Reviews

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC es la primera GPU con PCB y disipador personalizado que vamos a analizar de esta nueva actualización de Nvidia para su buque insignia. Una tarjeta gráfica cuyo rendimiento hará que se sitúe en la cima, al igual que el modelo de referencia. Gigabyte ha utilizado un disipador WINDFORCE 3X con tecnología 3D Fan Active e iluminación RGB Fusion en el lateral. Además, este modelo presenta un ligero overclocking de fábrica de 30 MHz junto a sus memorias de 15,5 Gbps, que a buen seguro nosotros aumentaremos hasta su límite de rendimiento.

¿Preparados para otro alarde de potencia gráfica? Pues comencemos con nuestra review, no sin antes agradecer a Gigabyte el préstamo de esta GPU para realizar nuestro análisis, un colaborador de confianza que siempre se preocupa porque todo nos llegue lo antes posible.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC características técnicas

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Características

Unboxing

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC se nos presenta en una doble caja a la altura de la calidad y precio del producto que tenemos entre manos. En primer lugar, tenemos una caja de cartón flexible, que hace las veces de envoltorio, con el gran ojo robótico de Gigabyte fijándose incansablemente en nuestra cara de felicidad al estrenar juguete. Detrás, el fabricante nos detalla las características del disipador personalizado que esta GPU tiene, nada que no hayamos visto ya más de 100 veces (por suerte).

Retiramos la caja externa y entonces tenemos una segunda con apertura tipo estuche, negra y construida en cartón grueso rígido. Vemos que en su interior se encuentra la tarjeta perfectamente acomodada en un molde de espuma de polietileno y a su vez metida dentro de una bolsa antiestática.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Análisis

El bundle de compra trae los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario

Y ya estaría, no tenemos ni siquiera el adaptador DisplayPort – DVI que trae el modelo de referencia, lo cual hubiera sido algo positivo. Si pensamos crear una configuración de doble GPU, recomendamos comprar el cable NVLink de dos vías de AORUS. Lo cierto es que sería un gran detalle para los usuarios que se incluyese una tarjeta de compra para este dispositivo por si quisiéramos hacer SLI.

Diseño exterior

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Review

La Nvidia RTX 2080 Super es la última de las tres nuevas GPU que el gigante verde ha lanzado al mercado este mes de julio de 2019. Tres modelos que adquieren la arquitectura Turing con un refresco de los chipsets de sus modelos directamente superiores excepto este último modelo. La 2080 Super implementa el mismo TU104 pero con una mejora en núcleos, caché y velocidad de las memorias y GPU para exprimir al máximo este conjunto de chips. Y tras la salida del modelo de referencia el 23 de julio, ahora es turno para los modelos personalizados, y uno de los primeros en salir será esta Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC.

Lo que tenemos hoy entre manos se trata de la GPU que será la tope gama en esta familia de RTX 2080 de Gigabyte, a la espera de lo que tenga AORUS en sus instalaciones. Toda una maravilla para la vista gracias al emblemático disipador WINDFORCE 3X con triple ventilador. Pero encima de él tenemos una carcasa de plástico duro con un diseño prácticamente igual que los modelos previos de la marca, basada en colores negro para el fondo, y gris para los detalles laterales. Esta carcasa frontal no cuenta con ningún elemento de iluminación, y quizás hubiera sido la guinda al pastel y una forma de diferenciarse de sus hermanas menores.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Review

La tarjeta gráfica en sí, es bastante compacta, dándonos la sensación de ser muy estrecha debido a su considerable grosor. Tenemos unas medidas de 286,5 mm de largo, 100 mm de ancho y 50,2 mm de grosor. Sí, es más larga que el modelo de referencia, pero no mucho, estando siempre por debajo de los 30 cm para ser compatible con casi cualquier chasis del mercado. De igual forma, esta GPU es muy estrechita, y en lo que a grosor respecta, 2,5 slots ocupados no es demasiado, por lo que es susceptible de ser colocada en configuración vertical si el chasis lo admite.

Y hablando más acerca de los laterales de esta Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC, sí que tenemos en este caso iluminación en la zona exterior, la que es visible para el usuario. Consiste en un panel de LEDs en la inscripción “GIGABYTE” que cuenta con tecnología RGB Fusion 2.0, por lo que podremos personalizarla en efectos y colores desde el software correspondiente.

Notad que ambos laterales son prácticamente idénticos, salvo por el logotipo. Además, el disipador queda bastante descubierto, algo que es básico para que el aire que introducen los ventiladores pueda salir sin trabas. De hecho, en la parte interior podría haberse abierto aún más, total, ye que no se ve.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Review

Y como no puede ser de otra forma, debemos hablar más detalladamente del disipador que tenemos montado. Es el de máximas prestaciones de Gigabyte, su archiconocido WINDFORCE 3X, con una evidente configuración de tres ventiladores que generan un flujo de aire perpendicular al disipador. Estos ventiladores con los tres exactamente iguales, con un diámetro de 82 mm y un diseño único en sus 11 palas para generar el máximo flujo de aire al menor ruido posible. Y lo cierto es que cuando está en funcionamiento ni se escucha, a menos que lo pongamos al máximo.

Quizás una de las características más interesantes de este disipador es que tiene tecnología 3D Active Fan. Que básicamente se trata de mantener el sistema completamente en reposo mientras la temperatura de la GPU no sobrepase un determinado umbral, que normalmente será 60°C. De la misma forma, este sistema es personalizable en el perfil de RPM de sus ventiladores. Estos tres ventiladores tienen un funcionamiento alternado, es decir, giran unos en sentido opuesto a los de su lado, para que así el flujo de aire no cree corrientes turbulentas, y lo cierto es que se nota, tanto en eficacia como en menos ruido.

Una de las cosas que aún tiene pendientes este disipador es que los tres ventiladores van conectados a una sola cabecera, por lo que, a efectos de software, estamos controlando los tres a la vez. Sería más interesante y útil poder controlar los tres de forma independiente, para que el usuario o el sistema apague un cierto número en función de las necesidades.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Review

Tan solo nos falta por ver el backplate superior, el cual estará a la vista del usuario si coloca la GPU de forma tradicional. Está construido íntegramente en aluminio y curiosamente no presenta ninguna abertura que deje respirar la parte trasera de la PCB de componentes. Tiene un diseño bastante simple, con tan solo el distintivo de la marca en color blanco impreso sobre ella. Sabed que necesitaremos retirar todos los tornillos de esta zona para poder retirar el disipador de la tarjeta, siendo un total de 7.

Puertos y conexiones de alimentación

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Puertos

A continuación, vamos a ver todo lo que concierne a la conectividad de la Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC, tanto para monitores como para MultiGPU. Y ya anticipamos que no tendremos absolutamente ninguna novedad respecto al modelo RTX 2080 de referencia, así que los puertos traseros son:

  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.0b
  • 1x USB Type-C VirtualLink

Agradecemos a Gigabyte haber mantenido toda esta conectividad, incluida la del USB-C que otros fabricantes la quitan. Como en otras ocasiones, los tres puertos DisplayPort admiten una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que el puerto HDMI soporta resoluciones 4K a 60 FPS. La versión 2.0b permite una mayor compatibilidad con el contenido en HDR a los monitores de última generación.

Los siguientes conectores que nos encontramos son el puerto NVLink para conectar dos GPU exactamente iguales y que trabajen en paralelo. Este puerto es la actualización del SLI, y admite mucho mayor ancho de banda de recursos entre ambas GPU. El segundo será el principal, el conector PCIe 3.0 x16 necesario para integrar la tarjeta en nuestro equipo. Nvidia no ha optado por colocar un PCIe 4.0 como el que soportan las placas AMD X570, pero tampoco es necesario, ya que con el 3.0 vamos más que sobrados.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Alimentación

Y finalizamos con la entrada de alimentación, la cual está compuesta por un doble conector de 8 + 6 pines, exactamente igual que el utilizado en el modelo de referencia. Esto se debe a que tenemos el mismo TDP de 250W, 35W más que lo que tuviera la RTX 2080 normal.

PCB y hardware de Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC

Ya vimos prácticamente toda la ficha técnica de esta nuevo GPU en la review del modelo de referencia, el cual seguro que habéis visto. Por este motivo nos vamos a parar un poco más en los detalles del disipador y enumerar los cambios efectuados por Gigabyte y sus características básicas.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Disipador

Comenzando por su disipador WINDFORCE 3X, no se trata solamente de un nombre bonito que haya elegido Gigabyte, este disipador es el de mayores prestaciones que ha construido el fabricante. Se trata de una configuración compuesta por tres bloques construidos en aluminio con un denso aleteado vertical en todos ellos.

El bloque central es el más grueso de los tres, debido a que se encarga de capturar el calor del SoC de esta GPU. Lo hace mediante 6 heatpipes de cobre que hacen contacto directo con el chip a través de pasta térmica. Estos tubos de calor están bastante bien pulidos para que sean lo más lisos posible y capturen el calor. Este bloque también tiene una placa de metal que se encarga de sujetar el conjunto del disipador a la PCB y backplate. Los heatpipes están compuestos por una doble capa de cobre y entre medio se ha colocado un fluido condensado para mejorar la trasferencia de calor.

Pues bien, los 6 heatpipes se dirigen a los dos disipadores restante para así aumentar la superficie de intercambio de calor con el aire, y dándole ese gran rendimiento que siempre tiene. Pero no es todo, porque tenemos bastantes pads térmicos de silicona que también capturarán el calor de los chips de memoria y sobre todo del potente VRM de la tarjeta. De hecho, tenemos disipadores en los MOSFETS, CHOKES y condensadores, todo el conjunto completo.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC PCB

Ahora es turno de ver más de cerca el hardware de esta Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC con toda la PCB al descubierto. Y como siempre, se trata de una personalizada en donde se ha aumentado el VRM a un total de 8 + 2 fases de alimentación con MOSFETS de alta calidad con tecnología Ultra Durable de Gigabyte, condensadores sólidos y estranguladores metálicos para soportar mayores temperaturas y overclocking.

El conjunto de chips que monta son los TU104 de 12 nm FinFET, que es capaz de alcanzar una frecuencia de 1650 MHz en modo base y 1845 MHz en modo turbo ya que son 30 MHz más que la versión de referencia. Ahora tenemos 3072 CUDA Cores, 384 Tensor Cores y 48 RT Cores, con los que podemos llegar a las 192 Unidades de Textura (TMUs) y 64 Unidades de Rasterizado (ROPs).

Por parte de la memoria GDDR6, se han mantenido los 8 GB y su bus de 256 bits. Y si 14 Gbps os parecían bastante, en este modelo tenemos aún más, ya que su frecuencia de reloj se ha aumentado hasta los 7751 MHz, consiguiendo así alcanzar velocidades de 15,5 Gbps de stock y un ancho de banda de 496 GB/s. Esperamos que las brutales prestaciones de la RTX 2080 de referencia se repliquen y mejoren en esta GPU de Gitgabyte, además nosotros podremos nuestro granito de arena con un overclocking que la llevará hasta el límite de estabilidad. Más allá tan solo está el universo infinito del blue death screen de Windows.

Banco de pruebas y rendimiento

Tras ver la teoría, vamos a ver la práctica, analizando toda la batería de test que vamos a realizar a esta Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC. Nuestro banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K, y también para testear el rendimiento en Ray Tracing en el caso de la prueba Port Royal. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica. Nvidia nos ha facilitado unos nuevos antes de su lanzamiento en venta, que son la versión 431.56.

¿Qué estamos buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Benchmark Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Benchmark Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Benchmark Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Benchmark Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Benchmark

Como vemos, los resultados son en general ligeramente más altos que el modelo de referencia, algo que es normal debido a que tenemos un ligero aumento en la frecuencia de la GPU, pero también una mejora en el VRM de la tarjeta que aporta a buen seguro una mejor alimentación.

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestro GPU podrá entregar bajo DirectX 11, 12 y OPEN GL.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución para así poder comprarlo con el resto de GPU que hemos analizado.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (con y sin DLSS)
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (con y sin RT)

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC FPS Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC FPS Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC FPS

Los resultados de los benchmark se ven reforzados por el hecho de tener una GPU en la cabeza de casi todos los registros con la sola competencia de su hermana, el modelo de referencia. Tan solo en contadas ocasiones algún modelo como la RT 5700 XT ha igualado a esta GPU, como en Tomb Rider a 1080p o la RTX 2070 en DOOM. Nada que nos ponga en duda la superioridad que muestra.

De hecho, hemos realizado también las pruebas en DOOM con la API Vulkan por si a alguien le sorprender ver a las Radeon por encima de ella. Sabed que en esta API la RTX 2080 nos da unos valores de 200 FPS en resolución 1080p y 2K, y de 178 FPS en 4K, casi nada amigos. De esta forma nos queda bastante claro que un usuario que se compre esta tarjeta es para usarla principalmente en resoluciones 2K y 4K en modo campaña, por ejemplo, o 1080p al máximo de FPS en e-Sports.

Rendimiento con DLSS y RT activados

Como en las otras ocasiones, hemos optado por ver cómo será el rendimiento de Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC con las opciones RTX activadas. Concretamente DLSS en Shadow of the Tomb Rider y DLSS + RT EN Metro Exodus en calidad alta. Dos de los juegos que más hemos probado para tener una referencia con el resto de GPU.

1920 x 1080 (Full HD) 2560 x 1440 (WQHD) 3840 x 2160 (4K)
Metro Exodus (sin RTX) 98 FPS 75 FPS 46 FPS
Metro Exodus (con RT+DLSS) 76 FPS* Sin DLSS 65 FPS 46 FPS
Shadow of the Tomb Rider (sin RTX) 132 FPS 108 FPS 61 FPS
Shadow of the Tomb Rider (con DLSS) 129 FPS 114 FPS 78 FPS

Con esto queda claro que DLSS es un recurso que debemos utilizar para alta resolución, nada de 1080p porque ésta es la resolución de aprendizaje de la GPU para esta técnica de Antialiasing de nueva generación. Ray Tracing por su parte es una propiedad que consume muchísimos recursos, por lo que DLSS será fundamental en su uso. Metro Exodus no admite DLSS en 1080p, por ese motivo el bajón de FPS es comprensible.

Overclocking

Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Shadow of the Tomb Rider    Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 132  FPS 134 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 108  FPS 115 FPS
3840 x 2160 (4K) 61  FPS 66 FPS
3DMark Fire Strike   Stock @ Overclock
Graphics Score 28.964 30.857
Physics Score 25.248 24.823
Combinado 24.072 25.329

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Overclocking Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Overclocking

En esta ocasión, y con esta unidad que hemos analizado, hemos conseguido aumentar la frecuencia de la GPU unos 110 MHz, consiguiendo así una velocidad de reloj de 1955 MHz, con picos que ha llegado hasta los 2100 MHz que no está nada mal. Con las excelentes prestaciones del disipador, hemos experimentado mejoras de FPS con el aumento de hasta 1000 MHz las memorias GDDR6 de esta GPU. Es cierto que aún podemos subir más, pero el rendimiento comienza a caer, así que nos hemos quedado ahí.

Para el resto de parámetros, hemos optado por subir el voltaje unos 90 mV y dejar el perfil de ventiladores tal y como está, y fijaos, porque las temperaturas son realmente buenas. En lo que a rendimiento en juegos respecta, tenemos por un lado 2 FPS de mejora en 1080p, 7 FPS en 2K y 5FPS en 4K que son valores bastante altos, por lo que este TU104 aún puede estirarse bastante en enredamiento puntual.

Temperatura y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medido de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo. Y mientras lo hacíamos, hemos tomado unas cuantas capturas térmicas con la tarjeta a pleno rendimiento durante un buen rato con una temperatura ambiente de unos 24°C.

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Consumo Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC Temperatura

Es comprensible que la temperatura en reposo sea más alta en este GPU que en el modelo de referencia, ya que el sistema de ventiladores permanece apagado. Por lo demás, el disipador hace un excelente trabajo, y ni siquiera hemos escuchado el ruido de los ventiladores, porque son sumamente silenciosos. Recordemos que esta GPU soporta una máxima de 89°C sin entrar en throttling, lo cual es espectacular para una GPU.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC

Pues aquí tenemos otra review de GPU Tope gama realizada, siendo en este caso una de la nueva generación Super. Esta tarjeta se encuentra muy pareja en rendimiento al modelo de referencia, pero ese pequeño extra de 30 MHz hace decantar la balanza hacia Gigabyte con unos FPS de más.

El disipador WINDFORCE 3X ha hecho un espectacular trabajo como siempre. Sus tres ventiladores de 82 mm con tecnología 3D Active Fan es justo lo que necesitaba esta potente tarjeta para mantener las temperaturas a menos de 70°C casi en el 100% del tiempo que la vayamos a utilizar.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Incluso haciendo overclocking, el disipador es excelente. Y lo cierto es que aquí debemos destacar la excelente capacidad de mejora de rendimiento de esta tarjeta, superando al modelo de referencia de nuevo. Hemos tenido picos de 2100 MHz en la GPU y +1000 MHz extras en las memorias, para obtener mejoras sobre todo en 2K y 4K de hasta 7 FPS.

Todo el conjunto está construido a la perfección, con componentes externos de calidad, hasta 6 tubos de cobre para el disipador y un VRM mejorado de 10 fases que aumentan las posibilidades de esta Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC.

El gran susto vendrá como siempre en el precio, ya que esta tarjeta saldrá al mercado por un precio de 794 euros, al menos aquí en España. Recordemos que el modelo de referencia está a 749 euros, por lo que la subida es bastante ajustada. En cualquier caso, estas Super igualan en precio a la anterior 2080, y aumentan su rendimiento alrededor de un 10%. Así que mientras las 2080 descatalogadas no bajen, este modelo será el más recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PRECIO MUY SIMILAR AL MODELO DE REFERENCIA

– EL ALTO COSTE DE ESTAS GPU
+ RENDIMIENTO TOP EN JUEGOS 1080p, 2K Y 4K
– LOS VENTILADORES NO SE CONTROLAN DE FORMA INDEPENDIENTE

+ DISIPADOR WINDFORCE 3X DE RENDIMIENTO SUBLIME

+ GRAN RENDIMIENTO Y ESTABILIDAD EN OVERCLOCKING +7 FPS EN 2K

+ COMPONENTES UTILIZADOS Y PCB DE CALIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte RTX 2080 Super Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 98%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 87%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba