Mejores tarjetas WiFi PCIe del mercado

Tan importante es tener un ordenador rápido para trabajar y jugar como tener una red con gran ancho de banda. En este artículo hemos querido recopilar las mejores tarjetas WiFi PCIe y M.2 del mercado para este 2020. Si quieres tenemos lo último en conectividad con Wi-Fi 6 lo que verás aquí es lo actualmente disponible.

Además, analizamos las principales ventajas de tener una tarjeta WiFi así como todo lo que envuelve el nuevo estándar 802.11ax y las diferencias con el Wi-Fi 5. Esperamos que con este artículo queden tus dudas bien resueltas.

Tarjetas WiFi PCIe

Qué es una tarjeta WiFi PCIe

Como sabéis, al mundo de Internet, a la red de redes, se puede acceder de distintas formas, y una de ellas es a través de la WiFi. Cuando tenemos un PC lo normal será conectarse por cable a nuestro router o a través de la red inalámbrica, que es la que a nosotros nos interesa. La tercera sería por supuesto la conectividad móvil, es decir 3G, 4G y ahora 5G.

Para efectuar una conexión de red siempre es necesario un servidor y un cliente, mientras que el router será el servidor y la pasarela que nos da acceso a Internet, el cliente será el que solicite y consuma los servicios. Esto lo hacemos nosotros a través de una tarjeta de red. Las hay para conexión cableada o Wi-Fi, aunque casi nunca las vemos porque están directamente integradas en la placa base de nuestro equipo.

Tarjetas WiFi PCIe paso01

Una tarjeta WiFi PCIe es aquella que encontramos disponible normalmente como tarjeta independiente, la que se conectará a los slots de expansión de nuestro equipo. Aunque tengamos un PC de escritorio, existen tarjetas WiFi para dotarlos de conexión inalámbrica. De esta forma, además de ahorrarnos un cable de por medio, también podremos mover el router o nuestro escritorio a donde queramos sin problema.

Realmente una tarjeta WiFi siempre va a ser PCIe, no solo las externas, sino también aquellas que se conectan a ranuras M.2 en nuestro PC, ya que el protocolo de comunicación sigue siendo el mismo. Así mismo los chips instalados directamente sobre placa también se sirven de los carriles PCIe de nuestro ordenador.

Ventajas de tener una tarjeta WiFi

Pensarás que es una tontería tener una tarjeta WiFi en un PC de escritorio, o incluso en un portátil que a priori ya tiene conexión inalámbrica y Bluetooth, pero nada más lejos de la realidad.

Tarjetas WiFi PCIe paso02

Con una de estas, conseguiremos darle movilidad a nuestro equipo de escritorio. ¿Acaso no es aburrido estar siempre sentados en el mismo sitio por culpa de la conexión por cable? El mayor incordio de un PC de escritorio es la cantidad de cables que tenemos de por medio. Si nos quitamos uno, bienvenido sea.

De esta forma podremos mover nuestro router de sitio si en algún momento necesitamos ese espacio o la cobertura no cubre toda nuestra casa. Así seremos independientes y mejoraremos la cobertura solo mudando de habitación el router.

Pero la ventaja más importante con las tarjetas WiFi actuales es que nos proporcionan un ancho de banda incluso superior al que nos da el cable Ethernet. Claro que para ello necesitaremos un router potente.

Con WiFi no tendremos problema alguno con los recursos compartidos entre ordenadores, ya que en definitiva LAN y WLAN serán la misma red interna.

Estándares actuales: WiFi 6 el mejor

En la actualidad la principal novedad en este sentido es el nuevo estándar IEEE 802.11ax, también denominado WiFi 6 de forma oficial. Este estándar se puede considerar una actualización de la conectividad inalámbrica en todos los sentidos, ya que aumenta su velocidad, su eficiencia, la latencia, su cobertura y la capacidad de conectar usuarios a la misma red.

Tarjetas WiFi PCIe paso03

Una de las ventajas de WiFi 6 es que funciona en las dos bandas principales, al menos en Europa, es decir, en 5 GHz como en 2,4 GHz. Esto no ocurría actualmente, ya que se utilizaba 802.11ac para 5 GHz y 802.11n para 2,4 GHz. El ancho de banda en ambos casos aumenta hasta el doble de capacidad, haciendo posibles conexiones 4×4 (con cuatro antenas) en ambas frecuencias.

Las diferencias entre ambas frecuencias radican en la cobertura y la velocidad: mientras que 5 GHz ofrece mucho mayor ancho de banda al ser una frecuencia más corta, tienen menos cobertura su se encuentra con paredes. Mientras tanto, 2,4 GHz tiene una amplitud de onda mayor y atraviesa más fácilmente objetos, pero su velocidad es menor. WiFi 6 mejora estos dos aspectos en cada una y duplica la cantidad de información que puede viajar por ellas al aumentar la frecuencia portadora a 160 MHz y la modulación a 1024-QAM frente a 256-QAM del estándar anterior.

Tarjetas WiFi PCIe paso04

Junto a esto tenemos una reducción de latencia a valores propios de conexiones cableadas, siendo ideal para ver contenido 4K y 8K a través de WiFi y sin cortes. La tecnología MU-MIMO mejora la transferencia multiusuario usando varias antenas, mientas que la nueva tecnología OFDMA permite transmitir datos con varias antenas a varios usuarios a la vez separando la información en portadoras distintas. Esto hace que la capacidad para soportar clientes se multiplique varias veces sin que el ancho de banda de cada usuario se vea afectado tan negativamente como en Wi-Fi 5.

Aquí os proporcionamos una tabla con las diferencias entre los estándares actuales:

Tarjetas WiFi PCIe paso05

Como veis la diferencia es completamente abismal sobre todo con Wi-Fi 4. Debemos tener en cuenta que WiFi 5 no opera sobre 2,4 GHz así que las velocidades de esta banda son WiFi 6 será muy lentas.

En todo caso conviene decir que WiFi 5 es un estándar también muy rápido y es el que absolutamente todos los routers lo implementan en la actualidad.

Qué necesitamos para aprovechar el Wi-Fi 6

Pues un elemento indispensable para hacer uso de la conexión WiFi apropiada es el router, y un sistema operativo y PC compatibles, aunque esto último lo tenemos prácticamente asegurado en la actualidad mientras que la ranura sea compatible con el protocolo CNVi.

Tarjetas WiFi PCIe paso06

Para poder utilizar todo el ancho de banda que aporta un estándar inalámbrico necesitamos un router que también opere sobre este mismo. Por ejemplo, si vamos a comprar una tarjeta WiFi 6 entonces el router deberá ser WiFi 6.

La retrocompatibilidad en informática es algo maravilloso, ya que un protocolo más nuevo automáticamente es compatible con todos los anteriores. Esto quiere decir que si tenemos un router WiFi 6 podremos utilizar una tarjeta de red WiFi PCIe WiFi 5 y WiFi 4. Obviamente el ancho de banda se verá limitado al estándar más antiguo.

Por último sabed que todas las tarjetas WiFi tienen Bluetooth integrado en versiones 4,2 para las más discretas y 5,0 LE para las mejores.

Claves antes de comprar una tarjeta WiFi

Por último y antes de ver nuestra lista de tarjeta WiFi PCIe, vamos a definir las claves que un usuario debemos tener en cuenta antes de comprar una de estas tarjetas.

Tipo de interfaz y compatibilidad

La primera y más importante será la interfaz sobre la que irá conectada la tarjetea de red. En los equipos actuales tenemos dos formas de conectarla, mediante ranuras de expansión PCIe normales y corrientes y mediante ranura M.2.

Tarjetas WiFi PCIe paso07

En el primer caso solamente tendremos la posibilidad de conexión en un equipo de sobremesa, ya que los portátiles y los MiniPC no cuenta con este tipo de ranuras de expansión en la placa base.

En el caso de la ranura M.2 la encontraremos actualmente en la mayoría de placas base y equipos. Por ejemplo, en un portátil esta ranura viene prácticamente implementada en todos los equipos excepto los más delgados por tener el chip directamente integrado en placa. En un portátil es común encontrar la tarjeta de red sobre una ranura M.2, por lo que será intercambiable por otra más potente. Es importante que esta sea compatible con CNVi.

Lo mismo ocurre en las placas de escritorio. Aquellas que tienen WiFi instalada, tienen una tarjeta instalada justo detrás del panel de puertos trasero o en el interior de la misma.

Así que debemos de mirar las especificaciones de cada equipo en cuestión para identificar si tenemos alguna de estas posibilidades. Por la compatibilidad no debemos preocuparnos demasiado, ya que en las placas actuales WiFi 5 y WiFi 6 son siempre compatibles salvo que en las especificaciones se diga lo contrario.

Ancho de banda total y bandas de frecuencia

Tarjetas WiFi PCIe paso08

Tampoco hay demasiadas opciones en el mercado, y esto facilita mucho la elección de tarjeta y su compra. Siempre debemos asegurarnos de que opere en las dos frecuencias, es decir, en 2,4 GHz y en 5 GHz para así obtener máxima versatilidad.

El ancho de banda de una tarjeta WiFi PCIe normalmente será de:

  • 2,4 Gbps / 5 GHz y 574 Mbps / 2,4 GHz en WiFi 6 soportando conexiones 2×2
  • 1,73 Gbps / 5 GHz y 533 Mbps / 2,4 GHz en WiFi 5 soportando conexiones 2×2
  • 2,17 Gbps / 5 GHz y 1000 Mbps / 2,4 GHz en WiFi 5 soportando conexiones de 4×4

Esta es la capacidad actual de las tarjetas, y como vemos aún no hay clientes WiFi 6 4×4, esperamos que lleguen pronto.

Cobertura y antenas de las tarjetas Wifi que puedes comprar

Tarjetas WiFi PCIe paso09

La longitud de las antenas y la presencia física de ellas influye sobre la cobertura de la tarjeta. La mayoría de ellas ofrece unas antenas de extensión externas para sacarlas fuera del equipo y así ampliar su rango. Obviamente esto no es posible en las tarjetas para portátiles.

Cuando decimos que una conexión es 2×2 quiere decir que dos antenas transmiten y reciben simultáneamente. 4×4 significará que son 4 y 1×1 que solamente hay una.

Mejores tarjetas Wifi

Si más que decir, os dejamos con la lista de tarjetas WiFi PCIe y M.2 que consideramos de mejor calidad

Cudy AX3000 WiFi 6

Cudy AX3000 WiFi 6 Adaptador PCIe, Tarjeta WiFi pc, Bluetooth 5.0 PCIe, 2402Mbps + 574Mbps, 802.11ax/AC/a/b/g/n, Bluetooth 5.0/4.2/4.0, Windows 10 (64-bit) Solo
  • Chipset AX200 WiFi 6 en el interior. En combinación con el módulo AX200 Wi-Fi 6, esta tarjeta PCIe WiFi 6 ofrece Wi-Fi más rápido y claro para desbloquear completamente el potencial de su router Wi-Fi 6. 2.4GHz proporciona 574Mbps de velocidad máxima y extremadamente largo alcance, 5GHz alcanza 2402Mbps velocidad máxima, ideal para juegos y streaming 4K. Compatibilidad total para routers 802.11ax/ac/a/b/g/n.
  • Tecnología Bluetooth 5.0. El adaptador Bluetooth WE3000 PCIe es compatible con la última tecnología Bluetooth 5.0, logrando una velocidad 2o más rápida y una cobertura 4o más amplia que Bluetooth 4.2, también compatible con Bluetooth 4.0. Compatibilidad total para dispositivos Bluetooth 5.0/4.2/4.0.
  • WPA3 Seguridad avanzada. Las últimas mejoras de seguridad: WPA3 proporciona un cifrado más seguro e individualizado en la seguridad de contraseñas personales, protegiendo su red de la piratería inalámbrica.
  • Más rápido, más suave y más ancho. 1024-QAM y un ancho de banda de 160 MHz ofrecen una señal Wi-Fi potente y continua, logrando velocidades 3o más rápidas que la Wi-Fi de CA estándar. La tecnología OFDMA reduce el retraso hasta en un 75%, garantiza un juego en tiempo real ultra-responsivo y una experiencia más suave.
  • Todo el accesorio contiene en el paquete: un WE3000 con perfil estándar, dos antenas de alta ganancia de 5 dBi, un soporte de perfil bajo, un cable de encabezado Bluetooth, una guía de instalación rápida, un controlador de CD de recursos. Requisitos del sistema: Windows 10 (64bit).

Última actualización el 2020-05-22

Esa es una de las tarjetas WiFi 6 más económicas que podemos encontrar en el mercado y que ofrecen en ancho de banda al completo. Por el chip no debemos preocuparnos, ya que lo monta directamente Intel como en el resto de casos, solo que su acabado es algo más básico de la que veremos a continuación.

Asus PCE-AX3000

ASUS PCE-AX3000 - PCI-E WiFi 6 (802.11ax, AX3000 de Doble Banda, soporta 160 MHz, Bluetooth 5.0, Seguridad de Red WPA3, OFDMA y MU-MIMO)
  • El nuevo estándar wi-fi: wifi 6 (802.11ax) rinde más y consume menos energía
  • Conexiones wi-fi de alta velocidad: 3000 mbps para manejar las redes más saturadas
  • Tecnología 802.11ax: con ofdma y mu-mimo, wifi 6 ofrece unas transmisiones más rápidas, estables y eficientes cuando se conectan múltiples dispositivos simultáneamente
  • Bluetooth 5.0 es más rápido y llega más lejos: Disfruta de transmisiones Bluetooth el doble de rápidas y de un rango hasta 4 veces superior

Última actualización el 2020-05-22

En este caso es una tarjeta con idéntico chip y un poco más cara por ser de una marca con mayores garantías. Dispone de otra versión con disipador, mejor estética y antenas con base. pensamos que por su precio de 90 euros no es una gran ventaja, por ello preferimos esta.

ASUS PCE-AC88

Rebajas
ASUS PCE-AC88 - Tarjeta de Red (Wi-Fi PCI-e AC3100, Dual-Band, 4T4R, 1024 QAM)
  • Actualiza la conectividad de tu sobremesa a Wi-Fi AC3100 4x4 con hasta 2100 Mbps en la banda de 5 GHz y 1000 Mbps en la de 2,4 GHz
  • Wi-Fi un 60 % más rápido y mejor cobertura que los adaptadores AC 3x3
  • Antena base externa que permite instalarla donde la señal llegue con más fuerza
  • El disipador asegura un funcionamiento continuado más estable y fiable
  • 60% más rápida que los dispositivos 3x3 AC

Última actualización el 2020-06-05

Ahora continuamos con la tarjeta de red de mejores prestaciones bajo el estándar WiFi 5, la cual admite un ancho de banda en 5 GHz superior a los 2000 Mbps gracias a su conexión 4×4. Así mismo opera en la banda de 2,4 GHz en conexión 3×3.

Hommie 1733Mbps 5GHz/2.4GHz Dual Band PCI-E

Tarjeta de Red Wi-Fi con Bluetooth 5.0, Hommie 1733Mbps 5GHz/2.4GHz Dual Band PCI-E, Intel 9260AC Tarjeta Wifi con 2 Antenas 6DB y Tecnología de Radiador, Tarjeta de Red para Win10, Linux4.2+
  • 🔥 【Velocidad Ultra Rápida y Banda Dual】 Actualice su tarjeta de wifi hasta 1733Mbps velocidad de WiFi en 5GHz o 300Mbps en 2.4GHz, Doble banda para reducir la congelación y el retraso en la transmisión y los juegos, incluye video 4K suave. No se necesitan más cables Ethernet desordenados. (Nota: ofrezca hasta 1733Mbps de velocidad inalámbrica en la banda de 5GHz cuando el enrutador utiliza un canal de 160MHz).
  • 🔥 【Estándar WiFi de Última Generación】 Compatible con el estándar IEEE 802.11ac más reciente y más rápido, conexión perfecta a dispositivos inalámbricos 802.11 a / b / g / n. PCI-E Ofrece una estabilidad inalámbrica sin igual cuando tarjeta de red wifi se trabaja con la ranura PCI-E / x1 / x4 / x8 / x16.
  • 🔥 【Intel 9260 Chip y Bluetooth 5.0】 Tarjeta wifi pci 5g adopta el chip Intel 9260 de alta calidad, que ofrece una velocidad de conexión súper rápida y una señal más estable. No más caer la línea con frecuencia en el momento del partido de fútbol y los juegos. Con la última tecnología Bluetooth 5.0, Y compatible con versiones anteriores Bluetooth 4.2/4.0/3.0, admite conexión con móviles, auriculares, teclado, mouse, altavoz, etc. Más privacidad y seguridad.
  • 🔥 【Mejor Cobertura por 2x6dBi Antenas Externas】 El diseño del disipador de calor de aleación de aluminio distribuye el calor lejos de los componentes principales para mejorar la confiabilidad y el rendimiento. Mayor alcance inalámbrico con antenas WiFi externas de alta ganancia de 2x6dBi para garantizar un mayor rango de estabilidad y conexión WiFi.
  • 🔥 【Fácil Instalación y Compatibilidad】 Tarjeta wifi pci compatible con el sistema operativo Windows 10 64Bit y Linux4.2 +. Puede agregar fácilmente conectividad WiFi de alta velocidad a una computadora de escritorio a través de una ranura PCI Express. La utilidad incluida proporciona una instalación rápida.

Última actualización el 2020-05-22

Si no podemos permitirnos la tarjeta anterior, tenemos una algo más discreta con conexión 2×2 en 5 GHz y 2,4 GHz similar a las que tienen los portátiles pero con conectividad PCIe

ASUS PCE-AC51

Rebajas
ASUS PCE-AC51 -Tarjeta de Red Wi-Fi PCI-e AC750 (Dual-Band, WEP/WPA/WPA2, Antenas Removibles)
  • Conectividad inalámbrica de alta velocidad
  • Tecnología inalámbrica AC dual-band para streaming sin retrasos y redes de alto rendimiento
  • Compatible con cifrados de seguridad WEP, WPA y WPA2
  • Tasa de transferencia (máximo): 433 Mbit/s
  • Estándar Wi-Fi: IEEE 802.11ac

Última actualización el 2020-06-05

Seguimos bajando a esta versión también Dual band aunque con una antena dedicada a 5 GHz y la otra a 2,4 GHz.

Killer WiFi 6 AX1650

Módulo Killer WiFi 6 AX1650 – Banda Doble, 2 x 2 Wi-Fi 6/11AX, Bluetooth 5.0, M.2/NGFF (Gig+)
  • Por favor lee: el módulo es de 22 x 30 mm y sólo debe ser utilizado en portátiles con un conector M.2 y un enchufe estándar de llave A o E. No funciona en la ranura M.2 en un escritorio.
  • Por favor lee: Utilice sólo en sistemas basados en Intel que funcionan con Win10 64. No utilizar en sistemas Lenovo/IBM/ThinkPad
  • El Killer AX1650 proporciona la tecnología de red más potente de Killer integrada en el chipset WiFi 6 más avanzado de Intels. El AX1650 ofrece hasta 2,4 Gbps de rendimiento, baja latencia, y las conexiones más fiables.
  • El AX1650 ofrece hasta 3 veces más de rendimiento que los dispositivos de 80 MHz 2 x 2 AC de la generación anterior cuando se conecta a un punto de acceso WiFi 6, y cuenta con el Killer Control Center 2.0, que ofrece a los usuarios una interfaz rica para optimizar el rendimiento de red de su PC.
  • Diseñado para jugar: Killer AX1650 mantiene su juego rápido y suave con su avanzada tecnología Stream Detect 2.0 que detecta automáticamente, clasifica y prioriza el tráfico de juegos.

Última actualización el 2020-06-05

se trata de la versión M.2 de las tarjetas WiFi 6 vistas anteriormente, con exactamente la misma capacidad dual band y ancho de banda. además es la versión Gaming de la Intel AX200, por lo que esta ligeramente optimizada.

Posiblemente la mejor opción de toda la lista.

Intel 9260NGW

A-Tech ~ Dual Band Wireless-AC 9260 para Intel 9260NGW NGFF 802.11ac MU-MIMO 1730Mbps 1.73Gbps WiFi + Bluetooth 5.0 Fit Windows 10 (1.73Gbps) 2.4G y 5G
  • Modelo: Intel AC 9260NGW. ☞ ✓ A-Tech Pack ^_^ - Single Carton Packing with ESD Bag and Screw Set for each wifi card.✓
  • Correas: 2,4 GHz, 5 GHz (160 MHz), velocidad máxima: 1,73 Gbps.
  • Bluetooth 5.0 NGFF M.2 SPS: 9206870-001 FRU: 01AX769
  • Sólo compatible con Windows 10 y Linux y Google Chrome.
  • Algunas máquinas Lenovo y HP no admiten, por favor contacte con el servicio de atención al cliente para confirmar si pueden utilizar

Última actualización el 2020-06-05

Finalmente dejamos aquí una de las tarjetas más utilizadas en portátiles antes de la llegada de la AX200 WiFi 6. Es muy similar a la 6560NGW y con la misma capacidad.

Conclusiones acerca de las tarjetas Wifi PCI Express

Sin más os dejamos con algunos tutoriales por si queréis seguir aprendiendo cosas interesantes de redes:

¿Qué tarjeta planeas comprarte? Piensas que WiFi 6 es prescindible todavía

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar