Reviews

AMD Ryzen 7 5800X Review en Español (Análisis completo)

El AMD Ryzen 7 5800X con arquitectura Zen 3 es el nuevo procesador de 8 núcleos y 16 hilos que viene a sustituir al 3800X de la anterior generación. Junto a las mejoras sustanciales en la arquitectura, esta CPU incrementa en 200 MHz la máxima frecuencia de su antecesor y roza los 600 puntos en Cinebench R20.

Una bestia de 7 nm que luchará de tú a tú en gaming con el 9900K y el 10700K de Intel ¿Los superará? Sobre el papel así debería de ser, o al menos quedarse a la par, pero en donde sí que los supera es en rendimiento bruto con su incremento de IPC del 19% respecto a la anterior generación. ¿Pensando en darte un capricho estas navidades? ¡Pues no te pierdas este análisis!

Antes de continuar, agradecemos a AMD la confianza depositada en nosotros al cedernos este procesador para su análisis.

drivers AMD

AMD Ryzen 7 5800X características técnicas

AMD Ryzen 7 5800X Características

Unboxing

AMD Ryzen 7 5800X Review

Pues como cualquier procesador de AMD de esta generación y las anteriores, el AMD Ryzen 7 5800X viene utilizando una caja de cartón flexible de igual tamaño que sus hermanos. Esta caja cuenta con una llamativa decoración exterior con los distintivos AMD Ryzen y bien grande la especificación “7”. No hay más características, pero en un lateral tenemos una abertura que nos deja ver el IHS del procesador para saber exactamente cuál será el modelo.

Procedemos a abrir esta pequeña caja para encontrarnos con ella casi vacía. Al no incluirse solución térmica, el hueco está ocupado por un elemento de cartón en forma de “X” que se encarga de sujetar verticalmente la CPU. Esta a su vez estará dentro de un blíster semirrígido transparente junto a la pegatina identificativa. Junto a ellos, solamente vendrá la documentación básica para el usuario.

Diseño y encapsulado

AMD Ryzen 7 5800X Review

Este AMD Ryzen 7 5800X se nos presenta como la solución natural sustituta del 3800X anterior. Pero lo hace con un notable aumento de precio de 65 euros respecto al modelo anterior en el día de su salida en nuestro país, es decir, 410 frente a 475 euros en este procesador. Esto beneficiará a la marca azul, ya que el Intel i7-10700K lo encontramos por un precio de 370 euros, siendo un ahorro importante. La elección dependerá del uso principal que le vayamos a dar a la CPU y su rendimiento en juegos, ya que las CPU de Intel no son fáciles de superar en este terreno.

Estas reflexiones ya las haremos al final del análisis, y toca darle un repaso exterior a la CPU en busca de novedades. Y lo cierto es que a simple vista no las hay, ya que se nos presenta con exactamente las mismas medidas y área útil que la generación anterior. Como ya sabréis, estos Ryzen 5000 continúan utilizando un año más el socket AMD AM4 con formato PGA (Pin Grid Array) y 1331 contactos bañados en oro directamente sobre la CPU.

AMD Ryzen 7 5800X Review

Mientras tanto, el socket será la conexión hembra, con una palanca que tras su cierre, fija la CPU a la placa antes introducida con fuerza cero en ella. Debemos tener en cuenta que estos procesadores solamente serán compatibles con placas equipadas con chipsets AMD X570, B550 y A520, al menos por ahora. Las anteriores quedan descartadas pese a tener el mismo socket.

En la zona superior contamos con un IHS o encapsulado fabricado en cobre y aluminio con terminación en color plateado y serigrafiado con la especificación de CPU en cuestión. Este aprovecha prácticamente todo el sustrato de la CPU para almacenar dos chiplets. A diferencia de las CPU más potente, aquí tendremos un dado (die) para los 8 núcleos y otro para el cIOD tradicionalmente llamado north bridge.

AMD Ryzen 7 5800X Review

Para asegurar una correcta transferencia de calor hacia el disipador que incorporemos, el IHS se encuentra soldado al die de núcleos. A su vez estará pegado al sustrato de forma consistente mediante resina o algún compuesto similar. En las capturas en detalle se pueden ver los bordes con ese compuesto aplicado de forma no muy ortodoxa aunque efectiva. Este AMD Ryzen 7 5800X no va a incluir solución térmica, así que lo ideal será adquirir un disipador que superar los 120W de TDP para ir sobrado. O bien una refrigeración líquida de 240 mm, la cual será más que suficiente en caso de overclocking si nos lo permite la unidad.

Arquitectura Zen 3 y especificaciones del AMD Ryzen 7 5800X

AMD Ryzen 7 5800X Review

La arquitectura protagonista en el AMD Ryzen 7 5800X será Zen 3 Vermeer, la cual continúa utilizando un proceso de fabricación en 7 nm de TSMC. Pero en esta nueva iteración lo que se pretende es mejorar la litografía gracias a un proceso DUV o Ultravioleta Profundo. Con él se pretende mejorar el consumo en 10 % e incrementar la densidad de transistores en un 20% respecto a la generación anterior. Esto permitirá velocidades de reloj más altas y un aumento notable de IPC de hasta el 19% como estamos viendo en todas las CPU analizadas.

Esta unidad contará con un recuento de 8 núcleos físicos y 16 lógicos, lo que implica el uso del modo SMT para procesos y subprocesos. En ese caso la arquitectura interna ha sufrido modificaciones importantes con el objetivo de simplificarla y mejorar la comunicación entre los distintos elementos computacionales. Ahora cada CCD (Core Chiplet Die) contará con solamente un CCX (Compute Complex) en lugar de dos. Así que cada CCD cuenta con 8 núcleos físicos en su interior, todos ellos comunicados de una forma más directa a la memoria caché.

AMD Ryzen 7 5800X Review

Parece una modificación trivial, pero conlleva mejoras en la comunicación con la caché L3, que ahora pasa a estar compartida por igual en los 8 núcleos con un total de 32 MB. En la generación anterior, existían dos CCX cada uno con 4 núcleos y 16 MB compartidos, limitando la usabilidad y empeorando la comunicación. Lo que no va a cambiar es la caché L2 con 512 KB por cada núcleo de forma individual y la caché L1, con 64 KB por núcleo dividida en 32 KB L1I y 32 KB L1D.

AMD Ryzen 7 5800X Review

Como decimos, la mejora de esos 7 nm + ahora permiten elevar las frecuencias de trabajo, y en donde más se ha incrementados es en este modelo. Partimos de una frecuencia base de 3,8 GHz, siendo 100 MHz inferior a un 3800XT, y se alcanzan los 4,7 GHz en modo boost para un núcleo en modo ráfaga, siendo igual que la del modelo mencionado. Pero en nuestro banco de trabajo, tanto con la placa Asus Crosshair VIII Hero como la AORUS X570 Master ¡lo hemos visto trabajar a 4,8 GHz en todos los núcleos de stock! Quizás sea por una configuración desajustada de la BIOS o quizás a conciencia, pero lo cierto es que ya contamos con overclocking de fábrica. Nosotros mantendremos esta configuración base para todas las pruebas.

AMD Ryzen 7 5800X Review

El segundo chiplet será el que contenga el controlador de memoria y de carriles PCIe, en definitiva el cIOD, también llamado puente norte. Este sigue utilizando el mismo proceso de fabricación en 12 nm que la anterior generación Zen 2, contando con 24 carriles PCIe Gen4. De estos, 20 carriles son para contactar ranuras de alta velocidad y los otros 4 para comunicación con el chipset. Esta configuración de un solo chiplet se va a comunicar con 16 bits por ciclo para escritura y 32 bits por ciclo para lectura con el puente norte. Al igual que ocurre con el i5-5600X, el hecho de usar solo 16 bits para escritura significa que con un solo chiplet como es este el caso, el rendimiento de escritura en la memoria RAM se reduce a la mitad. Es la desventaja de la arquitectura en chiplets de AMD cuando se usan 8 núcleos o menos.

La capacidad de memoria RAM se mantienen en 128 GB compatible con Dual Channel. Ofrece soporte nativo para módulos de 3200 MHz. Pero en esta ocasión la frecuencia fclk es capaz de trabajar hasta 4000 MHz en 1:1 con la RAM, mientras que en la generación anterior llegaba hasta los 3733 MHz. Pasado ese límite el multiplicador automáticamente pasaba a ser de 2:1, por ello las memorias RAM recomendadas eran de 3600 MHz. Al soportar la relación 1:1 con mayor frecuencia, permite trabajar de forma más eficaz los núcleos con el bus Infinity Fabric.

AMD Ryzen 7 5800X Review

Pero se va un paso más lejos y ahora se alcanza una relación 1:1:1 con las frecuencias fclk, lclk y memclk, lo que vendrá fenomenal para juegos y RAM de alto rendimiento. En recientes pruebas parece confirmarse que utilizar memoria Dual Rank, o en su caso, cuatro módulos en lugar de dos mejoran el rendimiento de las CPU Ryzen en hasta un 10% en juegos. No es nada extraño si el uso de 4 módulos implica duplicar la cantidad de memoria del sistema. Ya contamos con un artículo en donde comparamos el rendimiento en juegos de 2×8 GB vs 4×8 GB con CPU Intel y efectivamente algunos juegos mejoran su rendimiento.

Se han introducido bastantes mejoras en el manejo y búsqueda de instrucciones o Cache Prefetching y sistema de predicción. El Branch Predictor amplía la capacidad de su buffer en hasta 1024 entradas. Esto permite mejorar la latencia de búsqueda al disponer de mayor direccionamiento. Se implementa un nuevo sistema que evita el fenómeno de burbuja a la hora de realizar predicciones consecutivas y recuperarse de predicciones fallidas. De igual forma el Execution Engine incrementa sus ramas para trabajar con 10 problemas de forma consecutiva, 3 más que Zen 2.

AMD Ryzen 7 5800X Review

Se amplía el ancho de banda de enteros y coma flotante a +32 en el primer caso y +2 en el segundo. Finalmente una nueva tecnología llamada Smart Access Memory permite comunicar de forma directa las memorias VRAM de las Radeon RX 6000 y caché de las CPU Ryzen 5000 para mejora el rendimiento en juegos. Esta nueva generación de gráficas dedicadas de AMD promete bastante y muy pronto veremos si es cierto.

Banco de pruebas y test de rendimiento

AMD Ryzen 7 5800X Review AMD Ryzen 7 5800X CPU-Z

Es hora de pasar a la parte práctica en donde realizaremos benchmarks y pruebas en juegos con el AMD Ryzen 7 5800X. En esta ocasión estamos utilizando la siguiente configuración en el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 5800X

Placa Base:

Aorus X570 Master

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Ya tenemos las nuevas actualizaciones de BIOS AGESA 1.0.8.1 y 1.1.0.0 para las placas con chipsets compatibles y en caso todos los modelos. Tan solo quedará que haya stock de procesadores, algo bastante complicado que se repite una y otra vez para los nuevos lanzamientos. Contamos con la presencia de una Nvidia RTX 2080 Super para realizar las pruebas en juegos, mientras que AMD para sus pruebas internas ha utilizado una RTX 2080 Ti.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Empezamos las pruebas del AMD Ryzen 7 5800X evaluando el rendimiento general con tareas de productividad, 3D, memoria RAM y renderizado. Mayormente debemos fijarnos en los resultados obtenidos con el Ryzen 5 3800XT y el Intel Core i7-10700K para ver dónde se queda esta CPU. Los test que hemos utilizado son los siguientes:

  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU)
  • Aida64 Benchmark RAM
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8 y 10
  • Blender 2.79 (Proyecto Robot)
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 7 5800X Benchmark

En las pruebas con la memoria RAM se refleja la desventaja de utilizar un solo chiplet con 8 núcleo, pues el rendimiento en escritura cae a la mitad igual que pasaba con el 5600X. Los datos son prácticamente iguales a este en MB/s y latencia, así que no tenemos nada destacable.

En las pruebas de Cinebench estamos viendo de forma consistente una mejora respecto a la generación anterior del 17% en multi núcleo y de hasta el 23% en mono-núcleo en Cinebench R15. Y en R20 más de lo mismo, con diferencias del 18% en un solo núcleo haciendo valer ese incremento de IPC.

El rendimiento en benchmarks gráficos sitúan esta CPU por encima de los procesadores Intel en DirectX 11, mientras que en DirectX 12 también supera a sus rivales con la misma cantidad de núcleos. A la hora de realizar tareas de renderizado, el 5800X saca bastante ventaja a sus rivales directos y se permite superar al 10900K en Blender.

Pruebas en juegos

Tras ver los resultados en las pruebas anteriores, es el turno de evaluar el conjunto en los juegos con las principales resoluciones Full HD, 2K y 4K. Será en 1080p en donde este AMD Ryzen 7 5800X tenga más que decir, ya que será donde influya más la CPU y RAM que la GPU. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotrópico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotrópico x16, DirectX 12

AMD Ryzen 7 5800X Juegos AMD Ryzen 7 5800X Review AMD Ryzen 7 5800X Review AMD Ryzen 7 5800X Review AMD Ryzen 7 5800X Review AMD Ryzen 7 5800X Review

Las cifras de rendimiento son prácticamente clavadas al Ryzen 5 5600X, pues las frecuencias de trabajo son bastante similares. El hecho de tener 2 núcleos más que esta CPU no parece conseguir aumentar los FPS en Full HD. Pero la situación con rivales es muy buena, ya que supera de forma consistente al 10700K de Intel y por supuesto a la anterior generación de AMD, de forma muy holgada.

Las diferencias con la CPU de Intel se hacen abultadas en títulos como Far Cry 5 y Doom, mientras que en otros se mantiene a muy corta distancia. En 2K y 4K el peso recae sobre la GPU, pero aun así las cifras son consistentemente más altas que las CPU con las que compite. Podemos considerar por tanto que es el mejor procesador de 8 núcleos para juegos del mercado.

Esta vez no facilitamos pruebas de overclocking por el hecho de haber sacado más de los 4,8 GHz a lo que ya trabaja la CPU de stock. Este hecho en sí mismo se considera overclocking, pero es su configuración de stock y con la que hemos realizado las pruebas.

Consumo y temperatura

AMD Ryzen 7 5800X Review

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés de este AMD Ryzen 7 5800X con el disipador de stock de AMD. Se ha utilizado el test más exigente de Prime 95 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. Estas se han monitorizado con HWiNFO. El consumo registrado será del equipo completo.

Queda demostrado que con una refrigeración líquida de 240 mm como la Asus Ryuo no vamos a tener problemas de temperaturas bajo estrés incluso trabajando a 4,8 GHz en todos los núcleos. Estos Ryzen están dando unas excelentes cifras en todos los análisis, si bien un disipador de stock empeoraría los resultados como vimos con el 5600X.

El consumo se sitúa entre la CPU de 6 núcleos y la de 12 que ya hemos probado, y no tenemos ninguna sorpresa relevante. Sí que se confirma el mejor consumo de estas CPU frente a las de anterior generación, lo cual incrementa el rendimiento por vatio un poco.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 7 5800X

Este puede ser el mejor procesador de 8 núcleos para juegos del mercado actualmente, AMD ha hecho valer su nueva arquitectura Zen 3 y alto IPC para colocarlo por encima de del 10700K de Intel en la mayoría de casos. No son diferencias demasiado grandes, y de hecho el 5600X es una CPU muy fuerte en este aspecto al igualar en todas las cifras al 5800X protagonista de hoy.

En donde sí tenemos una mayoría abultada es en el rendimiento puro con tareas de renderizado y manejo de programas. Las cifras de Cinebench lo convierte en hasta un 17% más rápido en multi núcleo frente a un 3800XT y un 23% en mono-núcleo. En este terreno, sí que no tiene rivales con 8C/16T que le hagan sombra.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Su rendimiento de stock nos ha sorprendido un poco, ya que se sitúa en los 4,8 GHz sin modificación alguna de la BIOS. Esto se puede considerar un overclocking en sí mismo, pero no es capaz de subir más arriba de esto de forma estable. Desde luego Zen 3 está siendo una gran arquitectura en el terreno de la relación consumo/rendimiento, mejorando las cifras de Zen 2 y además con excelentes temperaturas.

El AMD Ryzen 7 5800X estará disponible por un precio de 476 euros, que serán 66 más que el 3800X en los primeros compases de su comercialización. Pero lo más importante será saber que el 10700K está algo más de 100 euros más barato, y desde luego es para pesar en nuestras prioridades. Va a ser un procesador por lo general más potente en todos los sentidos que el de la marca Azul, sobre todo en el manejo de tareas y renderizado. Pero en juegos tiene poca ventaja, y mucho menos con el 5600X que rinde casi igual por bastante menos precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– CONSISTENTEMENTE MÁS POTENTE QUE EL I7-10700K

– EN JUEGOS, EL 5600X RINDE CASI IGUAL
– DESTACA EN RENDIMIENTO MULTITAREA Y PARA CREACIÓN – PRECIO ELEVADO
– BUEN CONSUMO Y TEMPERATURAS

– FRECUENCIAS DE TRABAJO MUY ALTAS DE STOCK

– LA MEJOR CPU DE 8 NÚCLEOS DEL MERCADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AMD Ryzen 7 5800X

RENDIMIENTO UN HILO - 96%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 88%
OVERCLOCK - 89%
PRECIO - 87%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba