Reviews

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review en Español (Análisis)

Ya está aquí, tenemos con nosotros la nueva Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G que sale a la venta hoy mismo en todo el mundo. Basado en la arquitectura Turing, el TU116 es una GPU de nueva generación orientado a la gama media con un coste inferior a las RTX. Utiliza 6 GB GDDR5 y no tiene núcleos RT ni Tensor, pero Gigabyte ha puesto todo lo que tiene con un disipador WINDOFORCE 3X y un overclocking de 1860 MHz. ¿Hasta dónde llegará esta 1660? Pues ahora mismo lo veremos, así que vamos al lío.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros al cedernos el producto antes de su salida oficial para poder realizar nuestro análisis.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G características técnicas

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G características

Unboxing y diseño

Tras innumerables rumores, cifras y noticia filtradas, finalmente tenemos de forma oficial la salida de la nueva Nvidia GTX 1660. Una tarjeta orientada a aquellos jugadores que no pueden permitirse los astronómicos precios de las Nvidia RTX. Nosotros hemos tenido acceso a la versión que nos propone Gigabyte con su impresionante Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G que como siempre ha cogido la versión base y le ha dado dos giros de tuerca para exprimir al máximo sus posibilidades.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

Será una tarjeta de gama media, pero la presentación es como siempre de lujo por parte del fabricante. Tenemos una gran caja colorida y con los colores de Gigabyte y Nvidia junto a ese gran ojo que siempre nos mira al puro estilo Transformers.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

En la zona trasera la encontramos repleta de información del producto, que, por supuesto se basa en las mejores que Gigabyte ha hecho, siendo el impresionante disipador WINDFORCE 3X aunque un poquito descafeinado, el Overclock y tampoco podía falta la iluminación RGB Fusion.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

Pues retiramos el envoltorio exterior de la caja para encontrarnos con una tarjeta gráfica introducida en una bolsa antiestática y bien fijada mediante un molde de cartón bien grueso. En su interior solamente tenemos como “accesorios” el manual de usuario y un CD-ROM con los drivers y el software AORUS Engine. Nosotros siempre recomendamos instalar los drivers directamente desde el sitio web de Nvidia, por estar siempre actualizados a la última versión.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

La Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G presenta un aspecto de lo más gaming, con un disipador muy extenso que permite la instalación de tres ventiladores de 80 mm, y con suficiente calidad como para ser un WINDFORCE 3X en toda regla. La carcasa exterior consiste en una placa de plástico ABS con líneas afiladas en todos negros y grises mate. Las medidas que tenemos entre menos son de 280 mm de largo, 116 mm de ancho y 40 mm de grosor, así que realmente no es tan larga y además solo ocupa dos slots de expansión. Sin problemas entonces para instalarla en prácticamente cualquier caja que se precie.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

Tampoco puede faltar el blackplate en la zona trasera de la PCB. A pesar de que en este caso es de plástico, todavía así aportará mayor firmeza (aunque bastante peor a la de uno de metal) a la tarjeta gráfica para evitar deformaciones y proteger esta zona de la interacción humada. Diseño por muy bonito en su conjunto, pero que si fuese de metal estaríamos mucho más contento. Esperemos que no sea la tendencia de la marca en su gama media…

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

No es ningún secreto la eficiencia energética que tienen estas gráficas de arquitectura Turing y la Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G no podía ser menos. Solamente vamos a necesitar un conector de 8 pines para alimentar esta GPU con Overcloking de fábrica de 120 W de TDP.  En cualquier caso, no tenemos en esta versión conectores extras para ventiladores ni nada por el estilo.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

Digno de mención será su sistema de iluminación LED RGB con tecnología Gigabyte RGB Fusion. Aunque solamente lo tengamos presente en el logotipo de la zona lateral, será un gran detalle a añadir en nuestro PC gaming. Con el software de la marca podremos sincronizar su iluminación con cualquier otra de Gigabyte que tengamos montada, o darle un toque personal con sus múltiples efectos.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

El sistema de ventilación de este WINDFORCE 3X consiste en tres ventiladores de 80 mm cada uno con giro alternativo entre ellos para maximizar la salida de aire del extenso disipador de doble bloque ubicado encima de los componentes. Cada una de las palas ha sido diseñada con el objetivo de ser eficiente a la vez que silenciosa, y con el sistema de control PWM no se activarán a menos que sea necesario. Por supuesto serán gestionables mediante el software AORUS Engine.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G conexiones

Pasamos ahora a ver la conectividad que encontramos en esta Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G. Además de la tradicional ranura PCI 3.0 con los conectores chapados en oro, tenemos un total de 3 DisplayPort 1.4 y 1 puerto HDMI 2.0b.

Sí que debemos remarcar en este caso que el puerto HDMI será el que nos proporcione el enlace a una fuente de vídeo 8K (7680x4320p) a 60 Hz, mientras que los tres DisplayPort proporcionan una señal digital a resolución máxima de 4096×2160@60 Hz.

Interior y PCB

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G disipador

Pasamos a ver más de cerca el interior de esta Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G. Para ello, tendremos que retirar los tornillos laterales y traseros hasta dejar ver completamente el bloque de disipación. Seguidamente vamos a separar el bloque de la propia CPU y de los chips de memoria y VRM con los correspondientes Pads térmicos.

La estructura consiste en un disipador de doble bloque aleteado de aluminio que está unido mediante los tres heatpipes de cobre que salen a ambos lados directamente desde el bloque de la GPU. De esta forma tendremos una eficiencia en la transferencia de calor ideal tanto en la zona del VRM como en la zona de procesamiento y memoria. Estos heatpipes constan de dos capas de cobre, y entre medio de ella tenemos microcanales con fluido para mejorar la transferencia de calor.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G PCB

En este caso tampoco tenemos chasis metálico alrededor de la PCB, así que podemos ver todos los componentes de forma completa. Destacamos aquí su potente VRM de 6 + 2 fases de alimentación MOSFET que proporcionan un canal de energía estable hacia los componentes para permitirnos overclockear aún más este TU116. Lo que sí llama la atención es el uso de pasta térmica blanca en lugar de plateada, siendo la blanca algo menos eficiente y de peor calidad pero siempre no conductora.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G instala una GPU Turing TU116 de 12 nm FinFET con un total de 1408 Núcleos CUDA y una frecuencia de 1530 MHz en forma base y 1860 MHz en modo overclock, subiendo así desde los 1785 MHz que permite la versión base. en este caso tampoco tenemos Núcleos Tensor ni RT, por lo que no será una GPU apta para Ray Tracing ni DLSS en tiempo real.

Los números que nos proporciona esta GPU son de 88 TMUs (unidades de textura), 10 TFLOPS (cálculo en coma flotante) y 157.1 Gigatexels/s, frente a los 96 TMUs 11 TFLOPS que ofrece la versión 1660 Ti.

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G Review

En cuanto a la memoria que instala, en este caso tenemos un total de 6 GB GDDR5, ojo, no es una GDDR6. Ésta nos ofrecerá una velocidad de 8 Gbps a 8000 MHz, un ancho de bus de 192 bits y un ancho de banda de 192 GB/s, que es la misma cifra que nos ofrece la GTX 1060 de la anterior generación. La memoria caché de la GPU por supuesto sube hasta los 1408 KB dividida en dos núcleos para mayor eficiencia.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

 

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.

Overclock

Nota:  Cada tarjeta gráfica puede subir a frecuencias diferentes. Ya depende un poco de la suerte que tengas 😉

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón en las memorias (+2400 MHz) y en el núcleo hasta los 1630 MHz. De serie corre desde los 1905 MHz, con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2030 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora y en juegos creemos que merece mucho la pena. Al menos con Shadow Of the Tomb Raider nos lo demuestra una vez más.

Shadow Of The Tomb Raider – DX12  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD)  77 FPS 84 FPS
2560 x 1440 (WQHD)  52 FPS 61 FPS
3840 x 2160 (4K)  28 FPS 33 FPS

Temperatura y consumo

Hemos obtenido 47ºC en reposo porque los ventiladores se encuentran desactivados hasta que alcanzan los 60 grados. Una vez que se pone a funcionar los ventiladores a máxima carga obtenemos una media de 66 ºC. Unas temperaturas geniales y demuestra el buen hacer del disipador Windforce de Gigabyte.

El consumo es de todo el equipo al completo *

El consumo del equipo es de 71 W que cuando subimos el trabajo a la GPU asciende hasta los 232 W. Aunque si  estresamos el procesador obtenemos 325 W aproximadamente. Muy lejos de los consumos de las primeras GTX.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G

Es la primera GTX 1660 que probamos y nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Se trata de una tarjeta gráfica con chip turing, con 6 GB de memoria GDDR5, unas frecuencias que alcanzan casi los 2.000 MHz de serie y que tiene una excelente refrigeración.

Uno de los puntos más interesante es la bajada de TDP hasta los 120 W. Esto, nos ayuda a tener un sistema que mira por el medio ambiente y unos consumos muy bajos, como hemos podido comprobar.

A nivel de rendimiento, vemos que la Gigabyte GTX 1660 se comporta muy bien. En resoluciones Full HD y 2K, en 4K es donde más flojea, pero que podemos esperar de una tarjeta gráfica que sólo vale 229 euros su PVP. Las temperaturas son fantásticas para una tarjeta gráfica de este rango y gran parte de culpa la tiene su disipador Windforce.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas

El overclock le sienta muy bien a los chip GTX fabricados en la arquitectura Turing. Hemos ganado entre 4 y 9 FPS según la resolución. Además, cualquier persona puede hacerlo sin mucha complicación, ya que casi todas consiguen alcanzar los 2.050 MHz. Una buena forma de tener el rendimiento de stock de GTX 1660 Ti por 100 euros menos 😉

Nos hubiera gustado que Gigabyte no optase por un backplate de plástico. Creemos es una tendencia que deben salir los fabricantes con sus modelos de gama baja. Gana poca rigidez y no ofrece las mismas impresiones / resultados que una de metal.

Por último, nos gustaría destacar de esta serie la incorporación del codificador NVENC que agrega compatibilidad con H.265 8K a 30 FPS y ahorra un 25% de ahorro en la tasa de bits. De esta forma, se puede sacar mucho mejor partido en aplicaciones cómo OBS.

Desde hoy se podrá pedir en las principales tiendas online y llega para suceder a la luchadora GTX 1060 de 6 GB. Es una lástima que ya no tengamos este modelo en nuestro banco de pruebas para hacerle un VS, pero creemos que es una fantástica tarjeta para equipos nuevos. Para migrar de la GTX 1060 ya tenéis la RTX 2060. Su precio en tiendas online es de 269 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

– BACKPLATE DE PLÁSTICO
+ RENDIMIENTO PERFECTO PARA FHD Y 2K
+ TEMPERATURAS Y CONSUMO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK SIN TOCAR VOLTAJES

+ BUEN PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

 

Gigabyte GeForce GTX 1660 Gaming OC 6G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 84%
DISIPACIÓN - 81%
EXPERIENCIA GAMING - 88%
SONORIDAD - 82%
PRECIO - 81%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba