Placas baseTutoriales

Conoce los tipos de zócalos en placas base: LGA, ZIF, BGA y PGA

Cuando hablamos del socket de la placa base, no solo existen distintas versiones, sino que hay distintos tipos a lo largo de la historia. Hemos querido recogerlos todos en este artículo, así como los procesadores que son compatibles con ellos.

Hay que diferenciar los tipos de socket, con la variedad de socket que vemos entre Intel y AMD, tanto en escritorio, como en portátiles. En esta ocasión, vamos más allá desglosando los tipos de socket que hemos llegado a conocer en las placas base. No hay muchos tipos, pero sí que es útil ver los diferentes zócalos, sus dimensiones y las compatibilidades que ofrecían.

Índice de contenidos

LGA

tipos de socket

Popularizado por Intel, el Land Grid Array es un tipo de socket cuyo montaje es en empaquetado para circuitos integrados, que se diferencia en tener los pines en el socket, en vez de en el circuito integrado. El LGA se puede conectar eléctricamente a un circuito impreso a través del uso de un conector, o soldando la placa directamente.

Los LGA se diferencian de los BGA en que usan contactos planos que son soldados en la misma PCB. Por otro lado, los BGA tienen usan bolas como contactos entre el CI y los PCB.

Son muchos los sockets Intel que hemos visto en LGA, como el LGA 1150, LGA 1155 o LGA 1200. AMD también ha usado este tipo de socket desde los chips potentes “Opteron”, a principios del 2000. Yéndonos a fechas más avanzadas, el socket TR4 o sTRX4 (Threadripper) es el primer LGA “para consumidores” que presentó AMD (LGA 4094).

En cambio, Intel usa LGA para todas las gamas de procesadores: servidores, sobremesas, etc.

PGA

tipos de socket PGA

Pin Grid Array se define como un tipo de empaquetado de circuito integrado caracterizado por ser rectangular o cuadrado, cuyos pines están alineados en una matriz regular. Aquí, los pines pueden no cubrir toda la superficie, sino que deja espacios sin ellos, cuya separación estándar es de 2.54 mm.

Entra dentro de los tipos de socket más antiguos de la informática, aunque no son los más longevos. Su configuración posibilitan más pines por circuito que los socket DIP, que son mucho más antiguos. El gran problema de los PGA estaba en que si se rompía un pin no valía de nada.

Aquí, eran los procesadores los que tenían los pines, mientras que los sockets eran meras ranuras. Citando ejemplos de procesadores que han utilizado PGA, encontramos a los míticos Intel 80386 u 80486, los cuales usaron este socket.

intel i386

Decir que hemos visto variables de este socket, principalmente los PPGA (Plastic Pin Grid Array) y FCPGA (Flip-Chip Pin Grid Array), creados por Intel para los procesadores Pentium. También, vimos los CPGA u OPGA, pero son mucho menos conocidos.

Esta configuración permite que el socket de la placa sea más resistente porque los pines van en el procesador. Se trata del socket de AMD por antonomasia, desde el socket A de Ahtlon hasta el AM4 de Ryzen.

ZIF

ZIF

Más que un tipo de socket, podríamos encuadrarlo como un mecanismo que sirve al socket. Este mecanismo se caracteriza por no ejercer ninguna presión (Zero Insertion Force) al instalar o extraer el procesador del socket, sino que se sirve de una palanca que actúa como seguro.

AMD es quien se ha servido del socket ZIF para sus sockets 939, AM2, 757, 940, M2 o S1. Esto es ideal para no dañar los pines del procesador cuando lo manipulamos; de hecho, el socket AM4 también es ZIF porque viene con su particular palanca.

También vimos los LIF (Low Insertion Force), un mecanismo que carecía de palanca y que era una tecnología usada en sockets de circuitos integrados, los cuales eran diseñados para ejercer fuerza (poca) a la hora de insertar o quitar el procesador. Finalmente, sucumbieron ante los ZIF porque éstos eran más seguros.

LIF
socket LIF; sin palanca

Como detalle, justo el Intel i386DX que hemos puesto arriba iba instalado en este tipo de socket.

BGA

tipos de socket

No tan famoso como otros tipos de socket, el BGA (Ball Grid Array) viene a ser una plataforma usada para circuitos integrados. Su principal característica es que los microprocesadores se montan en este socket de forma permanente.

Es un paquete con una cara cubierta de pinos en un patrón cuadriculado que, cuando está operativo, conduce las señales eléctricas entre el circuito integrado y la PCB. Se dice que los procesadores se instalan en este socket permanentemente porque el procesador se suelda de forma precisa y automatizada.

Aquí, el procesador no tiene pines, sino bolas que se sueldan a la placa base, ¿dónde encontramos este socket? Pues en portátiles, móviles, chips de memoria, o cualquier otra placa electrónica pequeña.

DIP o DIL

DIP

Por último, os traemos un socket extraño para los usuarios, el DIP (Dual in-line package), que viene a ser un empaquetado de doble hilera. Es una forma de encapsulamiento en circuitos integrados que consiste en un chip con pines a ambos lados (dos hileras), cuya separación es de 2.54 mm.

Pero, ¿es esto un socket? Bueno, en los 70 lo fue, una época en la que vimos procesadores como el Intel 4004 de 4 bits, el cual estaba fabricado para funcionar con el socket DIP. Entonces, no había un zócalo como tal, sino que el procesador o las memorias RAM se soldaban directamente en la placa base.

tipos de socket
socket DIP con mecanismo ZIF

Esto pasó a la historia porque era ineficiente: la reparación era carísima y había que reemplazar la placa entera. Podría decirse que DIP es la antesala del socket tal y como lo conocemos hoy. Siguiendo el ejemplo del Intel 4004, era un chip con 16 pines en total: 8 en un lado, 8 en el otro.

Aunque los procesadores no vengan con este zócalo, se sigue usando en muchos sectores.

En definitiva, en PC los más famosos ( y usados) son los PGA y LGA, quedando los BGA para portátiles o dispositivos pequeños. Los demás quedaron en desuso.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Conocías todos los tipos de socket? ¿Cuál es el mejor para vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba