Reviews

AMD Athlon 3000G Review en Español (Análisis completo)

Finalmente, el AMD Athlon 3000G es una realidad y nosotros como siempre os traeremos una review lo más completa posible instalado sobre el HTPC Asrock DeskMini A300. Tras las buenas sensaciones que nos dejaron los procesadores de la serie 200G, AMD apuesta de nuevo por una CPU basada en el silicio Raven Rigde de 14 nm aumentado ahora hasta los 3,5 GHz en su configuración 2C/4T.

Esta nueva APU cuenta con gráficos Radeon Vega 3 de 192 procesadores de flujo con una frecuencia de 1100 MHz, 100 MHz más que el 200GE. Algo muy interesante que AMD ha hecho con esta CPU de 35W de TDP es desbloquear sus núcleos, y tanto GPU como CPU ahora puede overclockearse con unos aumentos bastante considerables gracias al disipador incluido que soporta unos 65W. Todo esto y más lo analizaremos en esta review, ¿Será el mejor procesador para HTPC de este 2019? Desde luego sí lo es en precio, con poco más de 50 euros.

Agradecemos a AMD su confianza en nosotros al cedernos este procesador para poder hacer nuestro análisis.

drivers AMD

AMD Athlon 3000G características técnicas

AMD Athlon 3000G características

Unboxing

En esta ocasión no se nos ha proporcionado el bundle completo de esta CPU, ya que nos ha llegado junto al HTPC ASRock DeskMini A300 en el cual lo probaremos. Tan solo disponemos en principio de una pequeña caja similar a la que utilizan los Ryzen de la anterior generación para almacenar solo su CPU, por supuesto con el correspondiente encapsulado de plástico duro para no doblar los pines.

En cualquier caso, para un usuario normal que vaya a comprar este AMD Athlon 3000G le vendrá en una caja de cartón flexible con la CPU y la solución térmica incluida, que será exactamente la misma que la usada en los 200G, 220GE y compañía.

Diseño

AMD Athlon 3000G Review

Este procesador AMD Athlon 3000G se nos presenta como no puede ser de otra forma con un encapsulado para el socket AM4 de AMD. Encima del sustrato tenemos IHS de gran tamaño que identifica a los procesadores de AMD que en este caso no debería de venir soldado al silicio de 14 nm construido por GlobalFoundries. Esta construido en aluminio y cobre, y su montaje se efectúa en las correspondientes instalaciones chinas.

En la cara inferior del sustrato tendremos la correspondiente matriz Micro-PGA (Pin Grid Array) de 1.331 contactos chapados en oro, e idénticos al resto de procesadores AM4. Será muy importante el aspecto de la compatibilidad, ya que no debemos hacer en el error de pensar que su arquitectura es Zen+, ya que es una CPU basada en un silicio Zen Raven Rigde de 14 nm, así que sus chips compatibles serán el AMD A300, B250 y X470, quedándose fuera el ultimo X570 para Ryzen 3000.

Solución térmica

En su compra individual, este procesador AMD Athlon 3000G viene con su correspondiente solución térmica que estaréis viendo en la parte superior. Es el disipador más básico de AMD para sus CPU, aunque todavía superior en prestaciones al de Intel.

Está compuesto por un sencillo bloque de aluminio aleteado con un núcleo cuadrado algo más pequeño que el IHS de la CPU con la pasta térmica ya aplicada. En la parte superior tenemos también instalado un ventilador de 70 mm de tipo axial bastante silencioso y con control de velocidad gestionado por la placa.

El método de sujeción en el socket es exactamente el mismo que el usado en los Wraith Prism, es decir, con una doble garra y palanca de fijación rápida. Lo más importante del mismo, es que su capacidad máxima de disipación es de 65W de TDP, mientras que la CPU tiene uno de tan solo 35W. Esto significa que a máximo rendimiento e incluso con overclocking agresivo, no vamos a tener problemas de calentamiento.

Características y especificaciones

Tras darle un vistazo en profundidad a los elementos de cara al diseño, vamos ya a meternos dentro de la CPU para ver cuáles son sus características, y así aclarar qué tenemos realmente en esta CPU renombrada a “3000”.

AMD Athlon 3000G Review

Para empezar, este AMD Athlon 3000G está basado en la arquitectura Raven Ridge de 14 nm FinFEt construidos por GlobalFoundries. Es importante entonces saber que sus 2 núcleos y 4 hilos de procesamiento pertenecen técnicamente a la arquitectura ZEN y no a la ZEN+ ni mucho menos a la ZEN 2. Esta revisión ha permitido subir la frecuencia de trabajo hasta los 3,5 GHz, siendo por ejemplo la misma que ofrece el Athlon 240GE.

Pero la principal diferencia con los anteriores Athlon, es que por un precio de entrada de $49 tenemos estos núcleos desbloqueados, así que podremos hacer overclocking manual desde la BIOS o mejor desde AMD Ryzen Master. Para ello necesitaremos por supuesto un chipset que admite el overclocking, y el A300 del mini PC de ASRock no sirve. Por ello, para esta prueba trasladáremos el procesador a una placa con B450.

El conjunto CPU se completa con una memoria caché L1 de 192 KB, caché L2 de 1 MB y caché L3 de 4 MB, cantidades que no varían respecto a los demás Athlon como es lógico. Todo ello está previsto que genere un TDP máximo de 35W con un TjMax de 95⁰C. La interfaz de memoria tampoco ha variado al no implementar la arquitectura Picasso, así que su capacidad nativa es de 2667 MHz en Dual Channel hasta 64 GB. Esto no es impedimento para poder utilizar perfiles XMP que eleven la frecuencia hasta los 3600 MHz.

Para competir con ellos y los Intel, tenemos en su interior un iGPU AMD Radeon Vega 3 provista de 3 núcleos gráficos (NGCU) que suman 192 procesadores de flujo. El reloj de esta GPU de arquitectura Vega de 14 nm asciende hasta los 1,1 GHz, siendo 100 MHz más que los anteriores Athlon. Una vez más, podremos realizarles overclocking para aumentar el rendimiento de forma puntual, y además su capacidad es bastante elevada.

Competidor por excelencia del G5400 de Intel

Como hemos visto a lo largo del análisis de sus características, este AMD Athlon 3000G entra dispuesto a competir de tú a tú con el Intel Pentium G5400. Es una CPU con el mismo número de núcleos y subprocesos, aunque inferior frecuencia (3,5 GHz frente a 3,7 GHz del Pentium), pero su capacidad de overclocking y su silicio de 14 nm revisado debería de situarlo por encima del mismo.

Además de esto, el iGPU integrado en este procesador basado en la arquitectura RADEON Vega es más potente y rápido que los Intel UHD 610 de la serie Gold de Intel. Esto no significa que nos asegure un rendimiento en gaming reseñable, ya que este procesador es bastante inferior a los 8 núcleos Vega del Ryzen 3 3200G y mucho más a los 13 núcleos del Ryzen 5 3400G. No obstante, tendremos unas aceptables prestaciones en juegos de plataforma 2D, indies de similares características e incluso algún que otro juego 3D con gráficos avanzados de actuales generaciones con las propiedades al mínimo a una resolución de 720p.

Donde sí obtendremos un rendimiento más acorde a sus características es en su capacidad de decodificación de vídeo con aceleración gráfica en resolución Full HD e incluso 4K a 60 FPS sin problema alguno. Precisamente por este motivo es un procesador ideal para los HTPC de turno, claro ejemplo es el ASRock DeskMini A300 con el que nos viene. Si lo preferimos, también lo podremos montar con componentes económicos en un chasis ITX para tener nuestra estación multimedia de bajo coste, tipo Nvidia Shield, Chrome Book o similares con Windows 10.

Combinación con el ASRock DeskMini A300

Ahora pasamos a ver un poco mejor el HTPC que se nos ha incluido con el procesador. El bundle de este ASRock DeskMini A300 cuenta con los siguientes elementos y accesorios:

  • Mini PC ASRock DeskMini A300
  • Conector de alimentación tipo americano
  • Fuente de alimentación de 120W
  • 2x conectores SATA internos para SSD/HDD
  • Tornillos de instalación
  • Tarjeta Wi-Fi interna M.2
  • Antena Wi-Fi y extensor
  • Disipador de CPU de 65W AM4
  • CD-ROM de soporte
  • Instrucciones

ASRock DeskMini A300 HTPC

Como ya venimos avanzado, este AMD Athlon lo hemos probado en el peculiar banco de pruebas ASRock DeskMini A300, un equipo HTPC con unas medidas de 155 x 155 x 80 mm, en forma de caja rectangular construida en chapa excepto el frontal, que para mejorar la estética utiliza una carcasa de plástico duro.

En este panel frontal nos encontramos con un puerto USB 2.0, 2 jack de 3,5 mm para audio y micro, y un USB 3.1 Gen1 Type-C. una excelente versatilidad para su pequeño tamaño que además se puede ampliar en la parte lateral izquierda con dos puertos USB 2.0 extra si comparamos el correspondiente hub.

ASRock DeskMini A300 Puertos

ASRock DeskMini A300 Conectividad

Así mismo, el panel E/S de la parte de atrás nos entregará estos puertos:

  • USB 2.0
  • USB 3.1 Gen1
  • RJ-45
  • D-sub (VGA)
  • HDMI 2.0
  • DisplayPort 1.2
  • Puerto AC de alimentación
  • 2x salidas de antena

Una conectividad en este caso bastante buena al incluir hasta tres salidas de vídeo con la ya casi extinta VGA que quizás le pueda venir bien a algún usuario. En todo caso, los dos puertos de vídeos soportan 4K@60 FPS para así dar el máximo de la GPU integrada Radeon Vega 3. Tengamos en cuenta que las antenas no vendrán preinstaladas, sino como accesorios para que seamos nosotros mismo los que instalemos el pack Wi-Fi como ahora veremos.

Interior y hardware incluido

ASRock DeskMini A300 PCB

Este ASRock DeskMini A300 lleva en su interior una placa de tamaño Mini ITX estándar con el chipset AMD A300, lo que significa que no tienen capacidad de overclocking, aunque tampoco lo necesitamos en un PC de estas características. El socket por supuesto es AM4, y ofrece compatibilidad con procesadores de arquitectura Raven Ridge (nuestro caso), Picasso, Bristol Bridge con hasta 65W de TDP. En consecuencia, el chipset admite una capacidad máxima de memoria RAM DDR4 SO-DIMM de 64 GB a 2933 MHz para CPU Ryzen y 2400 MHz para APU serie-A.

El sistema de alienación está compuesto por 5 fases con MOSFETS protegidos con un disipador aleteado. 3 fases será utilizadas para el V-Core, y el resto para SoC y periféricos. La fuente de alimentación externa tiene una capacidad de 120W a 19V DC. Al menos en nuestro caso nos ha llegado el conector de alimentación en configuración americana, tenedlo en cuenta.

Repasando un poco su conectividad interna y PCB tenemos como ranuras de expansión para almacenamiento 2 M.2 PCIe 3.0 x4, algo muy muy positivo para un PC de estas características, ya que la mayoría solamente admite SATA. En cualquier caso, la segunda ranura admite solamente x4 con AMD Ryzen, mientras que con las APU admitirá x2. Una de las ranuras podemos ver que está en la cara principal, mientras que la segunda esta en la para trasera que está tapada con una chapa, por lo que abría que desmontar la PCB para conectar la unidad. Pero no es todo, porque en el bundle vienen dos conectores SATA III para instalar hasta dos SSD de 2,5” en la bandeja de atrás.

Tenemos también un tercer slot M.2 para conectar una tarjeta Wi-Fi de la cual disponemos gracias al kit de expansión incluido. Esta tarjeta es una Intel 3168NGW, que nos ofrece doble banda aunque en conexiones 1×1 hasta 433 Mbps en la banda de 5 Ghz. De forma independiente podríamos adquirir por ejemplo una Intel 9560, que es la típica de las placas base con Wi-Fi 5 hasta la llegada del Wi-Fi 6. Finalmente, como conectividad de red cableada tenemos una tarjeta Realtek RTL8111H a 1 Gbps, que no está nada mal.

Tengamos en cuenta que no se incluye la CPU, la memoria RAM ni tampoco unidades de almacenamiento.

Por su parte, la tarjeta de sonido es bastante normalita tirando a básica, ya que se ha utilizado un códec Realtek ALC233, quedándose lejos de los ALC1220 actuales. En cualquier caso, tenemos los correspondientes Jack de audio y micro en la zona frontal.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Ahora vamos a comprobar la estabilidad del procesador AMD Athlon 3000G en valores de stock. El equipo ASRock DeskMini A300 lo hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire mediante el disipador de stock. En un principio vamos a dar los resultados solamente con los gráficos integrados de la propia CPU. En un apartado específico instalaremos la APU en una placa con capacidad de overclocking para ver hasta dónde es capaz de llegar.

Para ver el rendimiento en overclocking cambiaremos a la plataforma B450 con una placa AORUS B450 I Pro WiFi, disipador de stock y 16 GB DDR4 @ 3600 MHz

Benchmarks (Test sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma A300 y las memorias configuradas a 3600 MHz, el máximo que permite la placa de prueba de forma estable para esta APU de 1ª generación. Los programas que hemos utilizado serán los siguientes:

  • Cinebench R15 y R20
  • Aida64
  • 3DMARK
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Wprime 32M

AMD Athlon 3000G Benchmark AMD Athlon 3000G Benchmark AMD Athlon 3000G Benchmark AMD Athlon 3000G BenchmarkAMD Athlon 3000G Benchmark AMD Athlon 3000G Benchmark AMD Athlon 3000G Benchmark AMD Athlon 3000G Benchmark AMD Athlon 3000G Benchmark AMD Athlon 3000G Benchmark

Vemos que en los benchmarks esta CPU se sitúa muy cerca de sus hermanos 200GE y 240GE pero en general vemos resultados ligeramente mejores, tanto en la gestión de memoria RAM como en los test sintéticos de Cinebench. Sin embargo, no es un aumento sustancial, en definitiva, tenemos la misma arquitectura Raven Ridge con una optimización y la capacidad de overclocking.

Pruebas en juegos

Hemos probado este conjunto de hardware con los 6 juegos que venimos utilizado desde hace algún tiempo, para así tener una referencia con el resto de modelo analizados, aunque sean juegos muy superiores en requerimientos a lo que es capaz de manejar esta APU.

Los resultados aquí mostrados son los obtenidos con los gráficos integrados del AMD Athlon 3000G y en una resolución a 1280x720p. Esta es la configuración gráfica utilizada:

  • Shadow of the Tomb Rider, Bajo, SMAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Bajo, DirectX 12
  • DOOM, Medio, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, Low, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Bajo, DirectX 12
  • Metro Exodus, Bajo, DirectX 12

AMD Athlon 3000G FPS

En este caso sí que vemos mejoras en algunos títulos a pesar de que estamos en un MiniPC y no en nuestro banco de pruebas habitual. Con una memoria de 3600 MHz estas cifras podrían aumentan en 1 FPS, no mucho más. El margen de mejora sin embargo ha sido en general muy pequeño o inexistente, ya que son títulos de grandes requisitos.

Consumo y temperaturas

Continuando con este banco de pruebas, vamos a ver cual ha sido el consumo del conjunto, así como su temperatura. Al no estar en las mismas condiciones que el resto de CPU probadas por nosotros, no la debemos comprar de forma directa con ellos.

AMD Athlon 3000G Consumo AMD Athlon 3000G Temperatura

Esta optimización y la plataforma en la que estamos hacer que simplemente sea la mejor CPU en cuanto a consumo. Pero es que además las temperaturas sensacionales. El ASRock DeskMini A300 además tiene todo el lateral abierto al exterior en forma de malla metálica, por lo que la refrigeración no es problema alguno para esta CPU.

Capacidad de overclocking

Como ya adelantamos, este procesador tiene su multiplicador desbloqueado, así que hemos utilizado la plataforma B450 para ver hasta dónde es capaz de llegar. Para ello hemos usado el software AMD Ryzen Master y hemos comparado su rendimiento con un benchmark en Cinebench y 3DMark.

Como ya hemos adelantado, la capacidad de overclocking es bastante buena tanto de la CPU como la GPU. En esta unidad que nos ha tocado, hemos conseguido elevar la frecuencia de los dos núcleos físicos hasta los 4,025 GHz @ 1,4 V de forma estable. Mientras que la GPU Radeon Vega se ha conseguido aumentar hasta los 1609 MHz con un voltaje de 1,25 V. Los resultados que hemos obtenido con este nuevo banco de pruebas son los siguientes:

AMD Athlon 3000G Overclocking

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Athlon 3000G y ASRock DeskMini A300

Nos sorprende en primer lugar que este nuevo Athlon 3000G no tenga en su interior la arquitectura Picasso, ya que ascender a Zen+ con 12 nm hubiera sido lo más coherente para esta APU. Sin embargo, es una CPU muy similar a los 200GE, con 2C/4T y una frecuencia de 3,5 GHz igual que por ejemplo el 240 GE.

El rendimiento sin embargo sube de forma generalizada en todos los test, algo esperado y positivo para una CPU aún más económica que las anteriores. La subida de 100 MHz del reloj de la iGPU Radeon Vega 3 se nota ligeramente en los juegos, pero el terreno de operación serán los 720p y con juegos muy ligeritos de gráficos.

Respecto a la capacidad e overclocking es verdaderamente buena. Y con el software Ryzen Master podremos hacer ésta practica sin irnos a la BIOS. Este silicio hemos conseguido sacarle bastante jugo, llegando hasta los 4,00 GHz en sus Núcleos sin problema alguno y a los 1,6 GHz en la GPU de forma estable.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Respecto al AHPC de ASRock, se nos presenta como una excelente opción para montar un equipo multimedia que ocupe poco espacio y con un notable rendimiento si tenemos en cuenta la interesante capacidad de hardware de la placa, notablemente superior a muchos de estos equipos.

Tengamos en cuenta que tendremos que comprar las memorias, CPU y almacenamiento. Pero de serie admite hasta 64 GB de RAM, CPU Ryzen y APU actuales, hasta 4 unidades de almacenamiento 2 SATA + 2 PCIe x4 y se incluye tarjeta Wi-Fi y disipador de la CPU.

Finalizamos con el precio de estos dos componentes que hemos analizado en el día de hoy. En primer lugar, se espera que el precio de salida del AMD Athlon 3000G será de $49 USD, y unos 52€ en Europa posiblemente. Y respecto al ASRock DeskMini A300 lo tendremos disponible por tan solo 163€, eso sí teniendo en cuenta que debemos gastarnos unos euros más en disco duro / SSD, RAM y CPU.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BRUTAL RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

CPU CON ARQUITECTURA RAVEN RIDGE
+ AUMENTO DE RENDIMIENTO RESPECTO A LOS 200GE – EN EL CASO DEL HTPC ASROCK: NO TRAE NI MEMORIA RAM, NI HDD NI CPU DE SERIE

+ EXCELENTE CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

+ MÍNIMO CONSUMO Y TEMPERATURAS

+ HTPC ES BARATO Y TIENE UNA GRAN CAPACIDAD DE EXPANSIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

AMD Athlon 3000G

RENDIMIENTO UN HILO - 75%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 75%
OVERCLOCK - 85%
PRECIO - 85%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba