Mejores SSD del mercado

Los SSD son seguramente los dispositivos más populares entre los usuarios, unidades de almacenamiento mucho más veloces que los HDD convencionales y con un consumo energético inferior. El mercado está plagado de los mejores SSD, por lo que hemos decidido elaborar esta guía para ayudar a nuestros lectores a elegir la mejor opción posible.

¿Preparado? Empezaremos hablando sobre conceptos y luego con una lista de modelos recomendados. ¡Comenzamos!

También os puede interesar la lectura de las siguientes guías:

El SSD el mejor aliado de tu ordenador

Mejores SSD del mercado

El mayor cuello de botella que ha tenido un ordenador han sido los discos duros mecánicos, aunque se crearon discos con mucha velocidad nunca han llegado a las tasas de lectura y escritura de los actuales SSD. Lo que antes era tardar varios minutos en arrancar el sistema operativo ahora es cuestión de segundos, igual pasa con los juegos y aplicaciones…

Cuando pruebas un SSD no volverás nunca más al disco duro mecánico.

¿Qué es un SSD?

Primero os vamos a ir resolviendo algunas dudas, la primera es está pregunta tan importante. Los SSD (del inglés Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento de datos, al igual que un disco duro tradicional (HDD), que se han vuelto muy populares durante los últimos años. A diferencia de los HDD, los SSD no presentan partes móviles en su interior, algo que se traduce en varias ventajas como veremos más adelante.

En el interior de un SSD encontramos un circuito impreso (PCB) sobre el que se sitúan los chips de memoria NAND, la controladora, los conectores para datos y alimentación principalmente.

Los chips de memoria NAND son los encargados de guardar la información en un SSD, la controladora es la encargada de gestionar el funcionamiento del SSD (hace todo el trabajo negro)  por ello es el componente más importante para un mejor rendimiento y una mayor durabilidad. Finalmente los conectores de datos y alimentación sirven para conectar el SSD a la placa base y a la fuente de alimentación respectivamente.

Ventajas de los SSD

Tal como hemos visto los SSD carecen de partes móviles en su interior. Ello se traduce en un funcionamiento completamente silencioso y un menor consumo energético al mismo tiempo que se genera menos calor.
Sin embargo la diferencia más importante y la que he convertido a los SSD en los dispositivos más populares es sin duda el rendimiento. La ausencia de partes mecánicas convierte a los SSD en unidades mucho más rápidas que los HDD, haciendo que Windows pueda iniciar en menos de 10 segundos y que los programas se abran casi de forma instantánea.

Los SSD también son capaces de ejecutar varias tareas al mismo tiempo sin una pérdida de rendimiento notable, algo que no puede decirse de los discos duros tradicionales.

Arrancar Windows 10 en 4 segundos, no tiene precio. Os recomendamos la lectura a nuestro artículo sobre SSD vs HDD ¡Un artículo muy interesante!

En nuestra selección nos hemos decidido por incluir unidades a partir de 250 GB de capacidad. Sin embargo, el mercado se ha abaratado mucho, y podemos encontrar SSD de 480 o 500GB a precios muy asequibles. De los de 120GB directamente nos olvidamos.

Un SSD de 250GB es más que suficiente para el sistema operativo y algunos programas. Sin embargo, con el bajo precio actual de los de 500GB, nos parece lo mínimo recomendable.

Si vas a jugar o darle un uso más intensivo al PC, un buen SSD de 1TB es nuestra recomendación. ¡A veces se encuentran a precios de HDD de 1TB!

Como ya hemos dicho, una unidad de estado sólido tiene multitud de ventajas sobre una unidad de disco duro, a continuación, os enumeramos otros puntos importantes:

  • Tamaño físico más pequeño: los SSD ocupan mucho menos espacio que los discos duros, especialmente en el caso de las unidades M.2 que son una pequeña tarjeta con un tamaño habitual de 22 mm x 80 mm. Una característica que es muy importante en portátiles y mini PCs.
  • Menor consumo de energía: al carecer de partes mecánicas, los SSD requieren mucha menos energía para funcionar en comparación con un disco duro. Esto es muy relevante en equipos alimentados por una batería, y en grandes servidores donde se usan cientos de unidades.
  • Mayor rendimiento: especialmente las transferencias de bloques pequeños que se utilizan para el procesamiento transaccional. Esto se debe a la ausencia de un cabezal que tiene que desplazarse hasta la posición adecuada. En los SSD todo funciona de forma electrónica, siendo mucho más rápido y eficiente.
  • Mayor fiabilidad: la ausencia de partes mecánicas hace que los SSD sean mucho menos propensos a las averías que los discos duros mecánicos.

Inconvenientes de los SSD

Ya conocemos las grandes ventajas de los SSD, sin embargo el mundo no es de color rosa y donde hay ventajas también hay inconvenientes. El primero de ellos es un precio por GB mucho más elevado que en los HDD. Esto ya se reduce cada vez más, por lo que se convierten en una compra 100% recomendada.

Rendimiento de los mejores SSD
Diferencias de rendimiento de un buen SSD y un HDD, solo hay que ver los números.

Otro inconveniente de los SSD es la cantidad de información que podemos escribir en ellos está limitada. Son los llamados «TBW» de un SSD. Por ejemplo, lo normal es que un SSD de 500GB tenga «300 TBW», o de 1TB «600 TBW».

Esto significa que en un SSD de 1TB solo podríamos escribir un total de 600 TB, pero ten en cuenta que esto equivaldría a llenarlo 600 veces, algo que no vamos a hacer en muchos años. Quienes le dan un uso intensivo al SSD ya saben esto y lo cambian a tiempo.

También son más difíciles de recuperar los datos del SSD en caso de estropearse el dispositivo. En el caso de los HDD si se estropea podemos llevarlo a una empresa especializada en recuperación de datos para que analice sus platos y recuperar toda la información posible. En este caso no nos queda otra que tirar de software y cruzar los dedos.

Sin embargo este procedimiento para recuperar la información de un HDD es extremadamente caro y a nivel doméstico no tiene sentido esta ventaja de los HDD. También debemos tener en cuenta que es mucho más fácil que falle un HDD a que lo haga un SSD.

Diferentes formatos disponibles

samsung-860-evo

Los SSD se presentan en diferentes formatos. Hasta hace poco, el más popular era el de 2.5 pulgadas con conector SATA 3. Este era totalmente compatible con cualquier PC con HDD SATA, de ahí que fuesen tan populares. Debido a las limitaciones de esta conexión, ahora los mejores SSD vienen en formato M.2.

 

Además del formato M.2, surgieron otros como el mSATA o el SSD PCI-E. Lo cierto es que estos están prácticamente en desuso en favor de los M.2.

SSD M.2 NVMe y M.2 SATA, ¿Qué diferencia hay?

Atención a esta sección, porque es quizás la más importante del artículo. Intenta entender los conceptos y, si te quedas con dudas, avísanos.

Los SSD M.2 son la opción a elegir en cualquier PC nuevo. ¿Pero M.2 SATA o M.2 NVMe?

Un factor que debemos tener en cuenta al analizar los mejores SSD M.2 es si son NVMe o SATA. Y os preguntaréis, ¿cómo que SATA? ¿No quedamos en que los SATA eran de 2.5 pulgadas? Pues bien, aquí debemos tener en cuenta la diferencia entre «formato» e «interfaz».

  • Formato es la forma estandarizada y la conexión física que tiene el SSD.
  • Interfaz es la tecnología que se usa para la comunicación entre la CPU y el SSD.

La interfaz es como la «autopista» por la que van los datos, y aquí lo que importa es el límite de velocidad que nos impone. El SSD puede ser más o menos veloz según cómo de bueno sea, pero nunca va a superar el límite que impone la interfaz.

Por tanto, nos interesan SSD de una interfaz veloz. Los SSD SATA de 2.5 pulgadas siempre usan una interfaz SATA, pero los SSD M.2 pueden ser SATA o NVMe:

  • SSD M.2 SATA. Tenemos las ventajas de comodidad del formato M.2, pero la velocidad de un SATA.
  • SSD M.2 NVMe. Son los más veloces, la mayoría quintuplican las velocidades de un SATA, y van más allá.

Samsung-980-Pro

Estos dos tipos de M.2 se ven casi iguales por fuera, así que debes consultar bien las especificaciones. Para enrevesarlo más, decirte que NVMe funciona a través del bus PCI Express, del que hay varias versiones. Es por ello que encontrarás SSD PCIe 3.0 (los más comunes), o los más veloces SSD PCIe 4.0, e incluso los SSD PCIe 5.0. Los 4.0 son bastante baratos y podemos aprovecharlos en cualquier PC de gama actual, mientras que los 5.0 quedan para PC de gama muy alta.

En las especificaciones de la placa base de tu PC conocerás cuántas ranuras M.2 tienes, si son compatibles con NVMe y con qué versión de PCI Express.

Si instalas un NVMe en una ranura que solo vale para SATA, no funcionará.

En cambio, si lo instalas en una que vale para NVMe, pero tu SSD es de una versión PCIe distinta a la que soporta la placa, no pasa nada. Si montas un SSD PCIe 5.0 en una placa/CPU que solo soportan 4.0, simplemente no aprovecharás todo su potencial.

¿Cuál es la vida útil de un disco SSD?

La vida útil está determinada por el MTBF (Mean Time Between Failures), y normalmente en los SSD supera el millón de horas. Si se ejecutase las 24 horas del día, equivaldría a más de 100 años.

Evidentemente, en la vida real lo que ocurrirá antes será que llegaremos al límite de escrituras del SSD (TBW). Como te decíamos antes, este suele ser de 600 TB en un SSD de 1TB, por lo que la vida útil real será hasta que lo llenemos 600 veces.

Esto puede parecer poco, pero desde luego no lo es: un SSD puede durarte incluso más de 10 años sin ningún problema, salvo que le des un uso realmente intensivo. Lo normal es no llegar ni a la mitad de los TBW en ese período.

Si quieres saber cuántos TB lleva escritos tu SSD, puedes usar software como Crystaldiskinfo, revisa cómo saber la vida útil de un SSD.

Es una buena opción revisarlo en los mantenimientos periódicos de tu PC.

Caso práctico:

  • SSD de 1TB con 600 TBW.
  • Queremos que dure 10 años.

¿Cuánto podríamos escribir al día en ese SSD? Pues unos 165GB al día aproximadamente.

Si «dramatizamos» el caso y nos imaginamos que escribimos 165W cada día sin borrar nada, el SSD se llenaría por completo una vez por semana. ¿Quién llena su SSD todas las semanas? Pues nadie. En conclusión, el SSD nos va a durar mucho más.

¿Cómo saber si un SSD es bueno?

Estos son los parámetros que más nos importan a la hora de saber si un SSD es bueno:

  • Velocidad de lectura y escritura, no solo la secuencial sino también la aleatoria (que es la que más influye en aplicaciones reales).
  • Durabilidad del SSD en TBW. Compáralo solo entre SSDs con la misma capacidad.
  • Hay características que incrementan el rendimiento de los SSD y que no todos tienen: caché SLC, si tiene DRAM o no (consulta SSD DRAM-Less), etc.
  • Interfaz y formato del SSD. Prioriza SSD M.2 NVMe con la versión de PCIe más alta posible, especialmente si es la que lleva tu máquina.
  • Relación calidad-precio. Este factor es fundamental para saber si un SSD es bueno: no gastes demasiado en el mejor SSD, prioriza otros componentes y elige uno que sea decente.
  • Garantía. Los mejores SSD traen garantías de 5 años o incluso más.
  • Tipo de memorias NAND. Es el concepto de SLC, MLC, TLC y QLC. Nuestra recomendación es un SSD 3D TLC en la medida de lo posible, y evitar los QLC, aunque por precio es difícil no evitarlos.
Ten en cuenta que Samsung hace un juego de palabras extraño y llama a todos sus SSD «MLC» (claro, porque la M significa «Multi»).

En general, desconfía si el SSD dice ser MLC, porque ya casi no existen. Si dice «MLC 3-bit» es TLC (T = Triple), y si dice «MLC 4-bit» es QLC (Q = Quad).

Como tener todos estos conceptos en cuenta es difícil, lo mejor que puedes hacer es comparar los SSD que te interesan, o simplemente guiarte por los modelos recomendados de esta guía de mejores SSD 😉

¿Qué marcas existen de SSD?

Hay una gran multitud de marcas de SSD que podemos considerar fiables por lo general. Sin duda, las más conocidas son Samsung Crucial, ambas son fabricantes de chips de memoria, de ahí su importancia. Pero podemos conocer muchas más. Esta es una lista no exhaustiva de marcas fiables:

  • Crucial (de Micron)
  • Samsung
  • Kingston
  • ADATA
  • WD (Western Digital)
  • Seagate
  • Kioxia (antes era Toshiba)
  • MSI
  • Corsair
  • Sandisk
  • Team Group
  • Transcend
  • Intenso
  • Patriot
  • Silicon Power
  • Sabrent
  • PNY
  • Lexar (de Micron)
  • Gigabyte
  • HP
  • Solidigm (de SK Hynix, antes eran SSD Intel)

Todo esto sin considerar fabricantes de SSD que se ven en ordenadores premontados y portátiles, como Lite-On o SK Hynix. Este último que no os suene raro, porque es uno de los grandes fabricantes de chips de memoria NAND junto con Samsung y Micron.

SSD chinos ¿Son una buena idea?

En el mercado de SSD también han irrumpido marcas chinas o imitaciones a precios de derribo. Mucho ojo, porque al igual que ocurre a veces con un pendrive chinotambién hay fraudes. Ten en cuenta que un SSD puede marcarte una capacidad, y que en realidad sea una totalmente distinta.

SSD chino fraude

Los fraudes descarados son muy evidentes, por ejemplo vemos en AliExpress un SSD externo de «64TB» por 13€. Primero, por 13€ no conseguimos ni uno de 250GB (o quizás alguno chino muy malo, con suerte). Segundo, un SSD de 64TB costaría miles de euros.

Pero también hay casos que no se corresponden directamente a fraudes, sino simplemente a SSD con una capacidad legítima, aunque normalmente de inferior calidad. Por ejemplo, este KingDian (que ya casi no se vende, pero fue muy famoso hace unos años) tiene memorias TLC, es decir, ni siquiera alcanza el 3D TLC que recomendamos, y sobre todo no provee un servicio postventa fiable.

Lo mejor es que te quedes con las marcas que te hemos indicado arriba, aunque estamos seguros de que hay muchas más marcas buenas y que aparecerán más en el futuro.

Te recomendamos la lectura:

SSD caching

Modelos SSD SATA recomendados

Os dejamos los principales modelos SSD recomendados con interfaz SATA. Después de ellos, os traeremos los mejores en los formatos menos comunes.

Samsung 870 EVO

Samsung SSD 870 EVO, 1 TB, Form Factor 2.5&rdquo, Intelligent Turbo Write, Magician 6 Software, Black (Internal SSD)
  • Interfaz: alcanza el límite máximo de SATA de velocidades secuenciales de 560/530 MB / s
  • Intelligent Turbo Write: acelera la velocidad de escritura y mantiene un alto rendimiento a largo plazo
  • Software Samsung Magician 6: administre su disco con una variedad de herramientas útiles que le ayudarán a mantenerse al día con las últimas actualizaciones, monitorear la salud y el estado del disco
  • Diseñado para cualquier persona con una computadora de escritorio o una computadora portátil que admita un factor de forma SATA estándar de 2.5 pulgadas
  • Capacidad disponible: 1 TB

Última actualización el 2023-12-07

Son muy similares a los 860 EVO a nivel de rendimiento pero utilizan una controladora MKX en lugar de la MJX anterior, mejorando la memoria NAND 3D TLC con 3 bits por celda y 128 capas. Dispone de una DRAM de hasta 4 GB LPDDR4 y SLC de hasta 78 GB para la versión de 4 TB, mejorando así los procesos de lectura y escritura.

En su versión de 1 TB es capaz de alcanzar unas velocidades de lectura y escritura secuenciales de 560 MB/s y 530 MB/s respectivamente mientras que su rendimiento en lectura y escritura aleatoria 4K asciende a 98000 y 88.000 IOPS.  Es compatible con cifrado por hardware AES 256 bits junto al estándar Microsoft IEEE1667. Para más detalle os dejamos nuestra review sobre el Samsung 870 EVO

  • 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB
  • TBW: 150, 300, 600, 1200, 2400
  • Memoria MLC de 128 capas
  • 5 años de garantía

Unos de los SSD más vendidos por su calidad, rendimiento y fiabilidad, ya que estas memorias TLC son más duraderas que las QLC.

Modelos recomendados:

Samsung SSD 870 EVO - Disco duro interno de estado sólido, 4 TB, SATA 560 MB/s, 2,5', Negro
Samsung SSD 870 EVO - Disco duro interno de estado sólido, 4 TB, SATA 560 MB/s, 2,5", Negro
Interfaz: alcanza el límite máximo de velocidades secuenciales en SATA de 560/530 MB/s; Capacidad disponible: 4 TB
279,99 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

Kioxia Exceria SSD

Kioxia es el nuevo nombre que utiliza la división de Tohiba para Europa, y dicho esto, ya sabemos que es una marca de reconocido prestigio en la fabricación de memorias y almacenamiento. Esta unidad bajo interfaz SATA combina memorias BiCS Flash TLC de nueva generación con un precio sumamente ajustado.

El fabricante pone a nuestra disposición versiones nivel entusiasta con los Exceria Plus, uso convencional con los Exceria SSD y la versión SATA SSD que es la más económica para darle una nueva vida a nuestro equipo o bien disponer de almacenamiento masivo sólido para datos y librarnos así de los HDD.

  • Disponible en 256 GB, 480 GB y 960 TB
  • TBW: 60, 120, 240
  • Memorias TLC
  • 3 años de garantía

Precio ajustado, prestigiosa marca y componentes de última generación ¿Se puede pedir más?

Modelos recomendados:

Última actualización el 2023-12-07

Crucial MX500

Crucial MX500 250GB CT250MX500SSD1(Z) Unidad interna de estado sólido-hasta 560 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta 95/90k en todos los tipos de archivo
  • Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
  • La Inmunidad de Pérdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta inesperadamente
  • El cifrado basado en hardware AES de 256 bits mantiene los datos seguros fuera del alcance de los piratas y ladrones informáticos
  • El producto se envía con el paquete Amazon Certified Frustration Free (puede variar del paquete representado en el adjunto del producto)

Última actualización el 2023-12-07

Sin duda un SSD muy interesante gracias a su controladora Silicon Motion SM2258 y memoria MLC de 64 capas de Micron. Su tasa de lectura es de 560 MB/s y de escritura de 510 MB/s con un rendimiento aleatorio de 95.000 IOPS y 91.000 IOPS en lectura y escritura. Una gran opción que no defraudará a nadie.

No es dificil encontrarlo en oferta en alguna que otra tienda. También lo tenemos disponible en formato M.2 SATA, por lo que es bastante interesante para actualizar equipos portátiles, MiniPC o incluso tu PC con esta conexión. Echadle un vistazo a la review del Crucial MX500 para conocerlo más en detalle

  • 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB.
  • TBW: 100, 180, 360, 700
  • Memorias TLC
  • 5 años de garantía
Modelo super recomendado por sus prestaciones calidad/precio. Internamente cuenta con muy buenos componentes de alta durabilidad. Un SSD 100% recomendado.

Modelos recomendados:

Última actualización el 2023-12-07

Western Digital Blue SSD

Western Digital WDS250G2B0A WD Blue 3D NAND Internal SSD 2.5 Inch SATA, 250 GB - Black
  • Consumo eléctrico activo hasta un 25 % inferior al de anteriores generaciones de WD Blue SSD
  • Velocidades de lectura secuencial de hasta 560 MB/s y velocidades de escritura secuencial de hasta 530 MB/s
  • Líder en la industria con un tiempo medio antes de fallos (MTTF) de 1,75 millones de horas y una resistencia de hasta 500 terabytes escritos (TBW) con una fiabilidad mejorada
  • Certificación del F.I.T. Lab de WD para su compatibilidad con una amplia gama de ordenadores

Última actualización el 2023-12-08

Actualmente contamos con tres versiones la primera es la de 250GB, la segunda de 500GB y su más potente la de 1 TB. Todos ellos tienen unas excelentes tasas de lectura y escritura de 540 MB/s y 530 MB/s, una fantástica controladora Marvell 88SS1074 y memorias NAND TLC de Toshiba. Su rendimiento aleatorio alcanza los 100.000 IOPS y 97.000 IOPS.  Es un disco SSD que se ha pensado para ofrecer una gran fiabilidad y una gran durabilidad a los usuarios más exigentes como los jugadores.

  • 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB
  • 100, 200, 400, 500, 600
  • Memorias TLC
  • 5 años de garantía
Western  Digital también hace SSD duraderos y de amplia garantía y capacidad, y la serie Blue es una de las más vendidas, por algo sertá.

Modelos recomendados:

Western Digital WDS500G2B0A WD Blue 3D NAND Internal SSD 2.5 Inch SATA, 500 GB
Western Digital WDS500G2B0A WD Blue 3D NAND Internal SSD 2.5 Inch SATA, 500 GB
SSD 3D NAND SATA con capacidades de hasta 2 TB y fiabilidad mejorada
79,00 EUR Amazon Prime
Rebajas
WD Blue 3D NAND Internal SSD 2.5 Inch SATA - 1 TB, Blue - High Performance
WD Blue 3D NAND Internal SSD 2.5 Inch SATA - 1 TB, Blue - High Performance
SSD 3D NAND SATA con capacidades de hasta 2 TB y fiabilidad mejorada
105,60 EUR Amazon Prime
WD Blue 2TB 2.5' SATA SSD with up to 560MB/s read speed
WD Blue 2TB 2.5' SATA SSD with up to 560MB/s read speed
SSD 3D NAND SATA con capacidades de hasta 2 TB y fiabilidad mejorada
204,60 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

Crucial BX500

Crucial BX500 120 GB CT120BX500SSD1-Up to 540 MB/s (Internal SSD, 3D NAND, SATA, 2.5 Inch), Black
  • Arranque más rápido; cargue archi vos más rápido; mejore la capacidad de respuesta general del sistema
  • Un 300% veces más rápido que un disco duro normal
  • Mejora la vida útil de la batería porque es 45 veces más eficiente en términos energéticos que un disco duro convencional
  • Micron 3D NAND - innovador mundial de tecnología de almacenamiento y memoria durante 40 años
  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 540/500 MB/s en todos los tipos de archivo

Última actualización el 2023-12-07

Es curioso que el modelo BX500 sea inferior al modelo BX300. Cuenta con una controladora firmada por SMI SM2258XT, memorias Micron de 64 capas con diseño MLC, una durabilidad de 40 TBW (modelo de 120 GB), 80 TBW (para el modelo de 240 GB) y de 120 TBW (para el modelo de 480 GB). Es un SSD a tener muy en cuenta, porque siempre lo encontraremos a un precio bastante asequible y hará desaparecer del mercado al BX300.

Sus tasas de escritura es de 500 MB/s  mientras que los de lectura es de 540 MB/s. Todo esto unido a 3 años de garantía. ¡Buen trabajo por parte de Crucial!

  • 120 GB, 240 GB, 480 GB, 1 TB y 2 TB
  • 40, 80, 120, 360, 720
  • Memorias TLC
  • 3 años de garantía
El BX500 ofrece muy buenas prestaciones por calidad/precio. Pero estando el BX300 es una opción más recomendable, siempre que el precio no se dispare.

Modelos recomendados:

Crucial BX500 240 GB CT240BX500SSD1 Unidad interna de estado sólido, hasta 540 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Crucial BX500 240 GB CT240BX500SSD1 Unidad interna de estado sólido, hasta 540 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Un 300% veces más rápido que un disco duro normal; Lecturas/escrituras secuenciales hasta 540/500 MB/s en todos los tipos de archivo
28,75 EUR Amazon Prime
Rebajas
Crucial BX500 480GB 3D NAND SATA 2.5 pulgadas SSD interno - Hasta 540MB/s - CT480BX500SSD1
Crucial BX500 480GB 3D NAND SATA 2.5 pulgadas SSD interno - Hasta 540MB/s - CT480BX500SSD1
Un 300% veces más rápido que un disco duro normal; Lecturas/escrituras secuenciales hasta 540/500 MB/s en todos los tipos de archivo
36,50 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

Kingston A400

Rebajas
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5" SATA Rev 3.0, 240GB - SA400S37/240G
  • Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos
  • Fiable y resistente que un disco duro
  • Diversas capacidades, con suficiente espacio para aplicaciones o para sustituir un disco duro

Última actualización el 2023-12-07

El Kingston A400 es uno de los SSD 2,5″ más baratos que podemos encontrar actualmente en el mercado, y viene como casi siempre de la mano de Kingston. Este modelo está disponible en tamaños desde los 120 GB hasta los 1920 GB, partiendo de un precio casi ridículo de 20 euros. Tiene memorias de tipo 3D NAND TLC y una controladora Kingston CP33238B que proporciona tasas de lectura de 500 MB/s y escritura de 450 MB/s. 

Tampoco podemos pedir mucho más a un SSD tan barato, aunque su durabilidad es algo inferior a otros modelos con TLC, con valores de 40 TBW para el modelo de 120 GB hasta los 600 TBW para el de 1920 GB.

  • 120 GB, 240 GB, 480 GB, 960 TB y 1,92 TB
  • 40, 80, 160, 300, 600
  • Memorias TLC
  • 3 años de garantía
Este modelo de Kingston se sitúa como uno de los más básicos y baratos que tenemos bajo interfaz SATA, aunque con buena rendimiento y encapsulados de aluminio
Rebajas
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5' SATA Rev 3.0, 480GB - SA400S37/480G
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5" SATA Rev 3.0, 480GB - SA400S37/480G
Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos; Fiable y resistente que un disco duro
35,90 EUR Amazon Prime
Rebajas
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5' SATA Rev 3.0, 960GB - SA400S37/960G
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5" SATA Rev 3.0, 960GB - SA400S37/960G
Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos; Fiable y resistente que un disco duro
52,99 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-08

Mejores M.2 NVME PCIe 3.0

Después de ver bastantes modelos SSD SATA. Toca el momento de enseñaros los principales SSD M.2 NVMe con la interfaz PCIe 3.0. Ojo, porque ya están proliferando en el mercado nuevas opciones PCIe 4.0 que se ofrecen a un precio realmente bueno.¿Preparado? ¡Comenzamos!

Samsung 970 EVO Plus

Rebajas
Samsung MMZ-V7S1T0BW 970 EVO Plus 1 TB PCIe NVMe M.2 (2280) Unidad interna de estado sólido (SSD), Negro (Black)
  • Ssd con tecnología v-nand samsung
  • Factor de forma 2.5.pulgadas excelente tanto para ordenadores portátiles que fijos
  • Lectura al azar (4kb, qd32) hasta 600.000.iops y escritura aleatorio (4kb, qd32) hasta 550.000.iops
  • Interfaz sata 6.gb/s y retrocompatible con sata 3.gbps y sata 1.5.gbps
  • Velocidad de lectura secuencial hasta 3.500.mb/seg y velocidad de escritura secuencial hasta 3.300.mb/seg

Última actualización el 2023-12-08

Contando con una versión Plus a un precio similar no tiene sentido recomendar la 970 EVO, además ha demostrado ser uno de los mejores SSD PCIe 3.0 de la gama media/alta. Samsung apuesta por unas memorias V-NAND TLC de 92 capas con hasta 2 TB de capacidad y un controlador Samsung Phoenix capaz de entregar 3500 MB/s en lectura y 3300 MB/s de escritura secuencial. Dispone también de caché SLC para mejorar el rendimiento con transferencias elevadas, encriptación AES de 256 bits y una maravilla de software gestión. Os dejamos nuestra review del 970 Evo Plus para conocerlo en detalle.

  • Disponible en 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB
  • TBW: 150, 300, 600 y 1200 TBW
  • Memorias TLC de 92 capas
  • 5 años de garantía

SSD de gama alta a un precio más atractivo de los 970 Pro y similar rendimiento.

Modelos recomendados:

Rebajas
Samsung MZ-V7S2T0 970 EVO Plus Unidad de estado sólido interna (SSD) PCIe NVMe M.2 (2280) de 2 TB, Color Negro/Naranja
Samsung MZ-V7S2T0 970 EVO Plus Unidad de estado sólido interna (SSD) PCIe NVMe M.2 (2280) de 2 TB, Color Negro/Naranja
Interfaz NVMe (PCIe Gen 3.0 x 4); Factor de forma M.2; Capacidad disponible hasta 2 TB; Voltaje 3.3 V ± 5% Voltaje permitido
143,51 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

Corsair MP510

Corsair Force MP510 - Unidad de Estado sólido, SSD de 240 GB, NVMe PCIe 3 x4 M.2-SSD, Velocidad de Lectura hasta 3.480 MB/s
  • Factor de forma: M.2 2280
  • Interfaz del disco duro: Serial ATA
  • Tipo de memoria: DDR3 SDRAM
  • Hasta 3100 MB / s de lectura secuencial, hasta 1050 MB / s de escritura secuencial, hasta 180K IOPS 4KB de lectura aleatoria, hasta 240K IOPS 4KB de escritura aleatoria

Última actualización el 2023-12-07

Corsair también ha lanzado su SSD M.2 NVMe de alto rendimiento. Como habéis visto en nuestro análisis del MP510 incorpora una controladora Pishon PS5012-E12 de 4 núcleos y memorias Toshiba MLC fabricada en 15nm. Las tasas de lectura son de 3480 MB/s mientras que las escrituras de 3000 MB/s y unas tasas aleatorias de 610.000 IOPS y 570.000 IOPS. ¡Vaya rendimiento! Con este SSD estaremos más que abastecidos durante sus 3 años de garantía. Rendimiento asegurado.

  • Capacidad 240, 480, 960 y 1920 GB
  • TBW: 400, 800, 1700 y 3120 TBW
  • Memoria 3D TLC
  • 5 años de garantía
Corsair sorprende con un SSD barato y con unas tasas de lectura y escritura bestiales. Compra recomendada por su larga durabilidad y tiempo de garantía.

Modelos recomendados:

Corsair MP510 - Unidad de Estado sólido, Velocidad de lectura hasta 3.480 MB/s, Negro, 480 GB
Corsair MP510 - Unidad de Estado sólido, Velocidad de lectura hasta 3.480 MB/s, Negro, 480 GB
Compatible con: Intel 100, 200, 300, X99, X299 Chipsets, AMD Socket AM4 Platform, X399
84,54 EUR Amazon Prime
Corsair MP510 Velocidad de Lectura hasta 3.480 MB/s, 960 GB, Negro
Corsair MP510 Velocidad de Lectura hasta 3.480 MB/s, 960 GB, Negro
Compacto factor de forma M.2 2280: perfecto para su portátil o placa base
Corsair Force MP510 - Unidad de Estado sólido, SSD de 1920 GB, NVMe PCIe 3 x4 M.2-SSD, Velocidad de Lectura hasta 3.480 MB/s
Corsair Force MP510 - Unidad de Estado sólido, SSD de 1920 GB, NVMe PCIe 3 x4 M.2-SSD, Velocidad de Lectura hasta 3.480 MB/s
Accesorio para ordenadores; Mejora el rendimiento operativo; Amplia compatibilidad
141,80 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

Samsung 980

Rebajas
Samsung 980 1 TB PCIe 3.0 (up to 3.500 MB/s) NVMe M.2 Internal Solid State Drive (SSD) (MZ-V8V1T0BW)
  • Tecnología NVMe PCIe 3.0
  • Hasta 6 veces más rápido que SATA SSD
  • Protección térmica dinámica
  • M.2 factor de forma pequeño
  • Luz de velocidad incluida

Última actualización el 2023-12-08

El Samsung 980 es la evolución del 970 EVO para presupuestos más ajustados, y nos encanta porque últimamente ha tenido grandes ofertas.

Si quieres un SSD durable, barato y de buena calidad, no busques más.

Ten en cuenta que debes actualizar el firmware de tu SSD Samsung (es súper sencillo, te enseñamos en nuestro artículo) debido a un problema en los firmware antiguos de la marca.

Como alternativa, el WD Blue SN570 nos convence mucho también, debido a su precio súper reducido, incluso por debajo de los 50€ para la versión de 1TB. Está claro que no ofrecerá el mejor rendimiento posible, pero para equipos baratos es sensacional e infinitamente mejor que un SSD SATA.

Última actualización el 2023-12-08

Mejores SSD M.2 NVME PCIe 4.0 gama media [⭐MEJOR relación CALIDAD-PRECIO]

Vamos ahora con los SSD más recomendados para cualquier configuración nueva de PC, por estar en el mayor equilibrio posible entre precio y prestaciones, junto con las opciones PCIe 3.0 que te dejamos arriba.

Crucial P5 Plus

Rebajas
Crucial P5 Plus Disco Duro Sólido Interno SSD de 1TB (PCIe 4.0, 3D NAND, NVMe, M.2) hasta 6600MB/s , CT1000P5PSSD8
  • Tecnología PCIe 4.0 NVMe con hasta 6600MB/s en lecturas secuenciales
  • Diseñado para jugadores hardcore, profesionales, creativos que exigen computación de alto rendimiento; funciona bien con PS5 y tiene compatibilidad con disipador térmico
  • Desarrollada con nuestra propia tecnología puntera e innovadora de controladores y Micron Advanced 3D NAND
  • Clasificada con un MTTF superior a 2 millones de horas para garantizar una larga vida útil y una elevada fiabilidad
  • Con garantía limitada de 5 años o hasta alcanzar el valor de resistencia nominal de 600 TBW

Última actualización el 2023-12-07

El Crucial P5 Plus es el máximo exponente del «bueno, bonito y barato», con una política de precios agresiva en la que nos ponen un excelente SSD TLC a unos 60 euros para la versión de 1TB.

Está disponible en versiones de 512GB, 1TB y 2TB con unas velocidades que superan los 6000MB/s de lectura y los 5000MB/s de escritura.

Crucial P3 Plus 1TB M.2 PCIe Gen4 NVMe SSD interno - Hasta 5000MB/s - CT1000P3PSSD801 (Edición Acronis)
Crucial P3 Plus 1TB M.2 PCIe Gen4 NVMe SSD interno - Hasta 5000MB/s - CT1000P3PSSD801 (Edición Acronis)
Funciona hasta un 43% más rápido que los SSD NVMe Gen3 más rápidos; Amplio almacenamiento de hasta 4TB. Compatibilidad con versiones anteriores con Gen3
72,99 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

Ojo, te recomendamos esta opción muy por encima del P3 Plus, que también es PCIe 4.0 y a primera vista muy similar.

El Crucial P3 Plus es un SSD aceptable, pero debido a sus memorias QLC la durabilidad es muy inferior. Para ponerte en contexto, la versión 1TB dura 220 TBW frente a los 600 TBW del P5 Plus.

WD Black SN770

WD_BLACK 1TB SN770 M.2 2280 Game Drive PCIe Gen4 NVMe hasta 5150 MB/s
  • Empieza a jugar rápido y olvídate de los tiempos de carga con velocidades impresionantes de hasta 5150 MB/s (en los modelos de 1 TB y 2 TB).
  • El WD_BLACK SN770 NVMe SSD, equipado con la interfaz PCIe Gen4, aumenta la capacidad de respuesta del juego, minimiza los retrasos en la imagen, y ofrece una transmisión fluida para mejorar el rendimiento de una forma que podrás ver y sentir.
  • Consigue un montón de espacio para tus últimos juegos, sus futuras actualizaciones y el contenido descargable con una capacidad de hasta 2 TB.
  • Pon el turbo a tu portátil con hasta un 20 % más de eficiencia energética a máxima velocidad que la generación anterior (modelo de 1 TB).
  • Para poder jugar sin problemas, optimiza el rendimiento en el modo de juegos y supervisa la salud de la unidad con el WD_BLACK Dashboard.

Última actualización el 2023-12-07

Puede que no estemos ante el SSD PCIe 4.0 más veloz del mercado, pero sí ante una de las mejores opciones posibles en relación calidad-precio. Podemos encontrarlo a precios propios de PCIe 3.0, pero alcanzando más de 5000MB/s de velocidad de lectura, y casi casi en escritura, en su interesante versión de 1TB.

Por supuesto, cuenta con 5 años de garantía o 600 TBW, que es lo estándar en un SSD TLC 3D como este. Su única pega es que es DRAMLess, pero sigue estando muy bien.

Muy interesante también la versión de 2TB:

Última actualización el 2023-12-08

Seagate FireCuda 520 – el doble de durabilidad

Seagate FireCuda 520 NVMe SSD, 1 TB, SSD interno, M.2 PCIe Gen4 ×4 NVMe 1.4, con velocidades de hasta 5000/4850 MB/s, 3 años Rescue Services (ZP1000GV3A012)
  • ACELERACIÓN ÓPTIMO: Cuenta con velocidades de lectura/escritura secuencial rápidas de hasta 5000/4850 MB/s
  • SIENTA LA VELOCIDAD: Velocidades de transferencia hasta 45 % más rápidas que las SSD PCIe Gen3 NVMe y hasta 9 veces más rápidas que las SSD SATA
  • DISEÑADA PARA DURAR: Hasta 1200 TB de total de bytes escritos significa que en la unidad de 2 TB se pueden escribir y eliminar 600 GB por día, todos los días, durante cinco años
  • BUSCAR E IMPLEMENTAR: El búfer de memoria del host aumenta el rendimiento al enfocar los recursos de memoria adicional del CPU

Última actualización el 2023-12-08

Estamos ante un SSD espectacular, todo gracias a que Seagate se está poniendo las pilas en este mercado. Estaban acostumbrados a una competencia tranquila con WD en discos duros mecánicos, pero han visto cómo Western Digital ha sabido incorporarse al mercado de los SSD de una forma brillante, y ellos también quieren conseguirlo.

Pues bien, ¿por qué es espectacular? Simplemente porque nos proporciona una durabilidad extrema. Acostumbrados a los 600 TBW en SSD de 1TB, ahora tenemos 1200 TBW y 3 años de garantía de recuperación de datos Rescue incluida. Todo esto a un precio bastante razonable y con excelente rendimiento.

Con 1200 TBW, podrías estar casi 7 años escribiendo la mitad de capacidad del SSD (500GB) cada día…

¿Quieres más? Seagate también tiene las gamas 530 y 540, ojo porque esta última es PCIe 5:

Última actualización el 2023-12-08

Por supuesto, la versión de 2TB también merece tu atención:

Última actualización el 2023-12-08

Mejores M.2 NVME PCIe Gen4x4 Gama alta

Ya hace un tiempo que tenemos con nosotros la interfaz PCIe 4.0, pero no ha sido hasta 2019 cuando finalmente ha aparecido en las nuevas placas para la plataforma AMD Ryzen 3000. Con esta nueva generación tenemos el doble de ancho de banda que en PCIe 3.0, y los SSD han sido los primeros componentes en explotar esta increíble velocidad que teóricamente puede alcanzar casi los 8000 MB/s con 4 líneas PCIe.

Corsair MP600 Pro XT

Rebajas
Corsair MP600 PRO XT 4TB Gen4 PCIe x4 NVMe M.2 SSD (Velocidades de Lectura Secuencial de hasta 7.100 MB/s y de Escritura de 6.800 MB/s, TLC NAND de Alta Densidad, Disipador Térmico de Aluminio) Negro
  • Rendimiento de almacenamiento extremo Gen4: Un controlador PCIe Gen4 x4 brinda una sensacional velocidad de lectura secuencial de hasta 7.100 MB/s y de escritura secuencial de hasta 6.800 MB/s*.
  • Su PC a una velocidad vertiginosa: Cargue juegos, arranque Windows, abra y transfiera archivos más rápido que nunca.
  • Interfaz Gen4 PCIe x4 NVMe 1.4 M.2 de alta velocidad Al utilizar la tecnología PCIe Gen4 para obtener el mayor ancho de banda, el MP600 PRO XT ofrece un rendimiento de almacenamiento increíble.
  • 3D TLC NAND de alta densidad: Ofrece la combinación perfecta de rendimiento y durabilidad para obtener el máximo de su unidad durante mucho tiempo.
  • Elegante disipador térmico de aluminio: Ayuda a disipar el calor y reducir el estrangulamiento, por lo que su SSD mantiene un alto rendimiento sostenido.

Última actualización el 2023-12-07

Actualizamos la lisa y sustituimos el MP600 por esta versión Pro, el SSD NVMe más potente de la marca, ofreciendo transferencias cercanas al tope de la interfaz PCIe 4.0 con 7.100 MB/s de lectura y 6.800 MB/s de escritura secuenciales, así como 1/1,2 M IOPS en lectura y escritura aleatorios.

La unidad que incorpora un disipador de aluminio que rinde de maravilla y que mantendrá la unidad por debajo de los 65oC con sus memorias 3D TLC Micron de 176 capas y el controlador Phison PS5018-E18. Corsair demuestra su experiencia en productos gaming adoptando varias versiones de esta unidad con disipador de perfil bajo (LPX) para consola, y bloque RL para el sistema HydroX. Tenemos análisis tanto de la versión Corsair MP600 Pro XT como Corsair MP600 Pro LPX para conocer sus detalles

  • Disponible en 1, 2 y 4 TB
  • TBW: 700, 1400 y 3000 TBW
  • Memorias 3D NAND TLC de 176 capas
  • 5 años de garantía
Una de las mejores opciones de la lista por especificaciones, aunque su precio puede ser un poco más elevado que la competencia.

Modelos recomendados:

Última actualización el 2023-12-07

Seagate FireCuda 530

Seagate FireCuda 530, 2 TB, SSD Interna, M.2 PCIe Gen4 ×4 NVMe 1.4, 7300 MB/s, 3D TLC NAND, 2550 TBW, 1,8 M horas MTBF, disipador de calor, para PS5/PC, 3 años Rescue Services (ZP2000GM3A023)
  • La velocidad es la reina: La unidad Seagate FireCuda 530 domina la gama de unidades SSD y ofrece puro rendimiento, potencia absoluta, los componentes más avanzados y una resistencia sin igual.
  • Extraordinario rendimiento de hasta 7300 MB/s: aproveche toda la potencia de las velocidades de PCIe Gen4 para dominar los juegos y las aplicaciones de la próxima generación.
  • Nuestra unidad SSD FireCuda más rápida hasta la fecha, creada para lo último en juegos continuados de nivel profesional y creación acelerada de contenido. Con velocidades de transferencia hasta 2 veces más rápidas que las unidades SSD PCIe Gen3 NVMe y 12 veces más rápida que las unidades SSD SATA.
  • La unidad FireCuda 530 con disipador de calor es compatible con las consolas PS5. Una solución de expansión fácil de instalar y sin necesidad de piezas adicionales.
  • Incluye un disipador de calor de perfil bajo personalizado diseñado por EKWB y Seagate para minimizar el estrangulamiento térmico y mantener un rendimiento máximo durante periodos de tiempo más prolongados.

Última actualización el 2023-12-07

Ofreciendo los mejores resultados de su clase, esta versión es una actualización del 520 aprovechando toda la potencia del controlador E18 de Phison y la interfaz PCIe 4.0. Es un modelo que además equipa las mejores memorias TLC de Micron con 176 capas y la posibilidad de alcanzar los 4 TB o incluso 8 TB en algunos rivales.

Se trata de un SSD muy indicado para creadores y profesionales con alta exigencia de escritura o transferencia de ficheros. Ofrece 5 años de garantía como sus rivales y hasta 5100 TBW para la unidad de 4 TB, siendo de las cifras más elevadas.

  • Disponible en 500 GB, 1, 2 y 4 TB
  • TBW: 650, 1275, 2550 y 5100 TBW
  • Memorias 3D NAND TLC de 96 capas
  • 5 años de garantía
Una de las mejores opciones de la lista por especificaciones, aunque su precio puede ser un poco más elevado que la competencia.

Modelos recomendados:

Última actualización el 2023-12-07

Western Digital Black SN850

WD-BLACK SN850 1TB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe Gaming SSD with Heatsink - Works with PlayStation 5 up to 7000 MB/s read speed
  • Tecnología PCIe Gen. 4 de última generación optimizada para juegos de alto nivel (no pensada para entornos NAS o de servidores)
  • Velocidades de lectura/escritura irracionalmente altas de hasta 7000/5300 MB/s (modelo de 1 TB) y hasta 1 000 000 IOPS (modelos de 1 TB y 2 TB)
  • Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla
  • Software del panel de control WD_BLACK descargable para personalizar y controlar tu experiencia de juego
  • Elegante modelo de disipador térmico que minimiza el estrangulamiento térmico e impulsa los límites del rendimiento para juegos de alto nivel'

Última actualización el 2023-12-08

Al igual que el resto de unidades Gen4x4 de última generación, este SN850 promete velocidades de hasta 7000 MB/s en lectura y 5300 MB/s en escritura. Para ello se sirve de memorias BiCS4 y un controlador WD Black G2, el cual compite con el Phison E18, el controlador más utilizado por ensambladores para sus SSD por ser digamos el “genérico”.

Una forma de asegurar que las temperaturas no sean un gran problema en esta unidad dentro de equipos con placas base sin disipador pasivo, es colocar su propio disipador de aluminio. Éste es de perfil bajo y apto para consolas, aunque también está la versión sin bloque para placas que ya lo incorporen. Os dejamos nuestra review del Western Digital Black SN850 para conocerlo en detalle.

  • Disponible en 500 GB, 1 y 2 TB
  • TBW: 300, 600 y 1200 TBW
  • Memorias 3D NAND TLC de 96 capas
  • 5 años de garantía
Su precio es un poco más elevado que la competencia, pero su calidad y fiabilidad lo hacen ser una opción tan buena como el resto.

Modelos recomendados:

WD_BLACK SN850 500GB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe Gaming SSD up to 7000 MB/s read speed
WD_BLACK SN850 500GB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe Gaming SSD up to 7000 MB/s read speed
Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla; Optimizado para juegos de primer nivel
149,00 EUR
Rebajas
WD-BLACK SN850 2TB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe Gaming SSD up to 7000 MB/s read speed
WD-BLACK SN850 2TB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe Gaming SSD up to 7000 MB/s read speed
Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla; Optimizado para juegos de primer nivel
169,95 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

MSI SPATIUM M480

Rebajas
MSI SPATIUM M480 SSD 2TB Unidad de Estado Sólido Interna PCIe 4.0 NVMe M.2, 7000MB/s Lectura y 6800MB/s Escritura, 3D NAND, Seguridad de Datos Integrada, MSI Center - Garantía de 5 Años
  • Óptimas velocidades: Optimizado para la interfaz PCIe Gen4
  • 3D NAND Flash: la tecnología 3D NAND Flash brinda almacenamiento denso en un compacto diseño y permite capacidades de almacenamiento de hasta 2TB
  • Seguridad y confiabilidad: Seguridad de datos incorporada y capacidades de corrección de errores
  • 5 años de garantía
  • Dispositivos compatibles: Ordenadores de sobremesa

Última actualización el 2023-12-07

MSI hace su movimiento para darnos su versión más prestacional gracias al MSI SPATIUM M480, con nada menos que 2 TB de espacio y un precioso disipador de aluminio dorado incluido. Sin duda éste será necesario para asegurar que la unidad llegue a esos 7000 MB/s de lectura secuencial y 6800 MB/s de escritura, gracias como no al controlador Phison E18.

Una verdadera bestia que completará un setup gaming nivel entusiasta, y que por si acaso, también incluye versiones sin disipador para los que tengan placas base con bloques de aluminio ya integrados, o para portátiles gaming extremos. Os dejamos nuestra review del MSI SPATIUM M480 para conocerlo en detalle.

  • Disponible en 500GB, 1 y 2 TB
  • TBW: 350, 700 y 1400 TBW
  • Memorias 3D NAND TLC
  • 5 años de garantía
Rendimiento y diseño top en un SSD perfecto para equipos gaming y con elevadas transacciones de datos.

Modelos recomendados:

Última actualización el 2023-12-07

AORUS Gen4 7000s SSD

Gigabyte SSD AORUS 2TB 7000S GEN4 NVME M.2 PCIE 3D TLC
  • SSD GIGABYTE AORUS 2TB 7000S GEN4 NVME M.2 PCIE 3D TLC

Última actualización el 2023-12-07

Gigabyte no podría perder la oportunidad de actualizar su flota de SSD M.2 con este AORUS Gen4 7000s SSD que será capaz de alcanzar los 7000 MB/s en lectura secuencial igual que sus rivales más fuertes. Todo será gracias al controlador del momento, el Phison E18 junto a memorias TLC de Micron con 5 años de garantía. Esta unidad además cuenta con un bonito disipador pasivo integrado de buen rendimiento para aquellas placas que no tenga disipadores o éstos sean muy delgados.

Su precio es un poco más bajo que el SSD de MSI, si bien en nuestro análisis resultó ser un poco más lento en lectura en la unidad de 1 TB, aunque el máximo teórico en 2 TB será de 6850 MB/s de velocidad de escritura. Os dejamos nuestra review del AORUS Gen4 7000s SSD para conocerlo en detalle y ver sus resultados de rendimiento real.

  • Disponible en 1 y 2 TB
  • TBW: 700 y 1400 TBW
  • Memorias Micron 3D TLC
  • 5 años de garantía
diseño original y perfecto tanto para PC como Consola por el tamaño de su disipador. Además ahora tenemos una versión con disipador de alto rendimiento aún más extrema.
Gigabyte SSD AORUS 1TB 7000S GEN4 NVME M.2 PCIE 3D TLC
Gigabyte SSD AORUS 1TB 7000S GEN4 NVME M.2 PCIE 3D TLC
SSD GIGABYTE AORUS 1TB 7000S GEN4 NVME M.2 PCIE 3D TLC
217,00 EUR
Rebajas
Gigabyte Technology AORUS Gen4 7000s Prem. SSD 1TB/M.2 2280/PCI Express*1761
Gigabyte Technology AORUS Gen4 7000s Prem. SSD 1TB/M.2 2280/PCI Express*1761
GP-AG70S1TB-P; Diseño funcional; Alta calidad; Brand: Gigabyte Technology
120,19 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

Sabrent Rocket NVME PCIe 4.0

SABRENT SSD 500GB, M.2 SSD 500GB, PCIe 4.0 M.2 SSD, NVMe 500GB, Gen4 M.2 2280, velocidades internas de SSD de hasta 4400 MB/s Rocket 4 | 5 años de garantía (SB-ROCKET-NVMe4-500)
  • Interfaz NVMe M.2 PCIe Gen4 x4. Cumple con PCIe 4.0 / Cumple con NVMe 1.3.
  • Soporte de administración de energía para APST / ASPM / L1.2.
  • Admite comandos SMART y TRIM. Admite la interfaz ONFi 2.3, ONFi 3.0, ONFi 3.2 y ONFi 4.0.
  • Nivelación de desgaste avanzada, gestión de bloques defectuosos, código de corrección de errores y exceso de aprovisionamiento.
  • Todos los SSD Sabrent vienen con Sabrent Acronis True Image GRATIS para el software Sabrent para una fácil clonación. Para aquellos que requieren un tamaño de sector específico para clonar sus SSD existentes: una utilidad Sabrent recientemente lanzada permite a los usuarios volver a formatear la unidad Rocket y elegir el tamaño de sector de su agrado, ya sea 512 bytes o 4K bytes

Última actualización el 2023-12-08

Sabrent es la tercera compañía que se sube al carro de los SSD NVME con interfaz PCI Express 4.0. Al igual que los modelos de Corsair y Aorus, este Sabrent Rocket Nvme PCIe 4.0 cuenta con una controladora Phison PS5016-E16, una memoria caché externa DDR4, memorias Toshiba’s BiCS4 TLC (BGA132) y está disponible en varias capacidades.

Al ser un modelo más barato, no incluye ningún disipador, pero esto no es un problema ¡Siempre os buscamos soluciones! 🙂 Tenemos dos opciones: la primera es comprar la versión con un disipador muy grande (lo incluimos un poquito más abajo entre las opciones disponibles) o podemos adquirir un disipador para unidades M.2 NVME. Sin lugar a dudas, uno de los mejores SSD que podemos adquirir actualmente a un precio muy competitivo.

  • Disponible en 500 GB, 1 y 2 TB
  • TBW: 850, 1800 y 3600 TBW
  • Memorias Toshiba NAND 3D TLC
  • 5 años de garantía
Sabrent ofrece muy buenos SSD por un precio muy competitivo. Creemos que si andas justo y quieres lo último de lo último, esta es tu opción recomendada..

Modelos recomendados:

SABRENT 1TB Rocket Nvme PCIe 4.0 M.2 2280 SSD Interno Unidad de Estado sólido de Rendimiento máximo (SB-ROCKET-NVMe4-1TB)
SABRENT 1TB Rocket Nvme PCIe 4.0 M.2 2280 SSD Interno Unidad de Estado sólido de Rendimiento máximo (SB-ROCKET-NVMe4-1TB)
NVMe M.2 PCIe Gen4 x4 interfaz. Cumple con PCIe 4.0 / Cumple con NVMe 1.3.; Soporte de administración de energía para APST / ASPM / L1.2.
79,99 EUR Amazon Prime
SABRENT PS5 SSD 2TB, M.2 SSD 2TB, PCIe 4.0 M.2 SSD, NVMe 2TB, Gen4 M.2 2280, Velocidades internas de SSD de hasta 5000 MB/s Rocket 4 | 5 años de garantía (SB-ROCKET-NVMe4-2TB)
SABRENT PS5 SSD 2TB, M.2 SSD 2TB, PCIe 4.0 M.2 SSD, NVMe 2TB, Gen4 M.2 2280, Velocidades internas de SSD de hasta 5000 MB/s Rocket 4 | 5 años de garantía (SB-ROCKET-NVMe4-2TB)
NVMe M.2 PCIe Gen4 x4 interfaz. Cumple con PCIe 4.0 / Cumple con NVMe 1.3.; Soporte de administración de energía para APST / ASPM / L1.2.
164,99 EUR Amazon Prime
SABRENT PS5 SSD 2TB, SSD NVMe, SSD M.2 con disipador de calor PS5, PCIe 4.0 M.2 SSD, Gen4 M.2 2280, Velocidades internas de SSD hasta 5000 MB/s Rocket 4 | 5 años de garantía (SB-ROCKET-NVMe4-HTSK-2TB)
SABRENT PS5 SSD 2TB, SSD NVMe, SSD M.2 con disipador de calor PS5, PCIe 4.0 M.2 SSD, Gen4 M.2 2280, Velocidades internas de SSD hasta 5000 MB/s Rocket 4 | 5 años de garantía (SB-ROCKET-NVMe4-HTSK-2TB)
Interfaz NVMe M.2 PCIe Gen4 x4. Cumple con PCIe 4.0 / Cumple con NVMe 1.3.; Soporte de administración de energía para APST / ASPM / L1.2.

Última actualización el 2023-12-07

Samsung 980 Pro

Samsung 980 PRO M.2 NVMe SSD (MZ-V8P1T0BW), 1 TB, PCIe 4.0, 7,000 MB/s Read, 5,000 MB/s Write, Internal Solid State Drive
  • Velocidades de lectura secuencial de hasta 7000 MB/s. El rendimiento varía según el hardware y la configuración del sistema
  • Interfaz: PCIe 4.0 NVMe (PCIe Gen 4.0 x 4)
  • Factor de forma: M.2 (2280)
  • Capacidad disponible: 250 GB/500 GB/1 TB/2 TB
  • Diseñado para entusiastas de la tecnología, jugadores acérrimos y profesionales que desean una velocidad ultrarrápida.

Última actualización el 2023-12-07

Seguramente el SSD más esperado el año, ya que Samsung se estaba haciendo de rogar en esta nueva generación PCIe 4.0. Más tarde que sus rivales, sí, pero como siempre se coloca a la cabeza en rendimiento al alcanzar los 7000 MB/s en lectura y 5000 MB/s en lectura secuencial.

No solo está llegando casi al máximo de una interfaz estrenada el año pasado en placas de consumo general, sino que lo hace con sus nuevas memorias V-NAND V6 TLC de 136 capas. Son las más densas que se han construido y además utilizando 3 bits por celda para obtener más espacio. A esto se le añaden funciones de encriptación AES, TurboWrite 2.0, caché estática LPDDR4 y un controlador que ofrece 1 millón de IOPS. Os dejamos nuestra review del Samsung 980 Pro para conocerlo en detalle.

  • Disponible en 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB
  • TBW: 150, 300, 600 y 1200 TBW
  • Memorias MLC (TLC) de 136 capas
  • 5 años de garantía

Modelos recomendados:

Samsung 980 Pro M.2 250 Gb Pci Express 4.0 V-Nand Mlc Nvme 980 Pro, 250 Gb, M.2, 6400 Mb/S
Samsung 980 Pro M.2 250 Gb Pci Express 4.0 V-Nand Mlc Nvme 980 Pro, 250 Gb, M.2, 6400 Mb/S
Samsung 980 Pro M.2 250 Gb Pci Express 4.0 V-Nand Mlc Nvme 980 Pro, 250 Gb, M.2, 6400 Mb/S
110,91 EUR Amazon Prime
Rebajas
Samsung 980 PRO M.2 NVMe SSD (MZ-V8P500BW), 500 GB, PCIe 4.0, 6,900MB/s Read, 5,000MB/s Write, Internal Solid State Drive
Samsung 980 PRO M.2 NVMe SSD (MZ-V8P500BW), 500 GB, PCIe 4.0, 6,900MB/s Read, 5,000MB/s Write, Internal Solid State Drive
MZ-V8P500BW 500GB; Interfaz NVMe (Pcle Gen 4.0 x 4); Factor de forma M.2
69,65 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2023-12-07

Mejores SSD M.2 PCIe 5.0 para la última generación de CPU

Ya están aquí los SSD PCIe 5.0que presentan un rendimiento extremo llevándolos hasta los 10.000MB/s de velocidad de lectura y escritura. El mayor aprovechamiento de estos SSD se da con tecnologías como Microsoft DirectStorage, que por ahora son muy poco usadas, pero que permitirán a los juegos acceder directamente al SSD para buscar datos y mejorar los tiempos de carga.

Entonces, los SSD PCIe 5.0 se convierten en una gran opción si tienes un presupuesto muy alto y pensando en el futuro. Por ahora, son excesivamente caros y nuestra recomendación es que te quedes con uno PCIe Gen4 más asequible.

Los SSD PCIe 5.0 sí son compatibles con placas base y procesadores de generaciones anteriores (Gen4, Gen3). Simplemente, no aprovecharás su potencial al completo.

Los SSD que te vamos a plantear ahora usan todos la controladora Phison E26 con memoria Micron TLC 3D de 232 capas, cuentan con 5 años de garantía, y están apoyados por una RAM LPDDR4 (no son DRAMLess).

Son, por tanto, SSD muy similares, donde las grandes diferencias estarán en precio y durabilidad (TBW), recuerda que los TBW limitan la garantía del producto.

Corsair MP700

Corsair MP700 1 TB PCIe Gen5 x4 NVMe 2.0 M.2 SSD - NAND TLC de Alta Densidad - M.2 2280 - Compatible con DirectStorage - hasta 10.000 MB/seg - Compatible con PCIe Gen4 y Gen3 - Negro
  • Rendimiento de Gen5 con tecnología NVMe 2.0: PCIe Gen5 x4 se combina con la interfaz NVMe 2.0 de gran ancho de banda para posibilitar transferencias de datos a mayor velocidad y con un rendimiento sin igual de las unidades SSD M.2.
  • Su PC a una velocidad de vértigo: Cargue juegos, arranque Windows y gestione archivos de gran tamaño con una velocidad sin precedentes: las velocidades de lectura secuencial alcanzan los 10.000 MB/s y las de escritura secuencial, los 9.500 MB/s*. *El rendimiento y la resistencia varían según la capacidad.
  • 3D TLC NAND de alta densidad: Ofrece la combinación perfecta de rendimiento y durabilidad para obtener el máximo de su unidad durante mucho tiempo.
  • Microsoft DirectStorage: Permite que el modelo MP700 se comunique directamente con su tarjeta gráfica cuando juega a juegos compatibles, a fin de conseguir unos tiempos de carga increíblemente breves. *DirectStorage requiere una GPU DirectX12 compatible con Shader Model 6.0.
  • Retrocompatibilidad: Compatibilidad con sistemas con PCIe Gen3 y Gen4. *Rendimiento reducido en PCIe Gen4 y Gen3.

Última actualización el 2023-12-07

Corsair nos promete 10.000MB/s de velocidad en este  SSD TLC 3D con PCIe Gen5. Nosotros no hemos tenido el placer de probarlo, pero Corsair siempre ha tenido una gama de SSD muy confiable, respaldada en este caso por 5 años de garantía.

Estamos ante un SSD que no incluye disipador, por lo que lo adecuado es usarlo en placas base que sí tengan uno, que es lo más común.

  • Hasta 10.000MB/s de lectura y escritura secuencial (modelo de 2TB), 9.500MB/s y 8.500MB/s respectivamente para el de 1TB.
  • Disponible en 1TB y 2TB.
  • El modelo de 1TB dura 700 TBW y el de 2TB 1400 TBW.
  • Respaldado por 5 años de garantía.
  • Memorias TLC 3D.

AORUS Gen5 10000

Última actualización el 2023-12-07

Aorus vuelve a ser una de las primeras en adoptar los nuevos estándares PCIe en SSD. Ya lo hicieron con la Gen4 y ahora traen el SSD AORUS Gen5 10000 que, como su nombre indica, consigue superar los 10.000MB/s de velocidad secuencial en nuestras pruebas.

Este es además un SSD muy especial por incluir un disipador de perfil alto que nos ayudará a reducir las temperaturas bajo carga, evitando el throttling y manteniendo la velocidad prometida. El punto negativo es que hay algunas placas base incompatibles con semejante disipador.

  • 9.500MB/s de lectura y 8.500MB/s de escritura secuencial (modelo de 1TB), 10.000MB/s de lectura y 9.500MB/s de escritura secuencial (modelo de 2TB).
  • Disponible en 1TB y 2TB.
  • 700TBW (modelo de 1TB), 1400TBW (modelo de 2TB)
  • Respaldado por 5 años de garantía.
  • Memorias TLC 3D.

Crucial T700

Rebajas
Crucial T700 1TB Gen5 NVMe M.2 Unidad de estado sólido interna con disipador térmico - Hasta 11.700 MB/s - DirectStorage Activado - CT1000T700SSD5 - Juegos, fotografía, edición de vídeo y diseño
  • VELOCIDADES VERTIGINOSAS: Consiga lecturas/escrituras secuenciales de hasta 11 700/9 500 MB/s2 y lecturas/escrituras aleatorias de hasta 1500 K IOPS para un rendimiento arrollador2
  • LO ÚLTIMO PARA VIDEOJUEGOS Y CREATIVIDAD: Microsoft DirectStorage le permite mejorar los videojuegos con texturas6 hasta un 60 % más rápidas y tiempos de carga reducidos, renderizar fotos o vídeos UHD/8K+ y ejecutar cargas de trabajo pesadas con hasta un 99 % menos de utilización de la CPU6
  • DIFUSORES TÉRMICOS DE ALTA CALIDAD: Nuestro difusor térmico de aluminio y cobre niquelado maximiza la disipación de calor sin necesidad de ventiladores ruidosos ni refrigeración líquida9 (opción disponible sin difusor térmico1)
  • INNOVACIÓN: Producción propia con NAND TLC Micron de 232 capas3 para CPU Intel de 13.a generación y AMD Ryzen 7000
  • ESPACIOSA: Almacene más videojuegos, contenido multimedia UHD/ 8K+, aplicaciones, archivos y mucho más con una capacidad de hasta 4 TB5

Última actualización el 2023-12-07

Crucial nos trae la propuesta de los mejores SSD M.2 PCIe 5.0 más agresiva, ya no hablamos de 10.000MB/s sino que superamos los 12.000MB/s de velocidad secuencial. Se congratulan de tener «el SSD Gen5 más rápido del planeta».

Se nota la experiencia de esta marca en el sector de las memorias, teniendo en cuenta que usan su propia memoria (Micron). Ellos la venden a los demás fabricantes, pero está claro que se quedan con las mejores obleas para sus propios productos.

Por supuesto, al igual que los demás SSD de esta clase soporta DirectStorage, y viene con más variedad de opciones, pero también con menos TBW.

  • Hasta 12.400MB/s de lectura secuencial y 11.800MB/s de escritura secuencial.
  • Disponible en 1TB, 2TB y 4TB. Con opciones con y sin disipador.
  • 600TBW (1TB), 1200TBW (2TB), 2400TBW (4TB)
  • Respaldado por 5 años de garantía.
  • Memorias TLC 3D.

Modelos recomendados:

Última actualización el 2023-12-07

MSI SPATIUM M570

SPATIUM M570 PCIe 5.0 NVMe M.2 2TB HS
  • Hasta 3300 TBW
  • Protección de rutas de datos de extremo a extremo
  • LDPC (comprobación de paridad de baja densidad) Algoritmo ECC
  • Seguridad de datos integrada y capacidades de corrección de errores
  • APST (Transición Autónoma del Estado de Energía)

Última actualización el 2023-12-07

MSI también tiene su propuesta PCIe Gen5 con el Spatium M570, nuevamente estamos ante una propuesta con la que se alcanzan los 10.000MB/s, disponible en versiones de 1TB y 2TB y con un disipador de aluminio generoso, pero no tan extremo como el del AORUS, permitiendo una mejor compatibilidad.

  • Disponible en versión de 1TB (hasta 9.500MB/s de lectura, 8.500MB/s de escritura) y 2TB (hasta 10.000MB/s).
  • Respaldado por 5 años de garantía.
  • Durabilidad de 700TBW (1TB) y 1400TBW (2TB).

Mejores SSD M.2 2230 pequeños para Steam Deck

M.2 2230

Un SSD M.2 2230 es una opción en auge, pues su pequeño tamaño permite instalarlos en dispositivos como la consola portátil Steam Deck, Microsoft Surface, o también como única opción de expansión en algunos portátiles.

¡Solo 3cm de longitud!

Te vamos a plantear las mejores opciones de SSD M.2 2230, no hay muchas alternativas así que es importante seleccionar las más adecuadas.

Ojo, porque lo curioso es que estaremos ante SSD TLC con hasta 1TB, sin tener que irnos a los QLC (más densos pero menos duraderos) para llegar a esa capacidad en tan pequeño tamaño.

Sabrent Rocket 2230

SABRENT 2230 M.2 NVMe Gen 4 1TB, SSD Interna 4750 MB/s Lectura, PCIe 4.0 X4, Unidad de Estado Sólido Interna, Compatible con Steam Deck, Surface Pro, PCs, NUCs y Portátiles [SB-2130-1TB]
  • Las cosas buenas vienen en paquetes pequeños: El Rocket 2230 cabe prácticamente en cualquier sitio. ¿Necesita actualizar su Steam Deck, Microsoft Surface u otro dispositivo con espacio limitado? Lo tenemos cubierto. No se arriesgue a comprar una unidad de OEM tirada de un sitio sospechoso - obtener un nuevo SSD al por menor diseñado para hacer su vida más fácil. También funciona en muchas ranuras más largas, por lo que siempre será útil, además de que podría ser el ajuste adecuado para tu HTPC o sistema más pequeño.
  • David contra Goliat: No se deje engañar por su pequeño tamaño: la Rocket 2230 es una unidad muy rápida. Ofrece rendimiento NVMe Gen4 en un formato diminuto. Alcanza hasta 5 GBps y hasta 800.000 IOPS con una capacidad de respuesta astuta. También es compatible con ranuras PCIe Gen3 y Gen2 con un ancho de banda reducido, pero conserva una latencia excelente.
  • Más grande de lo que parece: Muchas unidades 2230 tienen una capacidad limitada, lo que puede complicarte la vida, sobre todo cuando intentas crear una gran colección de juegos. Muchos dispositivos vienen con un espacio de almacenamiento interno limitado, lo que te obliga a pagar un sobreprecio o a recurrir a tarjetas microSD. Ahora puedes almacenar todo lo que quieras en una sola unidad, ya que la Rocket 2230 viene con capacidades de hasta 1 TB.
  • Hardware de vanguardia: El Rocket 2230 incorpora el nuevo controlador SSD PCIe 4.0 NVMe con 3D TLC excepcional. A menudo hay que hacer concesiones con las unidades 2230, conformándose con controladoras integradas y/o QLC para obtener capacidad. Nuestro nuevo controlador Gen4 ofrece un rendimiento de clase de escritorio de juego combinado con flash eficiente para la mejor experiencia. Sin DRAM y compatible con HMB, no sobrecalentará el dispositivo.
  • Sabrent trabaja para usted: A diferencia de las unidades OEM que puede comprar de segunda mano, nuestra unidad de disco duro de venta al público incluye una garantía total para ofrecerle un soporte completo. Esto incluye una descarga gratuita de Sabrent Acronis True Image para que pueda clonar su antigua unidad. Esta unidad también recibirá las actualizaciones de firmware necesarias para garantizar su compatibilidad en el futuro.

Última actualización el 2023-12-07

Un SSD pequeño no tiene por qué ser malo, esto Sabrent lo tiene claro con su Rocket 2230, un SSD PCIe 4.0 con velocidades de hasta 5000MB/s y hasta 800.000 IOPS y 5 años de garantía si lo registramos con Sabrent, a un precio razonable.

  • Con versiones de 256GB, 512GB y 1TB.
  • 5 años de garantía (requiere registro del SSD en la web de Sabrent).
  • 200TBW (256GB), 300TBW (512GB), 600TBW (1TB).
  • Hasta 5000MB/s.

Última actualización el 2023-12-07

Corsair MP600 Mini

Corsair MP600 Mini 1TB M.2 NVMe PCIe x4 Gen4 2 SSD - M.2 2230 - hasta 4.800MB/seg Lectura Secuencial - NAND 3D TLC de Alta Densidad - Ideal para Steam Deck y Microsoft Surface - Negro
  • Formato compacto M.2 2230: Totalmente compatible con la Steam Deck de Valve, la Microsoft Surface y otros dispositivos ultrafinos, lo que supone una gran actualización para las máquinas compatibles.
  • Rendimiento de almacenamiento extremo Gen4: El controlador PCIe Gen4 x4 brinda una velocidad de lectura secuencial de hasta 4.800 MB/s y de escritura secuencial de hasta 4.800 MB/s, para disfrutar de unos tiempos fantásticos de respuesta, lectura y escritura.
  • Su PC a una velocidad de vértigo: Cargue juegos, arranque Windows, abra y transfiera archivos más rápido que nunca.
  • Interfaz Gen4 PCIe ×4 NVMe 1.4 M.2 de alta velocidad: Al utilizar la tecnología PCIe Gen4 para obtener el mayor ancho de banda, la MP600 MINI ofrece un magnífico rendimiento de almacenamiento.
  • Retrocompatibilidad*: Compatibilidad automática con sistemas con PCIe Gen3. *Rendimiento reducido en PCIe Gen3.

Última actualización el 2023-12-07

Corsair nos da también su propuesta PCIe 4.0, con unas especificaciones muy similares a la de Sabrent dado que nuevamente usan la misma controladora Phison E21, y memorias TLC 3D de Micron.

Entonces, la decisión estará en el más barato, aunque hemos de romper una lanza en favor de Corsair porque ya sabemos que tienen una muy buena garantía en sus productos.

Mejores SSD para PS5

De serie, la PlayStation 5 cuenta con sólo 825 GB. Aunque parezca una cantidad suficiente, con la cantidad de títulos que existen ahora mismo de PS5, el gran peso que tiene cada juego (y cada vez se actualizan más, aumentando el tamaño), pues poco a poco se va quedando pequeña la unidad de almacenamiento interna de la Playstation 5.

Ante esto, existe una solución muy sencilla y fácil. Actualizar el almacenamiento con un SSD para PS5 compatible con la consola. Lo único que debemos tener en cuenta para asegurar una perfecta compatibilidad es que sea una unidad PCIe 4.0 o Gen4x4, y que tenga unas medidas como máximo de 110 mm de largo y 11,5 mm de grosor. ¿Cuál debo comprar? Te damos un repaso rápido con los modelos que recomendamos, aunque los demás Gen4x4 antes vistos también servirán.

Modelos Lectura / Escritura Controladora Tipo de memoria Años de garantía
Corsair MP600 PRO LPX 7100 MB/s y 5800 MB/s Phison E18 TLC 3D 5 años de garantía
MSI Spatinum M480 Play 7000 MB/s y 6800 MB/s Phison E18 TLC 3D 5 años de garantía
Kioxia Exceria PRO 7300 MB/s y 6400 MB/s No revelada por el fabricante TLC BiCS 5 de 112 capas. 5 años de garantía

La PS5 puedes instalar hasta SSD M.2 de hasta 4 TB

Corsair MP600 PRO LPX

Rebajas
Corsair SSD MP600 PRO LPX M.2 NVMe PCIe x4 Gen4 de 1 TB, optimizado para PS5, negro, 1 unidad
  • Rendimiento de almacenamiento extremo de cuarta generación en PS5: amplíe la capacidad de almacenamiento de su PS5 con una SSD PCIe Gen4 x4 que ofrece velocidades de lectura secuencial de hasta 7.100 MB/s y de escritura secuencial de 6.800 MB/s.
  • Interfaz PCIe Gen4 x4 M.2 NVMe 1.4 de alta velocidad: al utilizar la tecnología PCIe Gen4 para obtener el máximo ancho de banda, el MP600 PRO LPX ofrece un rendimiento de almacenamiento increíble.
  • Juega más rápido: el MP600 PRO LPX supera todos los requisitos de rendimiento de la PS5 M.2 de Sony, por lo que los archivos de juegos de gran tamaño se cargan más rápido que nunca, directamente desde la SSD.
  • Disipador térmico de aluminio de perfil bajo preinstalado: ayuda a dispersar el calor y reducir la aceleración, por lo que su SSD mantiene un alto rendimiento sostenido nada más sacarlo de la caja.
  • Los productos internacionales tienen condiciones diferentes, se venden desde el extranjero y pueden diferir de los productos locales, en lo que respecta al ajuste, la clasificación por edad y el idioma del producto, la etiqueta o las instrucciones.

Última actualización el 2023-12-07

Es nuestro modelo favorito por características y disipador instalado. Cuenta con una controladora Phison E18, memoria TLC 3D, optimización vía hardware para PS5 y un disipador muy liviano. En nuestra review nos ha dado un gran resultado tanto con nuestra PS5 como con nuestro ordenador.

  • Disponible en 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB
  • Durabilidad de 1.6 millones de horas
  • 5 años de garantía

MSI Spatinum M480 Play

Rebajas
MSI SPATIUM M480 SSD 1TB con Heatsink - Unidad SSD Interna PCIe 4.0 NVMe M.2, 7000MB/s Lectura y 5500MB/s Escritura, 3D NAND, Seguridad de Datos Integrada, MSI Center - Garantía de 5 Años (700 TBW)
  • VELOCIDAD Y DISIPADOR DE ALUMINIO: La interfaz PCIe Gen4 de la M480 permite una rápida transferencia datos y cortos tiempos de carga con velocidad lectura 5500MBps y escritura 6800MBps; el heatsink disipa eficientemente el calor para el máximo rendimiento
  • CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO 1TB, FORMATO M.2 2280:Tamaño compacto M.2 2280 con tecnología 3D NAND y almacenamiento data 1TB;controlador PHISON E18 de alto rendimiento (cumple con estándar NVMe 1.4) asegura rápidas tasas de transferencia sobre PCI Express
  • SEGURIDAD Y FIABILIDAD:Las capacidades integradas de seguridad datos y corrección de errores integradas extienden la longevidad de las unidades de estado sólido; incluye optimización del rendimiento, autocontrol, protección datos E2E y encriptación AES256
  • PROTEGE TUS DATOS: MSI Center permite a los usuarios de migrar fácilmente los datos y supervisar el estado/rendimiento de la unidad; el soporte software Actiphy (incluido) evita la pérdida de datos clave con funciones de copia de seguridad y restauración.
  • 5 AÑOS DE GARANTÍA (700 TBW): MSI respalda la calidad y fiabilidad de todas las unidades SSD M.2 SPATIUM con una garantía integral de 5 años o hasta que se cumplan los TBW (Terabytes escritos)

Última actualización el 2023-12-07

Versión mejorada del Spatinum M480 para PC, ahora para PlayStation 5. Con una lectura de 7000 MB/s y una escritura de 6800 MB/s, un disipador de bajo perfil, lo convierte en una opción ideal. A nivel técnico es un calco al Corsair, así que recomendamos que compréis que el resulte más barato.

En España todavía no se comercializa, pero dejamos la versión normal, que también ofrece características parecidas y se puede comprar ya.

  • Disponible en 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB
  • Memoria TLC 3D NAND
  • Durabilidad de 1.6 millones de horas
  • 5 años de garantía

Kioxia Exceria PRO

KIOXIA EXCERIA Pro NVMe SSD, M.2 2280 Form Factor, 1TB, 7300MB/s, 800,000 IOPS, PCI Express 4.0 Technology
  • KIOXIA EXCERIA PRO NVMe SSD 1TB M.2 2280 PCIe 4.0 x4 - internes Solid-State-Module

Última actualización el 2023-12-08

Tras varias pruebas hemos visto que el Kioxia Exceria PRO es una gran opción, si buscas un modelo más económico en tamaños de 1 y 2 TB. Con una controladora que el fabricante no da referencia y memorias BiCS FLASH TLC con una durabilidad de 1,5 millones de horas.

Este modelo no lleva disipador, pero siempre puedes instalarle uno por ti mismo del fabricante EK. Y ya tienes resuelto el «problema». La lectura y escritura es muy buena con 7300 MB/s y 6400 MB/s respectivamente.

  • Disponible en 1 TB y 2 TB
  • Memoria BiCS FLASH TLC
  • Durabilidad de 1.5 millones de horas
  • 5 años de garantía

Mejores M.2 SSD para NAS

En vistas a la evolución de los NAS para uso personal y pequeñas empresas añadiendo compatibilidad con SSD M.2 y por supuesto SATA, hemos decidido añadir este nuevo apartado. En él recomendaremos los mejores SSD para NAS, por su especialmente fiabilidad y cantidad de TBW para estar funcionando 24/7 como almacenamiento por niveles como caché de datos.

Modelos Lectura / Escritura Controladora Tipo de memoria Durabilidad (MTBF) Años de garantía
Western Digital RED SA500 560 MB/s y 530 MB/s Marvell 88SS1074 TLC 3D 2 millones de horas 5 años de garantía
Seagate IronWolf SSD 545 MB/s y 520 MB/s (SATA)

3150 MB/s y 1000 MB/s

Phison PS5016-E16 TLC 3D 2 millones de horas 5 años de garantía
Samsung 870 EVO 560 MB/s y 530 MB/s Samsung MKX TLC 3D 1,5 millones de horas 5 años de garantía
Western Digital Red SN700 3430 MB/s y 3000 MB/s SanDisk 20-82-000705-A2 SanDisk TLC 3D 1,75 millones de horas 5 años de garantía

Western Digital RED SA500

WD Red 1 TB NAS SSD 2.5 Inch SATA
  • Almacenamiento en caché optimizado en sistemas NAS para que puedas acceder rápidamente a los archivos que más utilizas
  • Gracias a su superior resistencia puede manejar las pesadas cargas de lectura y escritura que exige el sistema NAS, lo que te brinda la fiabilidad necesaria en un entorno de trabajo ininterrumpido
  • Diseñada específicamente para el sistema NAS con la probada memoria Western Digital 3D NAND a fin de ofrecer el máximo rendimiento de SATA tanto a usuarios domésticos como profesionales
  • Reduce la latencia y mejora la capacidad de respuesta en bases de datos OLTP, entornos multiusuario, renderizado de fotos, edición de vídeos 4K y 8K, y más
  • Cuenta con capacidades que van de 500 GB a 4 TB (solo 2,5”), lo que te ofrece la flexibilidad de personalizar tu NAS a fin de satisfacer tus necesidades de almacenamiento más exigentes.Disponible en formatos de 2,5” y M.2 para adaptarse a las ranuras de los sistemas NAS modernos

Última actualización el 2023-12-07

El RED SA500 es la mejor unidad SSD WD que podemos comprar para nuestro NAS para utilizarla como almacenamiento o caché de datos en caso de que no tengamos compatibilidad con NVMe. Esta unidad está disponible tanto en versión de 2,5 pulgadas como M.2 en capacidades desde los 500 GB hasta los 4 TB.

Además de su excelente precio como unidad normal de almacenamiento, nos ofrece características superiores a los SSD en cuanto a TBW y durabilidad. Su MTBF es de 2 millones de horas, mientras que sus TBW se elevan a 600 para la unidad de 1 TB limitados a 5 años de garantía. Sería algo así como escribir 329 TB de datos cada día. Toda la información la tendréis en la review del WD SA500.

  • Disponible en 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB
  • Formatos 2,5” y M.2 SATA
  • TBW: 350, 600, 1300 y 2500 TBW
  • 5 años de garantía

Modelos recomendados:

WD Red 4TB NAS SSD 2.5' SATA
WD Red 4TB NAS SSD 2.5" SATA
Con capacidades que oscilan de los 500 GB a los 4 TB
371,00 EUR

Última actualización el 2023-12-07

Seagate IronWolf SSD (gama completa)

En respuesta al WD, Seagate ha lanzado su nueva serie de SSD para NAS IronWolf con hasta cuatro variantes orientadas para distintos usos todos ellos de máxima calidad y fiabilidad. Implementan una nueva tecnología DuraWrite y Sobreaprovisionamiento dinámico que permiten alcanzar increíbles tasas de TBW.

  • IronWolf 110 SSD: llega en formato de 2,5” bajo interfaz SATA y con capacidades desde los 240 GB hasta los 4 TB. Alcanzará los 2 millones de horas en MTBF y los 1750 TBW en la unidad de 1 TB.

Última actualización el 2023-12-07

  • IronWolf 125: orientado a uso doméstico, este SSD está disponible en formato de 2,5” obteniendo 5 años de garantía, 1,8 millones de MTBF y 1400 TBW en la unidad de 1 TB.

Última actualización el 2023-12-07

  • IronWolf Pro 125: orientado a uso empresarial, esta versión pro cuenta con las mismas cifras de durabilidad que el 110 SSD

Última actualización el 2023-12-07

  • IronWolf 510: la última versión utiliza un formato M.2 con interfaz PCIe 3.0 y también cuenta con 1750 TBW y 1,8 millones de MTBF.
Seagate IronWolf 510, 480 GB, Disco duro interno SSD NAS, SSD, PCIe M.2 para almacenamiento RAID de varias bahías, y 3 años Rescue Services (ZP480NM30011)
Seagate IronWolf 510, 480 GB, Disco duro interno SSD NAS, SSD, PCIe M.2 para almacenamiento RAID de varias bahías, y 3 años Rescue Services (ZP480NM30011)
Eficiente: mayor rendimiento para compartir archivos y menor consumo de energía para NAS; Incluye 3 años de servicios Rescue Data Recovery Service Plan para recuperación de datos
Seagate IronWolf 510, 1.92 TB, Disco duro interno SSD NAS, SSD, PCIe M.2 para almacenamiento RAID de varias bahías, y 3 años Rescue Services (ZP1920NM30011)
Seagate IronWolf 510, 1.92 TB, Disco duro interno SSD NAS, SSD, PCIe M.2 para almacenamiento RAID de varias bahías, y 3 años Rescue Services (ZP1920NM30011)
Eficiente: mayor rendimiento para compartir archivos y menor consumo de energía para NAS; Incluye 3 años de servicios Rescue Data Recovery Service Plan para recuperación de datos

Última actualización el 2023-12-07

Samsung 870 EVO

Rebajas
Samsung 860 EVO MZ-76E250B/EU - Disco duro sólido interno de 250 GB , color negro
  • Dispone de interfaz SATA
  • Es diseñado para ordenadores de alta gama, estaciones de trabajo y NAS
  • Escritura secuencial: 520MB/s
  • La tecnología V-NAND ofrece fiabilidad con 2.400 TBW
  • Compatible con cualquier versión de Windows y todas las PC con interfaz Sata 2.5 "

Última actualización el 2023-12-07

Repetimos unidad en la lista con el 870 EVO de Samsung, por ser otro SSD muy recomendable para caché de datos por sus memorias y durabilidad.

  • Disponible en 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB
  • Formato 2,5”
  • TBW: 300, 600, 1200 y 2400 TBW
  • 5 años de garantía

Western Digital Red SN700

WD Red SN700 1TB NVMe SSD for NAS devices, with robust system responsiveness and exceptional I/O performance
  • Sólida capacidad de respuesta del sistema y excepcional rendimiento de E/S
  • Afronta las cargas de trabajo NAS con una fiabilidad y resistencia excepcionales
  • Domina proyectos difíciles como la virtualización y la edición colaborativa
  • Perfecta para aplicaciones multitarea con varios usuarios
  • Amplía tu dispositivo NAS con enormes capacidades de hasta 4 TB, Diseñada y probada para ser compatible con los sistemas NAS más populares

Última actualización el 2023-12-07

La serie Roja añade el nuevo Western Digital Red SN700 con el cual este fabricante pretende darnos la solución perfecta para NAS y sistemas de almacenamiento en red donde se trabaje 24/7. Opera sobre la interfaz PCIe 3.0, siendo una variante de los SN750 optimizada para durabilidad, triplicando sus TBW hasta los 5400 para su versión de 4 TB. Cuenta con memorias TLC y controlador SanDisk, formato delgado y tasas de 3430/3000 MB/s de escritura y lectura secuencial. Excelente para NAS Empresariales y de alta gama con configuraciones All-Flash.

  • Disponible en 250 GB, 500 GB, 1, 2 y 4 TB
  • TBW: 500, 1000, 2000, 2500 y 5100 TBW
  • Memorias 3D NAND TLC de 96 capas
  • 5 años de garantía
Opción de alta durabilidad para NAS empresariales y de gama alta con interfaces PCIe 3.0.

Modelos recomendados:

WD Red SN700 500GB NVMe SSD for NAS devices, with robust system responsiveness and exceptional I/O performance
WD Red SN700 500GB NVMe SSD for NAS devices, with robust system responsiveness and exceptional I/O performance
Sólida capacidad de respuesta del sistema y excepcional rendimiento de E/S; Afronta las cargas de trabajo NAS con una fiabilidad y resistencia excepcionales
70,58 EUR
WD Red SN700 2TB NVMe SSD for NAS devices, with robust system responsiveness and exceptional I/O performance
WD Red SN700 2TB NVMe SSD for NAS devices, with robust system responsiveness and exceptional I/O performance
Sólida capacidad de respuesta del sistema y excepcional rendimiento de E/S; Afronta las cargas de trabajo NAS con una fiabilidad y resistencia excepcionales
163,00 EUR
Rebajas
WD Red SN700 4 TB NVMe SSD para dispositivos NAS, con una sólida capacidad de respuesta del sistema y un excepcional rendimiento de E/S
WD Red SN700 4 TB NVMe SSD para dispositivos NAS, con una sólida capacidad de respuesta del sistema y un excepcional rendimiento de E/S
Sólida capacidad de respuesta del sistema y excepcional rendimiento de E/S; Afronta las cargas de trabajo NAS con una fiabilidad y resistencia excepcionales
360,00 EUR

Última actualización el 2023-12-07

Conclusión y palabras finales acerca de los mejores SSD

Los SSD o unidades de estado sólido son el componente de moda en la actualidad, la llegada de esta tecnología de almacenamiento ha revolucionado la informática moderna, hasta el punto de que los más sibaritas los consideran ya imprescindibles hoy en día. La rapidez, longevidad y los cortos tiempos de esperan, son un componente básico y que vale cara euro que invirtamos en él.

Para seguir trabajando duro nos agradaría que lo compartas en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animo a que dejes un comentario con tus impresiones o si te sirvió de ayuda. ¿Qué SSD tienes? ¿Qué SSD quieres adquirir o estas pensando? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba