Reviews

Windows 10 Análisis (Review en Español)

Hoy os traemos el análisis del que es posiblemente el mejor sistema operativo de MicrosoftWindows 10. Y es que… ¿Recuerdas que hace algún tiempo atrás, durante tus inicios en el mundo de la informática, todo giraba en torno a Windows?

Pues bien, hoy en día Windows no es tan indispensable dentro del mundo de la informática como lo fue hace unos años atrás ni en el mundo profesional ni en el sector doméstico. Ya que, hay alguien que se ha encargado de hacer bien su trabajo y lo ha hecho tan bien que trabaja desde ángulos en los que ni Microsoft se esperaba que sucediera, ¿Quién es ese alguien? La competencia: Ubuntu (Linux) y MAC OSX.

Windows 10 Análisis

windows-10-analisis-español

En este momento Microsoft tiene sus esperanzas puestas en Windows 10 para ser nuevamente la clave de todas aquellas plataformas importantes, lo que claramente implica un regreso a las bases firmes del sistema, pero en esta oportunidad, inclinadas hacia el futuro.

Este nuevo Windows trae consigo interesantes cambios que tienen dos objetivos fundamentales, uno de ellos es ganarse nuevamente a todos aquellos críticos de lo que representó el Windows 8 y el otro es entender y evolucionar a través de un sistema operativo totalmente moderno que ha convencido a muchos.

No es fácil, la tarea a la que se enfrenta este sistema, pues debe volver al pasado pero con la complejidad que implica ofrecer algo más actualizado y moderno a aquellos que temen a los cambios.

Su nueva interfaz enamora

windows10-interfaz

Como muchos saben, para dar cabida a otros formatos de sistemas que para el momento hacían su aparición, como las tablet por ejemplo, el Windows 8 introdujo un formato híbrido de escritorio. Está de más decir que este acercamiento resultó ser algo interesante, ya que daba la oportunidad de manejar el control a pantalla completa con compatibilidad, así como también el uso de cierto tipo de aplicaciones, especialmente desde Windows 8.1, para aquellas pantallas de alta definición.

Sin embargo, este Windows 8 no fue del todo aceptado por aquellos usuarios que se mantuvieron siempre anclados en el antiguo formato o versión de botón de inicio, para ellos este sistema los sacaba de su zona de confort.

Por otro lado, este nuevo Windows ha logrado conseguir la fórmula para contentar y recuperar a esos usuarios, a través de un sistema de ventanas como es lo tradicional pero con un enfoque moderno y actualizado, con modos de control como por ejemplo pantallas táctiles, digitalizadores, entre otros.

Con su nueva interfaz, Windows 10 hace uso nuevamente del tradicional botón de inicio y además de todo lo combina con baldosas vivas o tiles, un sistema que también formó parte de Windows 8 y de Windows Phone. Existe una combinación entre aplicaciones tradicionales con aplicaciones universales, que además de esto serán las mismas tanto en tu dispositivo móvil como en tu tablet y ordenador.

Este nuevo interfaz es mucho más limpio, las ventanas cuentan con un efecto tridimensional muy bonito con un sistema de sombreado bastante cuidado y un borde bastante sutil. Minimalista y mucho más elegante. Retoman además, tanto en el menú de inicio como en la barra de tareas, los efectos de transparencias.

El menú de inicio es más configurable, mucho más vivo y da lugar a todo tipo de aplicaciones bien sea tradicionales o no. Puede agrandarse a gusto del usuario, hacer combinaciones con los distintos tamaños de tiles, cuenta también con un sistema nuevo de clasificación de aplicaciones por su uso, entre otras. Se pueden configurar las transparencias, el color, entre muchas otras, una gran cantidad de opciones a nuestra disposición para hacer de nuestro ambiente de trabajo algo más personal.

Con respecto a la barra de tareas, nos encontramos con que otorga prioridad a la búsqueda integrada de Windows, donde la figura o pieza que brilla es Cortana, y deja lugar a un sistema organizativo mucho más sencillo y limpio a su vez.

Aparece una barra de notificaciones nueva denominada Action Center, la cual se abre a lo alto de la pantalla mostrando información en tiempo real, a misma se va introduciendo en nuestra PC y cuenta además con botones de acceso rápido totalmente configurables. Con la idea de que nadie se siente extraño o ajeno al nuevo sistema, mantiene el mismo sistema de iconos clásicos de la barra de tareas.

La tecnología con la cuenta el nuevo interfaz es llamada Continuum (un sistema inteligente, que permitirá a los usuarios el disfrute de dos sistemas en uno en toda su potencia) y es de esto que se ha valido Microsoft para contentar a los usuarios tanto modernos como clásicos. Una de las ventajas que ofrece este sistema operativo es que se adapta sin problema a la máquina que se esté utilizando además de sus circunstancias.

Este sistema está capacitado para saber si es un tablet, y entonces adaptará su interfaz a este formato, o incluso puede saber si este tablet se conecta a un dock y se utiliza como un PC de sobremesa y pasará a un entorno un poco más clásico.

Incluso, este sistema logrará alcanzar a próximos terminales móviles, sin embargo, requerirá más potencia que la que ofrecen hasta el momento los procesadores móviles.

El sistema Continuum tiene incluso la capacidad de funcionar a la perfección con tablets económicas de 100 euros convirtiéndolas en un PC convencional cuando es conectada a un teclado, monitor o ratón.

Aplicaciones Universales

hp elite x3 continuum

Convergencia pura y dura, así identifican a este sistema Windows, pues con él se encuentra el entorno en el que se combinarán aplicaciones de forma casi perfecta, de entorno móvil con otras que son tradicionales en su esencia. Se pueden ejecutar en Windows, las mismas aplicaciones que se adquieren en la store Microsoft para ser usadas en el teléfono o tablet, todo esto sin necesidad de anclar pantallas completas o ventanas. A total placer en ventanas configurables.

Es el fin de las pantallas anidadas o completas. A partir de ahora absolutamente todas las aplicaciones podrán correr en ventana, bien sean clásicas o universales.

Microsoft trabaja en un sistema de compilación de las aplicaciones de Android e iOS que se encargue de reducir los tiempos de adaptación de todas esas aplicaciones a Windows con básicamente un par de clics, por lo que este se puede decir que este nuevo sistema de aplicaciones quiere ir más allá de las ya desarrolladas para el entorno de Windows.

Arriba, las apps universales cuentan con controles propios para este tipo de aplicaciones, siendo uno de los más interesantes aquel que permite la ampliación de la pantalla completa de manera rápida y sin escritorio alguno.

Esta convergencia de Windows, abarca dispositivos dispares, como por ejemplo: plataforma Xbox, Windows x86, PCs convencionales, tablets, Surface Hub, móviles Windows Phone, las Hololens incluyendo además la Raspberry Pi2 en su versión con Windows embebido. Todo esto con el uso de una única SDK y con adaptación además a las interfaces tradicionales de cada uno de los diferentes tipos de dispositivos, bien sea con ratón, teclado, interfaz táctil, entre otros.

Todas estas aplicaciones, podrán hacer uso del Action Center, de la integración de Cortana en este nuevo sistema de Windows, además de otras bondades como información en pantalla de bloqueo, uso de la nube de Microsoft, y muchas más.

Multimedia: bastante mejoras

Windows_10_multimedia

Las mejoras que ha introducido este sistema Windows son verdaderamente notables tanto para juegos como para reproducción multimedia. A través de una renovada aplicación Xbox que contará con importantes aplicaciones, se realiza la integración con esta plataforma de juego.

Entre esas importantes aplicaciones, se tiene en primer lugar que los usuarios de Xbox One podrán conectar por streaming con su tablet y o PC y jugar directamente desde él a todos los juegos de Xbox One. La consola es el lugar desde donde se ejecutan los juegos y se pueden ver y jugar a través del PC. Serán mejores los resultados mientras más rápida sea la conexión.

En segundo lugar, como otro factor importante que esta aplicación introduce es un OSD que tiene compatibilidad con bastantes juegos DirectX y además de esto permite grabar clips o tomar capturas de gameplay. Hasta el momento, no permite el streaming en tiempo real, sin embargo, no hay que dudar que Microsoft lo ha considerado en sus planes de implantación.

Por otro lado, en lo que respecta al reproductor de Windows, ha recibido también unas cuantas mejoras. Encontrarás que ahora reproduce más códec de alta definición y esto lo logra con el PC y su aporte de la tarjeta gráfica.

El reproductor está especializado en formatos como el HVEC o H.265 que son de ultra alta definición, por lo tanto contarás con un reproductor con acceso a la tienda de contenidos de Microsoft y de calidad.

Otro elemento bastante esperado por los jugadores, es la icorporación de DirectX 12. Una versión nueva de la API con más importancia entre juegos de PC cambia totalmente su orientación a una API de nivel más bajo, la cual aprovecha el hardware de forma más eficiente.

Mediante el uso de DirectX 12, aquellos juegos del futuro, que lleguen antes de finalizar el año, obtendrán una ganancia significativa en realismo, complejidad de escenarios, inteligencia artificial mientras que el jugador ganará en calidad de imagen y rendimiento. Sin duda alguna, una mejora muy esperada, pues introduce verdaderamente el mundo del juego en PC a la revolución de las API de nivel bajo.

Los escritorios virtuales

escritorio-virtual-w10

Aunque tiene unas cuantas mejoras pendientes por llevarse a cabo, esta función o presentación ha sido esperada por muchos durante mucho tiempo o años y finalmente ha aparecido con un soporte oficial en Windows 10. Este sistema de escritorios virtuales, ofrece al usuario crear diferentes entornos de trabajo donde podrán colocarse ventanas y organizarlas como el usuario lo considere conveniente.

Su implementación es bastante básica, pues carece de algunas funciones básicas de organización, como por ejemplo la apertura predeterminada de todas las aplicaciones que se consideran como desplazadas a esos escritorios en esos escritorios. Esto quiere decir que, cada vez que es abierta una ventana, que se desea ver en el escritorio número dos se deberá mover a este escritorio.

La ausencia de importantes controles directos, como por ejemplo desplazar ventanas a través de atajos de teclado es también otra de las mejoras que este sistema necesita. Pero por otro lado, podemos sumar a sus bondades la rapidez de la interfaz con escritorios múltiples además de sus pocas limitaciones al momento de crearlos.

Sin duda un paso importante que mejora la productividad de cualquier forma exponencial.

¿ Qué es Cortana ? ¿ En qué nos puede ayudar ?

Apps Cortana

Otro ejemplo de convergencia que Microsoft intenta buscar con este nuevo sistema operativo es la integración de Cortana al mismo. Cortana estará presente en todos los dispositivos Windows, o por lo menos en su gran mayoría, y funciona como un importante eje en el desempeño de las aplicaciones universales de este Windows.

Para los que aún desconocen a Cortana, es un asistente por voz bastante potente, que hace uso del motor Bing de Microsoft y ayuda en la búsqueda de datos (si se desea se puede cambiar). En su integración o incorporación a este nuevo Windows permitirá además realizar dictados, establecer reuniones, alarmas, control multimedia, tomar notas, entre otras.

Se puede hacer la activación del modo “hola Cortana”, al decir estas palabras se activa automáticamente o por el contrario usar la barra de búsqueda, con el uso del botón de voz, ésta se verá de serie en la barra de tareas. Este sistema permitirá reconocer cualquier voz o realizar los ajustes respectivos y específicos para una persona en concreto, obviamente por perfiles de usuarios.

Del dispositivo dependerá la sincronización de las instrucciones introducidas. En el momento en que este Windows se introduzca en los dispositivos móviles, es posible que veamos mucha más implicación entre ambos entornos.

Este asistente (Cortana) funciona en diversos idiomas, sin embargo, de momento el género de voz es únicamente femenino. Con el pasar de las semanas, es probable que se consigan más opciones, cabe destacar que es notable la potencia que ofrece.

¿ Para qué sirve Microsoft Edge ?

borrar-historial-edge

Edge es un proyecto de navegador totalmente nuevo para este nuevo Windows y es increíblemente rápido además de eficiente, mucho más que otros navegadores para Windows. Requiere de extensiones ser convertido realmente en una alternativa versátil y productiva.

Tiene un sistema de prefetch de páginas bastante rápido y eficiente, con un consumo bajo de recursos, y su motor renderizado logra resultados espectaculares. Hoy en día es el navegador más rápido que se puede encontrar para Windows.

Entre los elementos más llamativos de este navegador, está su integración con OneNote, que también es parte esencial de este nuevo Windows. Solamente con presionar un botón se pueden tomar capturas con notas de las ventanas de navegación que estén desplegadas en el momento e integrarlas en OneNote y de ahí llevarlas a la nube o compartir con contactos.

También se pueden hacer anotaciones escritas o gráficas, apuntes, recortes, incluso subrayado de texto. No requiere de una tablet ni de un PC con pantalla táctil, es verdaderamente potente, y se adapta al interfaz presente en cada momento.

Este navegador está especialmente preparado para ser usado por dispositivos con digitalizadores y paneles táctiles, aquí su manejo y control será mucho más potente que en los tradicionales entornos.

En cuanto a su gestión de ventanas, este navegador se adapta con excelencia a cualquier formato o dispositivo que logre poner en ejecución este Windows, es realmente sencillo, una interfaz sin mayores complicaciones.

Puede lograr maravillas en aquellos dispositivos con recursos reducidos como las económicas tablets que se mencionaron con anterioridad. Oscuro y claro, son sus dos temas de interfaz, cuenta con un diseño muy bien cuidado.

Más curiosidades

OneDrive

Este nuevo Windows ha incorporado más prestaciones pero también ha retrocedido algunos pasos, por ejemplo el retorno de OneDrive, a sus modos de Windows 7 y por lo cual ya no se dispone de descarga selectiva de archivos puntuales de manera directa, en su lugar se debe seleccionar la carpeta que se desea sincronizar y todo lo que esté en ella terminará en nuestro disco duro. Esto por supuesto, para dispositivos de almacenamiento reducido, lo que indica un retraso considerable.

Ocurre lo mismo, con parte de la sincronización en la nube. Ya no existirá la sincronización de aplicaciones compradas como ocurría antes, ni descargas en otros dispositivos. La verdad es que Windows 8 no realizaba la descarga directamente pero las dejaba sincronizadas en el escritorio y luego se pinchaba en el tile o baldosa para que se descargara en la nueva máquina. Por el contrario, ahora debe hacerse de manera explícita en la tienda de Windows.

Lo que si indica una mejora bastante notable o considerable es el comportamiento y adaptación a cualquier tipo de hardware y entorno de Windows to Go. También es bastante agradable el poder descargar mapas de forma offline para ser usados sin necesidad de Internet. Esto hace las búsquedas más rápidas y se ve reducido el tráfico de datos cuando se está de viaje o en la carretera.

Una incorporación bastante aceptada es OneNote, la cual está completamente integrada con el sistema. Esta no depende de Office y cualquiera que tenga este nuevo Windows puede tener acceso a esta aplicación de apuntes y notas. Se adapta a cualquier entorno de trabajo, es muy potente y se sincroniza con la cuenta de Microsoft.

El sensor inalámbrico o Wifi sensor, es una prestación que Microsoft no ha intentado explicar debidamente. Pues, viene habilitada por defecto y su única intención es que podamos acceder a puntos de acceso conocidos por los contactos registrados en nuestra base de datos, y a su vez que ellos tengan acceso a los nuestros.

Es una prestación que resulta bastante interesante para un entorno de trabajo o quizás doméstico.

Una medida que dio mucho de que hablar fue la incorporación de actualizaciones obligatorias incluida en la versión Home del sistema operativo. Puede decirse que es una medida bastante acertada pues, protege al usuario menos entendido y al resto también.

Representa un riesgo de seguridad, el tener una máquina sin las últimas actualizaciones, tanto para el usuario como para cualquier otro.

Por su parte, Windows Hello es otra de las interesantes novedades que trae este sistema operativo. Los sistemas de validación biométricos son incorporados de una forma más decidida como lo son: reconocimiento facial, lectores de huellas, entre otros.

Como elemento heredero de Windows Phone, se encuentra el sensor de almacenamiento o Storage Sense, que es básicamente un sistema operativo que permite gestionar el lugar al que van las nuevas aplicaciones, documentos, entre otros de nuestros equipos. Por lo que se podrá aprovechar, sobre todo en dispositivos portátiles, aquellos elementos de almacenamiento añadido como por ejemplo los slots de tarjetas.

Versiones de Microsoft Windows 10 y palabras finales
versiones-windows10

Muy al uso de Windows 7 y 8, este nuevo Windows cuenta con 4 versiones a saber: Pro, Home, Education y Enterprise.

Aunque los nombres pueden dejar poco a la imaginación, es necesario aclarar que la versión Home tiene limitaciones escasas con respecto al resto.

Todas las prestaciones importantes como Microsoft Edge,  Cortana, Windows Defender, Continuum, están presentes en esta nueva versión de Windows, y la versión Home se encargará de cubrir, por potente que sea, cualquier hardware doméstico.

Es indiferente el número de núcleos que posea un PC de casa o la cantidad de RAM que se posea. No existirá ningún problema.

La versión Pro, contiene elementos técnicos como por ejemplo bitlocker en las principales unidades, virtualización mediante Hyper-V, escritorio remoto, soporte para sistemas de múltiples procesadores, entre muchos otros.

Enterprise, integra el sistemas de gestión empresarial App locker, a la versión Pro, como el creador de unidades Windows To Go, administración centralizada de múltiples dispositivos, entre otros.

Estas dos versiones permiten añadir la máquina a un directorio empresarial activo. Además de esto, da acceso a la Business Store de Microsoft.

Mientras que la versión Education es una mezcla de todas las versiones, pero con ciertas adaptaciones al mundo académico. Es usada en entornos muy concretos.

Para finalizar es necesario dejar claro que, quién actualmente no haga uso de este nuevo sistema operativo es sencillamente porque tiene miedo al cambio, sin embargo, es necesario hacerle saber al resto de las personas que estos cambios traen muchísimas mejoras, mejoras que no querrán perderse y a las que se adaptarán en muy poco tiempo.

El precio de Windows 10 Home oscila los 95 euros y el de Windows 10 PRO en 145 euros. Teniendo en cuenta el coste de versiones anteriores creemos que es un buen precio. Pero un sector minoritario prefiere Linux porque ofrece un mayor potencial.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPATIBLE CON DIRECTX 12.

– LAS ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS SON BASTANTES COMPLICADAS DE DESACTIVAR.
+ HA MEJORADO MUCHISIMO EL RENDIMIENTO.
+ HAN DADO SOPORTE PARA ACTUALIZAR GRATUITAMENTE DESDE WINDOWS 7 Y WINDOWS 8/8.1

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

[amazon kw= «Windows 10»]

WINDOWS 10

ESTABILIDAD
EXPERIENCIA EN JUEGOS
INTERFAZ
INTEGRACIÓN CON NUBE
PRECIO

9/10

EL MEJOR SISTEMA OPERATIVO DE MICROSOFT

CONSULTAR PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba