Reviews

AMD Ryzen 9 5950X Review en Español (Análisis completo)

Finalmente tenemos con nosotros el procesador más potente de la marca roja para esta nueva generación, el AMD Ryzen 9 5950X. Un procesador no orientado a gaming, sino a equipos nivel entusiasta y creadores de contenido principalmente. Sus 16 núcleos y 32 hilos serán más de lo que muchos juegos pueden manejar, pero en trabajos de diseño no tendrá rival.

No al menos en plataformas que no sean entusiastas, y solamente los Threadripper 3000 serán capaces de mejorar su increíble rendimiento bruto. Y en juegos tampoco lo hace nada mal al estar muy cerca del 3900X gracias a sus 3,7 GHz de frecuencia multi-núcleo y 4,9 GHz boost. ¿Preparado para ver lo mejor que tiene AMD para el chipset X570? ¡comencemos!

Antes de continuar, agradecemos a AMD la confianza depositada en nosotros al cedernos este procesador para su análisis.

drivers AMD

AMD Ryzen 9 5950X características técnicas

AMD Ryzen 9 5950X Características

Unboxing

AMD Ryzen 9 5950X Review

¿Cómo se nos presenta el AMD Ryzen 9 5950X? Pues en la misma caja que el resto de procesadores. En esta ocasión el fabricante no ha utilizado una caja de mayor calidad para una CPU que está rozando los 900 euros, siendo simplemente de cartón flexible. Esta contará con una protección bastante básica por no decir ninguna, ya que se mantiene la abertura lateral que deja ver la zona superior del procesador.

La abrimos para comprobar que en el interior no tenemos solución térmica alguna. En su lugar, un molde de cartón en forma de “X” mantiene la forma de la caja y evita que el recipiente del procesador se mueva. Este será un simple blíster de plástico semirrígido transparente. Como extras tenemos una pegatina para colocarla en nuestro PC y la documentación de soporte.

Diseño y encapsulado

AMD Ryzen 9 5950X Review

Si algo distingue a estos nuevos procesadores AMD y su arquitectura Zen 3 es el brutal incremento de IPC o cantidad de instrucciones por ciclo. Mucho más importante que su aumento de frecuencia, ya que esto le permite alcanzar rendimientos muy superiores a la generación anterior utilizando la misma litografía. El margen de mejora por tanto era grande y TSMC ha hecho efectiva la arquitectura plateada por AMD.

Esto deriva en un mejor rendimiento en juegos, de hecho ahora sí que podemos considerar estos procesadores como CPU gaming en toda regla. Especialmente el 5600X y el 5900X, aunque realmente todos los mejores de su clase en 6, 8 o 12 núcleos. Este AMD Ryzen 9 5950X no será la excepción, pero su rendimiento será mucho mejor aprovechado en megatera, equipos de renderizado, creadores de contenido y Workstation para virtualización. En juegos se quedará un poquito por debajo de sus hermanos menores, al menos en juegos de esta y anterior generación.

AMD Ryzen 9 5950X Review

En cuestión de aspecto, pues no tenemos diferencia alguna con el 3950 de la generación anterior ni tampoco con sus hermanos. Por la parte superior tenemos un encapsulado construido en cobre y aluminio que se encarga de coger todo el calor de los tres Die internos y trasladarlo a un disipador. Efectivamente aquí se va a hacer uso de dos CCD completos, en los cuales estará soldado dicho encapsulado para mejorar la transferencia de calor

El área de superficie se mantiene invariante así como la altura, ya que en definitiva las dimensiones son iguales al instalarse sobre un socket AM4. Una generación más con este zócalo de tipo PGA y posiblemente sea la última, ya que en Zen 4 es posible que estrene memorias DDR5 y proceso de fabricación en 5 nm. AMD lleva ya bastantes generaciones con su socket de 1331 contactos implementados en una delicada matriz sobre el sustrato de la CPU con baño en oro.

AMD Ryzen 9 5950X Review

En la zona central de este sustrato queda una región libre y completamente limpia de condensadores y circuitos superficiales. En su lugar, será el socket el que tenga estos condensadores cerámicos de filtrado. Os sorprenderán las buenas temperaturas y consumo de esta CPU, a la cual estaremos obligados a comprarlo en disipador aparte. Tendrá suficiente con un AIO RL de 240 mm o un disipador de doble bloque o bloque simple de amplio tamaño.

Especificaciones y arquitectura del AMD Ryzen 9 5950X

AMD Ryzen 9 5950X Review

La arquitectura Zen 3 Vermeer llega a su máxima expresión en el AMD Ryzen 7 5800X, la cual continúa utilizando un proceso de fabricación en 7 nm de TSMC pero mejorado. En esta nueva iteración lo que se persigue es mejorar la litografía gracias a un proceso DUV o Ultravioleta Profundo. Gracias a este, la densidad de transistores se ha incrementado en un 20%, y más de estos significa más rendimiento. Pero también significa una disminución de troquel, ya que al final no son 7 nm clavados sino algo más, y con ello se mejora el consumo en 10 %.

Lo que no esperábamos es que la mejora fuera tan efectiva como para mejorar en hasta un 19% el IPC mono-núcleo. Esto además llega a su máximo en este modelo, ya que en él hemos obtenido las puntuaciones más altas en Cinebench con un procesador de consumo general. Contamos con nada menos que 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento, haciendo uso una vez más de la función SMT para multiplicar el rendimiento con subprocesos.

AMD Ryzen 9 5950X Review

Estos van a darnos un rango de frecuencias impresionantes, partiendo de los 3,4 GHz, 100 MHz menos que el 3950X. Pero en modo turbo boost será capaz de llegar a los 4,9 GHz en un solo núcleo en modo ráfaga, siendo 200 MHz más que la anterior generación. Durante el análisis hemos verificado estas frecuencias, y en contadas ocasiones vemos hasta 5,00 GHz en el núcleo de mejor calidad, y rendimiento estable a 4,7 GHz en todos los núcleos a 1,36 V.

La arquitectura interna ha sufrido modificaciones importantes con el objetivo de simplificarla y mejorar la comunicación entre elementos de computación. Ahora cada CCD (Core Chiplet Die) contará con un CCX (Compute Complex) solamente, mientras que antes teníamos dos CCX por CCD. Esta simplificación será muy importante de cara al uso de memoria caché y tener un menor recorrido del bus Infinity Fabric para el transporte de datos.

AMD Ryzen 9 5950X Review

La memoria caché L3 ahora pasa a estar compartida por igual en los 8 núcleos de cada complejo de procesamiento. Como aquí tenemos dos CCD funcionando al completo, habrá un total de 32 MB disponibles para cada uno con 64 MB en total. En la generación anterior, existían dos CCX cada uno con 4 núcleos y 16 MB compartidos, limitando la usabilidad y empeorando la latencia. La caché L2 se mantiene invariante, con 512 KB por cada núcleo con uso individual haciendo un total de 8 MB, más que muchas CPU de Intel en su L3. Finalmente tenemos 64 KB de caché L1 por núcleo dividida en 32 KB L1I y 32 KB L1D.

AMD Ryzen 9 5950X Review

El bus encargado de realizar la comunicación entre núcleos y a su vez con el die de entrada y salida (cIOD) será Infinity Fabric. Este bloque que actúa de puente norte sigue utilizando el mismo proceso de fabricación en 12 nm que la anterior generación Zen 2, contando con 24 carriles PCIe Gen4. La ventaja aquí es que al tener dos CCD existe una comunicación dual con el cIOD de 16 bits por ciclo en escritura y 32 bits por ciclo en lectura. De esta forma se hace efectiva la máxima capacidad de intercambio de datos del bus y tendremos similares tasas de lectura y escritura en la RAM. A su vez el complejo UMC se comunica con Infinity Fabric con 32 bits por ciclo en subida y bajada.

AMD Ryzen 9 5950X Review

Una de las novedades de esta nueva arquitectura es que la relación de frecuencias entre el bus principal, UMC, y controlador PCIe es de 1:1:1. Se trata de igualar las frecuencias fclk, lclk y memclk, y no usar multiplicadores de por medio, que vendrá fenomenal para juegos y RAM de alto rendimiento. La frecuencia fclk del bus principal es capaz de trabajar hasta 4000 MHz, mientras que en la generación anterior llegaba hasta los 3733 MHz. Este incremento hace que se soporten memorias de mayor frecuencia sin usar un multiplicador 2:1 que empeore el rendimiento.

AMD Ryzen 9 5950X Review

Recientes pruebas confirman que utilizar memoria Dual Rank, o cuatro módulos mejoran el rendimiento de las CPU Ryzen en hasta un 10% en juegos. No es nada extraño si el uso de 4 módulos implica duplicar la cantidad de memoria del sistema. Aunque resulta más interesante ver que con memorias Dual Rank ocurra esto cuando las Single Rank siempre han ido mejor en juegos. Nosotros ya contamos con un artículo en donde comparamos el rendimiento en juegos con configuraciones 2×8 GB vs 4×8 GB módulos con CPU Intel y efectivamente algunos juegos mejoran su rendimiento. Cuando tengamos memorias Dual Rank verificaremos si el rendimiento también mejora.

Banco de pruebas y test de rendimiento

AMD Ryzen 9 5950X Review AMD Ryzen 9 5950X CPU-Z

Nos vamos ya a la parte práctica, en donde realizaremos benchmarks y pruebas en juegos con el AMD Ryzen 9 5950X. En esta ocasión estamos utilizando la siguiente configuración en el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5950X

Placa Base:

Aorus X570 Master

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las actualizaciones de BIOS AGESA 1.0.8.1 y 1.1.0.0 para las placas con chipsets X570, B550 y A520 compatibles están llegando a todos los modelos. Nosotros seguiremos utilizando una tarjeta Nvidia RTX 2080 Super y una placa X570 con la última actualización disponible para extraer el máximo rendimiento de esta CPU.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Empezamos las pruebas del AMD Ryzen 9 5950X evaluando el rendimiento general con tareas de productividad, 3D, memoria RAM y renderizado. Los test que hemos utilizado son los siguientes:

  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU)
  • Aida64 Benchmark RAM
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8 y 10
  • Blender 2.79 (Proyecto Robot)
  • Wprime 32M

AMD Ryzen 9 5950X Benchmark

Esta CPU solamente podrá luchar contra el modelo de la anterior generación, ya que en Intel no tiene rivales directos ni que se le acerquen, solo el i9-10980XE. De hecho está muy por encima de las CPU X299 de 10ª generación, como ya ocurriera con el 3950X. Cinebench nos deja un incremento de rendimiento de nada menos que el 32% a un solo núcleo el del 21 en todos los núcleos, impresionante.

Muy destacables serán también las cifras que nos da en Blender, aunque no consigue desbancar a los 9980XE ni 10980XE por sus altas frecuencias. Y además de romper el record de puntuación a un solo núcleo en Cinebench, también baja los 2 segundos en WPrime 32. Es la CPU más rápida en este test que jamás hemos probado. Las puntuaciones en los test de PCMark y gráficos son algo más discretas dentro de la gama alta, y los Intel se ponen algo por encima con DirectX 12 en Time Spy.

Pruebas en juegos

Tras ver la manifiesta superioridad en las pruebas anteriores, es el turno de evaluar el conjunto en los juegos con las principales resoluciones Full HD, 2K y 4K. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotrópico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotrópico x16, DirectX 12

AMD Ryzen 9 5950X FPS AMD Ryzen 9 5950X Review AMD Ryzen 9 5950X Review AMD Ryzen 9 5950X Review AMD Ryzen 9 5950X Review AMD Ryzen 9 5950X Review

En las tasas de frames se pone un poco de manifiesto que no va a ser la mejor CPU para jugar, ya que el 5900X e incluso el 5600X obtienen mejores cifras en Full HD y el resto de resoluciones. Las diferencias son mínimas, pero por su alto precio no es recomendable si solamente pretendemos jugar y realizar tareas que demanden poca CPU.

Overclocking

La única tara que nos ha permitido realizar esta CPU en overclocking mediante Ryzen Master es modificar los voltajes, al menos de forma estable. Hemos establecido una frecuencia de 4,7 GHz en todos los núcleos a 1,45 V, que no es precisamente poco. Con esto, hemos podido rascar alrededor de 1000 puntos a Cinebench R20, pero el rendimiento en juegos no se ha visto incrementado.

AMD Ryzen 9 5950X Review AMD Ryzen 9 5950X Overclocking

Dado que son las mismas frecuencias que en principio tiene de fábrica, no hemos considerado relevante hacer pruebas de temperatura ni consumo extras además de las que veremos a continuación.

Consumo y temperatura

AMD Ryzen 9 5950X Review

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés de este AMD Ryzen 9 5950X con el disipador de stock de AMD. Se ha utilizado el test más exigente de Prime 95 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. Estas se han monitorizado con HWiNFO. El consumo registrado será del equipo completo.

En consumo tenemos excelentes valores sobre todo bajo estrés, con unos impresionantes 206W de máxima a máximo rendimiento a la frecuencia y voltaje de stock. Es un mejor registro que incluso el 5900X con esta placa base que hemos utilizado.

Las temperaturas también van a ser excepcionales y mejores que las registradas con el 5900X incluso contando con más núcleos. El sistema de refrigeración es el mismo, así que puede deberse a una mejor implementación del IHS o a un mejor control de voltaje de la placa, como ocurre con el consumo.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 9 5950X

El AMD Ryzen 9 5950X nos deja claro para lo que está construido, y es barrer a todos los rivales excepto los Threadripper por el mero hecho de tener más núcleos. Este procesador es el que menor incremento de precio ha tenido respecto a la generación anterior el día de su salida.

¿A quién le merecerá la pena el desembolso? Pues a aquellos usuarios que se dediquen seriamente a la creación de contenido multimedia, imágenes, vídeos, gráficos 3D o usen programas CAD muy exigentes. Además tendrá mucho sentido para virtualización y en general la megatarea. Sus 16 núcleos SMT serán una gran herramienta de productividad con la que compensar su coste.

En el terreno del gaming las tasas de FPS nos han dejado claro que no supera a un 5900X o un 5600X por cuestión de unos cuantos FPS. No obstante son suficientes para catalogarlo como una compra no inteligente si lo único que pretendemos es jugar, ya que hay mejores opciones en la marca roja. Con 32 GB de memoria RAM a 3600 MHz los valores mejoran unos 4 o 5 FPS en Full HD, pero es exactamente lo mismo con los otros procesadores, así que es lo comido por lo servido.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

La espectacular arquitectura Zen 3 ha roto varios moldes con esta CPU, y una de ellas es seguir utilizando un socket AM4 que podríamos considerar antiguo en una CPU increíblemente potente. En Cinebench por primera vez se rozan los 650 puntos en mono-core para una CPU de escritorio, y el rendimiento con memoria RAM y WPrime es impresionante. Pero aún más lo es ver temperaturas y consumo tan ajustados, un trabajo sensacional en este aspecto.

El AMD Ryzen 9 5950X estará disponible (algún día cuando haya stock) por un precio de 850 euros, que vienen a ser 80 euros más que el 3950X y 250 euros menos que el 10980XE. El incremento no ha sido muy grande en esta CPU en comparación con su rendimiento, así que será el más recomendable de largo para configuraciones entusiastas y creadores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– RENDIMIENTO TOP EN ESCRITORIO

– IDEAL PARA RENDERIZADO, CREACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN
– TEMPERATURAS MUY BUENAS CON RL 240 MM

– CONSUMO Y VOLTAJES BIEN AJUSTADOS A 4,7 GHZ

– POCO INCREMENTO DE PRECIO RESPECTO AL 3950X

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AMD Ryzen 9 5950X

RENDIMIENTO UN HILO - 100%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 98%
OVERCLOCK - 90%
PRECIO - 91%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba