ProcesadoresTutoriales

AMD Zen 4 vs Zen 3: todas las mejoras en las arquitecturas Ryzen

Llega la comparativa de Zen 4 vs Zen 3, recopilando toda la información que tenemos hasta ahora, las novedades que se producirán y el diseño de los Ryzen 7000. Estamos ante la primera generación de procesadores de 5 nm de escritorio.

Parecía que era complicado superar los Ryzen 5000 de AMD, pero lo cierto es que el equipo rojo se supera conforme pasa el tiempo. Quien mucho abarca, poco aprieta, aunque parece que no se aplica para AMD, una empresa que lleva innovando en CPUs y GPUs desde hace décadas. Por ello, hacemos una comparativa que se queda en casa para ver qué generación es más interesante.

Zen 4 vs Zen 3

zen 3 vs zen 4

Con la información de la que disponemos, nos hemos propuesto comparar Zen 4 vs Zen 3 para ver qué novedades nos esperan y qué expectativas de rendimiento hay.

Dejando ciertas cosas claras, los AMD Ryzen 7000 serán los hijos de Zen 4, mientras que Zen 3 es una arquitectura que se ha visto en los Ryzen 5000 de escritorio y Ryzen 6000 para portátiles.

Proceso de fabricación: 7 nm vs 5 nm

zen 3 vs zen 4

La casa se empieza por los cimientos, y el pilar central es el origen de todo: las obleas. AMD viene colaborando con TSMC desde hace años, lanzando 2 generaciones seguidas con el proceso de 7 nm (Ryzen 3000 y 5000). Es cierto que trajeron una ligera mejora en el proceso que funcionó con Zen 3, pero no deja de ser un nodo de 7 nanómetros.

No vimos un aumento de rendimiento brutal de Zen 2 a Zen 3, aunque de Zen+ a Zen 2 sí que vimos un ascenso considerable. Es cierto que la arquitectura tiene su importancia, pero bajar de 12 nm a 7 nm también; dicho esto, no sabemos al 100% qué porcentaje de IPC veremos en Zen 4.

Pues, todo apunta a que esta tecnología 3D V-Cache estará presente en los Ryzen 7000, variando la cantidad de memoria caché L3 entre las distintas gamas. Una cosa está clara, y es que Zen 4 vendrá con un proceso de 5 nm creado por TSMC, junto con la tecnología 3D V-Cache.

Así que, se prevé una mejora de consumo y una mejora de rendimiento, aunque seguramente AMD hable de relación rendimiento/vatio, ¿por qué? Porque, a efectos prácticos, es muy posible que consuman más energía.

Chiplet y 3D V-Cache, las buenas cosas nunca cambian, ¿o sí?

3d v-cache

A pesar de ser un Zen 4 vs Zen 3, veremos un mismo enfoque en lo que a diseño CPU se refiere: externalizar elementos I/O. Zen 3 mejoró el concepto de chiplet con el acceso simultáneo a toda la memoria caché por cada uno de los núcleos del procesador.

Ahora, Zen 4 da el siguiente paso doblando el números de núcleos que encontraremos por chiplet: posiblemente veamos Ryzen 7 con 16 núcleos. Por tanto, un único chiplet Zen 4 tendría 16 núcleos, 32 hilos y fácilmente 64 MB de caché L3 a la que accederán todos los núcleos a la vez.

Desde AMD, se ha confirmado que se aumentarán los núcleos de los chips EPYC (no sabemos si son CPUs o SoC ya), por lo que este enfoque tendría todo el sentido del mundo.

Hay que hablar de 3D V-Cache, una tecnología que nace para dar más rendimiento gaming a través del apilamiento de memoria caché en la CPU. Básicamente, es un diseño de chiplet 3D en el que se apila memoria caché de nivel 3 para interconectarla mediante un TSV. Esto trae consigo un aumento en el ancho de banda, ocasionando un incremento del 12% en los FPS del videojuego.

Hay que decir que una de las mejoras de Zen 3 fue el acceso a la memoria caché de forma simultánea, pero Lisa Su mostró aquel Ryzen 7 5800X3D del CES 2022, que venía con 2 dies unidos con una configuración de 8 núcleos que pueden acceder a 96 MB L3 a la vez.

zen 3 vs zen 4

Yéndonos más atrás, en la gala de presentación de los Ryzen 5000 en 2020, aseguró Lisa que todos los chiplets tendrían caché apilada y esto se conseguiría con la tecnología CoWoS de TSMC.

Existen rumores que apuntan a un enfoque parecido al de Intel Alder Lake-S, pero mi opinión es que no vamos a ver núcleos eficientes y potentes porque AMD ha dejado «notas» en sus conferencias que se convierten en una «puya» a Intel respecto a ese enfoque. Zen 4 tendrá un consumo contenido gracias a su proceso de fabricación, por lo que no se requieren núcleos eficientes en específico.

Posiblemente, Intel ha optado por ese enfoque porque su proceso es de 10 nm y necesitan otorgar cierta relación potencia/vatio. Al no ser un proceso avanzado, puede que sea el motivo por el que hayan dividido los núcleos en unos más grandes y otros más pequeños.

Plataforma: AM4 vs AM5

zen 4 vs zen 3

El diseño de los Ryzen 7000 va a cambiar notablemente porque irán instalados en una nueva plataforma: AM5. De este modo, 2022 será el año en el que AM4 encuentra sustituta, tras 5 largos años de un soporte magnífico a los Ryzen.

La novedad de esta plataforma empieza por usar un tipo de socket LGA (LGA1718), dejando atrás PGA como ya veíamos en AM4. Ya hay filtraciones sobre el anclaje y las dimensiones de este socket, siendo muy parecido a lo que ofrece Intel en LGA1700 con Alder Lake-S.

socket am5
Fuente: Igor’s Lab

Sin duda, necesitaremos nuevos adaptadores para disipadores o bloques de agua porque cambia radicalmente a lo que ya veíamos en AM4. El socket AM5 tendrá un mecanismo de activación a través de 4 tornillos adicionales. Aun así, AMD ha dicho que los disipadores de AM4 serán compatibles con AM5, ¿cómo? No lo sabemos.

¿Por qué cambiar el tipo de socket? Según Rober Hallock, Director de Marketing Técnico de AMD, ha asegurado que la justificación se basa en la densidad de pines que requieren PCIe 5.0 o DDR5 entre otras interfaces y conexiones.

Soporte de memoria RAM: DDR4 vs DDR5

memoria ram ddr5

Una de las novedades principales de este Zen 3 vs Zen 4 es el paso de DDR4 a DDR5, y en este sentido aprovecho para recomendaros la magnífica comparativa que hicimos sobre DDR4 vs DDR5.

En términos de rendimiento gaming, poca mejora vais a ver, pero sí en términos de capacidades: mayor densidad por módulo. Esto significa que ver un simple módulo con 16 GB es mucho más fácil que antes, por no hablar de que las frecuencias parten de 4800 MHz.

Intel apostó por unas placas base que ofreciesen DDR4 y otras que ofreciesen DDR5: AMD es tajante con esto y solo soportará DDR5. Es más, si nos vamos a los portátiles actuales, veréis que los Ryzen 6000 solo son compatibles con DDR5 y LPDDR5.

AMD deja atrás el DDR4 con AM4, centrándose en la próxima era con la memoria RAM DDR5: 512 GB de configuración máxima, configuraciones de 32 GB en Dual-Channel y más de 6000 MHz de frecuencia.

Gráficos integrados: Vega vs RDNA2

zen 4 vs zen 3

Poca broma aquí, y es que no nos referimos a las APUs específicamente, sino que los procesadores Ryzen 7000 con Zen 4 podrían llegar con una iGPU que implemente la arquitectura RDNA2. Sería la respuesta a los avances que Intel ha logrado con sus arquitecturas Xe en los últimos chips de 12ª generación.

Esto combinado con el soporte de memoria RAM DDR5 que tendrá AM5, puede ser la guinda del pastel que AMD nos pondría en Zen 4. Todavía quedan detalles por saber, pero no es ninguna quimera porque los Ryzen 6000 para portátiles cuentan con arquitectura Zen 3+ y RDNA2.

Ver esta materialización en sobremesa es bastante sencillo, en comparación con otros desafíos que tiene que asumir AMD. El problema aquí está en que podría ser la excusa perfecta para subir el precio, ya que obtendremos un chip mucho más completo.

Chipsets: PCIe 4.0 vs PCIe 5.0

pcie 5.0

Zen 3 vino con los chipsets de la serie 500, destacando como novedad la eliminación de la disipación activa de X570 a través de la actualización de X570S, como la inclusión de la interfaz PCI-Express 4.0 en el chipset mainstream B550.

En general, todos supusieron un aumento de precio, pero con cierta maduración se colocaron a un precio más interesante más adelante. Sin duda, AM4 trajo PCIe 4.0 como novedad, así como el soporte DDR4-3200 que tanto le costó a Intel implementar.

Sin embargo, Zen 4 viene con muchas novedades en este sentido, y una de ellas es la inclusión de PCI-Express 5.0. A efectos prácticos, nos parece una mejora que no va a traer ninguna funcionalidad salvo para aquellos que utilicen un SSD PCIe 5.0; básicamente, lo mismo que ya ocurre con PCIe 4.0.

El lanzamiento de Zen 4, ¿cuándo?

AMD tiene mucha plancha este 2022, y es que los AMD Ryzen 7000 serán presentados a partir de septiembre de 2022, rubricando su lanzamiento a finales de 2022. Ahí será cuando se estrene la arquitectura Zen 4, que no olvidemos su presencia en servidores de igual manera a través de EPYC Genoa.

No solo eso, sino que tiene que presentar las RX 7000 este mismo año porque NVIDIA hará lo propio con las RTX 40, ¡vaya año de presentaciones que se viene!

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué veremos una gran diferencia entre arquitecturas?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba