estas características se incluyen las siguientes:

  • Habilita el control de overclocking completo.
  • Compatibilidad con la memoria Intel OptaneTM para proporcionar una experiencia de sistema más receptiva
  • USB 3.1 Gen 2 integrado
  • Intel Wireless-AC integrado con soporte para Gigabit Wi-Fi speed4

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Z390-E Gaming

Memoria RAM:

Corsair Vengeance PRO 16 @ 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i v2

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti de 11 GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-9900K en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • 7-Zip
  • Blender Robot.

Pruebas en juegos

Overclock i9-9900k

Hemos podido hacer un overclock estable a 4.9 GHz en todos sus núcleos con un voltaje de 1.39 v. Aunque esperábamos que sobrepasase la barrera de los 5 GHz, hemos podido comprobar que necesitaríamos una CPU algo mejor y una refrigeración líquida custom con un radiador triple.

Hemos mejorado 2057 cb hasta los 2118 cb. Es cierto que es una mejora brutal, pero ese plus nos vendrá bien en aplicaciones de alto rendimiento. En Gaming apenas se nota la mejora y creemos que no es necesario realizar overclock para estos menesteres, aunque mejora levemente los FPS mínimos.

Consumo y temperatura

A nivel de temperaturas tenemos 29 ºC en reposo y 80 ºC a máximo rendimiento. Hemos tenido algun pico máximo de 89 ºC en velocidad de stock y ha comenzado hacer Thermal Throttling en uno de sus núcleos.

¿Mejoraría haciendo DELID? Sí, seguramente unos 5 a 10 ºC. ¿Pero es fácil hacerlo? No, al estar soldado el DIE con el IHS con una aleación de Indio y Galio, sólo se puede separar si esta aleación alcanza 150 ºC. La gracia de esto, es llegar a esa temperatura y realizar el proceso de DELID.

Este consumo está medido desde el cable de alimentación de nuestro PC en la pared con prime95 durante 12 horas. Tenemos un consumo de 49 W en reposo y 261 W a máximo rendimiento. Mientras que con Overclock sube levemente en reposo y a máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Core i9-9900K

Nos gusta que Intel lance un procesador de ocho núcleos y 16 hilos para la plataforma mainstream. El Intel Core i9-9900k corre a una velocidad 3.6 GHz en stock y con turbo a 5 GHz, 16 MB de caché, TDP 95 W y compatibilidad hasta 64 GB de memoria RAM a 2666 MHz en Dual Channel.

A nivel de rendimiento, ofrece todo lo que se espera del procesador. Un IPC super potente, buenas temperaturas y un aprovechamiento en gaming muy bueno. Como podemos ver en resolución Full HD y 2K sacamos mucho provecho al procesador, mientras que en 4K la gráfica toma mucha más presencia.

¿Es lo que esperábamos del i9-9900k? No nos sorprende su rendimiento y creemos que se podría haber estirado un poco más la velocidad. Para los usuarios que tenga un i7-8700K y necesita dos núcleos más, nos parece una buena opción. Pero si tienes un i9-7900X creemos que de momento no interesa cambiar a esta plataforma. Porque los 24 LANES PCI Express puede ser diferenciales a la hora de elegir a la plataforma entusiasta: LGA 2066 con sus 44 LANES.

Seguramente te interese la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

¿Puedo usar este procesador con una placa base Z370? Sí, aunque cuando estuvimos en la presentación de las placas bases ROG de ASUS en Londres hace un mes. Tuvimos la suerte de entrevistar a los ingenieros de Asus y nos comentaron que los procesadores de novena generación tendrán mayor rendimiento en una placa base Z390 que con las Z370. Entendemos que esto es un limitante que pone el fabricante del chipset que el propio fabricante. Esperemos tener tiempo, para poder comparar un 9900k con dos placas base con chipset Z370 y Z390 para sacar nuestras propias conclusiones.

En definitiva, el Intel Core i9 9900k llega al mercado para ofrecer un gran rendimiento con sus 8 núcleos y velocidad base.  En España ya lo hemos visto por 600 euros, esperemos que este no sea el precio de partida del procesador. Porque no tendría mucho sentido, viendo la diferencia de rendimiento entre el 8700k y este primer i9 para la plataforma LGA 1151 no es justificable. Aun así, si queréis un procesador de alto rendimiento y quieres uno de los mejores IPC, te recomendado su compra. Pero prepara la billetera ;)

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– RENDIMIENTO MONO CORE

– PRECIO MUY ALTO
– RENDIMIENTO MULTI-HILO– NO LLEGAMOS A LOS 5 GHZ EN TODOS SUS NÚCLEOS HACIENDO OVERCLOCK
– CAPACIDAD DE OVERCLOCK

– DIE E IHS VIENEN SOLDADOS

– TEMPERATURAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Intel Core i9-9900K

RENDIMIENTO UN HILO - 99%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 95%
OVERCLOCK - 90%
PRECIO - 80%

91%

Cargar más

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar