Android

Cómo calibrar la batería en Android: toda la información

La batería es una parte algo problemática del teléfono móvil. Hay muchísimos rumores sobre ellas online. También cientos de consejos y trucos que pueden alargar su vida útil. Muchos usuarios creen en dichos trucos y consejos, aunque con el paso del tiempo la mayoría van siendo desmontados.

¿Qué podemos hacer para mejorar la autonomía de nuestras baterías? Hay algunos trucos que usuarios dicen que ayudan, pero en la realidad no hay ninguna solución milagrosa. En muchos casos puede darse el caso de que una batería sea defectuosa de fábrica, pero si ese no es el caso, no hay una solución que haga que nos vaya a proporcionar grandes resultados.

Un aspecto sobre el que se ha hablado mucho, y aún sigue generando polémica es calibrar la batería. Sigue siendo un tema algo controvertido, pero ofrece algunos resultados.

¿Qué es calibrar la batería?

Se trata de mantener la batería equilibrada con el objetivo de evitar problemas con la misma. A la hora de cargar nuestro dispositivo Android hay varios algoritmos que el sistema ejecuta. Se basan en la capacidad de batería, tiempo de carga, punto de carga y otros varios. Son los que nos ayudan a poder comprobar si la batería está equilibrada, porque en el momento que uno de estos factores falla, podemos saber que la batería está descalibrada.

Otro problema que podemos identificar para poder saber si nuestra batería está descalibrada es cuando el nivel de carga real no se corresponde con lo que la pantalla muestra. Esto supone que nuestro móvil se descarga y se apaga antes de lo previsto. Con todos los problemas que eso conlleva.

Calibrar la batería sigue siendo algo controvertido para muchos usuarios. Os podemos decir desde ya que no ofrece resultados milagrosos. Ninguna de las muchas ideas que encontraréis online los pueden garantizar. Pero calibrar la batería es una tarea de mantenimiento de gran importancia. Por tanto es algo a tener en cuenta para todos los usuarios.

¿Qué dicen expertos y fabricantes?

Los fabricantes de dispositivos Android recomiendan calibrar la batería de tu smartphone. Samsung tiene su propia guía paso a paso para ayudar a los usuarios. LG es otra empresa que recomienda a sus usuarios calibrar la batería con cierta frecuencia, tres meses para ser exactos. No son los únicos, fabricantes como Lenovo cuentan también con guías en su página web, e incluso otros sistemas como iOS de Apple también lo recomiendan.

No sólo fabricantes de smartphones, ya que es fácil encontrarse con fabricantes de ordenadores portátiles que también recomiendan calibrar las de los ordenadores. Por tanto, es una práctica que la industria recomienda llevar a cabo con una determinada frecuencia. Además, las baterías de los smartphones y de los ordenadores portátiles tienen muchos aspectos en común, por lo que es algo que se recomienda para ambos dispositivos.

Los expertos también están a favor de la calibración de la batería. Hay diversos estudios llevados a cabo por distintas universidades que así lo indican. Los algoritmos de los que os hemos hablado previamente en el articulo, son los que pueden causar que la batería esté descalibrada, y a través de este proceso de calibración podemos reparar en gran parte el desgaste que nuestras baterías sufren. Por tanto, entre fabricantes y expertos parece que hay unanimidad y todos están a favor de la calibración de la batería.

¿Qué causa que la batería se descalibre?

Hay muchas posibles causas para que esto pase. Os hemos hablado sobre los algoritmos que pueden causar cierto desgaste en la batería de nuestro dispositivo Android. Se puede decir que es imposible impedir que la batería se descalibre. Algunos usos que hacemos del móvil provocan que eso ocurra. ¿Cuáles?

Mantener el móvil conectado cuando la batería está conectada al 100% puede causar que la temperatura aumente un tiempo mayor de lo deseado. Esto causa que la batería se degrade de forma más inmediata. Otro aspecto que causa degradación son las cargas rápidas. Las cargas inalámbricas también pueden causarlo. Aunque sea más lenta, se recomienda siempre hacer uso de una carga normal. Si es necesario claro que podéis hacer la carga rápida, pero intentad reducir su uso a momentos estrictamente urgentes.

¿Cada cuánto hay que calibrar la batería?

Los fabricantes y expertos coinciden y recomiendan calibrar la batería cada dos o tres meses. Por tanto esa es la cifra que podemos tomar como referencia para nosotros. El hacerlo cada dos o cada tres meses depende también del uso que hagáis de vuestro dispositivo Android. También hay que tener en cuenta nuestros hábitos de carga. Si sois de los que hacéis mayor uso de cargas rápidas, es probable que vuestra batería haya sufrido un mayor desgaste. En este tipo de casos puede que dos meses sea un período más recomendable que tres meses.

Un aspecto que tenéis en cuenta es comprobar si vuestro teléfono carga de forma normal. Si veis algunos aspectos inusuales puede deberse a la descalibración. ¿Qué tipo de aspectos? Si pese a tener el teléfono conectado durante horas nunca pasa de un porcentaje determinado, o su autonomía cambia con brusquedad. Son pequeños indicativos del desgaste que sufre la batería y que os puede ayudar a determinar si os resulta más conveniente calibrar cada dos o cada tres meses. Otra cosa a tener en cuenta es que con el paso del tiempo la lectura de la batería se vuelve mucho menos fiable. En algunos casos puede ir mucho más rápido que en otros, lo cual es un buen indicativo sobre el estado de la batería y su necesidad para ser calibrada.

¿Cómo se calibra la batería del móvil?

Una vez tenemos información sobre su importancia y los factores que hacen que sea necesario calibrar la batería, estamos listos para llevar a cabo el proceso. Si tenéis baterías de repuesto es un proceso que podéis realizar cuantas veces queráis. Los pasos a seguir para calibrar la batería de tu dispositivo Android son los siguientes:

1 – Conectar el móvil al cargador. También puedes cargar la batería con un cargador externo. Elige la opción que te resulte más cómoda. Cargar totalmente hasta que llegue al 100%. Espera un poco después de que haya llegado a ese porcentaje. Para asegurarnos de que se ha cargado totalmente. Mejor prevenir y evitar problemas.

2 – Una vez la batería está cargada por completo desconecta el teléfono de la corriente. Si has usado un cargador externo, inserta la batería en el teléfono. Ahora es el turno de hacer que la batería se descargue totalmente. Hay que usar el móvil hasta que se acabe la batería. Es importante forzar a que el teléfono se apague. No paréis cuando lleguéis al 1%. Es importante para el proceso que el móvil se apague por sí mismo. Para que el proceso vaya mucho más rápido podéis jugar a juegos o ver vídeos o películas. Harán que la batería se consuma con mayor velocidad.

3 – Esperamos un mínimo de 4 horas con el teléfono completamente descargado. De esta forma la batería puede liberar la energía residual que haya quedado durante la última carga. El número de horas cambia según el fabricante, pero cuatro es un promedio. Es importante darle el tiempo suficiente a nuestro dispositivo. Sino el proceso entero se verá arruinado y no nos servirá de nada.

4 – Una vez ha pasado el tiempo, volvemos a conectar el móvil al cargador. O volvemos a introducir la batería en el cargador externo. Volvemos a cargarlo hasta el 100%. En esta ocasión se recomienda también esperar un poco después de que alcance el 100%, para asegurarnos de que está totalmente cargado.

5 – Una vez realizado este paso, volvemos a introducir la batería en el teléfono y el proceso está terminado. Si hemos realizado el proceso correctamente, la batería de nuestro Android debería estar calibrada perfectamente. De esta forma estamos libres de problemas y en dos o tres meses volveremos a repetir el proceso. Siempre los mismos pasos y de la misma forma. Importante recordar eso.

¿Se recomiendan las aplicaciones de calibrar batería?

En Google Play podemos encontrar muchas aplicaciones para calibrar la batería. La verdad es que ninguna de estas aplicaciones sirve. Son totalmente inútiles y no ayudan en el proceso. Además, como has podido comprobar, lo único necesario en todo este proceso es tener un móvil, la batería y un cargador. Con estos simples tres elementos ya puedes calibrar tú mismo la batería de tu dispositivo Android en casa.

Por tanto, podemos decir que estas aplicaciones no te ayudan. Puede que con suerte hagan que la batería del móvil se termine antes y acelerar ligeramente (muy ligeramente) el proceso de calibración entero. Puede que para muchos de vosotros se os haga algo largo el proceso de descargar la batería del teléfono. Para esa parte hay opciones disponibles si queréis acelerar esa parte. Hay una aplicación llamada AnTuTu Tester, que podéis descargar en Google Play, que os puede ayudar. Se va a encargar de exprimir la autonomía de tu batería al máximo, y ayudarte a que el proceso entero sea mucho más rápido, y de alguna forma llevadero.

Conclusiones

Calibrar la batería de tu dispositivo Android es algo necesario y recomendable. Basta con hacerlo cada dos o tres meses para reducir el desgaste que la batería de tu móvil sufre. Además, como podéis ver es un proceso muy sencillo de llevar a cabo en casa. Lo podéis hacer en cualquier momento, basta con seguir esos pasos.

Por tanto, es importante que dejéis los prejuicios que existen ante este proceso de lado. La calibración de batería no ofrece milagros, tampoco los promete, pero os puede ayudar a que vuestra batería esté en buen estado. Os recomendamos llevar a cabo este procedimiento. ¿Habéis hecho alguna vez la calibración de vuestras baterías?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba