Discos duros / SSD

Discos MBR o GPT, diferencias entre los dos estándares de la actualidad

Seguro que te suenen los conceptos MBR y GPT, si alguna vez has instalado un sistema operativo moderno te habrán aparecido en pantalla casi con total seguridad. Hemos elaborado este post para explicaros todas las diferencias más importantes de un modo lo más sencillo posible.

Diferencias entre MBR y GPT

Diferencias entre MBR y GTP

Cuando vamos a instalar un sistema operativo o instalamos un nuevo disco duro en nuestro PC casi seguro que se nos preguntará si queremos usar las estructuras de partición MBR o GPT. Para comprender sus diferencias primero tenemos que tener claro que es una estructura de partición.

La estructura de partición se encarga de definir como se organiza la información en el disco duro, para hacerlo sencillo podemos decir que es la forma de clasificar la información. De esto ya podemos deducir que es algo bastante importante.

MBR (Master Boot Record) es el estándar de partición más antiguo y el más compatible, pues se puede usar en Windows, MacOS, Linux y el resto de los sistemas operativos o casi todos ellos. MBR contiene un gestor de arranque para el sistema operativo, así como información sobre las diferentes particiones del disco duro. La limitación más importante de MBR es que solo soporta discos duros de hasta 2 TB y solo admite hasta cuatro particiones primarias, si queremos más particiones tenemos que coger una de las primerias y dividirla en varias lógicas.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Cómo clonar tu disco duro a un SSD

Ante estas limitaciones ha surgido el nuevo estándar GPT, este es mucho más moderno y ha llegado para reemplazar al MBR. GPT va asociado con UEFI de forma que en los equipos que se usa vamos a encontrar este firmware y no BIOS, que también está en desuso. El nombre completo de este estándar es Tabla de particiones GUID, este se debe a que incluye un identificador único para cada partición. GPT elimina las principales limitaciones de MBR, pues permite hasta 128 particiones en un solo disco y es compatible con discos duros de tamaños inmensos, en este sentido no nos quedaremos cortos a medio plazo.

Un inconveniente de GPT es que los datos de partición y arranque se almacenan en un solo espacio por lo que si se corrompe tendrás serios problemas, para solucionarlo se crean varias copias de estos datos, de forma que si se corrompen es posible recuperar los datos perdidos ¡Sus creadores han pensado en todo!

La limitación más importante de GPT es que solo se puede usar en equipos con firmware UEFI y con sistemas operativos Windows 10, 8, 7, Vista y Server de 64 bits, las distribuciones GNU/Linux ya se están adaptando, aunque muchas aún no son compatibles. Esto significa que si tu equipo tiene un firmware BIOS te será imposible utilizar GPT y tendrás que conformarte don MBR, lo mismo pasa si usas un sistema operativo no compatible.

Palabras finales y conclusión acerca de discos MBR y GPT

Por tanto podemos concluir que GPT es mejor que MBR aunque no todos los usuarios podrán usarlo, si tu equipo te lo permite, no lo dudes y utiliza GPT, de lo contrario MBR sigue siendo una buena opción.

TE RECOMENDAMOS
Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe (2018)

Aquí finaliza nuestro post sobre las diferencias entre discos MBR y GPT, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar