Los mejores discos duros del mercado

La mayoría de los usuarios se sorprenden cuando descubren que pueden almacenar cientos de CDs de música en un disco duro (HDD) para PC de dimensiones acotadas. Por ejemplo, el famoso reproductor digital iPod era sencillamente un disco duro: un dispositivo increíblemente eficiente que utilizaba el magnetismo simple para almacenar grandes cantidades de información.

Los discos duros fueron inventados hace más de 50 años y se han utilizado en ordenadores personales desde mediados de los años ochenta. ¿Quieres saber más sobre uno de los componentes más populares del PC? En esta guía te resolveremos las dudas más habituales y te mostraremos los modelos más recomendados según el uso que queramos darle.

mejores discos duros del mercado

Qué es un disco duro

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento para ordenadores que puede almacenar varios terabytes de datos en una sola unidad de apenas 3,5 pulgadas de tamaño.

Quién inventó el disco duro

Como muchas innovaciones en la informática del siglo XX, los discos duros se inventaron en IBM como una forma de proporcionar a los ordenadores una memoria de acceso aleatorio rápidamente accesible.

El primer disco duro fue desarrollado por Reynold B. Johnson y anunciado el 4 de septiembre de 1956 como IBM 350 Disk Storage Unit.

En aquel momento, el problema con otros dispositivos de memoria, como las antiguas tarjetas perforadas y las cintas magnéticas de almacenamiento de datos, era que solo se podía acceder a estas en serie (en orden, de principio a fin), por lo que si el bit de datos que deseabas recuperar estaba en algún lugar en medio de la cinta, tenías que leer o escanear de manera completa hasta encontrar el dato que necesitabas.

Pero en la actualidad todo es mucho más rápido con un disco duro, que puede mover su cabezal de lectura/escritura muy rápidamente de una parte del disco a otra; cualquier parte del disco puede ser leída tan fácil y rápidamente como cualquier otra parte.

El primer disco duro solo podía contener 5 millones de caracteres de 6 bits (probablemente 3,75 MB) de capacidad de almacenamiento de datos, y cuyo diámetro era de 50 pulgadas.

Cómo se usa el magnetismo para almacenar información

La ciencia del magnetismo es complicada. Sin embargo, si alguna vez jugaste con un imán y algunos clavos, sabrás que la tecnología es bastante simple. Los clavos de hierro comienzan sin estar magnetizados pero, si se frota un imán varias veces sobre ellos, se pueden hacer magnéticos para que estos clavos se peguen entre sí.

El magnetismo posee varios usos prácticos y simples. Para citar un ejemplo, los depósitos de chatarra utilizan electroimanes (grandes imanes que se pueden activar y desactivar con electricidad) con el objetivo de recolectar y mover pilas de chatarra metálica.

Un bit es un dígito binario, ya sea un número cero o un número uno. En los ordenadores, los números no se almacenan como decimales (base 10), sino como patrones de dígitos binarios. Por ejemplo, el número decimal 382 se almacena como número binario 101111110.

Las letras y otros caracteres pueden ser almacenados también como números binarios. Así, los ordenadores guardan como una letra mayúscula A o un número binario 1000001 si desean almacenar el número decimal 65.

Si deseas almacenar el número 1000001 en tu ordenador, vas a necesitar encontrar una fila de siete bits sin usar. Así, el sistema tendría que magnetizar el primer dígito (para almacenar un 1), dejar los siguientes cinco desmagnetizados (para almacenar cinco ceros) y magnetizar el último (para almacenar un 1).

Cómo funciona un disco duro

En el disco duro de tu ordenador solo hay una placa grande, circular y brillante de material magnético llamada bandeja o plato, dividida en miles de millones de áreas diminutas. Cada una de esas áreas es capaz de tener magnetización de manera independiente (para guardar un 1) o desmagnetización (para guardar un 0). El magnetismo es empleado en el almacenamiento informático porque sigue almacenando información incluso cuando se apaga el PC.

Si magnetizas un clavo, se mantiene magnetizado hasta que lo desmagnetizas. De la misma manera, la información (o datos) almacenada en el disco duro de tu PC permanecerá allí incluso cuando apagues el PC.

Los platos constituyen las partes más esenciales de un disco duro. Así como lo indica su nombre, se trata de discos fabricados con un material duro como el vidrio o el aluminio, recubiertos con una fina capa de metal que se puede magnetizar o desmagnetizar.

Un disco duro pequeño típicamente tiene solo un plato, pero cada lado tiene un recubrimiento magnético. Los accionamientos más grandes tienen una serie de discos apilados (platos) en un eje central, con un pequeño hueco entre ellos. Los discos giran con hasta 10.000 revoluciones por minuto (RPM) con el fin de que los cabezales de lectura/escritura sean capaces de acceder a cualquier parte de ellos.

En los discos duros HDD hay dos cabezales de lectura-escritura, uno que se encarga de la lectura de la superficie superior y otro que se encarga de la superficie inferior, por lo que un disco duro que tenga cinco platos (por ejemplo) necesitaría diez cabezales de lectura/escritura separados.

Los cabezales de lectura/escritura están adheridos a un brazo con control eléctrico que se mueve desde el centro de la unidad hasta el borde exterior y viceversa. Para reducir el desgaste, en realidad no tocan el plato: hay una capa de líquido o aire entre el cabezal y la superficie del plato.

Los medios y dispositivos de almacenamiento magnéticos almacenan datos en forma de diminutos puntos magnetizados. Estos puntos son creados, leídos y borrados usando campos magnéticos creados por electroimanes muy diminutos.

Lectura y escritura de datos

Lo más importante de la memoria no es poder almacenar información, sino poder encontrarla más tarde. Imagina que almacenas un bit magnetizado en una pila de 1,6 millones de bits idénticos y tendrás alguna idea de cuántos problemas tendría tu PC si no usara una manera muy metódica de archivar su información.

Cuando el equipo almacena datos en su disco duro, no solo arroja bits magnetizados en una bandeja, sino que también los mezcla. Los datos se almacenan en un patrón muy ordenado en cada una de las bandejas que conforman el disco duro.

Lectura y escritura de un SSD

Los bits de datos se disponen en trayectorias circulares y concéntricas llamadas pistas. A su vez, cada pista está dividida en áreas más pequeñas, denominadas sectores. Todo disco duro guarda un mapa con los sectores que ya fueron usados y los sectores que están disponibles para su uso. En Windows, este mapa se llama Tabla de Asignación de Archivos o FAT.

Cuando el ordenador necesita guardar nuevos datos, chequea en dicho mapa para hallar algunos sectores libres. Luego da instrucciones al cabezal de lectura/escritura para que se mueva a través de la bandeja a la ubicación exacta y almacene los datos allí. Para leer la información, se ejecuta el mismo proceso en modo inverso.

Controladora del disco duro

¿Cómo manipula un ordenador todos los detalles mecánicos en un disco duro? Existe una interfaz (un equipo de conexión) entre ellos llamada controladora del disco. Se trata de un circuito pequeño que opera los actuadores, selecciona pistas específicas para la lectura y escritura, y convierte secuencias paralelas de datos que van desde el ordenador a secuencias seriales de datos que se escriben en el disco (y viceversa). Las controladoras se incorporan en la propia placa de circuito de la unidad de disco o en una parte de la placa principal del ordenador (placa base).

El problema de la suciedad en un HDD

Con tanta información almacenada en tan pequeña cantidad de espacio, un disco duro HDD es una pieza de ingeniería notable. Eso trae beneficios, como poder cientos de películas y música, pero también inconvenientes. Una de ellas es que los discos duros pueden fallar si acumulan suciedad o polvo en su interior.

Un pequeño trozo de polvo puede hacer que el cabezal de lectura y escritura rebote hacia arriba y hacia abajo, chocando contra el plato (bandeja) y dañando su material magnético. Esto puede causar la pérdida de toda la información en un disco duro.

TE RECOMENDAMOS
Mantenimiento de PC anual: trucos y pasos a seguir

Estas fallas de un disco duro ocurren generalmente fuera de la famosa pantalla azul, sin ninguna advertencia que te pueda permitir solucionar el problema a tiempo. Por eso siempre debes mantener copias de seguridad de tus documentos y archivos importantes, ya sea en otro disco duro, en un disco compacto (CD) o DVD, o en una memoria extraíble flash.

Discos duros internos y externos

Hay dos únicos tipos de HDD disponibles en el mercado y estos son internos y externos.

El disco duro externo conectado a tu ordenador o portátil vía USB se utiliza generalmente como dispositivo de almacenamiento para copias de seguridad de archivos.

Las unidades de disco duro internas pueden almacenar y procesar los datos del ordenador donde las unidades de disco duro externas se utilizan como backup o quizás para almacenamiento en red. Las unidades externas también se denominan unidades de disco duro extraíbles.

Los discos duros internos utilizan generalmente dos puertos: puertos de datos y puerto de alimentación. El puerto de datos se utiliza para el accesorio de tecnología avanzada que ayuda al ordenador a interactuar con la unidad de disco y procesar los datos, mientras que el puerto de alimentación se utiliza para conectar el accesorio a la energía eléctrica para que funcione.

Diferentes tamaños de un disco duro

Hay tres tamaños diferentes de disco duro disponibles en el mercado: el primero es de 3,5 pulgadas que se utiliza principalmente en los ordenadores de sobremesa, y el segundo es 2,5 pulgadas que se utiliza principalmente en ordenadores portátiles y como último pero poco común el de 1,8 pulgadas.

Rendimiento de un disco duro rígido

Hoy en día, a la gente no le importa cómo funcionan las cosas o su historia, sino que lo que más le importa es la velocidad y la capacidad.

Todo el mundo necesita una mayor capacidad de almacenamiento para almacenar toda la enorme cantidad de datos que todos usamos a diario y la otra principal necesidad es poder contar con un rendimiento para almacenar todos los datos tan rápido como sea posible.

Encontrar el funcionamiento del disco duro es muy simple y mirando la especificación puedes identificar cada una de acuerdo a sus funciones:

RPM

El disco duro se compone de un motor y una bandeja regrabable, donde se lee o escribe toda la estructura de datos. Y el funcionamiento del disco duro depende de cuán rápido sea el motor para hacer este proceso de escritura y lectura más rápidamente, y esa es la razón por la cual hay diversos tipos de motores disponibles en el mercado descriptos principalmente como RPM, que no es más que las revoluciones por minuto del disco.

Caché o buffer del disco duro

Se utilizan principalmente para procesar los datos de proceso actuales y lo único que necesitarás recordar es que, cuanto más alto sea el tamaño de caché, mejor funcionará el disco.

Interfaz SATA

Hay dos tipos de interfaz SATA: SATA 2.0, que ofrece 3 Gb/segundo de velocidad de transferencia de datos; y SATA 3.0, que proporciona hasta 6 Gb/segundo de velocidad de transferencia de datos.

El microprocesador de un PC es el bit que hace todo el trabajo de pensar y calcular, pero es el disco duro el que le da a tu ordenador su memoria prodigiosa y le permite almacenar fotos digitales, archivos de música y documentos de texto.

Discos duros para PC recomendados

A continuación os detallamos los que consideramos los mejores discos duros para nuestro PC de casa. Donde Seagate, Western Digital, Samsung y Toshiba son las principales y más fiables marcas de discos duros.

Seagate Barracuda

Rebajas

Última actualización el 2018-12-12

Llevamos todo una vida con la serie Seagate Barracuda. Son discos duros con una velocidad base de 7200 RPM, una velocidad acorde para discos duros principales, pero puede que sea algo ruidoso si lo queremos combinar con un SSD. También hay versiones que funcionan a 5400 RPM ideales para destinarlos a segundo disco duro de almacenamiento.

Todas las unidades Barracuda cuenta con la tecnología de caché de múltiples niveles: Multi-Tier Caching Technology (MTC), bastante útil para aprovechar su memoria caché. Adicionalmente tienen solamente 2 años de garantía. Un poco justo comparado con Western Digital, aunque compite con la serie Blue.

  • Ideal para portátiles, móviles, ordenadores y almacenamiento externo
  • Capacidad de 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB, 1 TB y 500 GB
  • Disponible en 3,5 y 2,5 pulgadas
  • Desde 190 MB/s hasta 220 MB/s (Según modelo)
  • 5400 y 7200 RPM
  • 2 años de garantía

Modelos recomendados:

Última actualización el 2018-12-12

Western Digital Blue

WD Blue - Disco duro para ordenadores de sobremesa de 1 TB (7200 rpm, SATA a 6 Gb/s, 64 MB de caché, 3,5") azul
  • Los discos WD Blue proporcionan rendimiento, fiabilidad y capacidad, lo que los convierte en una excelente solución para los usuarios del día a día
  • Tecnología NoTouch Ramp Load: coloca de modo seguro el cabezal de grabación fuera de la superficie del disco para proteger sus datos
  • Con una fiabilidad legendaria, cada disco WD Blue está diseñado, probado y fabricado para ofrecer una duración máxima
  • Ideal para almacenamiento de archivos multimedia de gran tamaño como video en formato 4K Ultra HD o juegos
  • El software Acronis True Image WD Edition, disponible para descarga puede clonar discos y crear copias de seguridad de su sistema operativo, aplicaciones, ajustes y de todos sus datos

Última actualización el 2018-12-12

El WD Blue es uno de los modelos más comunes que podemos encontrar en casi cualquiera configuración. Es un disco duro barato, con componentes de calidad, una durabilidad bastante efectiva, corre a 7200 RPM y su precio suele ser bastante ajustado. Normalmente dudamos entre este modelo o el Seagate Barracuda normal. ¿Cuál elegir? Posiblemente el que sea más barato.

  • Capacidades de 500 GB, 1 TB, 2 TB, 3 TB, 4 TB, 5 TB y 6 TB
  • Velocidad de 5400 y 7200 RPM
  • Disponible en 3,5 y 2,5 pulgadas
  • Tasas de datos sostenidas de 150 MB/s
  • Incorpora Acronis True Imagen WD Edition
  • Tecnología NoTouch
  • 2 años de garantía

Última actualización el 2018-12-12

Seagate Barracuda PRO

Seagate ST2000DMZ09 - Disco Duro Interno DE 3,5 Pulgadas (2 TB, Barracuda Pro), Color Plateado
  • Hasta 14 TB significa que obtienes la mayor capacidad de almacenamiento disponible en la clase de PC de 3,5 pulgadas.
  • 300 TB/año límite de carga significa que esta unidad tiene su espalda
  • Ofrece una velocidad de giro de 7200 rpm junto con tasas de datos sostenidas de hasta 195 MB/s.
  • Este disco está protegido durante 2 años contra desastres mecánicos, accidentales o naturales.
  • Diseñado y afinado para aplicaciones creativas, con mayor rendimiento al azar y fiabilidad de la unidad que las típicas unidades de ordenador.

Última actualización el 2018-12-12

Es una versión superior a la anterior, al menos en soporte de garantía. Cuenta con mayores capacidades disponible (hasta 14 TB) y una velocidad de giro de 5400 RPM y 7200 RPM (según modelo).

Sabemos que pagamos un sobreprecio por esta serie, pero incorpora un plan de recuperación de datos Rescue. ¿Esto qué significa? Que ofrecen la posibilidad de recuperar los datos de tu disco duro de forma gratuita durante dos años. Eso sí, es necesario que te registres previamente en la web de Seagate.

  • Para portátiles y ordenadores de alto rendimiento
  • Capacidad 14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB y 2 TB
  • Disponible en 3,5 y 2,5 pulgadas
  • Tasas de datos sostenidas desde 195 MB/s hasta los 250 MB/s
  • 5 años de garantía
  • 7200 RPM

Modelos populares:

Última actualización el 2018-12-12

Seagate FireCuda

Seagate FireCuda - Disco interno Híbrido SSHD de 1 TB (3,5', 64 MB de caché SATA de 6 GB/s hasta 210 MB/s) Plateado
  • FireCuda mezcla SSD con HDD para el rendimiento instantáneo y la capacidad que necesita
  • La actualización recomendada para jugadores de PC y consolas, profesionales creativos y entusiastas que lo quieren todo, ahora
  • Juegue hasta 5 veces más rápido que con discos duros tradicionales de 7200 RPM
  • Se instala y funciona como un disco duro estándar; no se requieren controladores ni software adicionales
  • La pegatina puede ser diferente

Última actualización el 2018-12-12

Son los famosos discos duros con la tecnología SSHD. Es decir, cuenta en su interior una pequeña unidad NAND flash que ayuda a cachear al disco duro. Mejorando los tiempos, pero ya se ha demostrado que un disco duro más un Intel Optane de 16 GB rinde igual que un disco SSD.

Estas unidades están pensadas para jugar y hacer excelente uso diario de PC, pero para nosotros estas unidades no merecen la pena por su mayor precio. Según Seagate promete una velocidad 5 veces más rápida que un disco duro convencional. También su precio es ‘sensiblemente’ superior al de la serie Barracuda normal.

  • Capacidad 500 GB, 1 TB y 2 TB
  • Velocidad de 7200 RPM
  • Disponible en 3,5 y 2,5 pulgadas
  • Tasas de datos sostenidas de 156 MB/s
  • 5 años de garantía

Modelo recomendado:

Última actualización el 2018-12-12

Western Digital Black

WD Black - Disco duro de alto rendimiento para ordenadores de sobremesa de 1 TB (7200 rpm, SATA a 6 Gb/s, 64 MB de caché, 3,5")
  • Con tecnología de control de vibración
  • Tiene velocidad de 7200 rpm
  • Con interfaz Serial ATA-600

Última actualización el 2018-12-12

La serie WD Black nace para cubrir la exigencias de los jugadores más entusiastas, creadores de contenido y equipos Workstation. Son discos duros con mejores componentes que la serie WD Blue y con 256 MB de caché.

  • Capacidad de 1 TB, 2 TB, 3 TB, 4 TB, 5 TB y 6 TB
  • Velocidad de 7200 RPM
  • Disponible en 3,5 y 2,5 pulgadas
  • Tasas de datos sostenidas de 227 MB/s
  • 5 años de garantía

Modelo recomendado:

Última actualización el 2018-12-12

Western Digital Gold

WD WD1005FBYZ - HDD Interno (1 TB) Color Oro
  • Capacidad de almacenamiento: 1TB
  • Velocidad de rotación de 7200 rpm
  • Unidad tamaño de búfer: 128 MB

Última actualización el 2018-12-12

Western Digital quiere dar un poquito más que otros fabricantes con su serie de discos duros Western Digital Gold. Diseñados para la alta carga de trabajo, almacenamiento en datacenters y servidores y usa la tecnología HelioSeal.

Como era de esperar cuenta con la protección contra vibraciones RAFF que mejora el tiempo de vida en entornos con mucho movimiento en los platos de los discos duros: en Hot-Swap o un equipo NAS de alto rendimiento. Nos ha gustado la tecnología TLER que permite la recuperación de errores en tiempo real y sus 5 años de garantía.

  • Capacidad 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB hasta 1 TB
  • Velocidad de 7200 RPM
  • Disponible en 3,5 pulgadas
  • Desde 128 hasta 256 MB de caché
  • 2,5 millones de horas de tiempo medio entre fallos (MTBF)
  • 5 años de garantía

Modelos recomendados:

Última actualización el 2018-12-12

ModelosCapacidadRPMGarantíaExtras
Seagate Barracuda8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB, 1 TB y 500 GB7200 RPM2 años– Disponible en 2,5 pulgadas
– Tecnología Multi-Tier Caching.
Seagate Barracuda PRO14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB y 2 TB7200 RPM5 años– Disponible en 2,5 pulgadas
– Tecnología Multi-Tier Caching.
Seagate FireCUDA2 TB, 1 TB y 500 GB7200 RPM5 años– Disponible en 2,5 pulgadas
– Incorpora memoria FLASH para acelerar el arranque.
WD Blue6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB, 1 TB y 500 GB5400 y 7200 RPM2 años
WD Black6 TB, 5 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB y 1 TB7200 RPM5 años
WD Gold12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB y 1 TB7200 RPM5 añosTecnología HelioSEAL y protección RAFF.

Discos duros para NAS y Videovigilancia

No todos los discos duros sirven para lo mismo, los principales fabricantes han diseñado discos duros para almacenamiento a nivel profesional y para videovigilancia 24 horas por 365  días al año. Western Digital y Seagate se lo han tomado muy en serio y han lanzados unidades muy competentes. ¡Te explicamos las mejores opciones!

Seagate IronWolf NAS

Última actualización el 2018-12-12

Fabricado para aguantar un uso 365/24. Incorpora la tecnología IronWolf Health Management que nos ayuda a tener en las mejores condiciones nuestro disco duro. Esta aplicación nos informa de la temperatura, si el disco duro está sano, tener un log exclusivo de fallos con sus micro códigos de notificación y avisarnos de algun error grave, para cambiar rápidamente nuestro disco duro por otra unidad.

Tanto estos modelos como los PRO cuentan con la tecnología RV sensor. Esta mitiga las vibraciones de discos duros apilados, lo cual es bastante interesante para su durabilidad en sistemas NAS. Es sorprendente que Western Digital no incorpore esta características en sus discos duros. Disponible en los modelos de 4 o más TB.

  • Capacidad 14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB y 1 TB
  • Velocidad de 5900 hasta 7200 RPM
  • Disponible en 3,5 pulgadas
  • Hasta 256 MB de caché
  • 1 millón de horas de tiempo medio entre fallos (MTBF)
  • Optimización para varios usuarios 180 TB/año
  • 3 años de garantía
Ideal para usuarios domésticos y pequeñas empresas

Modelos recomendados:

Última actualización el 2018-12-12

Seagate IronWolf PRO NAS

Rebajas
Seagate IronWolf Pro - Disco duro interno de 2TB para sistemas Bay 1-16 NAS (3,5', 7200 RPM, 128 MB de caché, hasta 195 MB/s, carga de trabajo de 300TB/año)
  • 1,2 millones de horas de tiempo entre fallos
  • Optimizado para NAS con AgileArray. AgileArray se ha creado para el equilibrado
  • Alto rendimiento significa reducir retrasos, o tiempo de inactividad, para usuarios
  • Recuperación de datos Seagate Rescue.2 IronWolf Pro ofrece más tranquilidad frente

Última actualización el 2018-12-12

La características AgileArray está disponible tanto para la versión normal y la PRO. Esta sirve para mejorar la fiabilidad y capacidad de expansión en sistemas. Es decir, es compatible con múltiples sistemas domésticos, NAS y equipos profesionales. Las incluyes en las unidades de 4 TB o más.

A diferencia de otros fabricantes cuenta con el plan Rescue Recovery Data Plan que nos permite recuperar datos por la rotura del disco duro. Esta disponibe en todas sus unidades 😉

  • Capacidad 14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB y 2 TB
  • Velocidad de 7200 RPM
  • Disponible en 3,5 pulgadas
  • Hasta 256 MB de caché
  • 1,2 millón de horas de tiempo medio entre fallos (MTBF)
  • Optimización para varios usuarios 300 TB/año
  • 5 años de garantía
Ideal para usuarios domésticos, pequeñas y medianas empresas

Modelos recomendados:

Última actualización el 2018-12-12

Western Digital Red

WD Digital - Disco duro para dispositivos NAS de sobremesa de 1 TB (Intellipower, SATA a 6 Gb/s, 64 MB de caché, 3,5") rojo
  • Capacidad de almacenamiento: 1TB
  • Velocidad de rotación de 5400 rpm
  • Unidad tamaño de búfer: 64 MB

Última actualización el 2018-12-12

Diseñado para equipos NAS y sistemas de almacenamiento. Al igual que otros modelos de Seagate incorpora un sistema de sobre-calentamiento, soporta sistema RAID y está enfocado a mediana y grandes empresas. Los he visto montado en distintos sistemas de cloud para almacenamiento funcionando 24/7 sin ningún tipo de problema.

  • Capacidad 2 TB, 3 TB, 4 TB, 5 TB, 6 TB, 8 TB y 10 TB
  • Velocidad de 5900 RPM
  • Disponible en 3,5 pulgadas
  • 64, 128 y 256 MB de caché
  • 3 años de garantía

Última actualización el 2018-12-12

Western Digital Red PRO

Western Digital Red Pro 6 TB 6000GB Serial ATA III - Disco Duro (3.5", 6000 GB, 7200 RPM, Serial ATA III, 256 MB, Unidad de Disco Duro)
  • Tecnología NASware 3.0
  • Construido para compatibilidad con NAS
  • Mayor protección NAS contra choques en la bahía

Última actualización el 2018-12-12

La versión PRO es más fiable porque tiene mejores componentes e incorpora la tecnología NASware 3.0. Aunque lo que menos nos gusta es que tiene 7200 RPM, pero el salva los 5 años de garantía.

  • Capacidad 2 TB, 3 TB, 4 TB, 5 TB, 6 TB, 8 TB, y 10 TB
  • Velocidad de 7200 RPM
  • Disponible en 3,5 pulgadas
  • Hasta 256 MB de caché
  • 5 años de garantía

Última actualización el 2018-12-12

Western Digital Purple

Rebajas
WD Purple - Disco duro para videovigilancia de 1 TB (Intellipower, SATA a 6 Gb/s, 64 MB de caché, 3,5")
  • Capacidad de almacenamiento: 1TB
  • Velocidad de rotación de 5400 rpm
  • Unidad tamaño de búfer: 64 MB

Última actualización el 2018-12-12

Muchos usuarios usan este modelo para sus equipos NAS. Son totalmente compatible y con una alta eficiencia en durabilidad. Ya que su uso esta destinado a 24/7 para hasta 64 cámaras de video-vigilancia. Posiblemente su garantía no es muy larga (según modelo), pero con 3 años vamos más que sobrados para una buena temporada 🙂

  • Capacidad 2 TB, 3 TB, 4 TB, 5 TB, 6 TB, 8 TB, y 10 TB
  • Velocidad de 7200 RPM
  • Disponible en 3,5 pulgadas
  • Hasta 256 MB de caché
  • 5 años de garantía

Última actualización el 2018-12-12

Seagate SkyHawk

Última actualización el 2018-12-12

Diseñados para vídeo vigilancia 24/7 durante todo el año. Son muy parecidos a la serie IronWolf pero con la ventaja que acepta hasta 64 cámaras de alta definición, minimiza la pérdida de fotogramas y reduce el tiempo de inactividad.

Dentro de la web de Seagate existe una calculadora para revisar la cantidad de GB que necesitas. Es bastante útil porque nos permite elegir el número de cámaras que tenemos, los FPS, horas por día activas, los días que mantienes los ficheros almacenados y la resolución de los ficheros.

Los modelos de más de 4 TB incorporan la tecnologías IronWolf Health y el sensor de vibraciones giratorias. Un dato a tener muy en cuenta, a la hora de elegir estos discos duros. ¿Sirven como NAS? Sí, aunque lo recomendamos si son más baratos que los destinado para estos menesteres.

  • Capacidad 14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB y 1 TB
  • Disponible en 3,5 pulgadas
  • Desde 64 hasta 256 MB de caché
  • 1 millón de horas de tiempo medio entre fallos (MTBF)
  • 3 años de garantía
Especial vídeo vigilancia para pequeñas y medianas empresas

Modelos recomendados:

Última actualización el 2018-12-12

Seagate SkyHawk AI

Rebajas
Seagate Skyhawk ST8000VE0004 Unidad de - Disco Duro (3.5", 8000 GB, 7200 RPM, Serial ATA III, 256 MB, Unidad de Disco Duro)
  • Smart. seguro seguro. ai-optimised de vigilancia discos duros
  • ai-surveillance NVR. 1 a 64 Cámaras
  • Mango diseñado para cargas de trabajo pesado espera en always-on, sistemas de vigilancia ai-enabled. en 550 TB/año, Skyhawk AI está diseñado para más de 3 × la carga de trabajo de discos estándar de vigilancia
  • Perfecto para los grabadores de vídeo en red (NVR), sistemas de ai-enabled NVR, video-edge nomisión, nomisión con funciones avanzadas de Análisis
  • Custom diseñado para soportar un 16 adicional AI Streams mientras que al mismo tiempo y sin inconvenientes secuencias de grabación de hasta 64 Cámaras HD

Última actualización el 2018-12-12

Muy parecida a la versión n ormal pero con ciertas mejoras. Nos encontramos con una velocidad de transferencia sostenia de 250 MB/s, una durabilidad de 2 millones de horas versus el millón de horas que la versión básica, durabilida de hasta 550 TB al año y una garantía de 5 años.

Cada disco permite hasta 16 transmisiones simultáneas y hasta 64 cámara de alta definición. Como era de esperar incorpora el sistema de vibración NVR para 16 ó más bahías hot-swap y el servicio de rescate de disco duro.

  • Capacidad 14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB y 4 TB
  • Disponible en 3,5 pulgadas
  • 256 MB de caché
  • 2 millón de horas de tiempo medio entre fallos (MTBF)
  • 5 años de garantía
Especial vídeo vigilancia  con alto rendimiento y con IA

Modelos recomendados:

Última actualización el 2018-12-12

Modelos NAS / VideovigilanciaCapacidadRPMGarantíaExtras
Seagate IronWolf NAS14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB y 1 TB5900 RPM y 7200 RPM según modelo3 añosSensor RV para evitar vibraciones y logs de fallos
Seagate IronWolf PRO NAS14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB y 2 TB7200 RPM5 años de garantíaSensor RV para evitar vibraciones , AgileArray y Rescue Recovery Data Plan en modelo de +4 TB
Western Digital Red10 TB, 8 TB, 6 TB, 5 TB, 4 TB, 3 TB y 2 TB5400 RPM3 años de garantía
Western Digital Red PRO10 TB, 8 TB, 6 TB, 5 TB, 4 TB, 3 TB y 2 TB7200 RPM5 años de garantíaNASware 3.0
Western Digital Purple10 TB, 8 TB, 6 TB, 5 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB y 1 TB5400 RPM y 7200 RPM3 años de garantíaHasta 64 cámaras
Seagate SkyHawk14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 3 TB, 2 TB y 1 TB7200 RPM3 años de garantíaHasta 64 cámaras. Carga de trabajo de 180 TB/año
Seagate SkyHawk AI14 TB, 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB y 4 TB7200 RPM5 años de garantíaHasta 64 cámaras y 16 transmisiones. Carga de trabajo de 440 TB/año

Discos duros para Nube y Cloud

Sí, la diversificación de los discos duros está siendo un poco liosa. Pero es buena, porque depende de nuestras necesidades podemos elegir un disco duro u otro. Ojo, ¿Entonces puedo montar otro modelo? Por supuesto, pero en un principio esta gama está diseñada para usar en servidor Cloud: almacenamiento, servidores, etc…

Seagate Exos E y Exos X

Seagate Exos 7E2 - Disco Duro Interno de 1 TB, Color Gris
  • Acceso confiable a datos no estructurados en aplicaciones de almacenamiento masivo
  • Integración sencilla en servidores y sistemas de almacenamiento heredados
  • Caché de última generación, algoritmos de corrección de errores sobre la marcha para un almacenamiento de datos preciso

Última actualización el 2018-12-12

Tanto la serie Exos E y X nos ofrece la mayor fiabilidad para nuestros servidores y datacenters. Con los mejores componentes, nos ofrece una carga de trabajo de hasta 550 TB al año con un funcionamiento ininterrumpido, un menor consumo con la tecnología PowerChoice y capacidad de hasta 12 TB.

  • Capacidad 12 TB, 10 TB, 8 TB, 6 TB, 4 TB, 2 TB y 1 TB
  • Disponible en 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas
  • 128 o 256 MB de caché
  • 2 millón de horas de tiempo medio entre fallos (MTBF)
  • 5 años de garantía
Especial datacenters y cloud. OJO SE NECESITA TENER CONTROLADORA SAS PARA FUNCIONAR.

Modelos recomendados:

Última actualización el 2018-12-12

Discos duros más rápidos

Desde la salida de los SSD ya no son tan habituales en las configuraciones de PC entusiasta y son bastante difíciles de encontrar. La bajada de precio de los SSD, el alto coste de un HDD de 10.000 RPM y su poca disponibilidad no son una opción atractiva para el usuario.

WD WD1600HLFS VelociRaptor - Disco duro interno SATA (160 GB, 3,5", 10000 rpm)
Western Digital - Ordenadores personales
87,52 EUR
Western Digital WD1000CHTZ - Disco duro interno de 1 TB (SATA III, 2.5")
Western Digital - Ordenadores personales
358,65 EUR

Última actualización el 2018-12-12

La serie Velociraptor de Western Digital ha sido un clásico. Son bastante ruidosos y creemos que no compensa para nada gastarnos estos importes, teniendo unidades SSD que salen mucho más rentable. Actualmente podemos adquirir los modelos de 160 GB y 1 TB en algunas tiendas online. Ya depende de cada usuario 🙂

Con esto terminamos nuestra guía de los mejores discos duros del mercado. Creemos que os hemos informado muy bien y recomendado los mejores modelos que podemos comprar actualmente. ¿Qué te parece nuestro artículo? ¡Queremos saber vuestra opinión!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Patrick Gómez

    Estupenda guía. Muy bien elaborada por supuesto. 14 teras ¡vamos, cómo van los HDD tradicionales!