Reviews

AMD Ryzen 3 3100 Review en Español (Análisis completo)

AMD vuelve a la carga con más soluciones para escrito, y hoy analizaremos el AMD Ryzen 3 3100. Esta CPU aparece junto al 3300X como procesadores orientados a equipos gaming de gama de entada con 4 núcleos físicos y 8 lógicos con arquitectura Zen 2 a 7 nm y en combinación con el nuevo chipset AMD B550.

No eran pocos los usuarios que echaban en falta los Ryzen 3 en esta nueva generación, unas CPU muy polivalente y económicas para montarnos un PC gaming a un precio realmente ajustado y superando en rendimiento a procesadores como el Core i3-9100F, i5-9400 e incluso un posible i3-10300. Si quieres conocer al detalle esta CPU te invitamos a que llegues hasta el final de nuestro análisis. ¡Vamos al lío!

Pero antes, debemos agradecer a AMD su confianza en nosotros al cedernos estos nuevos procesadores para su análisis.

AMD Ryzen 3 3100 características técnicas

AMD Ryzen 3 3100 Características

Unboxing

Antes de nada, debemos efectuar el unboxing del AMD Ryzen 3 3100, para la ocasión AMD continúa utilizado idéntica solución que en sus otros procesadores, como es normal y lógico. Se trata de una caja de cartón flexible de dimensiones compactas con todas las caras decoradas con los colores gris y naranja identificativos junto a las inscripciones de la arquitectura Ryzen. La única diferencia con los otros procesadores es la inscripción “3” para identificar la CPU.

En una de sus caras laterales tendremos una abertura que nos deja ver la CPU desde el exterior. Claro que ésta nunca se saldrá de la caja, ya que se encuentra protegida mediante un blíster de plástico semirrígido transparente perfectamente acomodado en un molde de cartón en el interior. En esta ocasión las dos nuevas CPU de AMD vendrán acompañadas de solución térmica.

AMD Ryzen 3 3100 Review

El bundle que compramos debería incluir lo siguiente:

  • Procesador AMD Ryzen 3 3100
  • Disipador AMD Wraith Stealth
  • Pegatina con el distintivo Ryzen
  • Documentación de garantía

No encontraremos jeringa de pasta térmica ni nada por el estilo, ya que será el propio disipador el que la incorpora de forma pre-aplicada. Tampoco se incluye información sobre cómo instalar la CPU en la placa, ya que esta se incluye en las instrucciones de la propia placa base.

Diseño exterior y encapsulado del AMD Ryzen 3 3100

AMD Ryzen 3 3100 Review

Este nuevo AMD Ryzen 3 3100 aparece como el procesador de rendimiento más discreto de toda la gama Ryzen Matisse de escritorio, siendo el paso intermedio entre el AMD Athlon 3000G y el AMD Ryzen 3 3300X sin renunciar a los 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento.

Se trata de una solución muy interesante para aquellos usuarios que desean montar un PC con prestaciones gaming a un precio muy ajustado. Hasta ahora, AMD no tenía un procesador específico para esta gama media salvo las dos APU Ryzen 3 3200G y 3400G. Dos procesadores muy polivalentes, pero que merecerían mucho más la pena para usuarios que querían utilizar sus potentes gráficos integrados para gaming a nivel bajo, diseño nivel aficionado o equipos de trabajo y multimedia de casa.

El 3100 es una CPU mucho más seria en este sentido, ya que su capacidad multihilo y la ausencia de gráficos integrados la convierten en el competidor directo del 9100F de Intel con ese extra de tener mayor potencia bruta gracias al IPC de los núcleos de 7 nm, menor consumo y temperaturas, y capacidad de overclocking. Todo a un muy bajo precio que apenas superará los 100 euros en nuestro país.

AMD Ryzen 3 3100 Review

En todo caso creemos que por unos 20 o 30 euros más podríamos subir al 3300X, ya que es un procesador mejor optimizado tanto en configuración interna como en frecuencias para juegos, sacándole 400 MHz al que hoy analizamos. De esta forma el 3100 podría quedarse con usuarios más centrados en el ámbito de trabajo o presupuestos más ajustados manteniéndose en una placa con chipset B450 en lugar de elevarse a las nuevas B550 que se lanzan junto a estas dos nuevas CPU. Algo que sí queda claro, es que esta CPU no la vemos recomendable para utilizarla en una placa X570, que sin duda será más cara que la propia CPU.

En esta ocasión no se aprecian cambios de ningún tipo en el aspecto externo de la CPU, así que nos encontramos el tradicional IHS fabricado en cobre y aluminio con la inscripción “Ryzen” sobre su área de contacto con el disipador. Pero sí que tenemos cambios en la estructura interna, ya que el fabricante solamente ha instalado dos die, un CCD que contienen los 4 núcleos de procesamiento y el I/O die para gestionar la memoria RAM y los 24 carriles PCIe 4.0 que lleva esta CPU. Este encapsulado está utilizando una solución térmica de alto rendimiento para pegar el die al IHS en lugar de hacerlo mediante soldadura.

AMD Ryzen 3 3100 Review

Y para aquellos que decidan dar el paso hacia AMD y la nueva plataforma B550, nos traerán placas bastante interesantes de cara a la conectividad. El chipset cuenta con capacidad ampliada para 2 USB 3.2 Gen2, 2 USB 3.2 Gen1 y hasta 6 USB 2.0, mientras que soportará almacenamiento NVMe PCIe 4.0. Los carriles de propósito general suben a la versión 3.0 (2.0 en el B450) soportando doble GPU y por supuesto overclocking. Son buenas noticias para aquellos que no tienen presupuesto para una X570, ya que continúan siendo placas de coste elevado.

Una gran ventaja de cara a la actualización de plataformas que ya tengamos en nuestro PC es que este AMD Ryzen 3 3100 requiere el socket AM4 como el resto de sus hermanos mayores. En la base del sustrato tendremos la correspondiente matriz de pines chapados en oro que tendremos que introducir en el zócalo sin realizar ningún tipo de esfuerzo. Al contar ya con backplate, la compatibilidad con sistemas de refrigeración personalizados será muy amplia, aunque en él se incluye solución de refrigeración.

Disipador Wraith Stealth incluido

De hecho, es la siguiente parte que realizaremos en este análisis del AMD Ryzen 3 3100, ya que el incluir solución térmica, y cabe decir que de muy buen rendimiento, facilita las cosas para los usuarios que quieran ahorrar lo máximo posible.

AMD Ryzen 3 3100 Review

Este disipador es el de prestaciones más discretas de los disponibles por AMD, estando por debajo del Wraith Prism y Wraith Spire, aunque por supuesto superior al pequeño bloque de los Athlon. Este disipador se incluye en el 3300X y el 3600, aunque en esta CPU es donde cobra su mayor sentido al tener 4 núcleos y una frecuencias de reloj de stock bastante discretas. Sobre el papel tenemos una capacidad de 65W de TDP al igual que la CPU que ya lo hemos visto en acción en el 3600 y también las APU 3200G y 3400G.

Para frenar las temperaturas del AMD Ryzen 3 3100 se ha diseñado sobre un bloque cilíndrico íntegramente hecho de aluminio con aleteado vertical de buena densidad. El núcleo interior del cilindro es hueco para así no almacenar calor y disminuir el peso. Sobre su cabeza, tenemos un silencioso ventilador de 100 mm de diámetro (85 mm efectivos) con 7 hélices que darán un flujo de aire axial. A diferencia del Prism, este disipador no tiene ningún tipo de iluminación integrada, y solamente se basta de su cabecera de 4 pines compatible con control PWM para el ventilador.

El sistema de montaje se basa simplemente en cuatro tornillos verticales con cabeza de estrella genérica para máxima comodidad del usuario. En consecuencia, no se está utilizando el anclaje rápido propio del Wraith Prism y del disipador de los Athlon, así que nos veremos obligados a retirar los brackets de plástico incluidos en la placa para fijar este bloque. Mediante unos muelles se controlará la presión sobre el IHS, así que no debemos preocuparnos por apretar el máximo los tornillos.

Características y arquitectura del AMD Ryzen 3 3100

Aunque esta CPU AMD Ryzen 3 3100 cuenta con la misma arquitectura del resto de CU Ryzen 3000 de escritorio, tiene algunos detalles importantes en su construcción que merece la pena explicar en detalle, sobre todo para ver las diferencias con la versión 3300X de mayor rendimiento.

AMD Ryzen 3 3100 Review

AMD Ryzen 3 3100 Review

AMD ha utilizado por tanto la arquitectura Zen 2 Matisse con proceso de fabricación en 7 nm TSMC para los 4 núcleos físicos y 8 hilos de procesamiento de esta CPU. En ella se utiliza la tecnología multithreading AMD SMT, análoga al HyperThreading de Intel que se ha convertido prácticamente en indispensable para ambos fabricantes. Y es que tan solo prescinde de ella el Ryzen 3 3200G, mientras que Intel también ha optado por utilizarla en todos sus nuevos Comet Lake-S de 10ª Gen.

El diseño interno de este procesador se sigue basando en la efectiva arquitectura de chiplets de AMD. A modo de recordatorio, esta consiste en implementar cada unidad funcional en die separados sobre el mismo sustrato, separando así los núcleos de procesamiento del I/O die. Esto además da la posibilidad de introducir elementos de distintos troqueles como es el caso, ya que el die de la CPU, que se denomina CCD usa 7 nm, mientras que el I/O usa 12 nm. Por cada CCD tendremos dos complejos funcionales más pequeños llamados CCX, cada uno de ellos con 4 núcleos y 8 hilos acompañados de 16 MB de caché L3.

AMD Ryzen 3 3100 Review

Con este esquema planteado es sencillo activar o desactivar núcleos al antojo del fabricante para sus Ryzen 3, 5, 7 y 9. En el caso del AMD Ryzen 3 3100 vamos a tener un solo CCD pero con los dos CCX parcialmente activados. A esto le podemos llamar una configuración 2+2 ya que en cada CCX se activan 2 núcleos y 4 hilos con su correspondiente caché L1 y L2 además de la mitad de la caché L3, es decir, 8 MB por CCX. ¿Y por qué no activar directamente un solo CCX con sus 4C/8T? Pues porque esto se ha realizado en el 3300X, siendo una forma de limitar un poco el rendimiento del 3100. Al tener dos CCDX parcialmente activos, la latencia entre la comunicación núcleo-a-núcleo debería ser ligeramente superior que con un solo CCX al necesitar utilizar pistas eléctricas más largas para comunicar ambos CCX.

Efectivamente es una pequeña artimaña de AMD para diferenciar entre CPU estándar y CPU mejorada, ya que el IPC en esta CPU será ligeramente inferior sobre el papel. Esto deriva en frecuencias de reloj más bajas con 3,6 GHz en frecuencia base, y 3,9 GHz en frecuencia turbo en un núcleo. Claro que como todo Ryzen, estos contadores vienen desbloqueados para hacer overclocking, y ahora demostraremos que se puede aumentar bastante el rendimiento llegando a igualar al 3300X. Por supuesto lo veremos en el apartado de pruebas más adelante.

Resto de prestaciones

AMD Ryzen 3 3100 Review

Ya sabemos cómo funcionan los núcleos del AMD Ryzen 3 3100 y su diferencia con el 3300X, pero aún nos quedan algunas cosas por conocer. Con esta configuración de 2+2 tenemos un total de 16 MB de caché L3 aunque repartida en 8+8 MB, será interesante ver los resultados de Aida para ver la diferencia entre ambos procesadores. La configuración se completa con una memoria caché L2 de 2 MB, repartida en bloques de 512 KB por cada núcleo, así como una memoria caché L1 dividida en L1I y L1D en bloques de 32+32 KB por cada núcleo, y esto es exactamente igual en ambas CPU Ryzen 3.

Infinity Fabric será la interfaz de comunicación encargada de enlazar los núcleos con la entrada/salida de la CPU gracias a un die construido en 12 nm que mejora en todos los sentidos respecto a la generación anterior. Tenemos una disminución de la latencia con respecto a Zen+, y un aumento de la capacidad máxima de memoria RAM con hasta 128 GB en Dual Channel a 3200 MHz compatibles con perfiles XMP 2.0 y frecuencias de hasta 4800 MHz. En todo caso AMD siempre recomienda quedarse en 3600 MHz, ya que el modo de comunicación del I/O Die cambia debido a los multiplicadores internos aumentando la latencia.

AMD Ryzen 3 3100 Review

Explicamos esto más en detalle en el artículo de Escalado de RAM en AMD Ryzen 3000

En relación a la entrada y salida debemos hablar también de carriles PCIe, y tenemos buenas noticias al mantenerse en un total de 24 lanes PCIe 4.0 para estos dos nuevos procesadores. Estos 24 lanes se dividen en x16 para gráficos dedicados mediante ranura PCIe, x4 para comunicación con el chipset (3.0 para B550/B450/X470 y 4.0 para X570) y otros x4 para NVMe, SATA + NVMe. Adicionalmente soporta 4 puertos USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps. A esto le sumamos los carriles correspondiente del chipset que utilicemos, pero obtendremos soporte para multi-GPU y almacenamiento NVMe triple con posibilidad de realizar configuraciones RAID.

Por último y no menos importante el AMD Ryzen 3 3100 tiene un TDP de 65W, el mismo que procesadores de más alto rendimiento y núcleos como el 3600/X, o el 3700X y por supuesto el 3300X. Es posible limitarlo a 45W en modo Eco a través de Ryzen Master lo que tendrá sentido para equipos ITX o trabajos ligeros. Tu temperatura máxima TjMax se sitúa en 95oC iguales al resto de generación.

Banco de pruebas y rendimiento

AMD Ryzen 3 3100 CPU-Z

Para efectuar los benchmarks y otras pruebas de rendimiento y overclocking al AMD Ryzen 3 3100, hemos utilizado la siguiente configuración de hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 3 3100

Placa Base:

B450I AORUS Pro WiFi

Memoria RAM:

16GB G.Skill Sniper RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

AMD Wraith Prism de segunda generación (No incluido en el bundle)

Disco Duro

Corsair MP500

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Junto a ella utilizamos una placa base con chipset B450 y una potente GPU como es la RTX 2080 Super para así asegurarnos de que ésta no sea un cuello de botella en benchmarks gráficos. Al ser una muestra de ingeniería sin incluir disipador, hemos utilizado un disipador Wraith Prism para sacarle el máximo rendimiento posible en stock y OC.

Benchmarks (Test sintéticos)

Veamos qué rendimiento obtenemos en nuestra batería de pruebas para así poder compararlo directamente con otras CPU analizadas y las que puedan llegar. Será interesante fijarnos en los resultados obtenido con el Intel Core i5-9400, ya que también es un rival de este procesador de AMD. Los test que hemos utilizado son los siguientes:

  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU).
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Vprime 32M

AMD Ryzen 3 3100 Benchmark AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review

En este apartado nos interesaba ver cómo afecta la configuración de 2+2 CCX frente al 3300X, y lo cierto es que se va a notar poquito de cara a los números. A pesar de ser misma arquitectura Zen 2 y mismo I/O die, el rendimiento queda algo por debajo del 3300X sobre todo en memorias de alta velocidad. De hecho, la latencia es una de las más altas obtenidas en las últimas reviews aunque ambas versiones están muy cerca entre ellas.

Hemos proporcionado también las capturas de Aida64 para verificar que el rendimiento de la memoria caché del 3300X es superior a este 3100X, coincidiendo con lo antes comentado acerca la configuración interna, notándose en la caché L2 y L3 y en las latencias.

La diferencia en rendimiento puro e IPC entre ambos procesadores de AMD es bastante poca, y principalmente se debe a la menor frecuencia del 3100X. En los benchmarks de 3DMark el 3300X abre una pequeña brecha también debido a su mayor frecuencia, y lo mismo apreciamos en el renderizado de Blender y la velocidad de acceso de WPrime.

Pruebas en juegos

Hemos probado este nuevo procesador con los juegos que venimos utilizado desde hace bastante tiempo, para así tener una referencia exacta con el resto de modelos analizados. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RTX)

AMD Ryzen 3 3100 FPS AMD Ryzen 3 3100 Review AMD Ryzen 3 3100 Review

Las diferencias de rendimiento sí que pasan a ser más evidentes en lo que a gaming se refiere, ya que aquí la mayor frecuencia del 3300X juega mucho a su favor. De cara a utilizar estos procesadores para gaming, con el Ryzen 3 3100 estaríamos perdiendo del orden de 5 a 20 FPS en resolución Full HD al menos con una GPU de gama alta como esta, siendo extensible a otras de nivel inferior.

En la resolución 2K esta diferencia se reduce a unos 2 a 5 FPS, mientras que en 4K las tornas se equilibran al tener mucho más peso el rendimiento de la GPU. Lo que nos queda claro, es que, si pensamos montar un equipo para juegos, puede merecer la pena invertir esos 20 o 30 euros extras en el 3300X, sobre todo si planeamos jugar en Full HD.

Overclocking

Con la última actualización AGESA disponible para este chipset B450, hemos efectuado el correspondiente overclocking para ver hasta dónde puede llegar este AMD Ryzen 3 3100. El proceso lo llevaremos a cabo con Ryzen Master por ser la forma más rápida, segura y sencilla disponible.

AMD Ryzen 3 3100 OC AMD Ryzen 3 3100 Overclocking AMD Ryzen 3 3100 OC

En esta ocasión hemos podido alcanzar nada menos que 4,5 GHz 1,35v demostrando que activar dos núcleos de cada CCX permite aumentar más las frecuencias que en con solo uno como es el caso del 3300X. Incluso podremos llegar a los 4,6 GHz si nos toca un silicio pata negra.

Tal ha sido el beneficio obtenido que superamos en puntuación a la versión 3300X en Cinebench y 3DMark. Aunque no ha sido suficiente como para igualar las prestaciones en juegos quedándose en los 116 FPS en Full HD con un aumento de 8 con respecto a la frecuencia de stock, 104 FPS en 2K y 64 FPS en 4K. El consumo del conjunto con la GPU al máximo se eleva a los 404W.

Consumo y temperatura

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés de esta CPU con el disipador Wraith Prism y el test Prime 95 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. Estas se han monitorizado con HWiNFO.

AMD Ryzen 3 3100 Temperaturas AMD Ryzen 3 3100 Consumo

La disminución de frecuencia de stock influye sobre todo en las temperaturas, ya que tenemos una CPU más fresca a máximo rendimiento que su versión 3300X, manteniéndose en unos muy buenos 73oC con el disipador Wraith Prism. Con la versión que incluye, seguramente estos grados se incrementen en unos 5 o 10oC según el ambiente de operación.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 3 3100

Este AMD Ryzen 3 3100 seguramente sea la CPU que muchos usuarios estaban esperando. Una gran combinación entre excelente rendimiento, gran capacidad de overclocking y precio muy ajustado.

De hecho en muchos aspecto no esta lejos de su hermano mayor a pesara de esta variación en su estructura interna activando la mitad de los CCX en lugar de uno solo. Se nota que podrán haber apretado más las tuercas en frecuencia, ya que fácilmente estamos llegando a los 4,5 GHz en overclocking con un disipador de unos 20 a 30 euros (es el símil del AMD Wraith).

En donde sí pierda un poco de comba con el AMD Ryzen 3 3300X es en gaming, precisamente por estas bajas frecuencias de stock y la repartición de sus cuatros núcleos en los primeros dos CCX. Y aunque siempre podemos subirlas desde Ryzen Master, todavía el 3300X da un extra en este terreno. Pero también hay que tener en cuenta que cuesta 50 euros más que este AMD Ryzen 3 3100.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Una ventaja de esta versión es que el disipador de stock le vienen a las mil maravillas en vistas a las buenas temperaturas vistas con el Wraith incluso a 4,5 GHz. Creemos que es una gran opción en este aspecto para pequeños chasis ITX y equipos de gran versatilidad con GPU dedicada de gama media. Aunque nuestra recomendación es optar por uno de los mejores disipadores del mercado, aunque sea de gama media.

Sin lugar a dudas, la gran ventaja de este procesador es la posibilidad de equiparlo con una placa base B450 o B550, 8 ó 16 GB de memoria ram y una tarjeta gráfica de gama media. No tenemos ninguna duda, que este combo será super vendido, ya que nos parece una configuración ideal para los usuarios que buscan jugar a juegos competitivos.

Se lanzará en España por unos 83 euros aproximadamente. Como hemos dicho en varias ocasiones durante nuestro análisis, es un procesador ideal para los usuarios que le gustan trastear haciéndole overclock y sacarle el máximo rendimiento. Por fin vemos un AMD Ryzen 3 sin IGP y con unas prestaciones ideales para montar equipos low cost.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS CALIDAD/PRECIO

– DISIPADOR DE SERIE PUEDE IR JUSTO PARA OVERCLOCK
RENDIMIENTO MUY BUENO PARA TENER 4 NÚCLEOS – NECESITA OVERCLOCK PARA SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO
– CAPACIDAD DE OVERCLOCK

– EXCELENTE TEMPERATURAS Y CONSUMO

– BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

AMD Ryzen 3 3100

RENDIMIENTO UN HILO - 90%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 88%
OVERCLOCK - 95%
PRECIO - 96%

92%

Analizamos el nuevo AMD Ryzen 3 3100, los 4 núcleos y 8 hilos vuelven con la arquitectura Zen 2 a 7 nm. Características, juegos, precio y más

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba