ReviewsTarjetas gráficas

AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G Review en Español (Análisis completo)

¿Será un digno rival de la Nvidia RTX 4080?

Nos hemos saltado el modelo de referencia para probar directamente la tarjeta gráfica AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G, una variante de la AMD Radeon RX 7900 XTX vitaminada con boost de 2680 MHz en su GPU de arquitectura RDNA 3. Se trata de la tarjeta más potente de Gigabyte, con el chip gráfico más potente de AMD, con el que tiene una lucha de tú a tú con la RTX 4080 de Nvidia, llevándose el gato al agua al darnos mejor relación rendimiento/precio. Además cuenta con nada menos que 24 GB de memoria GDDR6, estética gaming gracias al contenido RGB y encoders AV1 para ofrecer más posibilidades a creadores de contenido. ¡Veamos de qué es capaz!

Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G características técnicas

AMD Radeon RX 7900 XTX Características

Unboxing

La caja de esta AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G está formada por dos envoltorios como viene siendo habitual, siendo el primero de cartón flexible con llamativa estética a color mostrándonos características de la tarjeta. Dentro tenemos la caja de cartón rígido con molde de espuma de polietileno que almacena la GPU a su vez dentro de otra bolsa de plástico aislante.

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Tarjeta AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G
  • Soporte para GPU horizontal (2 piezas)
  • Tornillos de fijación
  • Chapa AORUS
  • Documentación de garantía y soporte

Diseño exterior

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Esta AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G recibe el disipador de gala de Gigabyte, que con un grosor de 69 mm resulta un poco más delgada que la 4080, así que son noticias ligeramente mejores para chasis más compactos, aun así nadie le libra de ocupar más de 3 slots. La carcasa exterior sigue siendo de plástico rígido igual que las variantes inferiores de la marca, pero con un cuidado diseño en líneas 3D y una incrustación de metacrilato en gris claro.

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Por supuesto recibe una buena dosis de iluminación RGB Fusion 2.0 a través del aro exterior de los 3 ventiladores y una zona lateral en el logotipo de AORUS. Dicha zona permanece parcialmente abierta para permitir la salida de aire caliente del disipador. La zona frontal en su caso se ha cerrado, y cuenta con varios agujeros roscados para su fijación a soportes como el incluido de serie.

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Damos la vuelta al disipador WINDFORCE para ver un backplate de aluminio que cubre por completo la PCB y el socket, tan solo tiene una abertura en el externo para maximizar el flujo de aire. Una quinta zona RGB se ha incrustado sobre esta zona nuevamente iluminando el logotipo AORUS, de esta forma tendremos una llamativa estética tanto en posición horizontal como vertical de la tarjeta gráfica.

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Volviendo a los ventiladores, se trata de 3 unidades de 100 mm de diámetro con sistema de giro alternado en el ventilador central, un clásico en Gigabyte. Estas unidades utilizan Nano lubricante de Grafeno para el sistema de giro igual que las versiones Gaming OC, por lo que serán muy duraderos y silenciosos. Dispone de sistema 3D Active Fan, que apaga los ventiladores mientras la GPU está en reposo. Finalmente añade un extra como es el sistema Dual BIOS que permite fijar dos perfiles de ventilación distintos mediante un botón en el borde de la tarjeta o desde software.

Puertos de vídeo y otras conexiones

AMD Radeon RX 7900 XTX Puertos

AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G actualiza su planteamiento de puertos igual que ocurre en toda la gama de tarjeta gráficas RDNA 3. Estos son los que vemos:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 2.1

AMD Radiance Display Engine es la nueva tecnología que nos permite adoptar DisplayPort 2.1 soportando 12 bits y espacio de color REC2020 en monitores de próxima generación. Finalmente la nueva interfaz de vídeo se implementa en una tarjeta mejorando su bus a 54 Gbps para soportar monitores 2K@900 Hz, 4K@480 Hz y 8K@165 Hz, superando a HDMI 2.1.

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Esta tarjeta utiliza una interfaz PCIe 4.0 con los 16 carriles activos, no dando el salto a Gen5 por ya cubrirse las necesidades actuales de los monitores y sistemas gráficos. La conexión de alimentación tampoco se ha actualizado, y siguen siendo 3 cabeceras PCIe de 8 pines. Se nota aquí la exigencia energética de la AMD Radeon RX 7900 XTX con sus 335W de TBP, pero una cabecera PCIE5 sería más compacta, con menos cables y además generalizaría el uso de esta nueva conexión en ambas marcas.

Disipador, PCB y arquitectura

AMD Radeon RX 7900 XTX Disipador

Tratándose de un modelo custom vamos a abrir la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G para ver más detalladamente su construcción, disipador y configuración de fases de alimentación. El procedimiento implica la pérdida de garantía del producto.

Disipador y PCB

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G pone toda la carne en el asador para asegurar el mejor disipador posible en su modelo más potente. Para ello utiliza un doble bloque de aluminio con aletas verticales, el cual se mejora con nada menos que 10 heatpipes de cobre que se reparten entre ambos bloques para mejora la efectividad térmica.

Bajo el bloque tenemos un cold plate de cobre basado en cámara de vapor, en este caso de mayor calidad que las implementadas en el modelo de referencia de AMD. Y es que su efectividad ha quedado en entredicho al producirse problemas de calentamiento en algunas unidades debido al escaso fluido en el interior.

Pues bien, esta AORUS funcionará de forma impecable, gracias a una buena pasta térmica en el contacto con la GPU. Como elementos adicionales tenemos una zona periférica de cobre en contacto con los chips de memoria GDDR6X con thermal pads de silicona, y placas de aluminio para enfriar el VRM.

Pasamos a ver la PCB sobre la que se instala toda la electrónica de la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G, utilizando un recubrimiento aislante y resistente a la corrosión. Nos interesa la configuración VRM con un total de 20 fases de alimentación, utilizando MOSFETS MPS2245 de Monolithic Power Systems y un controlador Holtek. Le acompañan los correspondientes 20 chokes metálicos de alto rendimiento y varias filas de condensadores de filtrado.

Arquitectura RDNA 3 en la AMD Radeon RX 7900 XTX

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

RDNA 3 es el nombre con el que se denomina a la nueva arquitectura de tarjetas gráficas con la que AMD ha conseguido luchar de tú a tú con Nvidia en rendimiento con tarjetas de gama super-alta. Esta arquitectura recibe importantes cambios, y el más evidente, que se puede ver a simple vista es que el silicio ahora se basa en chiplets como ocurre con las CPU. Bajo una superficie perfectamente pulida se puede ver el chiplet central denominado GCD y alrededor 6 pequeños dados formando los MCD. En total sumarán nada menos que 57,7 miles de millones de transistores en 520 mm2.

El chiplet principal llamad GCD (Graphics Compute Die) será el de mayor tamaño con 300 mm2 basado en un proceso de fabricación de 5 nm por TSMC. Se encarga de la computación principal con 84 CU (Compute Units) que a su vez suman 84 unidades de Aceleración de Trazado de Rayos de 2ª generación que incrementan su rendimiento hasta 1,8x veces respecto a RDNA 2 gracias a las memorias de memoria caché y líneas de datos.

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Dentro de esta unidad también se implementan AI Accelerators, 2 por cada GCD, sumando un total de 184 en la 7900 XTX. Estas unidades se encargan de procesar instrucciones relacionadas con AMD FidelityFX Ray Tracing y Radeon Super Resolution. A continuación tenemos 6144 unidades de sombreado o Stream Processors, 64 por cada unidad de computación, encargados del renderizado y sombreado como en otras arquitecturas. Finalmente tenemos un total de 192 ROPs y 384 TMUs. Las cifras de rendimiento son de 123 TFLOPS en FP16 y de 61 TFLOPS en FP32 (48,7 la RTX 4080).

AMD hace también su movimiento en el mundo de creadores de contenido implementando encoders duales AV1 en su GPU, capaces de trabajar con resolución 8K60 FPS. Al ser duales pueden codificar y decodificar imagen simultáneamente, contando con IA para mejorar la calidad de imagen frente a H.264/H.265.

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Los bloques de memoria caché internos aumentan sustancialmente de capacidad, y empezando por el nivel L0, tenemos bloques de 64KB por cada unidad de computación (hasta un 240% de aumento). Por encima tenemos bloques de 256 KB de caché L1 por cada complejo de procesamiento de la GPU (hasta el 300% de aumento), y como tercer bloque L2 interno tenemos 6 MB compartidos en todo el GCD (50% de aumento).

Infinity Cache sigue utilizándose en esta AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G en su 2ª generación, pero se implementa a través de los MCD (Memory Cache Die), esos pequeños chiplets que rodean el núcleo principal. A diferencia del GCD, los MCD están basados en un proceso de fabricación de 6 nm, formando un bloque total de 96 MB con interfaces en comunicación directa con la VRAM, alcanzando la friolera de 3500 GB/s en un ancho de bus de 384 bits.

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Por encima de Infinity Cache tenemos la memoria VRAM formada por 12 chips GDDR6 que dan un total de 24 GB trabajando a una frecuencia de 2500 MHz o 20 Gbps efectivos. Estos generan 960 GB/s de transferencia efectiva y un pixel rate de 480 GB/s (444 GP/s para la RTX 4090), superando por tanto a los chips GDDR6X de Nvidia en velocidad total. Evidentemente tenemos compatibilidad con la tecnología Smart Access Memory (Resizable BAR) tanto en CPU AMD como Intel.

Banco de pruebas y test de rendimiento

AMD Radeon RX 7900 XTX Review

Llegó el momento de ver la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El primer banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.819) con los drivers Radeon Adrenalin en su versión 22.40.00.61

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

AMD Radeon RX 7900 XTX Benchmarks

Los resultados de benchmarks por ahora confirman que esta tarjeta gráfica es capaz de superar a la 4080 de Nvidia tanto en DirectX 11 como 12, y solamente ese queda por debajo de ella en el test de Ray Tracing donde los núcleos de la marca verde aún poseen mayor solvencia. De hecho en el test de Pure RayTracing podemos ver cómo, al menos con el motor Unreal Engine 4 con trazado de rayos, la 7900 XTX está a la par de la 4070 Ti.

Pruebas en juegos en la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G

Continuamos los análisis de la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G evaluando su rendimiento en juegos. Efectuamos las pruebas a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p y 4320p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en la resolución 4K y calidad baja en 8K para los títulos que probemos.

AMD Radeon RX 7900 XTX Juegos


En juegos tenemos una encarnizada batalla por ver quién se lleva el gato al agua, y vemos que en la mitad de títulos aproximadamente la 7900 XTX es superior a la 4080 en Full HD, justo los mismos que en resolución 2160p. En el resto de casos las cifras son prácticamente iguales o con diferencias residuales, por lo que estamos ante una tarjeta que efectivamente bate a su rival. Finalmente en las pruebas en 4320p tenemos la misma tendencia que anteriormente, repartiéndose el puesto con la tarjeta de Nvidia y ofreciendo cifras excelentes para poder jugar en calidad baja e incluso media.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Efectuaremos el mismo procedimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS.

AMD Radeon RX 7900 XTX Juegos RT

En Ray Tracing como siempre tenemos un pequeño hándicap en algunos juegos como es el no tener función FSR para compensar el framerate en los que sí tienen DLSS para Nvidia. Sin embargo en estos casos, como por ejemplo Battlefield V, vemos que es la tarjeta que mejores resultados obtiene sin utilizar funciones de reescalado, la potencia está ahí sin duda.

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • Grabación en 4K Doom Eternal con enconder AV1 en OBS 29.0

AMD Radeon RX 7900 XTX Renderizado

El perfil que mejores resultados de rendimiento nos ha dado es el de “velocidad” a 6000 Kbps, por lo que hemos comparado directamente el resultado de la captura en AV1 y H264 siendo claramente el primero el que mejor calidad ofrece.

Overclocking de la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G. Hemos utilizado Radeon Adrenalin, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

AMD Radeon RX 7900 XTX Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock Overclock
1920x1080p (Full HD) 252 FPS 253 FPS
2560 x 1440p (2K) 239 FPS 240 FPS
3840 x 2160p (4K) 159 FPS 163 FPS
3DMark Fire Strike Stock Overclock
Graphics Score 71153 71265
Physics Score 40908 41318
Combinado 49663 47982

Parece que esta tarjeta gráfica ya viene bastante exprimida de fábrica, ya que nos ha permitido aumentar unos 200 MHz en el reloj sin llegar a alcanzar los 3 GHz reales aunque los fijemos en el software de control. De hecho este aumento se produce directamente si incrementamos el Power Limit. El resultado finalmente mejora unos 4 FPS en Shadow of the Tomb Raider, una cifra no muy significativa.

Temperaturas y consumo

Procedemos a extraer datos sobre temperaturas y consumo de la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos, la herramienta Nvidia PCAT que mide el consumo real de la GPU, y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 15oC.

El consumo de esta tarjeta está en un puesto intermedio entre la 4090 y la 4080, unos 100W por encima de su rival directa, por lo que en la relación potencia/consumo, la arquitectura de Nvidia es más eficiente. Si estresamos también la CPU estaremos alcanzando los 710W, por lo que recomendamos una PSU de al menos 850W para ir sobrados en caso de tener un setup con CPU de gama muy alta. Por último el consumo medio medido por PCAT de la tarjeta gráfica completa ha sido de 42W en reposo y de 409W bajo estrés, con 50W suministrados en la ranura PCIe.

AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G con AMD Zen 4 e Intel Raptor Lake

Como bonus llevaremos a cabo las pruebas de rendimiento con juegos con el procesador AMD Ryzen 9 7950X y el Intel Core i9-13900K buscando una comparativa de rendimiento con las CPU de escritorio más potentes de cada marca.

AMD Radeon RX 7900 XTX Juegos 7950X

En esta comparativa tampoco aparece un procesador vencedor claro, pues la media total es de un 1% en favor del Ryzen 9 7950X. Ganando esta en 1080p y 2160p por muy poquito. Habrá juegos más afines a según qué CPU, por lo que se trata de optimizar los recursos lo mejor posible.

Palabras finales y conclusión acerca de la AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G

Ahora sabemos de primera mano que AMD finalmente tiene un producto que no solo compite con las tarjetas gráficas más potentes de Nvidia, sino que está en condiciones de superarlas. La 7900 XTX es el culmen de una arquitectura RDNA 3 donde los chiplets junto a mejoras internas de memoria y núcleos suponen el salto de rendimiento más grande entre una generación inmediatamente anterior.

Esto le lleva a ofrecer un increíble rendimiento en todas las resoluciones y con todos los juegos, con gaming sólido incluso en 8K, y añadidos como son FSR, FidelityFX, Smart Access Memory, puertos DisplayPort 2.1 o los nuevos encoders duales AV1 para ofrecer más herramientas a creadores de contenido. El consumo es superior a la 4080 y por tanto tiene peor eficiencia, más que esto nos importa no tener cabecera PCIE5 de alimentación. Por otro lado las temperaturas están completamente controladas, aunque la capacidad de overclocking es baja.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Si a esto le sumamos un disipador y PCB de gran calidad como la que implementa Gigabyte en este modelo tope de gama, tendremos una de las mejores opciones para juegos dentro de la gama super-alta. Potente VRM con MOSFETS de primera marca, PCB con aislamiento a la corrosión, excelente cámara de vapor, no como la propia de AMD, y ventiladores silenciosos hacen de éste un conjunto premium.

El precio de esta AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G será de 1300€ aproximadamente, entre un 15 y un 25% más barata que los modelos RTX 4080 custom más potentes. Si a esto le sumamos un rendimiento medio del 1% inferior a la 4080 y cogemos los resultados en juegos con misma configuración gráfica, estamos hablado de que la relación rendimiento/precio es mucho mejor para la AMD Radeon RX 7900 XTX. Así que hoy por hoy, es la mejor opción de compra si buscamos optimizar nuestro presupuesto en la gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MEJOR RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO QUE NVIDIA RTX 4080 SIN ALIMENTACIÓN PCIE5 DE 16 PINES
EXCELENTE DESEMPEÑO EN TODAS LAS RESOLUCIONES ELEVADO CONSUMO
ENCODERS DUALES AV1 Y 24 GB DE VRAM OC POCO SIGNIFICATIVO
DISPLAYPORT 2.1 Y HDMI 2.1
RENDIMIENTO EN TRAZADO DE RAYOS MEJORADO
INNOVADORA ARQUITECTURA EN CHIPLETS
DISIPADOR CUSTOM Y PCB DE GRAN CALIDAD

El equipo de profesional review le otorga:

AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 96%
DISIPACIÓN - 96%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 91%

94%

La AORUS RX 7900 XTX ELITE 24G cumple las expectativas y tiene una lucha de tú a tú con la RTX 4080 donde sale vencedora en rendimiento/precio

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba