ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC es la tercera variante de 4070 más potente de una lista de 4 modelos que presenta Gigabyte para la última creación de Nvidia. Se espera una buena recepción por parte de los usuarios para esta tarjeta de gama media, y por eso vemos tantas variantes que se adaptan a los gustos de cada usuario, y al bolsillo, aunque su precio de partida será superior al marcado de referencia.

Esta versión aumenta un poco el tamaño del disipador respecto a la 4070 Windforce mejorando también su estética con RGB en los 3 ventiladores. Estos mantienen giro alternado y disipación semipasiva, mejorando además su PCB con más VRM para exprimir un poco más el rendimiento en overclocking. Veamos si las mejoras se traducen en más FPS respecto a la competencia. ¡Comenzamos la review!

Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC características técnicas

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Características

Unboxing

La presentación de esta Gigabyte RTX 4070 Gaming OC es similar a sus otras variantes, con caja exterior de cartón flexible y envoltorio de cartón rígido interior para una mayor protección. La estética externa se ve modificada y acorde al modelo en cuestión, con descripción de características en la parte trasera. Dentro encontramos la tarjeta gráfica sobre un molde de espuma de polietileno dentro de la habitual bolsa de plástico aislante.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

El contenido será escueto:

  • Tarjeta gráfica Gigabyte RTX 4070 Gaming OC
  • Adaptador de alimentación
  • Documentación

Diseño exterior

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

Como dictan los cánones, esta Gigabyte RTX 4070 Gaming OC mejora el apartado estético respecto a las versiones Edge y Windforce que por supuesto estarán por debajo de esta tanto en optimización como precio, o al menos eso esperamos.  Las medidas del disipador también aumentan en longitud llegando a los 300 mm y en grosor con 56 mm, aunque igualmente estamos ocupando 3 slots de forma efectiva. En realidad no era necesario este sobredimensionado, ya que el modelo de referencia mucho más pequeño ya enfría muy bien.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

El disipador Windforce de triple ventilador utiliza una cubierta de plástico rígido de aproximadamente 1 mm de grosor, que mantiene el negro como único color. Se ha modificado el diseño y líneas exteriores modernizando el diseño con una estética más minimalista, pero sencilla en comparación con rivales como las ROG Strix de Asus o las Gaming X de MSI. Los ventiladores mantienen las hélices opacas pese a integrar aros RGB Fusion 2.0, lo que se traduce en un efecto de parpadeo a bajas RPM.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

Los tres ventiladores de esta versión tienen un diámetro de 90 mm, adoptando un diseño de hélice con borde plano, pero manteniendo ondulaciones sobre el ala para redistribuir el flujo de aire de forma eficaz sin generando poco ruido. El diseño invertido de la unidad central nos indica que integra sistema de giro alternado, así como tecnología semipasiva que adapta las RPM de los ventiladores a la carga de la GPU, apagándolos cuando ésta permanece en reposo.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

Es un acierto adoptar esquinas curvadas y laterales planos para reforzar ese toque minimalista, manteniendo tapados los ventiladores y abierto el disipador para optimizar el flujo de aire sobre él. Tenemos una segunda zona RGB en el borde coincidiendo con el logotipo “Gigabyte”. El extremo de la tarjeta permanece cerrado con parte de la cubierta de plástico y parte del backplate, donde encontramos 3 agujeros roscados para colocar soportes.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

En la parte superior nos encontramos con un backplate de aluminio, el cual se extiende hasta el extremo, contando con un gran agujero para permitir el flujo de aire total por el bloque secundario del disipador. Además del serigrafiado decorativo, debemos prestar especial atención a la zona donde está la toma de alimentación, pues a su lado tenemos el switch Dual BIOS que permite activar dos perfiles de ventilación distintos, pero sin modificar el boost de la GPU.

Puertos y conexiones

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Puertos

El panel de puertos de la Gigabyte RTX 4070 Gaming OC es exactamente igual a los modelos anteriormente analizados con:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

En este caso se podrían haber colocado puertos HDMI y DisplayPort a partes iguales para diferenciarse un poco de los modelos básicos, aunque no deja de ser mera anécdota.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

Mientras que los modelos EAGLE y Windforce tenían entradas de alimentación PCIe de 8 pines, esta versión adopta el formato PCIE5 ATX 3.0 de 16 pines igual que el modelo de referencia de Nvidia y otros de gama alta. Bien para los que ya tengan una GPU actual, mal para el resto al tener que utilizar el adaptador que se incluye. Creemos que ésta 4070 y las 4060 que vengan deberían tener conectores tradicionales para una mayor compatibilidad. Gigabyte tiene el detalle de integrar un LED de seguridad que se encenderá si el conector no está bien colocado.

Detalles de arquitectura, construcción y disipador

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

Para ver con más detalle la construcción del disipador y PCB hemos abierto la Gigabyte RTX 4070 Gaming OC, proceso que se lleva a cabo retirando los tornillos del backplate. El proceso invalida la garantía de 4 años que nos da el fabricante.

Diseño el disipador

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Disipador

El bloque de enfriamiento Windforce Cooling System ha sido claramente mejorado para esta versión, contando ahora con una configuración de dos bloques unidos mediante heatpipes de cobre. De 3 unidades en la Windforce pasamos a nada menos 8 tubos de cobre que parten del cold plate, 6 de ellos entrando hacia el bloque secundario y 6 al bloque principal para un mejor reparto del calor.

Sobre ellos tenemos la amplia placa de cobre pulido que hace contacto con la GPU mediante pasta térmica gris y con las VRAM mediante thermal pads de silicona. Una placa adicional en 2 alturas permite enfriar MOSFETS, Chokes y condensadores de zona principal de VRM, así como las fases adicionales. El bloque es de indudable calidad, pero excesivo para una GPU que necesita mucho menos para mantenerse a buena temperatura.

PCB y características

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC PCB

Esta Gigabyte RTX 4070 Gaming OC adopta un VRM compuesto por 8 + 2 fases, todas ellas con MOSFETS de tipo DrMOS Vishay SiC653A de 50A, siendo de hecho la misma especificación que tenemos en modelos como la Gigabyte RTX 4090 Windforce, ahí es nada. El acompañan estranguladores con encapsulado metálico y condensadores de alta resistencia cuya especificación no se detalla.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

Lo que no cambia en ninguno de los modelos será el silicio AD104 basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC, el cual se ve recortado a 46 Streaming Multiprocessors respecto a la RTX 4070 Ti. Estos se componen de 5888 CUDA Core, 184 Tensor Core de 4ª Generación y 46 RT Core de 3ª Generación, sumando 64 ROPs y 184 TMUs. La frecuencia boost está configurada a 2565 MHz, aunque en GPU-Z obtenemos 2850 MHz efectivos a máximo rendimiento de stock. Pese a tener un TGP de 200W el consumo aumenta hasta 212W de pico, sinónimo de que ya viene potenciado de serie.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

Esta arquitectura sufre un aumento drástico de memoria caché L2 en todos los chips, siendo en este caso de 36,86 MB por los 4 MB que teníamos en la RTX 3070 Ti. La caché L1 se completa con bloques de 128 KB por cada SM, haciendo un total de 5888 KB. Dentro del silicio también hay espacio para los encoders AV1 NVENC de 8ª generación, muy útiles para creadores de contenido que no tengan presupuesto para las GPU de gama alta.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

La configuración de memoria VRAM se mantiene invariante respecto a la 4070 Ti con 12 GB GDDR6X operando también a 10500 MHz o 21 Gbps efectivos. Ya vimos en la generación anterior que las RTX 3060 tenían esta misma capacidad, así que no viene de sorpresa. Los 6 chips Micron de 2 GB generan un bus de 192 bits, alcanzando un ancho de banda de 504 GB/s y compatibilidad con Resizable BAR.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Review

Es el momento de probar la Gigabyte RTX 4070 Gaming OC con benchmarks y juegos para ver si mejora respecto a los modelos básicos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 en última versión con los drivers Nvidia en su versión 531.42.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena / Consola
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Gigabyte RTX 4070 Gaming OC evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento pero con Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Juegos

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Renderizado

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p 240 FPS 240 FPS
2560 x 1440p 185 FPS 190 FPS
3840 x 2160p 100 FPS 106 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 44975 46662
Physics Score 41035 37550
Combinado 37421 38514

Hemos incrementado la frecuencia de GPU en +180 MHz y 700 MHz efectivos en memorias aumentando el Power Limit al 121%, aunque admite bastante más. Hasta el momento ha sido la única 4070 que nos ha permitido llegar al tope de 3,0 GHz totalmente estable en benchmarks y juegos, ganando 5 FPS en 1440p y 6 FPS en 2160p, más lejos que esto no podrá llegar en la prueba de Tomb Raider.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RTX 4070 Windforce OC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos, y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

Como ya hemos adelantado en la descripción, esta versión tiene su TGP más exprimido al superar esos 200W en aproximadamente 10W en la configuración de stock, permitiéndole llegar un poquito más lejos sin necesidad de overclocking manual.

Con este enorme disipador se mantienen temperaturas en torno a 60ºC usando el 70% de capacidad de los ventiladores, por lo que se podrían haber comprimido un poco más las dimensiones.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 4070 Gaming OC


Estamos viendo como tendencia general que el rendimiento de los modelos custom, sean cuales sean, será muy similar entre ellos, generando una desventaja en precio para modelos más “chetados” si solo nos fijamos en FPS. Sí es cierto que en general esperábamos mayores diferencias con las 3070 Ti, pero en 1440p es una maravilla, y también en 4K con +60 FPS fáciles de conseguir.

Pero claro, no solo se trata de ver resultados, sino lo que hay debajo, y Gigabyte la hecho su mejor trabajo en esta PCB con 10 fases provistas de MOSFETS Vishay como vemos en sus RTX 4090, pistas de cobre gruesas y el TGP exprimido por encima de los 200W. Esto hace darnos una absoluta estabilidad bajo OC manual con aumentos superiores a los modelos básicos.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El enfoque estético mantiene su apuesta por la sencillez con cubierta negra, aunque esta vez da un toque de color con RGB en los ventiladores y lateral, ideal para montajes verticales, aunque no es nuestra favorita en este apartado. Estaréis de acuerdo en que el disipador está sobredimensionado ya la Windforce hacía un trabajo impecable con menos.

Terminamos con el precio de esta Gigabyte RTX 4070 Gaming OC, que estará entre los 650 y 750€ superando los $600 marcados como referencia por Nvidia. Por su calidad de construcción será un modelo especialmente recomendado, aunque la verdad es que no hay 4070 mala por ofrecer un gran rendimiento en cualquier juego “triple A” actual.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PCB Y VRM OPTIMIZADOS PARA UN OC MANUAL ESTABLE DISIPADOR SOBREDIMENSIONADO
RENDIMIENTO SOBRESALIENTE EN TODAS RESOLUCIONES ESPERAMOS QUE LOS PRECIOS SE ACERQUEN MÁS EL DE REFERENCIA
ENCODERS AV1 INTEGRADOS Y 12 GB GDDR6X ALIMENTACIÓN DE 16 PINES
VENTILADORES SILENCIOSOS
ESTÉTICA GAMING PARA LOS AFICIONADOS AL RGB
GIGABYTE SUELE AJUSTAR MÁS LOS PRECIOS QUE LA COMPETENCIA

El equipo de Profesional Review le otorgamos:

Gigabyte RTX 4070 Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 91%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba