Discos duros y SSDTutoriales

SSD PCI Express 5: características y novedades

Presentados los SSD PCI Express 5, los nuevos discos duros de estado sólido que acelerarán los accesos a datos en los próximos años. Y lo hacen no solo con mayor rendimiento, sino con algunas novedades que deberías conocer. Por eso, aquí te resumimos todas las características de estos SSDs tan sorprendentes que han dejado muy buenas sensaciones en la Computex.

PCI Express 5.0: ¿qué hay de nuevo?

Los SSD PCI Express 5 aprovecharán las bondades que trae la quinta generación de las interfaces PCIe. Estas nuevas conexiones destacan por:

  • Bit Rate por lane: 32 GT/s
  • Ancho de banda del enlace: 32 Gb/s
  • Ancho de banda por lane: aprox. 4 GB/s
  • Ancho de banda total x16: aprox. 128 GB/s
  • Conector SMT mejorado.
  • Mismo pinout que las versiones anteriores.
  • EIEOS
  • Codificación permanente 128/130
  • Loss bugets entre 35 y 36 dB
  • Scaled Flow Control

SSD PCI Express 5: cómo son los primeros en llegar

Ya hay dos marcas que han presentado sus primeras unidades SSD NVMe PCIe Gen 5, se trata del modelo Apacer AS2280F5 y el Zadak TWSG5. Y ya adelantan lo que serán las futuras unidades M.2 que vendrán en un futuro próximo.

Para soportar los canales PCIe 5.0 se necesitará tener un Intel Core 12ªGen o un AMD Ryzen 7000 (Zen4) o superior, ya que estas generaciones serán las primeras en soportar las líneas de la quinta generación. Por el momento no existe ninguna placa base que admita estos SSD NVMe PCIe 5 Gen tampoco, habrá que esperar al lanzamiento de las futuras CPUs, chipsets y placas base.

Estas nuevas líneas de transferencia permitirán llegar a velocidades entre 12 y 13 GB/s en lectura y escritura secuenciales, lo que es una cifra realmente impresionante. Eso significa casi duplicar la velocidad que ahora tienen las unidades actuales de cuarta generación en los accesos a memoria.

Se espera un incremento del rendimiento en general de nada menos que de algo más del 60% respecto a la anterior generación. Algo que junto con tecnologías de GPU como las NVIDIA RTX IO y AMD Smart Access Storage, el rendimiento en general del sistema se verá bastante beneficiado. Especialmente se notará en aplicaciones con cargas E/S pesadas, como las bases de datos, videojuegos de mundo abierto, programas que necesiten muchos accesos a memoria, o en el propio arranque e instalación del S.O.

Además, parece que la tendencia será usar disipadores de calor, es decir, refrigeración por aire pasiva, ya que parece que esas velocidades podrían convertir a estos elementos de disipación en un estándar de facto en el mercado, aunque aún habrá que esperar para determinar si esto es cierto o no.

Con todas estas mejoras… ¿Tienes ganas de probar uno de ellos?

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba