Fuentes de alimentación

Las mejores fuentes de alimentación para PC 2018

Las fuentes de alimentación es el componente más importante de nuestro ordenador. ¿Por qué es tan importante? Sencillamente porque es la que se encarga de dar energía a todos nuestros componentes. Una mala fuente de alimentación puede degradar, quemar o no aguantar un pico de tensión que romperá a uno o varios componentes de nuestro ordenador.

Por eso cuando vemos a muchos youtubers usar fuentes de alimentación de 30 euros para montar equipos con tarjetas gráficas con un alto TDP nos echamos las manos a la cabeza. Si estás buscando una buena fuente de alimentación, hemos elaborado esta guía y si tienes dudas os asesoramos.


¿ Qué es y para que sirve una fuente de alimentación (PSU) ?

mejores fuentes de alimentación para PC

La fuente de alimentación, puede definirse como una fuente de tipo eléctrico que permite transferir la corriente eléctrica por la emisión de una diferencia de potencial entre sus extremos. Para los dispositivos electrónicos, estas fuentes pueden dividirse principalmente como fuentes de poder lineales y transformadas. Las fuentes lineales tienen un diseño básicamente simple, que pudiese ser un poco más complicado cuanto mayor sea la corriente que debe suministrar, no obstante su control de tensión no es tan eficiente. Una fuente transformada, que posea la misma potencia que una lineal, tendrá como característica que será más pequeña y por lo general son más eficientes, pero será más compleja y por tal razón mucho más susceptible a cortes de luz.

Es recomendable que la fuente de alimentación siempre se mantenga limpia. De lo contrario, el polvo que se acumula no permitirá la salida de aire; y al elevarse la temperatura, este componente podría tener un recalentamiento y como resultado hacer sufrir a todos sus componentes. Hay que resaltar que las fallos que se puedan dar en la fuente de poder pueden dañar a otros elementos de tu ordenador, como por ejemplo la placa base o la tarjeta gráfica.

Es indispensable antes de elegir una fuente de alimentación que tomen en consideración algunos factores, como, la potencia que ella suministra; y los formatos y accesorios que se encuentren disponibles. Por tanto es recomendable que al momento de comprar, se elija una fuente de marca reconocida y fiable. Por lo general estas fuentes proporcionan la cantidad potencia (W) necesarios por un largo período de tiempo y sin indicios de re-calentamientos excesivos.

Si se eligen fuentes de marcas menos distribuidas se puede correr el riesgo que la calidad sea irregular, cuyas potencias son inexactas y en muchos casos la calidad de fabricación es mediocre.

¿Cómo puedo medir la potencia de mi fuente de alimentación?
medir-potencia-fuente-alimentacion

Hay aplicaciones que te ayudan a validar la potencia que tienen ciertas fuentes de energía. Aunque puedes calcularla tú mismo. Es tan sencillo cómo ir al carril +12V y multiplicar el amperaje que aparece por 12. Por ejemplo, si tu fuente de alimentación tiene 36 amperios, realmente tiene 432W.

Tipos de fuentes de alimentación y cableado

tipos fuentes de alimentacion psu

Hoy en día las más comunes son las que tienen formato ATX y que normalmente miden 15 cm x 14 cm x 8.6 cm. Claro está que existen formatos más pequeños que el descrito anteriormente, que generalmente están creados para otro tipo de cajas (itx o especiales).

  • Formato ATX: Fuente de alimentación habitual. Compatible con cajas ATX, mATX, ITX o grandes cajas.
  • Formato SFX: Estas son especificas para cajas ITX, ya hemos analizado varias en nuestra web. Existen desde 300W hasta los 600W con certificaciones 80 PLUS Gold.
  • Formato Especial: La podemos encontrar en cajas que ya incorporan fuente de alimentación o en servidores de alto rendimiento. Tienen unas medidas especiales y sólo se pueden comprar su repuesto por ebay o mediante la web del fabricante.
  • Pico PSU: Estas son pequeñas fuentes, que no tienen ventiladores, y se utilizan para proyectos que no demanden mucha potencia. Existen desde pequeños Watios hasta las más poderosas qe tienen 125W.
  • Fuentes de alimentación externas: Tu portátil o Videoconsola utiliza una fuente de alimentación. Normalmente vienen con tu equipo electrónico… cada vez es más habitual encontrar portatiles gamer con fuentes de 300W externas.

Otra gran diferencia entre las fuentes de alimentación es si tiene cableado fijo o modular. Cada vez es más habitual montar ordenador con fuentes modulares, ya que permite una instalación más limpia y sólo utilizamos los cables necesarios. Siempre recomendamos comprar modular, si tu bolsillo te lo permite.

Sistema de ventilación activo o 100% pasivo

La mayoría de las fuentes son muy silenciosas, incluso al momento de cargarlas, otras por el contrario pueden llegar a ser muy ruidosas. Lo ideal es obtener y mantener una que este por debajo de los 25 a 40 decibelios evitando que sean superior.

Corsair alarga la garantía de algunas de sus fuentes

En los dos últimos años las fuentes de alimentación son semi-fanless. ¿Qué es esta tecnología? Sencillamente que el ventilador en reposo está parado, y sólo se activa cuando la fuente de alimentación se calienta por un uso intensivo del procesador y tarjeta gráfica. Ganamos silencio, una mayor frescura y un ventilador con un mayor tiempo de vida. ¡Todos son ventajas!

seasonc-fuente-pasiva

También existen fuentes de alimentación completamente pasivas, ya que no necesitan ventilador. No son muchas las que encontramos en el mercado. Hace un tiempo Seasonic lanzó una de 400W y era una auténtico gozada… esperemos ver más modelos en el mercado próximamente.

Fuentes de alimentación baratas (Desde 30 hasta los 60 euros)

Vamos a comenzar con las fuentes de alimentación más básicas y de menor coste. Sería lo mínimo que montaríamos a un equipo de trabajo o con una tarjeta gráfica de gama baja.

Nota importante: Este sería el mejor rango para los PCs más asequibles, ya sea configuraciones de oficina baratas donde se quiera invertir en una buena fuente, como equipos Gaming de bajo coste.

Be Quiet Pure Power 10 400W | Silencio, calidad, fiabilidad y protecciones por solo 55 euros

Si bien seguiremos mencionando la gama a lo largo de la guía, el precio tan bajo al que se vende esta fuente de tan alta calidad hace que una mención más merezca la pena. Sin duda, nuestra principal prioridad junto con la CX450, superando con creces a todas las de su rango.

Corsair CX450 | Fuente moderna y avanzada por 50 euros

Una fuente de muy buena calidad a un precio bajo, ideal para equipos modestos y de bajo consumo, como podría ser un presupuesto con GTX 1050ti o inferior.

EVGA W1 500 W 80 Plus | 47 euros

EVGA-W1-500

No es la mejor que existe actualmente, pero sabemos que hay fuentes de alimentación en latino américa que es más dificil de conseguir que en Europa. Por este motivo, dejamos esta interesante EVGA de 500W. Huye de Sentsey, siempre

Corsair VS450 “pegatina gris” | 40 euros

Corsair VS450

La gama VS se renovó recientemente con un nuevo fabricante. Estos son los modelos “de pegatina gris”, de calidad mucho mayor que los anteriores “de pegatina naranja”. La propia CX450 es mucho mejor por solo 10€ más, pero estas nuevas VS harán su trabajo sin problemas en equipos gaming de bajo coste.

Si estás en Latinoamérica, quizás las encuentres como VS400/VS500/VS600.

Fuentes de alimentación gama media

Éstas son ideales para una tarjeta gráfica de gama media y un procesador i5/i7 con algo de overclock. Sin lugar a dudas, éste es el rango más equilibrado para el alto rendimiento, con fuentes fiables y de buena calidad. Aquí es donde empieza a verse lo realmente bueno.

Be Quiet Pure Power 10 | Equilibrio y silencio 60 ~ 85 euros

Be Quiet! Pure Power 10

Este modelo nos lo encontramos desde los 60 euros hasta los 85 euros. Desde nuestro punto de vista es la opción más equilibrada para todo tipo de equipos en la gama media, una fuente muy, muy buena que destaca por ser extremadamente silenciosa a todas las cargas, por incorporar unos sistemas de protección de máximo nivel, una eficiencia cercana a Gold y una calidad interna muy elevada.

Hay disponibles versiones de 400 a 700W, modulares y no modulares. Te recomendamos las versiones no modulares de 400W, 500W y 600W.

Cooler Master Masterwatt 550W (77 euros)

Cuando una Pure Power 10 no está disponible, o sean necesarios 550W más asequibles, esta es una gran opción. Otra alternativa sería la Corsair CX550 o CX550M.

Corsair TX550M | Calidad interna y eficiencia  (80 euros)

Menos silenciosa que la Pure Power 10, pero con una calidad interna y eficiencia algo superior, y 7 años de garantía. Otra opción excelente y equilibrada.

Bitfenix Formula Gold | Imbatible relación calidad-precio (65 euros)

Una fuente de gran nivel de calidad a un precio bajísimo, tan sólo 65 euros para el modelo de 550W. Excelente.

Otras fuentes de gama media

Última actualización el 2018-04-19

Si las opciones que te presentamos antes no están disponibles, también hay otras alternativas por ese rango de precios. No dudes en preguntarnos en nuestro foro si quieres una recomendación específica 😉

Fuentes de alimentación de más de 100 euros

Aquí entramos en muy buenas fuente de alimentación, que son capaces de soportar 2 tarjetas gráficas en SLI o CrossFireX sin ningún problema. Además de un buen overclock en el procesador o en ellas. Todo dependerá de tu configuración.

Para un gran PC, una gran fuente. Estas unidades son de la más alta calidad y perfectas para quien quiera invertir bastante en una.

 

Seasonic Focus Plus Gold / Platinum | Desde solo 90 euros

A un precio inferior al de sus competidoras, pero manteniendo o incluso superando los niveles de calidad. Además, su versión Platinum se vende a un precio no muy alto.

Corsair RM750X 80 Plus GOLD | Calidad TOP 100 a 120 euros

Corsair-RM750X

Como alternativa, tenemos con más garantía y como opciones similares, disponible en casi todas las tiendas, la serie Corsair RMx, de 550 a 1000W, muy silenciosas y con 10 años de garantía. Las versiones de alta potencia son más baratas que las EVGA G3 mientras que en 550 y 650W el precio se mantiene similar.

Be Quiet Straight Power 11 | Protecciones superiores y SilentWings (110€)

Protección y silencio. Esta gama cuenta con una circuitería de protección especialmente avanzada, por lo que es una gran opción para quien busque esto. Además, la inclusión de un ventilador Be Quiet SilentWings (conocidos por su altísima calidad y baja sonoridad) hará que sea inaudible a todas las cargasSu calidad también es impresionante. Sin embargo, el precio es peligrosamente elevado.

Corsair RMi | Monitorización digital desde 120 euros

Seguimos subiendo el listón. La gama RMi permite monitorizar el consumo del equipo y controlar el ventilador de la fuente mediante software, además de contar con todas las características de calidad de las anteriores.

Quiero hacer SLI/Crossfire, ¿Me sirven 550W?

Última actualización el 2018-04-19

Si quieres hacer SLI y Overclock, nuestra recomendación es que apuestes por al menos 750W. Es lo más recomendable en la mayoría de configuraciones. Con una sola gráfica, vas sobrado con 550 o 650W. También te aconsejamos echar un vistazo a nuestra siguiente sección, con lo mejor del mercado.

Las topes de gama del mercado

Y aquí para los usuarios que quieren lo mejor y estrujar su ordenador al máximo. Sólo apto para tres o incluso cuatro tarjetas gráficas. ¡Cuidado, aquí el bolsillo ya duele!

Corsair HX750 / HX850 | Nivel Platinum | 150 euros

Todo un salto respecto a la gama RMx o G3 de la competencia. Destaca su posibilidad de selección de mono-raíl de 12V para exprimirla al máximo, o multi-raíl para ganar en protecciones.

Seasonic Prime Titanium | Lo mejor de Seasonic | 220 euros

Con 12 años de garantía, este es el ofrecimiento tope de gama de Seasonic. Una de las mejores fuentes del mercado, en todos los sentidos, pero con un precio que se nos antoja excesivamente alto frente a sus competidoras.

Thermaltake Toughpower iRGB 1250W Platinum / Titanium | Fuentes digitales | 360 euros

 

Estos modelos destacan por tener un interior totalmente digital. Es decir, no solo traen monitorización por software sino que además toda la regulación de los voltajes y los sistemas de protección se realizan con microcontroladores digitales mucho más precisos.

La versión Titanium trae cables con ‘sleeving’ como se ve en la foto. También tienen ‘control por voz’, pero eso importa más bien poco 😛

Corsair AX1600i | La mejor fuente del mercado | 459 euros

Para tu nuevo Intel Core i9 con una ingente cantidad de gráficas, tu rig minera o para lo que sea. Esta fuente de nivel industrial no tiene límites, pero… ¡Cuidado con la cartera! Se trata, de lejos, de la mejor fuente del mercado.

Fuentes de alimentación SFX

Para las que son para nosotros las tres mejores fuentes de alimentación SFX del mercado. Ideal para cajas ITX que sólo soporten este formato.

Corsair SF450 – 80 Plus Gold y Modular | 92 euros

corsair-sf450-review06

La opción de referencia en el mercado SFX, con certificado 80 Plus Gold, alta calidad y 7 años de garantía.

Corsair SF600 – 80 Plus Gold y Modular | 125 euros

Corsair-SF600

Corsair está pegando fuerte con sus fuentes de alimentación Corsair de la serie SF con formato SFX. Muchos usuarios han optado por ella antes que Silverstone, ya que suelen ser algo más silenciosa. Una opción 100% recomendable.

Enermax Revolution SFX 550W | Punto medio (115€)

Ofreciendo un punto medio entre la SF450 y SF600, en precio y prestaciones.

Kolink SFX | En formato ‘mini’ también hay fuentes asequibles de calidad (60€)

A pesar de que el formato SFX cuesta más dinero para diseñar y producir, Kolink ofrece una fuente SFX no ruidosa y de calidad decente, para tu equipo SFF barato. Como alternativa, la Silverstone ST45-SF v3.0 (no v.10) es algo mejor, pero suele salir más cara.

¿Necesitas ayuda?

Si después de leer esta guía necesitas ayuda para elegir tu fuente, no te preocupes. Nosotros te damos asesoramiento personalizado y experto en el foro de hardware de Profesional Review. No dudes en registrarte si lo que buscas es la mejor ayuda sea cual sea tu consulta sobre Hardware. Y si tienes cualquier sugerencia o duda sobre el contenido de la guía, también te respondemos en los comentarios.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com