Reviews

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W Review en español (Análisis completo)

La marca alemana be quiet! cuenta con un catálogo de productos muy extenso en fuentes de alimentación, que cubre casi todos los rangos de precio disponibles. En esta review tendremos la oportunidad de conocer su modelo tope de gama, la Be Quiet! Dark Power Pro 11, en su versión de 1000 W.

Se trata de una fuente con certificación 80 Plus Platinum que fue lanzada a mediados de 2015, por lo que ya lleva un tiempo en el mercado.

Agradecemos a be quiet! la confianza depositada al ceder este producto para su análisis.

Especificaciones técnicas be quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Análisis externo

Be Quiet! Dark Power Pro 11El frontal de la caja tiene la presentación a la que ya nos tiene acostumbrado Be Quiet, indicando las características principales de la fuente y el lema que pretenden transmitir con esta gama: “Silencio legendario, rendimiento de vanguardia”.

Be Quiet! Dark Power Pro 11En la parte trasera tenemos más información que iremos desgranando a lo largo de la review.

Be Quiet! Dark Power Pro 11Abrimos la caja y encontramos, por una parte, la fuente perfectamente protegida por espuma, y por otra una bonita caja que contendrá los cables y accesorios.

Be Quiet! Dark Power Pro 11

Destacar las bonitas letras de color plata que tiene esta cajita, (la habíamos abierto del revés, por la torpeza de un servidor).

Dentro de esa pequeña caja tenemos, además de los accesorios que veremos enseguida, el cableado. Be Quiet! apuesta, como es habitual, por cables 100% mallados, y no planos. A diferencia de lo habitual en otros modelos, estos cables no cuentan con molestos condensadores en los extremos, siendo mucho más manejables que los de buena parte de la competencia. Además, la sensación de calidad que transmiten es muy buena.

Suele haber división entre los cables mallados como los de esta fuente y los planos. Nosotros solíamos considerar que la elección mayoritaria de la gente son los planos, pero en una encuesta informal descubrimos que la mayoría de usuarios los prefiere del estilo de esta Dark Power Pro 11.

Be Quiet! Dark Power Pro 11Respecto a los accesorios, se incluyen bridas, dos sets de tornillos los cuales son largos, luego os diremos por qué, unas tiras de velcro personalizadas de Be Quiet! y lo más interesante: 4 conectores para ventiladores de caja. ¿Para qué será? 😉

Tenemos en esta fuente un set de conectores muy amplio, con 8 conectores PCIe de 6+2 pines (y 1 adicional de 6 pines), 2 CPU (1 de 8 pines y otro de 4+4), 10 SATA, 7 Molex y 2 FDD. Quizás en futuras revisiones se podrían incluir más SATA y menos Molex/FDD. También contamos con el Overclocking Key y Overclocking Jumper. Luego sabréis qué son, nos estamos dejando lo más importante para contar a continuación 😉

Por suerte, en esta fuente los conectores PCIe tienen 6 pines dedicados cada uno en la placa modular, mientras que la mayoría de fuentes apenas comparten 2 o 3. Sumado al uso de cableado 16AWG (más grueso que el 18AWG usado normalmente), podemos decir que es una fuente preparada para las gráficas con más consumo del mercado.

Sacamos la fuente de toda su protección y nos encontramos con un aspecto externo muy refinado y elegante, que será la delicia de muchos usuarios. El producto transmite una sensación claramente premium desde el exterior, aunque ya sabemos que lo importante es lo de dentro 🙂

Por los bumpers del frontal, entendemos que sea necesario usar tornillos largos para montar correctamente esta fuente. ¡No perdáis los que trae en la caja!

Dark Power Pro 11Echamos un vistazo a la placa de conectores modulares, con una disposición magnífica. Como vemos, el conector ATX está fijo. No logramos entender esta decisión ya que se ve que la implementación no está hecha precisamente para ahorrar costes. Os invitamos a dar vuestra opinión sobre esto en los comentarios, y en todo caso el conector ATX se va a usar en cualquier montaje, así que no es ningún problema salvo que pensemos en cambiarlo por un cable con sleeving.

Como os dijimos, hay 4 conectores para ventiladores. Pues bien, estos tienen un extremo 3 pines / molex para conectar cualquier ventilador de caja que NO sea PWM (que no tenga 4 pines), y por el otro extremo un conector de 2 pines para que la fuente haga de control de ventilador de estos. Según Be Quiet, están regulados por temperatura. Nosotros pudimos comprobar que efectivamente usan un perfil relajado.

Overclocking Key: la mejor implementación del multirraíl

Como es habitual en fuentes de Be quiet!, esta Dark Power Pro 11 hace uso de un sistema multirraíl en 12V. Es decir, el raíl de 12V se divide en varios, en este caso 4 salidas. Ambas proceden del mismo “origen”, pero la diferencia fundamental es que en cada una de ellas se mide la corriente que pasa para ofrecer protección OCP en cada uno de esos 4 raíles. En cambio, inmensa mayoría de fuentes con 1 solo raíl de 12V no ofrece esta característica.

Aunque una fuente de un solo raíl de 12V indique tener OCP, casi siempre se trata únicamente de OCP en los raíles de 5V y 3.3V, y no en 12V. Es importante aclararlo.

Como decimos, la mayor ventaja del multirraíl es la seguridad añadida que dicho sistema ofrece, ya que en caso de ciertos cortocircuitos con consecuencias catastróficas, el OCP en 12V es la única protección que puede actuar lo suficientemente rápido para evitar/minimizar los daños. De todas formas, es casi imposible que se de este “tipo de cortocircuito”, por lo que no se trata de una protección 100% esencial, sobre todo en fuentes de baja potencia (que no es el caso).

Pero la desventaja que se asume con un sistema multirraíl es la distribución de dichos raíles, pues puede ser un factor limitante a la hora de conectar y overclockear ciertas gráficas de la más alta gama. Por eso es un aspecto muy digno de comentar (y en esta fuente en particular, algo muy especial…)

12V112V212V312V4
Amperaje máximo (A)*32 A32 A40 A40 A
Potencia máxima (W)*384 W384 W480 W480 W
Máximo combinado de los 4 raíles83A (996W)
Conectores de la placa modular que comparteATX 24Pines, Drives(SATA/Molex/FDD)CPU1 (P4/P8), CPU2PCIe 1, PCIe 2PCIe 3, PCIe 4
*Siempre hay unos límites de tolerancia bastante amplios para evitar apagados accidentales, aunque en este caso no se detallan

Como podemos ver, con esta distribución de potencia estaríamos “limitados” a 384 W por CPU, y 480W por cada 4 conectores PCIe de tarjetas gráficas, y otros 384W para placa base y discos. No podemos pensar de ningún escenario normal donde se podrían superar estos valores, pero… ¿Y si lo hubiera? Quien quiera hacer OC extremo con esta PSU, ¿quedará limitado por ella? ¡Pues no! La clave es el OCK u “Overclocking Key”:

Dark Power Pro 11Esto que habíamos mencionado antes sirve para alternar entre un modo multirraíl con la máxima protección o monorraíl con toda la potencia disponible sin limitaciones. Esto es algo que ya ha adoptado alguna que otra marca, pero se trata de la mejor forma posible de implementar el multirraíl, pues no priva a la mayoría de usuarios de tener la máxima protección, pero a la vez tampoco priva a nadie de sacarle todo el jugo a la PSU.

¿Cómo funciona? Básicamente, la intención es poder anclarlo en uno de los slots PCIe de la caja (como una tarjeta gráfica, en este caso ocupando 1 slot), preferiblemente allá donde se pueda esconder mejor el cableado, y alternar el interruptor entre OFF (multirraíl) y ON (monorraíl) libremente.

Para todos aquellos que quieran usar permanentemente un modo concreto, la fuente incluye un pequeño jumper que, al conectarlo a la PSU, puentea los pines correspondientes para dejarla siempre en modo monorraíl. Si no conectamos el OCK ni el jumper, estaremos usando el modo multirraíl por defecto.

Análisis interno

Be Quiet Dark Power Pro 11 1000WComo ya vimos en la Straight Power 11, la reputada FSP se ha encargado de fabricar esta fuente de alimentación. La plataforma interna usada es exclusiva de be quiet! y, en principio, diseñada por la propia Be Quiet.

En cuanto a las topologías usadas, tenemos lo más puntero que ofrece FSP: Full bridge, LLC, rectificación síncrona y DC-DC. Estas son, básicamente, tecnologías que permiten tener una fuente de alimentación altamente eficiente y con un control de voltajes preciso a todas las cargas posibles.

Be Quiet Dark Power Pro 11 1000WEl filtrado primario se compone de 4 condensadores Y, 3 condensadores X y 2 bobinas, como viene siento habitual. Además de ello, tenemos 1 termistor NTC acompañado de un relé bastante silencioso (estos componentes son responsables de que se oiga un “click” al encender y apagar algunas PSU), y finalmente un MOV encargado de reducir sobretensiones.

Be Quiet Dark Power Pro 11 1000WLos condensadores primarios son un par de Nichicon japoneses de máxima calidad, que resisten temperaturas de hasta 105ºC, con 420V y 470uF cada uno, que hacen 940uF combinados lo cual es un valor bueno para una fuente de estas dimensiones.

Be Quiet Dark Power Pro 11 1000WDestacar el uso de MOSFETs ON Semiconductor de máxima calidad y diodos CREE.

Be Quiet Dark Power Pro 11 1000W

En el lado secundario, no solo tenemos un 100% de condensadores japoneses, con la especial peculiaridad de que la mayoría son sólidos. En esta fase se suelen usar tanto condensadores electrolíticos como sólidos (estos últimos los de la cápsula con una franja azul), siendo estos de mucha mayor durabilidad, pero son más caros y se necesita más esfuerzo en el proceso de diseño para usarlos ya que suelen ser de menor capacidad. En cambio, FSP y be quiet! han montado una gran cantidad de condensadores sólidos lo cual es reseñable.

Esta fuente tiene varias peculiaridades internas como la implementación del raíl de 5VSB (standby) en un PCB adicional, y la regulación independiente del raíl de -12V, pero esto último no nos importa ya que apenas se usa.

En general, la calidad interna que vemos es excelente, si bien peca ligeramente en un pequeño exceso de cables internos, teniendo en cuenta que a día de hoy se pueden encontrar muchas fuentes cuyo interior carece de cables (incluyendo la Straight Power 11 de la propia Be Quiet).

Be Quiet Dark Power Pro 11 1000W

Para finalizar, turno del ventilador. Como ya sabíamos, tenemos un ventilador SilentWings 3 de la propia casa. Se trata, con mucha probabilidad, del mejor ventilador usado jamás en fuentes de alimentación, en lo relativo a su alta calidad, durabilidad, bajo nivel de ruido y capacidades de refrigeración. Es, además, uno de los pocos ventiladores con rodamientos de fluido dinámico reales, es decir, todos aquellos que usan las tecnologías licenciadas por Panasonic y no “tecnologías similares” sin licenciar.

En definitiva, la elección del ventilador no podría haber sido mejor y estamos seguros de que su durabilidad excederá con creces los 5 años de garantía de esta fuente. En cuanto a sus niveles de sonoridad, hablaremos con más detalle luego.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1700 (OC)

Placa Base:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium.

Memoria:

16GB DDR4

Disipador

Corsair H100i Platinum RGB

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Gigabyte R9 390

Fuente de Alimentación de referencia

NZXT E650

 

 

 

 

 

 

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Por desgracia no contamos con datos de la certificadora Cybenetics en los que apoyarnos para hacer la review de esta PSU.

Voltajes y consumo

Los valores que hemos medido se ajustan perfectamente a lo esperable, afortunadamente no hay ningún escenario anómalo en nuestras pruebas.

Velocidad del ventilador

Be Quiet! no defrauda y mantiene su liderazgo con fuentes virtualmente inaudibles que no escatiman en refrigeración. En nuestras pruebas el ventilador se ha mantenido a unas 350 rpm tras probar los distintos escenarios durante horas.

Si bien ya de por si el be quiet! SilentWings 3 es uno de los ventiladores más silenciosos del mercado (o el que más), un buen perfil de control del ventilador es indispensable. En este caso, según los resultados que hemos obtenido, tenemos una PSU cuyo ventilador empieza a girar a solo 330 rpm, valor ajustadísimo y que permite que le demos nuestra calificación de “virtualmente inaudible”, es decir, no se puede escuchar el ventilador salvo acercando mucho la oreja.

Junto con su Straight Power 11, be quiet! mantiene el liderazgo en silencio con dos gamas sensacionales en este aspecto. Os preguntaréis cómo se puede dar esta distinción a una fuente que no usa un modo semi-pasivo. Simplemente porque a pesar de que el ventilador siempre está encendido, es mucho más silenciosa que otras fuentes que usan controles de ventilador semi-pasivos, ya que en buena parte de ellas se sufre de ciertos bucles de encendido y apagado del ventilador, a veces repentinos y en reposo, que pueden resultar audibles.

Además, los ventiladores con rodamientos de fluido dinámico como este sufren menos operando continuamente que encendiéndose y apagándose cada poco tiempo, por lo que para nosotros esta es la mejor forma posible de controlar un ventilador.

Palabras finales y conclusión sobre be quiet! Dark Power Pro 11

Be Quiet Dark Power Pro 11 1000WEsta es una fuente de alimentación con una calidad interna TOP que destaca sobre la competencia por añadidos que pocos o nadie tiene: el multirraíl seleccionable con “Overclocking Key”, el cableado de excelente calidad, los 4 conectores para controlar ventiladores de caja… Sin duda, lo que más destaca es el silencio que lleva esta fuente como bandera. Pocos modelos hemos podido conocer tan silenciosos como esta Dark Power Pro 11, todo gracias al uso del SilentWings 3, el mejor ventilador que hemos visto en una fuente hasta la fecha, y que además usa un perfil de ventilación muy relajado para máximo silencio.

Como ya dijimos, esta fuente lleva en el mercado desde mediados de 2015, y la mayor duda que se nos plantea es si este sigue siendo un producto de gama alta. Lo cierto es que, con el ritmo de avance de las PSU relativamente lento, esta sigue siendo una de las fuentes más punteras y de mejor calidad del mercado.

Sin embargo, creemos que la marca debería plantearse ciertas actualizaciones en aspectos que la mayoría de fuentes gama alta comparten y esta no. Se trata principalmente del período de garantía, nosotros creemos que 5 años está genial pero sabemos que cada vez más usuarios buscan el mayor período posible por lo que 10 años nos parece una cifra que animará a muchos más compradores a apostar por esta PSU.

Otro aspecto que nos sorprende es el cable ATX fijo. Viendo cómo está implementado, no parece una medida de ahorro de costes sino de una forma de diferenciarse del resto del mercado, pero la realidad es que es algo que tampoco causará la mejor impresión a muchos usuarios. Una futura revisión con estos aspectos solucionados se colaría en nuestro TOP 3 de mejores fuentes de alimentación del mercado 😉

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación.

Esta fuente de alimentación se encuentra ahora mismo a precios que parten de los 150 euros para el modelo de 550W, pasando por 190 para el modelo de 1000W que hemos analizado, y 230€ para el modelo de 1200W. Creemos que son precios justos para el excelente producto que se obtiene, pero queda a la decisión del usuario si merece la pena con los 5 años de garantía y el conector ATX fijo. ¿Qué te parece? ¿Estás planeando su compra? ¡Queremos saber vuestra opinión!

Ventajas

  • En lo más alto de las fuentes más silenciosas del mercado, usando además el mejor ventilador que se puede encontrar en PSU.
  • Overclocking key: nos permite elegir entre multirraíl para máxima seguridad o monorraíl para no estar limitados con gráficas de gama alta.
  • 4 conectores para control de ventiladores.
  • Calidad interna excelente.
  • Set de cables muy extenso, bien pensado, manejable y sin molestos condensadores en los extremos.
  • Aspecto externo y presentación premium a todos los niveles.
  • Alta eficiencia con certificación 80 Plus Platinum.

Inconvenientes

  • No entendemos la decisión de usar un conector ATX fijo.
  • 5 años de garantía es un período muy largo, pero claramente por detrás de la competencia, lo cual no será del gusto de algunos usuarios.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

CALIDAD INTERNA - 96%
SONORIDAD - 100%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 94%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 99%
PRECIO - 85%

95%

La fuente tope de gama de Be Quiet! sigue a la vanguardia en términos de silencio, protecciones y calidad.

User Rating: Be the first one !

breixobaloca

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Siempre intentando aprender cada día.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba